20 datos muy curiosos sobre Indonesia

 

Hogar de diversos paisajes naturales y habitantes que son cultural y espiritualmente fascinantes, Indonesia es también hogar de muchas cosas divertidas, idiosincrasias estrafalarias y hechos únicos que sólo harán que te enamores más del enorme archipiélago de diversas islas. Indonesia es uno de nuestros países favoritos del mundo, tiene tantas cosas por ofrecer al viajero que es imposible aburrirse ni un segundo visitando este exótico lugar. Si te interesa conocer Indonesia, te recomendamos nuestro post sobre la mejor época para viajar a este país.

En este artículo te contamos 20 curiosidades de Indonesia, esperamos que te guste 😀

 

Indonesia está formada por 17.504 islas

 

En su estado actual, las tierras de Indonesia están formadas por 17.504 islas, aunque con el cambio climático y la subida del nivel del mar, esto cambiará con el tiempo. Aunque muchos funcionarios todavía debaten el número exacto, el gobierno indonesio ha declarado que esta es la cifra actual según el Ministerio Coordinador de Asuntos Marítimos de Indonesia. Desde pequeños islotes bordeados de palmeras, hasta densos volcanes de jungla que se elevan desde las espumosas aguas del mar, la increíble cantidad de islas de Indonesia conforman el mayor archipiélago de la Tierra.

Es prácticamente imposible recorrer todo el país, nosotros hemos visitado 6 de estas islas únicamente… jaja :’(

 

 

 

Este país el hogar de más de 100 animales en peligro de extinción

 

Conocida como el Mundo Perdido de Asia, Indonesia es el hogar de animales cada vez más raros, exóticos y absolutamente hermosos que están alcanzando lentamente niveles de peligro crítico. Estos animales incluyen el tigre de Sumatra, el rinoceronte de Sumatra, el dragón de Komodo, los orangutanes, el anoa (el búfalo más pequeño del mundo), el hermoso Merak o Peafowl, las tortugas marinas y el Tarsius Tarsier (un pequeño y adorable primate de ojos grandes no muy diferente de Dobby, el duende doméstico de Harry Potter). Sorprendentemente, a pesar de que Indonesia sólo representa el 1% de la superficie terrestre de la Tierra, sus selvas tropicales son el hogar del 10% de todas las especies de plantas conocidas del mundo, el 12% de todas las especies de mamíferos y el 17% de todas las especies de aves conocidas. Esta es una de las curiosidades de Indonesia que más nos sorprendió sin duda.

 

que llevar en la maleta

Nadando con tortugas en las islas Gili, Indonesia

 

 

 

Es el único lugar de la tierra donde se puede observar al dragón de Komodo en estado salvaje

 

El Dragón de Komodo es la especie de lagarto más grande del mundo y esta criatura feroz y escamosa de 3 metros de largo existe en sólo cinco islas indonesias: Padar, Gili Motang, Flores, Rinca y, naturalmente, Komodo. Estos animales son verdaderamente aterradores con sus mordeduras tóxicas, su enorme estatura y sus dietas carnívoras. Cazan y matan animales que son mucho más grandes que ellos, incluyendo a los humanos. Este es un dato curioso de Indonesia a la para que aterrador jaja.

 

 

 

La flor más grande del mundo vive en Indonesia

 

La Rafflessia Arnoldia, también conocida como el “lirio de los cadáveres”, debido a su mal olor al florecer, es la flor más grande del mundo. Estas enormes flores crecen principalmente en las selvas tropicales de Indonesia, son muy difíciles de encontrar y después de meses de desarrollo del capullo, sólo duran unos pocos días. La flor anaranjada, roja, parásita, de cinco pétalos, no tiene tallo ni hojas observables, puede crecer hasta 3 pies y puede pesar unos diez kilos. La flor fue descubierta por el botánico y explorador italiano, el Dr. Oroardo Beccari en 1878 en la selva de la isla central de Sumatra.

 

 

 

Hogar de más de 700 idiomas y dialectos diferentes

 

Este impactante número de idiomas se habla en todo el archipiélago indonesio, siendo el Bahasa Indonesia el idioma oficial de Indonesia. Sólo la provincia de Papua, cuenta con más de 270 dialectos hablados. La población total de Indonesia es de alrededor de 242 millones de personas e Indonesia es también la mayor nación de mayoría musulmana del mundo.

Lo mejor de todo es que hablando inglés te puedes comunicar, a nivel básico, en la gran parte del país. Nosotros cuando leímos este dato nos impresionó bastante, es una de las curiosidades de Indonesia más particulares sin duda alguna.

 

templo madre bali

Locales con ofrendas en el Templo Madre de Bali

 

 

 

Es el punto más caliente del Cinturón de Fuego del Pacífico

 

El Cinturón de Fuego del Pacífico, también conocido como el cinturón circumpacífico, es el cinturón de terremotos más grande del mundo con líneas de falla que van desde Chile a Japón y al sudeste de Asia. Indonesia tiene alrededor de 130 volcanes activos, aproximadamente cuatro pequeños terremotos que ocurren diariamente, y está situada entre el área sísmica más activa de la tierra, es el punto más caliente del Anillo de Fuego. Como resultado de la densidad de población, muchos indonesios viven peligrosamente cerca de los volcanes activos, donde los estruendos ocurren frecuentemente.

