Mejor época para viajar a Indonesia y Bali

 

Seguramente te estés preguntando cual es la mejor época para viajar a Indonesia o cuando viajar a Bali. Pues bien, no es sencillo responder a esta cuestión. Podemos resumir que se puede viajar a este país durante todo el año, no hay ningún momento en el que no se pueda viajar o no se vaya a disfrutar del viaje por culpa del clima.

Indonesia cuenta con un clima tropical y con dos estaciones claramente diferenciadas: la húmeda y la seca. En general, durante todo el año hace sol y calor, con unas temperaturas medias de 28 grados. Eso sí, el país es enorme, por lo que puede que el clima sea diferente en una región que en otra.

Si vas a viajar a este país por razones concretas o para realizar alguna actividad específica, entonces si que deberás planear con antelación tu viaje ya que el tiempo varía según la región a la que planees viajar. En este artículo te contamos cual es la mejor época para viajar a Indonesia y también cuando viajar a Bali, esperemos que te guste 😊

 

Cuándo viajar a Indonesia

 

El clima en Indonesia se divide en dos estaciones, húmeda y seca, con temperaturas tropicales cálidas que promedian los 28°C durante el día, a lo largo del año. En la mayoría de las regiones, la estación seca va de mayo a septiembre, con las lluvias cayendo entre octubre y abril.

Hay algunas excepciones regionales. En Sumatra llueve de octubre a enero en el norte, y de noviembre a febrero en el sur. Sulawesi, con su forma inusual, también experimenta pautas climáticas ligeramente diferentes y se pueden esperar lluvias en las regiones septentrionales de la isla durante junio y julio.

En general, la mejor época del año para visitar Indonesia es entre mayo y septiembre, cuando los días son secos y soleados. Sin embargo, durante la estación húmeda las temperaturas siguen siendo altas y las precipitaciones se producen en forma de intensos aguaceros tropicales que suelen durar un par de horas y no tienen por qué estropear el viaje. Además, durante estos meses el turismo y los precios bajan bastante.

En algunas regiones la diferencia entre las dos estaciones no es extrema: Bali y Kalimantan, por ejemplo, no se ven relativamente afectadas por el cambio de estación, pero el contraste suele aumentar a medida que se viaja más hacia el este en la región de Nusa Tenggara (a las islas de Lombok, Flores y más allá) donde hay más posibilidades de inundaciones durante la estación húmeda y sequías en la seca.

En realidad, es difícil saber cuándo viajar a Indonesia o cual es la mejor época para viajar a Indonesia, depende de tus planes de viaje. Los caminos secundarios fangosos pueden ser un problema durante la estación húmeda si tienes la intención de explorar más lugares poco frecuentados y el mar agitado puede hacer que algunas islas sean inaccesibles para barcos más pequeños. Los mejores meses para bucear frente a la costa de Bali, Lombok o el Parque Nacional de Komodo son de abril a septiembre, con un mar agitado, especialmente en enero y febrero. Si planeas escalar uno de los muchos volcanes de Indonesia, como el Monte Bromo o el Monte Rinjani, se recomienda la temporada seca. Espera que la temperatura se enfríe a medida que escales, para llegar a algunas capas más calientes.

Te dejamos este artículo sobre lo mejor que hacer y que ver en Indonesia, por si te puede servir de ayuda.

 

que hacer en gili t

Nadando con tortugas

 

 

 

Mejor mes para viajar a Indonesia

 

A continuación, os dejamos un resumen con las diferentes temporadas, clave para decidir la mejor época para viajar a Indonesia.

 

Temporada alta: entre el mes de mayo y septiembre, los días son secos y hace mucho sol y calor. Lo única malo es que hay mucho turismo durante estos meses y los precios son altos, pero el clima es ideal para visitar las principales ciudades y realizar actividades como buceo o excursiones

 

Temporada media: entre el mes de diciembre y el mes de febrero, estos meses corresponden a la temporada húmeda. Sigue haciendo mucho calor y sol todos los días, aunque hay más posibilidades de lluvia

 

Temporada baja:  el resto del año, las temperaturas son altas como durante todo el año, hay mucho menos turismo y los precios bajan bastante

 

Mejor fecha para viajar a Indonesia

cuando viajar a indonesia

Indonesia cuenta con un clima tropical, lo que permite visitar el país todo el año

 

 

 

Cuándo viajar a Bali

 

Tampoco es nada sencillo determinar la mejor época para viajar a Bali, ya que las temperaturas y el clima es muy similar durante todo el año. La estación seca de Bali abarca de abril a septiembre, con días caracterizados por cielos azules y sol. Los meses de mayo, junio y septiembre son posiblemente la mejor época para visitar, cuando las condiciones climáticas son idílicas pero el número de visitantes no es el más alto, lo que significa que los populares balnearios de Jimbaran, Sanur y Seminyak no están demasiado concurridos.

