Jodipan, el pueblo arcoíris de Indonesia

 

Desde que supimos que íbamos a visitar la isla de Java nos pusimos como obligación visitar alguno de los pueblos de colores de Indonesia de los que habíamos visto tantas fotos. Nos decidimos por Jodipan ya que íbamos a pasar por Malang y, tras hacer una pequeña investigación por Internet, nos dimos cuenta de que el lugar prometía bastante. Lo cierto es que esta aldea arcoíris nos fascinó, es uno de los lugares más singulares y a la vez más hermosos que hemos visitado.

Todo está pintado de colores alegres, desde las paredes hasta los bancos, el suelo y las escaleras. Este pueblo fue pintado en el año 2016 con el objetivo de mejorar su aspecto y atraer turismo, ya que se trataba de uno de los lugares más pobres de Indonesia. A día de hoy, cientos de turistas visitan esto pueblo cada día y miles de fotos son sacadas en todas y cada una de las calles de Jodipan y su pueblo gemelo, Kampung Tridi.

En este artículo te vamos a contar todo sobre el pueblo de colores de Java, Jodipan, esperamos que te guste 😊

 

Ubicación del pueblo de colores de Malang

 

El pueblo de colores Jodipan se halla en la ciudad de Malang, en la parte este de la isla de Java.

Pegados a Jodipan, se encuentran los pueblos de colores Kampung Tridi y Kampung Biru Arena, este último es conocido como el pueblo azul. Se pueden visitar los tres lugares el mismo día, Jodipan y Kampung Tridi están separados por un puente peatonal y el pueblo azul se encuentra cruzando la carretera, a pocos metros de distancia.

 

Dirección: Gang 1 Jodipan, Kesatrian, Kec. Blimbing, Malang 65126 Indonesia

 

*Si vas a utilizar Google Maps para llegar hasta esta ubicación te avisamos de que no está del todo bien marcada en el mapa, nosotros indicamos ese lugar al taxista y tuvimos que caminar unos 400 metros hasta la entrada del pueblo, preguntando a gente local. Te recomendamos que le expliques directamente al conductor que quieres ir a la entrada del pueblo Jodipan, mostrándole fotos con el móvil si es necesario.

 

 

 

 

Cómo llegar a Jodipan

 

Para llegar a Jodipan te recomendamos que busques un alojamiento en el centro de Malang y de ahí te acerques en Grab o Taxi. El trayecto desde el centro de Malang son unos 10 minutos y te costará menos de cinco euros.

Si quieres ir en transporte público tienes que dirigirte a la estación de Malang Kota Baru y subir al autobús “Arjosari – Hamid Rusdi Via Stasiun Malang”. Te tendrá que bajar en la parada “Markas Cabang Pemuda Pancamarg” (dos paradas) y caminar 450 metros hasta la entrada del pueblo. El billete te costará 10.000 IDR, unos 0,80 céntimos de euro.

Otra opción es ir en tren: al estar el pueblo a unos 400 metros al sur de la estación de tren de Kota Malang, puedes tomar el Angkutan Kota (especie de bus/taxi furgoneta) con código ABG/ABH, AJG/AJH, AMG/AMH. Baja cerca del puente de Brantas (Jembatan Brantas en Google Maps), el cual pasa por encima de los pueblos de colores. Se tarda unos 5 minutos a pie desde allí hasta el pueblo.

 

jodipan malang

Calles de Jodipan

 

 

 

Horario

 

El pueblo de colores de Indonesia Jodipan (al igual que Kampung Tridi, justo en frente) abren sus puertas todos los días desde las 7 am hasta las 18 horas para turistas.

 

Pueblo de colores Indonesia

jodipan malang

Pueblo de colores visto desde arriba

 

 

 

Precio

 

La entrada al pueblo cuesta 3.000 IDR, unos 0,20 céntimos de euro. Tan solo dirígete a la entrada principal donde encontrarás una mesa con gente local vendiendo los tickets.

Este billete te permite visitar únicamente el pueblo de colores Jodipan, para visitar el pueblo gemelo Kampung Tridi tendrás que pagar otros 3.000 IDR. Se puede acceder directamente a este otro pueblo de colores caminando, a través del puente peatonal.

 

Qué ver en Jodipan Malang

pueblo de colores malang

 

 

 

Historia del pueblo de colores Jodipan

 

Este hermoso pueblo (“Kampung” en indonesio), también conocido como Kampung Warna Warni Jodipan, hasta hace poco era uno de los 11 pueblos más deteriorados de Indonesia, era más bien una especie de favela donde la suciedad y el desorden eran las características principales. El mismo río que separa los dos pueblos de colores estaba repleto de basura y el agua estaba muy contaminada. Lo cierto es que, a día de hoy, este río sigue estando contaminado pero el pueblo luce un aspecto completamente diferente (aunque se sigue notando que es muy humilde).

Todo esto cambió cuando un grupo de estudiantes de Relaciones Públicas de la Universidad Muhammadiyah Malang (UMM) tuvo una tarea de Relaciones Públicas y Gestión de Eventos, por lo que se les ocurrió cambiar por completo el aspecto de este pueblo, con el objetivo de darle un lavado de imagen y atraer turismo. Intentaron proponer la iniciativa a una compañía de pintura para trabajar en el proyecto juntos. Resultó que la compañía también iba a hacer un programa de RSE, y colaboraron para hacer que el barrio bajo de Jodipan fuera colorido.

 

jodipan

Pueblos de Jodipan y Kampung Tridi separados por el río

 

Esta aldea fue seleccionada ya que tiene un buen paisaje si se ve desde el puente del Subroto Jalan Gatot. Sin embargo, los residentes a menudo arrojaban basura al río, lo que hacía que se viera aún peor. El programa pretendía “limpiar” el pueblo y educar a la gente en materia de saneamiento. Los residentes, TNI AU (tropas de la fuerza aérea) y los artistas comenzaron a pintar el pueblo en junio de 2016.

La compañía de pintura proporcionó tres toneladas de pintura para colorear esta aldea. Alrededor de 107 casas de este pueblo fueron pintadas con colores vibrantes como verde, amarillo, rosa y púrpura. Algunas comunidades de Malang también pintaron la parte norte de esta aldea (conocida como Kampung Tridi) con artes 3D. También hay un callejón en la aldea que está decorado con paraguas de colores.

Según Dinni Anggraini, una de las visionarias detrás de esta innovadora idea, se inspiraron en un pueblo similar y colorido en Río de Janeiro, Brasil. El pueblo también fue anteriormente un área de tugurios, pero los artistas Hass y Han “colorearon” el pueblo desde 2006. Ahora es uno de los destinos más bonitos de Brasil.

 

jodipan malang

Letrero hecho con botellas de plástico

 

Ahora, el barrio bajo de Kampung Jodipan se ha convertido en un destino turístico, lo que ha mejorado notablemente la calidad de vida de los habitantes locales. Puede que no ofrezca muchas actividades como otros lugares, pero Kampung Warna Warni Jodipan es realmente fotogénico, y es un poco raro ver lugares coloridos como este pueblo de colores en Indonesia.

Los residentes de Kampung Jodipan se esfuerzan por mantener el pueblo limpio para que los turistas no dejen de venir. También se han construido varios baños públicos en la aldea, al igual que un aparcamiento. El puente que conecta Kampung Warna Warni Jodipan con Kampung Tridi Ksatriyan se construyó en 2017 y es un lugar excepcional para obtener vistas panorámicas de los dos pueblos y del río.

 

Pueblo de colores Malang

pueblo de colores java

Pueblo de colores

 

 

 

Visitar Jodipan

 

Visitar el pueblo de colores Jodipan es como entrar en un mundo diferente, no dejarás de asombrarte en cada calle que recorras. Lo mejor que puedes hacer es caminar por las calles de la colorida aldea hasta llegar al famoso río. Lo cierto es que la parte del rio es la que en peor estado se encuentra ya que tiran mucha basura en este lugar.

En una de las paredes de la parte más baja, por donde pasa el rio, encontrarás el famoso mural de botellas de colores que pone el nombre del pueblo. En cada una de las calles que recorrerás te cruzarás con gente local que vende comida y bebida desde sus propias casas, si quieres aportar tu granito de arena lo mejor que puedes hacer es comprar un bocadillo o un refresco a alguna de estas personas.

 

Guía para viajar a Indonesia

Pueblo de Jodipan en Java

 

El mejor lugar desde donde admirar el colorido pueble es el famoso puente que conecta Jodipan con Kampung Tridi. Se accede a él a través de unas escaleras ubicadas en la parte mas baja del pueblo, junto al rio. El acceso es gratuito y las vistas desde lo alto del puente son increíbles. Si cruzas el puente por completo llegarás a Kampung Tridi, el hermano gemelo de Jodipan.

La gente que vive en el pueblo es muy amable y siempre tienen una sonrisa en la cara, el turismo es su principal fuente de ingresos y por ello siempre intentan que el que viene de fuera se sienta cómodo. A nosotros nos fascinó visitar este pequeño pueblo, casi se nos agota la batería de la cámara por todas las fotos que hicimos jaja 😊

 

Aldea de colores Indonesia

pueblo de colores indonesia

Puente que une los dos pueblos

 

 

 

Qué hacer en los alrededores

 

Jodipan más que un pueblo, podríamos decir que es un barrio, en menos de una hora ya lo has visitado por completo. Lo bueno es que se pueden hacer más cosas en los alrededores:

 

  • Puedes visitar la aldea gemela Kampung Tridi. Como hemos mencionado, tan solo tienes que cruzar el puente y pagar otras 3.000 rupias para entrar. Es muy similar a Jodipan, un barrio humilde pintado por completo muy hermoso para visitar.

 

  • Justo al otro lado de la carretera se encuentra otro barrio de colores muy similar a estos dos, pero con una diferencia notable, el pueblo está completamente pintado de azul. Este pueblo se llama Kampung Biru Arena y es conocido como “el pueblo pitufo”. Nosotros no tuvimos tiempo para visitarlo por lo que solo pudimos observarlo desde la carretera lateral. La próxima vez que visitemos Java volveremos a este lugar para visitar esta bonita aldea azul.

 

 

Aldea de colores Malang

pueblo de colores java

Kampung Biru Arena y es conocido como “el pueblo pitufo”.

 

 

 

Consejos sobre que ver en Jodipan – Nota final

 

  • Te recomendamos que vengas a este lugar en taxi o Grab, puede resultar algo lioso el encontrar la entrada y es mejor si vienes acompañado por un conductor local
  • Si tienes tiempo visita también Kampung Tridi, se encuentra justo en frente y es igual de bonito que el pueblo de colores Jodipan
  • Si tienes hambre o sed no dudes en comprar a la gente local que vende productos desde sus propias casas, es la mejor forma de ayudar. Pueblo de colores Malang
  • Recuerda que este barrio era uno de los más humildes de Indonesia, se sigue viendo pobreza en las calles por lo que no seas irrespetuoso y tires basura al suelo o algo similar
  • Carga bien tu cámara antes de venir, este lugar es ideal para sacar las mejores fotos. Pueblo de colores Java
  • Si quieres visitar más pueblos similares en Java, te recomendamos Kampung Pelangi, ubicado en Semarang, al norte de la isla. Pueblo de colores Indonesia

 

10/10

Pueblo arcoiris Indonesia

 

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre uno de los pueblos de colores de Indonesia más bonitos, que hacer y que ver en Jodipan Malang, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

También te puede interesar…

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest