Que saber antes de viajar a la India

 

India es un país único donde experimentarás sensaciones intensas e irrepetibles. Desde el sabor particular de la comida hasta la locura del transporte en la ciudad. Es un lugar que no deja a nadie indiferente, o la amas o no quieres volver nunca más.

En tu viaje te sorprenderá ver animales por todos lados conviviendo con las personas, lo pintoresco y colorido de sus calles, la variedad gastronómica y sobre todo las grandes diferencias culturas entre la India y los países occidentales.

A nosotros nos hubiera encantando saber unas cuantas cosas antes de viajar a la India. Más que nada, para evitar los grandes shocks culturales y alguna que otra estafa que nos intentaron colar algunos locales.

Por ello, hemos querido resumir en quince puntos lo que tienes que saber antes de viajar a la India. Son recomendaciones y consejos para viajar a la India, básicamente para que puedes sacar el máximo partido de tu viaje.

Esperemos que os sirva de ayuda 😊

 

 Datos muy básicos de la India

 

A nosotros siempre nos gusta tener una idea básica de los datos generales de un país antes de visitarlo. Por ello, queremos compartir estos datos contigo.

La capital es Nueva Delhi, es el principal punto de entrada al país y una de las ciudades más visitadas. No te aconsejamos que vayas por muchos días, ya que los niveles de contaminación en el aire son bastante elevados. Cuando nosotros estuvimos allí había alerta por contaminación muy alta y decidimos no ir.

La moneda son las rupias (INR), aunque se puede pagar con tarjeta de crédito en hoteles y restaurantes. Un euro equivale a unas 75-80 rupias (año 2020).

En la India se habla el hindi, aunque este idioma varía mucho y en cada estado se habla de una manera diferente. Si hablas inglés no tendrás problema alguno de comunicación, sobre todo en lugares turísticos. Mientras que si el español es tu única lengua lo tendrás más difícil.

Es un país muy barato comparado a los países de occidente, sobre todo si viajas en modo mochilero como nosotros. Encontrarás alojamiento en cuarto privado por 5-10€ la noche y platos de comida por 1-2€ en todas las ciudades.

El internet funciona bien en general, aunque en algunas ciudades como Delhi, va mejor que en otras.

En este artículo te contamos lo mejor que se puede ver en India.

 

Que saber antes de viajar a la India

La India esconde paisajes increíbles.

 

Mucha paciencia con el visado

 

El visado para la India es uno de los más complicados y molestos a los que nos hemos enfrentado. Lo único bueno es que lo puedes sacar online a través de esta página.

Todo está en inglés y tendrás que responder muchas preguntas como la religión a la que perteneces, que países has visitado anteriormente o si llevas tatuajes o algo parecido. Además, te hacen subir unas fotos carnet con un formato específico que fueron un verdadero quebradero de cabeza para nosotros.

Es un formulario largo y aburrido pero que todos tenemos que rellenar para entrar al país, así que solo te podemos decir que mucha paciencia. Este es uno de los primeros consejos para ir a la India 😊

De todas maneras, si no manejas muy bien el inglés, o si te parece muy complicado, siempre puedes pagarle a alguna agencia para que lo haga por ti. No suele ser muy barato, pero te resuelven la visa rápidamente y sin problemas. No tenemos ninguna agencia en particular para recomendarte ya que nunca hemos usado este servicio, pero sin dudas encontrarás muchísimas disponibles.

 

 

La primera impresión del país

 

La primera impresión del país, sobre todo si solo conoces países occidentales, puede ser un poco fuerte. Te asombrará lo caótico que es todo.

Es muy común ver a la gente local eructar y escupir al lado tuyo, soltar flatulencias, o mirarte penetrantemente sin ningún tipo de tapujo, especialmente si eres mujer y no estás cubierta de pies a cabeza. También te sorprenderán los gritos incesantes por la calle, los pitidos a todo momento, y por cualquier motivo, y los olores fuertes en cada esquina.

Tienes que dejar que pasen unos días para ir acostumbrándote a la India y a su cultura, para luego poder disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer. Te recomendamos que lo primero que hagas nada mas llegar, en el mismo aeropuerto, sea comprar una tarjeta SIM para el teléfono. Esto te evitará pagar más en taxis y sabrás donde estas en cada momento gracias al GPS y te sentirás más seguro.

 

recomendaciones viaje india

El Taj Mahal es uno de los lugares más impresionantes de la India.

 

Temperaturas extremas

 

El clima en la India es muy extremo. Pasas de un calor sofocante a lluvia incesante, y muy fuerte, en cuestión de minutos.

En general las temperaturas son muy altas en todo el país, gran parte del año, pero si viajas en invierno puedes encontrarte con temperaturas bajo cero en algunas ciudades. Además, tienes que tener cuidado con evitar la época de monzones, las intensas y duraderas lluvias provocan inundaciones y cortes de carreteras.

Te recomendamos que leas este artículo sobre cuando viajar a la India.

 

El transporte es una locura

 

Sin duda alguna, la manera de conducir de la gente de India es la más caótica que vimos en nuestras vidas, junto con la de Sri Lanka.

Cruzar la calle es toda una odisea, sobre todo al principio. Con el paso de los días te acostumbrarás a cruzar las calles y que los vehículos te vayan esquivando a ti. Eso sí, todo con precaución y cautela. Los locales cruzan grandes avenidas caminando y levantando la mano para indicar a los coches que se paren, mientras que los vehículos se van adelantando unos a otros en situaciones bastante arriesgadas, al menos bajo nuestro punto de vista. Luego hablas con algún local y no ven nada raro en ello, afirman que su manera de conducir es totalmente corriente.

El transporte público, sobre todo los autobuses, merecen un capítulo aparte. Digamos que el espacio vital de las personas no se respeta mucho. Se sientan tres en un espacio para dos, te empujan con total normalidad, colocan las bolsas de la compra sobre tus pies y hasta el revisor del autobús se apoya en ti para descansar. Lo que más nos llamó la atención la primera vez es que se suben y se bajan de los autobuses mientras el coche sigue en marcha.

No podemos terminar sin decir que el tren es el transporte estrella del país. Si viajas a la India tienes que viajar en tren, es toda una experiencia.

Los trenes en la India son muy comunes ya que es un país enorme con grandes distancias entre las ciudades. Te recomendamos comprar los billetes a través de internet seleccionando la clase en la que quieres viajar. Es muy común que los trayectos duren más de diez horas, por lo que tendrás que reservar un asiento con cama incluida. ¿No te querrás ir de la India sin dormir en uno de sus famosos trenes verdad?

De todas maneras, te recomendamos pedirle ayuda a algún local para reservar estos asientos ya que las páginas pueden ser muy confusas. Nosotros le pedimos al recepcionista de nuestro hotel que nos ayudara con las reservas y nos consiguió los mejores precios sin dolores de cabeza.

cosas que ver en jaipur

Tuk tuk en Jaipur

 

Ruido, ruido y más ruido

 

Con el paso de los días en este país te darás cuenta que el pitido de los coches podría ser perfectamente el himno oficial.

Lo oirás de manera permanente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, no es que usen el claxon como elemento defensivo, lo usan para todo: desde saludar a un amigo hasta para cruzar un semáforo en rojo, aligerar el tránsito o indicar por dónde van.

Otro sonido característico de la India es el de los gritos de la gente. Desde el vendedor ambulante promocionando sus productos hasta el del policía que regula el tráfico.

Lo único que te podemos decir es que, con el paso del tiempo, te irás acostumbrando. No te tiene que molestar ya que para ellos es algo completamente normal. Este es uno de los consejos para viajar a la India que creemos que te puede servir más.

 

 

Estándares de limpieza de la India

 

La limpieza no es el punto fuerte de este país. Por la calle verás montañas de basura acumuladas en cualquier rincón, gente haciendo sus necesidades en público, botellas de plástico por el suelo y a los locales escupiendo cada dos por tres. No es que ellos sean unos guarros, simplemente son sus costumbres y como todas hay que respetarlas.

Los hoteles y guest-houses, especialmente los que vimos nosotros con nuestro presupuesto mochilero, no estaban nada limpios. Se podría decir que a primera vista sí, pero a los 5 minutos te das cuenta que la limpieza es muy superficial y precisaría de jornadas intensas antes de estar bien para nuestros estándares.

Son culturas diferentes y te acabarás adaptando a ello. Recomendamos que no lleves tu ropa favorita a la India, se acabara ensuciando con la tierra de la calle y la contaminación del ambiente.

 

 

Miradas por todos lados

Los indios te mirarán, y mucho. No lo hacen con mala intención, simplemente por curiosidad. Pero eso sí, notaras miradas hacia tu persona durante todo el día. Te hablarán mucho y te harán preguntas hasta un punto que se pondrán pesados.

Para evitar sentirte incómodo e recomendamos que simplemente sigas de largo y en caso de que se pongan muy insistentes ser asertivo y decir que no firmemente. Un buen truco es decir en español que no hablas inglés, ya que desistirán en su objetivo al no poder entenderse contigo.

Si eres mujer te mirarán más. Si además de ser mujer fumas, llevas pantalones cortos, no cubres tus hombros o tienes un corte de cabello particular, te mirarán muchísimo más todavía. Intenta evitar ser excesivamente simpática con los locales ya que pueden malentender tus intenciones, una simple sonrisa puede ser malinterpretada como interés. Esta recomendación es simplemente para ahorrarte momentos incómodos.

La India, por lo menos bajo nuestra impresión, es un país bastante seguro. Por más de que con los extranjeros puedan ponerse pesados, nunca llegan a hacer nada violento, ni verbal ni físico. Al menos esa fue nuestra experiencia. No están tan acostumbrados a ver a gente diferente y eso los vuelve algo cansinos. Esta no debe ser una de tus preocupaciones para viajar a la India.

 

Te pedirán fotos

 

Como a nosotros, seguro que te sorprenderá que te pare gente local pidiendo hacerse una foto contigo. No te tienes que preocupar, ni eres una super estrella ni quieren hacerte nada malo. Simplemente les atrae mucho tu apariencia exótica, les llamas la atención.

Si bien a nosotros nos parezca algo muy extraño, para ellos puede ser una razón para presumir frente a los amigos. Si tienes el pelo de algún color raro, eres muy alto o tienes alguna característica física algo diferente, llamarás mucho más la atención en la India.

 

cosas que hacer en india

Locales pidiéndonos fotos por ser occidentales.

 

El picante en la comida

 

En la India todo es picante, incluso lo que pone que no lo es, para nuestros estándares puede ser muy intenso. El encargado de nuestra guest-house nos lo confirmó. Estas son sus palabras literales:

 “Cuando a un indio le pidas que la comida no pique nada, te picará un poco; cuando le pidas que pique un poco, te picará mucho; si le pides que pique, te morirás del picor”.

Si les pides que no añadan ninguna especia, no añadirán absolutamente nada (ni sal), por lo que el plato te resultara insulso.

Te recomendamos que pidas arroz blanco y los famosos lassis para compensar el picante. Yo mismo no lo soportaba, pero con el paso de los días me fui acostumbrando, al final la comida no me parecía tan fuerte y llegó a encantarme. A Clari, que le encanta el picante, le gustaba absolutamente todo.

Otra cosa que tienes que saber es que, tarde o temprano, acabarás teniendo un dolor de barriga, una diarrea o algo similar. Eso viene incluido con tu billete de avión a la India, así que no te queda más que aceptarlo.

Mi experiencia personal fue una excepción, ya que me sentí muy bien físicamente durante todo el viaje, esperemos que te pase lo mismo 😊

En este artículo te mostramos los mejores platos del país.

 

consejos para viajar a la India

El famoso Thali indio.

 

Cuidado con el agua

 

Tienes que tener mucho cuidado con el agua que bebes si no quieres enfermar y pasar tus días de vacaciones en el cuarto de baño.

El agua de la India no es potable, por lo que no tienes que beber el agua del grifo o de la ducha. Es más, no deberías siquiera beber una bebida en la calle que tenga hielo. Es muy probable que ese hielo esté hecho con agua no potable.

Asegúrate que todas las botellas de bebidas que compres estén bien cerradas y no hayan sido reutilizadas. Sin duda alguna, este es uno de los mejores consejos que saber antes de viajar a la India.

 

 

…y con las estafas

 

En la India vas a acabar pagando muchísimo más que los locales, eso les pasa a todos los turistas desde tiempos inmemorables.

En las atracciones como el Taj Mahal o el fuerte de Agra es hasta ridículo que los extranjeros tengan que pagar incluso 15 veces más. Si a un local le cuesta 50 rupias la entrada, a ti te costará 700 rupias. Pero bueno, por lo menos son los precios oficiales y son iguales para todo el mundo.

El problema viene cuando te intentan estafar a ti personalmente. Eso te va ocurrir varias veces por día en tu paso por la India. En los restaurantes (si no viene el precio en el menú y no lo pides antes), en el transporte público, en las tiendas y un largo etcétera.

Para comprar algo en una tienda, de primeras, te van a ofrecer siempre un precio desorbitado. Tendrás que regatear mucho para conseguir finalmente el precio justo, que será 10 veces menor al precio inicial. Por mucho que te dé vergüenza tienes que echarle cara y regatear, para ellos es algo normal y no te van a decir nada malo por hacerlo. Si no estás conforme con lo que te ofrecen y ves que no vais a llegar a un acuerdo, simplemente vete. Al minuto que vean que te estás yendo, seguramente acepten lo que pedías, es un clásico.

El mayor timo no es ese, son los tuk-tuk y los taxis. Aquí viene el mayor consejo que te podemos dar: nunca te subas a un taxi o a un tuk-tuk que encuentres por la calle. Siempre te van a pedir una cantidad ridícula por el trayecto solamente por ver que eres extranjero. Aunque a ti te parezca un buen precio, si lo comparas con tu país, te están diciendo cuatro veces más de lo que debería costar. Por mucho que regatees, en este caso, acabarás pagando más de lo que toca y es por eso que no lo recomendamos.

Para evitar que esto suceda tienes que descargarte las aplicaciones móvil Uber u Olacab. Te dan el precio antes de subir al vehículo y suele ser unas 4 veces menor, o incluso más, al que te ofrecen los taxistas en la calle. Si un conductor de tuk-tuk o un taxista te empieza a seguir ofreciéndote sus servicios respóndeles que tienes Uber u Olacab, ya verás que cara se les queda. Además, otro clásico de estos conductores locales es que, mientras te están llevando a tu destino, te dirán que hay un sitio increíble o una tienda fantástica que tienes que visitar. Lo que no sabes al principio, o si eres inocente como nosotros, es que es la tienda de su primo/amigo en la cual se va a llevar una comisión por cada venta que realices.

Otra recomendación es que cambies a la moneda local en el aeropuerto y que pidas que te den el cambio con los billetes de menor valor posible. No es nada recomendable que te vean con billetes grandes a la hora de pagar, sabrán que tienes dinero y te querrán cobrar más. Intenta ir siempre con poco dinero en la cartera y con billetes pequeños, será tu recurso a la hora de regatear. Si ven que no tienes más dinero y se lo enseñas, acabarán por ofrecerte un precio mucho más bajo.

 

 

Las limosnas en la calle

 

Durante tu estancia en la India te encontrarás con muchos momentos incómodos cuando te vengan a pedir dinero por la calle. No solo te pedirán dinero, te seguirán algunos metros insistiendo.

Veras a madres embarazadas con dos niños a cuestas siguiéndote, personas con discapacidades físicas y familias enteras pidiendo algo de dinero. Lo más triste e incómodo de todo es cuando niños pequeños, estamos hablando de niños de cuatro a ocho años, te empiezan a perseguir y a tocar pidiéndote dinero. Es un momento muy duro y difícil con el que tendrás que lidiar.

Te recomendamos que, aunque te den mucha pena y tengas muchas ganas de darles algo, no lo hagas. Estos niños son esclavos y son utilizadas únicamente para que una mafia por encima de ellos se lucre. Ese dinero no va a ir para ellos, ni para su comida ni para su educación. Lo único que vas a conseguir dándoles limosna es que los exploten más. Eso es lo que nos dijeron algunos locales cuando les preguntamos sobre esto, no estamos seguros de qué sería lo mejor para hacer en estos casos.

No estamos diciendo que no ayudes cuando puedas hacerlo, simplemente queremos contarte esto que podría estar sucediendo con los niños. A la gente adulta con problemas o a las familias si que puedes dar algo de dinero o comida si quieres, sin dudas hay muchísima pobreza y siempre está bueno ayudar a los demás. Consideramos que esta es una de las cosas más importantes que saber antes de viajar a la India.

 

Las ciudades sagradas

La India es un país con muchísimos templos y lugares de gran importancia religiosa. Por eso, es importante que lleves siempre ropa, o un pareo o una toalla, para taparte las piernas enteras y los hombros, ya que sin ello no podrás entrar a la gran mayoría de los templos.

Por otra parte, también existen ciudades que son sagradas, por ejemplo Pushkar o Varanasi. Son lugares muy especiales donde se respira mucho misticismo y espiritualidad en cada una de sus calles. Las ceremonias tradicionales, cremaciones en el rio y demás costumbres sorprenden por completo a la gente que las visita por primera vez.

Es recomendable que en estos lugares intentes disimular al máximo tu aspecto de extranjero. Intenta evitar llevar la cámara de fotos a la vista todo el tiempo y ese tipo de actitudes, ya que si te ven como turista trataran de cobrarte por todo, desde una foto hasta por contarte las tradiciones religiosas del lugar.

No dejes de visitar una de estas ciudades, sobre todo Varanasi, es un lugar único en el mundo donde vivirás situaciones inolvidables.

 

viajar a la india consejos

Vacas en las playas de Goa.

Se necesita tiempo para conocer realmente la India

 

No es lo mismo viajar 15 días que viajar durante meses desde el norte hasta el sur de la India. Con esto, no estamos diciendo que no vayas para un viaje corto, todo lo contrario. La India impresiona desde el primer día y cada momento que pasas en ella aprendes algo nuevo. Lo que queremos decir es que para conocer en profundidad la cultura y recorrer el país entero necesitarás mucho más tiempo.

Hemos conocido a viajeros que nos han confesado que en su primer viaje odiaron la India pero que, a partir del segundo, se convirtió en su destino favorito. Por ejemplo, no tiene nada que ver viajar a las playas de Goa o Kerala que recorrer ciudades duras como las de Rajasthan, Calcuta o Delhi, ni tampoco ir de aventura por los Himalayas.

Solo queremos decirte que le des una o varias oportunidades a este país. Esta lleno de secretos y de sorpresas que te cambiarán un poco, tanto en tu forma de ver las cosas como en la de entender el mundo y el comportamiento humano.

Todos estos consejos para viajar a la India y recomendaciones para viajar a la India los hemos aprendido viajando a este maravilloso país. Esperemos que os sirvan de ayuda, a nosotros nos hubiese encantado recibir estos tips para viajar a la India hace un año 😊

También os puede interesar…

Vacunas para la India
Vacunas para la India

Vacunas para la India El Taj Mahal, Hampi, los Himalayas y la ciudad rosa de Jaipur son sólo unos pocos lugares de la infinidad que hay que visitar en la India. Durante miles de años, este país ha sido la cuna de una de las culturas más asombrosas del...

leer más
Cuando viajar a la India
Cuando viajar a la India

Cuando viajar a la India Al ser un país realmente gigantesco, es muy importante decidir cuándo ir a la india y a qué parte. El clima de la India varía mucho según la época del año y la ciudad en la que te encuentres. En ciertos momentos del año en el sur...

leer más
Comida típica de la India
Comida típica de la India

Comida típica de la India La gastronomía india es, sin duda alguna, una de las mas conocidas del mundo entero. La característica principal de la comida típica de la India es el imponente sabor de las especias y de los condimentos. Es muy raro encontrar un...

leer más
Que ver en la India
Que ver en la India

Que ver en la India La India es uno de los países mas conocidos del mundo, tanto para lo bueno como para lo malo. Es el país de los colores, de las energías, de los olores y de los contrastes. Si buscas experimentar sensaciones únicas tienes que viajar a...

leer más
Taj Mahal
Taj Mahal

Taj Mahal India Desde que éramos niños habíamos oído historias acerca de este lugar, el famoso Taj Mahal de la India. Que si era un inmenso palacio construido por amor, que si era la construcción más increíble jamás creada por el hombre, que si estaba...

leer más
Templo de los Monos Jaipur
Templo de los Monos Jaipur

Templo de los monos Jaipur India Jaipur es conocida por ser la ciudad rosa, la ciudad del palacio de los vientos, la ciudad que alberga el famoso fuerte de Amber, en fin, la capital de Rajastán. A nosotros Jaipur fue una ciudad que nos enamoró debido a...

leer más
Fuerte Amber
Fuerte Amber

Fuerte Amber El Fuerte Amber, Amber Fort en inglés, es un monumento protegido estatal que se construyó que se inauguró en el año 1592 y que fue utilizado al mismo tiempo como fuerte y como palacio. Es una ciudad palaciega y una fortificación militar...

leer más
Que ver en Jaipur
Que ver en Jaipur

Que ver en Jaipur Jaipur es conocida como la ciudad rosa debido a que el Maharajá Sawai Ram Singh quiso impresionar al príncipe Alberto de Gales en el año 1905, cuando este visitó Jaipur, pintando todos los edificios de la ciudad de ese color.La gran...

leer más
Que hacer en Jaipur
Que hacer en Jaipur

33 cosas que hacer en Jaipur Jaipur, conocida como la ciudad rosa, esconde tantos lugares hermosos que conocer y admirar que es imposible acordarse de todos. Nosotros pasamos días recorriendo esta increíble ciudad india y seguramente nos faltaron cosas por...

leer más
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)