Qué hacer y qué ver en Sigiriya
Sigiriya es uno de los lugares más emblemáticos de Sri Lanka ya que está ubicado ahí uno de los tesoros históricos más importantes del país. Nos referimos a las ruinas de una antigua ciudadela y un palacio construido a lo alto de una impresionante roca, en un entorno natural increíble.
Sigiriya (o Sinhagiri en idioma local) es un yacimiento arqueológico situado en el centro de Sri Lanka, más concretamente en Matale. En él puedes encontrar las ruinas de un antiguo palacio y una mini ciudadela que datan del reino del rey Kasyapa (del año 477 al 495). Es el lugar más famoso del país y la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1982.
En este artículo te explicamos que hacer y que ver en Sigiriya, esperamos que te guste 🙂
Mejor época para viajar a Sri Lanka
Consejos antes de viajar a Sri Lanka
Lugares imprescindibles de Sri Lanka
Al final del artículo encontrareis un vídeo resumen con nuestro paso por Sigiriya
La Roca del León
La roca de Sigiriya es también conocida como la «Roca del León» debido a sus dos impresionantes garras de león hechas de piedra custodiando la roca. La entrada a la roca es algo excesiva, unos 30 dólares, que te permiten también acceder al museo de Sigiriya.
Se formó tras la erupción de magma endurecido de un erosionado y extinto volcán. Es una roca de gran altura visible desde muchos kilómetros a la redonda, tiene una altura de 200 metros y es escarpada por completo. La cima de la roca es plana y elíptica, se inclina un poco a lo largo de la cima.
El ascenso hasta la cima se realiza por unas escaleras, por lo que es bastante sencilla la subida.
Historia de la roca
Este antiguo complejo de Sigiriya fue construido en el siglo V d.C., era al mismo tiempo un palacio y una fortaleza donde defenderse. El complejo contenía un palacio a lo alto de la roca, una terraza de medio nivel, el muro de espejo con sus frescos, fosos y muros y unos extensos jardines de cientos de metros en la base de la roca. Debía de ser un lugar sencillamente increíble.
Visitar este lugar impresiona y los restos que quedan permiten elaborar una imagen mental de la creatividad e ingenio de los constructores de la época.
Sigiriya se dice que ha sido habitada desde tiempos prehistóricos, desde el siglo tercero después de cristo era utilizado como monasterio enclavado en la roca por devotos budistas. Los jardines y el palacio fueron mandados a construir por el rey Kasyapa y se siguió utilizando como un complejo real hasta el siglo XIV, fue entonces cuando se abandonó.
Las ruinas fueron descubiertas por el explorador británico John Still en el año 1908. Las inscripciones del lugar fueron descifradas por el arqueólogo Paranavithana, quien escribió los conocidos libros “Historia de Sigiriya” y “Los glifos de Sigiri”, este último publicado en Oxford. Es la atracción principal que ver en Sigiriya.
Mitología del lugar
La historia cuenta que el rey Kasyapa asesinó a su padre, el rey Dhatusena, emparedándolo vivo para así robarle trono y reinar. Pero resulta que el derecho al trono pertenecía a su hermano Mogallana, hijo de la verdadera reina Dhatusena.
Mogallana huyó entonces a la India por miedo de ser asesinado por su hermano, eso sí, jurando venganza. Años después, y con un ejército a sus espaldas, volvió a la isla con la intención de recuperar su legitimo trono. Fue entonces cuando Kasyapa construyó el palacio en lo alto de la roca dada su posición estratégica y defensiva.
Durante la batalla, el ejército de Kasyapa le abandonó, por lo que este acabo suicidándose cayendo sobre su espada y su hermano acabo recuperando su trono robado.
El vecino Monte Pidurangala
Es el monte situado justo en frente de la roca del León y que tiene la misma altura, sin duda una de las mejores cosas que ver en Sigiriya. La entrada en este caso cuesta únicamente 500 rupias (unos 2’5€) y posees, desde la cima, unas vistas excelentes de la Roca del León y los alrededores. Podrás contemplar las montañas de Kandy, Pollonaruwa y Anuradhapura y hacer unas fotos de película.
Esta opción es más recomendable que ir a la Roca del león si cuentas con un presupuesto más ajustado. Si quieres visitar todas las atracciones turísticas del país (son bastante caras) y ahorrar un poco, es mejor que subas a lo alto del monte Pidurangala.
La subida es un poco más dura al final del todo ya que hay que saltar entre unas piedras, pero nos acompañaban niños y personas más mayores que lo hacían sin problemas. Para acceder al monte tendrás que pasar por un templo budista, por lo que deberás descalzarte y taparte los hombros y piernas. Si llueve recomendamos no subir ya que el suelo y las piedras están resbalosas y puede ser un poco peligroso.
Recomendamos subir a lo alto del monte Pidurangala a primera hora de la mañana y disfrutar de la salida del sol desde la cima, sin duda es de lo mejor que hacer en Sirigiya. Además, es mejor madrugar para evitar el intenso calor que hace en Sri Lanka al mediodía.
A medio camino de la cima te encontrarás con un buda gigante de piedra tumbado, justo en frente de una explanada con unas vistas increíbles. Cuando llegas a lo alto y contemplas las vistas panorámicas entenderás por qué todo el mundo quiere ir a este lugar, es sencillamente espectacular. Sin duda alguna subir a este monte es una experiencia única que hacer en Sigiriya.
Sigiriya Sri Lanka
Museo de Sigiriya
La entrada al museo viene incluida con la entrada y en él te explican la cultura y la historia del lugar, es un lugar muy interesante que visitar en Sigiriya.
Encontrarás en el museo imágenes y vídeos de la historia de Sigiriya y documentos que explican la relación de este lugar con el resto de países, gracias a sus rutas comerciales.
Con una hora te bastará para ver el museo y su horario es de 8 de la mañana a 17 de la tarde. Recomendamos visitarlo antes de subir a la roca del León para conocer toda la información de la roca antes de subir, es de las cosas más interesantes que visitar en Sigiriya.
Qué visitar en Sigiriya
Consejos sobre que hacer en Sigiriya – Nota final
- Si prefieres ahorrar algo de dinero te recomendamos que subas al monte Pidurangala y no a la roca del León. Las vistas desde la cima son iguales y desde el monte podrás contemplar la roca del León en su máximo esplendor, este es un gran consejo para visitar Sigiriya Sri Lanka
- Si puedes ve pronto por la mañana para evitar el calor intenso y la aglomeración de gente y disfruta de la salida del sol desde la cima. Esta es la mejor manera de disfrutar de todo lo que ver en Sigiriya
- Lleva agua y calzado deportivo. La subida es un poco dura, pero nada del otro mundo
- Si llueve, o ha llovido intensamente hace poco, recomendamos no subir o subir con extrema precaución
- ¡No te olvides la cámara de fotos, alucinarás con las vistas cuando llegues a la cima!
- En este enlace encontrarás las mejores ofertas en actividades y tours de Sigiriya, no te lo puedes perder
Qué hacer en Sigiriya
Esperemos que te haya gustado el post sobre que hacer y que ver en Sigiriya, un saludo y hasta la próxima
Mapa de Sigiriya con los lugares citados:
Vídeo con nuestro paso por Sigiriya:
También te puede interesar…