 

 

 

Cuenta con el mayor templo budista del mundo

 

Construido durante el siglo IX, el Templo de Borobudur, situado en Java Central, es el mayor templo budista del mundo y tiene 1.460 paneles en relieve en las paredes, lo que constituye la mayor y más completa colección de relieves budistas de la tierra. El santuario con sus 504 estatuas de Buda, dedicado al Señor Buda, es un lugar de peregrinación budista. La peregrinación comienza en la base, sigue un sendero alrededor del templo y sube por niveles que representan la cosmología budista: El mundo del deseo, el mundo de las formas, y el mundo de la ausencia de forma.

En este artículo te contamos absolutamente todo sobre el Templo Borobudur.

 

Templo Borobudur amanecer

Templo Borobudur amanecer

 

 

 

Hogar del pico insular más alto de la tierra

 

El Puncak Jaya es la cumbre más alta del Monte Jayawijaya en la provincia de Papúa de Indonesia. Se encuentra a 4.884 metros sobre el nivel del mar y es también el pico insular más alto de todo el mundo. También es el único lugar de Indonesia donde se puede encontrar nieve para jugar.

 

 

 

Indonesia tiene la mayor población “joven” del mundo

 

Otro de los datos curiosos de Indonesia es que en el país viven 165 millones de personas menores de 30 años, en comparación con sólo el 8% de la población indonesia mayor de 60 años. Aunque en 1964 se ejecutó en Indonesia un programa de planificación familiar relativamente eficaz, se prevé que el crecimiento demográfico de Indonesia superará al de la población actual de los Estados Unidos si no cambia nada.

 

 

 

También es el hogar del lago volcánico más grande de la tierra

 

El lago Toba es el lago natural y volcánico más grande del mundo y está situado dentro de un supervolcán en el norte de Sumatra, en Indonesia. El lago es sencillamente enorme y se ha medido que tiene unos 500 metros de profundidad, 100 kilómetros de largo y 30 kilómetros de ancho. Se cree que el lago Toba es el lugar de una monstruosa erupción que se produjo hace unos 70.000 años y se cree que es la mayor erupción explosiva conocida en la Tierra y que mató a la mayoría de los seres humanos vivos en ese momento. Esta es una de las curiosidades de Indonesia que no deseamos que se repita, ¿verdad?

 

Qué ver en Java

Monte Bromo

 

 

 

Este país posee la segunda línea costera más larga del mundo

 

Con 54.716 kilómetros, la costa de Indonesia, bordeada de coral y palmeras, es la segunda costa más larga de la tierra después de Canadá. El vertiginoso número de más de 17.000 islas en Indonesia es la razón por la que se considera que la costa del país es tan larga.

 

 

 

Es el hogar de una antigua isla cazadora de cabezas

 

En el centro del Lago Toba se encuentra una nueva isla llamada Pulau Samosir que es aproximadamente del tamaño de Singapur. Además de nadar en las tranquilas aguas calentadas por el volcán del lago Toba, los viajeros aventureros visitan Pulau Samosir para conocer a los antiguos Bataks que vivían aquí y que eran cazadores de cabezas caníbales. Hoy en día, sin embargo, los Bataks que viven en la isla son amigables, acogedores y están encantados de mostrar a los visitantes las sombrías, pero fascinantes ruinas de Batak y enseñar a los viajeros su espeluznante historia. A nosotros nos encantó este dato curioso de Indonesia y estamos deseando conocer este lugar 😀

 

 

 

Indonesia tiene una historia macabra y extraña con la caza de cabezas

 

La caza de cabezas es la espeluznante práctica de matar a una persona cortándole la cabeza y luego preservando el “trofeo” y exhibiéndolo. Los cazadores de cabezas indonesios tienen una larga historia de disfrutar de una aterradora reputación como feroces e implacables guerreros. Aunque no se practica hoy en día, algunas familias indonesias con ancestros cazadores de cabezas han conservado los “trofeos” de sus abuelos y se guardan hoy en día en casas modernas. Es un poco espeluznante, ¿verdad?

 

 

 

Sumatra es uno de los dos lugares del mundo donde se pueden observar orangutanes salvajes

 

En indonesio “orang” significa persona y “utan” significa bosque y por lo tanto orangután significa literalmente “persona del bosque”. Ver orangutanes salvajes está en nuestra lista de deseos pendientes, es una de las curiosidades de Indonesia que más nos gusta.

 

monkey forest bali

Mono adulto con su cría en Monkey Forest Bali

 

 

 

Indonesia y Mónaco tienen exactamente la misma bandera

 

Con una franja roja en la parte superior y una franja blanca en la parte inferior, la bandera indonesia no parece ser la más creativa o la más cuidadosamente pensada del mundo. Mientras que la bandera de Polonia es la bandera inversa (blanca en la parte superior y roja en la inferior), Indonesia y Mónaco tienen banderas completamente idénticas, con la única diferencia de que la bandera de Indonesia es ligeramente más ancha. Esta es una de las curiosidades de Indonesia que más gracia nos hizo, no se comieron mucho la cabeza cuando diseñaron su bandera 😊

 

 

 

Su capital es la más instagrameada de Asia

 

Otra de las curiosidades sobre Indonesia es que su capital, Yakarta, es la ciudad más instagrameada de Asia y la número 8 en todo el mundo. La metrópoli en expansión, es el hogar de más de 9 millones de personas y ofrece una abundancia de material fotográfico que es claramente evidente cuando Instagram reveló en 2017, que Yakarta es la ciudad número uno en Asia, que es más a menudo geo-etiquetada en su formato Stories.

 

 

 

Este país posee el récord mundial Guinness del “Paquete más grande de fideos instantáneos”

 

En 2005, PT Indofood Sukses Makmur Tbk, de Indonesia, batió el Libro Guinness de los récords mundiales de fabricación del mayor paquete de fideos instantáneos. El paquete de fideos medía 3,4 metros x 0,47m, con un peso neto de 664.938 kilogramos, que es unas 8.000 veces mayor que el peso de un paquete normal de fideos instantáneos. El enorme paquete era una réplica a escala exacta de un paquete normal de fideos instantáneos de Indomie con sabor a Mi Goreng, con los mismos ingredientes utilizados. El paquete incluía incluso la usual bolsa de condimentos y fue declarado apto para el consumo humano.

 

comida indonesia

Mie Goreng

 

 

 

Primer país en desarrollo en operar su propio sistema satelital nacional

 

Desde los gigantescos fideos instantáneos hasta el espacio exterior, Indonesia tiene muchos registros fascinantes en el mundo. Tras el primer lanzamiento de “Palapa” el 8 de julio de 1976, Indonesia se convirtió en el primer país en desarrollo del mundo en llevar a cabo su propio sistema nacional de satélites. ‘Palapa’ es una sucesión de satélites de comunicación que pertenecen a Indosat, una empresa indonesia de telecomunicaciones que fueron lanzados por los Estados Unidos de América.

 

 

Hogar de una de las mayores erupciones volcánicas modernas del mundo

 

Aunque Indonesia tiene la tercera mayor cantidad de volcanes del mundo (detrás de Rusia y los Estados Unidos), Indonesia alberga una de las mayores, más audaces y ruidosas erupciones de los últimos tiempos. Entre Java y Sumatra se encuentra la famosa isla volcánica de Krakatoa. Cuando este volcán entró en erupción en 1883, provocó dos gigantescos tsunamis que mataron a más de 36.000 personas y destruyeron 165 pueblos costeros. Se dijo que el sonido que emitió el volcán en erupción ha sido considerado como el sonido más fuerte jamás escuchado. La explosión se oyó a más de 4.653 kilómetros de distancia y a más de 1/13 de la superficie terrestre. La ceniza de la explosión cayó sobre Singapur, 840 kilómetros al norte; la Isla del Coco, 1155 kilómetros al suroeste; y sobre barcos que se encontraban a una distancia de hasta 6076 kilómetros al oeste-noroeste. El Estrecho de Sundra estuvo cubierto de oscuridad durante unas 20 horas al día siguiente, las olas alcanzaron alturas de 40 metros, y se produjeron inusuales puestas de sol en Nueva York, Poughkeepsie y New Haven durante un increíble período de 3 años. Esta es otra de las curiosidades más asombrosas sobre Indonesia.

 

Qué ver en Java

Cráter del volcán Ijén

 

 

 

Indonesia todavía aplica la pena de muerte por fusilamiento

 

Los métodos de la pena capital en Indonesia no han cambiado desde 1964 y la pena de muerte sólo se aplica en casos muy graves de tráfico de drogas o asesinato. Los reclusos suelen pasar mucho tiempo en la cárcel antes de que se aplique la pena de muerte. Esto ocurre después de un juicio, dos tribunales de apelación y luego la consideración de la clemencia por el presidente indonesio. Si no se cumple todo esto, los prisioneros y sus familias reciben un aviso de 72 horas sobre su ejecución pendiente que suele tener lugar en la isla de Nusa Kambangan. El prisionero es despertado en medio de la noche, con los ojos vendados y llevado a un lugar desconocido y remoto donde tiene la opción de estar de pie o sentado, y es ejecutado por un pelotón de fusilamiento de soldados armados. Este es un dato curioso de Indonesia bastante escalofriante…

 

 

 

Actividades que hacer en Indonesia

 

Si te han gustado estas curiosidades de Indonesia asombrosas y te han entrado ganas de visitar este exótico país, te recomendamos esta página web, en ella encontrarás las mejores ofertas en actividades y los mejores tours de Indonesia.

 

 

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre las 20 curiosidades sobre Indonesia más asombrosas. Este es uno de nuestros destinos favoritos, cada vez que lo visitas te sorprende y te aporta algo nuevo. Un saludo y hasta la próxima 😀

 

 

También te puede interesar…

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest