Qué hacer y qué ver en Bali

 

Bali es una de las islas turísticas más populares de todo el mundo, miles de viajeros acuden a este paradisíaco lugar cada año en busca de sensaciones que despierten los sentidos. Efectivamente Bali es el ligar ideal para salir de la rutina y entrar en un mundo diferente, repleto de misticismo, belleza y cultura. Bali es una isla relativamente pequeña, pero para descubrir todo lo que esconde necesitarías meses.

A pesar del clamor y el caos de las principales zonas turísticas, la isla es rica en belleza natural, con atracciones para todo tipo de viajeros. Los surfistas vienen por las legendarias olas, los excursionistas pueden subir a los picos volcánicos de la jungla hasta las cascadas neblinosas, y los ciclistas pueden ir en bicicleta por los exuberantes paisajes erizados de terrazas de arroz y pueblos tradicionales. Lo cierto es que hay muchísimas cosas que hacer en Bali, es imposible aburrirse en este lugar.

El rico panorama artístico de la isla es otro de los principales atractivos, y si la relajación es tu prioridad, las compras en Bali y los tratamientos en el spa son fabulosos y asequibles. La espiritualidad añade otra capa al encanto de Bali, y ver los magníficos templos y las sagradas ceremonias hindúes es algo único que ofrece Bali.

A nosotros esta isla nos enamoró por completo, a continuación, te contamos lo mejor que hacer y que ver en Bali, esperamos que te guste 😊

 

Mejor época para viajar a Bali

 

La mejor época para visitar Bali es entre abril y octubre, la estación seca de la isla. Bali experimenta sólo dos estaciones: la estación de lluvias y la estación seca. El clima de la isla es tropical monzónico, suele hacer calor (unos 30 grados centígrados) durante todo el año y las temperaturas son más bajas por la noche y más altas al mediodía. El solo aparece a las seis de la mañana y desparece a las seis de la tarde.

Pero por todos es sabido que esta isla se puede visitar durante todo el año ya que, durante la temporada de lluvias, es posible que no llueva o que llueva únicamente en momentos puntuales. Nosotros visitamos Bali en enero y nos hizo un tiempo espectacular. Además, al ser temporada baja, había menos turistas (menos tráfico, menos agobio) y los precios eran más bajos.

 

que hacer en bali

Puerta Balinesa de Handara Kosaido Golf

 

 

 

Visitar los arrozales

 

Antes de pisar esta isla ya sabíamos que uno de nuestros objetivos principales era el de recorrer los famosos arrozales que tantas veces habíamos visto en fotos y películas. Si eres un fotógrafo que busca capturar los hermosos arrozales verdes de Bali, las terrazas de arroz de Tegallalang o Jatiluwih son lo que estás buscando, sin duda los mejores arrozales de Bali.

A unos 30 minutos en coche al norte de Ubud, las terrazas de arroz de Tegallalang son una de las zonas más famosas para fotografiar estos icónicos paisajes y absorber su belleza atemporal. Ten en cuenta que los lugareños piden donaciones a lo largo del sendero más popular a través de los campos de arroz de aquí, y muchos piden tasas para la entrada y el aparcamiento a lo largo de la carretera. Una forma relajante de disfrutar de los exuberantes paisajes es en uno de los muchos restaurantes y cafés con vistas a los campos.

 

qué ver en Ubud

Arrozales Tegalalang

 

A unos 90 minutos en coche de Ubud, las terrazas de arroz de Jatiluwih cubren más de 600 hectáreas de arrozales a lo largo de las laderas de la cordillera Batukaru y suelen estar menos concurridas que las de Tegallalang. También encontrarás menos turistas aquí, así que es más fácil caminar y explorar sin ser molestado.

En ambos lugares se utiliza la cooperativa de gestión del agua tradicional llamada “subak”, un sistema de irrigación reconocido por la UNESCO que data del siglo IX.

A nosotros personalmente nos gustaron muchísimo más los arrozales de Jatiluwih, ya que son más grandes, hay menos gente y se pueden recorrer a pie a través de varias excursiones disponibles. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber de los arrozales Jatiluwih.

 

Viajar a Bali

jatiluwih bali

Mirador de los Arrozales Jatiluwih

 

 

 

Refrescarse en las cascadas

 

Una de las mejores cosas que ver en Bali son sus impresionantes cascadas ubicadas por toda la isla. A nosotros lo que más nos gustaba era explorar cada día una o dos cascadas diferentes, ya que hay tantas que es imposible verlas todas de golpe.

La caída brusca de tanta cantidad de agua es uno de los fenómenos naturales más bellos que nos deja la naturaleza y, por suerte, en Bali hay cascadas de todo tipo: escondidas en una cueva, gemelas, en medio de la selva y muchas más.

Hemos escrito un artículo sobre las mejores cascadas de Bali, esperamos que te sirva de ayuda 😊

 

viajar a indonesia

Cascada en Bali

 

 

 

Recorrer la isla en moto

 

Recorrer la isla en moto no es solo una de las mejores cosas que hacer en Bali, sino en todo el mundo. Esta isla está repleta de maravillas naturales (cascadas, ríos, campos de arroz, montañas, laderas, etc…) y de maravillas construidas por el hombre (templos, puertas balinesas, pueblos con encanto, etc…), por lo que recorrer todos estos lugares con una moto es una sensación única.

Además, apenas hay transporte publico en Bali, la moto te permite ir a donde quieras en el momento que quieras. Hay muchísimos caminos angostos y estrechos por los que la moto pasa perfectamente y puedes ir hasta prácticamente cualquier punto de la isla a lomos de este vehículo.

Otra opción es alquilar un coche o un conductor privado. Te recomendamos esta opción únicamente si no quieres conducir una moto, ya que se generan unos atascos increíbles en la isla, sobre todo en las ciudades. Pero no únicamente en las ciudades, nosotros hemos pasado por delante de atascos de kilómetros y kilómetros en la montaña que pudimos atravesar rápidamente gracias a ir en moto.

Eso sí, si no tienes experiencia conduciendo motos no te lo recomendamos. En Bali la gente conduce de manera muy alocada y puede llegar a ser bastante peligroso conducir sin experiencia. Además, hay tramos donde las carreteras no son muy fiables y, si llueve mucho (algo que ocurre con frecuencia), los caminos pueden ser muy resbaladizos.

Los precios de alquiler de una moto por diña son entre 60.000 y 80.000 rupias indonesias, te recomendamos que no pagues más de 100.000 IDR por día. Alquilan motos por todos lados, por lo que si un lugar no te convence di que no y vete a otro. Eso sí, siempre lleva contigo el casco puesto (está incluido con el alquiler de la moto) y el carnet de conducir internacional, con esas dos cosas en regla no te podrán poner una multa.

 

que ver en bali

La moto es el mejor medio de transporte para moverse por Bali

 

 

 

Visitar los templos

 

Bali también es mundialmente conocido por sus místicos templos tan característicos. Los antiguos templos de Bali salpican las tierras altas y las costas, presumiendo de una magnífica arquitectura centenaria. Varios se han convertido en algunos de los hitos más emblemáticos de la isla. Ideales para sacar fotos, normalmente se sitúan en escenarios exóticos, como en medio de un lago, junto al mar o en media de la naturaleza. Son más coloridos durante los aniversarios festivos de los templos, estos eventos ocurren dos veces al año en la época gregoriana, ya que las fechas se basan en un calendario local de 210 días.

Cada templo es único, visitar cada templo te provoca una sensación especial ya que se respira misticismo por todos lados, o por lo menos esa fue nuestra sensación. Los templos balineses son muy particulares, cuentan con varias estructuras diferentes y la arquitectura es única, los detalles que puedes llegar a descubrir visitando estos templos son increíbles. Eso sí, para visitar estos templos balineses tan sagrados es necesario vestir un sarong, el cual está normalmente disponible en las entradas de los templos.

Nuestro templo favorito es el Templo de Besakih, el “templo madre de Bali”, situado en el majestuoso Monte Agung. También nos encantaron las misteriosas ruinas de la cueva del elefante Goa Gajah, cerca de Ubud, o el templo del lago Ulun Danu Bratan.

 

templo del lago bali

Templo Lingga Petak

 

A parte de los mencionados que son nuestros favoritos, los siguientes templos también merecen la pena ser visitados ya que son auténticas maravillas:

  • Templo Uluwatu
  • Templo Taman Ayun
  • Templo Tanah Lot
  • Templo Tirta Empul
  • Templo Taman Saraswati
  • Templo Lempuyang
  • Templo Gunung Kawi

 

Cómo puedes ver, los templos son una de las mejores cosas que ver en Bali, pero lo cierto es que hay muchísimos. Si cuentas con pocos días en la isla te recomendamos que elijas bien cuales quieres visitar, pues los desplazamientos son muy lentos en Bali y es muy difícil visitarlos todos.

 

Lugares que visitar en Bali

que hacer en bali

Los templos de Bali son los más místicos y naturales en los que hemos estado

 

 

 

Explorar las playas

 

Esta isla cuenta con un amplio abanico de playas, por lo que relajar en la playa o hacer surf es una de las mejores actividades que hacer en Bali. Las playas de Bali van desde las costas de arena blanca bordeadas de palmeras del sur de la isla, como Kuta, Nusa Dua y Sanur, hasta las costas “escondidas” vigiladas por acantilados de Uluwatu, Padang Padang, Dreamland y Bingin. Las playas de Bali también comprenden sorprendentes arenas negras en las costas del norte y del oeste, con calas tranquilas y tranquilas entre ellas.

Las playas de Bali, que en su día fueron el lugar de encuentro de los surfistas, ahora reciben a los visitantes que buscan el paraíso con magníficos hoteles y excelentes instalaciones. También puedes descubrir tu propia costa favorita en Bali: hay algunas playas “secretas” y “escondidas” en el sur de la península de Bukit que están esperando a que las explore.

A nosotros personalmente no nos enamoraron las playas de esta isla, las aguas son muy movidas y suelen estar abarrotadas. Las playas de las islas vecinas Nusa y Gili son mucho mejores, por lo menos bajo nuestro punto de vista.

 

que ver en bali

Columpio en Pasut Beach, al sur de la isla

 

 

 

Visitar la capital cultural, Ubud

 

Si quieres conocer mejor la cultura balinesa tienes que visitar Ubud, sin duda una de las mejores ciudades que visitar en Bali. Este lugar es considerado el epicentro del arte y la cultura balinesa. Aquí es donde nació el movimiento de arte moderno balinés, con los palacios y templos reales de los alrededores como principales patrocinadores.

Para tener una visión general del arte balinés, puedes visitar el Museo de Arte de Agung Rai (ARMA) y el Museo de Arte Neka, que se encuentran a un corto paseo del Bosque de Monos de Ubud. Las colecciones de ambos incluyen obras que van desde lo tradicional a lo contemporáneo, incluyendo kris (dagas ceremoniales), fotografía y pinturas clásicas de wayang (figuras de marionetas).

Tampoco te puedes perder el Mercado de Arte de Ubud. Este laberinto de puestos rebosa de tallas, esculturas, joyas, pareos, pinturas y artículos para el hogar y es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. El regateo es esencial, y una buena regla es contrarrestar con la mitad del precio pedido y hacer un trueque al alza desde allí, siempre con una sonrisa. A nosotros personalmente siempre nos funciona y acabamos consiguiendo precios muchísimo más bajos de lo pedido inicialmente.

De todas formas, en nuestro artículo sobre qué ver en Ubud te contamos todo lo que se puede hacer en esta hermosa ciudad.

 

Bali lugares turísticos

que visitar en ubud

Campuhan Ridge Walk de Ubud

 

 

 

Subir al monte Batur

 

Si eres un apasiando del senderiso o de los trekkings de montaña, subir al monte Batur seguramente sea lo mejor que hacer en Bali.

El monte Batur posee una cumbre de 1.700 metros, a la cual acuden miles de turistas cada año para observar el amanecer sobre el exuberante mosaico de montañas envueltas en niebla y la caldera que se encuentra muy abajo.

Este sagrado volcán activo se encuentra en el distrito de Kintamani en las tierras altas centrales de Bali, a una hora en coche de Ubud, y el viaje a la cima para ver el amanecer ha sido durante mucho tiempo una de las mejores cosas que visitar en Bali.

La caminata, a lo largo de senderos bien marcados, es relativamente fácil y suele durar unas dos o tres horas. Las caminatas guiadas suelen incluir un desayuno tipo picnic, con huevos cocidos por el vapor del volcán activo. En un día despejado, las vistas son espectaculares y se extienden hasta la caldera de Batur, la cordillera circundante y el hermoso lago Batur, la principal fuente de agua de riego de la isla.

En este enlace encontrarás los mejores tours y actividades para subir y recorrer este monte, ¡no te lo puedes perder!

 

 

 

Admirar los hermosos atardeceres

 

Otra actividad imprescindible que hacer en Bali es la de admirar los bellos atardeceres de la isla. La puesta de sol es, al igual que el amanecer, el momento más mágico del día.

En Bali, y en Indonesia en general, los atardeceres suelen adquirir tonos púrpuras, rojos, naranjas y amarillos, una autentica pasada. Sinceramente los atardeceres que vimos en Bali son de los mejores que hemos visto nunca. Te recomendamos admirarlos desde algunas de las playas del sur, acompañado de una cerveza Bintang bien fría.

 

Los mejores lugares para disfrutar de los atardeceres son:

 

  • El mirador de Jemeluk, en Amed, con una asombrosa vista del Monte Agung
  • En la playa Pasut
  • En el acantilado de Karang Boma, en Uluwatu
  • En el templo del mar Tanah Lot o en los alrededores
  • En cualquiera de las playas o chiringuitos frente al mar de Canggu, Seminyak, Jimbaran, Uluwatu o Kuta

 

que ver en bali

 

 

 

Pasar unas horas en el Bosque de los Monos

 

A sólo 10 minutos a pie al sur del centro de la ciudad en Ubud, encontrarás la que es para nosotros una de las mejores cosas que hacer en Bali, visitar el Bosque de los Monos. Si te gustan estos animales, este lugar te parecerá el paraíso.

Además de las entretenidas tropas de macacos grises de cola larga viven aquí, una gran parte del atractivo es el evocador escenario selvático donde los monos vagan libres. Los caminos pavimentados conducen a través de espesos bosques de banianos gigantes y árboles de nuez moscada, donde estatuas cubiertas de musgo y templos antiguos se alzan a través del denso follaje, impartiendo una sensación casi mística.

Este lugar es mágico, sin duda alguna de lo mejor que ver en Bali. Si quieres saber más acerca los cientos de monos que viven ahí, te recomendamos este artículo sobre el Monkey Forest de Ubud.

 

Cosas que ver en Bali

Monkey Forest en Bali

Monkey Forest en Bali

 

 

 

Asistir a un espectáculo de danzas balinesas

 

Una de las mejores actividades que ver en Bali que permiten conocer mejor la cultura local son las danzas balinesas. A nosotros nos encantó ver estos bailes tan exóticos y diferentes a lo que estamos acostumbrados. Los bailes más comunes son el Legong y la sanza Barong y Kris.

El Legong es una de las actuaciones de la corte real más atractivas de Bali. La danza es considerada una de las piezas clásicas más veneradas de la isla, conocida por sus posturas físicamente exigentes y sus movimientos rápidos que requieren un nivel significativo de flexibilidad entre sus intérpretes femeninas generalmente jóvenes.

Coreografiada según un patrón establecido con el más fino detalle, la danza se ha conservado bien a través de generaciones. Hay varios lugares donde se puede ver una actuación de danza legong en Bali. Entre los lugares más populares están el Palacio Real de Puri Saren, también conocido como Palacio Real de Ubud, el Museo de Arte Agung Rai (ARMA), y el Templo Pura Saraswati en Ubud.

La danza Barong y Kris es otro de los dramas-danza más icónicos de la isla que representa el clásico cuento del siglo XII del bien contra el mal. El Barong es un espíritu benevolente en forma de bestia que se propone proteger un reino contra la ira vengativa de la viuda y la reina bruja, Rangda.

Dos actores masculinos trabajan en los movimientos del muy ornamentado traje Barong mientras que los bailarines de apoyo representan monos, sacerdotes y hombres de la aldea. Se ofrecen espectáculos diarios en varios teatros de aldeas de toda la isla, siendo el más popular el Batubulano de Gianyar y los suburbios de Denpasar. Los espectáculos se gestionan localmente, y las danzas son interpretadas por los propios aldeanos con una orquesta de gamelanes en vivo que acompaña toda la duración del espectáculo. Las danzas balinesas son lo mejor que ver en Bali para adentrarte a fondo en la cultura balinesa.

 

Ubud Palace

Ubud Palace

 

 

 

Salir de fiesta

 

La fama de esta isla también se debe a su fiesta, sobre todo entre la gente joven. Las escenas de la vida nocturna de Bali se centran principalmente en la franja Kuta-Legian-Seminyak-Canggu y se dirigen a una amplia gama de multitudes, estilos y presupuestos. Hay clubes de playa para relajarse al atardecer y hasta bien entrada la madrugada, clubes nocturnos para relajarse con DJs en vivo, bares en las azoteas, espectáculos teatrales, o simplemente un relajado crucero para cenar al atardecer, todo esto demuestra que se puede disfrutar de la vida después del anochecer en Bali.

Estas zonas de balnearios del sur de la isla, estrechamente unidos en Bali, han sido durante mucho tiempo el epicentro de la bebida, la cena y el baile después de la puesta de sol, gracias a sus filas de bares, pubs y clubes nocturnos, cada uno de los cuales ofrece su propia gama de especialidades para atraer a su constante flujo de juerguistas nocturnos.

Si te gusta la vida nocturna, salir de fiesta seguramente sea una de las mejores cosas que hacer en Bali. Además del sur, en Ubud también puedes encontrar bares que abren hasta tarde con mucho ambiente, sobre todo en temporada alta.

 

 

 

Visitar las islas Nusa y las islas Gili

 

Otra de las mejores cosas qué hacer en Bali es hacer una excursión de unos días y visitar las islas vecinas, que son auténticos paraísos.

Si deseas una Bali más lenta, sin las multitudes, el tráfico y los revendedores de turistas, las islas Nusa o las islas Gili son el lugar donde lo encontrarás. Además, son paraísos de aguas cristalinas ideales para el buceo y el relax.

 

que ver en gili t

Estatuas sumergidas de Gili Meno

 

 

Islas Nusa

 

La mediana de las islas es Nusa Lembongan, a unos 20 kilómetros de la costa de Sanur y de fácil acceso en lancha. El surf, el snorkel, el buceo, el kayak y el paddleboarding son las principales actividades que se realizan aquí, y las principales atracciones incluyen la hermosa playa Dream Beach, la bahía Mushroom y el afloramiento de rocas Devil’s Tears, con vistas a las olas que estallan sobre las rocas. Muchos lugareños todavía viven del cultivo de algas, y puedes verlos cosechando en la orilla.

La isla vecina, Nusa Ceningan, se encuentra justo encima de un puente de Nusa Lembongan, con una hermosa laguna azul.

La más grande y más popular del trío de islas, Nusa Penida, está a un rápido paseo en barco. Las formaciones rocosas, las cuevas y un santuario de aves son los principales atractivos de Nusa Penida, y el buceo es una de las cosas más populares que se pueden hacer aquí, con la posibilidad de ver manta rayas, peces luna y tortugas. No te pierdas la empinada caminata hasta la playa de Kelinking Beach, también conocida como la bahía de T-Rex, para disfrutar de tu propio trozo de arena dorada respaldado por altísimos acantilados marinos: es una de las mejores playas de Asia.

Te recomendamos este tour de snorkel desde Bali a Nusa Penida, dura un día entero e incluye un guía, transporte y comida, ¡una pasada!

 

 

Islas Gili

 

Las islas Gili son literalmente el paraíso en la tierra. Las aguas cristalinas son muy ricas en corales y peces, por lo que bucear en este lugar es una autentica gozada. Lo más común al venir a estas islas es bucear junto a tortugas marinas y disfrutar del relax de las islas. Estas islas están poco habitadas y  apenas hay grandes construcciones. Lo mejor de todo es que no están permitidos los vehículos a motor (todo el mundo se mueve en bicicleta), lo que hace de estas islas el lugar ideal para desconectar y aislarse de la contaminación y el ajetreo de las ciudades.

Nuestra isla favorita es Gili Trawangan, pero las tres islas Gili son un destino perfecto para disfrutar.

En este enlace encontrarás los mejores tours y actividades que hacer en las islas Gili, ¡no te lo puedes perder!

 

Bali Turismo

que hacer en gili t

Nadando con tortugas

 

 

 

Disfruta de la comida local

 

La comida de Indonesia es una de las más variadas y amplias del mundo. Debido a que el país está compuesto por miles de islas, esta variedad geográfica se ve reflejada en la gastronomía. Miles de platos diferentes forman parte de la exótica cocina de Indonesia.

La característica principal podemos decir que son la gran cantidad de especias en los platos y la constante presencia del picante. Los platos más conocidos son el Nasi Goreng y el Nasi Campur, este último es nuestro favorito 😊

Bali es el lugar ideal para probar la comida local ya que encontrarás cientos de restaurantes allá donde vayas. La comida es excelente y muy barata, los platos suelen costar entre uno y tres euros de media.

En este artículo te contamos cuales son los platos típicos de la gastronomía de Indonesia y, en este otro, te contamos cuales son los mejores lugares donde comer en Canggu y los mejores restaurantes de Ubud.

 

Qué visitar en Bali

mejores restaurantes gili trawangan

Plato estrella de Indonesia: Nasi Campur

 

 

 

Consejos sobre lo que hacer en Bali – Nota final

 

  • Lo mejor que ver en Bali se encuentra en el interior de la isla y no en sus playas. Los arrozales, los templos, las casas balinesas, la naturaleza… todo está en el interior
  • Intenta alojarte en Ubud o en sus alrededores. A parte de ser la capital cultural de la isla, es un buen lugar para hacer base y recorrer la isla, ya que se encuentra a medio camino de los lugares más interesantes que visitar en Bali
  • Si tienes experiencia, alquila una moto para recorrer la isla, es la mejor manera de hacerlo. Si no tienes experiencia no te lo recomendamos ya que el tráfico es alocado y hay muchas carreteras en mal estado
  • Se respetuoso con la gente local. Bali es una isla con muchos templos y lugares sagrados donde hay que comportarse de manera adecuada
  • No tomes drogas, si lo haces puede que no salgas de una cárcel de Indonesia por muchísimo tiempo
  • Ten en cuenta que las distancias son muy largas, pese a que la isla no sea muy grande. Las carreteras no están en muy buenas condiciones y hay muchos caminos de montaña. Planea bien tu viaje y dedica un día entero a una zona de la isla, es la mejor manera de ver el máximo de cosas que ver en Bali
  • Si quieres evitar la fiesta, el ruido y el ajetreo de la gente, evita alojarte en las ciudades del sur como Kuta o Canggu
  • Disfruta de la comida: además de ser excelente, es muy barata. Comer es una de las mejores cosas que hacer en Bali
  • Si tienes pensado realizar alguna actividad o contratar un tour te recomendamos esta página web: cuenta con muy buenas ofertas en actividades y los tours son de calidad y a buen precio

 

10/10

Qué hacer en Bali

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre que hacer y que ver en Bali, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

Mapa de Bali con los lugares indicados:

 

 

Actividades que hacer en Bali:

 

 

También te puede interesar…

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest