Qué ver y qué hacer en Gili Trawangan

 

Gili Trawangan, situada justo en la costa de Lombok, es conocida como la “isla de la fiesta” de las tres islas Gili, y es definitivamente uno de los mejores lugares para divertirse en el sudeste asiático. Pero si la vida nocturna no es para ti, te recomiendo que visites Gili Trawangan porque hay muchas más cosas increíbles que hacer allí, no solo fiesta y descontrol. De todas formas, en este artículo te contamos todo sobre las tres islas Gili.

Desde hacer snorkel con tortugas todos los días a pocos minutos de la playa hasta nadar en aguas cristalinas, probar los diferentes restaurantes, recorrer la isla en bicicleta o maravillarse con los espectaculares atardeceres, ¡seguro que te enamorarás de esta isla!

A nosotros Gili T nos fascinó y, por ello mismo, escribimos este artículo sobre las mejores cosas que ver y que hacer en Gili Trawangan, esperamos que te guste 😊

 

Mejor época para visitar Gili Trawangan

 

La mejor época para visitar las islas Gili es entre abril y octubre, la estación seca de la isla. Aunque estas islas se pueden visitar todo el año, nosotros fuimos en enero y nos hizo un tiempo espectacular y apenas nos llovió durante un rato corto un par de días, por lo que definir cuándo viajar a Gili Trawangan no es tan sencillo.

Las islas Gili son uno de los lugares más populares para los turistas que visitan Bali o Lombok, por lo que puede ser bastante agitado al llegar al puerto.

Sin embargo, hay tanto que hacer en las islas que la gente se dispersa, y el mejor momento para dirigirse a cualquier lugar es siempre temprano en la mañana para vencer a las multitudes.

 

Cuándo viajar a Gili Trawangan

Qué ver en Gili Trawangan

Letrero Turtle Point

 

 

 

Cómo llegar a Gili Trawangan

 

A Gili Trawangan se suele llegar principalmente desde Lombok (Senggigi, Teluk Nare y Bangsal), Nusa Lembongan y Bali, en ferry o lancha rápida. También se pueden hacer traslados en barcos entre islas (desde/hacia Gili Air, Gili Meno y Gili Trawangan).

En este artículo te contamos con detalle como ir desde Bali a las islas Gili.

Si quieres recorrer las islas nosotros te recomendamos que te alojes en Gili Trawangan y de ahí hagas traslados a las otras islas. Las otras dos islas Gili están justo en frente, Gili Meno da la sensación de que se puede ir nadando desde Gili Trawangan.

Gili T es la isla con más movimiento y donde hay más cosas que hacer, sobre todo por la noche. Si buscas más tranquilidad te recomendamos ir directamente a Gili Meno o Gili Air, donde lo único que se puede hacer es relajar en la playa, bucear y comer. Eso sí, también es mucho más caro el alojamiento.

 

cómo llegar a gili trawangan

Barcos que te llevan a Gili T

 

 

 

Relajar en la playa

 

Tirarte en la playa, tomar el sol y no hacer nada es sin duda una de las mejores cosas que hacer en Gili Trawangan. Además, las aguas de estas islas son de las mejores que hemos visto nunca, una auténtica pasada.

Al bajar del ferry a Gili Trawangan, serás inmediatamente recibido por el agua azul cristalina y las playas de arena blanca. Ahora solo tendrás que decidir a qué playa ir. Lo cierto es que es una isla pequeña, por lo que puedes visitar varias playas el mismo día. Las playas son todas muy parecidas: arena blanca, palmeras, y agua azul transparente como el vidrio. Te dejamos a continuación una breve explicación de cada una de las playas de la isla.

 

que ver en gili t

Playa del Este de Gili T

 

 

Mejores playas de Gili Trawangan:

 

Las playas citadas a continuación las encontrarás indicadas en el mapa del final del artículo.

