Qué hacer y qué ver en Yogyakarta

 

Yogyakarta, también conocida como “Yogya” o “Jogja”, era una de las ciudades que más ganas teníamos de conocer en la isla de Java. Esta ciudad, ubicada en el centro-sur de la isla, es el centro de las bellas artes y la cultura javanesa. Conocida por su método tradicional de producción de bellas artesanías batik hechas a mano, esta ciudad es también un paraíso para los amantes de los templos antiguos, incluyendo una de las construcciones más impresionantes del mundo, el Templo de Borobudur.

Hay muchísimas cosas que ver en Yogyakarta y en sus alrededores, lo ideal es pasar, como mínimo, tres días en esta bella ciudad para que dé tiempo a todo. Yogyakarta es una parada obligatoria si quieres conocer mejor la cultura de Indonesia, en especial la de la famosa isla de Java.

En este artículo te contamos todo lo que hacer y que ver en Yogyakarta, esperamos que te guste 😊

 

Palacio del Sultán

 

El Palacio del Sultán es seguramente el edificio más conocido y emblemático que ver en Yogyakarta, además de ser el corazón de la ciudad. Se trata de un palacio tradicional del Rey de Yogyakarta y, en la actualidad, se ha convertido en el lugar de interés cultural más popular de la ciudad ya que también es un museo de la cultura javanesa. La arquitectura del edificio conserva el estilo de la época colonial con vidrieras de estilo holandés que decoran el palacio y el techo y el suelo de mármol intrincadamente decorados.

Conocido como Kraton Kasultanan Ngayogyakarta Hadiningrat. el rey y su familia viven en este palacio ubicado en el centro de la ciudad. Seguramente acabes pasando por delante de él durante tu visita a Yogyakarta y es importante que sepas que, si quieres visitarlo por dentro, está cerrado al público por las tardes.

 

Qué hacer en Yogyakarta

cosas que ver en yogyakarta

Palacio del Sultán

 

Ubicación: Jl. Rotowijayan Blok No. 1, Panembahan, Kecamatan Kraton, Kota Yogyakarta

Precio: 12.500 IDR, algo menos de un euro

Horario: todos los días desde las 08:30 am hasta las 13:30 horas (los viernes cierra a las 12:30 horas)

 

 

 

Taman Sari – Castillo del agua

 

Taman Sari es uno de los grandes atractivos turísticos que ver en Yogyakarta. Se trata de un lujoso castillo de agua, acorde al estilo de vida que tenían los sultanes hace no tantos años.

En realidad, se trataba de un antiguo jardín real construido en el siglo XVIII. El complejo incluye un área de talleres, un área de descanso, un área de meditación, un área de defensa y un escondite. Básicamente, Taman Sari puede dividirse en cuatro zonas diferentes. Estas son el área del Lago Segaran en el oeste y el complejo de baño Umbul Binangun al sur del Lago Segaran. También está el Pasarean Ledok Sari y la Piscina Garjitawati en el sur del complejo de baño, y las partes restantes del complejo.

Nosotros visitamos este lugar por la tarde, sin saber que solo abrían hasta las 15 horas. Por desgracia solo pudimos verlo por fuera…

 

Qué visitar en Yogyakarta

que hacer en yogyakarta

Una de las entradas a Taman Sari

 

Ubicación: Wisata Taman Sari Jalan Tamanan, Patehan, Kecamatan Kraton, Kota Yogyakarta, Daerah Istimewa Yogyakarta 55133, Indonesia

Precio: 12.500 IDR, algo menos de un euro

Horario: todos los días desde las 09 am hasta las 15 horas

 

 

 

Templo Borobudur

 

El templo de Borobudur es sin duda la visita más imprescindible que hacer en Yogyakarta.

Siendo el templo budista más grande del mundo, te deleitarás con unas vistas asombrosas desde la cima de este templo del año 800 DC. Te recomendamos que visites el templo al amanecer, aproximadamente a las 4.30 am, será una experiencia difícil de olvidar.

A nosotros nos fascinó absolutamente todo lo que vimos en este lugar. Por ello, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el templo Borobudur, en él te contamos todo lo que tienes que saber acerca de este mágico lugar.

 

que visitar en yogyakarta

Templo Borobudur

 

 

 

Templo Prambanan

 

El otro lugar imprescindible que visitar en Yogyakarta es el templo hinduista Prambanan.

Siendo uno de los templos hindúes más grandes del sudeste de Asia, en el año 1991 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad. El templo en sí fue construido como un tributo a Shiva en el siglo IX y el complejo está compuesto por más de 200 templos de diferentes tamaños. Nosotros nos quedamos hipnotizados por sus muchas y magníficas estructuras, este lugar es realmente hermoso y es una de las maravillas más impresionantes construidas por el hombre en Indonesia.

En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber si quieres visitar el templo Prambanan.

 

que visitar en yogyakarta

Templo Prambanan

 

 

Lo mejor es contratar un paquete completo para visitar los dos lugares, te sale mucho más económico.

 

 

 

Malioboro Street y Malioboro Market

 

Una de las principales atracciones turísticas que ver en Yogyakarta es Jalan Malioboro, ya que es la calle más concurrida de la ciudad y donde siempre hay cosas que hacer. Malioboro Street está situada en el centro de la ciudad, corresponde al distrito de negocios más concurrido de la zona y la calle está viva las 24 horas del día. Aquí podrás comprar artesanías y telas locales, recorrer los mercados tradicionales, comer en puestos de comida callejera, etc… En resumen: vivir una autentica experiencia javanesa.

Esta calle se extiende por 1 km de norte a sur y cuenta con una arquitectura histórica de la época colonial holandesa, además de una nueva arquitectura de edificios modernos. Te recomendamos que visites el Mercado de Malioboro, en él encontrarás absolutamente de todo, y a precios muy económicos.

La mejor manera de explorar las calles es a pie, desde la Stasiun Tugu (Estación de Ferrocarriles de Tugu) hasta el extremo sur, conocido como Nol Kilómetro (Cero Kilómetros). Otra opción es alquilar un becak (especie de taxi local) o los omnipresentes carros de cuatro ruedas tirados por caballos llamados “andong”.

 

Ubicación: Jl. Malioboro No.60-54, Sosromenduran, Gedong Tengen, Kota Yogyakarta, Daerah Istimewa Yogyakarta 55271, Indonesia

Precio: Gratis

Horario: todos los días desde las 10 am hasta las 21 horas

*Los restaurantes y puestos de comida callejera abren todos los días desde las 18 horas hasta medianoche.

 

Yogyakarta turismo

que ver en yogyakarta

Calles de Yogyakarta

 

 

 

Perderte por las calles de Yogyakarta

 

Una de las mejores cosas que hacer en Yogyakarta es sin duda perderte por sus calles. Caminando sin rumbo te darás cuenta de como es en realidad la vida diaria de la gente local.

Lo bueno de este lugar es que todo el mundo es amable, o al menos con nosotros. Caminando por las calles de Yogyakarta atravesamos barrios muy humildes, ríos, calles llenas de grafitis, plazas donde los niños jugaban y mucho más. La gente siempre nos miraba con una sonrisa y de esta forma descubrimos una parte más autentica de la capital cultural de Java. Lo mejor de Yogyakarta es que en cada calle hay algo que ver, desde un carro abandonado hasta un mural colorido de gran belleza.

 

Yogyakarta lugares turísticos

como ir de jakarta a yogyakarta

Calles de Yogyakarta

 

 

 

Barrio Prawirotaman

 

El Barrio Prawirotaman es uno de los barrios más singulares y pintorescos que ver en Yogyakarta, además de ser uno de los mejores lugares donde conocer mejor la cultura local.

Encontrarás en este barrio muchos lugares de moda y es el lugar ideal para encontrar buenos restaurantes de comida javanesa (muchos vegetarianos), cafeterías de moda y tiendas que venden productos locales como artesanías o telas. En el distrito de Prawirotaman, la calle Jl. Prawirotaman es el corazón donde todo sucede: siempre hay ambiente y cosas que pasan, además, el arte callejero está muy presente también en este barrio.

Al sur de la zona de Prawirotaman I está Prawirotaman II, que linda directamente con un mercado tradicional. Caminar por el mercado tradicional por la mañana es una alternativa muy interesante para adentrarse en la vida de la gente de Yogyakarta. Mientras observas a la gente ocupada que compra las necesidades diarias, puedes probar los aperitivos tradicionales de la isla.

 

Qué ver en Yogyakarta en 3 días

que ver en yogyakarta

Calles de Yogyakarta

 

 

 

Pinus Pengger

 

Pinus Pengger es una adición relativamente nueva a los mejores lugares que visitar en Yogyakarta, la parte negativa es que se encuentra a una hora en coche del centro de la ciudad.

Es un lindo y estrafalario parque temático forestal que tiene interesantes esculturas como “La Mano”, que parece creada para hacer fotos para Instagram. Es un gran lugar para hacer fotos en plena naturaleza, especialmente durante la puesta de sol. Te recomendamos encarecidamente usar un coche o una moto de alquiler ya que esta zona está fuera de la zona de operaciones de Uber o Grab.

 

 

  

Probar la comida local

 

La cocina de Indonesia es una de las más variadas y ricas del mundo. Las miles de islas diferentes que forman el país, con sus respectivas comunidades, sumado a la influencia de otras culturas como la malaya, china y europea, han provocado que la gastronomía indonesia sea muy diversa y amplia.

La característica principal de esta gastronomía es el picante y el uso de muchas especias. Los platos más conocidos son el Nasi Goreng y el Nasi Campur, entre muchos otros. Yogyakarta es el lugar ideal para probar la comida indonesia ya que encontrarás restaurantes locales por todas partes. Además, el precio de la comida es muy bajo, alrededor de un euro el plato.

En este artículo te contamos cuáles son los mejores platos de la cocina de Indonesia.

 

cosas que hacer en yogyakarta

Nasi Campur

 

 

 

Consejos sobre lo que hacer en Yogyakarta – Nota final

 

  • Las mejores cosas que ver en Yogyakarta se encuentra a las afueras de la ciudad, los templos de Borobudur y Prambanan. Lo mejor es contratar un paquete completo para visitar los dos lugares, te sale mucho más económico
  • Aprovecha y ve a comer a los cientos de restaurantes locales que hay, son buenísimos y muy baratos
  • Sin duda lo mejor que hacer en Yogyakarta es perderse por sus calles, son muy coloridas y esconden muchas cosas interesantes de ver
  • Lo ideal es pasar dos días en la ciudad de Yogyakarta y otros dos días recorriendo los alrededores
  • Viajar a Yogyakarta, según la época del año que sea, puede ser una experiencia muy calurosa. Por ello, recomendamos siempre llevar una botella de agua y un sombrero
  • Una de las mejores cosas que hacer en Yogyakarta es visitar el mercado de la famosa calle Malioboro, es imposible aburrirse en ese lugar

 

7/10

Qué hacer en Yogyakarta en 3 días

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre todas las cosas que hacer y que ver en Yogyakarta, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

Mapa de Yogyakarta con los lugares indicados:

 

 

También te puede interesar…

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest