Find Them

ciudad rosa india

Qué ver en Jaipur India

 

Jaipur es conocida como la ciudad rosa debido a que el Maharajá Sawai Ram Singh quiso impresionar al príncipe Alberto de Gales en el año 1905, cuando este visitó la ciudad, pintando todos los edificios de la ciudad de este color.

La gran mayoría de los edificios son rosados, aunque más bien diríamos color salmón: apartamentos, entidades públicas, murallas y casi cualquier construcción que te puedas imaginar. Las leyes estatales locales exigen que cada edificio se tiene que pintar de este color y los locales están orgullosos de ello, ya que el rosa está considerado como el símbolo de la hospitalidad y de la bienvenida. Pero Jaipur es mucho más que eso…

La ciudad rosa de India esconde numerosos tesoros entre sus calles y montañas: bazares llenos de colores, templos repletos de monos, palacios exuberantes, fuertes amurallados en las montañas y mucho más.

Nuestro enamoramiento hacia Jaipur crecía más y más cada día que pasábamos en esta ciudad. En este artículo te explicamos los lugares imprescindibles que visitar en Jaipur en dos días completos, ya que es lo mínimo que necesitas. En este otro te mostramos las 33 cosas que hacer, todo lo que ver en Jaipur si decides dedicarle más días a la ciudad rosa.

 

Al final del artículo encontrareis un vídeo con nuestro paso por este maravilloso lugar 🙂

Historia de Jaipur

 

Antes de contaros lo mejor que ver en Jaipur, vamos a resumir brevemente la historia de esta ciudad.

La ciudad de Jaipur fue fundada por el maharajá Sawai Jai Singh, gobernante de la ciudad de Amber, en el año 1728. Este maharajá era un excelente diplomático y un gran aficionado a la astronomía. Sus alianzas le permitieron abandonar la ciudad fortificada Amber para mover la capital a Jaipur.

Los maharajás que durante más tiempo han gobernado la ciudad formaban parte del clan de los Kachwaha, quienes afirmaban que eran descendientes del dios Rama. Durante el Raj Británico, el clan de los Kachwaha fortificó y amuralló la gran parte de sus ciudades y palacios, dada su atracción hacia los conflictos bélicos.

A finales de ese mismo siglo, el Estado vivía tiempos de confusión y predominaban los conflictos internos. Las peleas entre los gobernantes de Jodhpur y Jaipur eran constantes por lo que casi llevan a la ruina a ambos Estados. En el año 1818, se firmó un tratado que establecía protección británica en Jaipur a cambio de un tributo anual.

En el año 1835 se llevaron a cabo diversas revueltas que necesitaron intervención británica. Las revueltas no cesaron hasta la abolición del principado por la famosa ministra Indira Ghandi, cuando el maharajá conservó sus funciones honorificas únicamente.

Actualmente, el maharajá Bhawani Singh vive en el palacio real de Jaipur dentro de la Ciudad Vieja (también cuenta con una residencia fija en Londres) y ejerce un papel cultural importante.

La ciudad sigue conociéndose como la ciudad rosa debido a que a la esposa favorita del entonces maharajá le encantó la imagen de la ciudad con ese color rosado y le convenció para que aprobará una ley que obligaba a pintar de rosa cualquier edificio de la ciudad.

 

Ciudad Rosa de Jaipur
Ciudad Rosa de Jaipur

 

 

Bazares de la Ciudad Vieja / Rosa

 

Pasear por la ciudad vieja de Jaipur y recorrer sus innumerables bazares es lo más típico y divertido qué ver y hacer en Jaipur. Los bazares de esta ciudad ocupan calles enteras y están llenos de colores y de vida. Locales intentando venderte de todo, vacas paseando por la calle, telas indias y joyas de gran belleza y miles de artilugios de todo tipo, eso es lo que encontrarás paseando por los bazares de Jaipur.

Te dejo por aquí los mejores bazares que ver en Jaipur:

  • Bapu y Johri Bazar: encontrarás telas tradicionales, ropa, artilugios hechos a mano y mil detalles para regalar o guardar como recuerdo de la India
  • Sanjay Bazar: especializado en productos electrónicos como ordenadores portátiles, móviles, cámaras de fotos y accesorios
  • Nehru Bazar: calzado de mujer, perfumes y prendas confeccionadas
  • Tripolia Bazar: es el bazar de las joyas, brazaletes y accesorios para mujer
bazar ciudad rosa india
Bazares de Jaipur

 

 

 

Palacio Real – City Palace

 

El City Palace sigue siendo en la actualidad la residencia real, pero sólo se pueden visitar los jardines y ciertas partes del interior.

El Palacio Real, que incluye los palacios Mubarak Mahal y Chandra Mahal, es un complejo palaciego, situado en pleno centro de la ciudad rosa, que antiguamente era la sede del Maharajá de Jaipur, el jefe del clan Kachwaha Rajput. Se construyó entre los años 1729 y 1732.

La gran parte del complejo sigue siendo la residencia real pero una parte de él se utiliza como museo. Las puertas, los arcos, las fuentes, los detalles y las pinturas que forman parte de este palacio son de una belleza extrema. La arquitectura del lugar es una mezcla de la arquitectura mughal, rajput y europea. Es un lugar ideal para sacar fotos para Instagram y demás redes sociales 🙂

La entrada, únicamente a los jardines, es de 700 rupias (10 euros) mientras que, las otras dos opciones para visitar un poco más del palacio, eran de 2500 y 3500 rupias (35 y 50 euros respectivamente). Nos pareció muy caro por lo que decidimos no entrar. No podemos juzgar si realmente merece la pena o no, pero tenemos que mencionarlo como uno de los lugares más importantes que visitar en Jaipur.

 

cosas que hacer en jaipur
City Palace visto desde fuera

 

Palacio de los vientos – Hawa Mahal

 

El Hawa Mahal, o Palacio de los Vientos, fue construido en el año 1799 por el maharajá Sawai Pratap Singh. En realidad este edificio era la cámara de las mujeres, ya que servía como domicilio de su harén personal. Se dice que el objetivo de su construcción era el de permitir a estas mujeres observar la vida cotidiana de la ciudad sin ser vistas. Esto lo hacían a través de las mini ventanas de sus habitaciones que dan directamente a la calle. En total, la fachada que da a la calle cuenta con 953 de estas pequeñas ventanas. El nombre de Palacio de los Vientos se atribuye al viento que circulaba entre estas ventanas, permitiendo que el edificio se mantuviese fresco incluso en el verano.

 

que ver en jaipur
Palacio de los Vientos desde la terraza de en frente

El Hawa Mahal cuenta con 5 pisos y está construido en arenisca rosa y roja. La parte superior está diseñada en forma piramidal (no tiene escaleras para acceder arriba, se accede mediante rampas) y la fachada tiene una forma ondulada muy llamativa. Recuerda a la cola de un pavo real, animal de gran importancia en la India. Es un palacio atípico, ya que no está rodeado de jardines como los palacios indios, sino que está en medio de la ciudad, en una de sus principales calles.

Es considerado como el máximo exponente de la arquitectura rajput, aunque a día de hoy la fachada es lo único que se conserva perfectamente.

Recomendamos admirar el edificio desde la azotea del bar situado justo en frente de la fachada principal. Hay un gran cartel que anuncia la azotea, así que no te será difícil de encontrar. Si no quieres tomar nada y quieres ahorrar algo de dinero, puedes subir las mismas escaleras que acceden al bar y, justo antes de llegar arriba del todo, encontrarás una pequeña terraza donde poder sacar fotos y ver el Hawa Mahal con una perspectiva increíble.

Nosotros no llegamos a entrar dentro del Palacio por lo que no podemos juzgar si merece la pena o no, pero nos habían comentado que por dentro no era tan impresionante. Por fuera es sin duda de lo mejor que ver en Jaipur.

 

Palacio de los Vientos Jaipur
Ventanitas de el Palacio de los Vientos Jaipur

 

 

Observatorio astronómico – Jantar Mantar

 

El Jantar Mantar es un observatorio astronómico repleto de diversas construcciones de enorme precisión. Hay diversos artilugios en este lugar que tienen 300 años de antigüedad (1727-1733) y que, a día de hoy, siguen funcionando.

Este magnífico observatorio es el más importante de toda India y fue construido, junto a otros cuatro repartidos por el país, bajo las órdenes del Maharajá Jai Singh II, un erudito adelantado a su tiempo y totalmente obsesionado por la astronomía. Un dato curioso es que el telescopio, inventado un siglo antes por Galileo, no había llegado aún a la India cuando se construyó este observatorio. El propio Jai Singh II diseñó muchos de los aparatos que se pueden ver actualmente.

 

que visitar en jaipur
Samrat Yantra, un reloj de sol de 27 metros de altura

Los 14 artefactos, conocidos como gnómones, son muy variados y fueron creados con diversos objetivos.  Estas construcciones sirven para: medir el tiempo, estudiar los planetas y las estrellas, predecir eclipses, obtener la hora y predecir el tiempo. El más conocido es el Samrat Yantra, un reloj de sol de 27 metros de altura (el más grande del mundo), que muestra la hora con una precisión de 2 segundos.

La entrada al recinto cuesta 200 rupias, unos 3 euros, y se puede visitar por completo en una hora.

 

que visitar en jaipur
Observatorio Jantar Mantar

Minarete Isarlat Sargasooli

 

El Minarete Isarlat Sargasooli es una torre blanca de más de 40 metros de altura conocida como el “pasillo hacia el cielo”.

Sirve como punto de referencia de la ciudad rosa y es posible subir a lo alto de ella por unas 200 rupias, algo menos de 3 euros. Abre de 9 de la mañana a las 16:30 de la tarde y está situado en la ciudad vieja de Jaipur.

 

que visitar en jaipur
Minarete Isarlat Sargasooli

 

Templo de los monos – Galta Ji

 

Fue lo que mas nos gustó e impresionó de todo Jaipur. Habíamos leído que se trataba de un templo abandonado entre montañas, pero resultó ser un lugar místico y de fuerte importancia religiosa para los locales. Además, cientos de monos habitan este lugar, provocando que la visita sea más entretenida.

 

templo de los monos Jaipur
Salida del templo de los monos

En este articulo te explicamos todo lo que tienes que saber acerca del Monkey Temple.

 

Galta Ji
Hombre bañandose en Galta Ji

 

Cine Raj Mandir

 

Ir al cine en India para ver una película de Bollywood es una experiencia única. Los indios viven el cine de una forma muy apasionada: gritan, se emocionan y aplauden.

Aunque no comprendas nada de la película te encantará estar ahí y ver como viven el cine en India. Te recomendamos leer bien cuál es la trama antes de entrar ya que eso te ayudará a seguir el hilo de la película. Son muy expresivas y exageradas, por lo que no te será difícil entender que está pasando. Realizan un descanso de unos 15 minutos para ir al baño y comprar palomitas, ya que las películas duran mínimo 3 horas. Recomendamos comprar las entradas antes por internet, nosotros fuimos media hora antes del inicio de la película y no quedaban entradas. Existen cuatro tipos de butacas: Ruby, Esmeralda, Diamante y Premium.

 

que hacer en jaipur
Raj Mandir de día

Además, el Raj Mandir es el cine más importante de Jaipur y de toda la India. Es el más grande, ostentoso y famoso de todo el país. Cuentas con grandes escalinatas, palcos, lámparas de cristal y luces de colores que le otorgan al edificio una majestuosidad importante.

Aunque no quieras ver una película te recomendamos que pases por delante para echar un vistazo a este bonito cine por fuera, es una de las mejores cosas que ver en Jaipur.

 

Cine Raj Mandir
Cine Raj Mandir de noche

 

 

 

Amber Fort y Nahargarh Fort

 

Son los dos fuertes que rodean la ciudad y que se pueden contemplar desde casi cualquier punto de Jaipur. Construidos con un objetivo bélico, son dos obras maestras de la ingeniería, además de ser construcciones muy estéticas y pintorescas. Estos dos fuertes fueron levantados sobre las montañas que rodean la ciudad rosa y custodiados por murallas similares a la Gran Muralla China.

El más importante de los dos es el de Amber. Un palacio impresionante construido en las tierras altas de Jaipur que, a día de hoy, permanece en muy buenas condiciones. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre este palacio.

El fuerte de Nahargarh no se encuentra muy lejos del de Amber, por lo que puedes visitar los dos el mismo día. Se encuentra situado en el borde de las colinas de Aravalli, con unas esplendidas vistas a toda la ciudad de Jaipur. Se construyó en el siglo XVIII para defender la ciudad bajo el nombre Sudarshagarh, pero se dió a conocer como Nahargarh, que significa “morada de los tigrres”. El palacio que lo alberga y las murallas que lo rodean son una autentica maravilla, parece que te teletransportas a la época en la que se construyó cuando lo visitas.

 

Lugares turísticos Jaipur

Fuerte Amber
Vistas de el Fuerte Amber desde abajo

 

 

 

Palacio del agua – Jal Mahal

 

El Jal Mahal, también conocido como el palacio del agua, fue construido en el siglo XVIII en el medio del lago de Man Sagar. Nos parece sencillamente una de las imágenes más bellas no solo de Jaipur, sino de toda la India.

Puedes llegar a él por la carretera que va directa a Amber, está tan solo a 8 kilómetros de Jaipur. Lo ideal es visitarlo justo después de la época de monzones o grandes lluvias, ya que el lago estará lleno y dará la sensación de que el palacio esta flotando sobre el agua. Es una imagen que no se te olvidará.

 

Jal Mahal Jaipur
Jal Mahal Jaipur

El Jal Mahal fue construido bajo las ordenes de Madho Singh I, replicando el Lake Palace de Udaipur, donde había pasado su infancia. Es una edificación de estilo mongol y rajput muy común en Rajasthan.

El palacio cuenta con cinco pisos, cuando nosotros lo visitamos solo se veían dos pisos, por lo que tres de ellos estaban completamente sumergidos. Actualmente, el lago está contaminado y no hay nadie en el palacio. No puede ser visitado debido a las malas condiciones del mismo. En el año 2001 se intentaron hacer trabajos de restauración, pero digamos que no fueron muy eficientes.

Aunque no se pueda acceder al palacio directamente, esta es una de las paradas obligatorias que ver en Jaipur. A nosotros nos dejó con la boca abierta, ya estamos deseando volver.

 

Palacio del Agua Jaipur
Palacio del Agua Jaipur

 

 

 

Museo Albert Hall

 

Lo que más nos gusto es el edificio en sí, una verdadera maravilla. También nos encantaron las cientos de palomas que puedes ver por todas partes: en la fachada, en el tejado, en la plaza de fuera, en los patios interiores y hasta incluso dentro de las salas del museo. Puedes darles de comer o directamente correr hacia el pelotón de palomas para verlas volar en todas direcciones alrededor tuya.

Este museo está considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura indo-sarracena. El Albert Hall (o Museo Central de Jaipur) es el más antiguo de todo Rajasthan y en el encontrarás una colección de pinturas y artefactos tradicionales de la zona, una colección de obras internacionales e incluso, en la planta baja, una momia egipcia, aunque solo puedes ver el sarcófago.

La entrada para extranjeros es de 300 rupias (4,5 euros aproximadamente) y, si tienes el carnet de estudiante,  100 rupias. El precio para los locales es ridículo comparado al de los turistas.

Si no tienes mucho tiempo te aconsejamos que solo visites el museo por fuera ya que lo que hay en el interior no es muy impresionante, mientras que lo que realmente merece la pena es el exterior del edificio.

 

Jaipur qué ver

que hacer en Jaipur
Museo Albert Hall

 

 

 

Dónde comer en Jaipur

 

Te recomendamos comer en Mohan Restaurant, es un restaurante local con buenos precios que nos recomendó el encargado de nuestro hotel y que nos encantó.

Tienes que probar los Thali Deluxe por 150 rupias (2 euros aprox.). Son bandejas repletas de mini cuencos con distintas salsas que se comen con unas tortitas de pan indio. ¡Riquísimo!

 

 

 

Cómo moverse en Jaipur

 

Lo mejor para moverse en Jaipur es sin duda utilizando la aplicación móvil Uber o Olacab (aunque preferimos Uber). Esto se debe a que los precios son muuucho más bajos que cogiendo un taxi o un tuk-tuk por la calle y te ahorras el regatear precio para acabar pagando mucho mas que con las aplicaciones.

Con estas dos aplicaciones sabrás el precio antes de subir al vehículo y no te llevarás ninguna sorpresa negativa al acabar el trayecto en términos de precio. Lo que te dice la app es lo que pagas y punto, sin propinas ni nada. Además, es mucho más económico que reservando en la calle. Ejemplo de ello es que cuando llegamos a Jaipur fuimos al hotel en taxi (reservado por el hotel a buen precio según ellos) y nos costó 450 rupias (unos 7 euros) mientras que la vuelta al aeropuerto desde el hotel con Uber nos costó 200 rupias (algo menos de 3 euros).

Otra opción para moverse barato es el autobús. Es una verdadera experiencia subir a un bús en India. Empujones por todos lados, calor agobiante y poco espacio. Es un poco incómodo, aunque te animamos a que lo pruebes alguna vez para sentir como viajan los locales.

Por otro lado, si vas a hacer una distancia larga te recomendamos los “sleepy buses”. Son autobuses nocturnos con una cama para que puedas dormir durante el trayecto. Nosotros nos subimos a uno para ir de Jaipur a Agra y nos encantó la experiencia. Muy divertida y única. Fue un trayecto de unas 6 horas y nos costó 450 rupias por cabeza.

Por último, no subas a un animal como el elefante o el camello para visitar algún lugar con el Amber Fort. Los maltratan y no hay que fomentar estas malas prácticas.

 

Qué visitar en Jaipur

cosas que ver en jaipur
Tuk tuk en Jaipur

 

Consejos Jaipur India – Nota final

 

  • Dedícale al menos 3 días para visitar bien Jaipur. Si tenias planeado menos tiempo, intenta ganar días quitándoselos a otra ciudad, realmente merece la pena conocer todo lo que ver en Jaipur en profundidad
  • Si tienes el carnet de estudiante no lo olvides,  las entradas salen mucho más baratas. Nosotros no somos estudiantes, le echamos un poco de cara diciendo que lo éramos y funcionó en todos los lugares turísticos
  • Si puedes ve al cine Raj Mandir a ver una película de Bollywood, es una experiencia increible para conocer mejor la cultura india
  • Pasea por la ciudad vieja sin mirar el GPS, descubre los bazares y el encanto de la ciudad recorriendo todas las calles por tu cuenta
  • Si quieres moverte, descargarte Uber, el mejor precio garantizado y sin sorpresas
  • Para ir al fuerte de Amber o al templo de los monos te recomendamos que vayas en Uber
  • Si vas al fuerte, no te subas a los elefantes, los maltratan
  • Ten paciencia con los conductores de tuktuk o los vendedores de los bazares, te atosigarán pero, al fin y al cabo, están únicamente tratando de ganarse la vida

9/10

Cosas qué ver en Jaipur

 

Esperamos que os haya gustado este post sobre que ver en Jaipur, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

Mapa con los lugares indicados:

 

 

 

Vídeo con nuestro paso por este lugar:

 

[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=»4.0.9″ z_index_tablet=»500″]

 

También te puede interesar…