Qué ver y qué hacer en Piriápolis
Piriápolis es uno de los balnearios más importantes del sur de Uruguay y es famoso por sus hermosas playas. Si lo que deseas es pasar tus vacaciones en un lugar tranquilo, que sea seguro para ir con la familia, y hermoso, éste es el indicado.
Cuando visites esta hermosa ciudad costera uruguaya, descubrirás que ir a la playa no es la única cosa que hacer. Hay muchos lugares históricos que visitar, actividades divertidas al aire libre, bares y restaurantes para disfrutar de la comida y bebida y un montón de excursiones interesantes con las que pasar los días. Este es uno de nuestros balnearios favoritos de todo el país, a nosotros personalmente nos encanta. Eso si, el verano es donde hay mas actividad en Piriapolis, en invierno baja mucho y puede que algunos restaurantes estén cerrados o apenas veas gente por las calles.
En este artículo te contamos todo lo que ver y que hacer en Piriápolis, esperamos que te sirva de ayuda 🙂
*Al final encontrarás un mapa con todos los lugares para visitar en Piriápolis*
Hacer una visita al emblemático Castillo de Piria
Visitar el famoso Castillo de Piria te permite conocer mejor como vivía la alta sociedad uruguaya de principios del siglo XX. Construido en 1897 por el arquitecto italiano Aquiles Monzani, el castillo de inspiración medieval y sus jardines fueron la residencia del acaudalado empresario Francisco Piria, uno de los primeros en darse cuenta del potencial del turismo costero en Uruguay. A lo largo de los años, también ha albergado a presidentes y ha sido sede de importantes encuentros culturales.
Aunque el castillo de Piria ha sufrido un poco de falta de mantenimiento de calidad, su encanto rústico permanece intacto, y su interior se ha convertido en un pequeño museo en español que exhibe mobiliario, armas, herramientas y obras de arte de la época.
A nosotros este lugar nos fascinó, de lo mejor que ver en Piriápolis. Además de ser gratuito, puedes pasear por los exteriores y el interior del castillo a tu ritmo, incluso hay establos que ver. Todo para viajar en el tiempo en esta mezcla de patrimonio latino. Puedes salir a los balcones florentinos de la segunda planta y, ya que el castillo está ubicado en la colina del Pan de Azúcar, puedes disfrutar de las hermosas vistas desde la cima, con vistas a Piriápolis.
Te recomendamos pasear por el recinto, salpicado de palmeras autóctonas, y que busques la estatua de bronce de Mercurio. Lo mejor de todo es que puedes recorrerlo por tu cuenta o puedes unirte a una de las visitas organizadas por la oficina de turismo de Piriápolis.
Dirección: Ruta 37 Km. 7, 20200 Piriápolis, Uruguay
Precio: Gratis
Horario: 9 am a 5 pm todos los días
Recorrer el puerto y la Rambla de los Argentinos
Una de las principales actividades que hacer en Piriápolis es disfrutar de un paseo por su famosa rambla para terminar comiendo pescado fresco en el puerto.
El puerto de Piriápolis es un lugar fantástico para tomar bonitas fotos, ir a mirar todo tipo de barcos y, como no, tomar un mate disfrutando del atardecer. Si te gusta el marisco o el pescado fresco estás de suerte, este lugar está repleto de restaurantes y mercados con las mejores delicias del mar. Este puerto se encuentra sobre las aguas del Río de la Plata y ofrece modernas instalaciones náuticas, a nosotros personalmente nos encanta conocer puertos bonitos y este es uno de ellos
La Rambla de os Argentinos es la avenida más famosa de la ciudad, ubicada a lo largo del paseo marítimo, es un lugar ideal para caminar, ir a correr o tomar algo en alguna de sus terrazas. Esta rambla recorre 5 kilómetros y fue levantada con piedra traída desde las canteras del Cerro de Pan de Azúcar, siguiendo el diseño europeo de la época.
Mientras pasees por esta rambla te recomendamos visitar los monumentos históricos de la ciudad. El resplandeciente Hotel Argentino (que también es un casino) es la parada estrella del paseo. Asómate al interior de los salones que reflejan la elegancia de una época pasada. El cercano Hotel Colón da la impresión de ser un castillo medieval europeo. En el Museo del Ferrocarril de Piriápolis se exponen vagones y locomotoras antiguos, entre otros artefactos ferroviarios.
Por último, queríamos destacar la famosa fuente de Venus que mandó construir Piria en el balneario. Se trata de una réplica exactamente igual a la Venus italiana. Se trata de una escultura de la diosa que sostiene un cántaro del que cae agua, es un lugar muy místico. Además, la fuente se encuentra alrededor de un parque de eucaliptus, lo que hace que sea una parada imprescindible que hacer en Piriápolis.
Hacer una excursión al Cerro del Toro
Desde el cerro del Toro, de 240 metros de altura, el ejército español vigilaba el territorio a la espera de los barcos enemigos que pudieran llegar. Hoy en día, es un lugar turístico para disfrutar del paseo por la Sierra de las Ánimas y deleitarse con las vistas panorámicas que ofrece el lugar. También es un lugar de eventos musicales. Si tienes suerte, podrás asistir a una actuación en directo durante tu visita.
Una parada interesante es la fuente del Toro, que cuenta con una estatua de un toro en bronce a tamaño real que escupe agua natural (por ello se le conoce como fuente). Esta estatua la trajo Francisco Piria (fundador de Piriápolis) desde la ciudad europea de París y su peso ronda las tres toneladas. Es enorme y la verdad es que llama bastante la atención, sin duda es la imagen característica de este lugar. Un bosque espero rodea este lugar, lo que da un toque aún más mágico. La estatua del toro está un poco deteriorada, debido al paso de los años, pero aun se conserva decentemente.
En la cima del cerro se obtienen unas vistas fantásticas de todo lo que ver en Piriápolis. Según algunos historiadores locales, el punto más alto del cerro era un cementerio para los antiguos indios charrúas. Además, muchos geólogos afirman que se trataba del cráter de un volcán ya extinguido.
Si tu intención es subir hasta la cima, algo que te recomendamos encarecidamente, tendrás que llevar calzado deportivo cómodo y un litro de agua por persona como mínimo, es un tramo empinado bastante exigente. Las vistas desde la cima son espectaculares, de lo mejor que ver en Piriápolis, el esfuerzo merece la pena.
Hacerse una foto con el cartel de Piriápolis
En la Plaza Armenia, nombre en homenaje a los inmigrantes que llegaron a la ciudad, se haya el famoso cartel de Piriápolis, desde el cual se obtienen unas vistas increibles de la ciudad.
Pero esta plaza es mucho más que un bonito cartel colorido, cuenta con un bonito mirador desde donde admirar los atardeceres tomando un mate, cómodos sillones donde descansar y un amplio parking para aparcar el auto. Este es un lugar muy común entre la gente local, los lugareños se reunen aqui para pasar la tarde y conversar.
Disfrutar de vistas alucinantes desde el Cerro de San Antonio
Si buscas un lugar romántico, este lugar te encantará. Es conocido como un lugar famoso para comprometerse (aunque tampoco hace falta que te comprometas para visitar este lugar jaja).
El cerro San Antonio está a 130 metros de altura y desde la cima se tiene una maravillosa vista no sólo de Piriápolis, sino también de Punta del Este, Punta Colorada, Punta Negra y Punta Ballena. A nosotros este lugar nos fascinó, uno de los mejores lugares para visitar en Piriápolis sin ningún tipo de duda. Se puede acceder a la cima en coche, andando (la subida no es muy empinada, por lo que se puede subir fácilmente) o con telesillas, los cuales salen desde el puerto de la ciudad. Desde la cima puedes contemplar la playa, el océano, los ríos, el bosque, las carreteras, las ciudades y los pueblos, todo a la vez desde esta hermosa colina. Es un lugar ideal para contemplar todo lo que ver en Piriápolis.
Qué visitar en Piriápolis
Antes de subir a la cima de San Antonio, quizá quieras detenerte a visitar la Virgen del Pescador, una estatua que descansa al pie de la colina desde principios del siglo XIX. Fue construida por un escultor italiano y se colocó con vistas a la bahía, para proteger a los pescadores.
En la cima del cerro más emblemático que ver en Piriápolis encontrarás también una humilde y bonita capilla blanca, desde sus escaleras podrás disfrutar de las magníficas vistas de la zona mientras comes un alfajor uruguayo
Relajar en las playas de Piriápolis
Una de las principales razones por la que los uruguayos y los turistas extranjeros (sobre todo los argentinos) vienen a este lugar es para desconectar y disfrutar de unas vacaciones en la playa. El balneario está repleto de playas hermosas donde disfrutar de un baño y de la tranquilidad que da el mar. La rambla principal está repleta de restaurantes, bares y tiendas donde poder ir a comer o tomar algo con vistas al mar justo en frente.
La playa principal, ubicada en plena Rambla de los Argentinos, es la más transitada con diferencia. Es una playa hermosa que se encuentra dividida por muros de cemento perpendiculares a la costa por ambos costados. Estos muros permiten que el mar esté más tranquilo por lo que no hay riesgo de que aparezcan grandes olas de océano. También es normal encontrar en esta playa todo tipo de actividades acuáticas como la famosa ”banana hinchable”, el jet sky o el windsurf. Si eres más de practicar deporte sobre la arena, también encontrarás en esta playa canchas de fútbol playa y de vóley. Eso sí, en verano esta playa suele estar abarrotada de gente.
Si buscas una playa más tranquila y menos ocupada tienes varias opciones. Si te diriges al oeste te toparás primero con Playa Grande, justo al lado. Esta playa es la más pequeña pero no está tan transitada. Además, cuenta con zonas rocosas en las cuales se forman piscinas naturales
Si te diriges un poco más al oeste, pasado Playa Grande, encontrarás Playa Hermosa. Se trata de una playa de arena blanca ubicada a cinco minutos de Piriápolis, rodeada de dunas y playas rocosas vecinas en ambos extremos. Las dunas están cubiertas de flora local y están llenas de pájaros e insectos.
Desde la playa se ven la mayoría de las colinas que dan a la zona de Piriápolis su personalidad y mística únicas. La mayoría de los días las puestas de sol son simplemente impresionantes y no es raro que algunas personas se pongan a aplaudir espontáneamente, una costumbre de algunos locales y argentinos. No es injustificado, ya que el sol se pone bastante tarde y los ricos colores del cielo van cambiando durante mucho tiempo a medida que va oscureciendo. Hay mucho espacio para aparcar cerca de la playa, pero puede estar muy concurrida durante la temporada alta.
Otras playas a las que puedes ir cerca de Piriápolis son:
- Playa Verde: justo después de Playa Hermosa, es muy tranquila, perfecta para relajar y descansar
- Playa de las Flores: la siguiente playa después de Playa Verde, se puede decir que es la playa de los locales, donde se realiza mucha pesca y todo tipo de deportes
- Playa de Bella Vista: a unos 12 kms de Piriápolis, se trata de una playa angosta de arena y piedras con mucha naturaleza por detrás
- Playa Solís: la más alejada del centro de Piriápolis yendo hacia al oeste (aunque en coche se tarda poco). Se trata de una playa grande con dunas en los alrededores
- Playa San Francisco: ubicada al este, se caracteriza por ser la playa de surfistas ya que se generan grandes olas en ella
- Playa de Punta Colorada: seguramente la más bonita, cuenta con una punta rocosa que entra al mar, en ella se suele pescar mucho
Como puedes comprobar, ir a la playa es una de las mejores cosas que hacer en Piriápolis. Hay bastantes opciones para elegir, ¿verdad?
Conocer el hermoso Castillo Pittamiglio
Si quieres hacer un recorrido interesante para completar tu aventura visitando los lugares turísticos en Piriápolis, una buena idea es ir a la muy cercana ciudad de Las Flores, donde, entre otras cosas, puedes visitar el castillo de Humberto Pittamiglio. Lo bueno de este castillo; no es sólo su ubicación, sino también su arquitectura única que lo hace tan especial.
Este famoso castillo cuenta con todo lo que debe tener un castillo de cuento de hadas: una fachada medieval, torres, puentes, pasadizos y jardines. Se puede visitar en familia y, si se va con niños, éstos se lo pasarán en grande jugando con su imaginación. Cuando fuimos al castillo, un cártel ponía que la entrada cuesta 140 pesos, pero lo cierto es que nosotros lo vimos por fuera perfectamente sin coste alguno.
Dirección: 20303, Ruta 71, 20303 Las Flores, Departamento de Maldonado, Uruguay
Precio: 140 pesos uruguayos (menores de 12 años gratis)
Horario: 9 am a 8 pm todos los días
Admirar animales en la Reserva del Cerro del Pan de Azúcar
Uno de los lugares para visitar en Piriápolis que no podíamos dejar de incluir en esta lista es la Estación de cría y fauna autóctona del Cerro del Pan de Azúcar. Personalmente a mi este lugar me fascinó, ya que puede ver por primera vez a animales locales como los carpinchos (“capibaras” en España).
Este lugar cuenta con una superficie total de ochenta y seis hectáreas y el escenario es completamente natural, estando rodeado de todo tipo de árboles y arbustos. En la Reserva encontrarás todo tipo de animales, en total unos 250 animales de la fauna de Uruguay, divididos en 53 especies diferentes.
En esta reserva encontrarás todo tipo de mamíferos: carpinchos, nutrias roedoras, hurones, coatíes, varios tipos de zorros, yaguaretés, lobos de río, pumas, armadillos, tamandúas, gatos monteses y un largo etcétera.
Además de mamíferos, encontrarás todo tipo de aves: flamenco, cisne de cuello negro, seriema, búhos de todo tipo, chajás, gansos, bandurrias, cigüeñas, águilas y jotes, gallaretas, pava de monte, pato criollo y mucho más. Un ave que me sorprendió en especial fue el ñandú, ya que parece un pequeño dinosaurio. Estos últimos suelen incubar durante las primaveras, por lo que si vas en esta época puede que veas camadas de crías, las cuales se las conoce como “charabones”.
Además de todo esto, también encontrarás un serpentario donde se encuentran todo tipo de reptiles.
También puedes hacer un poco de senderismo y subir hasta la cima del Cerro Pan de Azúcar. Esta actividad está disponible de 8 am a 6 pm y, si lo deseas, puedes coordinar una visita guiada con los guardaparques del lugar.
Visitar esta reserva es sin duda una de las mejores cosas que hacer en Piriápolis y sus alrededores. Además, es completamente gratuito
Dirección: la reserva se encuentra sobre un camino a 220 metros de la Ruta Nacional 37. La distancia desde Piriápolis es de 6 kms (coordenadas: 34°48’54.80″Sur 55°14’56.51″Oeste)
Precio: Gratis
Horario: 8 am a 7 pm todos los días
Cuándo viajar a Piriápolis
Las temperaturas medias en Piriápolis varían un poco. Teniendo en cuenta la humedad, las temperaturas son agradables la mayor parte del año, excluyendo algunas semanas frías en invierno, con bastantes posibilidades de precipitaciones aproximadamente la mitad del año. Si buscas la época más cálida para visitar Piriápolis, los meses más calurosos son enero, febrero y luego diciembre. La época más calurosa del año suele ser a finales de enero, cuando las temperaturas máximas suelen rondar los 28,1°C y las temperaturas rara vez bajan de 18,6°C por la noche.
El mes donde encontrarás más turistas en Piriápolis es enero, seguido de noviembre y mayo. Los precios de los hoteles y los vuelos serán más caros durante estos meses, aunque se puede ahorrar si se compra con mucha antelación. Lo bueno de visitar Piriápolis en verano es que hay muchísimo ambiente. Las calles de la ciudad en verano están repletas de gente, los restaurantes están abarrotados y cada día encontrarás un bar donde tomar algo con música. Es un balneario veraniego, por lo que en invierno baja muchísimo la actividad.
Es poco probable que los turistas visiten Piriápolis en septiembre. Aquellos que estén dispuestos a visitar esta bonita ciudad en estas fechas, probablemente encontrarán que es el mes menos caro.
Lo mejor de este lugar son sin duda las playas, los restaurantes del paseo marítimo y el ambiente alegre que se forma durante los meses de verano. Nosotros recomendamos visitar Piriápolis durante esta época del año, aunque sea la más concurrida y calurosa
Dónde dormir en Piriápolis
Hay muchas opciones donde dormir en Piriápolis y, tras haber realizado unas cuantas consultas online, hemos seleccionado las que creemos que son las mejores opciones en cuanto a la relación calidad – precio
Hotel Argentino: seguramente el hotel más famoso de todo Piriápolis. Es también un casino y su edificio data de los años 30. Se encuentra frente a la playa justo en el centro de la ciudad. Dispone de dos restaurantes, piscinas cubiertas y exteriores, pista de tenis, spa, etc… Si decides no alojarte en este lugar, de todas maneras, recomendamos una visita, es el edificio más emblemático que ver en Piriápolis.
Hostería Uruguay: Con una puntuación de 4,5/5 en Tripadvisor, este alojamiento es conocido por ser muy sencillo pero muy completo. Ubicada en pleno corazón de la ciudad, se encuentra cerca de las principales atracciones que visitar en Piriápolis. Las valoraciones de este lugar online son impecables, por lo que la próxima vez que visitemos esta bonita ciudad seguramente nos alojemos en esta hostería.
Hostel Los Colores: se trata de una propiedad colorida muy bien ubicada a 200 metros de la playa y a 100 metros del casino. Las habitaciones son muy sencillas y económicas, los espacios comunes son amplios y alquilan bicicletas para recorrer la ciudad.
Nosotros solemos utilizar esta página web para reservar con antelación el alojamiento en Piriápolis ya que suelen tener las tarifas más bajas y más rentables. Nos gusta porque casi siempre es gratis cancelar y cambiar las fechas.
Consejos para visitar Piriápolis – Nota final
- Si decides venir en temporada alta te recomendamos que reserves con antelación, Piriápolis suele estar muy concurrida sobre todo en enero y es posible que los alojamientos estén completos
- Si quieres admirar la ciudad desde las alturas te recomendamos que subas a los telesillas que llevan desde el puerto hasta la cima del Cerro de San Antonio
- El Cerro del Toro es realmente hermoso, tomarse una foto con la emblemática estatua del toro es una obligación para la gente que viene a visitar Piriápolis
- No dejes de visitar la Reserva del Cerro Pan de Azúcar, te encantará conocer la fauna uruguaya… ¡además es gratis!
- Para conocer mejor la historia de este lugar tienes que visitar el Castillo de su fundador, Piria, es de lo mejor que hacer en Piriápolis
Lugares que ver en Piriápolis
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre lo que ver y que hacer en Piriápolis, un saludo y hasta la próxima
Mapa con los lugares para visitar en Piriápolis:
También te puede interesar…