Cuando viajar a la India

Al ser un país realmente gigantesco, es muy importante decidir cuándo ir a la india y a qué parte. El clima de la India varía mucho según la época del año y la ciudad en la que te encuentres. En ciertos momentos del año en el sur hay un monzón mientras que en el norte hay clima seco, y viceversa. Se puede decir que es el país de los contrastes meteorológicos.

Los festivales también juegan un papel importante a la hora de decidir cuándo viajar a la India. El país cuenta con múltiples festivales religiosos que se celebran en diferentes épocas del año.

Por todo ello, hemos escrito este artículo para que sepas cuando viajar a la India, y no estropear tu viaje 😊

Clima en la India

 

La característica más influyente del clima de la India es la estación húmeda, también conocida como la del monzón. Esta aparece en la costa de Kerala a finales de mayo, y se abre camino hacia el noreste del país durante el mes y medio siguiente. Durante el monzón, las lluvias regulares y prolongadas se intercalan con ráfagas de sol caliente, y la humedad penetrante puede ser intensa. Pasa de hacer un calor muy agobiante a llover a mares en cuestión de minutos.

En pleno monzón, especialmente en las regiones selváticas del noroeste y en las tierras bajas del delta de Bengala, las inundaciones pueden llegar a dañar de manera grave las comunicaciones. En las estribaciones del Himalaya, los deslizamientos de tierra son comunes, y los sistemas de valles enteros pueden ser cortados durante semanas.

Es importante que elijas bien la fecha de tu viaje para evitar intensas lluvias que puedan estropearlo.

Que visitar en la India

La cultura y la gente local es lo más llamativo de la India

Mejor época para viajar a la India

 

La mejor época para visitar la mayor parte de la India es durante la época fresca y seca, que dura desde noviembre hasta marzo. Delhi, Agra, Varanasi, Rajasthan, Jaipur y Madhya Pradesh son ideales en esta época del año, y las temperaturas en Goa y el centro de la India siguen siendo agradables.

El calor del sur nunca deja de ser intenso, pero se vuelve sofocante en mayo y junio. Los meses ideales para conocer Tamil Nadu y Kerala son entre diciembre y marzo.

Sin embargo, a partir de marzo, los Himalayas se vuelven más accesibles para los excursionistas. La temporada de trekking alcanza su punto álgido en agosto y septiembre, mientras que el resto del país está siendo empapado por las lluvias.

En septiembre, el monzón ha retrocedido en gran medida desde el norte, pero hasta un par de meses más tarde las nubes no desaparecen por completo del sur de la India. La costa este de Andhra Pradesh y Tamil Nadu, y el sur de Kerala, sufren un segundo aluvión de lluvias entre octubre y diciembre, cuando el monzón “noroeste” o “en retroceso” llega desde la Bahía de Bengala. Para diciembre, sin embargo, la mayor parte del subcontinente disfruta de cielos despejados y temperaturas relativamente frías.

mejor epoca para viajar a la india

En la India disfrutarás de paisajes completamente distintos.

Mejor mes para viajar a la India

 

Podemos afirmar que los mejores meses para viajar a la India son de noviembre a febrero. En estos meses, sobre todo en diciembre y enero, se concentran el mayor número de turistas en las principales ciudades del país.

Viajar a la India de noviembre a febrero

 

En invierno es cuando se producen los contrastes de temperatura más drásticos entre el norte y el sur del país. Mientras que, en el sur, en Kerala, hace un sol sofocante debido al monzón que acaba de terminar, en el norte de la India, en la ciudad de Delhi, a más de 1.000 kms al norte, los vientos fríos procedentes del Himalaya aparecen en la ciudad.

A pesar de ello, los mejores meses para visitar el norte de la india y el conocido Triángulo de Oro (Delhi – Agra – Jaipur) son de noviembre a febrero. Son meses más frescos donde no hace un calor sofocante. Las temperaturas suelen ser más estables y no hay tanto riesgo de monzones.

Uno de los festivales más grandes de la India, el Diwali, tiene lugar a principios de noviembre.

Viajar a la India de marzo a mayo

 

A medida que los meses pasan y la primavera avanza, el centro del país se calienta de nuevo. A finales del mes de marzo, los termómetros alcanzan más de 30ºC en la meseta del Deccan y en la gran mayoría de llanuras del Ganges.

En el norte del país, particularmente en Delhi, las temperaturas llegan hasta los 40ªC. En la costa, en sitios como Kerala o Goa, la humedad es muy intensa y comienzan las lluvias fuertes.

Si tu intención es visitar los parques naturales del centro del país, como Kanha o Ranthambore, marzo es considerado el mejor mes del año para hacerlo.

También en marzo tiene lugar el famoso festival Holi, la fiesta de los colores.

Las temperaturas más altas aparecen en mayo y principios de junio. En esta época del año la gente local prefiere ir a las montañas para escapar del sofocante calor que arrasa gran parte del país.

Durante este tiempo, se acumula el aire caliente y la humedad del suroeste se absorbe, por lo que se inician los monzones a finales de junio. Este hecho es un gran alivio para los locales que llevan meses sufriendo sobrecalentamiento.

Viajar a la India en junio y agosto

Durante estos meses procura evitar las zonas costeras del país. Las condiciones son malas y resulta agobiante. La mayoría de playas del estado de Goa cierran debido a las altísimas temperaturas.

Si quieres viajar en estos meses a India te recomendamos que vayas al interior y visites algunas de las zonas de montaña de India. Las estaciones en Leh y Ladakh son las más visitadas en esta época tanto por extranjeros como por locales.

Tienes que tener en cuenta que es época de monzones por lo que es muy probable que te encuentres fuertes lluvias. Recomendamos llevar ropa impermeable y zapatos de lluvia.

entrada taj mahal

Taj Mahal

Mejor época para visitar la India por región

 

Al ser un país extremadamente amplio en territorio y diverso en naturaleza, no debe sorprender que el clima y las temperaturas puedan variar tanto de una región a otra. Por lo general, el clima en el norte del país es más fresco, el centro de la India es más cálido y seco, y el sur del país se caracteriza por ser cálido y húmedo.

A continuación, te explicamos cuándo viajar a la India según la región que quieras visitar:

Mejor época para viajar a Rajasthan y el norte de la India

El estado de Rajasthan, situado al noroeste del país, y la zona famosa del Triángulo de Oro (Delhi – Agra – Jaipur) se caracterizan por tener un clima desértico con veranos de mucho calor y de mucha sequía con temperaturas muy elevadas. Los meses más frescos de invierno, de noviembre a marzo, son la época ideal para viajar a Rajasthan, aunque hay que mencionar también que los meses de diciembre y enero pueden llegar a ser meses fríos.

 

Mejor época para viajar a Delhi

Lo primero que queremos decir es que nosotros no nos animamos a viajar a Delhi. Es una ciudad ultra poblada que, actualmente, posee una de las mayores contaminaciones del aire del mundo. La ciudad sufre temperaturas muy extremas, desde olas de calor realmente sofocantes hasta rachas de vientos helados.

Dicho esto, el mejor momento para viajar a Delhi es entre los meses de noviembre y marzo.

Mejor época para visitar el Taj Mahal

 

Si vas a visitar la India, tienes que ir definitivamente al Taj Mahal. Al igual que Delhi, la mejor época para viajar a Agra, ciudad donde se encuentra el Taj Mahal, es de noviembre a marzo.

Mejor época para viajar a Goa

 

Goa es el destino de playa y sol por excelencia de la India. Tanto para los locales como para los extranjeros. Los turistas vienen a este Estado en busca de temperaturas agradables, sol y cielos despejados.

Por ello, y para no llevarte una gran decepción, tienes que viajar a Goa entre la segunda quincena de noviembre y febrero. Es la mejor época del año para nadar en la playa y tomar el sol. Las mejores fiestas en la playa y discotecas son en esta época también.

Además, en este estado se suelen celebrar festivales y diversas celebraciones de la navidad y del año nuevo entre los visitantes.

Lo único a tener en cuenta es que ésta es la temporada alta allí por lo que se llena de gente y los precios del alojamiento aumentan considerablemente.

cuando viajar a la india

Sol en las playas de Goa.

Mejor época para viajar a Kerala

 

El estado de Kerala, situado al sur de la isla, es un destino también de relax y de naturaleza. Es conocido por sus parques nacionales, playas, montañas, canales y plantaciones de té. Cada año este estado atrae a más gente debido a la riqueza de su flora.

Para disfrutar al máximo de todo lo que ofrece Kerala, tienes que viajar a este estado entre los meses de diciembre y febrero, ya que es la época seca y fresca.

Mejor época para viajar al Himalaya

 

El Himalaya es una cordillera que se encuentra en el continente asiático, y se extiende por varios países: Bután, Nepal, China, India y Pakistán.

La parte de la India es bastante extensa y las condiciones meteorológicas varían mucho según la altitud del lugar. Se puede viajar todo el año a las estribaciones del este donde se encuentra Darjeeling y en el oeste Shumla.

Por otro lado, si se superan los 1.500 metros de altitud, no es recomendable viajar entre los meses de diciembre a febrero, ya que las temperaturas descienden mucho y las carreteras cierran por culpa de la nieve.

La mejor época para visitar los Himalayas es de marzo a noviembre.

Mejor época para viajar al sur de la India

 

La mejor época para visitar el sur de la India es entre los meses de diciembre y marzo, ya que es la época más seca del año y cuando más posibilidades hay de encontrar buenas temperaturas.

El clima en esta región se ve muy afectado por los monzones, es una región tropical con altas temperaturas, con mucha humedad y con lluvias largas y duraderas.

Esperamos que te haya servido este post sobre cuando viajar a la India, más abajo te dejamos más artículos que te pueden ser de gran ayuda si vas a visitar este increíble país 😊

También te puede interesar…

Que saber antes de viajar a la India
Que saber antes de viajar a la India

Que saber antes de viajar a la India India es un país único donde experimentarás sensaciones intensas e irrepetibles. Desde el sabor particular de la comida hasta la locura del transporte en la ciudad. Es un lugar que no deja a nadie indiferente, o la amas...

leer más
Vacunas para la India
Vacunas para la India

Vacunas para la India El Taj Mahal, Hampi, los Himalayas y la ciudad rosa de Jaipur son sólo unos pocos lugares de la infinidad que hay que visitar en la India. Durante miles de años, este país ha sido la cuna de una de las culturas más asombrosas del...

leer más
Comida típica de la India
Comida típica de la India

Comida típica de la India La gastronomía india es, sin duda alguna, una de las mas conocidas del mundo entero. La característica principal de la comida típica de la India es el imponente sabor de las especias y de los condimentos. Es muy raro encontrar un...

leer más
Que ver en la India
Que ver en la India

Que ver en la India La India es uno de los países mas conocidos del mundo, tanto para lo bueno como para lo malo. Es el país de los colores, de las energías, de los olores y de los contrastes. Si buscas experimentar sensaciones únicas tienes que viajar a...

leer más
Taj Mahal
Taj Mahal

Taj Mahal India Desde que éramos niños habíamos oído historias acerca de este lugar, el famoso Taj Mahal de la India. Que si era un inmenso palacio construido por amor, que si era la construcción más increíble jamás creada por el hombre, que si estaba...

leer más
Templo de los Monos Jaipur
Templo de los Monos Jaipur

Templo de los monos Jaipur India Jaipur es conocida por ser la ciudad rosa, la ciudad del palacio de los vientos, la ciudad que alberga el famoso fuerte de Amber, en fin, la capital de Rajastán. A nosotros Jaipur fue una ciudad que nos enamoró debido a...

leer más
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)