Tren de Ella a Kandy 

 

Considerado el tren más hermoso del mundo, el tren de Ella a Kandy (o viceversa) es una parada imprescindible si vas a viajar a Sri Lanka.

Habíamos leído mucho acerca de este tren antes de llegar al país y la ilusión de realizar este viaje era enorme, y la verdad es que la realidad superó nuestras expectativas.

Atraviesa la región montañosa y central de Sri Lanka y se puede decir que es el tren más “instagrameado” del mundo. De ahí que su popularidad haya aumentado tanto los últimos años.

En este artículo te explicaremos todo acerca de este viaje en tren: precios, cómo, cuándo y dónde comprar los billetes y mucho más. La verdad es que no es lo mismo que te lo cuenten y ver fotos que experimentarlo por ti mismo. Nosotros vamos a contarte cómo lo vivimos nosotros para poder aclararte cualquier duda que tengas. Esperamos que os sirva de ayuda 😊

 

😋 Comida en Sri Lanka

📅 Mejor época para viajar a Sri Lanka

❓ Consejos antes de viajar a Sri Lanka

👌 Lugares imprescindibles de Sri Lanka

🗺️  Al final del artículo encontrareis un vídeo resumen con nuestro viaje en tren de Ella a Kandy

Tren de Kandy a Ella

 

Trayecto tren de Ella a Kandy

 

El trayecto de Ella a Kandy dura unas 7 horas en total. Si te parece mucho te recomendamos que bajes en Nuwara Eliya (a mitad de camino) y te quedes una noche ahí y al día siguiente hagas la mitad del camino restante.

Nuwara Eliya es un lugar impresionante repleto de plantaciones de té donde respirarás naturaleza por todos lados. Además, puedes visitar las plantaciones de té y aprender todo el proceso de cultivo y recogida del que dicen que es el mejor té del mundo. Una buena experiencia, nosotros no pudimos hacerlo por falta de tiempo, pero en la estación de Nanu Oya, que está a 6 kms de Nuwara Eliya, se bajó la mitad del tren. Dicen que quedarte una noche en ese lugar es realmente hermoso. Nuwara Eliya no tiene estación de tren por lo que tendrás que ir en tuktuk desde esta parada.

Si no quieres bajarte pasarás por Nuwara Eliya de todas formas y podrás contemplar las plantaciones de té perfectamente.

Todo el camino en sí desde Ella a Kandy y viceversa es una obra de arte. Pasarás por jungla, bosque, plantaciones de té, numerosas cascadas y ríos, pueblos locales, ciudades y montañas.

Podrás contemplar todos los paisajes de Sri Lanka en un mismo viaje. Perdimos la cuenta de cuantas cascadas vimos y por encima de cuantos ríos pasamos. Otra postal típica de este viaje es pasar por los pueblecitos y ver a la gente local haciendo sus tareas rutinarias o trabajando en los campos de té. Verás cómo es la gente de Sri Lanka en el interior, como trabajan el campo y todo lo que les rodea.

Todos estos paisajes los podrás admirar desde tu asiento por la ventana o desde las mismas puertas, ya que están abiertas durante todo el viaje. Te puedes sentar en ellas un rato (es seguro) y contemplar las vistas mientras te da el viento en la cara.

Si hay viajeros que se quieren quedar todo el viaje sentados en las puertas (como nos pasó a nosotros), les pides que te dejen estar un rato a ti y no tendrás problemas. Recomendamos sentarse en la puerta con los pies colgando (con un poco de cuidado) y quedarte como bobo contemplando las vistas. Sentirás que es un momento irrepetible.

Además, es posible que puedas hablar un rato con el capitán del tren y le preguntes alguna curiosidad. Nosotros le sacamos charla y el hombre era realmente majo y nos contó que hacía 21 años trabajaba allí y estaba muy orgulloso de ello. Tren Ella Sri Lanka.

 

tren sri lanka

Trayecto Completo de Ella a Kandy

 

tren de ceilon

Vistas del tren

Tren de Kandy a Ella

Capitán del tren

Tren Sri Lanka

 

 

Instalaciones y servicios del tren

 

Nosotros viajamos en tercera clase (más abajo te contamos precios y cómo comprar billetes) y la verdad es que estuvimos muy cómodos. En todas las opciones puedes dejar las maletas o mochilas en la parte superior de los asientos sin problema y cuentan los asientos con una mesita para comer o dejar las cosas.

Te separamos las instalaciones del tren según la clase en la que se viaje:

 

1ª clase:

Lo más destacado es que se viaja con aire acondicionado y que tienes un asiento asignado. Dicen que no se suele llenar la primera clase de pasajeros y vas más cómodo. Nosotros viajamos en tercera y sobraba sitio (tuvimos suerte porque era temporada baja).

Las ventanas están cerradas y los asientos son un poco más cómodos. Hay baños para los pasajeros y a menudo pasan locales vendiendo comida y bebida (en 2ª y 3ª clase también).

Recomendamos viajar en primera clase si quieres tener sitio asegurado al 100% e ir más cómodo, pero creemos que la diferencia es muy pequeña respecto a 2ª y 3ª clase.

 

2ª clase:

No hay aire acondicionado pero las ventanas y puertas están abiertas. La única diferencia real con la tercera clase es que hay asientos reservados (y también sin reserva).

Para ir con asiento reservado deberás reservar con uno o dos días de antelación. Esto es muy importante ya que en temporada alta o en días festivos el tren se suele llenar y no podréis reservar un sitio con poco tiempo de antelación.

En esta página podréis reservar los billetes.

Si no estás en temporada alta te aconsejamos que no reserves y compres el billete el mismo día. No tendrás ningún problema, te saldrá más barato e irás igual de cómodo. Tren Sri Lanka

También cuenta con dos baños para los pasajeros y hay vendedores de comida pasando constantemente.

 

3ª clase:

Es la opción que elegimos nosotros y nos fue de maravilla (puede ser que fuese porque era temporada baja, si vas en temporada alta quizás sea mejor la segunda clase).

No se puede reservar con antelación, compras el billete el mismo día. Los asientos son para 2 o 3 personas y son bastante cómodos. Vas con las ventanas abiertas (puedes cerrarlas) y con las puertas abiertas. Tienes baños (aunque no son los mejores) y locales vendiendo comida a menudo. Apenas existe diferencia con la segunda clase y es más barato.

Nosotros compramos los billetes una hora antes de que llegase el tren y nos sentamos en el vagón donde estaba la gente local. Apenas nos habíamos sentado y saludado a todo el mundo (todos los locales nos saludaban con una sonrisa de oreja a oreja), cuando los de seguridad del tren nos dijeron que no podíamos ir en ese vagón (el que habíamos comprado) y nos hicieron ir a otro de 3ª clase donde solo había turistas como nosotros. Nos pareció bastante discriminatorio ya que queríamos ir con la gente local y no nos lo permitieron. Insistimos bastante y les mostramos los billetes, incluso los locales nos defendían, pero la discusión se puso un poco acalorada y decidimos movernos a donde nos pedían.

De todas formas, el viaje fue increíble y fuimos muy cómodos haciendo fotos y disfrutando del viaje.

 

tren nuwara eliya a ella

Interior del tren

 

tren ella a nuwara eliya

Vendedores de comida en el tren

 

tren de kandy a ella

Vistas desde la ventana

Tren de Sri Lanka

 

 

Precios tren de Ella a Kandy

 

Los precios que señalamos aquí son del trayecto de Ella a Kandy y viceversa, si subís al tren en otro lugar intermedio y el trayecto es más corto la entrada será más barata evidentemente. Estos precios son acordes a octubre de 2019.

Estos precios son orientativos, pueden variar según la fecha y la distancia del trayecto.

 

1ª clase

1250 rupias – 1500 rupias con reserva (sin reserva es muy difícil conseguir)

 

2ª clase

600-700 rupias con reserva

500-600 rupias sin reserva

 

3ª clase

400 rupias sin reserva por persona (1,8€). Recomendamos ir 2 horas antes de que salga el tren para comprar el billete. Te sientas donde puedes, cuanto antes vayas tendrás más posibilidades de coger asiento.

 

tren mas bonito del mundo

Vistas del tren

tren de sri lanka

Vistas desde el tren

Tren de Ceilon

 

 

¿Reservar billetes o no?

 

Esta cuestión depende de cada uno, pero nosotros te recomendamos que si vas a coger el tren en temporada alta o algún día festivo reserves el billete. Si no lo haces corres el riesgo de tener que ir de pie y apelotonado con un tumulto de gente al lado. Puedes reservar hasta con 30 días de antelación, pero solo en persona y en algunas oficinas. Con uno o dos días de antelación no tendrás problemas para escoger asiento.

Eso sí, si vas a reservar te recomendamos en segunda clase ya que no hay tanta diferencia con la primera y es más barato. Pero si te sientes más cómodo en primera no lo dudes, al fin y al cabo, el precio del tren comparado a Europa es muy bajo.

La temporada alta podemos decir que va desde diciembre hasta abril, que corresponde con la temporada seca, lo que asegura menos lluvias pero más calor.

Si viajas, como fue nuestro caso, en temporada baja, te recomendamos que no reserves billetes. Con que vayas a la estación una o dos horas antes sobra. Es más, te diríamos que fueses en 3ª clase ya que irás igual de cómodo que en las otras clases y por mucho menos dinero.

La temporada baja podemos decir que es en primavera y en otoño, ya que, al no ser vacaciones en Occidente, hay menos afluencia de viajeros y es más tranquilo. Nosotros fuimos a finales de octubre y no tuvimos problema para sentarnos comprando los billetes una hora antes de que saliese el tren.

 

Tren de Ella a Kandy

Vistas del tren

 

sri lanka tren

Locales vistos desde el tren

Tren del te Sri Lanka

 

 

Horarios del tren de Ella a Kandy

 

Existen varios horarios trenes Sri Lanka, de Ella a Kandy salían trenes cada 2-3 horas (ver la imagen de abajo).

Ir de Ella a Kandy o viceversa o desde cualquier parada intermedia no resultará complicado ya que hay varios trenes al día que hacen este trayecto.

El trayecto es de unas 7 horas por lo que recomendamos madrugar para coger el tren temprano y así disfrutar de más horas de luz y no llegar al destino tarde y con oscuridad. Nosotros salimos de Ella sobre las 9:30 de la mañana y llegamos a Kandy sobre las 16:30. Tuvimos tiempo para ir al hotel con calma e ir a cenar.

 

Horarios trenes Sri Lanka

 

 

Compra de billetes

 

Tienes dos opciones: comprar anticipadamente online (mucho más caro) o en la estación de tren.

Si lo compras online para sentirte más seguro tendrás que hacerlo en primera clase o en segunda. 

Te recomendamos comprarlo en la misma estación como hicimos nosotros. Si las quieres comprar con antelación basta que vayas el día anterior a la estación y compres las entradas para el día siguiente. Si no, basta que vayas el mismo día 1-2 horas antes a la taquilla para comprar las entradas.

La estación de Ella es enana por lo que no tiene complicación alguna para comprar los tickets (al igual que la de Nuwara Eliya) pero si quieres partir de Kandy recomendamos ir antes ya que la estación es más grande y puede resultar un poco más lioso.

 

tren del te sri lanka

¡Las puertas del tren están abiertas,pero ten cuidado!

Tren Ella Nuwara Eliya

 

 

Consejos – Nota final

 

  Si vas en temporada alta, compra la entrada con antelación. Si vas en temporada baja, cómprala el mismo día.

  La segunda o tercera clase son igual de cómodas que la primera clase (en temporada baja) y es mucho más barato.

  Lleva agua para el viaje, pero no comida. ¡No paran de pasar vendedores locales de comida a muy buen precio!

  ¡Lleva el móvil y la cámara a tope de batería, harás cientos de fotos!

  Estate un rato disfrutando del viaje sentado en la puerta abierta del tren, es una sensación única.

–   Al momento de comprar los billetes, revisa la hora de llegada a tu destino, hay algunos trenes que llegan a demorar diez horas en total por la cantidad de paradas que hacen y se vuelve un tanto tedioso.

 

10/10 

 

Esperamos que os haya servido y disfrutéis del tren Sri Lanka 🙂

 

Os dejamos aquí un vídeo con nuestro paso por el tren mas bonito del mundo:

 

Vídeo con nuestro paso por el tren

 

También te puede interesar…

 

Que ver en Polonnaruwa
Que ver en Polonnaruwa

Que ver en Polonnaruwa Polonnaruwa, junto con Anuradhapura y Sigiriya, es una de las ciudades que forman parte del Triangulo Cultural de la isla. Estan todas situadas en el centro-norte de Sri Lanka. En este articulo te mostramos que ver en...

leer más
Templo de Oro de Dambulla
Templo de Oro de Dambulla

Templo de Oro de Dambulla Las cuevas de Dambulla (conocidas como Templo de Oro de Dambulla) son un lugar excepcional y único que visitar en Sri Lanka. Son unas cuevas construidas sobre una roca que sobresale 160 metros sobre el llano circundante y que...

leer más
Que ver en Sigiriya
Que ver en Sigiriya

Que ver en Sigiriya Sigiriya es uno de los lugares más emblemáticos de Sri Lanka ya que está ubicado ahí uno de los tesoros históricos más importantes del país. Las ruinas de una antigua ciudadela y un palacio construido a lo alto de una impresionante roca...

leer más
Que ver en Dambulla
Que ver en Dambulla

Que ver en Dambulla Dambulla es una pequeña ciudad situada en el centro-norte de la isla, muy bien comunicada con Kandy y a 150 kilómetros de la capital Colombo. Llegamos a Dambulla después de nuestro paso por Kandy para establecer allí nuestra base para...

leer más
Kaudulla National Park
Kaudulla National Park

Kaudulla National Park Ir a un parque nacional en Sri Lanka es algo obligatorio ya que es un país muy rico en naturaleza y animales. Nosotros dudábamos si ir al Yala National Park o a Kaudulla National Park a hacer el safari. Al final nos decidimos por...

leer más
Que ver en Kandy
Que ver en Kandy

Que ver en Kandy Llegamos a Kandy desde Ella con el tren más bonito del mundo tras un trayecto de unas 7 horas. Llegamos a una ciudad lluviosa pero distinta al resto de ciudades del país que habíamos visto. Te explicamos en este artículo que ver en...

leer más
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)