Platos típicos de Uruguay

 

Uruguay es el país de la carne, de los asados, del mate, los alfajores y el dulce de leche, o al menos así suelen conocernos en el exterior, y no es una imagen que se aleje mucho de la realidad. Si tuviera que describir la gastronomía uruguaya a grandes rasgos, diría que es una muy buena fusión de la tradición española e italiana, con matices nuevos propios de la zona y el increíble agregado de la inigualable carne uruguaya.

Mientras escribo esto me encuentro al otro lado del mundo, en Malasia precisamente, y no puedo dejar de pensar en lo mucho que extraño los sabores de mi tierra. En este artículo quiero contarles de los imprescindibles, los que son parte de la cultura y los que todo uruguayo conoce y consume habitualmente. Por supuesto que hay más, muchos más y algunos que compartimos con otros países, pero estos son los que, tras vivir en el exterior he notado, son los más nuestros. Vamos a ver entonces los platos típicos de Uruguay que no te puedes perder en tu visita 😊

 

Asado uruguayo

 

Sin dudas el asado (costillar de la vaca cortado trasversalmente) es una de las cosas que hay que comer en Uruguay. La mejor carne de vaca que comimos en nuestra vida, y no es de extrañar, ya que en Uruguay hay más vacas que personas. Se prepara haciendo un fuego en la parrilla y poniendo la carne encima de las brasas que van cayendo.  También hay que decir que los uruguayos somos de los más comedores de carne de vaca del mundo, por lo que sabemos muy bien de lo que hablamos.

Cuando pruebes esta delicia no olvides pedir una “parrillada” si vas a ordenarlo en un restaurante, ya que seguramente te incluirá diferentes cortes de carne y achuras, que son algunos órganos de la vaca y así podrás probar más sabores. Mis achuras favoritas, y que te recomiendo muchísimo que pruebes, son: la molleja, los chinchulines (intestino delgado) y la morcilla salada; se me hace agua la boca solo de pensarlo.

Otras achuras que te recomiendo probar si puedes son: el choto (intestino grueso), el chorizo criollo, la morcilla dulce, los riñones y las húngaras. Tampoco puede faltar un queso provolone a la parrilla como acompañamiento, que suele servirse de tapa mientras se espera.

Al momento de comer asado en Uruguay no puede faltar el chimichurri, que es una salsa muy gustosa para acompañar la carne. Los ingredientes básicos son ajo, perejil, orégano, vinagre o limón, aceite, ají molido y sal, aunque hay variaciones de la receta. ​Como acompañamiento lo normal es la ensalada mixta, la ensaladilla rusa o las papas fritas.

El asado es, sin dudas, el plato estrella de la comida uruguaya y parte esencial de nuestra cultura. Para nosotros comer un asado es festejar, o levantar el ánimo; es armar un fuego con los amigos y la familia e ir charlando mientras se va quemando la leña. Es también que alguien se acerque a la parrilla y le charle al asador; que algunos lo prefieran jugoso, a punto, bien hecho o “suela de zapato”, pero sobre todo es calor, cariño y la excusa perfecta para juntarse con nuestros afectos.

 

comida tipica uruguaya

Asado de carne

Qué comer en Uruguay

Platos típicos de Uruguay

Asado Crudo

 

 

 

Chivito uruguayo

 

El chivito uruguayo es uno de los platos obligatorios para probar en tu visita al paisito, como le decimos cariñosamente. Se trata básicamente de un sándwich de carne de vaca, en general lomo o churrasco, al que se le agregan jamón y muzzarella en su cocción y se complementa con huevo, tomate, lechuga y mayonesa. La clave de su preparación está en la calidad de los ingredientes, especialmente de la carne uruguaya.

Existen tres versiones populares del famoso chivito uruguayo y lo ideal es probarlas todas: chivito al pan (original), chivito al plato y chivito canadiense. El primero de estos es el que hemos descrito anteriormente, mientras que el chivito canadiense sería la misma base, pero agregándole panceta, cebolla salteada y huevo frito. Por su parte el chivito al plato se hace con los mismos ingredientes que el canadiense, pero sin el pan y agregando una base de papas fritas, ensalada rusa y en algunos casos ensalada mixta.

 

comida uruguaya

Chivito al plato

 

 

El nombre de chivito viene por su historia que cuenta que lo inventó el dueño de un restaurante llamado El Mejillón, en Punta del Este por el pedido de una señora que quería algo con carne de chivito. Esta carne no es común en Uruguay, pero sí en Córdoba (Argentina) de donde era la señora. El hecho es que el cocinero gustaba de satisfacer a sus clientes, por lo que hizo lo que pudo con lo que tenía y así surgió el chivito, que rápidamente se popularizó debido a su simpleza y sabor.

En la actualidad también pueden encontrarse variedades más modernas o gourmet de este plato tradicional, pero lo cierto es que si es la primera vez que vas a probarlo, te recomiendo elegir uno de los clásicos. Sea cual sea tu preferencia de preparación del chivito uruguayo, no cabe duda que es un plato delicioso que no puede faltar en una lista de la comida típica de Uruguay.

 

Comida típica uruguaya

platos tipicos de uruguay

Chivito

 

 

 

Mate

 

El mate, si bien no es una comida uruguaya, es algo que se consume y que es parte esencial de nuestra cultura. Es una de las pocas tradiciones que heredamos de los indígenas originales de América y sus tradiciones precolombinas.

Básicamente es una infusión que se hace con hojas de yerba mate en un recipiente particular. El mate también se le llama al recipiente, al que se le agrega la yerba con un poco de agua tibia “para que hinche” y luego la bombilla, que es como una pajita de metal. A esto se le va agregando agua caliente del termo cada vez que se quiere tomar “un mate”.

Seguramente te sorprendas al llegar a Uruguay porque vas a ver a todo el mundo con un mate y un termo en la mano. Álvaro no podía creer que hasta los funcionarios del aeropuerto estuvieran tomando mate mientras trabajaban, pero esto es lo más común del mundo para nosotros. Tan así que en casi todos lados te venden agua caliente, para rellenar el termo y poder seguir tomando mate.

Hay que tener en cuenta que la yerba mate es un estimulante, tanto o más fuerte que el café, por lo que es muy habitual verlo en casi todos los trabajos o centros de estudio. Es una tradición tan arraigada que no nos damos cuenta de lo presente que está en nuestro día a día. Tanto es así que Uruguay es el país con mayor consumo de yerba mate per cápita del mundo, aunque también se consume en otros países como Argentina, Paraguay y partes del sur de Brasil.

El mate es una parte tan importante de nuestra cultura que incluso nos reconocemos por él en el exterior. A mí me pasó viajando por Irlanda con mis padres, caminábamos por unos acantilados y al ver a una pareja con un mate inmediatamente nos reconocimos como uruguayos (nosotros también estábamos tomando).

Finalmente hay que decir que suele ser un gusto adquirido por su amargor tan particular, aunque hay gente que lo toma dulce agregándole azúcar o miel. Se lo he dado a probar a muchísimos amigos extranjeros y la verdad es que no suele tener buena recepción a la primera. Aunque después de un tiempo puede enganchar por toda la connotación simbólica que tiene para los uruguayos.

 

 

 

Pizza a caballo

 

La pizza a caballo, típica de la gastronomía uruguaya, es básicamente una pizza con un fainá encima. La combinación es muy rica y original y se remonta a la influencia italiana en nuestra gastronomía.

Las pizzerías llegaron al Uruguay en los comienzos de su independencia, sobre 1830, con la receta de pizzas hechas en los hornos a leña que imponían los italianos. Hoy en día la pizza es uno de los platos típicos de Uruguay, habiendo pizzerías casi en cada esquina de todo el país.

 

que comer en Uruguay

Pizza y Fainá

 

 

Dentro de las pizzerías uruguayas se pueden encontrar también opciones como la figazza, que es un preparado con masa de pizza, sin salsa, cubierto de cebolla y morrones (pimientos). Por su parte el, o la, fainá que mencionamos es un preparado de harina de garbanzo, aceite, agua y sal, que no puede faltar en la cocina uruguaya. Te recomiendo que lo pidas “de orillo” que es la versión más finita y crocante, aunque hay gente que lo prefiere grueso.

Si bien en casi todas las esquinas van a encontrar una pizzería donde puedan probar este plato típico de Uruguay, les recomiendo mi favorita: La Portugalia. Las porciones son abundantes y la calidad es buenísima, eso sí, les recomiendo reservar porque suele estar lleno. 

 

Gastronomía uruguaya

gastronomia uruguaya

Figazza

 

 

 

Empanadas

 

Las empanadas son uno de los platos típicos de Uruguay, que consta de una masa que envuelve diferentes rellenos, aunque el más habitual es de carne de vaca. Si bien este es un plato que compartimos con muchos países, cada uno tiene su sabor y al ser una comida típica uruguaya no podía faltar en esta lista.

 

comida tipica de uruguay

Empanadas

 

 

La masa tradicional de la empanada uruguaya es a base de trigo y puede ser tanto frita como horneada, a gusto de cada uno. Los rellenos que se encuentran más fácilmente son de carne de vaca, de pollo y de queso, entre las saladas, y de dulce de leche o membrillo, por el lado de las dulces. De todas maneras, en los restaurantes de venta de empanadas la variedad es casi infinita, tanto en rellenos como en estilos de masas.

 

Platos gastronomía uruguaya

Platos típicos de Uruguay

Empanadas Caseras

 

 

 

Capeletis a la Caruso

 

Dentro de la comida típica de Uruguay se encuentran sin duda los capeletis a la caruso. Una pasta rellena con forma de sombreritos (de allí su nombre original en italiano) cubierta de una deliciosa salsa caruso.

Esta salsa fue inventada en Uruguay por un italiano y rápidamente se volvió parte esencial de la comida uruguaya. Consta básicamente de crema de leche, extracto de carne, champiñones y jamón, aunque la clave está en el extracto de carne.

La salsa Caruso tuvo así una importancia impresionante en la historia gastronómica uruguaya, ya que, inspirado en esta idea, el frigorífico Fray Bentos comenzó a producir el extracto de carne. Este desarrollo, junto con el invento del corned beef (sustento contra la hambruna en Europa y comida base de soldados de todo el mundo) hizo a Uruguay famoso a nivel mundial en su momento.

 

 

 

Choripan uruguayo

 

No podemos hablar de comida típica uruguaya sin hablar del choripan uruguayo. Su fama radica en su simpleza y rapidez, al mismo tiempo que en la excelencia de sus sabores y es una parte esencial de la gastronomía de Uruguay.

El choripan es básicamente un sándwich de chorizo criollo hecho a las brasas, acompañado o no, con lechuga, tomate y diferentes salsas. Aunque también se los pueden encontrar muchísimo más completos con infinidad de ingredientes acompañantes y es, definitivamente, una de las cosas que hay que comer en Uruguay

Suele encontrarse en todos los “carritos”, nombre que se le da en la gastronomía uruguaya a los coches de venta de comida callejera o food trucks. Uno de los mejores carritos donde probar el choripán es “El Galleguito”, donde ofrecen varios tipos y muchos acompañantes para elegir.

 

 

 

Milanesas

 

Si bien la milanesa es un plato que he visto en varias partes del mundo con diferentes nombres, es un infaltable de la comida uruguaya y preparado con nuestra carne tiene otro sabor. Consta básicamente de carne, generalmente de vaca o pollo, empanado con pan rallado y huevo. Normalmente se fríe, aunque hay mucha gente que también las prepara al horno.

Una comida uruguaya típica al paso es una milanesa al pan, que se vende en casi todos lados y en general la rellenan de tomate, lechuga, huevo y mayonesa. Es un plato muy fácil y rápido de preparar que le suele gustar a todo el mundo.

Otra manera muy común de comer las milanesas es “a la napolitana”, y quedan deliciosas. Se sirve con una cama de papas fritas con una milanesa encima cubierta de salsa de tomate, jamón y muzzarella. Es una combinación deliciosa que se sirve en casi todos los restaurantes de Uruguay y se cocina también en muchas casas.

 

 

 

Tortas fritas

 

Uno de los platos típicos de Uruguay, son sin dudas, las tortas fritas, y es bien conocida la costumbre de comerlas en días de lluvia. Son un preparado simple de harina, agua, grasa de vaca y sal, con forma redonda, que suelen freírse también en la grasa. Esas suelen ser las más habituales, pero también las hay en forma de triángulo y en su versión dulce, con azúcar por encima o dulce de leche y prescindiendo de la sal en la receta. De cualquier manera, son un plato muy simple de preparar, por lo que mucha gente las hace en sus casas y es algo que hay que comer en Uruguay.

Los días de lluvia, abundan los puestos en la calle que las venden, aunque también pueden encontrarse otros días. Suelen comerse acompañadas de mate, ya que al ser una bebida caliente ayuda a la digestión de la grasa. No es recomendable comerlas con algo frío ya que pueden caer bastante pesadas.

Dicen los cuentos que las tortas fritas surgen de la época gaucha, cuando se pasaban días y días en pleno campo y solo llevaban consigo harina y sal. Con estos ingredientes y la ayuda del agua de lluvia hacían un preparado simple que cocían en un fuego improvisado en el campo. Quizás es por esto que las asociamos a los días de lluvia y es tradición uruguaya comerlas.

 

comida tradicional de uruguay

Torta Frita

 

 

 

Bizcochos uruguayos

 

Otra comida típica de Uruguay que no podíamos dejar afuera son los bizcochos. Una delicia que se encuentra en todas las panaderías del país y que hay que probar sí o sí. Son básicamente masas o bollos de diferentes formas y sabores, hechos con una base de harina, sal, azúcar, levadura y grasa. Dicho así no parece gran cosa, pero mientras escribo esto no sé lo que daría por una buena bolsa de bizcochos.

Los más comunes son los cruasanes (parecidos en forma a los típicos croissants), las margaritas (de crema pastelera o dulce de leche), galletas dulces, el pan con grasa y los vigilantes. Los cruasanes pueden ser comunes (dulces o salados) o rellenos, lo que abre un mundo de posibilidades hermoso. Mis favoritos son los rellenos de queso, aunque también los hay de jamón, dulce de leche, membrillo y más.

Son un clásico de la gastronomía uruguaya y una excusa perfecta para juntarse con amigos a tomar unos mates con bizcochos. Suelen comerse en el desayuno o en la tarde como merienda, aunque se venden durante todo el día. Te recomiendo que compres los de panadería que los hacen en el día y que evites los que venden en los supermercados ya que son pre hechos. Si vas muy temprano cuando abre la panadería seguramente estén todavía calentitos del horno. ¡No te los pierdas en tu visita a Uruguay!

 

 

 

Alfajores

 

Los alfajores son uno de los postres típicos de Uruguay por excelencia y son únicos en su tipo. Suelen ser el regalo perfecto para todo amigo extranjero ya que son amados por casi todo el mundo y una de las cosas que tienes que probar sí o sí en tu visita a Uruguay.

Los hay de muchísimas marcas y diferentes tipos, aunque los más famosos son los hechos en Lavalleja, Maldonado y Montevideo. Los más populares son de cobertura de chocolate y rellenos de dulce de leche, aunque los hay muy variados. Mis favoritos son los Portezuelo, Agua Helada y de la Sierra de Minas (esto son nombres de marcas). Los primeros y los últimos son los más clásicos para los uruguayos y también los más populares y los Agua Helada se impusieron en el mercado como alfajores enormes y artesanales con muchísimo relleno y cobertura.

Los venden en todos los supermercados y quioscos del país por lo que no vas a tener ningún problema en encontrarlos. Los precios varían muchísimo dependiendo del tipo de alfajor que elijas y que tan industrial o artesanal es.

 

Mejores platos cocina uruguaya

platos tipicos de uruguay

Alfajores uruguayos

 

 

 

Postre Chajá

 

Si bien no es un postre que se coma todos los días sí es una comida típica uruguaya. Básicamente consta de un bizcochuelo, merengue y duraznos, aunque existen otras variantes con dulce de leche o chocolate.

El nombre Chajá se debe a un ave típica de la región que tiene mucho plumaje y es de cuerpo liviano, al igual que el postre, que parece imponente y luego es muy liviano en textura. No suele caer pesado, ni es muy empalagoso, por lo que la gente come grandes cantidades.

Fue inventado en el departamento de Paysandú, por la confitería “Las Familias” que todavía comercializa su Chajá y mantienen en secreto la receta original del postre. Igualmente, no te preocupes si no planeas visitar Paysandú en tu viaje, pero quieres probar este postre ya que lo venden en muchas confiterías de todo el país.

 

Comida tradicional de Uruguay

comida tipica uruguaya

Chajá

 

 

 

Dulce de Leche

 

El dulce de leche es un clásico de la gastronomía uruguaya y se usa en la mayoría de postres y dulces, tanto caseros como de confitería. No es fácil describirlo si nunca lo probaste ya que su sabor es único, pero su consistencia es parecida al caramel o al arequipe venezolano. Si ya probaron el dulce de leche argentino, igualmente les recomiendo que prueben el uruguayo ya que son diferentes.

Se vende en frascos de vidrio o de plástico y en diferentes consistencias, siendo el que se usa para los postres más líquido y el que se come solo más espeso. Mi dulce de leche preferido, y el que te recomiendo probar, es el de Conaprole clásico, y si es en frasco de vidrio mejor. Hay gente que prefiere otras marcas como Lapataia pero yo no los entiendo.

Si bien el dulce de leche es más bien un ingrediente que una comida típica de Uruguay, lo cierto es que muchísimos uruguayos lo comen como postre. Tanto a cucharadas directo del frasco, como acompañado de alguna galletita o cualquier cosa que se use como excusa. Lo cierto es que es algo muy típico de nuestro país, a tal punto que vendemos hasta helado de dulce de leche, que también te recomiendo probar en alguna de las varias heladerías artesanales con las que te vas a encontrar.

 

gastronomia de uruguay

El dulce de leche es casi un símbolo nacional

 

 

 

Otros platos uruguayos

 

También podríamos mencionar acá algunas bebidas típicas de Uruguay como el medio y medio de Roldós, la grapamiel y el espinillar. Si de postres hablamos, hay otros que también son parte de la cocina tradicional de Uruguay, como los ricarditos, el massini de la confitería Carrera, la pasta frola, el martín fierro, la garrapiñada y el arroz con leche.

Otra cosa a destacar es la calidad de los lácteos uruguayos, no he bebido mejor leche en el mundo que la uruguaya y los quesos de nuestro país son deliciosos. No puedo dejar de mencionar mi amado Colet de Conaprole que es la mejor bebida chocolatada del mundo y que siempre tomo cada vez que visito mi país.

 

 

Esperamos que les haya gustado este post sobre comida típica uruguaya y que se animen a probar todos los platos típicos de Uruguay que mencionamos 😊

Si quieren ver más ejemplos de comida uruguaya, y encima casera, les dejo por acá el Instagram de mi madre ya que en ninguna parte del mundo he probado algo mejor

❤️

 

 

También te puede interesar…

 

Qué hacer en Cabo Polonio
Qué hacer en Cabo Polonio

Qué ver y qué hacer en Cabo Polonio Cabo Polonio es un lugar peculiar donde los haya, no hay agua corriente en el pueblo y no hay electricidad en ningún edificio que no sea el faro. En los últimos años se ha generalizado la energía solar y eólica, por lo...

leer más
Qué hacer en Colonia Uruguay
Qué hacer en Colonia Uruguay

Qué hacer en Colonia Uruguay Coloridas casas coloniales, pintorescas calles empedradas, el dulce olor del agua fresca y una antigua fortificación. Tan sólo con esta breve descripción, es evidente que Colonia del Sacramento es uno de los lugares más...

leer más
Qué hacer en Montevideo
Qué hacer en Montevideo

70 cosas que ver y que hacer en Montevideo En este artículo te contamos que ver y que hacer en Montevideo, escrito por una montevideana viajera. Digo esto porque creo que muchas de las cosas que ahora valoro de la capital, y que te recomiendo, es también...

leer más
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 17 Promedio: 4.8)

Pin It on Pinterest