Qué hacer y qué ver en el Fuerte Amber
El Fuerte Amber de Jaipur, Amber Fort en inglés, es un monumento protegido estatal que se construyó en el año 1592 y que fue utilizado al mismo tiempo como fuerte y como palacio. Es más bien una ciudad palaciega y una fortificación militar construida con piedra arenisca y mármol blanco.
Este complejo se puede contemplar prácticamente desde todo Jaipur ya que está situado en las montañas, debido a su posición estrategia militar. También se puede admirar la muralla original de la ciudad y el lago Maotha. Este complejo palaciego tiene la fama de haber sido el gran tesoro de los dirigentes de Kacchwaha.
Es un palacio realmente merecedor de visitar. Sus grandes salones, jardines y vistas de la ciudad hacen de este lugar una de las mejores cosas que visitar en Jaipur. El enorme palacio construido sobre la montaña y rodeado por murallas (similares a la muralla china en pequeña escala) es una maravilla arquitectónica y estética. Mires desde donde lo mires te parecerá un lugar bello y extraordinario.
En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber antes de visitar el Fuerte Amber en Jaipur. Nosotros te recomendamos que te pierdas por el palacio y empieces a explorar cada sala y pasadizo. Parece un laberinto y acabarás llegando cada vez a un lugar con mejores vistas. Que hacer y que ver en el fuerte Amber
Cómo llegar al Fuerte de Amber Jaipur
El fuerte Amber (Amber Fort en inglés) está situado a 11 kilómetros de la ciudad de Jaipur. Para llegar a eél te recomendamos ir en Uber o OlaCab ya que te saldrá económico y cómodo.
Nosotros fuimos en Uber desde el centro de Jaipur y nos costó algo menos de 200 rupias (menos de 3 euros) y tardamos unos 20 minutos en llegar. Si decides ir en tuktuk o en un taxi que paras por la calle te pedirán 3 o 4 veces más por el mismo trayecto.
Si te diriges desde la ciudad de Jaipur pasarás por delante del Jal Mahal (Palacio del Agua), te recomendamos una pequeña parada para verlo y hacer un par de fotos. No te llevará mas de 15 minutos ya que no se puede acceder a él, realmente merece la pena.
Por último, resaltar que NO debes de subir al fuerte en elefante, los maltratan y abusan de ellos. Es una práctica que está muy inculcada y cada día muchos turistas suben al palacio a través de estos animales, fomentando así el maltrato animal.
La subida al palacio desde la base del fuerte son 15-20 minutos cuesta arriba, si hace mucho calor y no te ves con ganas ofrecen la posibilidad de subir en un cochecito descapotable por unas cuantas rupias. Aconsejamos subir andando ya que el tramo es bastante corto y puedes admirar las vistas desde varias posiciones distintas.
Ubicación del Fuerte Amber:
Cómo llegar a Amer Fort
Precio Fuerte de Amber
El precio para acceder al fuerte si eres extranjero es de 500 rupias, aproximadamente 6,5€. Si eres estudiantes estás de suerte ya que el precio baja considerablemente hasta las 100 rupias (1,3€). Eso sí, deberás presentar tu carnet de estudiante en las taquillas al comprar la entrada. Los locales, por otra parte, pagan únicamente 100 rupias por entrar, por lo que, si vas en un día festivo o en fin de semana, es muy probable que te encuentres con mucha gente local.
Las entradas se compran en el patio principal antes de entrar al palacio, tras subir las cuestas que te dan acceso al mismo. No se compran abajo justo en la puerta de acceso a la carretera.
Estas entradas te dan acceso a todo lo que ver en el Fuerte Amber.
Fuerte Amber precio
Historia del Fuerte de Amber
El fuerte de Amber, conocido también como Aber Fort, es un fuerte militar y a la vez un complejo palaciego que fue originalmente construido por los Meenas (tribu originaria de Rajasthan), en honor a Amba, la Diosa Madre conocida como la “Reina del Pasado” o “Gatta Rani”.
El palacio que permanece a día de hoy, está construido sobre los restos de una estructura previa. Las excavaciones arqueológicas realizadas en el lugar han demostrado que lo que había antiguamente era un templo al sol del año 955. Este palacio se terminó de construir en el año 1592 y fue levantado bajo las ordenes del rey Man Singh, el que era comandante del ejercito de Akbar y miembro de los “9 cortesanos”. Amber fue la capital de Rajhastan durante muchísimos años hasta que se terminó por trasladar a Jaipur durante la época de Jai Singh II.
La historia cuenta que el Rayá Mina Ralun Singh, adoptó a una madre rashput (un clan del norte de India) y a su hijo mientras estos buscaban cobijo en su reino. El rey, años después, mandó al hijo, llamado Dhola Rae, a Delhi como representante del reino de Mina. Este, años más tarde, regresó con un séquito de conspiradores y masacró a su desarmado padre adoptivo durante la celebración de una importante ceremonia religiosa. De esta manera, conocido como el acto más vergonzoso y desleal de toda la historia de Rajhastan, conquistó Khogong.
Historia del Fuerte Amber Jaipur
Vistas de la entrada al palacio y la muralla
Palacio de Amber
El recinto del Palacio de Amber está situado en la cima de la colina rodeado por una muralla militar y diversos sistemas defensivos que conforman el fuerte. La posición defensiva del lugar podemos decir que es casi perfecta.
El acceso principal al Amber Palace se realiza por la puerta Suraj Pol (“Pol” es como se denomina la entrada de un fuerte). Esta puerta da lugar al gran patio Jaleb Chowk. Este extenso patio tiene una especie de mirador detrás que da a las montañas y un acceso directo al templo que el clan Kachwaha construyo en honor a Shila, la manifestación de la diosa Kali en la mitología hinduista.
En el segundo patio del Palacio de Amber se contempla el Divan-i-Am, que es el edificio dedicado a la Sala para las Audiencias públicas. Es una sala abierta por tres lados, con una doble hilera de columnas de piedra de arenisca rosa. Se construyó en el año 1639 bajo las órdenes de Jai Singh.
La gran puerta conocida como Ganesh Pol por la imagen del dios elefante en el centro del arco se encuentra en el lado sur del palacio. Esta puerta daba acceso a las habitaciones privadas del marajá. En ellas se encontraban el harén de mujeres del marajá, estas habitaciones poseían ventanas de celosía, conocidas como “jali”, donde las mujeres podían mirar hacia fuera sin ser vistas.
La sala del Consejo Real, conocido como “Divan-i-khas”, se sitúa en el lado este y es conocida por ser muy lujosa y ricamente decorada con mosaicos y mármol blanco.
La parte que más nos gustó de todo el palacio es la sala totalmente recubierta de vidrieras y de espejos conocida como “Shish Mahal”, que era propiedad de la maharaní. Esta sala está repleta de espejos ya que, por la noche, cuando la realeza pasaba por este lugar, una sola vela permitía iluminar la sala por completo.
El “Sukh Mahal”, también conocido como Palacio del Placer, está situado en el lado oeste del patio del jardín. Sobre las paredes de mármol de este lugar caían cascadas de agua y las puertas eran de marfil y madera de sándalo.
La zona del palacio más antigua está situada hacia el sur. En el patio central podrás encontrar el gineceo o zenana, mientras que la planta baja era para las princesas y la planta superior era para las concubinas.
Qué hacer en el Fuerte Amber
Qué hacer en los alrededores del Fuerte
Hay mucho que ver en los alrededores del Fuerte de Amber Jaipur por lo que te aconsejamos que cargues las pilas antes de venir y visites todo. ¡Merece la pena!
Lo más destacado que puedes visitar es el Palacio del Agua (pasarás por delante de el camino hacia Jaipur), el pueblo de Amber (pueblo rural indio entre las montañas de Jaipur), el Nahargarh Fort (el otro fuerte más famoso de la ciudad junto al Amber Fort) y el Panna Meena Ka Kund.
Queremos hacer especial hincapié en este último ya que nosotros no pudimos ir por falta de tiempo y estamos contando los días en los que vamos a volver a este lugar para visitarlo. Es uno de esos lugares ideales para hacer fotos originales e increíbles.
Se trata de un pozo llamado aljibe donde se guarda el agua de lluvia que es especialmente particular. Lo llamativo de este aljibe es la posición de todas sus escaleras, escalonadas perfectamente de forma geométrica. Se dice que de esta manera funcionaba como un sistema refrigeración que, al acumular el agua en la piscina, con el calor del ambiente se evaporaba el aire y la brisa reducía la temperatura del ambiente.
Visitar el Fuerte Amber
Consejos sobre lo que hacer en el Fuerte Amber – Nota Final
- Te recomendamos que lleves ropa cómoda y calzado deportivo, hay que andar y subir cuestas para llegar al Amber Fort
- Lleva sombrero y agua, hace bastante calor, pero es soportable
- Si puedes aprovecha y visita lugares cercanos como el Palacio del Agua, el pueblo de Amber, el Panna Meena Ka Kund y el el Nahargarh Fort
- No subas a los elefantes, no colabores con el maltrato animal
- Te recomendamos ir pronto por la mañana para evitar el calor sofocante y las aglomeraciones de turistas y así poder disfrutar de todo lo que ver en el Fuerte Amber
- En este enlace encontrarás los mejores tours para visitar el Fuerte Amer
Fuerte Amber Jaipur India
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre que hacer y que ver en Amber Fort, un saludo y hasta la próxima
También te puede interesar…