 

Playa Noreste

 

La playa noreste se encuentra a poca distancia del embarcadero principal donde llegan los barcos de Bali y Lombok, justo en frente de Gili Meno. Esta playa es generalmente tranquila y hay mucho espacio para relajarse. También es una buena playa para ver tortugas, que es lo mejor que ver en Gili Trawangan, así que no olvides tu equipo de snorkel, o alquila alguno en algún puesto de la playa.

No hay tantos turistas en esta playa como en otras, lo que la hace más tranquila.

 

Qué ver en Gili Trawangan

Playa del noreste, donde vimos las tortugas

 

 

Noroeste – Sunset Beach

 

Sunset Beach está en el lado noroeste de Gili Trawangan y, por supuesto, es famosa por sus vistas de la puesta de sol, las cuales son espectaculares. Tiende a estar un poco abarrotada al atardecer, pero durante el día es un hermoso tramo de arena blanca.

Hay un número de grandes complejos turísticos frente a esta playa. Muchos de ellos tienen columpios sobre el agua que son lugares muy populares para tomar fotos. Si quieres conseguir una gran foto para tu Instagram, puede que tengas que esperar tu turno jaja.

 

 

Playa Suroeste

 

En la costa suroeste hay una encantadora franja de arena blanca que a veces se denomina Malibu Beach desde que se abrió un club de playa allí. Está a lo largo de la costa desde la animada franja principal, pero también tiene muchos lugares para tomar el sol, comer y beber.

Es una playa ideal para relajarse durante el día antes de pasear hasta la playa de la puesta de sol para ver la vista con una bebida fría al final del día. Esta playa nos pareció bastante tranquila y no había mucha gente, al menos cuando fuimos nosotros.

 

 

Playa del Sur

 

Al sur del muelle en el lado este de la isla hay una franja de playa con muchos bares, restaurantes y tumbonas. Es el centro social de Gili Trawangan, y donde la mayoría de los fiesteros toman el sol para quitarse la resaca.

Sin embargo, es una playa encantadora, y ahora que los puestos y bares se han retirado de la arena, hay más espacio para relajarse. Si quieres evitar a otros turistas, esta no es la playa para ti. Pero si quieres charlar con otros viajeros y tal vez hacer algunos amigos, definitivamente este es el lugar donde hacerlo.

 

Qué ver en Gili Trawangan

Qué ver en Gili Trawangan

Playa del Suroeste

 

 

 

Hacer snorkel en busca de tortugas

 

Las islas Gili son famosas por su fantástica visibilidad, sus magníficos arrecifes de coral y su diversa fauna marina. Nosotros teníamos muchísima ilusión en encontrarnos tortugas marinas y… ¡lo conseguimos, es lo mejor que ver en Gili T!

Tuvimos mucha suerte ya que nadamos junto a un montón de ellas, durante horas, el primer día, pero el resto de días nos quedamos con las ganas (no vimos ni una más en Gili T). Es cuestión de suerte encontrar las tortugas ya que se están moviendo continuamente, solo queremos decirte que si no las encuentres no te desesperes, sigue buscando todos los días y seguramente acabes buceando con ellas.

Aparte de las tortugas, esta isla es ideal para el buceo ya que hay corales y peces de todo tipo, aunque lo cierto es que la mayoría de los corales que están cerca de la costa están muertos. De todas maneras, nadar bajo el agua es una autentica pasada, el agua están tan limpia y transparente que parece que no hacen falta ni gafas de buceo. Por cierto, si no llevas gafas de buceo ni tubo no te preocupes, puedes alquilar por poco dinero en las mismas playas, siempre hay locales ofreciendo el alquiler del equipo completo, o solo parte de él.

 

que hacer en gili t

Nadando con tortugas

 

 

Dónde encontrar tortugas en Gili Trawangan

 

Se puede hacer snorkel en casi toda la isla, rodeada de arrecifes de coral, pero recomendamos especialmente las dos zonas marcadas en el mapa de abajo, conocidas por la riqueza de su vida marina y la abundancia de tortugas marinas, en particular la tortuga marina verde. Estas dos zonas están situadas a ambos lados del extremo nororiental de la isla, bien protegidas de las olas y las corrientes. Aquí, la ausencia de una barrera de coral permite a los buceadores explorar el plano del arrecife, pero también la caída del mismo.

Se puede entrar al agua directamente desde las playas de arena. Ten cuidado en la zona norte (círculos rojos del mapa), ya que hay corales afilados muy cerca de la playa (usa zapatos para el agua).

Nosotros encontramos el primer día un grupo de unas siete tortugas en esta zona, y según los locales es el mejor lugar de la isla para verlas de cerca. Por lo que pudimos ver, la zona noreste de la isla es la mejor zona para ver tortugas, los círculos rojos del mapa.

 

donde nadar con tortugas gili trawangan

Zonas de avistamiento de tortugas en Gili Trawangan

Mapa Gili Trawangan

 

*No hay que tocar a las tortugas, por muy cerca que estén e inofensivas que parezcan, hay que evitar tocarlas o darles de comer bajo ningún concepto*

Los locales nos explicaron que el contacto con humanos puede provocar un cambia en sus hábitos y pueden dejar de venir a esta parte de la isla. Además, si las molestas te pueden atacar y morder. Tampoco hay que seguirlas por detrás nadando ya que lo pueden interpretar como una amenaza.

También habíamos leído que en el Shark Point (circulo azul) se podían ver, nosotros fuimos dos días a esta zona sin éxito, pero quien sabe, puede que tus vayas y están nadando por ahí.

Las tortugas son comúnmente vistas temprano en la mañana, así que después de un delicioso desayuno, sal a bucear y admira a estas hermosas criaturas nadando. Hay muchos letreros que indican las zonas donde puede haber tortugas, los conocidos como “Turtle Points”.

Esta ha sido una experiencia increíble para nosotros, la cual no olvidaremos nunca. Venir a esta isla mereció absolutamente la pena tan solo por haber podido nadar entre tortugas, sin duda lo mejor que hacer en Gili Trawangan 😊

 

que hacer en gili trawangan

Una de las mejores experiencias en Indonesia

 

 

 

Probar la comida local y salir a cenar a la calle principal

 

El ambiente que se genera por la noche en Gili Trawangan es increíble, tanto en temporada alta como en temporada baja. Es cierto que casi todo se encuentra en la misma calle, en el paseo marítimo de la zona este de la isla, donde te dejan los barcos al llegar a Gili Trawangan.

En esta calle encontrarás cientos de de bares y restaurantes donde disfrutar de la mejor comida local a muy buen precio. Hay restaurantes caros y restaurantes muy baratos, por lo que te recomendamos que vayas caminando por el paseo y vayas comparando precios. A partir de las 6 de la tarde, hasta altas horas de la noche, verás que esta calle esta abarrotada de gente. Busca una buena mesa junto al mar para disfrutar de una cena con vistas espectaculares; nosotros apenas pisamos nuestro alojamiento jaja.

Te resultará muy útil leer nuestros siguientes artículos:

 

  

Otro de los lugares que visitar en Gili Trawangan es el mercado callejero nocturno de comida. Situado en la plaza principal junto al puerto, el mercado nocturno de Gili Trawangan comienza todas las tardes a las 6 pm. Desde las típicas gangas turísticas hasta la auténtica cocina indonesia y los pasteles caseros, todo se puede encontrar en un solo lugar.

Comparado con la mayoría de los mercados “turísticos” de Indonesia, este es extremadamente barato y todavía tiene un aire muy local. Verás a muchos indonesios residentes en la isla cenando aquí. Si eres un poco maniático con la higiene y la limpieza, puede que este lugar no te guste tanto. A nosotros nos encantó, somo unos apasionados de la comida callejera 😊

 

Dónde comer en Gili Trawangan barato

Night Market Gili Trawangan

 

 

 

Tour de snorkel por el resto de las islas Gili

 

Lo más popular que hacer en Gili Trawangan es hacer un tour de snorkel por las diferentes islas en buscas de tortugas y otros animales marinos. La mayoría de los turistas vienen desde Bali o Lombok especialmente para eso y, nada más bajar del barco, verás como muchos locales te intentan vender estos tours.

La reserva de un tour por las islas se puede hacer en casi todas las tiendas a lo largo de la calle principal de Gili T, pero si buscas reservar un tour online te recomendamos este tour de las islas Gili, es muy completo e incluye buceo con bombona, no solo snorkel.

La mayoría de tours que contratas en persona incluyen únicamente snorkel, por lo que tienes que informarte bien antes de reservar nada.

Los tours suelen ser de un día entero o de medio día y suelen incluir varias paradas:

 

  • 2 o 3 paradas para hacer snorkel junto a corales peces y tortugas
  • Una parada en las estatuas hundidas de Gili Meno
  • Una parada para comer en Gili Meno o en Gili Air

 

Nosotros nos lo pasamos como niños el día que hicimos el tour por las islas. Tuvimos la suerte de ver una tortuga (aunque bastante lejos), bucear entre miles de corales y peces de colores y dar un paseo y conocer la pequeña Gili Air.

Nuestra parada favorita fue la de las estatuas sumergidas, ubicadas a unos 100 metros de la costa de Gili Meno, justo en frente de Gili Trawangan.

Estas estatuas son obra del artista Jason de Caires Taylor, quien quiso crear un museo bajo el agua para reflejar un punto de vista distinto el arte. A nosotros nos fascinaron, están a muy poca profundidad por lo que puedes nadar entre ellas sin apenas esfuerzo. Lo único malo es que suelen estar abarrotadas de gente, es muy molesto ya que la gente se acumula justo encima de las estatuas y apenas hay espacio para disfrutar de ellas con calma.

 

Isla Gili Trawangan

que ver en gili t

Estatuas sumergidas de Gili Meno

 

 

 

Recorrer la isla en bicicleta

 

Alquilar una bicicleta y recorrer la isla es sin duda la mejor forma de conocer todo lo que hay que ver en Gili Trawangan.

Los vehículos motorizados están prohibidos en la isla, por lo que no hay coches ni motos, así que verás a todo el mundo montando en bicicleta. Además, la isla es muy muy pequeña, por lo que en una hora te da tiempo a dar la vuelta entera a la isla en bicicleta. Lo mejor es alquilar una bicicleta para los días que vayas a estar en la isla, te permite ir a cualquier punto de buceo o restaurante en pocos minutos, además de ser muy divertido. Si ha llovido ten un poco de cuidado, sobre todo en las calles del interior, ya que no es que sean precisamente las mejores y se llenan de charcos y de barro. También hay algunas zonas costeras donde todo es arena, por lo que tendrás que bajarte de la bici y llevarla, durante un tramo, con la mano.

 

Mezquita de Gili Trawangan

Mezquita de Gili Trawangan

 

Hay un montón de lugares diferentes para alquilar una bicicleta, y no debería costar más de 5 dólares por día. Se puede (y se debe) regatear los precios de alquiler, siempre intentarán cobrarte más de lo que toca. Nosotros tras mucho regatear conseguimos bicicletas por 30.000 IDR al día aunque el precio normal que te ofrecen es de 50.000 IDR.

Allá donde vayas te ofrecerán el alquiler de bicicletas, en el paseo marítimo donde te dejará el barco al llegar a la isla, está repleto de puestos de alquiler. Lo mejor es alquilarla en el establecimiento en el que te alojes, así no tienes que moverte a pie para alquilar una y la podrás dejar en el mismo lugar en el que te estás alojando.

Sin duda alguna alquilar una bici es lo mejor que hacer en Gili Trawangan, es súper divertido y te permite recorrer la isla de una manera más natural.

 

que ver en gili t

La bicicleta es le mejor medio de transporte

 

 

¡Por favor, no subir a los carros tirados por caballos!

 

No se permiten vehículos motorizados en la isla, por lo que las opciones son caminar, andar en bicicleta o usar un carro tirado por caballos.

Los animales son tratados muy mal y es muy triste verlos. Es constante ver caballos que son azotados sin razón alguna, que están sobrecargados de equipaje, que se les ponen gafas y sombreros y que salivan necesitando agua.

No es ético montar a carros tirados por estos caballos y ha habido rumores de que los locales incluso cortan los postes de electricidad por la noche para que los turistas sientan la necesidad de montar a caballo por seguridad.

 

Gili Trawangan Turismo

Qué hacer en Gili Trawangan

Caballos sueltos en la zona suroeste de la isla

 

 

 

Admirar los hermosos atardeceres

 

Los atardeceres son, sin duda alguna, de las mejores cosas que ver en Gili Trawangan. No exageramos si decimos que son de los más bellos que hemos visto en todos los viajes que hemos hecho.

Ver un atardecer tumbado en una hamaca con una bebida en la mano es sin duda lo mejor que hacer en Gili Trawangan. La mejor zona de la isla para disfrutar de ello es la parte noroeste, donde encontrarás decenas de bares, restaurantes y hoteles a pocos metros del mar con hamacas y asientos ideales para la ocasión. Suele caer el sol a partir de las seis de la tarde, por lo que te recomendamos que vayas un poco antes para escoger un buen asiento.

 

isla gili trawangan

Atardecer en Gili Trawangan

 

 

 

Columpiarse sobre el agua

 

Una de las cosas más interesantes que ver en Gili Trawangan son los columpios ubicados sobre el mar. Nosotros ya habíamos visto fotos de estos columpios por internet y nos moríamos de ganas por conocerlos, ¡son muy divertidos!

Lo cierto es que estas fotos están de moda y todo el mundo que viaja a estas islas busca sacar la mejor instantánea para sus redes sociales.

El mejor lugar de la isla para hacer estas fotos es la parte Oeste, que es considerada la parte más exclusiva de la isla. La gran mayoría de columpios se encuentran a lo largo de la costa oeste y pertenecen a los distintos bares y terrazas que dan al mar. Lo conveniente es pedir algo para beber y aprovechar para darse un baño y subir a los columpios. En esta parte de la isla se encuentran los hoteles y restaurantes más lujosos, aunque también es una buena zona para ir a la playa y hacer snorkel.

Te recomendamos que vayas a este lugar al atardecer, las vistas son increíbles y el lugar está lleno de cómodas hamacas donde relajarse y disfrutar del momento.

 

isla gili trawangan

Columpios sobre el agua en Gili T

 

 

 

Ver una película en el cine nocturno

 

Otra de las cosas divertidas que hacer en Gili Trawangan por la noche es ver una película tirado en un puf en frente del mar.

En el tramo principal de Gili Trawangan, el paseo marítimo del este de la isla, encontrarás varios lugares que anuncian noches de cine.  Es una gran actividad que se hace después de la puesta de sol, y la mayoría de lugares ofrecen películas gratis, siempre y cuando compres una bebida o algo.

La mayoría de las películas empiezan a las 7 pm y a las 9 pm, pero lo mejor es caminar de día y fijarse en los letreros o preguntar en los bares o restaurantes que lo organizan.

 

Qué ver en Gili Trawangan

Cines al aire libre en Gili T

 

 

 

Disfrutar del ambiente nocturno y de la fiesta de la isla

 

Gili Trawangan es conocida por ser la isla fiestera y lo cierto es que efectivamente lo es. Nosotros fuimos en enero (temporada baja) y la noche que salimos de fiesta fue una locura. La calle principal estaba abarrotada de gente hasta altas horas de la noche y lo mejor de todo es que había muy buen rollo, la gente se lo estaba pasando muy bien.

Es cierto que esta isla también tiene fama por ser el destino de viajeros que buscan estupefacientes, ya que no hay policía en la isla y apenas se controla nada. A nosotros nos ofrecieron varias veces, pero les dices que no y ya está, no se ponen pesados.

