Mejores cascadas del norte de Queensland

 

La región de Cairns parece tenerlo todo para los viajeros aventureros. Situada entre los Trópicos Húmedos, declarados Patrimonio de la Humanidad, y la increíble Costa de Coral y la Gran Barrera de Coral, no es de extrañar que Cairns sea uno de los destinos turísticos más populares de Australia.

Pero, si no estás en la playa o practicando snorkel en el arrecife, quizás quieras dirigirte al interior para hacer algo de senderismo y explorar el bosque tropical. Aquí encontrarás increíbles pozos de agua dulce, arroyos, ríos y, por supuesto, algunas de las mejores cascadas de Australia.

Nos hacía muchísima ilusión conocer las cascadas del norte de Queensland, por lo que no lo pensamos dos veces al incluir estas maravillas naturales en nuestro itinerario viajando por Australia. No hemos podido visitar todas las cascadas mencionadas en este artículo, pero aun así hemos incluido las mejores para que no te pierdas ni una (aunque no tengamos fotografías de todas).

En este artículo te contamos cuales son las mejores cascadas del norte de Queensland, además de información sobre cada una de ellas y recomendaciones de viaje 😊

 

*Al final del artículo encontrarás un mapa con todas las cataratas del norte de Queensland mencionadas en este artículo*

Wallaman Falls

 

De acuerdo, Wallaman Falls no es exactamente una «cascada de Cairns». Aunque se tarda unas 3,5 horas en llegar desde Cairns, creo que se merece un lugar en esta lista, ya que es sin duda la cascada más impresionante del extremo norte de Queensland. Es posible que incluso sea la mejor de Australia, ya que está considerada como la más grande.

Para aquellos que visiten Cairns en un viaje por carretera o si te diriges desde Cairns hacia el sur, a Mission Beach o Townsville, te recomendamos añadir la cascada más alta de Australia a la lista: Wallaman Falls.

 

que ver en las wallaman falls

Wallaman Falls vistas desde el mirador

 

En este artículo te contamos todo sobre esta maravilla natural 😊

 

 

 

Barron Falls

 

Las cataratas Barron son una de las mayores cascadas cerca de Cairns, con cerca de 250 metros de agua en cascada que se abren paso por el profundo desfiladero de Barron.

Situadas cerca de Kuranda, las cataratas Barron son una de las más populares de Cairns y de la zona de los trópicos húmedos. La fuerza del agua varía según la temporada (nosotros las visitamos a mediados de noviembre y no había mucha agua). Sin embargo, para ver esta cascada en toda su fuerza, tendrás que visitarla en la estación húmeda. No obstante, aunque la estación húmeda puede producir una cascada más potente, yo recomendaría también una visita en los meses más secos porque el mirador sobre el desfiladero es espectacular.

Para aprovechar al máximo esta experiencia, puedes reservar una completa excursión autoguiada de un día desde Cairns en este enlace. Esto incluye la recogida en el alojamiento, un billete para el Scenic Railway y el Skyrail Cablecar, que son viajes en tren y teleférico a través del bosque tropical con las mejores vistas de las cataratas Barron.

 

Barron Falls vistas desde arriba

Barron Falls vistas desde arriba

 

Nosotros visitamos estas cascadas a mediados de Novimbre, antes de la temporada de lluvias. Como veis en la imagen, no habia mucha agua pero, al parecer, en los meses de diciembre a febrero es un auténtico espectáculo para la vista.

 

 

 

Crystal Cascades

 

En términos de distancia a Cairns, Crystal Cascades es una de las más cercanas de nuestra lista. Al final de un corto paseo sellado, encontrarás una cascada de tamaño decente con un profundo agujero para nadar. También hay varios puntos en el sendero que permiten acceder a más lugares para nadar en el arroyo.

Al parecer, esta cascada y el lugar para nadar en el arroyo solían ser un secreto bastante bien guardado. Sin embargo, ahora parece ser una de las cascadas más populares cerca de Cairns.

Para llegar aquí, sólo hay un corto trayecto de 30 minutos en coche desde Cairns. Si lo que buscas es un rápido baño en agua dulce, ésta podría ser una buena opción para ti.

 

 

 

Fairy Falls

 

Si decides hacer el corto viaje a las Crystal Cascades, te alegrará saber que hay otra cascada escondida a la vuelta de la esquina.

Las cataratas Fairy Falls se encuentran al final de un corto sendero no marcado que comienza en el aparcamiento de Crystal Cascades. Puede que no sea la más grande de esta lista de las mejores cascadas de Cairns, pero sigue siendo una pequeña cascada bastante épica que es ideal para escapar de las multitudes.

La piscina que hay debajo de esta estrecha cascada es también lo suficientemente profunda como para nadar. Es perfecta si quieres relajarte en tu propio oasis de cascada privado.

 

 

 

Milla Milla Falls

 

Las cataratas de Millaa Millaa están probablemente en la cima de la mayoría de las listas de las mejores cascadas de Cairns. Es sin duda una cascada muy popular y hace honor a esa fama. La cascada, de una sola caída, se encuentra en un oasis escondido en el bosque tropical que realmente hace que parezca que pertenece a un cuento de hadas. Esta cascada se encuentra en el «Circuito de Cascadas de Millaa Millaa», que también incluye otras dos impresionantes cascadas (los dos siguientes).

Las cataratas de Millaa Millaa son conocidas como las más fotografiadas de Australia.

 

Milla Milla Falls

Milla Milla Falls

 

La he apodado la cascada del perfeccionista. Parece como si el agua que se precipita mantuviera una forma completamente simétrica al caer en la profunda y redonda piscina de agua dulce que hay debajo.

Para llegar a las cataratas Millaa Millaa, tendrás que conducir aproximadamente una hora y media desde Cairns. Aunque puede parecer un viaje largo, definitivamente recomiendo la visita, ya que es realmente uno de los lugares más épicos del Extremo Norte.

 

 

 

Zillie Falls

 

Las cataratas Zillie están a sólo unos minutos en coche de las cataratas de Millaa Millaa y forman parte del circuito de cataratas de Millaa MIllaa en la carretera de Theresa Creek.

Aunque es muy impresionante, esta cascada es mucho menos visitada que Millaa Millaa. Esto significa que, si las grandes multitudes no son lo tuyo, siempre puedes dirigirse a las cataratas Zillie.

 

cascadas del norte de queensland

Zillie Falls

 

Esta cascada, que es otra de las que caen a borbotones, se precipita de forma espectacular desde el borde de una empinada columna de basalto erosionada sobre grandes rocas. Hay una plataforma de observación por encima de las cataratas, así como un camino «secreto» que lleva a la base para obtener un mejor punto de vista.

 

cascadas del norte de queensland

Zillie Falls desde la plataforma de observación

 

 

 

Cascadas de Ellinjaa

 

Las cataratas Ellinjaa son las últimas del trío de cataratas de Millaa Millaa. Esta es, en mi opinión, la más hermosa y una en la que el equilibrio de la naturaleza y el desarrollo hecho por el hombre se ha encontrado en un buen término medio.

Ellinjaa es una espectacular cascada que desciende por una amplia columna de basalto y desemboca en una piscina de agua dulce bastante amplia.

 

cascadas del norte de queensland

Cascadas de Ellinjaa

 

También hay un saliente detrás de las cataratas de Ellinjaa al que se puede subir para sentarse detrás de las cataratas.

 

 

 

Stoney Creek Falls

 

Stoney Creek es una piscina natural y un camino de cascadas de fácil acceso que es uno de los favoritos entre los habitantes de Cairns.

Aunque las cascadas de este lugar no son las más espectaculares, están a sólo 20 minutos en coche de Cairns. Esto significa que visitar Stoney Creek es perfecto si busca un lugar para refrescarse en el bosque tropical.

Hay una amplia y profunda poza para nadar a sólo 5 minutos del aparcamiento. Sin embargo, también es posible continuar durante unos 25 minutos por la pista sellada del bosque tropical hasta llegar a Old Weir Falls, una cascada de Cairns más grande e impresionante.

 

 

 

Clamshell Falls

 

Clamshell Falls es una cascada situada al final de la ruta de las cascadas de Behana Gorge, en el Parque Nacional de Wooroonooran, justo al sur de Cairns. El sendero sigue una gran tubería de captación de agua a lo largo de un terreno sellado. El desfiladero de Behana es muy pintoresco y cuenta con muchos miradores dignos de ser fotografiados por el camino.

La cascada principal, Clamshell Falls, está situada justo al lado del desfiladero de Behana, que suministra agua a muchos suburbios de Cairns. No obstante, no te preocupes, puedes llegar a la cascada y bañarte en las numerosas piscinas naturales de roca que hay en el camino. Sólo la zona de captación principal está vallada.

 

cascadas cerca de cairns

Algo increíble de esta zona de cascadas son las hermosas vistas desde las carreteras

 

 

 

Devil’s Pool

 

Aunque técnicamente no es un destino de cascada, he incluido Babinda Boulders y las Devils Pools en esta lista porque ofrecen otro excelente lugar para nadar en agua dulce cerca de Cairns. Aun así, también hay algunas cascadas impresionantes a lo largo del río.

