Templo de los monos Jaipur India

 

Jaipur es conocida por ser la ciudad rosa, la ciudad del palacio de los vientos, la ciudad que alberga el famoso fuerte de Amber, en fin, la capital de Rajastán. A nosotros Jaipur fue una ciudad que nos enamoró debido a todas las cosas que tiene para ver y para hacer. Te dejamos este post sobre las 33 cosas que ver y que hacer en Jaipur para que lo compruebes.

Pero sin duda alguna lo que más nos gustó y lo que recordaremos para siempre fue nuestra visita a Galta Ji, también conocido como el templo de los monos de Jaipur.

Situado a 10 kms de Jaipur, este templo es un lugar lleno de misticismo. Al llegar a este extraño lugar sentirás una sensación especial, como que estas en un lugar de gran importancia religiosa y cultural para la gente de India y, al mismo tiempo, en un terreno pintoresco entre montañas sacado de una película.

El conocido como el templo de los monos de India, su apodo se debe a que está “gobernado” por estos divertidos animales, no te dejará para nada indiferente. En este artículo te contamos todo lo que necesitar saber antes de visitar el templo de los monos Jaipur, Galta Ji.

Como llegar al templo de los monos de Jaipur

 

Existen dos formas de llegar a Galta Ji. Es importante que tengas claro esto para poder disfrutar bien de tu visita al templo de los monos Jaipur. Nosotros antes de ir no encontramos esta información que vamos a detallar ahora por ninguna parte por lo que nos costó un poco entender bien como llegar al templo de los monos y como salir de él.

La primera opción seria ir directamente en coche hasta la parte final o trasera del templo, observándolo desde la colina en frente de la ciudad de Jaipur. Para llegar hasta ahí tienes que ir, si o si, en coche o taxi/tuk-tuk hasta ese punto ya que sería una distancia muy larga para caminarla. No recomendamos para nada ir andando y el transporte público no llega hasta allí. 

Una vez llegados a este punto atravesarás el templo de los monos hasta llegar a lo alto de la colina. Ahí podrás ver el templo del sol a tu izquierda o seguir recto (flecha negra en el mapa de abajo) y bajar la colina hasta la ciudad de Jaipur o volver al punto al que llegaste y regresar en coche o tuk-tuk.

En el mapa de abajo te indicamos como llegar desde la ciudad rosa de Jaipur hasta el punto que te estamos indicando. El punto marcado en rojo corresponde al estacionamiento del final del templo. Todo el circulo en rojo corresponde a Galta Ji, este lugar es bastante grande y está compuesto por varios templos y estanques, por lo que la única manera de verlo es caminando. El circulito azul corresponde al templo del Sol, que está a unos 15 minutos andando del templo de los monos y que es recomendable visitar ya que, desde este templo, situado a lo alto de la colina, tienes unas vistas espectaculares de todo Jaipur.

galta ji jaipur

Acceso en coche o tuktuk al templo de los monos

La segunda opción, que es la que hicimos nosotros y la que te recomendamos, es la de llegar a la Galta Gate (circulo rojo en el mapa de abajo) y de ahí subir la colina andando hasta el templo del sol para luego bajarla hacia el templo de los monos Jaipur. Para llegar aquí te recomendamos hacerlo en tuk-tuk, UberOlacab, éstas últimas son las mejores apps para moverte por India sin ser estafado, ya que los precios suben de manera increíble en base a tu aspecto de extranjero y la única forma de evitar esto por completo es a través de las aplicaciones o siendo un “regateador” experto. Nosotros logramos bajar el precio que nos ofrecía el conductor del tuk-tuk de 400 rupias (5€) a 100 rupias (1,2€) desde el museo Albert Hall.

Una vez allí tendrás que subir andando por el sendero que sube la colina hasta arriba del todo, donde pasarás por el muy recomendable templo del Sol (cruz azul en el mapa) que te regalará unas vistas increíbles de la ciudad. Al llegar arriba del todo de la colina, dejando a tu derecha el templo del sol, el sendero seguirá cuesta abajo, por unas escaleras, hasta llegar a la entrada del templo de los monos. Desde la Galta Gate (circulo rojo) hasta lo alto de la colina (cruz azul) son unos 15 minutos andando cuesta arriba y desde este punto hasta el templo de los monos son otros 15 minutos cuesta abajo.

templo de los monos

Acceso a pie al templo de los monos

Si decides escoger esta última opción te recomendamos que lleves calzado cómodo y agua, ya que es una buena caminata. Realmente merece la pena escoger este camino por varias razones. En primer lugar, al ir por aquí pasamos por delante de gente local viviendo y haciendo su vida normal, ya que es una zona alejada de la ciudad bastante humilde. Allí veremos niños jugando en la calle, feligreses subiendo al templo, locales vendiendo todo tipo de cosas en pequeños puestos improvisados, es realmente bello. Por otra parte también pasaremos por delante del templo del sol y sus espectaculares vistas, mientras esquivamos todo tipo de animales. A parte de los miles de monos que ves por toda la zona, te cruzarás con cabras, vacas, cerdos, ardillas y cientos de aves diferentes. ¡Hay animales por todos lados, una autentica pasada! Finalmente también recomendamos este camino porque resulta mucho menos cansadora la subida a la colina y luego el resto del camino es todo cuesta abajo.

Para volver tienes dos opciones, acabar en el estacionamiento que mencionábamos antes y de ahí coger un tuk-tuk o un taxi hasta la ciudad  o volver andando hasta el punto inicial. Nosotros te recomendamos la primera opción ya que puede resultar agotador volver a subir la colina, sobre todo si hace mucho calor. De todas maneras debes tener en cuenta que en este estacionamiento puede que no haya tantos coches (y las aplicaciones por lo general no van hasta allí) por lo que la capacidad de nogociar el precio se verá reducida. Nosotros acabamos pagando 250 rupias hasta nuestro hotel en Jaipur luego de negociar con tres conductores diferentes y solamente logramos bajar de 400 a 250 rupias. 

templo de los monos Jaipur

Salida del templo de los monos

 

 

El templo de los monos India

 

Situado sobre un desfiladero a 10 kilómetros de Jaipur, se construyó en el siglo XVIII por Diwan Rao Kriparam. Desde el año 1500 había sido un lugar de retiro para monjes hinduistas y a día de hoy sigue siendo un lugar muy importante de peregrinación hindú. El complejo religioso es conocido por varios nombres como Galwar Bagh, Shri Galta Ji, Templo de los monos o Monkey Temple en inglés. Está dedicado al dios mono de la religión hinduista Hánuman.

El nombre oficial del templo es Galta o Galtaji, que fue puesto en honor a la cantidad de monos que habitan este lugar, significa literalmente “Templo de los monos”. Toda el área que comprende este complejo religioso reúne diversos templos y tres estanques de agua, conocidos como “kunds”, de ahí otro nombre por el que se conoce el estanque de la parte inferior del todo, “Galta Kund”, que significa estanque de los monos.

templo de los monos Jaipur

Galta Ji

templo de los monos india

Monkey Temple

Galta Ji Jaipur

Galta Ji Jaipur, torre hinduista

Los templos que forman parte de este lugar fueron creados en honor a diferentes dioses de la religión hinduista. El templo Shri Sita Ram Ji está dedicado a la diosa Sita, esposa de Rama y la cueva del ermitaño Yahari Baba fue construido en honor al dios Krishna. El templo Shri Gyan Gopalhi, situado a la entrada del complejo, está repleto de pinturas que representan escenas importantes del hinduismo y por último tenemos que mencionar el Surya Mandir, situado a lo alto de la montaña.

Hay que mencionar que todos estos templos, estatuas y pasadizos que componen el Galta Ji no reciben ningún tipo de arreglo o conservación por lo que nos sorprendió el buen estado en que estaba todo pese al largo paso de los años.

Lo que más nos llamó la atención fueron las piscinas formadas en el recinto. El agua que llega a este lugar proviene de un manantial natural situada a lo alto de la montaña que nunca se seca. Las corrientes de agua crean dos pequeñas cascadas que caen sobre las piscinas. El agua fluye entre los pintorescos templos, estructuras y arcos dejando una imagen única y especial. Este lugar, a día de hoy, preserva una energía singular, no nos podemos ni imaginar como debía ser en su máximo esplendor. Es difícil de transmitir la serenidad y la magia que se siente en el ambiente y realmente les recomendamos a todos que lo experimenten en carne propia.

El agua que fluye por este lugar es sagrada y la piscina de la parte superior es la utilizada por los hombres, aunque en nuestro tiempo allí vimos a una mujer bañarse junto a su pareja y nadie pareció sorprenderse. Es normal ver a gente local dándose baños purificadores en este lugar a cualquier hora del día. El estanque inferior es el principal y cuando fuimos nosotros lo estaban utilizando unas mujeres, soltando unas especies de ofrendas con fuego al corazón del estanque. Más tarde vimos a otras mujeres bañándose y lavando la ropa. Todos los peregrinos que llegan a este lugar tienen como objetivo bañarse en estas aguas sagradas. Todo esto rodeados de cientos de monos trepando por la montaña que rodea el lugar y acercándose a la gente en busca de comida.

Galta Ji

Hombre bañandose en Galta Ji

Galta Ji Jaipur

Galta Ji Jaipur

visitar templo de los monos jaipur

Galta Ji

Al llegar a este templo, que pensábamos que estaba deshabitado, nos dimos cuenta de que mucha gente vive en este lugar y basa su vida en estos templos. Al final del camino llegas a una plaza donde se encuentran dos edificios más que parecen ser templos. Están bastante deteriorados, pero por dentro se nota que son lugares muy religiosos ya que están repletos de arboles sagrados y figuras de gran importancia hindú.

Como dato curioso, en esta misma plaza se encontraban dos hombres repartiendo comida a todo el que se acercaba. Al querer probarlo nos dijo que era gratuita, que, simplemente si se quería, se donaba algo para el lugar.

Al final de esta plaza se llega, a través de unas puertas custodiadas por más monos, al estacionamiento mencionado al principio.

Nos fuimos de este templo con la sensación de que habíamos estado en un lugar repleto de energía y misticismo. Se respiraba algo distinto en el ambiente, una sensación de que estábamos en un sitio único y especial, de lo que no hemos visto nunca antes. Caminar junto a peregrinos locales en un lugar tan importante para ellos, rodeados de monos y montañas, nos fascinó, nuestra experiencia más increíble de nuestro largo viaje hasta entonces.

 

Templo Monos Jaipur

Locales en el templo

Galta Ji

Galta Ji

templo monos jaipur

Paisaje típico de Galta Ji

Galta Ji Jaipur

Locales bañandose en Galta Ji Jaipur

 

Que visitar cerca del Monkey Temple

Justo antes de llegar al templo de los monos de Jaipur, si vienes desde lo bajo de la colina frente a la ciudad, encontrarás el templo del Sol. Este lugar que, como te contábamos al principio de este post, merece la pena ser visitado tan solo por las maravillosas vistas que tienes de todo Jaipur.

Se dice que un santo llamado Galav vivió en este lugar, donde practicó la meditación e hizo penitencia. Por ello este lugar tiene un significado más sagrado para los locales.

El templo en sí no es gran cosa, aunque llama la atención la gran campana que hacen sonar los locales al llegar y la cantidad de monos que ves corriendo por el templo. De camino a éste subirás por un sendero donde cada vez irás teniendo mejores vistas de toda la ciudad de Jaipur.

Recomendamos caminar por estos caminos ya que te cruzarás con cerdos de enorme tamaño, vacas (como en toda la India) y monos y más monos.

Templo del Sol Jaipur

Templo del Sol Jaipur

Templo del Sol Jaipur

Vistas desde el Templo del Sol Jaipur

 

Consejos – Nota final

  • Te recomendamos que subas andando la colina, pases primero por el Templo del Sol, bajes hasta el Templo de los Monos y termines yéndote en tuk-tuk (encontrarás allí sin problema) desde el estacionamiento del final
  • Admira las espléndidas vistas de todo Jaipur desde lo alto de la colina antes de llegar a Galta Ji
  • No le des comida a los monos, se pueden poner un poco pesados e incluso algo agresivos si se siente amenazados, hay que recordar que no están adiestrados
  • Guarda respeto hacia la gente que vive allí y a los peregrinos hindúes, recuerda que es un lugar  sagrado para ellos
  • Carga bien tu cámara de fotos antes de ir, querrás inmortalizar cada momento que pases en este lugar
  • Trae agua y calzado cómodo, hay un par de cuestas un poco exigentes y si hace mucho calor necesitarás hidratarte
  • Si al final del camino, en la plaza, pruebas la comida que ofrecen, no te olvides de dejar un donativo para el lugar
  • Calcula unas 2-3 horas para ver el lugar, si lo quieres conocer con calma y disfrutar de su energía especial, añade 1 hora más

10/10

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre el Templo de los Monos Jaipur y os animéis a conocerlo, os encantará 😊

Vídeo con nuestro paso por este lugar sagrado:

 

También te puede interesar…

 

Que saber antes de viajar a la India
Que saber antes de viajar a la India

Que saber antes de viajar a la India India es un país único donde experimentarás sensaciones intensas e irrepetibles. Desde el sabor particular de la comida hasta la locura del transporte en la ciudad. Es un lugar que no deja a nadie indiferente, o la amas...

leer más
Vacunas para la India
Vacunas para la India

Vacunas para la India El Taj Mahal, Hampi, los Himalayas y la ciudad rosa de Jaipur son sólo unos pocos lugares de la infinidad que hay que visitar en la India. Durante miles de años, este país ha sido la cuna de una de las culturas más asombrosas del...

leer más
Cuando viajar a la India
Cuando viajar a la India

Cuando viajar a la India Al ser un país realmente gigantesco, es muy importante decidir cuándo ir a la india y a qué parte. El clima de la India varía mucho según la época del año y la ciudad en la que te encuentres. En ciertos momentos del año en el sur...

leer más
Comida típica de la India
Comida típica de la India

Comida típica de la India La gastronomía india es, sin duda alguna, una de las mas conocidas del mundo entero. La característica principal de la comida típica de la India es el imponente sabor de las especias y de los condimentos. Es muy raro encontrar un...

leer más
Que ver en la India
Que ver en la India

Que ver en la India La India es uno de los países mas conocidos del mundo, tanto para lo bueno como para lo malo. Es el país de los colores, de las energías, de los olores y de los contrastes. Si buscas experimentar sensaciones únicas tienes que viajar a...

leer más
Taj Mahal
Taj Mahal

Taj Mahal India Desde que éramos niños habíamos oído historias acerca de este lugar, el famoso Taj Mahal de la India. Que si era un inmenso palacio construido por amor, que si era la construcción más increíble jamás creada por el hombre, que si estaba...

leer más
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)