Qué ver y qué hacer en las islas Gili

 

Las islas Gili son uno de los destinos más exóticos y naturales en los que hemos estado nunca. “La capital mundial de la tortuga”, “islas de la fiesta” e incluso las “Maldivas del sudeste asiático”, son sólo algunos de los nombres honoríficos que los viajeros usan para describir las Islas Gili de Indonesia. Lo mejor de este lugar, bajo nuestro punto de vista, es que mantiene la esencia de las islas paradisiacas. No están permitidos los vehículos a motor ni hay grandes edificios, lo que hace que estas islas conserven su naturalidad. En este artículo te vamos a contar todo lo que ver y que hacer en las islas Gili.

Las islas Gili, Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air, tienen muchas cosas en común: playas idílicas, exóticas especies marinas que deambulan por sus aguas cristalinas y una relajada sensación de playa que hace que quieras beber una cerveza fría y tirarte en la arena. Cada isla tiene sus propias características únicas que dan a los viajeros una experiencia completa, que incluye todo, desde una fiesta en un barco hasta una atenta tarde de aqua-yoga.

En esta guía de viaje de las Islas Gili te contamos todo lo que necesitas saber para sacar lo mejor de este increíble archipiélago, esperamos que te guste 😊

 

Cómo llegar a las islas Gili

 

Llegar a las islas Gili es fácil desde Bali o Lombok. Desde Bali, se pueden coger una lancha rápida en la playa de Sanur o en el puerto de Serangan. El viaje dura menos de una hora desde cualquiera de los dos puntos, pero los billetes son bastante caros. Una ruta más barata implicaría un traslado en ferry a Lombok (cuesta alrededor de 5 dólares por persona) seguido de un viaje por carretera a uno de los puertos en el extremo noroccidental de la isla o barco lento hasta las Gili, en una trayecto que dura varias horas.

En este artículo te contamos bien como ir a las islas Gili desde Bali.

Hay tres puntos principales de salida de Lombok: Teluk Kodek y Teluk Nare ofrecen servicios de primera clase como lanchas rápidas privadas, mientras que Bangsal ofrece una alternativa mucho más barata con barcos públicos tradicionales que cobran menos de 2 dólares por un viaje a la isla Gili que desees.

 

cómo llegar a gili trawangan

Barcos que te llevan a Gili T

 

 

 

Islas Gili Indonesia

 

En el idioma local Sasak, Gili significa “islas pequeñas”. Hay otros gilis alrededor del continente Lombok, pero las Islas Gili suelen referirse a estas tres islas hermanas: Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air.

Las islas Gili de Indonesia, que en su día fueron un destino popular para mochileros fiesteros, siguen siendo una parte muy querida del famoso Banana Pancake Trail (una ruta por el sudeste asiático común entre mochileros). A lo largo de los años, sin embargo, una amplia gama de nuevas experiencias ha entrado en la mezcla previamente saturada de casas de familia económicas y bares baratos. Las franjas de arena están ahora salpicadas de románticas villas de lujo, mientras que en otros lugares encontrarás escarpados senderos de jungla que albergan una próspera vida salvaje.

Se puede hacer de todo en estas islas: relajar en la playa, disfrutar de una cena romántica en frente del mar, dar paseos en bicicleta, nadar, etc… A nosotros lo que más nos gustó con mucha diferencia fue bucear entre tortugas marinas, nadar pegados a estos hermosos animales fue una experiencia que no olvidaremos nunca, sin duda alguna lo mejor que hacer ne las islas Gili.

No hay ni un solo vehículo en todas las islas Gili, lo que, bajo nuestro punto de vista, es algo muy bueno. La mayoría de los turistas alquilan su propia bicicleta para desplazarse por las pequeñas islas, aunque también hay muchos carros a caballo. Te recomendamos que no subas a estos carros, los caballos son frecuentemente maltratados por los locales (días enteros al sol sin comer, latigazos, etc…). Subir a uno de los carros tirados por caballos es contribuir al maltrato animal.

 

que hacer en las islas gili

No hay vehículos motorizados en las islas Gili

 

Estas islas son muy pequeñas, muy muy pequeñas. Para que te hagas una idea, se tarda menos de una hora en dar la vuelta por completo de Gili Trawangan en bicicleta, la más grande de las tres Gilis.

También hay que resaltar que las tres islas se encuentran pegadas, desde la costa este de Gili Trawangan se ve perfectamente Gili Meno, da la sensación incluso que se puede llegar nadando. De Gili Meno a Gili Air pasa exactamente lo mismo.

Viajar entre las tres islas también es muy conveniente y común, sobre todo para hacer excursiones de un día o tours de snorkel. Hay un horario fijo para los barcos públicos, que cobran menos de 2 dólares para ir de una isla a otra. Los barcos privados también están disponibles por una tarifa más cara.

Otro dato que puede que te interese es que en las tres islas encontrarás cajeros ATM, por lo que sacar dinero no supone ningún problema.

Tampoco hay policía en las islas, no hay problemas nunca y si ocurre algún conflicto lo soluciona la gente local, eso es lo que nos explicaron los locales.

 

A continuación, os dejamos un pequeño resumen de cada isla, con sus características principales:

 

 

Gili Trawangan

 

La mayor y más desarrollada de las Islas Gili, Gili Trawangan (conocida como Gili T), es a la vez una vibrante isla de fiesta y una relajada isla tropical, que atrae a una emocionante mezcla de multitudes a sus costas. Esta isla sabe cómo organizar fiestas que se prolongan hasta la madrugada, cuando se pasa el testigo a los instructores de buceo, vendedores del mercado de comida nocturno y propietarios de restaurantes y cafeterías.

 

que ver en gili t

Playa del Este de Gili T

 

 

Gili Meno

 

Enclavada entre otras dos islas, Gili Meno es la más pequeña y menos desarrollada del trío. Esto la convierte en un destino favorito para la luna de miel, la conservación y la observación de la vida silvestre, donde se puede caminar por las playas de arena blanca sin apenas otra alma a la vista. Gili Meno también alberga el santuario de tortugas que, a su vez, ha otorgado una próspera población de tortugas marinas para hacer compañía a los buceadores. En esta isla no hay nada de fiesta.

 

 

Gili Air

 

Décadas antes de que esta pequeña isla emergiera como un destino turístico de moda, Gili Air solía ser la principal atracción de los Gilis, con impresionantes características naturales. Hasta ahora, una gran población de lugareños aún reside en esta isla, mientras que Gili Trawangan está mayormente llena de turistas extranjeros. Aquí es donde se encuentran los pueblos más auténticos y las cabañas tradicionales, que también venden productos de producción local y artesanía. Gili Air también es para los aventureros de corazón, ya que ofrece atracciones de vanguardia como el subwinging, el kitesurfing, el aqua yoga, el SUP yoga y mucho más.

 

 

 

Islas Gili Mapa

 

Os dejamos aquí un mapa de las islas Gili de Indonesia, como podéis ver, estas tres se encuentra pegadas unas a las otras.

 

 

 

 

Qué hacer en Gili Trawangan

 

Nosotros, durante nuestra visita a estas islas, nos alojamos en la más grande de todas Gili Trawangan. Desde esta isla hicimos varias excursiones a las otras dos islas, pero la gran parte del tiempo lo pasamos en Gili T.

Por ello, hicimos un artículo enfocado únicamente en que hacer en Gili Trawangan, esperamos que te sirva de ayuda 😊

 

 

 

Qué ver en Gili Meno

 

Por más que sea la más pequeña de las tres islas, hay mucho qué ver y qué hacer en Gili Meno. A continuación, os dejamos una lista con las mejores cosas que hacer en Gili Meno:

 

 

Buceo y snorkel en Gili Meno

 

Las islas Gili son conocidas por sus increíbles sitios de buceo, la claridad del agua y la temperatura. Existen varios viajes de un día o cursos de certificación completos, que te harán bucear con tortugas e increíbles corales.

 

Puntos de buceo en Gili Meno: Hay un puñado de sitios conocidos en la costa de Gili Meno que te dejarán totalmente sorprendido. Una de las mejores opciones es alquilar una lancha con un guía local que te muestre los mejores lugares donde bucear en Gili Meno. Alrededor de esta isla hay innumerables tortugas marinas y miles de peces de colores. Un punto de buceo muy popular es conocido como la pared de Meno, que es una caída empinada con una atmósfera espeluznante. También se pueden ver los restos de un barco que naufragó por estas aguas, para verlo necesitas un equipo de buceo completo e ir guiado por un instructor cualificado.

