Guía para viajar a la isla Fraser Australia

 

La isla Fraser de Australia es una de las más insólitas que existen, no sólo es la mayor isla de arena del planeta (cuenta con 123 kilómetros de largo y 22 de ancho), sino que es el único lugar del mundo en el que crecen altos bosques tropicales sobre dunas de arena a más de 200 metros de altura. Este lugar es sin duda uno de nuestros favoritos del país, una parada más que obligatoria si te encuentras en la costa de Queensland.

Hogar de la cepa más pura de dingos que queda en el este de Australia, y uno de los mejores lugares para ver crías de ballenas jorobadas y sus madres, Fraser Island también cuenta con un paisaje soberbio, con enormes golpes de arena cambiantes, sensacionales lugares para nadar y emocionantes pistas para vehículos 4×4. La población indígena local llamó a la isla «K’gari», que significa paraíso, mucho antes de que la UNESCO definiera la isla de Fraser como «un lugar de excepcional belleza natural» y declarándola Patrimonio de la Humanidad.

Hay muchas cosas que hacer en Fraser Island, como conducir por la playa, pescar, observar dingos salvajes, nadar en el espectacular lago Mackenzie o ver uno de los lugares más fotografiados y visitados, el naufragio del barco Maheno. En esta guía para viajar a la isla Fraser te contamos todo: desde que hacer, hasta cómo llegar o consejos para que aproveches tu viaje al máximo 😊

 

*Al final encontrarás un mapa con todos los lugares que ver en Fraser Island*

 

Historia de Fraser Island

 

La formación de la isla

 

Se calcula que la isla de Fraser tiene millones de años, y se formó durante el periodo de la Edad de Hielo de la Tierra. La formación de la isla se debió por completo al clima y las aguas de la región, con años continuos de viento, corrientes oceánicas y olas que empujaron la arena silícea profunda desde la lejana costa sureste de Australia hasta la zona exterior del océano. La arena fue formando poco a poco grandes dunas, hasta alcanzar la forma de gran isla que tenemos hoy. No es la única isla de arena creada con este método, pero es con mucho la más singular. Es la única isla de arena en la que crece una selva tropical.

 

que hacer en isla fraser australia

75 mile beach vista desde el cielo

 

 

La historia

 

La isla de Fraser tiene una larga historia con los humanos, siendo el hogar original del pueblo Butchulla, una tribu aborigen particular que se encuentra en la región. Vivieron en la isla durante más de 5.500 años, viviendo en paz entre la selva y la playa. Los exploradores europeos avistaron la tierra en 1770, pero no fue hasta 1836 cuando el nombre de la isla cambió a «Fraser Island». Lleva el nombre del capitán James Fraser, que, junto con su mujer y su tripulación, sufrió un naufragio al norte de la isla. El capitán, su esposa Eliza Fraser y muchos de los miembros de la tripulación sobrevivieron nadando hasta la isla. Curiosamente, hay dos historias sobre su muerte. Eliza Fraser declaró que los Butchulla lo asesinaron, mientras que un miembro de la tripulación afirmó que la muerte del capitán fue por causas naturales. A día de hoy aún no se sabe la verdad, pero a pesar de ello, desde entonces se conoce como la isla de Fraser.

 

 

 

Cuándo ir a Fraser Island

 

Seguramente te estés preguntando cual es la mejor época para visitar Fraser Island y lo cierto es que la respuesta no es sencilla. Se puede visitar durante todo el año ya que las temperaturas en esta parte de Queensland son agradables prácticamente todos los meses.

La isla de Fraser en Australia es cálida durante todo el año. El invierno va de mayo a agosto, con temperaturas que oscilan entre los 14 y los 25°C. Es la época más seca, por lo que las probabilidades de que llueva son escasas. La temporada de verano se extiende desde septiembre hasta finales de abril, y las temperaturas alcanzan los 32°C. En pleno verano, la temperatura media es de 29°C durante el día y 22°C por la noche, lo que es ideal para los amantes del calor (a mí me parece demasiado caluroso y agobiante personalmente). Sin embargo, se tiene que lidiar con los mosquitos que a veces son muy insistentes y el riesgo de lluvia es relativamente alto. Como la isla tiene un clima subtropical, las tormentas ocasionales son a veces un riesgo.

 

guia para visitar fraser island

La mejor época para nosotros es entre abril y julio

 

Aunque los meses de verano son los más cálidos, también son los más concurridos. A nosotros nos gusta más ir en temporada baja (invierno) para poder disfrutar da la isla sin las grandes multitudes. Los precios también son más baratos en temporada baja; incluso la tarifa del ferry es más baja en esta época. Además, hay mucha menos posibilidad de lluvia, no hace calor agobiante (aunque por la noche suele hacer frío, pero de día hace una media de 18°C) y el mar está mucho más calmado.

Una buena noticia: ¡el invierno es también temporada de ballenas! De julio a noviembre, es probable que veas ballenas jorobadas desde la isla o mediante una excursión.

 

 

 

Cómo ir Fraser Island

 

La isla de Fraser está ubicada a unos 300 kilómetros al norte de Brisbane y a 15 kilómetros de la costa de Hervey Bay y Maryborough. Virgin Australia y QantasLink ofrecen vuelos directos desde Sídney, Melbourne y Brisbane a Hervey Bay, si lo que quieres es ir en avión.

Si optas por ir en avión, a continuación, deberás puedes subir al ferry para realizar un viaje de 50 minutos hasta Fraser Island. Para acceder a Fraser Island con un vehículo todoterreno (es la única manera de acceder por tu cuenta sin un tour), tienes que tomar una barcaza en Inskip Point, en el extremo norte de Rainbow Beach (1 hora y 40 minutos al sur de Hervey Bay) o en River Heads (20 minutos al sur de Hervey Bay).

El barco que sale desde Inksip Point cuesta 130 dólares con vuelta incluida (si no es temporada alta, en ese caso sale más caro) metiendo el coche dentro del barco. El ferry que sale desde Inskip Point se paga en el propio barco (no hay que reservar), sale cada media hora y el último barco de regreso desde la isla es a las 17 horas. El primer ferry sale a las 6 de la mañana y el viaje es tan solo de 10 minutos, la isla se encuentra justo en frente. En temporada alta es probable que te encuentres una fila de coches en la costa esperando para subir al ferry. En Inskip Point, justo desde donde sale el ferry, hay un montón de lugares para acampar por poco precio, por si llegas por la tarde y ya no hay más barcos ese día. Es un lugar muy bonito y se acampa justo al lado de la playa. En esta web encontrarás toda la información que necesitas sobre este ferry.

 

que hacer en fraser island

Ferry cargado de coches llegando a Fraser Island

 

El ferry que sale desde Hervey Bay sale de Kingfisher Bay y cuesta 190 dólares con vuelta incluida (precio por meter el coche en el barco) en temporada baja, en temporada alta cuesta un poco más. El viaje en barco dura poco más de media hora y el último ferry de vuelta desde la isla también es a las 17 horas. En esta otra web encontrarás información sobre este otro ferry.

Si lo que quieres es ir en coche desde Brisbane se tarda tres horas por la autopista Bruce, hasta llegar a Inskip Point, desde donde tendrás que tomar el barco. Tambien hay muchos autobuses que salen a diario desde las principales ciudades de Australia, lo que tendrás que acceder a la isla a través de un tour si no cuentas con tu propio coche.

Si no cuentas con un coche también puedes ir en un tour, esta opción es la más cómoda y sencilla. Además, te ahorras muchos quebraderos de cabeza y nervios al no estar tu mismo conduciendo por las playas y las dunas. Nosotros te recomendamos este tour que sale desde Hervey Bay, es muy completo y cuenta con muy buenas valoraciones de usuarios que ya lo han usado.

 

 

 

Conducir por Fraser Island

 

Es muy importante que leas este aparatado si lo que vas a hacer es conducir por tu cuenta en la isla Fraser de Australia. En primer lugar, necesitas un vehículo con tracción en las cuatro ruedas (4WD o 4×4) para recorrer las carreteras de arena de la isla. Si conduces un coche convencional es casi seguro que te quedarás atascado cada pocos metros cuando intentes recorrer las partes interiores de la isla. La gente que se encuentra es la isla es súper amable y te ayudaran a mover el coche en caso de atasco, pero probablemente llegue un punto en el que no te puedan ayudar y tengas que llamar a una grúa (lo que es algo extremadamente caro). Por ello, no vayas a la isla si no cuentas con un coche 4×4.

Otra opción es alquilar un coche 4×4 para recorrer la isla, en Hervey Bay o Rainbow Beach encontrarás muchas empresas que alquilan coches únicamente para la isla.

La solución de problemas en la isla es muy costosa y puede llevar horas. La arena mojada también es muy peligrosa y quedarse atascado podría significar decir adiós a tu todoterreno cuando suba la marea. Por eso debes recordar llevar el equipo necesario, como una pala, una rueda de repuesto, herramientas, etc.

Procura no conducir en agua salada, ya que es muy perjudicial para tu coche. Además, cuando salgas de la isla, es mejor que enjuagues tu vehículo con agua dulce para evitar la oxidación. En la costa de Fraser encontrarás varios lavaderos de coches especializados.

 

isla fraser australia

Conducir por esta isla es algo único

 

 

Mareas

 

Es muy recomendable conducir con la marea baja, ya que la conducción se vuelve más compleja y las posibilidades de quedarse atascado en la arena son altas durante la marea alta. Evita conducir en las dos horas próximas a la marea alta, ya que algunos lugares no serán accesibles. En esta web puedes mirar el estado de las mareas de la isla. 

 

 

Buenas prácticas

 

Muchas personas que van a la isla de Fraser también conducen la primera vez por la playa. Es una gran experiencia, pero hay que seguir algunas reglas básicas. Lo primero que hay que hacer es bajar la presión de los neumáticos, esto es algo imprescindible. Al bajar la presión de las ruedas, estas cogen más adherencia con el suelo lo que evita que se queden estancadas en la arena, sobre todo cuando esta es muy blanda. Lo ideal es dejar la presión a unos 18-20 psi, o incluso menos (depende del estado del camino y de la dureza de la arena). Deberás bajar la presión de los neumáticos cuando empiecen los caminos de arena, por ejemplo, en Inskip Point, antes de subir al barco. Puedes bajar la presión con un descompresor de ruedas y al volver puedes inflarlas de nuevo en una gasolinera cualquiera.

Es muy importante que conduzcas despacio y no arriesgues. Hay un gran número de pequeños ríos que van de la tierra al mar. No siempre los ves, pero pueden dañar tu coche. Es mucho mejor frenar que perder una rueda.

 

 

Permiso de conducción para Fraser Island

 

El permiso es conducción por la isla es obligatorio, si no lo sacas te multarán. Deberás mostrarlo en el parabrisas de tu coche antes de subir al ferry y tienes que dejarlo puesto en el coche por si los rangers (la policía medioambiental de la isla) inspeccionan el vehículo. Puedes obtenerlo online o en un mostrador de la oficina de turismo de la costa de Fraser. El precio para un mes o menos (tiempo mínimo que se puede sacar, aunque solo vayas un par de días) es de poco más de 50 dólares. Si piensas ir muchas veces a lo largo del año, quizás te salga mejor pagar el acceso anual que cuesta 270 dólares. En esta página web puedes consultar más información y sacar el permiso.

 

guia para visitar fraser island

Conducir por la playa cuando la arena está dura es sencillo

 

 

Gasolineras en la isla

 

Hay 3 gasolineras en la isla y son muy caras (en Eurong, Cathedrals y antes de llegar a Orchid Beach). Lo más aconsejable es ir a la isla con el depósito lleno, pero también con depósitos alternativos si se puede. Conducir por la isla consume mucho y es mejor estar preparado por si te pierdes o te encuentra demasiado lejos de una gasolinera.

 

 

 

Qué hacer en Fraser Island

 

A continuación, te vamos a contar cuales son las mejores cosas que hacer en Fraser Island, que no son pocas 😊

 

 

Alucinar con el espectacular Lago McKenzie

 

El lago McKenzie, conocido como el lago mágico de Fraser Island, es famoso por contar con unos colores de película y por estar rodeado de un bosque tropical hermoso. No exageramos si decimos que es uno de los más bonitos que hemos visitado en Australia con diferencia.

El lago se encuentra en el interior de la isla, por lo que para acceder a él necesitarás conducir al menos 45 minutos desde la costa de Fraser. El lago mide 130 hectáreas y está rodeado por un bosque de enormes árboles de Eucalipto y arena blanca. El lago en si es sencillamente espectacular, en los primeros metros desde la orilla el agua es completamente transparente y, cuando el agua se oscurece, la profundidad del lago aumenta considerablemente. Cuando el agua es más clara puedes estar tocar el fondo sin problemas, el nivel del agua apenas llega a tus rodillas, pero, cuando el agua se vuelve azul oscuro, la profundidad llega a unos 5-8 metros.

 

McKenzie Lake Fraser Island

McKenzie Lake Fraser Island

 

El lago es conocido no sólo por ser ideal para nadar, sino también por su belleza y sus aguas cristalinas. Al ser un lago encaramado, su masa se compone completamente de agua de lluvia, sin manantiales ni fuentes de agua que entren o salgan de él. La arena compacta y la materia orgánica que cubren el suelo del lago impiden que el agua se filtre al exterior, conteniendo toda el agua en su interior. Por esta razón, el lago permanece aislado y contenido en sí mismo, lo que ayuda a mantener su pureza y claridad.

Los altos niveles de acidez del lago impiden que las plantas echen raíces y no permiten que florezca ninguna vida piscícola, por lo que sus orillas están libres de maleza y son perfectas para nadar. Sin embargo, debido a que no hay agua que entre o salga del lago, es susceptible de sufrir daños causados por los turistas que entran en el agua. Los contaminantes que se introducen en el lago (crema solar, jabones, etc.) no tienen forma de salir, por lo que se acumulan en el agua, donde permanecerán para siempre. Por esta razón, es importante que los visitantes tengan especial cuidado al bañarse en el agua, sin dejar nada atrás, incluidos los productos químicos, evitando aplicarse protectores solares o lociones antes de entrar. Tampoco se puede comer ni acampar en los alrededores del lago, para evitar que los dingos se acerquen mucho. Sin duda alguna, este lago es el lugar principal que ver en Fraser Island, te dejará sin palabras 😊

 

que ver en fraser island

El color del agua es sencillamente espectacular

 

 

 

Bañarse en las Champagne Pools

 

Este es otro de los lugares imprescindibles que ver en Fraser Island, a nosotros nos encantó. Al norte de Indian Head, estas piscinas de roca ofrecen un lugar seguro para bañarse y disfrutar de un rato en un spa natural. Su nombre se debe a la espuma que se crea cuando las olas rompen sobre el borde y entran en las piscinas, creando burbujas de espuma blanca que son similares a las de una copa de champán. Las grandes piscinas de roca tienen un tamaño similar al de los jacuzzis o las piscinas pequeñas, y son perfectas para las familias con niños o para quienes buscan un baño relajante en el agua.

 

champagne pools fraser island

Parecen un jacuzzi natural

 

Las piscinas se encuentran entre Waddy Point e Indian Head, en la playa de 75 Mile Beach. Nosotros te recomendamos que vayas temprano para evitar grandes aglomeraciones de gente y poder disfrutar de estas piscinas naturales prácticamente a solas, como hicimos nosotros.

 

 

 

 

Relajarse en los distintos arroyos de la isla

 

Otro de los grandes atractivos que ofrece la isla son sus numerosos arroyos que permiten darse un baño rodeado de naturaleza. A continuación, te dejamos un resumen de los más populares:

 

 

Eli Creek

 

Este es el arroyo más famoso de la isla… y con razón. Ubicado en la playa de 75 miles beach, muy cerca del barco naufragado Maheno, este arroyo es famoso por contar con agua cristalina y estar rodeado de exuberante vegetación.

Lo mejor de este lugar es que te puedes relajar por completo mientras el relajante arroyo Eli te empuja por las serpenteantes curvas de agua hasta llegar a la playa. Te recomendamos que lleves una colchoneta o un flotador-donut para realizar este viaje como si se tratase de un parque acuático natural, aunque también puedes tumbarte en la superficie y dejarte llevar o simplemente recorrerlo caminando. El agua apenas llega por las rodillas y el camino del arroyo no dura más de 10 minutos. Es una de las mejores formas de viajar por la isla de Fraser, ya que sólo tiene que sumergirte en las aguas del centro de la isla y sentarte y relajarte mientras el río hace todo el trabajo. Esta es una de las paradas obligatorias que hacer en Fraser Island, es un lugar hermoso que no te puedes perder 😊

 

visitar isla fraser australia

Eli Creek se puede cruzar caminando, nadando o en flotador

 

 

Wanggoolba Creek

 

En medio de la selva tropical, el arroyo Wanggoolba corre cristalino y está rodeado de raros helechos rey que, según se dice, han existido aquí durante más de 2.500 años. Por desgracia, debido a la destrucción humana, sólo quedan 60. Este lugar es sagrado para el pueblo Butchulla como zona de partos para las mujeres. Es pacífico y el sendero a lo largo del arroyo hace que sea un paseo sereno y hermoso.

 

Otros arroyos que ver en Fraser Island:

  • Coongul Creek
  • Dundonga Creek
  • Wathumba Creek

 

 

 

Visitar el Hammerstone Sandblow y las dunas de arena

 

Esta enorme duna de arena te hará sentir como si estuvieras en un desierto. Parece no tener fin y comienza en una sección de la selva tropical y termina en el lago Wabby. Esta caminata es definitivamente más adecuada para aquellos que son atléticos y están en forma debido a la suavidad de la arena. Se trata de una caminata de unos 4,6 km, ida y vuelta. Con el tiempo, la duna asfixiará al lago a medida que siga moviéndose y sea arrastrada por los vientos.

Dado que la isla de Fraser es la mayor isla de arena del mundo, cuenta, por supuesto, con varias atracciones de arena increíbles, ¡siendo las dunas la mejor! Situadas detrás de las playas del este, las grandes dunas son el lugar perfecto para disfrutar de un mirador del océano, así como para descubrir la región de arena del desierto de la isla.

 

guia para viajar a fraser island australia

La isla está repleta de caminos de arena y dunas

 

 

 

Buscar dingos y otros animales

 

Una de las cosas que más ilusión nos hacía al visitar Fraser Island es conocer la enorme población de dingos que viven en la isla. Los dingos son los legendarios perros salvajes de Australia, que se encuentran por todo el continente, en diferentes hábitats como tierras desérticas, regiones tropicales y praderas abiertas. Son un animal emblemático y muy querido por ser el único canino autóctono del país. También ocupan un lugar importante en las prácticas espirituales y culturales de muchas comunidades aborígenes. La isla de Fraser alberga algunas de las razas más puras y es una increíble atracción para los turistas que la visitan como nosotros. Verlos en su hábitat natural es, sin duda, un privilegio.

 

dingos fraser island

Dingo en la desembocadura de Eli Creek

 

 

La historia de los dingos

 

Puede parecer que los dingos forman parte de la historia de Australia desde hace mucho tiempo, ya que han sido documentados por los pueblos aborígenes durante generaciones. Cada comunidad indígena tenía diferentes rituales y opiniones sobre los dingos, ya que algunos veían a los cachorros como una importante fuente de alimento ritual, mientras que otras tribus adoptaban a los perros en su sociedad para su protección y compañía. Sin embargo, los perros no son animales autóctonos, sino que se estima que descienden de los perros del sudeste asiático, que fueron introducidos en el continente hace entre 3.000 y 4.000 años.

