Qué ver en el Templo Borobudur de Indonesia

 

Situado en la isla de Java, el magnífico templo de Borobudur es el monumento budista más grande del mundo, considerado como una de las grandes maravillas creadas por el hombre. El templo se asienta majestuosamente en la cima de una colina con vistas a exuberantes campos verdes y colinas distantes. Construido en el siglo IX durante el reinado de la dinastía Syailendra, el diseño del templo en la arquitectura Gupta refleja la influencia de la India en la región, aunque hay suficientes escenas y elementos autóctonos incorporados para hacer de Borobudur un lugar singularmente indonesio.

A nosotros nos hacia mucha ilusión visitar este icono de Indonesia y lo cierto es que la realidad superó las expectativas. A medida que íbamos subiendo los niveles del templo nos dábamos cuenta de la belleza e importancia del templo. Te recomendamos que visites este templo al amanecer, ver ponerse el sol en lo alto de esta construcción es una experiencia que no olvidaremos jamás, las vistas de las montañas junto a los budas de piedra y las estupas son sencillamente espectaculares.

En este artículo te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre el templo budista más grande en Indonesia, que hacer y que ver en el templo Borobudur 😊

 

Ubicación del templo

 

Cómo hemos mencionado, el templo Borobudur se encuentra a lo alto de una colina en el centro de la isla de Java, a pocos kilómetros al oeste de Yogyakarta, la capital cultural de la isla.

 

Su ubicación exacta es: Jl. Badrawati, Kw. Candi Borobudur, Borobudur, Kec. Borobudur, Magelang, Jawa Tengah, Indonesia

Teléfono: + 62 24 8646 2345

 

 

 

 

Cómo llegar al templo Borobudur

 

Hay dos opciones para llegar al templo Borobudur: en vehículo privado o en transporte público. Las siguientes formas de llegar al templo son desde Yogyakarta, que es la ciudad más cercana. Te aconsejamos que te quedes dos o tres días en Yogyakarta ya que de ahí es fácil desplazarse a los templos y además es la capital cultural de Java, por lo que hay muchas cosas que ver.

 

 

En coche/taxi/fugoneta:

 

Borobudur está a sólo una hora en coche de Yogyakarta. La forma más fácil de llegar es unirse a un tour o alquilar un coche. Si quieres visitar el templo al amanecer no tendrás más remedio que ir con un conductor privado o con un tour organizado, ya que hay que estar ahí sobre las 4:30 de la mañana.

Nosotros te recomendamos que reserves el transporte en el hotel en el que te alojes y, si es posible, combinándolo con la visita al templo hinduista Prambanan. De esta manera podrás negociar el precio y conseguir rebajarlo lo máximo posible.

Otra alternativa es reservar un tour con todo incluido, esto es ideal ya que no te tienes que preocupar por nada y el precio es bastante razonable. Te recomendamos este tour para visitar Borobudur (puedes elegir amanecer o atardecer)  y este otro para visitar Borobudur y Prambanan el mismo día

Lo bueno del tour es que te recogen en la puerta del hotel, te llevan al templo, te dan las entradas, te explican cosas sobre el templo y te llevan de vuelta a la puerta del hotel. Si no quieres agobios ni preocupaciones esta es tu mejor opción, sobre todo si quieres visitar los dos templos más importantes, Borobudur y Prambanan, el mismo día (cosa que te recomendamos encarecidamente).

 

templo budista de indonesia

Estatua decapitada

 

 

En transporte público:

 

Esta es la opción más económica, pero también la más lenta y tediosa. Para llegar al templo budista Borobudur tienes que dirigirte a la estación de Jombor en Yogyakarta, puedes llegar a ella con el autobús 2A o con el 2B. Una vez que hayas llegado Jombor, pregunta por el bus directo a Borobudur. La estación es muy sencilla y los indonesios son muy amables, por lo que no te resultará complicado. El precio del billete no es nada caro, menos de un euro si mal no recuerdo y el trayecto dura algo menos de hora y media.

Una vez llegues a Borobudur se te acercarán muchos conductores en becak (una especie de bici-taxi) para ofrecerte transporte. No es completamente necesario ya que se llega andando en unos diez minutos: tan solo tienes que salir de la estación, cruzar las tiendas de souvenirs y los puestecitos de comida y dirigirte a la izquierda. Cuando llegues a una oficina de policía tendrás que girar a la derecha y seguir todo recto, donde encontrarás la entrada al templo.

El último bus de vuelta a Yogyakarta es a las 15 horas. Si quieres volver después de esa hora tendrás que subir a un bus de Yogya hasta la estación de Magelang y de ahí otro autobús hasta Yogyakarta, que pasan hasta la noche.

 

que hacer en el templo borobudur

Nivel superior del templo

 

 

 

Precio Templo Borobudur

 

Existen tres tipos de entradas para el templo Borobudur, todo depende de lo que elijas hacer:

 

  • Entrada del amanecer: 500.000 IDR (aproximadamente 28 euros)

Si vas al amanecer, la entrada incluye una linterna para poder desplazarte hasta que salga la luz del día, un recuerdo y desayuno buffet libre (pregunta bien ya que nuestro ticket lo compro el guía de nuestro tour, pero toda la gente que estuvo con nosotros al amanecer tenía el desayuno incluido).

 

borobudur java indonesia

El ticket del amanecer incluye una linterna, un pañuelo y el desayuno

 

 

  • Entrada normal: aproximadamente 400.000 IDR

 

Únicamente incluye acceso al templo.

 

 

  • Entrada combinada Borobudur + Prambanan: 700.000-750.000 IDR

 

La entrada combinada suele incluir visita a Borobudur al amanecer para luego hacer la visita al templo Prambanan,

 

 

*Los niños cuentan con un descuento casi del 50 por ciento (de tres a diez años), los menores de tres años entran gratis.

*Los precios son aproximados, ya que varían un poco cada año y también depende de donde compres la entrada (en el mismo templo, a través de un tour, etc…).

*Si vas con un tour o con un guía seguramente ellos compren la entrada y no tengas que hacer nada. Si vas por tu cuenta te aconsejamos que vayamos con un poco de antelación para poder comprar la entrada en la taquilla del recinto y evitar colas y/o confusiones.

 

borobudur java indonesia

Desayuno Buffet Libre incluido con la entrada del amanecer

 

 

 

Horario Templo Borobudur

 

El templo abre desde las seis de la mañana hasta las 17 horas todos los días, aunque cada tipo de entrada cuenta con un horario específico.

 

  • Borobudur Sunrise: 04:30 – 06:00 am

 

  • Borobudur Normal: 06:00 am – 05:00 pm

 

  • Borobudur Sunset: 05:00 – 06:30 pm

 

Templo Borobudur amanecer

Vistas desde la cima al amanecer

 

 

 

Historia Templo Borobudur

 

La historia del Templo de Borobudur comienza con la Dinastía Shailendra (a veces se escribe Syailendra). Esta familia gobernante concentró su poder en el centro de Java en el siglo VIII, y creció hasta controlar toda Java y partes de Sumatra. Algunos estudiosos creen que los Shailendra llegaron a Indonesia desde la India, mientras que otros creen que eran nativos de la isla. A pesar de ello, es evidente que tenían algunas conexiones culturales con la India y fueron los principales defensores del budismo Mahayana, que se extendió activamente por toda Indonesia.

Su mayor logro fue el Templo de Borobudur, que fue construido en unos 75 años, entre los siglos VIII y IX, como homenaje a Buda. Se estima que la construcción del templo terminó en el año 825 después de Cristo. Lo que lograron fue una maravilla de la ingeniería para la época; la pirámide escalonada de 95 pies de altura está hecha de piedra de origen local colocada sin mortero.

 

borobudur java indonesia

Templo Borobudur visto desde abajo

 

Durante siglos, Borobudur fue un importante lugar de peregrinación, atrayendo a fieles de lugares tan lejanos como la India y China, con el objetivo de guiar a los hombres hacia la sabiduría y la iluminación, dejando de lado los deseos mundanos. Parece que fue muy popular, pero luego fue inexplicablemente abandonado en el siglo XV. No sabemos por qué Borobudur fue dejado para ser reclamado por la selva, pero permaneció perdido durante aproximadamente 400 años antes de que el gobernador colonial de Java Británica decidiera excavarlo. Fue redescubierto en el año 1814 bajo las ordenes del coronel británico Sir Thomas Stanford Raffles y la zona no fue completamente despejada hasta el año 1835.

Las excavaciones liberaron a Borobudur de la selva, pero también lo dejaron abierto a los saqueadores. Finalmente, en los años 60, el gobierno indonesio y la UNESCO lanzaron una campaña masiva para salvar y restaurar el sitio. Se sacaron estatuas de colecciones privadas, se devolvieron piedras y se limpió, reconstruyó y reabrió al público Borobudur pieza por pieza. En la actualidad es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y un impresionante ejemplo de la arquitectura indonesia, pero también ha recuperado su papel como lugar de peregrinación budista. Esta es la resumida historia del templo Borobudur de Indonesia.

 

templo borobudur indonesia

Dibujos realizados en la piedra

Borobudur Java Indonesia

Templo Borobudur

Templo Borobudur

 

 

 

Visitar el templo Borobudur

 

La mejor manera de explorar este sitio es a pie. Mientras subes a la cima de este magnífico templo te maravillarás con los intrincados y detallados tallados en piedra que se muestran en las paredes del templo. Lo mejor para llevarte una gran experiencia de este enorme templo es aprender y conocer su historia e importancia antes de venir, que están plasmadas en sus muchos relieves.

Los guías están disponibles por alrededor de 50.000 rupias. Esta es una sabia inversión si no conoces absolutamente nada del templo y su historia, ya que un guía podrá guiarte por el sitio y explicarte la historia del templo, comenzando con su construcción durante la dinastía Syailendra. Las tallas de piedra adjuntas al templo muestran leyendas e historias que tienen un gran significado filosófico.

 

templo borobudur indonesia

Escaleras hacia la cima

 

Nosotros nos habíamos informado mucho antes de venir, por lo que lo visitamos por nuestra cuenta. Nosotros te recomendamos que subas al nivel superior del templo para obtener las mejores vistas y de ahí vayas bajando a los niveles inferiores, es la mejor manera para recorrer todo lo que ver en el Templo Borobudur. Hay mucho que ver, sobre todo muchos detalles como las campanas con los budas en su interior o los detalles tallados en piedra de los niveles inferiores. Nosotros estuvimos unas dos horas y media recorriendo el templo y hubiesen sido más si no fuese porque teníamos que visitar el templo Prambanan.

 

 

A continuación, te explicamos la distribución y significado de todas las partes del templo:

 

El templo Borobudur de Java fue construido al estilo de Mandala, que representa el universo y el sentido de la vida en el budismo. La estructura del templo es bastante singular, tiene forma cuadrada con un punto central que es circular, que representa el Nirvana o estado de inconsciencia. Cuenta con cuatro entradas diferentes y tres partes, que representan las zonas de conciencia, desde el exterior hasta el interior del templo.

 

 

Zona 1: Kamadhatu

 

El mundo fenomenal, el mundo habitado por gente común.

El nivel oculto de Kamadhatu de Borobudur consiste en 160 relieves que representan escenas del Karmawibhangga Sutra, la ley de causa y efecto. Ilustrando el comportamiento humano del deseo, los relieves representan el robo, el asesinato, la violación, la tortura y la difamación.

Una esquina de la base de la cubierta se ha quitado permanentemente para permitir a los visitantes ver el pie oculto, y algunos de los relieves.  La fotografía de toda la colección de 160 relieves se exhibe en el Museo de Borobudur que está dentro del Parque Arqueológico de Borobudur.

 

como llegar al templo borobudur

Dibujos tallados en la piedra

 

 

 

Zona 2: Rapudhatu

 

En la esfera de transición, los humanos son liberados de los asuntos mundanos.

Los cuatro niveles cuadrados de Rapadhatu contienen galerías de relieves de piedra tallada, así como una cadena de nichos que contienen estatuas de Buda. En total hay 328 Budas en estos niveles de balaustrada que también tinen una gran cantidad de relieves puramente ornamentales.

Los manuscritos en sánscrito que se representan en este nivel sobre 1 300 relieves son Gandhawyuha, Lalitawistara, Jataka y Awadana. Se extienden a lo largo de 2,5 km. Además, hay 1.212 paneles decorativos.

 

templo budista mas grande del mundo en indonesia

Estatua de Buda dentro de una campana

 

 

 

Zona 3: Arupadhatu

 

La esfera más alta, la morada de los dioses.

Las tres terrazas circulares que conducen a una cúpula central o estupa representan la elevación sobre el mundo, y estas terrazas son mucho menos ornamentadas, la pureza de la forma es primordial.

Las terrazas contienen círculos de estupas perforadas, una forma de campana invertida, que contiene esculturas de Buda, que miran hacia afuera del templo. Hay 72 de estas estupas en total. La impresionante estupa central no es actualmente tan alta como la versión original, que se elevó 42m sobre el nivel del suelo, la base tiene 9,9m de diámetro. A diferencia de las estupas que la rodean, la estupa central está vacía y los informes contradictorios sugieren que el vacío central contenía reliquias, y otros informes sugieren que siempre ha estado vacía.

 

templo budista mas grande del mundo en indonesia

Templo Borobudur a primera hora de la mañana

 

 

 

Los Relieves

 

El total de 504 Budas están en postura meditativa, y las 6 diferentes posiciones de las manos están representadas en todo el templo, a menudo de acuerdo con la dirección a la que el Buda se enfrenta.

 

Templo Borobudur qué ver

borobudur historia

Detalles en la piedra

 

 

Los corredores del templo

 

Durante la restauración a principios del siglo XX, se descubrió que dos templos más pequeños de la región, llamados Pawon y Mendut, están posicionados con precisión en línea con el Templo de Borobudur. El templo de Pawon está situado a 1,15 km de Borobudur, mientras que el de Mendut está a 3 km de Borobudur. Se cree que existe una relación religiosa mutua entre los tres templos, aunque el proceso ritual exacto sigue siendo un misterio.

Los tres templos se utilizan para formar una ruta para el Festival del Día Waisak que se celebra cada año el día de la luna llena en abril o mayo. El festival conmemora el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda Gautama.

 

que hacer en el templo borobudur

Campanas de piedra en el templo

 

 

 

Curiosidades Templo Borobudur

 

A continuación, os vamos a citar seis curiosidades sobre el templo Borobudur de Indonesia, esperamos que os gusten.

 

  • Casi todos los templos se construían en superficies completamente planas, mientras que el templo Borobudur fue levantado sobre una colina a 265 metros del nivel del mar, en un terreno donde antes había un lago, entre dos ríos y dos volcanes

 

  • El templo de Borobudur de Java cuenta con nada más ni nada menos que 504 estatuas de Buda y 2672 paneles de relieve

 

  • Este maravilloso templo fue completamente abandonado al desplazarse el poder político y religioso de la isla al este. Lo más increíble es que esta magnífica construcción fue comida por la vegetación y quedó escondida por muchísimos años, rodeada de las cenizas provocadas por las erupciones de los volcanes cercanos

 

que ver en el templo borobudur

Parte superior del templo

 

 

  • En el año 1900, durante la reconstrucción del lugar, se descubrió que los tres templos budistas cercanos (Borobudur, Pawon y Mendut) están perfectamente alineados en línea recta

 

  • Borobudur está construido con enormes piedras que fueran cortadas y colocadas sin la utilización de mortero. Las gigantescas piedras fueron transportadas hasta el templo a través de los ríos

 

  • El templo fue construido con un eficaz y sorprendente sistema de drenaje que evita las inundaciones por lluvias. Este sistema está compuesto por cien boquillas con forma de gárgolas talladas en las esquinas del templo

 

Qué hacer en el templo Borobudur

Templo Borobudur amanecer

Templo Borobudur amanecer

 

 

 

Consejos sobre que hacer en el Templo Borobudur – Nota final

 

  • Te recomendamos que hagas esta visita al amanecer, ver ponerse el sol en la cima del templo, con las montañas de fondo, es una sensación única, el mejor momento para todo lo que ver en el templo Borobudur de Indonesia. Lo mejor es llegar al recinto sobre las 4:30 am y subir a la cima para coger un buen sitio ya que se suele llenar de gente a medida que se acercan las 6 am
  • Tambien te recomendamos que visites el templo Prambanan el mismo día, están a poca distancia y hay muchísimos tours que realizan las dos visitas a diario, incluyendo el amanecer en Borobudur
  • Si puedes, intenta venir un día entre semana. Los fines de semana suele abarrotarse el lugar y no se disfruta tanto
  • Lleva ropa cómoda, hay que caminar y subir bastantes escaleras, es lo mejor forma para lo que hacer en el templo Borobudur. Eso sí, recuerda que estas en un templo budista y no tienes que vestir de forma inadecuada (cúbrete los hombros y las rodillas como muestra de respeto)
  • Para visitar el templo budista más grande del mundo te recomendamos que leas un poco antes sobre la historia del lugar, la visita se valora más si ya conocer un poco por qué fue construido
  • No te olvides llevar agua, puede llegar a hacer muchísimo calor en el centro de Java
  • Alójate en Yogyakarta si quieres visitar el templo, tan solo está a una hora en coche y si quieres venir al amanecer es la mejor opción posible

 

10/10

Templo budista en Indonesia

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre el templo budista más grande del mundo en Indonesia, que hacer y que ver en el templo Borobudur de Java, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

Actividades y tours de Borobudur:

 

 

También te puede interesar…

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest