Qué ver en el Templo Prambanan Indonesia

 

El templo Prambanan de Java es más bien un complejo de más de 200 templos, el más grande de todo Indonesia. Nosotros nos moríamos de ganas de visitar este lugar y, tras visitar Borobudur al amanecer, visitamos esta construcción que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1991.

Prambanan fue construido poco después que el templo Borobudur y se inició su construcción para resaltar el cambio del budismo al hinduismo que había tenido lugar en la isla de Java. A día de hoy sigue siendo uno de los complejos hinduistas mas impresionantes de todo el sudeste asiático y recibe miles de visitas a diario durante todo el año.

Te recomendamos, si es posible, que visites el templo Prambanan de Indonesia sobre las cinco de la tarde, que es cuando comienza la Golden Hour, el mejor momento del día (la puesta de sol) para visitar el lugar y sacar fotografías increíbles.

En este artículo te vamos a contar todo lo que hacer y que ver en el templo Prambanan para que disfrutes tu visita al máximo, esperamos que te guste 😊

 

Ubicación del templo

 

El templo Prambanan es un templo hinduista que se encuentra en la parte central de la isla de Java, a pocos kilómetros al este de la capital cultural de la isla, Yogyakarta.

 

Su ubicación exacta es: Jl. Raya Solo – Yogyakarta No.16, Kranggan, Bokoharjo, Kec. Prambanan, Kabupaten Sleman, Daerah Istimewa Yogyakarta 55571, Indonesia

 

Qué visitar en el templo Prambanan

 

 

 

Cómo llegar al templo Prambanan

 

La mejor manera para llegar al templo Prambanan es haciendo base en la ciudad de Yogyakarta, ya que se encuentra a poca distancia. Hay varias formas de visitar el famoso templo hinduista pero las más comunes son a través de un tour o yendo por tu cuenta. Si vas con un tour o con un guía lo más seguro es que te recojan en el hotel y te lleven hasta la entrada del templo. Si por el contrario decides ir por tu cuenta tendrás que ir en autobús desde Yogyakarta.

A continuación, te contamos como llegar al templo Prambanan desde Yogyakarta:

 

 

En coche/taxi/fugoneta:

 

Llegar al templo Prambanan en coche se tarda poco más de media hora desde el centro de Yogyakarta, ya que solo hay una distancia de unos 20 kilómetros.

Si vas con un tour o con un guía privado te recogerán en la puerta del hotel y te llevarán directamente a la entrada del templo. Una alternativa muy común es visitar el templo Borobudur y Prambanan el mismo día, ya que son los dos templos más importantes del país y se encuentran a poca distancia. Nosotros te recomendamos que visites Borobudur al amanecer y luego Prambanan. Nuestro tour hizo eso y la verdad es que nos encantó, fue una experiencia inolvidable.

Si quieres visitar únicamente el templo Prambanan te recomendamos este tour de medio día y, si decides visitar los dos templos el mismo día, te recomendamos este otro tour de un día entero

Lo bueno del tour es que te recogen en la puerta del hotel, te llevan al templo, te incluyen las entradas, te explican cosas sobre el templo y te llevan de vuelta a la puerta del hotel. Si no quieres agobios ni preocupaciones esta es tu mejor opción, sobre todo si quieres visitar los dos templos más importantes, Borobudur y Prambanan, el mismo día (cosa que te recomendamos encarecidamente).

Si decides ir por tu cuenta, te recomendamos que alquiles una moto o un coche para llegar. Si cuentas con conexión a internet no tendrás problemas para llegar usando Google Maps o una aplicación Similar. En la entrada del recinto hay un aparcamiento enorme donde podrás dejar el vehículo.

Si decides ir en taxi, te recomendamos que uses una aplicación de transporte privado como Uber o Grab ya que, de esta manera, te ahorras ser estafado (los taxistas suelen subir mucho los precios a los turistas). Con estas apps conoces el precio con antelación y este precio suele ser el lógico y común que pagaría la gente local.

 

prambanan indonesia

Templos más pequeños en frente del templo de Shiva

 

 

En transporte público:

 

Si decides ir en transporte público, la mejor opción es ir en autobús. Tendrás que dirigirte a la famosa calle Jalan Malioboro, donde encontrarás dos paradas de autobús.

Tendrás que subir al autobús 1A y bajarte en la última parada, que corresponde a Prambanan. Es bastante sencillo, pero te recomendamos que le digas al conductor que te avise cuando llegue el bus por si las moscas. El viaje es extremadamente barato, cuesta unas 3.000 IDR (0.25€) y el trayecto dura una hora aproximadamente. Además, este autobús suele pasar con frecuencia, por lo que no tendrás que esperar más de 20 minutos en la parada a que llegue. Lo mejor es que los buses en Indonesia suelen tener aire acondicionado, cosa que se agradece ya que suele hacer un calor sofocante.