 

 

Datos sobre los dingos

 

Los dingos tienen un tamaño similar al de los perros domésticos medianos, con un pelaje de color marrón arena, que puede variar en distintas tonalidades. Al ser los mayores carnívoros terrestres de Australia, la mayor parte de su dieta se compone de carne, incluyendo canguros, wombats y otros pequeños mamíferos. Los animales cazan solos o en pequeñas manadas, dependiendo del tamaño de sus presas. Cazan principalmente al amanecer, al atardecer y durante la noche. Lo bueno de estos animales es que prefieren las presas más grandes, lo que supone una menor presión de depredación sobre los animales más pequeños que se encuentran en Australia. A pesar de parecer perros, los dingos, de hecho, no ladran, sino que aúllan de forma similar a los lobos.

 

cosas que hacer en fraser island

Verás dingos por las playas cada dos por tres

 

 

Dingos en la isla de Fraser

 

Los dingos de la isla son muy especiales. Con la introducción de perros domésticos a lo largo de los años, los cruces entre dingos con perros cotidianos han crecido considerablemente. Estas mezclas de dingos y perros se encuentran tanto en la naturaleza como en los hogares de los suburbios de todo el país. Lo que hace que un dingo puro sea extremadamente raro. Los dingos de la isla de Fraser tienen un importante valor de conservación debido a su condición de puros, ya que los perros domésticos están prohibidos en la isla. Se calcula que hay entre 25 y 30 manadas en la isla, cada una de las cuales contiene entre 3 y 12 dingos. En la isla de Fraser, los dingos están en la cima de la cadena alimentaria de la isla, lo que desempeña un papel vital en la conservación de la misma.

 

 

Cómo ver dingos en Fraser Island

 

La gente puede pensar que los dingos son perros amistosos que andan libres, pero son mucho más peligrosos de lo que parecen. En Fraser Island se han registrado varios encuentros amenazantes con dingos. Al ser capaces de correr más rápido que un adulto humano, los dingos pueden ser rápidos, astutos y a veces desagradables. Los niños, especialmente, están en peligro, ya que es más probable que los vean como presas. A pesar de ello, los dingos están a salvo, ya que la isla establece normas y restricciones clave para que tanto las personas como los dingos estén lo más seguros posible. Estas normas incluyen no alimentar ni acariciar a los dingos, mantener una distancia de seguridad y tirar la basura correctamente.

 

visitar isla fraser australia

Dingo en 75 mile beach

 

 

Otros animales que ver en Fraser Island

 

Ballenas: cada año hay miles de ballenas jorobadas que migran a lo largo de la costa este de Australia, parando en las costas de la isla Fraser para descansar – ¡lo que significa que la isla Fraser es uno de los mejores lugares para avistarlas! La temporada de ballenas es entre julio y noviembre y su guía de la isla Fraser se asegurará de que tenga la mejor oportunidad posible de verlas.

 

Delfines, dugones, tortugas y rayas: los delfines, sobre todo el delfín mular, también son visitantes frecuentes de la isla de Fraser. Los delfines suelen viajar cerca de tierra en grupos de unos 15 ejemplares, mientras que en mar abierto a veces pueden viajar en grupos de hasta 100. El delfín jorobado del Indopacífico es también un espectáculo común en las costas de la isla de Fraser, ya que prefiere nadar en aguas poco profundas. ¿Uno de los mejores lugares para buscarlos? Desde la cima del mirador Indian Head.

En los meses de invierno también se pueden ver tortugas, dugongos y rayas en la isla de Fraser.

 

Reptiles: hay 79 especies de reptiles que viven en la isla de Fraser, incluidos 19 tipos de serpientes (no te preocupes, los avistamientos son muy raros). También podrás ver lagartos, ranas y nuestro favorito, el gigantesco (pero amistoso) monitor de encaje.

 

Aves: la observación de aves es un pasatiempo popular que hacer en Fraser Island, ya que hay 354 especies diferentes que viven en la isla.

 

Y… también hay 47 especies de mamíferos que viven en la isla de Fraser y no es improbable que llegue a ver wallabies, zarigüeyas y planeadores del azúcar.

 

 

 

Ir a pescar

 

Aunque la pesca en los lagos de agua dulce está prohibida, está permitido pescar en el océano. Durante los meses más cálidos, abundan los dardos y las caballas, mientras que el atún y la golondrina pueden pescarse durante todo el año.

 

 

 

Hacer una excursión en 4×4

 

Una de las mejores (y más populares) formas de explorar la isla es conduciendo un coche 4×4 y recorrer las playas. Los lugares más populares para recorrer con el coche son:

 

 

Playa de las 75 millas

 

Como probablemente puedas adivinar por su nombre, esta playa tiene 75 millas de costa de pura arena. Es, con mucho, la playa más larga de la isla Fraser, enclavada en la espina dorsal de la isla, y actúa como puerta de entrada a las mejores partes que visitar en Fraser Island. Sin embargo, una de las actividades más populares en esta playa no es nadar, sino conducir. Con un recorrido de hasta 80 km, conducir por esta playa es una experiencia única en la vida, ya que la arena y el agua del mar salpican por encima tuyo mientras te desplazas por la empapada arena.

 

isla fraser australia

Coches 4×4 en la playa de las 75 millas

 

Otro de los lugares imperdible es la costa oeste, las mejores playas de la isla se encuentran en ese lado (según la gente local). Al parecer, las playas son realmente hermosas, con arena blanca y aguas cristalinas. Nosotros nos quedamos con ganas de ir a Platypus Bay, pero iremos sin falta la próxima vez que visitemos la isla 🙂

 

 

Indian Head

 

El capitán Cook le dio su nombre en 1770, cuando se descubrió Fraser Island. El nombre provendría de los aborígenes que vio, las poblaciones nativas eran consideradas indias en aquella época. Se encuentra en un extremo de la playa de 75 millas y se supone que es el lugar con mejores vistas de la isla. Desde allí se pueden ver ballenas (en la temporada adecuada), delfines, tiburones, tortugas, etc. También es el punto de partida de la caminata hasta las Champagne Pools.

 

Indiand Head

Indiand Head

 

 

 

Sentirse en la jungla en Central Station

 

Uno de los mejores lugares que ver en Fraser Island. Es ideal para hacer una excursión con el coche ya que está ubicado en la zona central de la isla, donde la vegetación es increíble. Los caminos aquí son muy complicados ya que la arena es muy blanda y hay muchos baches y obstáculos, pero lo cierto es que merece mucho la pena. Toda esta zona está rodeada por una salvaje jungla repleta de árboles gigantescos riachuelos y todo tipo de plantas y animales.

 

que ver en fraser island

La vegetación en Central Station es alucinante

 

Una de las mejores atracciones de la isla es la gran variedad de plantas y animales autóctonos australianos que se encuentran en ella. Al ser la única isla de arena en la que crece una selva tropical completa, todas las plantas son únicas y preciosas, con una gama de especies excepcionales. La razón por la que la isla puede cultivar plantas se debe a los particulares hongos que se encuentran en la arena. Por lo general, la arena es notoriamente baja en nutrientes, lo que hace que las plantas se marchiten en el suelo arenoso. Sin embargo, los hongos micorrícicos presentes en la arena de la isla Fraser aportan suficientes nutrientes para el crecimiento de las plantas, lo que da lugar a una increíble selva tropical en medio de la isla.

 

 

 

Visitar el barco naufragado SS Maheno

 

Para los aficionados a la historia que vayan a viajar a Fraser Island, los restos del barco SS Maheno es una parada obligatoria que hacer en Fraser Island. Personalmente, este lugar era el que más ganas tenía de conocer antes de visitar la isla y, sin duda alguna, mis expectativas se cumplieron por completo. Ver los restos del gigantesco buque en la playa de las 75 millas es una imagen difícil de igualar.

 

Maheno fraser island

Barco naufragado Maheno en Fraser Island

 

Enclavado en la orilla de la playa principal de la isla, este buque es fácil de encontrar, verás grandes restos oxidados de un barco hundido en la arena mientras conduces por la playa. El barco fue arrastrado a la orilla en 1935 después de que un ciclón lo golpeara, descomponiéndose lentamente a lo largo de los años hasta convertirse en el esqueleto de barco que podemos ver hoy. Ver este barco durante la puesta de sol es un placer aún mayor, ya que el oxidado barco naranja brilla con la luz del atardecer, contrastando maravillosamente con la suave arena y el prístino océano.

Es importante que no toques los restos del barco ya que el metal está oxidado te puede transmitir el tétanos.

 

Maheno fraser island

Restos del barco vistos desde el dron

 

 

 

Disfrutar del Lago Wabby

 

Este seguramente sea el segundo mejor lago de la isla después del McKenzie, pero, desafortunadamente, nosotros no tuvimos tiempo para verlo. El lago Wabby al parecer ofrece excepcionales dunas y exuberantes matorrales que rodean el lago de color verde intenso. El lago de agua dulce está repleto de una increíble vida vegetal y de peces, así que, si lo visitas, mantén los ojos bien abiertos para ver a las criaturas que vagan cerca de tus piernas.

 

 

 

Hacer un tour aéreo por la isla

 

Nos sorprendió muchísimo ver una pista de aterrizaje (más bien 4 conos) en plena playa. Poco después vimos con un avión despegaba desde este mismo lugar elevándose por los cielos de la isla. Si quieres conocer la isla desde otro punto de vista, esta es una muy buena opción.