Aunque se considera sobre todo un arroyo, Devils Pools tiene también una pequeña cascada, alimentada por las rápidas aguas de las estribaciones de la cordillera Bellenden Ker. Babinda Boulders cuenta con hermosas y claras aguas que fluyen rodeadas de árboles y plantas de la selva tropical. Aunque Babinda Boulders es un lugar de baño muy popular, muchos desaconsejan nadar en Devils Pools, ya que desgraciadamente se han producido varias muertes en este lugar.

 

 

 

Cataratas Josephine

 

La siguiente en la lista de las mejores cascadas de Cairns es una de mis favoritas: Josephine Falls.

Esta cascada se encuentra más cerca de Innisfail, aproximadamente a una hora en coche de Cairns. La ubicación del aparcamiento es también el comienzo de la pista de Mount Bartle Frere, que lleva a la cima de la montaña más alta de Queensland.

 

cascadas cerca de cairns

Las Cataratas Josephine son ideales para bañarse ya que cuentan con varias piscinas

 

Las cataratas Josephine caen en cascada por la cordillera Bartle Frere, en el Parque Nacional de Wooroonooran. Es una cascada de tamaño decente que desemboca en una gran piscina circular de agua dulce.

Aunque es bastante espectacular, la cascada principal en sí no es la razón principal por la que se ha ganado un puesto en la lista de las mejores cascadas de Cairns. Lo realmente bueno de esta cascada es que cuenta con las mejores y más claras zonas de baño de agua dulce cerca de Cairns. Un poco más abajo de la cascada principal hay profundos pozos de natación de color verde cristalino. Incluso encontrarás un pequeño pero divertido tobogán de rocas en forma de cascada con una caída en una de las refrescantes piscinas.

 

cascadas cerca de cairns

Josephine Falls

 

 

 

Nandroya Falls

 

Las cataratas de Nandroya tienen que ser una de las mejores cascadas de Cairns en términos de lo que se obtiene. Lo que quiero decir con esto es que un viaje a Nandroya Falls ofrecerá una increíble caminata por la selva tropical, así como dos increíbles cascadas en un viaje. Eso sí, cabe mencionar que no es sencillo llegar, hay que caminar bastante desde el aparcamiento.

Las cataratas de Nandroya se encuentran en el Parque Nacional Wooroonooran, a aproximadamente 1 hora y 20 minutos del centro de negocios de Cairns. Tras un paseo muy pintoresco de 40 minutos a través de partes de la selva tropical más antigua del mundo, hay un gran claro con una impresionante cascada de 50 metros. Nandroya también cuenta con un nivel más bajo y amplio en el que podrá nadar o hacer fotos.

Si estás planeando ir a las cataratas de Millaa Millaa, la visita a las cataratas de Nandroya está a la vuelta de la esquina. También tiene sentido visitar Millaa Millaa temprano para evitar las multitudes, y luego hacer un viaje a Nandroya en el camino de regreso a través del Parque Nacional.

 

 

 

Cascadas de Tchupala

 

A la vuelta de la caminata a las cataratas de Nandroya hay un par de cataratas increíbles en el Parque Nacional de Wooroonooran. La primera es Tchupala Falls, que en realidad es una serie de tres grandes niveles de cascada.

La ruta de las cataratas de Tchupala es un poco más corta que la de las cataratas de Nandroya, y no debería llevar más de 15 minutos de caminata. Por desgracia, los niveles inferiores se han cerrado por considerarse demasiado peligrosos. En cualquier caso, las cataratas de Tchupala tienen que ser una de las mejores cascadas de Cairns para aquellos que buscan una aventura completa en la selva.

 

 

 

Wallicher Falls

 

Wallicher Falls es otra gran cascada que fluye en la misma sección del Parque Nacional Wooroonooran. De hecho, el sendero a las cataratas Wallicher comienza en el mismo lugar que las cataratas Tchupala.

La caminata hasta las cataratas Wallicher dura unos 20 minutos. Al final, hay un mirador con tablero principal frente a la cascada. Esto ofrecerá las mejores vistas de las cataratas, ya que después de esto, el sendero continúa bajando hasta el nacimiento del arroyo, donde no se puede ver la cascada principal.

Esta cascada es bastante ancha y puede tener una gran potencia en la estación húmeda. Sin embargo, las cataratas Wallicher no son tan impresionantes como las de Tchupala. Dicho esto, sin duda vale la pena comprobarlo, especialmente porque están tan cerca.