Una vez te bajes en la parada de Prambanan, el recinto del templo está situado justo en frente de la parada de autobús. Tan solo tendrás que cruzar la calle y caminar unos pocos metros a la derecha hasta llegar a un aparcamiento enorme. Las taquillas están justo al principio de ese aparcamiento.

 

templo prambanan

Complejo principal de Prambanan

 

 

 

Precio Templo Prambanan

 

El precio para este templo nos parece un poco excesivo, pero si compras un ticket combinado con el templo de Borobudur merece mucho la pena. Las entradas las puedes comprar en las mismas taquillas del templo. Hay una taquilla para gente local y otra para extranjeros, no hagas cola y entra dentro del edificio ya que es ahí donde la compran los turistas (el precio para los locales es ridículo si lo comparas al de los extranjeros). Si contratas un tour no tendrás que preocuparte ya que el guía te dará directamente la entrada.

 

  • Entrada normal: aproximadamente 370.000 IDR (unos 22 euros)

 

  • Entrada combinada Borobudur + Prambanan: aproximadamente 700.000 IDR

 

La entrada combinada suele incluir visita a Borobudur al amanecer para luego hacer la visita al templo Prambanan.

 

*Los niños cuentan con un descuento casi del 50 por ciento (de tres a diez años), los menores de tres años entran gratis.

*Los precios son aproximados, ya que varían un poco cada año y también depende de donde compres la entrada (en el mismo templo, a través de un tour, etc…).

*Si llevas un carnet de estudiante la entrada te sale casi a la mitad (puedes llevar tu antiguo carnet de la universidad, apenas lo revisan).

 

prambanan indonesia

Templo Prambanan

 

 

 

Horario Templo Prambanan

 

El templo de Prambanan abre sus puertas desde las 6 de la mañana hasta las 17 o 18 horas de la tarde, según la temporada que sea.

 

templo prambanan indonesia

Ruinas del templo

 

 

 

Historia Templo Prambanan

 

El enorme templo hinduista Prambanan no es un templo en sí, en realidad son 200 templos de todos los tamaños. El templo hindú principal que se ve nada más entrar al complejo fue construido primero en una escala menor por Rakai Pikatan, un rey de la Dinastía Sanjaya del Reino Mataram en Java Central, para luego ser ampliado junto al resto delrecinto por sus sucesivos reyes, dando lugar al enorme complejo que conocemos ahora. El templo inicial se construyó alrededor del año 850 CE, décadas más tarde que el templo vecino Borobudur que fue construido por la Dinastía Syailendra del mismo reino, que tiene el budismo como su religión.

Con 47 metros de altura, ligeramente más alto que Borobudur, el rey construyó Prambanan para honrar a los dioses hindúes y marcar el regreso de la dinastía hindú a Java después de una larga era de budismo. Se dice que fue construido únicamente para demostrar que el templo más grande de la isla no era un templo budista (Borobudur), sino hinduista. Se desconoce si esto es antes o después de la construcción de Prambanan, pero a través de un matrimonio político con la princesa Pramodawardhani de la dinastía Syailendra, el rey logró fusionar las dos dinastías y el reino mantiene tanto el hinduismo como el budismo como su religión.

Pero el Templo de Prambanan fue abandonado alrededor del siglo X. Algunos dicen que fue debido a la erupción del Monte Merapi, mientras que otros creen que se debe a una lucha política. El reino trasladó su corte a Java Oriental, y el templo quedó olvidado, decaído por el abandono y devastado por varios desastres naturales, incluyendo un gran terremoto en el siglo XVI. El mismo destino le ocurrió a Borobudur, que se encuentra a unos 50 km al noroeste de Prambanan.

En 1811, la administración británica redescubrió los dos templos por casualidad. Pero no fue hasta 1930 que comenzó una iniciativa de restauración, un proceso que aún no está casi terminado hasta ahora.

 

que hacer en el templo prambanan

Este templo hinduista es una autentica maravilla

 

 

 

La leyenda sobre la construcción del templo

 

Por muy impresionante y significativa que sea, una leyenda más popular e interesante a menudo tiene prioridad en el discurso social al explicar cómo llegó a ser la gran estructura.

La leyenda cuenta la historia de una princesa javanesa llamada Loro Jonggrang, cuyo padre fue derrotado en la batalla y obligado a casarse con el vencedor, el príncipe Bandung Bondowoso. Ella aceptó el matrimonio con la condición de que el príncipe construyera 1000 estatuas antes del amanecer. La princesa entró en pánico cuando vio al Príncipe Bandung casi completando la tarea con la ayuda de los espíritus, así que prendió fuego al este del templo, engañando a los gallos para que pensaran que era el amanecer. Mientras los gallos cantaban, los espíritus huyeron y el príncipe, furioso por el truco de la princesa, la convirtió en piedra.

Esta misma historia es la que cuentan los guías cuando visitas el recinto, interesante, ¿verdad?

 

Prambanan historia

que ver en el templo prambanan

También es un lugar ideal para sacar bonitas fotografías

 

 

 

Visitar el templo Prambanan

 

Originalmente, todo el complejo contiene 240 templos de piedra individuales, pero muchos de ellos han sido tristemente dispersados en ruinas. Básicamente, el complejo está dividido en tres zonas. La zona media tiene 224 pequeños santuarios dispuestos en cuatro filas concéntricas alrededor del complejo central. Estos santuarios se llaman Candi Perwara, que significa “templos guardianes”.

Es una pena que no podamos ver el templo en todo su esplendor, pero todavía hay muchas vistas impresionantes para ver hoy, especialmente en el recinto central.

 

 

Zona 1: Recinto Principal “Candi Roro Jonggrang”

 

El recinto central es donde se construyen los principales templos. Esta zona es la principal y la primero que veras nada mas entrar al lugar, a la izquierda de la entrada. Este recinto principal se llama “Candi Roro Jonggrang” y es seguramente corresponda a las fotos que hayas visto de Prambanan.

En esta primera zona hay ocho templos principales y ocho santuarios más pequeños en esta área, cada uno de ellos impresionantemente construido y ornamentado. Los tres templos más grandes están dedicados a la Trimurti, o tres formas de dioses en el hinduismo: Brahma el Creador, Vishnu el Custodio y Shiva el Destructor. Entre estos tres, el templo de Shiva es el más grande y está situado en el centro. De hecho, cuando se construyó el Templo de Prambanan, estaba dedicado a Shiva y llevaba el nombre de Shivagrha, o la Casa de Shiva.

 

Templo Prambanan

Templo Prambanan en Java

 

El templo de Shiva, que es el más grande y ornamentado de todos, tiene tallados en piedra de la epopeya del Ramayana en sus paredes internas. Shiva es el dios más importante en Indonesia, el dios de la transformación.

El templo de Shiva tiene una gran estatua del dios, que es, extrañamente, de pie sobre una flor de loto, un símbolo del budismo. Esta estatua ha sido considerada como una dedicación a la unión histórica a medida entre la dinastía hindú y la budista del Reino Mataram, liderada por el rey que construyó este templo por primera vez.

El templo de Vishnu contiene una impresionante estatua del dios y tallas de piedra que cuentan la historia de Khrisna, una de las reencarnaciones de Vishnu en la epopeya del Mahabharata. Vishnu es el dios de la protección.

El templo de Brahma muestra las escenas finales del Ramayana en sus paredes, y alberga una gran estatua de Brahma en la cámara, que es el dios de la creación.

Tres templos más pequeños frente al templo de Shiva están dedicados a los vehículos de los tres dioses o vahana, la mitología hinduista explica que cada uno de los tres dioses es transportado por un animal diferente: Shiva tiene una vaca llamada Nandi, Vishnu un pájaro que se llama Garuda y Brahma un cisne llamado Hamsa. Entre los tres templos vahana, sólo la estatua del toro de Shiva permanece dentro del santuario.

El Ballet Ramayana se realiza en ciertas noches en el patio del templo. Presenta bailarines con trajes tradicionales adornados, presentando la historia épica del Ramayana con el magnífico Prambanan como telón de fondo.

 

que ver en el templo prambanan

Candi Roro Jonggrang

 

 

 

Zona 2: Recinto Central

 

Una vez visto este primer complejo cuadrado con los templos principales puedes continuar tu visita hacia el interior del recinto.

La zona exterior solía estar rodeada por un muro que ha sido destruido. Es un espacio abierto que sirve como patio para los sacerdotes o adoradores. Cuando visitas el complejo puedes caminar por todos lados, aunque lo más interesante son los templos. En esta zona encontrarás ruinas y estatuas, pero sobre todo atracciones para turistas.

Es cierto que ahora parece casi un parque temático, lo que pierde bastante el encanto. Encontrarás en el interior bares, tiendas y hasta estatuas enormes de criaturas enormes de broma hechas para que el turista se saque una foto y cobrarle por ello. Esta parte nos decepcionó un poco pero bueno, la atracción principal que son los templos sí que merecen la pena.

La zona 2 podemos decir que es únicamente una zona de tránsito entre la zona 1 y la zona 3, que corresponde al resto de templos o ruinas que quedan por visitar.

 

Visitar Prambanan Indonesia

templo prambanan indonesia

Figuras gigantes para sacar fotografías

 

 

Zona 3: Resto de templos

 

Al final del recinto hay tres templos más incluidos en la entrada, pero tienes que caminar un poco para llegar a ellos.

Los dos primeros que te encontrarás son ruinas más que nada, Candi Lumbung y Candi Bubrah. Son pequeñas construcciones en piedra que te diría que no merecen la pena ser visitadas si no estuviesen a medio camino del último templo, Candi Sewu. Este templo si merece la pena ser visitado ya que es gigante y se conserva muy bien. Lo más interesante de todo es que este templo es budista, al contrario que el resto de templos de todo el complejo. Nosotros tuvimos la mala suerte de que se encontraba cerrado por reformas, pero por lo menos pudimos verlo por fuera.

 

que hacer en el templo prambanan

Candi Lumbug

 

Candi Sewu es el segundo templo budista más grande de Java y se encuentra a 800 metros del templo principal de Prambanan. El nombre Sewu significa mil, pero de hecho este complejo sólo tiene 253 estructuras de construcción. Candi Sewu es anterior al complejo de templos hindúes de Prambanan, lo más probable es que fuera construido originalmente en el siglo VIII por Rakai Panangkaran, de la Dinastía Mataram, y luego ampliado por Rakai Pikatan, un príncipe de la Dinastía Sanjaya que se casó con una princesa budista de la Dinastía Saliendra. Los terrenos rectangulares miden 185 m por 165 m, colocados en el tradicional patrón de mandala alrededor de un templo central. Este templo probablemente se usaba para ceremonias reales.

 

que visitar en yogyakarta

Candi Sewu, en el templo Prambanan

 

 

Siendo sinceros la Zona 1 nos encantó y es bastante asombrosa, pero el resto del recinto sobra, por lo que la visita podría ser más corta y más barata.

 

 

  

Curiosidades Templo Prambanan

 

  • Los historiadores dicen que el recinto llegó a albergar más de 100 templos diferentes

 

  • Un terremoto provocado por la erupción de un volcán destruyó hace cinco siglos el lugar y estuvo abandonado hasta su reconstrucción siglos después, a día de hoy hay mucho que ver en el templo Prambanan gracias a estas reconstrucciones

 

  • Seguramente cuando vayas a visitar el templo te encontrarás con una clase entera de niños que realizan excursiones diarias al templo con el objetivo de entrevistar a turistas y aprender inglés. Son super majos y divertidos, nos encantó charlar un rato con ellos y nos contaron curiosidades sobre la cultura javanesa. Si puedes, párate un rato a charlar con ellos, es algo increíble que hacer en el templo Prambanan Indonesia

 

templo prambanan

Niños locales pidiéndonos fotos

 

 

 

Consejos para visitar el Templo Prambanan – Nota final

 

  • Si puedes ven al atardecer, dicen que las vistas al caer el sol de los templos son impresionantes, es de lo mejor que ver en el templo Prambanan
  • Te recomendamos que combines tu visita al templo Prambanan de Indonesia con el de Borobudur el mismo día. Si es posible visitando Borobudur al amanecer
  • Lleva agua, crema solar y sombrero para visitar este templo, el recinto es gigantesco, tardarás mínimo dos horas en recorrerlo entero, y hace muchísimo calor en Java. Además, hay muy pocos espacios con sombra y los templos principales están todos al sol
  • Te recomendamos que leas mucho sobre la historia del lugar antes de venir para disfrutar mejor la visita. Si no, puedes contratar un guía en la entrada del recinto
  • Recuerda que es un templo hinduista, por lo que deberás taparte las piernas y hombros como muestra de respeto
  • Lo más interesante es el templo principal pero el resto que ver en el templo Prambanan no es gran cosa
  • Puedes alquilar bicicletas para lo que hacer en el templo Prambanan Indonesia, si lo prefieres

 

8/10

Qué hacer en el templo Prambanan

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre el templo hinduista más grande de Indonesia, que hacer y que ver en el templo Prambanan de Java 😊

 

 

Actividades y tours en Prambanan:

 

 

También te puede interesar…

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest