Que ver en Jaipur

 

Jaipur es conocida como la ciudad rosa debido a que el Maharajá Sawai Ram Singh quiso impresionar al príncipe Alberto de Gales en el año 1905, cuando este visitó Jaipur, pintando todos los edificios de la ciudad de ese color.

La gran mayoría de los edificios son rosados (aunque más bien diríamos color salmón), edificios de apartamentos, entidades públicas, murallas y casi cualquier construcción que te puedas imaginar. Las leyes estatales locales exigen que cada edificio se tiene que pintar de este color y los locales están orgullosos de ello. Este color está considerado como el símbolo de la hospitalidad de la ciudad. Pero Jaipur es mucho mas que eso.

La ciudad rosada de India esconde numerosos tesoros entre sus calles y montañas. Bazares llenos de colores, templos repletos de monos, palacios exuberantes, fuertes amurallados en las montañas, y podríamos seguir así horas y horas.

Nuestro enamoramiento hacia Jaipur crecía más y más cada día que pasábamos en esta ciudad. De repente encontrarás un monumento o templo impresionante cuando menos te lo esperas. En este articulo te explicamos los lugares imprescindibles que visitar en Jaipur en dos días completos (es lo mínimo que necesitas) mientras que en este otro las 33 cosas que hacer en Jaipur, todo lo que ver en Jaipur si decides dedicarle más días a la ciudad rosa.

Historia de Jaipur

 

Antes de contaros lo mejor que ver en Jaipur os resumimos brevemente la historia de esta ciudad para que entendáis mejor lo que ver en ella.

Jaipur fue fundado por el maharajá Sawai Jai Singh, gobernante de la ciudad de Amber, en el año 1728. Este maharajá era un excelente diplomático y un gran aficionado a la astronomía. Sus alianzas le permitieron abandonar la ciudad fortificada Amber para mover la capital a Jaipur.

Los maharajás de la ciudad formaban parte del clan de los Kachwaha, quienes afirmaban que eran descendientes del dios Rama. Durante el Raj Británico, el clan de los Kachwaha fortificó y amuralló la gran parte de sus ciudades y palacios dada su atracción hacia los conflictos bélicos.

A finales de ese mismo siglo, el Estado vivía tiempos de confusión y de numerosos conflictos internos. Las peleas entre los gobernantes de Jodhpur y Jaipur eran constantes por lo que casi llevan a la ruina a ambos Estados. En el año 1818, se firmó un tratado que establecía protección británica en Jaipur a cambio de un tributo anual.

En el año 1835 se llevaron a cabo diversas revueltas que necesitaron intervención británica. Las revueltas no cesaron hasta la abolición del principado por la famosa ministra Indira Ghandi, cuando el maharajá conservó sus funciones honorificas únicamente.

Actualmente, el maharajá Bhawani Singh vive en el palacio real de Jaipur dentro de la Ciudad Vieja (también cuenta con una residencia fija en Londres) y ejerce un papel cultural importante.

La ciudad sigue conociéndose como la ciudad rosa debido a que a la esposa favorita del entonces maharajá le encantó la imagen de la ciudad con ese color rosado y le convenció para que aprobará una ley que obligaba a pintar de rosa cualquier edificio de la ciudad.

 

Ciudad Rosa de Jaipur

Ciudad Rosa de Jaipur

 

Bazares de la Ciudad Vieja / Rosa

 

Pasear por la ciudad vieja de Jaipur y recorrer sus innumerables bazares es lo más típico y divertido que ver y hacer en Jaipur. Los bazares de esta ciudad ocupan calles y calles enteras y están llenos de colores y de vida. Locales intentando venderte de todo, vacas paseando por la calle, telas indias y joyas de gran belleza y miles de artilugios de todo tipo, eso es lo que encontrarás en los bazares de Jaipur.

Te dejo por aquí los mejores bazares que ver en Jaipur:

  • Bapu y Johri Bazar: encontrarás telas tradicionales, ropa, artilugios hechos a mano y mil detalles para regalar o guardar como recuerdo de la India
  • Sanjay Bazar: especializado en productos electrónicos como ordenadores portátiles, móviles, cámaras de fotos y accesorios
  • Nehru Bazar: calzado de mujer, perfumes y prendas confeccionadas
  • Tripolia Bazar: es el bazar de las joyas, brazaletes y accesorios para mujer

bazar ciudad rosa india

Bazares de Jaipur

 

 

Palacio Real – City Palace

 

El City Palace sigue siendo en la actualidad la residencia real, pero se pueden visitar diversas partes del palacio y los jardines.

El Palacio Real, que incluye los palacios Mubarak Mahal y Chandra Mahal, es un complejo palaciego, situado en pleno centro de la ciudad rosa, que antiguamente era la sede del Maharajá de Jaipur, el jefe del clan Kachwaha Rajput. Se construyó entre los años 1729 y 1732.

La gran parte del complejo sigue siendo la residencia real pero una parte de el se utiliza como museo y además cuentas con numerosos patios y jardines para visitar. Las puertas, los arcos, las fuentes y los detalles y pinturas que forman parte de este palacio son de una belleza extrema. La arquitectura del lugar es una mezcla de la arquitectura Mughal, Rajput y europea. Es un lugar ideal para sacar fotos para Instagram jaja.

La entrada, únicamente a los jardines, es de 700 rupias (10 euros) mientras que las otras dos opciones para visitar un poco más del palacio eran de 2500 y 3500 (35 y 50 euros respectivamente). Nos pareció super caro por lo que decidimos no entrar. No podemos juzgar si realmente merece la pena o no, pero tenemos que mencionarlo como uno de los lugares más importantes que visitar en Jaipur.

 

cosas que hacer en jaipur

City Palace visto desde fuera

 

Palacio de los vientos – Hawa Mahal

El Hawa Mahal, o Palacio de los Vientos, es un palacio construido en el año 1799 por el maharajá Sawai Pratap Singh y que servia como domicilio para el harén, era conocido como la cámara de las mujeres. Se dice que el objetivo de la construcción de este edificio era el de permitir a las mujeres que formaban parte del harén del maharajá observar la vida cotidiana de la ciudad sin ser vistas. Esto lo hacían a través de las mini ventanas de sus habitaciones que dan directamente a la calle. En total, la fachada que da a la calle cuenta con 953 mini ventanas. El nombre de Palacio de los Vientos se atribuye al viento que circulaba entre estas ventanas, permitiendo que el palacio se mantuviese fresco incluso en el verano.

El Hawa Mahal cuenta con 5 pisos y está construido en arenisca rosa y roja. La parte superior está diseñada en forma piramidal (no tiene escaleras para acceder arriba, se accede mediante rampas) y la fachada tiene una forma ondulada muy llamativa. Recuerda a la cola de un pavo real, animal de gran importancia en la India. Es un palacio atípico, ya que no está rodeado de jardines como los palacios indios, sino que está en medio de la ciudad, en una de sus principales calles.

Es considerado como el máximo exponente de la arquitectura rajput, aunque a día de hoy la fachada es lo único que se conserva perfectamente.

Recomendamos admirar la fachada desde los bares en las azoteas de justo en frente de la fachada principal. Hay un gran cartel que anuncia la azotea así que no te será difícil de encontrar. Si no quieres tomar nada y ahorrar algo de dinero, puedes subir las mismas escaleras que acceden al bar y justo antes de llegar encontrarás una pequeña terraza donde poder sacar fotos y ver el Hawa Mahal con una perspectiva increíble.

Nosotros no llegamos a entrar dentro del Palacio por lo que no podemos juzgar si merece la pena o no, pero nos habían comentado que por dentro no era tan impresionante. Por fuera es sin duda de lo mejor que ver en Jaipur.

que ver en jaipur

Palacio de los Vientos desde la terraza de en frente

Palacio de los Vientos Jaipur

Ventanitas de el Palacio de los Vientos Jaipur

 

Observatorio astronómico – Jantar Mantar

 

El Jantar Mantar es un patio lleno de diversas construcciones de enorme precisión para predecir el tiempo y calcular fenómenos meteorológicos y diversos factores como la hora o la posición. Hay diversos artilugios en este observatorio con 300 años de antigüedad (1727-1733) que a día de hoy siguen funcionando.

Este magnífico observatorio es el más importante de toda India y fue construido, junto a otros 4 repartidos por el país, bajo las órdenes del Maharajá Jai Singh II, un erudito adelantado a su tiempo y totalmente obsesionado por la astronomía. Un dato curioso es que el telescopio, inventado un siglo antes por Galileo, no había llegado aún a la India cuando se construyó este observatorio. El propio Jai Singh II diseño muchos de los aparatos que se pueden ver a día de hoy.

Los 14 artefactos, conocidos como gnómones, son muy variados. Unos sirven para medir el tiempo, otros para estudiar los planetas y las estrellas y predecir eclipses, otros para predecir el tiempo. El más conocido es el Samrat Yantra, un reloj de sol de 27 metros de altura (el mas grande del mundo) que dice la hora con una precisión de 2 segundos.

Cuesta 200 rupias (unos 3 euros) entrar y se ve en una hora perfectamente.

 

que visitar en jaipur

Samrat Yantra, un reloj de sol de 27 metros de altura

que visitar en jaipur

Jantar Mantar

 

Minarete Isarlat Sargasooli

 

El Minarete Isarlat Sargasooli es una torre blanca de más de 40 metros de altura conocida como el “pasillo hacia el cielo”.

Sirve como punto de referencia de Jaipur y es posible subir a lo alto de ella por unas 200 rupias, algo menos de 3 euros. Abre de 9 de la mañana a 16:30 de la tarde y está situado en la ciuda vieja de Jaipur.

 

que visitar en jaipur

Minarete Isarlat Sargasooli

 

Templo de los monos – Galta Ji

 

Fue lo que mas nos gustó e impresionó de todo Jaipur. Un templo que parecía abandonado entre montañas pero que resultó ser un lugar místico y de fuerte importancia hinduista para los locales. Además de los cientos de monos que habitan este lugar.

En este articulo te explicamos todo lo que tienes que saber acerca del conocido como Monkey Temple.

 

Galta Ji

Hombre bañandose en Galta Ji

templo de los monos Jaipur

Salida del templo de los monos

 

Cine Raj Mandir

 

Ir al cine en India para ver una película de Bollywood es una experiencia única. Los indios viven el cine de una forma muy apasionada. Gritan, se emocionan y aplauden en el cine.

Aunque no comprendas nada de la película te encantara estar ahí y ver como viven el cine en India. Te recomendamos leer bien de qué trata la película antes de entrar ya que eso te ayudara a seguir el filo de la película, las películas de Bollywood son muy expresivas y exageradas por lo que no te será difícil en tender que está pasando. Decir como curiosidad que en India hacen un descanso de unos 15 minutos a mitad de película para ir al baño y comprar palomitas. Las películas duran mínimo 3 horas. Recomendamos comprar las entradas antes por internet, nosotros fuimos media hora antes del inicio de la película y no quedaban entradas. Existen cuatro tipos de butacas: Ruby, Esmeralda, Diamante y Premium.

Además, el cine Raj Mandir es el cine más importante de Jaipur y de toda la India. Es el mas grande, ostentoso y famoso de todo el país. Cuentas con grandes escalinatas, palcos, lámparas de cristal y luces de colores que le otorgan al edificio una majestuosidad importante. Cuenta con cientos de butacas donde disfrutar de toda esta experiencia única.

Aunque no quieras ver una película te recomendamos que pases por delante para echar un vistazo a este bonito cine por fuera, es una de las cosas que ver en Jaipur.

que hacer en jaipur

Raj Mandir de día

Cine Raj Mandir

Cine Raj Mandir de noche

 

 

Amber Fort y Nahargarh Fort

 

Son los dos fuertes que rodean la ciudad. Construidos con un objetivo bélico, ambos fuertes son dos obras maestras de la ingeniería y unas preciosidades en cuanto a lo estético. Construidos sobre las montañas que rodean Jaipur y custodiados por murallas similares a la Gran muralla China, estos fuertes son obligatorios cuando piensas en que visitar en Jaipur.

El mas importante de los dos es el de Amber. Un palacio impresionante construido en las tierras altas de Jaipur que, a día de hoy, permanece en muy buenas condiciones. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre el palacio de Amber.

El fuerte de Nahargarh no se encuentra muy lejos del fuerte de Amber por lo que puedes visitar los dos el mismo día. Se encuentra situado en el borde de las colinas de Aravalli, con unas esplendidas vistas a toda la ciudad de Jaipur. Se construyó en el siglo XVIII para defender la ciudad bajo el nombre Sudarshagarh, pero se dio a conocer como Nahargarh, que significa “morada de los tigrres”. El palacio que lo alberga y las murallas que lo rodean son una autentica maravilla, parece que vuelves a la época en que se construyó cuando lo visitas.

Fuerte Amber

Vistas de el Fuerte Amber desde abajo

 

 

Palacio del agua – Jal Mahal

 

El Jal Mahal, también conocido como el palacio del agua, es un palacio construido en el siglo XVIII en el medio del lado de Man Sagar. Nos parece sencillamente una de las imágenes mas bellas no solo de Jaipur, sino de toda la India.

Puedes llegar a el por la carretera que va directa a Amber, está tan solo a 8 kilómetros de Jaipur. Lo ideal es visitar el palacio justo después de la época de monzones o grandes lluvias ya que el lago estará lleno y dará la sensación de que el palacio esta flotando sobre el agua. Una imagen que no se te olvidará.

El Jal Mahal fue construido bajo las ordenes de Madho Singh I, replicando el Lake Palace de Udaipur, donde había pasado su infancia. Es una edificación de estilo mongol y rajput muy común en Rajasthan.

El palacio cuenta con cinco pisos, cuando nosotros lo visitamos solo se veían dos pisos, por lo que tres de ellos estaban completamente sumergidos. Actualmente el lago está contaminado y no hay nadie en el palacio. No puede ser visitado debido a las malas condiciones del mismo. En el año 2001 se intentaron hacer trabajos de restauración del palacio, pero digamos que no fueron muy eficientes.

Aunque no se pueda acceder al palacio directamente, esta es una de las paradas obligatorias que ver en Jaipur. A nosotros nos dejó con la boca abierta, ya estamos deseando volver.

 

Jal Mahal Jaipur

Jal Mahal Jaipur

Palacio del Agua Jaipur

Palacio del Agua Jaipur

 

 

Museo Albert Hall

 

Lo que más nos gusto del museo es el edificio en sí. Una verdadera maravilla. También nos encantaron las cientos de palomas que puedes ver por todo el museo: en la fachada, en el tejado, en la plaza de fuera, en los patios interiores y hasta incluso dentro de las salas del museo. Puedes darles de comer o directamente correr hacia el pelotón de palomas para verlas volar en todas direcciones alrededor tuya.

Este museo está considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura indo-sarracena. El Museo Albert Hall (o Museo Central de Jaipur) es el museo mas antiguo de todo Rajasthan y en el encontrarás una colección de pinturas y artefactos tradicionales de la zona, una colección de obras internacionales e incluso, en la planta baja, una momia egipcia, aunque solo puedes ver el sarcófago.

La entrada para turistas es de 300 rupias (4,5 euros aproximadamente) y si tienes el carnet de estudiante te costará 100 rupias. El precio para los locales es ridículo comparado al de los turistas.

Si no tienes mucho tiempo te aconsejamos que solo visites el museo por fuera ya que lo que hay en el interior no es muy impresionante, mientras que lo que realmente merece la pena es el exterior del museo.

que hacer en Jaipur

Museo Albert Hall

 

 

Donde comer en Jaipur

 

Te recomendamos comer en Mohan Restaurant, es un restaurante local con buenos precios que nos recomendó el encargado de nuestro hotel y que nos encantó.

Tienes que probar los Thali Deluxe por 150 rupias (2 euros aprox.). Son bandejas repletas de mini cuencos con distintas salsas que se comen con unas tortitas de pan indio. ¡Riquisimo!

 

Como moverse en Jaipur

Lo mejor para moverse en Jaipur es sin duda utilizando la aplicación móvil Uber o Olacab (aunque preferimos Uber). Esto se debe a que los precios son muuucho más bajos que cogiendo un taxi o un tuk-tuk por la calle y te ahorras el regatear precio para acabar pagando mucho mas que con las aplicaciones.

Con estas dos aplicaciones sabrás el precio antes de subir al vehículo y no te llevaras ninguna sorpresa negativa al acabar el trayecto en términos de precio. Lo que te dice la app es lo que pagas y punto, sin propinas ni nada. Además, es mucho más económico que reservando en la calle. Ejemplo de ello es que cuando llegamos a Jaipur fuimos al hotel en taxi (reservado por el hotel a buen precio según ellos) y nos costó 450 rupias (unos 7 euros) mientras que la vuelta al aeropuerto desde el hotel con Uber nos costó 200 rupias (algo menos de 3 euros).

Otra opción para moverse barato es el autobús. Es una verdadera experiencia subir a un autobús en India. Empujones por todos lados, calor agobiante y poco espacio. Es un poco incomodo, aunque te animamos a que lo pruebes alguna vez para sentir como viajan los locales.

Por otro lado, si vas a hacer una distancia larga te recomendamos los “sleepy buses”. Son autobuses nocturnos con una cama para que puedas dormir durante el trayecto. Nosotros nos subimos a uno para ir de Jaipur a Agra y nos encanto la experiencia. Muy divertida y única. Fue un trayecto de unas 6 horas y nos costó 450 rupias por cabeza.

Por último, no subas a un animal como el elefante o el camello para visitar algún lugar con el Amber Fort. Los maltratan y no hay que fomentar estas malas prácticas.

cosas que ver en jaipur

Tuk tuk en Jaipur

 

Consejos – Nota final

  • Dedícale al menos 3 días para visitar bien Jaipur como mínimo. Si tenias planeado menos tiempo, intenta ganar días quitándoselos a otra ciudad, realmente merece la pena conocer todo lo que ver en Jaipur en profundidad.
  • Si tienes el carnet de estudiante no te lo olvides, te salen todas las entradas mucho mas baratas. Nosotros no somos estudiantes y no tenemos el carnet y le echamos un poco de cara diciendo que lo éramos y que nos lo habíamos dejado y coló en todos los lugares.
  • Si puedes ve al cine Raj Mandir a ver una película de Bollywood, es toda una experiencia.
  • Pasea por la ciudad vieja sin mirar el GPS, descubre los bazares y el encanto de la ciudad recorriendo todas las calles de la ciudad rosa.
  • Si quieres moverte, descargarte Uber, el mejor precio garantizado y sin sorpresas.
  • Para ir al fuerte de Amber o al templo de los monos te recomendamos que vayas en Uber.
  • Si vas al fuerte de Amber no te subas a los elefantes, los maltratan.
  • Ten paciencia con los conductores de tuktuk o los vendedores de los bazares, te atosigarán pero al fin y al cabo están únicamente tratando de ganarse la vida.

9/10

Esperamos que os haya gustado este post sobre que ver en Jaipur 😊

Mapa con los lugares indicados:

 

También te puede interesar…

 

Que saber antes de viajar a la India
Que saber antes de viajar a la India

Que saber antes de viajar a la India India es un país único donde experimentarás sensaciones intensas e irrepetibles. Desde el sabor particular de la comida hasta la locura del transporte en la ciudad. Es un lugar que no deja a nadie indiferente, o la amas...

leer más
Vacunas para la India
Vacunas para la India

Vacunas para la India El Taj Mahal, Hampi, los Himalayas y la ciudad rosa de Jaipur son sólo unos pocos lugares de la infinidad que hay que visitar en la India. Durante miles de años, este país ha sido la cuna de una de las culturas más asombrosas del...

leer más
Cuando viajar a la India
Cuando viajar a la India

Cuando viajar a la India Al ser un país realmente gigantesco, es muy importante decidir cuándo ir a la india y a qué parte. El clima de la India varía mucho según la época del año y la ciudad en la que te encuentres. En ciertos momentos del año en el sur...

leer más
Comida típica de la India
Comida típica de la India

Comida típica de la India La gastronomía india es, sin duda alguna, una de las mas conocidas del mundo entero. La característica principal de la comida típica de la India es el imponente sabor de las especias y de los condimentos. Es muy raro encontrar un...

leer más
Que ver en la India
Que ver en la India

Que ver en la India La India es uno de los países mas conocidos del mundo, tanto para lo bueno como para lo malo. Es el país de los colores, de las energías, de los olores y de los contrastes. Si buscas experimentar sensaciones únicas tienes que viajar a...

leer más
Taj Mahal
Taj Mahal

Taj Mahal India Desde que éramos niños habíamos oído historias acerca de este lugar, el famoso Taj Mahal de la India. Que si era un inmenso palacio construido por amor, que si era la construcción más increíble jamás creada por el hombre, que si estaba...

leer más
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)