En el lado occidental de la isla hay una colección de bicicletas que crean un arrecife artificial. Pero sin duda la principal atracción de Gili Meno son las estatuas sumergidas en el agua a 100 metros de la costa, visitar estas estatuas son sin duda lo mejor que hacer en Gili Meno.

Estas estatuas fueron colocadas bajo el mar por el artista Jason de Caires Taylor, quien quiso colocar un museo submarino para mostrar una visión distinta del arte. A nosotros nos alucinaron por completo, lo bueno es que se encuentra a poca profundidad, por lo que puedes nadar entre ellas solamente con las gafas de snorkel. La parte negativa es que suele haber mucha gente alrededor, sobre todo cuando llegan los tours procedentes de las otras islas. Llega a ser muy molesto ya que todo el mundo empieza a nadar por encima de ella y apenas se pueden apreciar con calma y tranquilidad. Lo bueno de alojarse en Gili Meno es que puedes acercarte a este lugar cuando hay menos turistas.

 

que ver en las islas gili

Estatuas sumergidas en frente de Gili Meno

 

 

Gimnasio al aire libre en Gili Meno

 

Otra cosa que hacer en Gili Meno, si te apetece, es hacer un poco de ejercicio. En esta isla encontrarás un gimnasio natural al aire libre, está hecho de árboles viejos y de una tubería de plomo. Siempre es bueno sudar un poco después de los excesos de una buena comida o una buena fiesta jaja.

 

 

Tomar algo o cenar al aire libre

 

En la costa este o en el lado del puerto de la isla hay un número de pequeñas cabañas y restaurantes. En estos lugares podrás deleitarte con un zumo de frutas natural o un plato típico de Indonesia como el Nasi Campur. Lo mejor es sentarte en una mesa frente al mar y comer disfrutando de las vistas y escuchando la brisa del mar.

 

 

El lago Gili Meno

 

Dentro de la isla de Gili Meno, en el lado occidental de la isla, hay un lago de agua salada y un bosque de manglares. Es un lugar tranquilo para pasear o para leer un libro. Hay unas cuantas cabañas que están justo encima del agua y es un lugar muy tranquilo y hermoso para admirar el amanecer o el atardecer. Este es uno de los mejores lugares que ver en Gili Meno, y suele estar repleto de lagartijas y aves.

 

 

Santuario de tortugas de Gili Meno

 

La renombrada “capital mundial de la tortuga” debe gran parte de su próspera población de tortugas marinas a este centro de conservación. El santuario de tortugas de Gili Meno trabaja para ayudar a incubar los huevos de tortuga en un ambiente seguro y nutrir a los recién nacidos antes de liberarlos en el océano. Los turistas son bienvenidos a observar y aprender sobre estas adorables criaturas, e incluso involucrarse en su cuidado. Sin duda alguna, una de las mejores cosas que ver en Gili Meno.

 

Qué hacer en Gili Meno

que hacer en las gili

Nadar con tortugas es la actividad estrella de estas islas

 

 

 

Qué ver en Gili Air

 

En la mediana de las tres islas tampoco hay tiempo para el aburrimiento, hay mucho qué hacer en Gili Air. A continuación, os dejamos una lista con las mejores cosas que hacer en Gili Air:

 

 

Buceo y snorkel en Gili Air

 

Bucear es la actividad estrella de esta isla. Puedes explorar las distintas playas en busca de corales, peces de colores y tortugas.

En la isla encontrarás varios puestos donde alquilar un equipo de snorkel a muy bajo precio, por lo que no te tienes que preocupar por ello. Te recomendamos que preguntes a la gente local cuales son las mejores zonas donde encontrar tortugas, ya que están en continuo movimiento y no es tan fácil encontrarlas.

Te recomendamos también que algún día contrates una excursión o alquiles una lancha con un guía local que te muestre los principales puntos de buceo de las tres islas, es realmente espectacular 😊

Eso sí, tienes que ser responsable a la hora de sumergirte. No pises el coral, no intentes tocar o perseguir tortugas o cualquier otra vida marina, y por favor no alimentes a los peces. Sé que es increíble tener peces nadando a tu alrededor, pero el pan no es su dieta natural y puede ser dañino para ellos, también significa que no comerán las algas del coral que se necesitan para mantener un arrecife saludable.

 

que hacer en gili trawangan

Una de las mejores experiencias en Indonesia

 

 

Explorar la isla

 

Si quieres conocer el verdadero Gili Air y cómo vive la gente del lugar, camina hacia el interior podrás campos de palmeras, vacas, pollos y gatos. Gili Air es una isla de gatos y no se permiten perros.

Si no te apetece caminar, hay muchos lugares para alquilar una bicicleta, sin embargo, ten en cuenta que pequeños tramos en el norte son muy arenosos por lo que puede que tengas que empujar. Las bicicletas son muy baratas, alrededor de 50.000 IDR al día. Es la mejor manera para pasear y admirar todo lo que ver en Gili Air.

 

 

Ir de compras

 

Has leído bien, ir de compras es otra de las cosas que hacer en Gili Air. En esta pequeña isla encontrarás pequeñas boutiques que venden ropa para hombres y mujeres y puestos en la playa.

Puedes comprar artesanías hechas de madera o cáscara de coco, joyería local y artículos para el hogar. El aceite de coco es una compra popular y todos son regalos o recuerdos perfectos.

 

 

Ver el atardecer en la playa

 

¡Es una de las mejores cosas que hacer Gili Air!

No hay nada mejor que sentarse en una terraza frente al mar o en la playa con una cerveza fría y admirar la puesta de sol detrás del Monte Agung de Bali.

El cielo puede volverse rosa, naranja o rojo, incluso cuando está nublado los atardeceres en Gili Air son espectaculares. A lo largo de la costa oeste hay un montón de bares de playa y restaurantes donde elegir e incluso hay un columpio encima del mar, ¿muy chulo verdad?

 

que ver en las islas gili

Las islas Gili están repletas de columpios en el agua

 

 

Escuchar música en vivo

 

Otra opción muy interesante es la de escuchar música en vivo en varios lugares de la isla, dependiendo del da que sea.

Los lunes, en Gili Lumbung, puedes escuchar a un guitarrista en directo. Los martes, en Puri Vida, toca una banda de reggae. Varios días a la semana, al azar, hay varias bandas que tocan en vivo en Zipp Bar, Bel Air y De la Resto. Los martes por la noche hay una fiesta en la playa, a partir de las 10 pm, en Chill Out y los miércoles por la noche puedes escuchar música trance en Legend Bar.

Si te gustan más los DJ’s, en la costa oeste te gustará tomar algo por la tarde y escuchar música en Cheeky Monkeys.

 

 

Ver una película en la playa

 

Hay dos cines al aire libre en Gili Air que proyectan películas todas las noches a partir de las 8pm.

Da un paseo a Ombak Paradise en la costa suroeste, y a Bel Air en la costa este para saber qué película se proyectará. Los cines al aire libre son sólo algunos de los lugares divertidos que ver en Gili Air.

 

 

Yoga, Aqua Yoga o Sup Yoga

 

Si eres nuevo en el yoga, o lo practicas regularmente y deseas asistir a una clase en Gili Air, hay algunos lugares en la isla que ofrecen una variedad de clases de yoga. Una buena actividad que hacer en Gili Air es empezar el día con una clase matutina con Blue Marine con vistas a la playa.

Si quieres desafiar tu equilibrio de yoga, ¿por qué no pruebas una clase de yoga con tabla de pádel (SUP) al amanecer o al atardecer?

En el centro de la isla se encuentra el H20, un centro de yoga y meditación que ofrece dos veces al día clases de yoga, talleres y retiros de yoga. Si prefieres el Aqua Yoga, son diarios a las 10.45 am.

Hacer yoga en la playa mientras se disfruta de la puesta de sol, es una de las mejores actividades que hacer en Gili Air.

 

 

Clase de cocina indonesia

 

Otra de las mejores cosas que hacer en Gili Air es aprender a cocinar los platos típicos de la gastronomía indonesia.

En el puerto, hay tres clases diarias para toda la familia y para vegetarianos. Hay clases que se adaptan a tu presupuesto y cada una se centra en la cocina tradicional indonesia. Si te quedas en el norte, Warung Sunny tiene buena fama. La mejor parte de esta experiencia es, por supuesto, el festín que tienes al final.

Por si te interesa, te dejamos un enlace con los mejores platos de la gastronomía indonesia 😊

 

Qué hacer en Gili Air

mejores restaurantes de ubud

El famoso Nasi Campur

 

 

 

Excursión Snorkel Islas Gili

 

A continuación, os dejamos un par de excursiones que se pueden hacer desde estas islas. Si entráis en la web de cualquiera de los siguientes enlaces, encontrareis todo tipo de excursiones y tours muy completos, y a muy buen precio. Una excursión de buceo en este lugar es un autentico placer de las mejores cosas que hacer en las islas Gili y en todo Indonesia.

 

 

 

 

Qué isla Gili elegir

 

Todo depende de que tipo de viaje estás planeando para las islas Gili de Indonesia.

Si tu viaje es en pareja, buscando un plan romántico y tranquilo, te recomendamos que te alojes en Gili Meno. La más pequeña de las islas es perfecta para enamorados ya que hay poca gente, no hay mucho ruido ni fiestas y las puestas de sol y las playas son espectaculares. Eso sí, el alojamiento es bastante más caro en esta isla, sobre todo si se compara a Gili T o a los alojamientos en Indonesia en general. Esto se debe a que la mayoría de hoteles son resorts de lujo exclusivos para parejas.

Si lo que buscas es más ajetreo y movimiento, tienes que alojarte en Gili Trawangan. Gili T es la isla más grande y siempre hay algo que hacer. Desde dar paseos en bicicleta, hacer snorkel alrededor de toda la isla o comer en alguno de sus cientos de restaurantes. Además, hay mucha fiesta en esta isla, casi todos los días se puede salir hasta tarde. Los precios del alojamiento no son más asequibles y hay muchas opciones donde elegir, desde resorts de lujo hasta hostales cutres muy baratos.

SI buscas una experiencia más natural te recomendamos Gili Air. Esta isla es un intermedio de las dos anteriores, tiene más ambiente que Gili Meno, pero no es tan alocada como Gili T. Esta isla es ideal para hacer actividades y relajar, ya que hay muy pocos turistas que se queden a dormir en Gili Air.

Lo bueno de este archipiélago es que, te alojes donde te alojes, es muy fácil acceder a las dos otras islas (y muy barato). Nosotros nos quedamos en Gili T porque queríamos ir a un lugar con más ambiente y nos encantó, pero las otras dos islas son ideales para relajar y disfrutar del paraíso.

Ahora te toca elegir a ti, sabemos que no es fácil que isla Gili elegir😉

 

Qué ver en Gili Trawangan

Letrero Turtle Point

 

 

 

Consejos sobre lo que ver en las islas Gili – Nota final

 

  • Si buscas ambiente y fiesta ve a Gili Trawangan, si por el contrario buscas mas tranquilidad decide entre Gili Air y Gili Meno
  • La temporada alta va de mayo a septiembre, aunque se puede viajar cualquier mes y disfrutar de lo que ver en las islas Gili. Hace calor y se puede bucear durante todo el año, nosotros fuimos en enero y nos hizo un tiempo espectacular. Además, cuando no es temporada alta hay muchos menos turistas y los precios bajan un poco. En esta web podrás ver el clima de las islas Gili
  • Busca tortugas en las playas de la isla en la que te alojes y no te desesperes, si no las ves el primer día sigue buscando. Las tortugas están en continuo movimiento y no siempre están nadando en la misma zona. Nadar con tortugas es una experiencia increíble, lo mejor que hacer en las islas Gili
  • Los atardeceres que se ven en este lugar son increíbles, te recomendamos que vayas a la playa al caer el sol, no exageramos si decimos que son los más bonitos que hemos visto. Sin duda de lo mejor que ver en las islas Gili
  • Alquila una bicicleta y recorre las islas, es muy divertido. Pero ten cuidado si ha llovido, los caminos son de tierra y pueden crearse muchos charcos de barro enormes. Además, muchas zonas de las islas son de arena, por lo que habrá tramos en los que tendrás que bajar de la bici y seguir a pie
  • No subes a los carros tirados por caballos si no quieres contribuir al maltrato animal

 

10/10

Qué ver en las islas Gili

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre todo lo que ver y que hacer en las islas Gili de Indonesia, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

También te puede interesar…

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest