Qué hacer en Colonia Uruguay
Coloridas casas coloniales, pintorescas calles empedradas, el dulce olor del agua fresca y una antigua fortificación. Tan sólo con esta breve descripción, es evidente que Colonia del Sacramento es uno de los lugares más especiales de Uruguay, y un destino de visita obligada para todos los viajeros a los que les gusten las viejas ciudades históricas con centros encantadores. A nosotros nos enamoró por completo esta pequeña ciudad y, si eres un amante de las fotografías, a ti también te fascinará.
Colonia del Sacramento es una pequeña ciudad colonial declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que se encuentra en la frontera sur de Uruguay, a sólo una hora en ferry de Buenos Aires, Argentina. En este artículo te contamos todo lo que hacer y que ver en Colonia del Sacramento, esperamos que te guste
*Al final del artículo te mostramos un mapa con todos los lugares que ver en Colonia del Sacramento*
Una breve historia sobre Colonia del Sacramento
Colonia del Sacramento es una de las ciudades más antiguas de Uruguay que cuenta un pasado bastante complicado que nunca habríamos adivinado al pasear por las tranquilas calles bordeadas de casas de colores pastel con puertas y contraventanas de colores.
La razón de su inestable pasado es que Colonia tiene una ubicación estratégica a orillas del Río de la Plata y limita con Argentina y Brasil, los dos países más grandes del continente.
Colonia del Sacramento fue fundada oficialmente en 1680 por portugueses, pero desde entonces la ciudad fue tomada varias veces por españoles, británicos, portugueses de nuevo o incluso brasileños.
A veces el gobierno de una nación duró sólo cinco o diez años, por lo que se puede imaginar que la gente que vive en la zona pasó por momentos muy difíciles; por otro lado, gracias a ello Colonia tiene una rica historia, una hermosa arquitectura y una cultura interesante.
La ciudad obtuvo su independencia en 1828, cuando se declaró que Colonia pertenecía a Uruguay, un estado recién desarrollado.
Qué ver en Colonia Uruguay
El centro histórico de Colonia del Sacramento posee lo mejor que la ciudad tiene para ofrecer, y debes estar listo para pasar allí al menos un par de horas para tener tiempo suficiente para explorar todo lo que vale la pena visitar sin prisas.
A continuación, te contamos lo mejor que hacer y que ver en Colonia del Sacramento.
¿Hemos mencionado que Colonia es el paraíso de los fotógrafos?
Estamos seguros de que encontrarás tu lugar favorito en la ciudad, una calle abandonada sin nombre o una pequeña y encantadora plaza a la sombra de los árboles que no aparece en ninguna guía o blog de viajes, así que nuestra recomendación es que te dejes llevar y que camines con los ojos bien abiertos, esta ciudad te enamorará, hay muchos lugares que ver en Colonia del Sacramento
La puerta de la Ciudad Vieja
Don Manuel Lobo, gobernador de Río de Janeiro, es el responsable de la construcción de la Puerta de la Ciudadela en el año 1745, que antiguamente servía para defender la ciudad de las intrusiones.
Hoy en día es una impresionante entrada al centro histórico utilizada principalmente por los turistas. Se la conoce también como ‘Puerta de Campo’ y contribuyen a su famoso encanto una fuente, grandes pilares de piedra y un foso con un puente.
La Plaza de Armas
La Plaza de Armas es la plaza principal de Colonia y es el verdadero corazón del centro histórico. También encontrarás aquí la iglesia más antigua de Uruguay, la Basílica del Santísimo Sacramento, también conocida como Iglesia Matriz.
La plaza es realmente hermosa, y vale la pena pasar aquí algún tiempo ya que se puede disfrutar de un par de minutos tranquilos a la sombra.
Además, de vez en cuando se pueden encontrar aquí puestos con artesanía y comida.
Calles empedradas y casas coloniales
Es fácil enamorarse de Colonia del Sacramento, sobre todo si eres un ávido fotógrafo o una persona con buen ojo para los detalles, y mejor aún si sabes apreciarlos.
Las calles de Colonia esconden muchas joyas, y aunque creas que después de un par de horas caminando por la ciudad lo has visto todo, te recomendamos que sigas explorando. Las hermosas casas coloniales y las particulares calles hechas en piedra son algo realmente hermoso de ver.
La famosa Calle de los Suspiros
Una de las calles más pintorescas de Colonia que merece la pena mencionar por separado es la Calle de Los Suspiros.
La calle peatonal es muy icónica, y se puede encontrar en casi todas las postales de la ciudad porque es una de las calles más originales que se remontan al siglo XVII y que está flanqueada por casas de la época colonial (sobre todo casas portuguesas del siglo XVIII).
Hay muchas historias sobre cómo la calle obtuvo su nombre, pero una de las más probables y creíbles dice, que esta calle era el primer lugar donde los marineros iban después de un largo tiempo en el mar, y las mujeres les esperaban aquí. Este es sin duda un lugar repleto de historia y romanticismo. Sin duda alguna, uno de los mejores lugares para visitar en Colonia del Sacramento.
Los museos
Para su reducido tamaño, Colonia tiene bastantes museos en el casco histórico.
Los museos no son muy grandes, por lo que puedes elegir varios y entrar en ellos cuando andes cerca. La entrada es barata, e incluso se puede comprar una entrada maestra en el Museo Municipal que da acceso a los otros siete museos.
Los museos más populares muestran exposiciones centradas en el pasado de Colonia, como el Museo Español o el Museo Portugués, pero también hay un museo centrado en la cultura indígena o el Museo Paleontológico, que presenta lo que se ha encontrado en la zona mucho tiempo atrás.
Otro museo que merece la pena mencionar es el ‘Recrear la Historia’. Este museo, ubicado frente a la plaza de toros, destaca por su exposición de antiguos vagones de tren uruguayos, de principios del siglo XX.
El puerto de la ciudad
El puerto es uno de los lugares que hay que visitar en Colonia del Sacramento. Repleto de veleros, yates y barcos de todo tipo que llegan desde el país vecino, Argentina, es un lugar ideal para contemplar la puesta de sol y disfrutar de la Bahía de Colonia.
Además, también puedes practicar deportes acuáticos de todo tipo ya que las aguas del Río de la Plata son bastante tranquilas.
Si te gusta comer pescado y marisco, en los alrededores del puerto encontrarás todo tipo de restaurantes donde pegarte un atracón gastronómico.
Las playas
Colonia del Sacramento se encuentra a orillas de un enorme Río de la Plata que desemboca en el océano Atlántico. Si buscas una actividad que hacer en la ciudad cuando hayas terminado de hacer turismo, puedes dirigirte a algunas de las playas de arena, donde podrás tomar el sol, nadar o hacer un picnic.
Hay varias playas, como teníamos poco tiempo fuimos andando a la más cercana, pero nos sorprendió gratamente lo limpia y cuidada que estaba la playa. Las playas más visitadas de la zona son la playa de las Delicias, playa Honda, playa Ferrando y la playa del Rowing.
Si hace buen tiempo, recuerda llevar un traje de baño y una buena protección solar.
Ruinas del Convento de San Francisco
No es posible caminar por el centro y no notar las ruinas del Convento de San Francisco.
No sólo el faro se construyó sobre estas ruinas, sino que de vez en cuando te encontrarás con muros antiguos y semidestruidos que siguen en pie, de lo mejor que ver en Colonia Uruguay.
El Convento de San Francisco fue incendiado en el año 1704, pero los restos aún son visibles aquí. Se trata de una de las construcciones más antiguas de la zona, ya que fue levantado en la década de 1960.
El Faro
Uno de los lugares más bonitos que ver en Colonia del Sacramento es el famoso Faro, que se puede ver poco después de entrar en la parte histórica.
La base del faro se construyó en el siglo XIX sobre las antiguas ruinas, lo que parece un poco extraño, pero lo más importante es que la estructura cumplía su propósito, que era guiar a los barcos con seguridad hacia el puerto por la noche.
Para disfrutar de unas magníficas vistas, se pueden subir unos estrechos escalones (hay más de 100) en el interior del faro hasta el mirador.
Qué ver en Colonia del Sacramento
Bastión del Carmen
Este icónico lugar es en la actualidad un teatro y un centro cultural que se encuentra a orillas del Río de la Plata. En esta construcción se concentra la gran mayoría de la actividad cultural de la zona: musicales, teatros, exposiciones y demás.
Además, a nosotros nos encantan las vistas desde este lugar, los atardeceres con el muelle viejo de fondo y el reflejo del agua son espectaculares.
La plaza de toros
Inaugurado en el año 1910, este colosal edificio cuenta con un inmenso valor histórico para Colonia del Sacramento. Este lugar fue construido por el empresario argentino Mihanovich, el cual deseaba convertir la zona en un centro importante lúdico y de divertimento (junto a la construcción de un casino y un hipódromo).
Lo más peculiar de la historia es que las corridas de toros fueron oficialmente prohibidas dos años después de su construcción, en el año 1912. Desde entonces este lugar fue abandonado y el acceso no está habilitado para turistas, por riesgo de derrumbamiento. El edificio en si es espectacular y su hermosa fachada merece una visita.
Cómo llegar a Colonia del Sacramento
Colonia es ideal para hacer una excursión de un día desde Buenos Aires, simplemente porque es muy fácil llegar a ella (a tan solo una hora en barco). Conviene comprar los billetes de ferry con al menos unos días de antelación, ya que pueden agotarse, y asegurarse de presentarse al menos una hora antes de la hora de salida. Si vas a viajar durante un día festivo, se recomienda reservar con antelación tan pronto como sepas que va a realizar el viaje. Además, no olvides que va a entrar en un nuevo país, por lo que los visitantes necesitarán tener a manos sus pasaportes para la aduana y la patrulla fronteriza. Si necesitas trasladar un vehículo desde Buenos Aires a Uruguay, también puedes hacerlo, ya que los transbordadores son accesibles en automóvil.
Te recomendamos esta compañía de Ferrys si quieres viajar a Colonia del Sacramento desde Argentina.
Desde las principales ciudades de Uruguay es mucho más simple, obviamente. Desde Montevideo se tarda un poco más de dos horas en coche, desde Punta del Este se tarda unas cuatro horas y desde Punta del Diablo se tarda un poco menos de seis horas.
Te dejamos este enlace si lo que te interesa es viajar en autobús desde cualquier ciudad uruguaya.
Qué hacer en Colonia del Sacramento
Cuándo viajar a Colonia del Sacramento
La mejor época para visitar la ciudad es entre diciembre y febrero, que corresponde al verano en Uruguay.
En este periodo se registran las temperaturas más altas, y aunque a veces puede hacer demasiado calor, es mucho mejor que experimentar temperaturas más bajas en invierno y un tiempo malhumorado. Durante esta época puede llover, pero este fenómeno no debería afectar en absoluto a tus vacaciones ya que suele llover durante un periodo corto de tiempo.
Colonia del Sacramento es un destino popular de escapadas y vacaciones, por lo que el único inconveniente de visitar la ciudad en verano es que los precios suben, y el pequeño centro histórico puede estar a veces abarrotado, sobre todo por la mañana, cuando llegan los barcos de Buenos Aires.
Si se va en épocas más relajadas y con un tiempo razonable, no es mala idea visitar Colonia del Sacramento en los meses más tranquilos en cuanto al turismo, como noviembre, marzo o abril.
De junio a agosto es la temporada baja para el turismo porque las temperaturas bajan mucho y los días pueden ser grises; por otro lado, rara vez llueve y este periodo puede ser la mejor opción para los viajeros que disponen de poco presupuesto.
Cuánto tiempo pasar en Colonia del Sacramento
Siempre es difícil aconsejar a alguien cuántos días pasar en un destino porque cada uno tiene un ritmo y un estilo de viaje diferentes, pero lo intentaremos.
Sinceramente, aunque el centro de Colonia nos pareció absolutamente maravilloso, creemos que varias horas, entre cinco y seis, son perfectamente suficientes para explorar las mejores cosas y los lugares más interesantes que ofrece el lugar.
Colonia del Sacramento Turismo
Durante ese tiempo pudimos pasear por el centro histórico, descubrir callejones empedrados escondidos, tomar el sol en la playa de arena a orillas del Río de la Plata, comprar recuerdos, tomar mate y hacer la compra.
Por supuesto, no decimos que no debas pasar la noche en Colonia, en caso de que tengas tiempo y ganas para hacerlo.
El centro está bastante concurrido durante el día, ya que es muy visitado por los viajeros, y creemos que seguramente tendrás un ambiente mucho más tranquilo y pacífico por la noche, y también tendrás tiempo para encontrar el mejor restaurante para cenar.
Dónde comer en Colonia del Sacramento
Si viajas a este bonito lugar no puedes irte sin probar la gastronomía típica uruguaya. Hemos escrito un artículo con los platos típicos de Uruguay, por si visitas este país vengas preparado y sepas que plato elegir probar
A continuación, te contamos cuales son algunos de los mejores restaurantes donde comer en Colonia del Sacramento:
La Bodeguita: famoso por su rica comida y su excelente ubicación, en el centro histórico y con vistas al río. En este restaurante encontrarás pizzas, carnes, mariscos y pastas.
La Pascana: ubicado en el centro de Colonia de Sacramento, este restaurante destaca por sus pastas caseras y su buena relación calidad-precio.
Viejo Barrio: ubicado en el casco histórico de la ciudad, este restaurante es conocido por su comida casera, en especial por sus famosas milanesas.
Dónde dormir en Colonia
Nosotros solemos utilizar esta página web para reservar con antelación el alojamiento en Colonia ya que suelen tener las tarifas más bajas y más rentables. Nos gusta porque casi siempre es gratis cancelar y cambiar las fechas.
Colonia no es una ciudad muy grande pero es muy turística, encontrarás todo tipo de alojamiento, desde el básico hostel estilo mochilero hasta hoteles frente a la playa. Mucha suerte con tu búsqueda 🙂
Consejos para visitar Colonia del Sacramento – Nota final
- Te recomendamos que vengas a visitar Colonia del Sacramente durante los meses de diciembre y febrero, ya que es cuando mejor tiempo hace (aunque es posible que el lugar esté más abarrotado y los precios suban un poquito)
- Basta un día completo para todo lo que hacer en Colonia del Sacramento, pero, si quieres disfrutar y relajar en sus playas, te recomendamos que te quedes un par de días más
- No te preocupes para la inseguridad en este lugar, se trata de una ciudad super tranquila y segura. Colonia del Sacramento es ideal para hacer turismo
- Es recomendable recorrer la ciudad a pie o, como mucho, en bicicleta. Es un lugar bastante pequeño y todo se encuentra relativamente cerca, sobre todo en el casco histórico
- No te olvides el protector solar y llevar agua contigo, sobre todo si recorres todo a pie durante los meses de verano
- Tampoco te olvides llevar la cámara de fotos bien cargada, ¡no pararás de sacar fotografías!
Lugares para visitar en Colonia del Sacramento
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre todo lo que ver y que hacer en Colonia de Sacramento Uruguay, un saludo y hasta la próxima
Mapa con los lugares que ver en Colonia del Sacramento:
También te puede interesar…