También es muy usual en la isla ver en los bares diversos anuncios que ofrecen los famosos batidos mágicos (Magic Shakes), que son zumos de frutas que contienen diferentes graduaciones de hongos psicodélicos. Vimos mucha gente que iba bastante pasada de rosca, pero cada uno iba a lo suyo y no vimos ningún altercado.

Nosotros hablamos con la gente local y nos dijeron que, pese no haber policía, apenas había problemas y peleas y, si ocurre algo, son los propios lugareños los que resuelven el conflicto.

Los pubs y los bares abren todos los días, pero hasta cierta hora. Según el día que sea de la semana, es el turno de un local en particular para abrir hasta altas horas de la noche (aunque siempre encontrarás gente por las calles y por la playa).

 

A continuación, te dejamos una lista con las discotecas que abren hasta tarde cada día:

 

Lunes: Blue Marlin

Martes: Cabañas de Trawangan

Miércoles: Tir Na Nog

Jueves: Pool Party en Gili Hostel y Música Reggae en directo en Sama Sama

Viernes: Rudy’s y Surf Bar

Sábado: Sama Sama

Domingo: Evolution

 

*Esto puede que haya cambiado, te recomendamos que preguntes una vez ahí, ya que te podrán dar información más exacta*

 

Otra de las recomendaciones que te damos es que, si viajas a esta isla por la fiesta, intentes ir con luna nueva o luna llena para experimentar las Full Moon Parties y las Dark Moon Parties. Al parecer son una pasada, de las mejores cosas que hacer en Gili Trawangan.

 

Qué hacer en Gili Trawangan

En muchos lugares ofrecen Magic Shake

 

 

 

Hacer diversos tours desde Gili T

 

Se pueden hacer muchísimos tours increíbles desde Gili Trawangan, desde bucear con bombona a muchos metros de profundidad en busca de mantarrayas y tortugas hasta visitar la famosa isla de Komodo o la isla de Flores.

Las islas Gili están ubicadas en una zona marítima muy rica en fauna y flora, por lo que a los alrededores hay muchísimas cosas que ver. Nosotros te recomendamos esta página web donde encontrarás las mejores ofertas en los mejores tours que salen desde Gili T.

Otra opción es buscar diversos tours que ofrecen en los puntos de venta turísticos repartidos por la isla. Eso si, regatea mucho ya que siempre el precio inicial es mucho más alto de lo que debería ser.

 

Qué visitar Gili Trawangan

 

 

 

Consejos sobre lo que ver en Gili Trawangan – Nota final

 

  • Evita los carros de caballo, si la gente no los utilizara dejarían de ofrecerlos. Es nuestra responsabilidad detener el maltrato animal
  • No te dejes engañar por la poca profundidad de las aguas ya que las corrientes pueden llegar a ser muy fuertes en algunas zonas. Intenta prestar atención a lo que hacen los locales
  • Si tu intención es hacer surf, esta isla no es la mejor. Aunque se puede practicar este deporte, lo cierto es que los mejores puntos para ello se encuentran en la vecina Lombok
  • Como siempre recomendamos contar con dinero en efectivo. Si bien existen varios cajeros automáticos pueden quedarse sin dinero o no funcionar correctamente
  • Compara mucho los precios antes de decidir, tanto en los tours que hacer en Gili Trawangan como en los restaurantes
  • Si tu idea es relajarte al máximo, no pierdas la oportunidad de enfocarte en tu bienestar. Hay muchísimas clases de yoga que puedes probar y será una experiencia inolvidable.
  • Si te interesa incursionar en el buceo, este es uno de los mejores lugares en el mundo para hacerlo. Los precios son inigualables y la claridad del agua permite que puedas tener una visibilidad como en ningún otro lado. Los peces que ver en Gili Trawangan son muchos, ¡están ahí esperándote!

 

10/10

Gili Trawangan qué ver

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre que ver y que hacer en Gili Trawangan, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

Mapa de Gili Trawangan con los lugares indicados:

 

 

También te puede interesar…

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest