Templo de Oro de Dambulla
Las cuevas de Dambulla, conocidas como Templo de Oro de Dambulla, son un lugar excepcional y único que visitar en Sri Lanka. Son unas cuevas construidas sobre una roca que sobresale 160 metros sobre el llano circundante y que contienen figuras, estatuas y dibujas sobre Buda y su vida. Fue declarado en 1991 Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Pero no solo las cuevas en si son impresionantes, el camino para llegar a ellas rodeado de naturaleza, vistas espectaculares y manadas de monos (sin exagerar, cientos de monos) harán que no te olvides nunca de esta experiencia. En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber acerca de las Cuevas de Dambulla.
Mejor época para viajar a Sri Lanka
Consejos para viajar a Sri Lanka
Lugares imprescindibles de Sri Lanka
Al final del artículo encontrareis un vídeo resumen con nuestro paso por las cuevas
Cómo llegar a las cuevas de Dambulla
Las cuevas están justo a la entrada de Dambulla viniendo desde el sur, normalmente desde Kandy. La subida hasta las cuevas es de unos 20 minutos por un tramo de escaleras.
Tienes que comprar los tickets antes de subir, en la taquilla que se encuentra abajo frente a las escaleras. Si no lo haces, llegarás arriba después de una buena caminata y tendrás que volver a bajar a por las entradas. Se compran las entradas y se sube por la parte posterior del templo de Oro, el buda dorado gigantesco es la última parada del recorrido (la gente suele pensar que empieza ahí).
La ascensión hasta las cuevas es increíble por dos razones: las increíbles vistas a las montañas y a la jungla y por los cientos de monos que vas a ver en el camino. Los tendrás a escasos metros y podrás darles de comer o simplemente admirarlos. Desde este lugar podrás observar también la famosa Roca del León de Sigiriya y el Monte Pidurangala justo en frente.
Precio de las cuevas de Dambulla
El precio de las entradas es de 1500 rupias (actualizado a febrero de 2020), que son unos 8 euros aproximadamente y permiten el acceso a todas las cuevas.
Historia de las cuevas de Dambulla
Estas cuevas-templo datan del siglo I a.C, están situadas bajo una enorme roca a lo alto de una colina. En el año 1938 se añadieron columnatas con forma de arco y unas entradas con gabletes para embellecer su arquitectura.
Las cuevas de Dambulla poseen un monasterio que sigue funcionando y que es el edificio antiguo que mejor se conserva de todo el país. Este monasterio se remonta a los siglos II-III a.C., ya entonces era considerado como uno de los más importantes.
Se dice que Valagamba de Anuradhapura fue quien transformó las cuevas en un templo en el siglo I a.C. Exiliado de su Anuradhapura natal, se refugió en este lugar de los usurpadores del sur de India durante mas de 10 años. Tras reclamar su tierra, construyó las cuevas-templo como agradecimiento.
Las cuevas fueron usadas como foco religioso por muchos más reyes después y fue Nissanka Malla de Polonnaruwa quien adornó las cuevas y añadió mas de 50 estatuas de Buda en 1190.
En el siglo XVIII fueron pintadas y restauradas por el reino de Kandy. Templo de Oro de Dambulla.
Qué ver en las Cuevas de Dambulla
El conocido como Templo de Oro de Dambulla o Templo de la Cueva de Dambulla contiene más de 80 cuevas documentadas en los alrededores, pero son cinco las cuevas principales.
Estas cinco cuevas albergan estatuas y pinturas relacionadas con la vida de Buda. En total hay 153 estatuas de Buda, 4 de dioses y 3 de reyes de Sri Lanka. Las cuatro últimas son de dioses hinduistas: Visnú y Ganesha. Las pinturas de las cuevas representan, entre otros, el primer discurso de Buda y su tentación por el demonio Mara. En total, las pinturas en la pared cubren un área de 2.100 metros cuadrados.
En la prehistoria, los habitantes de la isla vivieron en estas cuevas antes de que llegara el budismo a Sri Lanka, se encontraron esqueletos humanos del año 700 antes de Cristo.
Os vamos a explicar ahora las cinco cuevas en orden:
Cueva Devaraja
La primera de las cuevas es la Cueva Devaraja, o Cueva del Rey Divino, muestra una enorme estatua de Buda en posición de reposo de 14 metros de largo labrada en la roca. Se encuentra en el estado de Parinirvana, o conocido también como el paso final. A sus pies se encuentra la figura de Ananda, quien es considerado su alumno y discípulo favorito. A su cabeza se encuentra Visnú, de quien se dice que creó las cuevas gracias a sus poderes divinos.
La estatua ha tenido que ser restaurada en diversas ocasiones.
Cueva de los Grandes Reyes
La segunda cueva es la más grande de todas con una altura de 7 metros, una anchura de 22 metros y una longitud de 40 metros, sin duda una de los luagres más impresionantes que ver en las cuevas de Dambulla.
En el interior se encuentran muchas estatuas de Buda sentado, de los reyes Nissanka Malla y Valagamba y de los dioses Natha, Saman, Upulvan y Maithree. Esta cueva también posee una dagoba (estructura budista donde se guardan reliquias y lugar de meditación) y un manantial que gotea un agua que se dice que tienes poderes curativos.
El techo está repleto de dibujos que reflejan la historia del país y la vida de Buda, desde la tentación del demonio Mara, al sueño de Mahamaya.
En total verás unas 15 estatuas de Buda de pie y unas 40 estatuas de Buda sentado, la luz tenue le da a la cueva un aspecto misterioso y único.
Cuevas de Dambulla qué ver
Cueva del Gran Templo Nuevo
La tercera cueva fue construida por el rey de Kandy Kirti Sri Rajasinha en el siglo XVIII.
Esta cueva tienes dos accesos con un arco con forma de dragón y contiene una enorme estatua de Buda sentado de 30 metros de largo, tallada sobre la misma roca. A este enorme Buda le rodean unas 40 estatuas de Buda más pequeñas.
Las paredes están llenas de murales de gran belleza. Templo de Oro de Dambulla.
Qué ver en las cuevas de Dambulla
Cueva del Templo Occidental
Cuando visitamos el Templo de Oro de Dambulla, esta cuarta cueva estaba siendo restaurada, una pena ya que parece que es una de las mejores cosas que ver en las cuevas de Dambulla.
La cueva del Templo Occidental mide 15 metros de largo y 8 de ancho. Lo más llamativo de esta cueva es la figura dorada de Buda sentado en la postura dhyana mudra y otra enorme tumbado. Además, se encuentran también estatuas de los dioses Saman y Visnú.
Cueva del Segundo Templo Nuevo
La quinta y última cueva es el templo más reciente de todos. La estatua de Buda reclinado mide 10 metros de largo y hay otras 11 figuras en distintas posiciones.
Cabe destacar que la gran mayoría de estatuas de las cuevas están hechas de roca de granito, menos las de esta cueva, que están hechas de ladrillo y yeso.
Qué visitar en las cuevas de Dambulla
Consejos sobre que hacer en las Cuevas de Dambulla – Nota Final
- No os olvidéis descalzaros y taparos los hombros y piernas para entrar al templo justo antes de las cuevas
- Llevar agua y calzado cómodo ya que la subida es un poco inclinada. Es una subida sencilla a través de escaleras, pero requiere un poco de esfuerzo
- Si te gustan los monos te puedes quedar dos horas más únicamente viéndolos jugar por los alrededores. Por la experiencia con los monos, aparte de lo que impresionan las cuevas, le damos un 9, sin duda jugar con ellos fue una de las mejores cosas que hacer en las cuevas de Dambulla
- Si no encuentras el templo de las cuevas guíate por la gigante figura dorada de Buda que se encuentra al inicio de Dambulla, viniendo desde Kandy
Qué hacer en las cuevas de Dambulla
Esperamos que os haya gustado este post sobre que hacer y que ver en las cuevas de Dambulla y te haya servido de ayuda para conocer mejor el Templo de Oro de Dambulla 🙂
Vídeo con nuestro paso por las cuevas de Dambulla:
También os puede interesar…