 

 

 

Mena Creek Falls

 

Las cataratas de Mena Creek se encuentran junto a la atracción turística de Paronella Park, en un pequeño pueblo de la costa de Cassowary, a unos 100 km al sur de Cairns.

 

que ver en paronella park

Mena Creek Falls

 

Esta pintoresca cascada debe su fama al castillo adyacente, construido por José Paronella en la década de 1930. Según la historia, el sueño de José era construir un castillo después de emigrar a Australia a principios del siglo XX desde España para trabajar en las explotaciones de caña de azúcar. Aunque el Parque Paronella requiere una entrada, se puede visitar la Cascada Mena de forma gratuita en el mirador que hay bajo las cataratas. Sin embargo, no te entusiasmes con la idea de nadar aquí, ya que hay señales de advertencia de cocodrilos por todas partes.

 

 

 

Cannabullen Falls

 

Las cataratas Cannabullen son una épica cascada de 70 metros situada en lo más profundo de las Montañas Brumosas del Parque Nacional Wooroonooran. Llegar hasta aquí requiere un poco de viaje en coche y una larga caminata. Sin embargo, déjeme decirle que la vista desde la cima de la cascada merece absolutamente la pena.

Además, para añadir a la recompensa después del largo viaje, hay varias cascadas impresionantes justo detrás de la cascada de Cannabullen Falls para añadir también al itinerario.

 

 

 

Emerald Creek Falls

 

En comparación con las otras cascadas de esta lista, Emerald Creek Falls difiere en términos de paisaje y flora. En lugar de un denso y húmedo bosque lluvioso, encontrarás un paisaje más seco con pequeños focos de árboles tropicales y helechos. Las cataratas Emerald Creek tienen un nivel superior en cascada y una cascada inferior que cae en un profundo pozo donde se puede nadar. También hay muchas más pozas para nadar un poco más abajo, lo que la convierte en una de las mejores cascadas cerca de Cairns para darse un baño rápido.

Llegar aquí es bastante sencillo y supone un corto pero pintoresco paseo hasta la zona de baño principal y la cascada. Sin embargo, Google Maps tiende a llevar a la gente por el camino equivocado. Te recomendamos que mires bien como llegar antes de fiarte de Google Maps.

 

 

 

Cómo llegar a las cascadas cerca de Cairns

 

La mejor manera de explorar Cairns y el norte tropical es, con diferencia, disponer de un coche propio.

Aunque entiendo que eso no sea posible para todo el mundo, simplemente estarás muy limitado si no lo tienes. Por lo tanto, si te apetece ver algunas cascadas épicas de Cairns, te sugiero que alquiles un coche. La mejor manera de comparar los precios de las ofertas de alquiler es utilizar Rentalcars.com, que es similar a Skyscanner, comparando y listando las ofertas de coches en función de tu tiempo de viaje y tu presupuesto.

 

cataratas queensland

La mayoria de las cascadas se encuentran en la región verde de Atherton Tablelands

 

 

 

Mejor época para visitar las cascadas del norte de Queensland

 

Quizá se pregunte: «¿cuál es una buena época para visitar las mejores cascadas de Cairns?». La respuesta es que muchas de estas cascadas son ideales para visitarlas durante todo el año. Sin embargo, muchas de las cataratas varían en cuanto a fuerza y caudal en diferentes épocas del año.

Es importante saber que, a diferencia de las regiones del sur de Australia, Cairns tiene dos estaciones: húmeda y seca.

 

 

Estación seca: De abril a noviembre

 

Durante esta época, el tiempo suele ser seco y cálido, con una media de entre 26 y 28 grados centígrados. No llueve mucho, lo que significa que algunas de las cascadas más grandes alimentadas por la lluvia, como las cataratas Barron, se reducen a un hilillo.

Algunas de las cascadas mencionadas en este artículo contarán con bastante agua en plena temporada seca, pero no serán tan estéticas y potentes como en la estación seca. Puede que te lleves una pequeña decepción si haces una ruta de cascadas en esta época del año.

 

 

Estación húmeda: De diciembre a marzo

 

Durante estos calurosos y húmedos meses de verano, en Cairns se producen lluvias tropicales casi a diario. Esto da lugar a unos flujos de agua bastante potentes en las cascadas. La estación húmeda es un buen momento para visitar las cascadas más grandes y verlas en su máximo esplendor. Sin embargo, nadar puede ser muy peligroso debido a las condiciones rápidamente cambiantes.

 

 

 

Esperamos que te haya gustado esta guía sobre las mejores cascadas cerca de Cairns y del norte de Queensland, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

Mapa con las cascadas cerca de Cairns:

 

También te puede interesar…

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This