Fuerte Amber

 

El Fuerte Amber, Amber Fort en inglés, es un monumento protegido estatal que se construyó que se inauguró en el año 1592 y que fue utilizado al mismo tiempo como fuerte y como palacio. Es una ciudad palaciega y una fortificación militar construida con piedra arenisca y mármol blanco.

Este complejo se puede contemplar prácticamente desde todo Jaipur ya que está situado en las montañas debido a su posición estrategia militar. También se puede admirar la muralla original de la ciudad y el lago Maotha. Este complejo palaciego tiene la fama de haber sido el gran tesoro de los dirigentes de Kacchwaha.

Es un palacio realmente merecedor de visitar. Sus grandes salones, jardines y vistas de la ciudad hacen de este lugar una de las mejores cosas que visitar de Jaipur. El enorme palacio construido sobre la montaña y rodeado por murallas (similares a la muralla china en pequeña escala) es una maravilla arquitectónica y estética. Mires desde donde lo mires te parecerá un lugar bello y extraordinario.

En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber antes de visitar el Fuerte Amber en Jaipur. Nosotros te recomendamos que te pierdas por el palacio y empieces a explorar cada sala y pasadizo. Parece un laberinto y acabarás llegando cada vez a un lugar con mejores vistas 😊

 

Como llegar al Fuerte de Amber Jaipur

 

El fuerte Amber (Amber Fort en inglés) está situado a 11 kilómetros de la ciudad de Jaipur. Para llegar a el te recomendamos ir en Uber o OlaCab ya que te saldrá económico y cómodo.

Nosotros fuimos en Uber desde el centro de Jaipur y nos costó algo menos de 200 rupias (menos de 3 euros) y tardamos unos 20 minutos en llegar. Si decides ir en tuktuk o taxi que paras por la calle te pedirán 3 o 4 veces más por el mismo trayecto.

Si te diriges desde la ciudad de Jaipur pasarás por delante del Jal Mahal (Palacio del Agua), te recomendamos una pequeña parada para verlo y hacer un par de fotos. No te llevará mas de 15 minutos ya que no se puede acceder a él, realmente merece la pena.

Por último, resaltar que NO debes de subir al fuerte en elefante, los maltratan y abusan de ellos. Es una práctica que está muy inculcada y cada día muchos turistas suben al palacio a través de estos animales, fomentando así el maltrato animal.

La subida al palacio desde la base del fuerte son 15-20 minutos cuesta arriba, si hace mucho calor y no te ves con ganas ofrecen la posibilidad de subir en un cochecito descapotable por unas cuantas rupias. Aconsejamos subir andando ya que el tramo es bastante corto y puedes admirar las vistas desde varias posiciones distintas. Visitar el Fuerte Amber nunca ha sido tan fácil.

 

Ubicación del Fuerte Amber:

fuerte de amber jaipur

Pajaros en el Fuerte Amber

fuerte de amber jaipur

Amber Fort

Amber Fort

Amber Fort

 

Precio Fuerte de Amber

 

El precio para acceder al fuerte si eres extranjero es de 500 rupias, aproximadamente 6,5€. Si eres estudiantes estas de suerte ya que el precio baja considerablemente hasta las 100 rupias (1,3€). Eso sí, deberás presentar tu carnet de estudiante en las taquillas al comprar la entrada.

Los locales, por otra parte, pagan únicamente 100 rupias por entrar, por lo que, si vas en un día festivo o en fin de semana, es muy probable que te encuentres con mucha gente local.

Las entradas se compran en el patio principal antes de entrar al palacio, tras subir las cuestas que te dan acceso al mismo. No se compran abajo justo en la puerta de acceso a la carretera.

Estas entradas te dan acceso a todo lo que ver en el Fuerte Amber.

 

Ambert Fort Jaipur

Ambert Fort Jaipur

 

Historia del Fuerte de Amber

 

El fuerte de Amber, conocido también como Aber Fort, es un fuerte militar y a la vez un complejo palaciego que fue originalmente construido por los Meenas (tribu originaria de Rajasthan), en honor a Amba, la Diosa Madre conocida como la “Reina del Pasado” o “Gatta Rani”.

El palacio que permanece a día de hoy está construido sobre los restos de una estructura previa. Las excavaciones arqueológicas realizadas en el lugar han demostrado que lo que había antiguamente era un templo al sol del año 955. Este palacio se terminó de construir en el año 1592 y fue construido bajo las ordenes del rey Man Singh, el que era comandante del ejercito de Akbar y miembro de los “9 cortesanos”. Amber fue la capital durante muchísimos años hasta que se terminó por trasladar a Jaipur durante la época de Jai Singh II.

La historia cuenta que el Rayá Mina Ralun Singh, adoptó a una madre rashput (un clan del norte de India) y a su hijo mientras estos buscaban cobijo en su reino. El rey, años después, mandó al hijo, llamado Dhola Rae, a Delhi como representante del reino de Mina. Este, años mas tarde, regresó con un sequito de conspiradores y masacró a su desarmado padre adoptivo durante la celebración de una importante ceremonia religiosa. De esta manera, conocida como el acto mas vergonzoso y desleal de toda la historia de Rajastán, conquistó Khogong.

Fuerte de Amber

Uno de los patios superiores del fuerte

Fuerte de Amber

Fuerte y palacio de Amber visto de fuera

palacio de Amber

Vistas de la entrada al palacio y la muralla

 

 

Palacio de Amber

 

El recinto del Palacio de Amber está situado en la cima de la colina rodeado por una muralla militar y diversos sistemas defensivos que conforman el fuerte. La posición defensiva del lugar podemos decir que es casi perfecta.

El acceso principal al Amber Palace se realiza por la puerta Suraj Pol (“Pol” es como se denomina la entrada de un fuerte). Esta puerta da lugar al gran patio Jaleb Chowk. Este extenso patio tiene una especie de mirador detrás que da a las montañas y un acceso directo al templo que el clan Kachwaha construyo en honor a Shila, la manifestación de la diosa Kali en la mitología hinduista.

En el segundo patio del Palacio de Amber se contempla el Divan-i-Am, que es el edificio dedicado a la Sala para las Audiencias públicas. Es una sala abierta por tres lados, con una doble hilera de columnas de piedra de arenisca rosa. Se construyó en el año 1639 bajo las órdenes de Jai Singh.

La gran puerta conocida como Ganesh Pol por la imagen del dios elefante en el centro del arco se encuentra en el lado sur del palacio. Esta puerta daba acceso a las habitaciones privadas del marajá. En ellas se encontraban el harén de mujeres del marajá, estas habitaciones poseían ventanas de celosía, conocidas como “jali”, donde las mujeres podían mirar hacia fuera sin ser vistas.

La sala del Consejo Real, conocido como “Divan-i-khas”, se sitúa en el lado este y es conocida por ser muy lujosa y ricamente decorada con mosaicos y mármol blanco.

La parte que más nos gustó de todo el palacio es la sala totalmente recubierta de vidrieras y de espejos conocida como “Shish Mahal”, que era propiedad de la maharaní. Esta sala está repleta de espejos ya que, por la noche, cuando la realeza pasaba por este lugar, una sola vela permitía iluminar la sala por completo.

El “Sukh Mahal”, también conocido como Palacio del Placer, está situado en el lado oeste del patio del jardín. Sobre las paredes de mármol de este lugar caían cascadas de agua y las puertas eran de marfil y madera de sándalo.

La zona del palacio más antigua está situada hacia el sur. En el patio central podrás encontrar el gineceo o zenana, mientras que la planta baja era para las princesas y la planta superior era para las concubinas.

Ambert Fort Jaipur

Sala de los espejos

Fuerte de Amber

Sala de los espejos

Amber Fort

Vistas desde el Amber Fort

Fuerte Amber

Fuerte Amber

 

 

Que hacer en los alrededores del Fuerte

 

Hay mucho que ver en los alrededores del Fuerte de Amber Jaipur por lo que te aconsejamos que cargues las pilas antes de venir y visites todo. ¡Merece la pena!

Lo más destacado que puedes visitar es el Palacio del Agua (pasarás por delante de el camino hacia Jaipur), el pueblo de Amber (pueblo rural indio entre las montañas de Jaipur), el Nahargarh Fort (el otro fuerte más famoso de la ciudad junto al Amber Fort) y el Panna Meena Ka Kund.

Queremos hacer especial hincapié en este último ya que nosotros no pudimos ir por falta de tiempo y estamos contando los días en los que vamos a volver a este lugar para visitarlo. Es uno de esos lugares ideales para hacer fotos originales e increíbles.

Se trata de un pozo llamado aljibe donde se guarda el agua de lluvia que es especialmente particular. Lo llamativo de este aljibe es la posición de todas sus escaleras, escalonadas perfectamente de forma geométrica. Se dice que de esta manera funcionaba como un sistema refrigeración que, al acumular el agua en la piscina, con el calor del ambiente se evaporaba el aire y la brisa reducía la temperatura del ambiente.

 

fuerte de amber jaipur

Fuerte Amber desde abajo

Fuerte Amber

Vistas de el Fuerte Amber desde abajo

Fuerte Amber

Vistas de la muralla desde el patio de la entrada

Consejos – Nota Final

  • Te recomendamos que lleves ropa cómoda y calzado deportivo, hay que andar y subir cuestas para llegar al Amber Fort.
  • Lleva sombrero y agua, hace bastante calor, pero es soportable.
  • Si puedes aprovecha y visita lugares cercanos como el Palacio del Agua, el pueblo de Amber, el Panna Meena Ka Kund y el el Nahargarh Fort.
  • No subas a los elefantes, no colabores con el maltrato animal.
  • Te recomendamos ir pronto por la mañana para evitar el calor sofocante y las aglomeraciones de turistas y así poder disfrutar de todo lo que ver en el Fuerte Amber.

8/10

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre el Amber Fort y os sirva de ayuda 😊

 

También te puede interesar…

 

Que saber antes de viajar a la India
Que saber antes de viajar a la India

Que saber antes de viajar a la India India es un país único donde experimentarás sensaciones intensas e irrepetibles. Desde el sabor particular de la comida hasta la locura del transporte en la ciudad. Es un lugar que no deja a nadie indiferente, o la amas...

leer más
Vacunas para la India
Vacunas para la India

Vacunas para la India El Taj Mahal, Hampi, los Himalayas y la ciudad rosa de Jaipur son sólo unos pocos lugares de la infinidad que hay que visitar en la India. Durante miles de años, este país ha sido la cuna de una de las culturas más asombrosas del...

leer más
Cuando viajar a la India
Cuando viajar a la India

Cuando viajar a la India Al ser un país realmente gigantesco, es muy importante decidir cuándo ir a la india y a qué parte. El clima de la India varía mucho según la época del año y la ciudad en la que te encuentres. En ciertos momentos del año en el sur...

leer más
Comida típica de la India
Comida típica de la India

Comida típica de la India La gastronomía india es, sin duda alguna, una de las mas conocidas del mundo entero. La característica principal de la comida típica de la India es el imponente sabor de las especias y de los condimentos. Es muy raro encontrar un...

leer más
Que ver en la India
Que ver en la India

Que ver en la India La India es uno de los países mas conocidos del mundo, tanto para lo bueno como para lo malo. Es el país de los colores, de las energías, de los olores y de los contrastes. Si buscas experimentar sensaciones únicas tienes que viajar a...

leer más
Taj Mahal
Taj Mahal

Taj Mahal India Desde que éramos niños habíamos oído historias acerca de este lugar, el famoso Taj Mahal de la India. Que si era un inmenso palacio construido por amor, que si era la construcción más increíble jamás creada por el hombre, que si estaba...

leer más
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)