Estos tours aéreos son bastante caros, pero puede que te merezca la pena, no hay mejor forma de ver todos los distintos paisajes y colores que ofrece la isla que viéndolos desde las alturas.

 

 

 

Admirar los bellos pináculos

 

Una de las principales atracciones que ver en Fraser Island son los acantilados de arena de colores: los Pináculos. Enclavados en la costa oriental de la isla, los pináculos sobresalen a lo largo de la playa de arena, mostrando una espectacular gama de colores a lo largo de las rocas dentadas. Esto se debe a la colección de minerales arcilla, y la arena que se encuentra en los famosos acantilados.

 

guia para visitar fraser island

Los famosos pináculos de Fraser Island

 

El mejor momento para visitar este lugar es durante el amanecer o el atardecer para disfrutar de una vista realmente excepcional, ya que el brillo naranja y rosa ilumina la gama de naranjas, rojos, amarillos y marrones.

 

 

 

Mantenerse seguro en la isla Fraser

 

En muchos artículos y rankings que encontrarás en internet verás que nombran a Fraser Island como una de las islas más peligrosas del mundo debido, sobre todo, por la enorme cantidad de tiburones que rodean sus aguas. Pero lo cierto es que la isla es un lugar increíblemente seguro para mochileros y viajeros, simplemente no nades en el océano.

La mayoría de los incidentes que se producen en la isla Fraser suelen deberse a que los viajeros no están acostumbrados al clima y la naturaleza únicos de la isla. Asegúrate de llevar mucha protección solar y mantente lo más hidratado posible. Si haces senderismo, estate atento a las serpientes y arañas, y si te pican, busca atención inmediata. Además, si vas a nadar, presta atención a las banderas rojas y amarillas. Las banderas amarillas indican que las condiciones de baño pueden ser peligrosas; las rojas significan que la playa está cerrada.

 

que hacer en fraser island

Ngkala Rocks es uno de los tramos más peligrosos para conducir

 

Seguramente encuentres dingos salvajes en tu visita: simplemente mantén la distancia, respeta su territorio y no huyas. El Departamento de Parques Nacionales aconseja enfrentarse a los dingos y retroceder lentamente, y si se viaja con otra persona, situarse espalda con espalda.

Un consejo importante que puedo ofrecer es adquirir un buen seguro de viaje. El seguro de viaje te protegerá contra enfermedades, lesiones, robos y cancelaciones. Es una protección completa en caso de que algo salga mal.

 

 

 

Dónde dormir en Fraser Island

 

Seguramente una de las cosas que más te preocupe es el dónde dormir en Fraser Island. Tanto si estas planeando unas vacaciones en familia como una escapada en pareja, no tendrás ningún tipo de problema para encontrar el alojamiento perfecto en K’gari/Fraser Island. Desde los muchos campings que hay en Fraser Island hasta los hoteles y las casas de vacaciones con todo tipo de comodidades.

 

 

Camping en Fraser Island

 

Es la opción más económica y para nosotros la más auténtica y divertida. Encontrarás muchas opciones por toda la isla, desde campings en plena selva en el interior en Central Station, hasta campings en las diferentes playas de la isla.

Tienes que saber que estos campings son muy salvajes, muchos de ellos cuentan con vallas protectoras contra los dingos y muchos otros no. En las duchas (las cuales se activan con monedas de 2 dólares) es probable que encuentras a veces algunos insectos o arañas y no siempre hay basuras o contenderos donde tirar la basura. Es importante que guardes la basura contigo ya que si tiras la basura en cualquier lado te pueden multar, y las multas son muy elevadas.

En muchos campings hay mesas donde comer y zonas reservadas con anillos para hacer fuegos y barbacoas. No olvides el repelente de mosquitos si no quieres sufrir y recuerda traer mucha agua contigo. No se puede coger leña de la isla por lo que si quieres hacer un fuego tendrás que comprarla en alguna gasolinera antes de subir al barco.

Los campings son del Gobierno de Queensland y tienes que reservarlos con antelación a través de este enlace. Son muy económicos y recuerda imprimir una hoja que muestre tu reserva, en caso de que los rangers hagan una inspección.

 

 

 

Hoteles y casas de vacaciones

 

Otra opción si lo que quieres es estar más cómodo es alquilar una habitación de hotel o una casa/apartahotel en la misma isla. Este tipo de alojamiento es más caro, pero mucho más cómodo y lujoso. A continuación, te dejamos una serie de alojamientos con muy buenas valoraciones online:

 

Fraser Island Retreat: este lugar ofrece alojamiento en cabañas a poca distancia de las principales atracciones de la isla de Fraser, como el lago McKenzie, Rainbow Gorge (Kirrar), Indian Head y Eli Creek. El personal es amable, experto y siempre está encantado de aconsejarte sobre qué ver y cómo llegar.

 

Fraser Island Beach Houses: se trata de casas únicas de 2 y 3 dormitorios situadas en una impresionante propiedad frente a la playa, entre 1,3 hectáreas de matorrales y vida silvestre. Situadas convenientemente cerca de las atracciones más populares de la isla, las casas totalmente independientes ofrecen lo último en alojamiento de lujo para solteros, parejas, familias y grupos de hasta 6 personas.

 

Mercure Kingfisher Bay Resort: hotel ubicado entre las dunas con unas vistas increíbles al mar. Las habitaciones cuentan con todo tipo de lujos y comodidades y también cuenta con villas individuales. Además, cuenta con todo tipo de tours y opciones para recorrer la isla

 

Orchid Beach Retreat: ubicado a 5 minutos en coche de Orchid Beach y South Waddy Beach. Esta romántica casa de vacaciones cuenta con una chimenea y balcón privado. La cocina está equipada con nevera, horno y fogones. Las comodidades incluyen un microondas y una lavadora también.

 

 

 

Actividades que hacer en Fraser Island

 

A continuación, te dejamos una serie de actividades que hacer en Fraser Island, por si te interesa 😊

 

 

 

 

Consejos para visitar Fraser Island Australia – Nota final

 

  • Conducir por las carreteras de arena de Fraser Island es muy divertido, pero puede ser peligroso. La versión resumida de nuestras instrucciones de seguridad es la siguiente:

 

Conseguir un mapa detallado con todas las carreteras y distancias marcadas en él. En los lugares de alquiler de vehículos 4×4 de Fraser Island te darán uno, o puedes usar el mapa que te dejamos más abajo.

Sigue las mismas normas de circulación que normalmente se aplican en las carreteras australianas.

Los límites de velocidad son de 80 km/h en la playa y de 35 km/h en las pistas del interior.

Si circulas por las pistas de arena del interior y te cruzas con otro coche, la persona que va cuesta abajo suele tener derecho de paso.

La carretera de la playa sólo es accesible con la marea baja. Evita conducir en las dos horas siguientes a la marea alta.

No conduzcas de noche.

No conduzcas en agua salada, arruina los coches.

 

  • Te aconsejamos un mínimo de tres noches para todo lo que hacer en Fraser Island. Ten en mente que es una isla bastante grande y las distancia son enormes, si vas menos de tres días es probable que no puedes ver todo lo atractivo de la isla

 

  • Se puede comprar comida y bebida en Fraser Island, pero es muy cara. Definitivamente hay que ir a comprar antes y venir preparado. Lleva mucha mucha agua contigo, lo agradecerás

 

  • Lo mismo con la gasolina, el precio del petróleo es muy muy elevado en la isla por lo que, si puedes, ven con un bidón o dos extra

 

que ver en fraser island

Atardecer en Fraser Island

 

  • No hay aseos ni duchas en todas las zonas de acampada. Algunas no ofrecen nada y es necesario que lleves inodoros desechables en tu vehículo para poder quedarte allí. Algunas sólo ofrecen aseos y otras aseos y duchas. Tendrás que consultar el mapa de la isla para obtener toda la información sobre los servicios higiénicos y elegir el lugar más adaptado para usted. Ten en cuenta que las duchas no son gratuitas y necesitarás monedas de 2 dólares para utilizarlas.  Además, sólo duran 3 minutos

 

  • La cobertura de la red en la isla no es muy fiable, y muchas zonas no están cubiertas por ningún operador de Australia (la gran mayoría de ellas). Nosotros no tuvimos cobertura en casi ningún momento, te lo advertimos jaja. Hay teléfonos públicos en la isla, pero es necesario que lleves monedas para poder usarlos

 

  • Las hogueras están prohibidas a excepción de algunos lugares (la zona principal de Dundubara y la zona de grupos, Waddy Point) donde hay anillos para hacer fuego. Sin embargo, hay una prohibición total de hacer fuego a veces durante el año cuando la isla se vuelve demasiado seca. Ten en cuenta que está totalmente prohibido recoger leña en la isla de Fraser, debes traer la tuya propia o podrías ser multado (puedes comprar en las gasolineras de Rainbow Beach o Hervey Bay)

 

  • Es necesario consultar el mapa de la isla para conocer los puntos de recogida de basura. Hay unos cuantos en la playa de 75 Mile. No podrás deshacerte de tu basura en ningún otro lugar, las multas en este sentido son muy elevadas

 

  • Ten cuidado al nadar en el océano, es una de las zonas de Australia con más presencia de tiburones. Puedes bañarte en los ríos y arroyos de la isla sin ningún tipo de peligro

 

  • NO te olvides el repelente de mosquitos, ¡hay muchísimos y son muy pesados!

 

  • Tampoco te olvides el protector solar, el sol pega muy fuerte en esta parte de Queensland

 

10/10

Qué ver en Fraser Island

 

 

Esperamos que te haya gustado esta guía para viajar a la isla Fraser en Australia, uno de los lugares más increíbles y únicos que puedes visitar en todo el mundo. Un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

Mapa con los lugares que ver en Fraser Island:

 

 

También te puede interesar…