Qué ver en la Great Ocean Road de Australia
La Great Ocean Road es una de las rutas costeras más espectaculares del mundo. Abarca 243 kilómetros y se encuentra a lo largo de la costa sureste de Australia, desde Torquay hasta Warrnambool. Es un punto de interés para los turistas locales e internacionales que vienen a explorar las principales atracciones de la Great Ocean Road y todo lo que este tramo escénico puede ofrecer. Nosotros recorrimos esta bella ruta en coche en 3 días, el tiempo ideal para disfrutar de todo lo que ver en la Great Ocean Road.
Tanto si te gusta la vida costera relajada, el senderismo, la historia, la cultura o algo intermedio, hay atracciones y actividades de la Great Ocean Road que se adaptan a tus necesidades. Todo el tramo es impresionante y variado, desde costas escarpadas hasta espesas carreteras boscosas, aprovecha los desvíos de los miradores y asegúrate de que la batería de tu cámara está bien cargada, lo agradecerás.
En este artículo te mostramos todo lo que hacer en la Great Ocean Road de Australia, esperamos que te sirva de ayuda
*Al final del artículo te dejamos un mapa con todo lo que ver en la Great Ocean Road*
Visitar el Loch Ard Gorge
A tan sólo unos minutos en coche de los 12 Apóstoles se encuentra el desfiladero de Loch Ard, una de las paradas más populares de la Great Ocean Road, con vistas épicas de los acantilados que se desmoronan y que casi encierran la bonita playa que hay debajo.
Pero, aunque las vistas merecen la pena por sí solas, una historia de supervivencia que tuvo lugar hace mucho tiempo añade una sensación de asombro y misterio al lugar. El 1 de junio de 1878, una niebla espesa hizo que la tripulación del Loch Ard se confundiera y se perdiera, y el barco de casco de hierro naufragó en la base de la cercana isla Muttonbird.
Sólo hubo dos supervivientes: la adinerada Eva Carmichael, de 17 años, que había viajado con su familia en busca de una nueva vida en las colonias, y Tom Pearce, un adolescente aprendiz de naviero.
Después de llegar a salvo a la orilla gracias a un bote salvavidas volcado, Tom oyó gritos desde el agua y vio a Eva a la deriva, apenas consciente, en la boca del desfiladero. Volvió a nadar y luchó valientemente durante una hora para arrastrarla hasta la orilla. Una vez allí, se refugiaron en una cueva antes de que Tom escalara los acantilados de arenisca para buscar ayuda en la cercana estación de Glenample.
Hoy en día, en el desfiladero, sobre todo a nivel de la playa, es difícil imaginar la escena que se produjo, o la valentía de un Tom adolescente que escaló los acantilados ocres de 11 metros de altura, que se desmoronan y son inestables, lo que hace que sea un lugar aún más fascinante para explorar.
Te recomendamos bajar a la playa para sentir la fuerza del océano y ver la cueva en la que se refugiaron, además admirar las vistas desde el mirador principal. Este lugar es una maravilla natural, realmente hermoso. Es nuestro lugar favorito de toda la Great Ocean Road y por ello queríamos nombrarlo nada más comenzar el artículo. Sin duda uno de los lugares más bonitos que visitar en la Great Ocean Road.
Lugares para visitar en la Great Ocean Road
Admirar los famosos 12 Apóstoles
De todas las cosas que hacer en la Great Ocean Road, la más popular es, por supuesto, visitar los 12 Apóstoles.
Aunque lo cierto es que no hay doce, ya que cuatro se han erosionado y se han estrellado en el océano, los ocho montículos de piedra caliza que quedan siguen siendo un espectáculo visual increíble. Se formaron hace más de 20 millones de años y formaron parte de la tierra firme. A medida que el viento y el agua fueron desgastando la costa, estos peñascos quedaron en la estela de la tierra en retirada.
Tanto el amanecer como el atardecer son mágicos aquí, y si eres un fotógrafo entusiasta o simplemente quieres disfrutar del lugar sin las multitudes insanas (especialmente en los meses de verano), te recomendamos que llegues aquí muy temprano. Además, a esta hora podrás disfrutar del dulce canto de los pájaros y de unas vistas del océano mucho más tranquilas. Nosotros visitamos este lugar en febrero al mediodía y había gente, pero no llegaba a ser agobiante.
El nombre de los 12 Apóstoles no tiene ningún significado religioso, tan solo es un nombre comercial para atraer más turistas. A los australianos no se les da mal el marketing, ¿verdad?
Explorar la costa de los naufragios en coche haciendo paradas
El abrupto tramo de la costa del Océano Antártico que separa la Australia continental del estado insular de Tasmania (la última parada antes de la Antártida), es escarpado e impresionante, y también famoso por sus mares traicioneros.
De hecho, el tramo de 130 km de la Great Ocean Road que va desde Cape Otway hasta Port Fairy es conocido como la Costa de los Naufragios, donde casi 700 barcos y sus tripulaciones encontraron su fin a finales del siglo XIX y principios del XX. De ellos, sólo se han recuperado unos 200, el más famoso de los cuales es el Loch Ard (mencionado más arriba).
Para muchos de los primeros colonos europeos que buscaban hacer fortuna en los campos de oro o en los pastos de la Australia colonial, esta costa fue su primera -y última- visión de la tierra australiana. Resistente e impresionante en los días soleados, cuando las olas turquesas golpean contra los escarpados acantilados de arenisca, no es difícil entender cómo los barcos podían ser tragados enteros y astillados por las violentas e implacables condiciones del mal tiempo.
Incluso el explorador británico Matthew Flinders afirmó que «rara vez había visto un tramo de costa más temible».
Hoy en día, los exploradores de otro tipo pueden explorar la Costa de los Naufragios por tierra (un punto de vista mucho más seguro), y admirar el épico litoral, visitar lugares como el infame desfiladero de Loch Ard, o contemplar algunos de los naufragios en la Playa de los Naufragios, la Bahía de Apollo, etc.
Caminar hasta la playa por los Gibson Steps
Los escalones Gibson son uno de los pocos lugares del Parque Nacional de Port Campbell que permiten un acceso adecuado a la playa y, al hacerlo, ofrecen una perspectiva totalmente diferente de los famosos 12 Apóstoles.
En su día fueron 86 estrechos escalones tallados a mano en los acantilados por el terrateniente del siglo XIX Hugh Gibson, pero hoy la estrecha escalera ha sido sustituida por una versión de hormigón mucho más sólida con barandillas de seguridad.
Estas barandillas conducen a la playa, donde los acantilados se elevan a medida que se camina por la arena, las olas espumosas golpean la orilla y las columnas de piedra caliza de los Apóstoles se ciernen sobre el horizonte a pocos metros de distancia. Es un lugar impresionante, y no es de extrañar que sea uno de los lugares más populares que ver la Great Ocean Road.
Comprueba si los escalones están abiertos antes de ir, ya que el ayuntamiento cierra periódicamente los escalones para retirar los restos de los acantilados caídos en la playa. Si hace un día soleado, aprovecha y lleva la toalla contigo, es una playa hermosa
Admirar las vistas desde The Grotto
The Grotto es un lugar muy singular; un bonito sumidero causado por la erosión de los acantilados de piedra caliza que lo rodean.
Al desprenderse los acantilados, han dejado una especie de ventana a su paso, a través de la cual se puede contemplar la belleza de la tranquila piscina de roca (¡casi parece un apacible baño de spa!) compensada por el ondulante mar que hay detrás.
Las escaleras que bajan a la gruta son razonablemente empinadas, pero totalmente aptas para quien pueda subirlas normalmente. El lugar parece hecho aposta para sacar una linda fotografía con un marco natural con el mar de fondo, tan solo tienes que ver Instagram para comprobarlo
Hacer una caminata por el bosque Otway
Caminar por un bosque a ras de suelo es algo que nos gusta a todos, aunque lo más divertido es pasear por las copas de los árboles.
Si te interesa hacer una caminata por los aires en un bosque, puedes desviarte un poco de la Great Ocean Road y descubrirás el Otway Fly Treetop Adventures. Se trata de un paseo de una hora por las copas de los árboles a 25 m de altura entre el magnífico bosque de gigantescos árboles de haya mirto, madera negra y fresno de montaña. Lo malo es que hay que pagar, poco más de 20 AUD.
También hay una escalera de caracol que te lleva a la plataforma de observación de las copas de los árboles, donde también puede obtener una perspectiva única del suelo del bosque cubierto de helechos.
Los amantes de las emociones tampoco quedarán decepcionados: la excursión en tirolina de 2,5 metros de longitud es una experiencia única que hacer en la Great Ocean Road.
Hacer una ruta de cascadas
La Great Ocean Road cuenta con algunas de las cascadas más espectaculares de toda Victoria, gracias al fresco bosque pluvial templado del Parque Nacional de Otway y sus alrededores.
Cada una de las cataratas es única, pero hay una cosa que las une: todas son extremadamente pintorescas, con exuberantes helechos y altísimos árboles que dan paso a caídas de agua que no desentonarían en una postal de Bali.
He aquí algunas de nuestras cascadas favoritas en las Otways:
Erskine Falls
A unos 10 minutos en coche de Lorne, las neblinosas cataratas Erskine Falls, de 30 metros de altura, se elevan por encima de exuberantes coníferas verdes y rocas cubiertas de musgo, y siempre son mucho más frescas que cualquier otro lugar de la zona.
Cuando hay poca agua, se puede cruzar el río y explorar hasta las propias cataratas. En verano, es un lugar perfecto para bañarse y escapar del calor (sólo hay que asegurarse de que el nivel no sea demasiado alto). Recomendamos llevar calzado adecuado, ya que el camino y el cruce del río pueden ser resbaladizos y estar llenos de barro, además de que en verano se pueden encontrar serpientes.
También hay unas cuantas escaleras para ir y volver, pero en nuestra opinión, merece la pena, uno de los lugares naturales más bonitos que ver en la Great Ocean Road de Australia.
Hopetoun Falls
Enclavadas entre el espeso y verde bosque tropical del Parque Nacional de Otway, las cataratas de Hopetoun caen en cascada desde 30 metros hasta las piscinas rocosas que hay debajo. Por muy pintoresca que sea, el maravilloso árbol caído en la base de las cataratas proporciona una cualidad etérea que hace que esta cascada pase de ser buena a ser pura espuma de la naturaleza.
La bajada, aunque empinada y resbaladiza, es realmente rápida y fácil. Y lo mejor de todo es que se trata de un breve desvío de la Great Ocean Road, a través de algunos de los paisajes más pintorescos de Victoria.
Si tienes suerte, también podrás ver algún tímido ornitorrinco, ya que la zona es un importante hábitat para algunos de los animales famosos más queridos de Australia.
Triplet Falls
La última de las cataratas principales que ver en la Great Ocean Road son las cataratas Triplet. La ruta de senderismo, de entre 45 y 60 minutos, sigue un bucle que discurre a lo largo del río durante todo el tiempo y contempla cuatro puntos de observación de la zona: Uno para la copa de los árboles y tres para las propias cataratas. También te llevará a través de un bonito bosque y junto a algunas reliquias históricas de la enorme industria maderera que funcionó aquí el siglo pasado.
Mientras que otras cataratas son un poco como un parque temático, las cataratas Triplet parecen más bien un país de las maravillas naturales en el que el sonido del agua corriendo y el canto de los pájaros a través del bosque le rodean mientras pasea.
El aparcamiento de las cataratas Triplet es enorme y cuenta con aseos. Recomendamos llevar un buen calzado, ya que puede haber mucho barro.
Beauchamp Falls
Escondida por un espeso bosque de fresnos de montaña, hayas de Myrtle y los icónicos y espesos helechos por los que son conocidos los Otways, la cascada de Beauchamp, que es una imagen perfecta, merece sin duda la pena la caminata algo extenuante y empinada para llegar a ella.
Las cataratas tienen unos 20 metros de altura y se precipitan por un saliente hacia la piscina de musgo que hay debajo. La caminata hasta las cataratas dura aproximadamente 1,5 horas desde el aparcamiento, y requiere un nivel decente de movilidad y forma física.
Además, como es típico de los australianos, las cataratas se pronuncian «Beecham».
Alucinar con la belleza del Californian Redwoods
El bosque de secuoyas californianas de Otways es uno de los secretos mejor guardados de Victoria (como lo era el bosque de secuoyas de Warburton). Este hermoso bosque se encuentra al lado de las Hopetoun Falls, por lo que puedes aprovechar y visitar los dos lugares a la vez.
¿Te preguntas cómo un grupo de secuoyas californianas ha echado raíces tan lejos de casa? La plantación, de 85 años de antigüedad, es un remanente de la industria maderera que operaba aquí en la década de 1930. En la actualidad, los árboles de 60 metros de altura constituyen un lugar encantador y tranquilo por el que pasear.
Con el río Aire corriendo a un lado y densos helechos y árboles autóctonos a su alrededor, se trata de una pequeña parcela de magia natural en la que querrás pasar horas. A nosotros nos fascinó este hermoso lugar, sin duda una parada obligatoria que hacer en la Great Ocean Road
Visitar el faro del Cabo Otway
Construido en 1848, el faro del Cabo Otway está considerado como el faro más antiguo e importante que queda en Australia, ya que ha guiado a los barcos por la confluencia del Estrecho de Bass y el Océano Antártico durante siglos.
El faro sigue funcionando a pleno rendimiento (aunque está automatizado), y hay muchas cosas que hacer aquí. Otros puntos destacados son la histórica estación de telégrafos construida en 1859, un búnker secreto de la Segunda Guerra Mundial, un centro cultural aborigen y unas vistas épicas de la costa.
Durante los meses de invierno, es posible que veas ballenas jugando en el océano. También hay una cafetería, la Lightkeeper’s Kitchen, que sirve deliciosos platos y cafés en el lugar.
Ir en busca de koalas y canguros
Esta parte de Victoria es uno de los mejores lugares del estado, sino de toda Australia, para ver nuestra fauna más preciada en estado salvaje. Aquí se encuentran todos los animales habituales, desde canguros a koalas, wallabies y ornitorrincos, wombats y equidnas, entre otros.
Qué hacer en la Great Ocean Road
Es probable que veas a la mayoría de estos animales mientras te desplazas por la región; en nuestra visita vimos canguros, koalas y wallabies simplemente caminando o conduciendo entre destinos. Por ejemplo, nosotros nos quedamos acampando en el Princetown Recreation Reserve, una bonita reserva natural al lado de los 12 Apóstoles, que está repleta de canguros. Cuando decimos repleta no exageramos, ¡había cientos de ellos por todas partes!
Pero para aumentar tus posibilidades de ver más animales, te recomendamos que visites el siguiente lugar:
Kenett River Nature Walk
La Great Ocean Road alberga una de las mayores poblaciones de koalas de toda Australia, y uno de los mejores lugares para verlos es el Kennett River Koala Walk.
El nombre es un poco equívoco, ya que no se trata de un paseo sino de un tramo de carretera, y su nombre real es Grey River Road (está en la zona del río Kennett). Te recomendamos que conduzcas lentamente o que te detengas a pasear por la carretera, mirando hacia los eucaliptos, y seguro que verás algunos koalas dormidos y mimosos.
Mantén los ojos bien abiertos a lo largo de la Great Ocean Road, ya que también se pueden ver koalas durante la ruta, sobre todo en la carretera entre Apollo Bay y Lavers Hill, y también a lo largo de la carretera hacia el faro de Cape Otway.
Ir a hacer surf a Bells Beach
La playa de Bells, probablemente la más famosa de la costa del surf y posiblemente de toda Victoria (aunque nosotros diríamos que hay lugares más bonitos), a las afueras de Torquay, es donde encontrarás a los amantes del surf del sur de Australia.
Incluso en invierno, se puede ver un montón de surfistas entusiastas bajando a la playa con sus tablas al hombro. A la derecha de las rompientes hay una playa algo más tranquila, perfecta para un paseo por la playa o para explorarla con los niños.
Si visitas la playa en abril, llegarás justo a tiempo para ver la famosa competición de surf Rip Curl Pro, que se celebra cada año aquí mismo, en Bell’s Beach, y que reúne a los mejores surfistas profesionales para luchar por la gloria entre las olas.
Tomar el sol en alguna de las playas de la Great Ocean Road
Cuando se trata de playas australianas de gran belleza, la Great Ocean Road tiene cientos de ellas.
Con sus atractivas olas azules, su suave arena dorada y sus impresionantes paisajes, las playas de esta zona son ideales para nadar, perfectas para refrescarse en esos calurosos días de verano.
Aunque la mayoría de las playas son muy atractivas, no todas son seguras para nadar debido a las corrientes y a la posible presencia de tiburones, por lo que es importante que te limites a las que están vigiladas por socorristas (y nades entre las banderas rojas y amarillas).
Nuestras playas favoritas para nadar con seguridad a lo largo de la Great Ocean Road son:
Torquay Beach | Una playa muy popular entre los lugareños, las familias, los turistas y los surfistas, rodeada de pinos y, en general, bastante tranquila y protegida. Patrullada por socorristas en verano.
Jan Juc | No muy lejos de Torquay, con una espectacular playa de arena bordeada de acantilados. Patrullada en verano.
Anglesea| Otra playa muy popular en verano, sobre todo por su amplia playa de arena y sus aguas tranquilas (perfectas para los niños pequeños). Patrullada en verano.
Lorne | Potencialmente la playa más conocida de la Great Ocean Road, la playa de Lorne, de 2 km de longitud, bulle de actividad en verano. Con un amplio césped que conduce a una extensa playa de arena, es popular entre los excursionistas, los veraneantes y los grupos que disfrutan de barbacoas y picnics, además de que la orilla está llena de cafés y bares de moda en los que pasar las horas.
Apollo Bay | Una amplia playa en forma de media luna con aguas protegidas perfectas para nadar, hacer kayak o cualquier otra diversión. También se ofrecen excursiones de pesca y se puede visitar una colonia local de focas.
Wye River | Este bonito lugar donde el río Wye se une al océano está rodeado de bosque por un lado y de aguas turquesas por el otro. Es un lugar que no se ve en el recorrido de la Great Ocean Road, pero merece la pena darse un chapuzón.
Port Campbell Beach| Muchas de las playas del Parque Nacional de Port Campbell no son seguras para nadar, pero la playa protegida de la ciudad de Port Campbell es perfecta para darse un chapuzón, ademñas de ser muy bonita.
Mejor época para visitar la Great Ocean Road
Para ser sinceros, la Great Ocean Road se puede visitar en cualquier época del año; salvaje y poderosa durante los meses más fríos y el destino playero australiano por excelencia en verano.
Recomendamos visitarla fuera de la temporada alta (de diciembre a finales de enero), ya que es probable que el tiempo sea bastante caluroso y las multitudes sean absolutamente demenciales. Esto conlleva enormes retrasos en el tráfico, dificultades para aparcar y, en general, una experiencia desagradable con miles de personas por todas partes.
Si programas tu visita para la temporada baja (primavera y otoño) o la trasladas al invierno, tendrás más posibilidades de disfrutar de cada lugar sin tener que competir por un puesto en un mirador.
Qué visitar en la Great Ocean Road
Cómo llegar a la Great Ocean Road
Lo más sencillo para llegar a la Great Ocean Road es viajar desde Melbourne.
Desde Melbourne, toma la autopista Princess (M1) en dirección a Geelong, antes de tomar la circunvalación de Geelong hacia Torquay. Aquí te unirás a la B100, que luego se convierte en la Great Ocean Road. Seguramente sea más sencillo usar Google Maps.
Lo ideal es contar con tu propio coche o uno alquilado, ya que tendrás total libertad para visitar todo a tu gusto y ritmo, aunque también puedes visitar la Great Ocean Road con un tour guiado.
Dónde dormir en la Great Ocean Road
Nosotros solemos utilizar esta página web para reservar con antelación el alojamiento en Australia, ya que suelen tener las tarifas más bajas y más rentables. Nos gusta porque casi siempre es gratis cancelar y cambiar las fechas.
La Great Ocean Road es muy amplia por lo que encontrarás todo tipo de alojamientos, desde el básico hotel estilo mochilero hasta resorts de lujo en primera línea de playa.
Nosotros queríamos acampar y encontramos el lugar perfecto. Muy cerca de los 12 Apóstoles y por 10 dólares la noche por persona, Princetown Recreation Reserve and Camping es una reserva que cuenta con duchas, cocina y lo mejor de todo es que está rodeada de canguros. Si te gusta acampar, la naturaleza y los animales, este lugar te encantará
Consejos para visitar la Great Ocean Road – Nota final
- Intenta pasar al menos 3 días para recorrer esta ruta, hay mucho que visitar en la Great Ocean Road. Si andas apurado de tiempo, con dos días bastan, pero tendrías que ser más selectivo
- Intenta no visitar la Great Ocean Road en verano, en diciembre y en enero, se llena de turistas y es un poco agobiante
- Cuando hagas las paradas en los lugares que ver en la Great Ocean Road ándate con ojo, hay carteles por todos lados indicando la presencia de serpientes
- Lleva siempre contigo agua y protector solar, en particular durante los meses más calurosos, lo agradecerás
- Nuestro lugar favorito es el Loch Ard Gorge, la playa es sencillamente espectacular
Guía para visitar la Great Ocean Road
Esperamos que te haya gustado esta guía sobre todo lo que ver en la Great Ocean Road, un saludo y hasta la próxima
Mapa con todo lo que hacer en Great Ocean Road:
También te puede interesar…