Vacunas para la India

 

El Taj Mahal, Hampi, los Himalayas y la ciudad rosa de Jaipur son sólo unos pocos lugares de la infinidad que hay que visitar en la India. Durante miles de años, este país ha sido la cuna de una de las culturas más asombrosas del mundo.

Cada año, turistas de todo el mundo acuden a la India para ver sus increíbles paisajes, sonidos y olores. Tanto si eres un peregrino espiritual, un ejecutivo de negocios o un explorador en busca de aventuras, la India seguramente tendrá algo especial para ti.

Hay que ser conscientes de que es un país en vías de desarrollo y que posee un clima tropical, por lo que podemos encontrarnos con ciertas enfermedades a las que nuestros organismos no están acostumbrados. Antes de emprender tu aventura necesitas preparar tu viaje, informándote y siendo consciente de que quizás tengas que darte alguna de las vacunas para la India por precaución.

Este artículo es orientativo, recomendamos informarse siempre ante un profesional de la salud antes de viajar. Queremos aclarar que no hay que alarmarse por el elevado número de enfermedades que vamos a nombrar en este artículo, las posibilidades reales de contagiarse son muy pocas. Es importante ser precavido con el agua que se bebe, con la comida que se ingiere y estar al tanto de aplicarse regularmente repelente antimosquitos. Para esto último recomendamos comprar el repelente nada más llegar al destino, es mucho más económico y menos agresivo para tu piel.

Esta guía te ayudará a averiguar todo lo que tienes que saber sobre qué vacunarse antes de viajar a la India.

¿Hay que vacunarse para ir a la India?

Sí, algunas vacunas son recomendadas para viajar a la India. Los CDC y la OMS recomiendan las siguientes vacunas para la India: hepatitis A, hepatitis B, tifus, cólera, fiebre amarilla, encefalitis japonesa, rabia, meningitis, polio, sarampión, paperas y rubéola tétanos, difteria, varicela, herpes zóster, neumonía e influenza.

Antes de coger el avión tendrás que visitar, en tu país, un centro de vacunación internacional. Tendrás que hablar con tu médico y él te dirá de qué te tienes que vacunar según los lugares a los que vayas a ir.

Te dejamos aquí los enlaces que tienes que visitar según el país del que provengas:

España

Uruguay

Argentina

México

Chile

Tendrás que pedir una cita con unas cuantas semanas de antelación, o incluso un par de meses. Sobre todo, en épocas de vacaciones como la navidad o el verano, donde estos centros se saturan por la alta demanda y tardan en darte cita.

Vacunas para la India

Playa en el estado de Goa.

Vacunas para viajar a la India

No existen vacunas obligatorias para viajar a este país excepto si viajas desde otro que se encuentre bajo la infección de la fiebre amarilla. Las vacunas que vas a necesitar dependerán de varios factores como las zonas a las que viajes, el tiempo de estancia y tus características personales. Todo esto lo tendrás que hablar con el médico correspondiente.

Las vacunas más habituales para viajar a la India son:

  • Hepatitis A
  • Fiebres Tifoideas
  • Tétanos

Si vas a realizar un viaje largo de meses, aunque no se recomiendan para viajes cortos, es posible que también debas vacunarte de:

  • Difteria
  • Cólera
  • Hepatitis B
  • Rabia
  • Encefalitis Japonesa

Vacunas viaje India

Te vamos a explicar al detalle cómo se pueden transmitir las enfermedades citadas en el punto superior en la India.

  • Hepatitis A

 

Es trasmitida a través de los alimentos o de agua contaminada. Por ello no hay que beber del grifo, únicamente de agua embotellada. También se transmite de persona a persona por vía oral y fecal.

Es mucho más alto el riesgo de contagio en malas condiciones sanitarias o de higiene.

 

 

  • Fiebre Tifoidea

 

Al igual que el Hepatits A, la fiebre tifoidea se transmite por el consumo de alimentos o agua contaminados, principalmente.

Hay que tener mucho cuidado con lo que se bebe, se recomienda evitar bebidas con hielo y comer en restaurantes que estén en buenas condiciones de higiene.

 

 

  • Tétanos

 

El tétanos se transmite a través de quemaduras, cortes o contaminación de heridas. Las esporas de tetanus se encuentran por todo el mundo, pero cuando se visitan países con elevado riesgo de encontrarse lejos de un centro médico, se recomienda aumentar las precauciones.

 

 

  • Difteria

 

La difteria se contagia a través de fluidos respiratorias de persona a persona.

 

  • Cólera

Esta enfermedad se contagia a través del consumo de alimentos o agua contaminada. No es nada habitual el contagio de la cólera en viajeros que siguen unas mínimas pautas de seguridad con el agua y los alimentos.

Es más común encontrar la cólera en lugares con problemas de higiene y de agua potable, sobre todo tras desastres naturales como las inundaciones.

 

 

  • Hepatitis B

 

La Hepatitis B tiene altas posibilidades de contagio por sangre contaminada, relaciones sexuales, agujas e instrumental médico.

Si viajas por poco tiempo, no debería preocuparte. El riesgo es mayor en estancias largas donde puede haber accidentes de trabajo, tatuajes o piercings o incidentes con niños, ya que están más expuestos a heridas o arañazos.

 

  • Rabia

 

La rabia es difícil de contagiar ya que se transmite a través de la saliva de un animal infectado, normalmente por un arañazo o mordisco. Los animales más propensos a contagiar esta enfermedad son lo perros, aunque también los monos y los murciélagos.

Por ello, la medida principal es evitar todo contacto con estos animales, sobre todo los niños. Si se recibe una mordedura o arañazo se debe lavar inmediatamente con jabón, agua y un desinfectante y acudir a un centro de salud.

 

vacunas india

Por toda la India te encontrarás monos salvajes.

 

  • Encefalitis Japonesa

Esta enfermedad no es muy común, pero se puede contagiar a través de las picaduras de mosquitos infectados. Estos mosquitos suelen encontrarse en los campos de arroz y por lo general pican al amanecer y al anochecer.

El riesgo es mucho más elevado para personas que viajen durante un tiempo largo a zonas rurales.

Otros riesgos en tu viaje a la India

 

Existen otros riesgos que no hemos mencionado antes debido a que, o bien no tienen vacuna, o no son enfermedades. El riesgo de contagio de los siguientes puntos es mucho más bajo por lo que, teniendo mínimas precauciones, no debería haber ningún tipo de problema. Estos son:

  • Malaria

Es una enfermedad grave que es transmitida por los mosquitos pero que no tiene vacuna. Existen fármacos antimaláricos o antipalúdicos que sirven para prevenir y dificultar el contagio. Tienes que evitar las picaduras de mosquito con repelente, especialmente al atardecer y al amanecer.

Los estados del noreste de India son los que tienen un riesgo más alto de contagio, incluyendo Orissa y Assam.

  • Dengue

El dengue es una enfermedad viral que se transmite también a través de las picaduras de mosquito. Este mosquito pica durante el día, sobre todo en zonas urbanas, en época de monzones e inmediatamente después, por regla general.

Los síntomas del dengue son el dolor de cabeza, fiebre y fuerte dolor en huesos, músculos y articulaciones.

No tiene vacuna por lo que hay que evitar al máximo las picaduras de mosquitos. Muy importante ponerse repelente de manera constante durante tu viaje a la India.

  • Zika

No es muy común, pero en octubre de 2018 hubo muchos casos concentrados en la ciudad de Jaipur. Unas 150 personas fueron contagiadas, afortunadamente no hubo víctimas mortales.

Las autoridades indias dieron por controlado este brote un mes después al no haber nuevos casos de contagio. El zika es mucho más peligroso para las mujeres que se encuentran embarazadas.

  • Mal de altura

La India es un país con zonas de mucha altitud que pueden llegar a ser peligrosas por el mal agudo de montaña, conocido como “mal de altura. La mala adaptación del organismo a la falta de oxígeno (hipoxia) puede causar problemas como los mareos, la cefalea (dolor de cabeza), agotamiento físico, vómitos y náuseas.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre las vacunas para viajar a la India y que te prepares bien, más vale prevenir que curar. Recuerda que no tienes que beber agua del grifo y bebidas con hielo. Los restaurantes donde comes tienen que estar limpios y no olvides usar, de manera continua, repelente para los mosquitos.

Si te ha gustado este post sobre vacunas para la India echa un vistazo a los de aquí abajo, os pueden ser de gran ayuda 😉

También os puede interesar…

Que saber antes de viajar a la India
Que saber antes de viajar a la India

Que saber antes de viajar a la India India es un país único donde experimentarás sensaciones intensas e irrepetibles. Desde el sabor particular de la comida hasta la locura del transporte en la ciudad. Es un lugar que no deja a nadie indiferente, o la amas...

leer más
Cuando viajar a la India
Cuando viajar a la India

Cuando viajar a la India Al ser un país realmente gigantesco, es muy importante decidir cuándo ir a la india y a qué parte. El clima de la India varía mucho según la época del año y la ciudad en la que te encuentres. En ciertos momentos del año en el sur...

leer más
Comida típica de la India
Comida típica de la India

Comida típica de la India La gastronomía india es, sin duda alguna, una de las mas conocidas del mundo entero. La característica principal de la comida típica de la India es el imponente sabor de las especias y de los condimentos. Es muy raro encontrar un...

leer más
Que ver en la India
Que ver en la India

Que ver en la India La India es uno de los países mas conocidos del mundo, tanto para lo bueno como para lo malo. Es el país de los colores, de las energías, de los olores y de los contrastes. Si buscas experimentar sensaciones únicas tienes que viajar a...

leer más
Taj Mahal
Taj Mahal

Taj Mahal India Desde que éramos niños habíamos oído historias acerca de este lugar, el famoso Taj Mahal de la India. Que si era un inmenso palacio construido por amor, que si era la construcción más increíble jamás creada por el hombre, que si estaba...

leer más
Templo de los Monos Jaipur
Templo de los Monos Jaipur

Templo de los monos Jaipur India Jaipur es conocida por ser la ciudad rosa, la ciudad del palacio de los vientos, la ciudad que alberga el famoso fuerte de Amber, en fin, la capital de Rajastán. A nosotros Jaipur fue una ciudad que nos enamoró debido a...

leer más
Fuerte Amber
Fuerte Amber

Fuerte Amber El Fuerte Amber, Amber Fort en inglés, es un monumento protegido estatal que se construyó que se inauguró en el año 1592 y que fue utilizado al mismo tiempo como fuerte y como palacio. Es una ciudad palaciega y una fortificación militar...

leer más
Que ver en Jaipur
Que ver en Jaipur

Que ver en Jaipur Jaipur es conocida como la ciudad rosa debido a que el Maharajá Sawai Ram Singh quiso impresionar al príncipe Alberto de Gales en el año 1905, cuando este visitó Jaipur, pintando todos los edificios de la ciudad de ese color.La gran...

leer más
Que hacer en Jaipur
Que hacer en Jaipur

33 cosas que hacer en Jaipur Jaipur, conocida como la ciudad rosa, esconde tantos lugares hermosos que conocer y admirar que es imposible acordarse de todos. Nosotros pasamos días recorriendo esta increíble ciudad india y seguramente nos faltaron cosas por...

leer más
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)