La estación húmeda de Bali cae entre octubre y marzo, pero estamos hablando de breves lluvias tropicales en lugar de días de lluvias monzónicas. Las temperaturas en Bali son bastante constantes durante todo el año, oscilando entre 26°C y 29°C, aunque las regiones centrales alrededor de Ubud y las montañas, como el Monte Batur, experimentan temperaturas más frescas y mayores precipitaciones que las regiones costeras.

Resumiendo, se puede viajar a Bali durante todo el año. Nosotros fuimos en enero y hacia muchísimo calor, la parte positiva es que había relativamente pocos turistas. En temporada alta la isla se llena y llega a ser muy molesto, hay atascos y aglomeraciones de personas allá donde vayas.

Te dejamos un artículo sobre lo mejor que ver en Bali, por si te interesa 😊

 

Mejor fecha para viajar a Bali

Mejor época para viajar a Bali

En Bali hace sol durante todo el año

 

 

 

Mejor época para viajar a Bali

 

A continuación, os dejamos un resumen de las temporadas para que sea más fácil determinar cuándo viajar a Bali. No es fácil determinar el mejor mes para viajar a Bali ya que esta isla mágica se puede visitar durante todo el año.

 

Temporada alta: la temporada seca, que va desde el mes de abril hasta el mes de septiembre, siendo los meses más fuertes julio, agosto y las dos primeras semanas de septiembre. En estos meses hay muchos turistas y los precios suben bastante

 

Temporada media: la temporada de lluvias, que va desde el mes de diciembre hasta el mes de febrero. Las temperaturas son medio-altas y, aunque hay más posibilidades de lluvia, suele hacer sol y calor la mayoría de los días. Los precios bajan un poco y la cantidad de turistas también

 

Temporada baja: el resto del año, es un buen momento para viajar a Bali ya que hace buena temperatura y no hay tanta gente. Además, los precios se reducen bastante.

 

Mejor mes para viajar a Bali

jatiluwih bali

Mirador de los Arrozales Jatiluwih

 

 

 

Mejor época para viajar a Java

 

La mejor época del año para visitar la isla de Java es durante la estación seca que va de mayo a septiembre, cuando los días son calurosos, secos y soleados. Estos meses son también un momento ideal para viajar si estás planeando escalar las montañas de Bromo o Ijen.

La temporada de lluvias en Java va de noviembre a marzo, aunque Java Oriental experimenta menos precipitaciones que las regiones occidentales. Los días se caracterizan por lluvias regulares e intensas que suelen durar un par de horas.

Las temperaturas son consistentemente cálidas durante todo el año, con temperaturas medias diarias que rondan los 28-30°C, aunque las temperaturas son más frescas en las regiones montañosas más altas como el Monte Bromo, especialmente por la noche.

 

Cuándo viajar a Java

Templo Borobudur amanecer

Templo Borobudur amanecer

 

 

 

Mejor época para viajar a Sumatra

 

Sumatra es una isla bastante grande, dividida por el ecuador y las condiciones climáticas varían ligeramente en toda la isla. Medan y el norte de Sumatra experimentan un clima más tropical con la posibilidad de lluvias durante todo el año, especialmente en las áreas cubiertas de selva como Bukit Lawang. Las mayores precipitaciones en el norte son típicamente entre octubre y enero. Palembang y Sumatra meridional experimentan una división más definida entre la estación húmeda y la seca, con un clima más seco que suele darse entre abril y octubre y lluvias de noviembre a marzo. Las temperaturas medias rondan los 27-28°C a lo largo del año, aunque no es raro que se alcancen temperaturas máximas de 33-34°C durante los meses más secos del verano.

 

 

Te dejamos este enlace donde podrás ver el clima de Indonesia actualizado al día, por si te sirve de ayuda. Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la mejor época para viajar a Indonesia y cuando viajar a Bali, un saludo 😊

 

 

También te puede interesar…

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest