Comida típica de Indonesia

 

Los ricos y abundantes productos naturales, hierbas y especias de Indonesia dan a su pueblo cierta libertad para ser creativo e ingenioso en la creación de recetas tradicionales que no sólo son deliciosas, sino que también cuentan historias sobre las costumbres y la historia de la cultura. Desde el famoso arroz frito indonesio hasta diferentes sopas, descubre los mejores platos de Indonesia que debes probar.

Este país cuenta con más de mil islas, por lo que miles de platos han sido creados a lo largo del tiempo por diferentes pueblos. Puedes probar un plato diferente cada día del año y aun así no repetirías. La característica principal del a comida típica de Indonesia es la presencia del picante, de las especias y del arroz.

En este artículo te contamos cuales son los platos principales de la gastronomía de Indonesia, esperamos que te guste 😊

 

 

Nasi Goreng

 

Nasi Goreng es el plato principal que encontrarás en todos los restaurantes que encuentres en Indonesia, desde las warungs más humildes hasta los restaurantes más lujosos, viene a ser como el Pad Thai en Tailandia.  Este alimento básico tan popular en este país no es más que el tradicional arroz frito indonesio, considerado el plato nacional. En Indonesio Nasi significa arroz y goreng significa frito.

El arroz cocido con especias se sirve con huevo frito, verduras, salsa de chile y kerupuk. Incluso el pescado seco, el pollo o cualquier carne va bien con el plato. Es uno de los platos indonesios favoritos por todos los que visitan el país y nuestro favorito es sin duda el de pollo 😊

 

Platos típicos de Indonesia

gastronomia indonesia

Nasi Goreng

 

 

 

Nasi Campur

 

Uno de los platos típicos de Indonesia que más nos gustó y que pedíamos allá donde íbamos era el famoso Nasi Campur.

Se dice que el Nasi Campur, junto al Nasi Goreng, es el plato nacional y sin duda una de las mejores comidas tradicionales de Indonesia. Significa arroz mezclado y es literalmente eso: arroz servido y mezclado con una variedad de platos locales, como pollo satay, pollo a la parrilla, carne de vaca rendang, verduras, ensalada y galletas de gambas. Es un plato muy grande con muchas pequeñas comidas diferentes, es una autentica delicia.

Este plato recuerda bastante al thali indio, que es una bandeja con muchos platitos pequeños diferentes. Sin duda el Nasi Campur es un clásico de la gastronomía de Indonesia.

 

Gastronomía de Indonesia

mejores restaurantes gili trawangan

Plato estrella de Indonesia: Nasi Campur

 

 

 

Ayam Bakar Taliwang

 

Este tipo de pollo a la parrilla es originario de la isla de Lombok, y es popular entre los amantes del pollo a la parrilla picante en toda Indonesia. Lo cierto es que para cocinar el Ayam Bakar Taliwang se usan muchos chiles, por lo que, si no te gusta el picante, quizás no deberías probarlo jaja.

El pollo es muy sabroso, y no demasiado tierno, pero con la suficiente textura para que con cada bocado libere jugo de la carne. Pero, además de ser un pollo sabroso desde el principio, es maravillosamente picante. El Ayam Bakar Taliwang es uno de los platos típicos de Indonesia que no te quieres perder si te gusta la comida picante.

 

 

 

Mie Goreng – Noodles fritos

 

Un clásico de la gastronomía indonesia que puedes encontrar en todos los warungs del país es el famoso Mie Goreng, que significa fideos fritos. Este plato son más que nada fideos de huevo fritos en una salsa dulce-salada, con muchas verduras crujientes, tomates jugosos y cualquier tipo de carne o pescado.

Hay muchísimas variaciones de este plato, nosotros te recomendamos que pruebes la de marisco, ¡está delicioso!

 

comida indonesia

Mie Goreng

 

 

 

Bregedel Kentang

 

Otro de los platos típicos de Indonesia que comer en Bali es el Bregedel Kentang (o Perkedel Kentang). Se dice que Perkedel es una adaptación de la frisella holandesa, que es un tipo de albóndigas fritas, aunque el perkedel indonesio tiene más patatas que carne.

Perkedel kentang o también conocido como bergedil o begedil en Singapur y Malasia es un popular plato de acompañamiento indonesio que es genial para ser comido solo como aperitivo o servido con Soto Ayam. Es muy común en Indonesia ver a la gente compartiendo esté plato cuando están reunidos y comiéndolo con las manos. Una de las recomendaciones que nos dieron en Indonesia fue la de comerlo con pollo frito.

Nosotros no conocíamos este plato hasta que lo vimos en un menú, después nos explicaron que es un clásico de la comida típica de Bali y de la cocina de Indonesia en general.

 

Qué comer en Indonesia

cocina indonesia

Bregedel Kentang

 

 

 

Sambel Matah

 

El Sambal Matah es una salsa o condimento de chalota cruda y picante muy presente en la comida de Bali. No hay una traducción directa de la palabra malaya/indonesia sambal. Normalmente se refiere a condimentos picantes, tanto crudos como cocidos como el Sambal Belacan y el Sambal Ijo; pero también puede referirse a los platos principales y los acompañamientos como el Sambal de gambas y el Sambal Goreng (un revuelto picante).

El Sambal Matah (sambal crudo) es uno de los tipos más comunes de condimento a base de chile de la gastronomía de Bali. Es puro aroma, fresco y picante. No hay un par de alimentos específicos o reglas para este plato, puedes combinarlo con todo lo posible. Pero tradicionalmente, la gente usa el Sambal Matah como acompañamiento de los platos de carne que sobran, es el plato más típico que comer en Bali.

 

Qué comer en Bali

Chicken Sambel Matah

Chicken Sambel Matah

 

 

 

Soto Ayam

 

El Soto Ayam es uno de los platos típicos de la cocina de Indonesia, una sopa muy sabrosa y con muchos nutrientes. Es considerado por mucha gente como el plato nacional con varias recetas diferentes en cada región, desde Aceh hasta Papúa Occidental. Esta sopa de pollo con caldo brillante está llena de sabor y lo más normal es que sea servida con fideos.

Desde el pollo a los callos o las costillas de ternera, Soto Ayam es una sopa que se puede cocinar de muchas formas, a cada cual mas deliciosa.

 

que comer en indonesia

Soto Ayam

 

 

 

Tempe Keju Nuget

 

Este plato no es muy conocido, pero es una deliciosa comida típica de Indonesia. Se parecen a los Nuggets de pollo que conocemos en occidente, pero son mucho más complejos, ya que pueden estar rellenos de muchos más ingredientes. Los locales lo conocen como pepitas tempeh y estas suelen incluir queso en casi todas sus versiones.

Además de queso, se les suele añadir puerro, apio, zanahoria, verduras y cualquier tipo de carne.

 

Comida típica de Bali

platos tipicos de indonesia

Tempe Keju Nuget

 

 

 

Gado Gado

 

Gado-gado significa popurrí o medley, que se refiere a los diferentes ingredientes utilizados para prepararlo. Esta popular ensalada es una combinación de verduras cocidas, escaldadas, hervidas o crudas servidas con fideos finos, arroz, huevos duros, tempeh frito o tofu. Un aromático e increíble aderezo de cacahuete lo une todo. Este megaplato de ensalada tiene sus raíces en la cocina sundanesa. Sin embargo, ahora se ha convertido en una popular comida callejera muy presente en la gastronomía de Indonesia.

A menudo servido con pasteles de arroz comprimido, el gado-gado puede ser una comida bastante llenadora, amigable con los vegetarianos y con una generosa cantidad de nutrición. Sin duda uno de los platos típicos de Indonesia.

 

 

 

Chicken Satay

 

El pollo satay asado en las calles es un rápido, barato y muy sabroso manjar indonesio. Este es un país musulmán, así que la mayoría serán de pollo o carne, a menos que vayas a un restaurante chino que sirva satay de cerdo.

Este plato lo verás por todas partes, desde pequeños negocios hasta en grandes restaurantes, aunque está especialmente presente en mercados de comida callejera. Se suele servir como brochetas acompañado de salsas, a nosotros nos encanta. Se venden las brochetas sueltas y suele costar muy poco, por lo que lo normal es pedirse muchas para compartir.

Es cierto que el Satay es un elemento que puedes ver en casi todas las cocinas del sudeste asiático, pero en la gastronomía de Bali y de Indonesia en general es uno de los grandes protagonistas.

 

comida tipica de bali

Brochetas de pollo Satay están siempre presentes en el Nasi Campur

 

 

 

Nasi Ayam Geprek

 

El Geprek de Ayam es básicamente pollo frito crujiente y rebozado, machacado y mezclado con sambal caliente y picante. Actualmente el ayam geprek se encuentra comúnmente en Indonesia y los países vecinos, sin embargo, su origen fue en Yogyakarta en Java.

Geprek es un término javanés que significa “aplastado” o “machacado”, por lo que ayam geprek significa “pollo aplastado”. El ayam geprek es más parecido al pollo frito al estilo occidental (americano), que es pollo frito crujiente cubierto con rebozado. Comida típica de Indonesia.

 

Cocina Indonesia

que comer en bali

Nasi Ayam Gerek

 

 

Bakso

 

Bakso son albóndigas indonesias hechas de carne de vaca. El término se utiliza para representar las albóndigas individuales o la sopa de albóndigas, que se encuentra en todas partes en Indonesia y no es de extrañar que se le llame la comida callejera nacional del país. La sabrosa sopa se sirve con caldo de pollo, fideos amarillos, chalotas fritas, apio, sambal (salsa picante) y, por supuesto, las especiales albóndigas. Este es uno de los platos típicos de Indonesia que no te puedes perder.

 

 

 

Tempeh

 

Esta guarnición a base de soja es una fuente de proteína nutritiva y conveniente que recientemente se ha hecho popular entre los vegetarianos de todo el mundo. El Tempeh es básicamente un pastel de soja fermentado que puede ser cocinado como se quiera, frito, a la plancha o al vapor. El Tempeh también puede ser usado como un ingrediente adicional para varias recetas, incluyendo verduras y recetas de sopa.

 

 

 

Otros platos típicos de Indonesia

 

Además de todos estos platos típicos de la gastronomía de Indonesia, encontrarás cientos de platos más, muy diferentes según la isla en la que te encuentres. Son muy comunes las cosas fritas, como la codorniz, la ternera o los pescados.

Nosotros te recomendamos que intentes ir a menudo a los mercados de comida callejera para que encuentres lo mejor que comer en Indonesia, estos son los  lugares ideales donde puedes descubrir autenticas maravillas de la comida tradicional de Indonesia.

 

Comida tradicional de Indonesia

que comer en indonesia

Codorniz frita

 

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la comida típica de Indonesia y la gastronomía de Bali. La gastronomía de Indonesia es increíble, ya que mezcla todo tipo de sabores y utiliza muchas especias. A nosotros nos encanta y esperamos que a ti también, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

También te puede interesar:

 

Cómo ir de Bali a las islas Gili
Cómo ir de Bali a las islas Gili

Cómo ir desde Bali a las islas Gili Hay varias opciones para ir de Bali a cualquiera de las islas Gili. Los viajes a estos pequeños paraísos suelen ser a través de lanchas rápidas, charters privados, ferries públicos e incluso aviones. Tu elección...

leer más
Cómo ir de Java a Bali
Cómo ir de Java a Bali

Cómo ir desde Java a Bali Una vez visitados los famosos templos de Borobudur y Prambanan y de haber hecho una excursión a alguno de los volcanes de Java seguramente tu próxima parada sea la isla más famosa de Indonesia, la mítica Bali. La forma más común...

leer más
Curiosidades de Indonesia
Curiosidades de Indonesia

20 datos muy curiosos sobre Indonesia Hogar de diversos paisajes naturales y habitantes que son cultural y espiritualmente fascinantes, Indonesia es también hogar de muchas cosas divertidas, idiosincrasias estrafalarias y hechos únicos que sólo harán que...

leer más
Qué hacer en las islas Gili
Qué hacer en las islas Gili

Qué ver y qué hacer en las islas Gili   Las islas Gili son uno de los destinos más exóticos y naturales en los que hemos estado nunca. "La capital mundial de la tortuga", "islas de la fiesta" e incluso las "Maldivas del sudeste asiático", son sólo...

leer más
Mejor época viajar a Indonesia
Mejor época viajar a Indonesia

Mejor época para viajar a Indonesia y Bali Seguramente te estés preguntando cual es la mejor época para viajar a Indonesia o cuando viajar a Bali. Pues bien, no es sencillo responder a esta cuestión. Podemos resumir que se puede viajar a este país durante...

leer más
Mejores templos de Bali
Mejores templos de Bali

Mejores templos de Bali Además de sus muchas y hermosas playas, impresionantes cascadas y pueblos rústicos, los templos de Bali son algunos de los lugares más interesantes y, de hecho, más importantes para visitar en esta pequeña isla indonesia. Nosotros...

leer más
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest