Qué hacer y qué ver en Java

 

Java es la isla principal de Indonesia y es un lugar por donde todo viajero acaba pasando durante su ruta por el país. Esta isla esconde muchísimas cosas únicas y es el hogar de muchas de las culturas más prominentes de Indonesia.

Lo que sea que esté en tu lista al planear un viaje, lo más probable es que lo encuentres en esta extensa isla. Desde la mayor área metropolitana del país hasta templos increíbles y entornos naturales de película, esta isla es un auténtico paraíso para los viajeros como nosotros.

En este artículo te vamos a contar cuales son las mejores cosas que hacer y que ver en Java, esperamos que te guste 😊

 

Admirar el Templo Borobudur

 

El templo Borobudur es sin duda la mayor atracción que ver en Java, se trata del templo budista más grande del mundo y se encuentra a una hora y media de Yogyakarta. Muchos van al amanecer ya que las vistas cuando sale el sol son impresionantes, pero cualquier momento es bueno para verlo.

 

que hacer en el templo borobudur

Campanas de piedra en el templo

 

Para llegar a la cima, primero tienes que subir unos cuantos escalones. El paisaje desde arriba es realmente impresionante: montañas y selvas rodean el lugar, y las enormes campanas y esculturas de buda llenan el templo.

En este artículo te contamos absolutamente todo lo que tienes que saber antes de visitar esta maravilla construida por el hombre, desde su historia hasta cómo llegar.

 

templo budista de indonesia

Estatua decapitada en Borobudur

 

 

 

Continuar con el Templo Prambanan

 

Si el templo Borobudur es el mayor templo budista, Prambanan es el mayor templo hindú de todo Indonesia. Está situado aproximadamente a una hora y media de Borobudur y a 45 minutos de Yogyakarta. También es popular, especialmente al atardecer, para hacer fotografías increíbles ya que el lugar es muy pintoresco.

 

que hacer en el templo prambanan

Templo Prambanan en Java

 

En realidad, Prambanan está compuesto por más de 200 templos de piedra construidas en homenaje a las figuras más importantes del hinduismo. Los templos individuales son realmente impresionantes y muestran cómo era la vida cotidiana en los siglos 700 y 800. Un terremoto destrozó el lugar, pero siglos después fue redescubierto y reconstruido.

Prambanan, al igual que Borobudur, es otra de las visitas obligatorias que hacer en Java. Hemos escrito un artículo sobre todo lo que hay que saber sobre el templo Prambanan, no te lo pierdas.

 

Isla de Java qué ver

Templo Prambanan

Templo Prambanan en Java

 

 

 

Conocer la capital cultural Yogyakarta

 

Yogyakarta no es la capital de Java, pero sí que es la ciudad más importante, por lo menos en cuanto a la cultura local.

Yogyakarta es el corazón de Java e Indonesia, ya que ofrece de todo, desde delicias culinarias hasta atracciones interesantes, pasando por las artes y la cultura… y las compras. Recuerda comer el famoso Gudeg, un guiso de carne que es realmente delicioso. También puedes comprar en Jalan Malioboro o Pasar Beringjaho. Para los aventureros, puedes subir a las ruinas del Monte Merapi. En cuanto a las visitas turísticas, las atracciones que no hay que perderse son el Castillo de Agua y el Palacio del Sultán.

Yogyakarta además es ideal para hacer base y visitar los dos famosos templos mencionados antes. En este artículo te contamos todo lo que hacer en Yogyakarta, una de las grandes ciudades que ver en Java.

 

como ir de jakarta a yogyakarta

Calles de Yogyakarta

 

 

 

Recorrer la capital Yakarta

 

La capital de Indonesia es un lugar loco, y uno que mucha gente evita, si no es para volar hacia o desde el aeropuerto, ya que es el más importante del país. A nosotros no nos gustó mucho, por lo que decidimos irnos del aeropuerto directamente hacia Yogyakarta.

Yakarta es grande, muy grande. No solo es la ciudad más grande del sudeste asiático, sino que también tiene la segunda área metropolitana más grande del mundo. Enormes centros comerciales, comida callejera, mercados de mascotas, monumentos y muchas otras cosas hacen de Yakarta una ciudad completamente caótica. Visita la llama dorada del Monumento Nacional, la Catedral Nacional y la Mezquita que están juntas o camina por los puestos del mercado en la plaza vieja.

Sin embargo, si decides que necesitas un descanso de los atascos de tráfico, las carreteras inundadas y la contaminación, te recomendamos que te saltes esta ciudad y no la incluyas en tu itinerario.

 

Java Indonesia

qué hacer en java

Nosotros nos fuimos del aeropuerto de Yakarta directo a Yogyakarta

 

 

 

Visitar la especial Malang

 

La histórica ciudad de Malang, en el corazón de Java Oriental, es conocida por sus templos, la arquitectura colonial holandesa y los barrios arcoíris.

Malang tiene fama en toda Java por su atmósfera serena y relajada, y de alguna manera se remonta a otra época en Indonesia. La ciudad también está situada entre el Monte Semeru y el Monte Bromo y como resultado puedes disfrutar de las espectaculares vistas mientras te empapas del paisaje. Lo mejor que puedes hacer en una visita aquí es tomar un trishaw motorizado por la ciudad y ver qué zonas te gustan. Nosotros vinimos a Malang con el objetivo de visitar sus pueblos de colores, pero lo cierto es que la ciudad nos acabó gustando mucho.

Gran parte del área alrededor de Malang está compuesta por arrozales de jade, así que, si quieres salir a la naturaleza, también tienes esa posibilidad.

En este artículo te contamos todo lo que ver en Malang.

 

pueblo de colores indonesia

Río que separa las dos aldeas de colores

 

 

 

Alucinar con los Pueblos de colores

 

Esta es una atracción bastante nueva que surgió en los últimos años cuando los locales, queriendo atraer más turistas a la zona, tuvieron la idea de pintar las aldeas en una variedad de colores brillantes. Estos barrios muy humildes han visto una forma de progresar que, a día de hoy, les ha permitido mejorar mucho su situación gracias a su cambio de imagen.

 

jodipan malang

Calles de Jodipan

 

Lo cierto es que estos barrios parecen sacados de un cuento de hadas, los planes de los locales obviamente han funcionado y la gente ahora viene en masa para tomar fotos de este colorido espectáculo.

Los barrios arcoíris más famosos son Jodipan y Kampung Tridi, en Malang. En este artículo te contamos todo sobre este lugar tan singular.

También es conocido el barrio arcoíris de Kampung Pelangi, en Semarang, al norte de la isla. Cada vez más gente viaja a esta isla para ver estos singulares barrios, se han convertido en una de las principales atracciones que ver en Java.

 

Qué ver en la isla de Java

jodipan malang

Pueblo de colores visto desde arriba

 

 

 

Subir a lo alto del Monte Bromo

 

Popular entre los turistas indonesios e internacionales, el Monte Bromo es uno de los lugares más pintorescos de Indonesia y una de las atracciones principales que visitar en Java. Un viaje a Bromo generalmente implica levantarse muy temprano (sobre la 1 o 2am) para ver el amanecer en el mirador de Penanjakan y luego subir al borde del cráter de Bromo mismo.

Hay muchos escalones para subir al cráter, pero una vez que llegas allí puedes ver el vapor que sube del volcán, por un lado, y luego mirar hacia abajo al mar de arena (un paisaje de dunas de arena parecido al desierto) que hay debajo.

 

Qué ver en Java

Monte Bromo

 

La vista del amanecer es increíble y si tienes más tiempo hay otras caminatas que se pueden hacer alrededor del Parque Nacional de Bromo, Tengger, Semeru (aunque algunas rutas están cerradas durante la temporada de lluvias).

Tienes que tener cuidado al planear tu visita al monte Bromo, hay muchas mafias que viven de estafar a turistas y meterles miedo para aprovecharse de ellos, sobre todo en el pueblo más cercano, Cemoro Lawang. Te recomendamos esta página donde encontrarás tours seguros y de calidad. 

 

Que ver en Malang

Monte Bromo

 

 

 

Admirar el único Volcán Ijen

 

El Monte Ijen es un lugar de otro mundo que deja una impresión difícil de olvidar, de lo mejor que ver en Java. Es posible visitarlo sin necesidad de un tour organizado, sin embargo, los tiempos de viaje en autobús pueden ser muy largos y el viaje un poco tedioso, así que un tour es mejor si tienes poco tiempo. Te recomendamos este tour por si no quieres complicaciones en tu visita a este famoso volcán.

Además de ser el hogar del lago del cráter altamente ácido más grande del mundo, el cráter del Monte Ijen también es conocido por las misteriosas llamas azules que produce. Por la noche, el gas sulfúrico producido puede encenderse de manera que parece quemarse azul a la luz de la luna.

El camino hacia el cráter es difícil; el sendero no está iluminado, por lo que es muy recomendable ir acompañado por un guía local. Después de aproximadamente 3 kilómetros de empinada caminata cuesta arriba, el camino termina en el borde del cráter. Luego hay un largo descenso sobre rocas desiguales hacia el lago del cráter. Mucha gente sufre ataques de tos por el gas sulfúrico que llena el aire cuando empiezas a bajar al cráter, así que definitivamente te recomendaría que lleves una mascarilla.

Las vistas después de que salga el sol son bastante impresionantes, y también puedes ver a los mineros locales sacando del cráter pesadas cestas llenas de trozos de azufre.

 

Qué ver en Java

Cráter del volcán Ijén

 

 

 

Conocer la meseta natural de Dieng Plateau

 

La meseta de Dieng es un lugar en las tierras altas no sólo lejos del resto de la isla, sino que también es diferente, uno de los mejores lugares que ver en Java. Es un lugar autónomo donde puedes hacer tu propia excursión caminando a través de colinas de plantaciones verdes con montañas que flanquean el horizonte por todos lados.

Hacen falta múltiples autobuses para llegar a la meseta de Dieng, que se encuentra a una altitud de 2.100 metros, pero una vez allí vale la pena el viaje. Esta meseta de gran altitud es un semillero de actividad volcánica y se siente completamente diferente al resto de Indonesia. A medida que subes por la meseta podrás caminar por piscinas límpidas llenas de agua de manantial, así como por algunas aguas termales.

Las principales atracciones son los lagos de colores, los antiguos templos hindúes y el Sikandang, un cráter lleno de barro hirviendo y gas volcánico que surge de debajo de la corteza terrestre. A diferencia de la mayoría de los lugares de Indonesia, en realidad hace frío por la noche, así que asegúrate de traer una chaqueta.

 

 

 

Probar la comida local

 

La gastronomía indonesia es una de las más ricas y variadas de todo el mundo. Este país está compuesto por miles de islas, cada una de ellas con sus respectivas tradiciones y comunidades, y cada una de estas islas se ha visto influenciada por otras culturas como la malaya, china o europea. Todo ello ha provocado que la cocina de Indonesia sea muy amplia y diversa.

Lo que más llama la atención es el uso abundante del picante y de muchas especias. Los platos más conocidos son el Nasi Goreng y el Nasi Campur, entre muchos otros. Java es el lugar ideal para probar la gastronomía de Indonesia ya que encontrarás restaurantes locales por todas partes. Además, el precio de la comida es muy económico, alrededor de un dólar por plato. Sin duda, comer es una de las mejores cosas que hacer en Java.

En este artículo te contamos cuáles son los mejores platos de la cocina de Indonesia.

 

Qué hacer en Java

qué hacer en java

El famoso plato indonesio Nasi Campur

 

 

 

Consejos sobre que visitar en Java – Nota final

 

  • Si cuentas con poco tiempo, te recomendamos que te saltes la capital Yakarta, es una ciudad muy caótica. Hay muchos lugares mucho más interesantes que ver en Java
  • No puedes dejar de visitar los templos Borobudur y Prambanan, son los mejores templos que visitar en Java
  • Java es una isla muy grande, por lo que los trayectos entre ciudades son muy muy largos. Te recomendamos que viajes en trayectos nocturnos de tren, de esta forma podrás dormir mientras viajas y no perder más tiempo. Además, te ahorras una noche de alojamiento
  • Java es una isla muy cálida, hace muchísimo calor por lo que siempre lleva contigo agua, un sombrero y protección solar
  • Intenta llevar siempre dinero en efectivo y billetes pequeños, en muchos lugares solo se puede pagar en cash y no tienen cambio. Además, no te aconsejamos que la gente local vea que llevas mucho dinero encima
  • Si te sobra tiempo en la isla, además de lo mencionado en este artículo qué hacer en Java, puedes visitar también la ciudad de Surabaya, bañarte en las playas de Anyer o Batu Karas o hacer una ruta de cascadas como las Baturaden Waterfalls

 

9/10

Qué visitar en Java

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre las mejores cosas que hacer y que ver en Java, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

Mapa de Java con los lugares indicados:

 

 

También te puede interesar…

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest