Lugares para visitar en Uruguay

 

Uruguay siempre ha vivido a la sombra de Brasil y Argentina, sus vecinos más grandes y populares. Pero en las últimas décadas, este pequeño país está obteniendo por fin el reconocimiento que merece.  Es todo lo que uno quiere que sea un país de vacaciones: progresista, culturalmente sofisticado, estable, repleto de naturaleza y aventuras al aire libre y accesible.  Como todavía no está muy presente en el circuito turístico, podrás disfrutar de una gran experiencia local y disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer uno de los países más bonitos de Latinoamérica sin esperar grandes aglomeraciones de turistas. Te invitamos a descubrir por ti mismo por qué se la llama la Suiza de Sudamérica.

En este artículo te contamos cuales son los mejores lugares para visitar en Uruguay, esperamos que te guste 😊

 

*Más abajo te mostramos los lugares turísticos en Uruguay indicados en este artículo*

 

¿Qué puedes esperar encontrar en Uruguay?

 

Una capital cosmopolita, una escena playera de la jet-set y un interior salvaje y majestuoso, son sólo algunos de los atractivos que ver en Uruguay. Esta nación de poco más de 3 millones de personas amantes del mate, de la carne y de los tambores africanos está llena de sorpresas. Cercados por brasileños y argentinos, los uruguayos dirán con orgullo que tienen las mejores playas, la mejor carne, el mejor fútbol, el mejor vino, el mejor servicio sanitario y, quizá lo más importante, el gobierno menos corrupto de Sudamérica. No es de extrañar que a sus vecinos les guste pasar las vacaciones aquí. Tanto si se trata de una excursión de un día a la capital Montevideo, como de una visita histórica en la emblemática Colonia, o de una noche de diversión entre los bares y discotecas de Punta del Este, es muy posible que llegues a considerar a este país, el más pequeño de habla hispana del continente, como el más especial.

Los orígenes de Uruguay como país se sitúan firmemente en Europa; los pueblos indígenas que habitaban la región fueron desplazados por los colonizadores portugueses y españoles a finales del siglo XVII y principios del XVIII. La influencia europea es más evidente en los tesoros históricos de Colonia, donde los portugueses se instalaron por primera vez, y en la rica arquitectura de Montevideo, donde desembarcaron los españoles. Montevideo es el corazón cultural del país, un lugar donde descubrirás los audaces logros de Uruguay en música, arte y literatura. Entre los varios artistas de talla internacional están Pedro Figari, que inspiró una escuela de pintores; José Enrique Rodó, el afamado ensayista uruguayo de principios del siglo XX; y Mauricio Rosencof, el dramaturgo políticamente activo de las últimas décadas. Fuera de la capital, kilómetros de pastos y colinas onduladas alejan la atención de la capital urbana hacia una vida más suave y tranquila. Pero este estilo de vida rural se detiene en la costa, donde los centros turísticos de categoría mundial centrados en Punta del Este atraen a los ricos y famosos del continente. Te dejamos a continuación una lista de los principales lugares turísticos en Uruguay.

 

Guía de viaje Uruguay

Cabo Polonio, Uruguay

 

 

 

Montevideo

 

Montevideo es la capital del país y el hogar de casi la mitad de su población. Esta ciudad ecléctica es muy divertida y está impregnada de vida cultural. Hay muchos aspectos diferentes que descubrir aquí. Puedes empezar por el centro histórico, donde encontrarás edificios neoclásicos junto a altísimos rascacielos. Puedes visitar el puerto y la parte industrial, pasando el día de compras, o visitar las comunidades playeras de lugares como Pocitos y Carretas.  Por la noche, puedes disfrutar del teatro, las galerías y los conciertos. Te encantarán los bares de tango y las discotecas junto al mar. No dejes de visitar el mercadillo La Feria Tristán Narvaja, la Rambla y la Plaza de la Independencia. La Feria Tristán Narvaja es sin duda uno de las mejores cosas que ver en Uruguay ya que en este mítico lugar podrás probar la comida local, comprar algún recuerdo del país y caminar entre cientos y cientos de uruguayos como uno más.

 
 

Guía de viaje Uruguay

Estadio Centenario

 

Otra de las pasiones del país es el fútbol, si puedes disfruta de la experiencia de ver un partido en directo y vibra con la garra charrúa tan característica de Uruguay. En este artículo te contamos cuales son las mejores 70 cosas que hacer en Montevideo. Te recomendamos pasar mínimo tres días en la capital para poder descubrirla como se merece.

 

lugares para visitar en uruguay

Cartel de Montevideo en la Fortaleza del Cerro

 

 

 

Colonia del Sacramento

 

Fundada en el siglo XVII, Colonia ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta hermosa ciudad está repleta de antiguos edificios coloniales y de calles empedradas que le dan tanto carácter.  La ciudad en sí fue, durante mucho tiempo, un puerto de contrabando y cambió de manos varias veces entre los portugueses y los españoles. Como te puedes imaginar, la principal atracción es el antiguo centro histórico.  Aquí hay ocho pequeños museos (todos por el precio de una entrada). El faro de la ciudad ofrece una hermosa vista de la ciudad y del río. Puedes visitar la abandonada Basílica del Santísimo Sacramento, una antigua plaza de toros y disfrutar del asado de Colonia, uno de los favoritos de los lugareños.

 

colonia del sacramento turismo

Plaza principal de Colonia

 

Personalmente, Colonia es una de nuestras ciudades favoritas que visitar en Uruguay, tiene una belleza y un encanto particular. En el siguiente artículo te contamos con detalle cuales son los mejores lugares que visitar en Colonia.

 

que ver en colonia uruguay

Calle de los Suspiros

 

 

 

Salto

 

Salto es la segunda ciudad más grande del país y recibe su nombre del punto en el que el río Uruguay da un “gran salto”.  La gente viene aquí por las aguas termales y las actividades al aire libre que se ofrecen.  Se trata de una bonita ciudad a orillas del río, relajada y que permite relajarse fácilmente. Curiosamente, la presa hidroeléctrica de la ciudad, situada a 2kms de la misma, es uno de los lugares turísticos de Uruguay más populares. Puedes disfrutar de las aguas termales de Daymán, que cuenta con tres piscinas de distintas temperaturas, diferentes duchas y fuentes, y una zona estupenda para disfrutar de un picnic.

Esta ciudad no se encuentra en la costa, está ubicada en el norte del país, pero merece mucho la pena el viaje ya que la ciudad tiene mucho que ofrecer y un baño en las aguas termales son una de las actividades más diferentes y excitantes que puedes experimentar en este país.

 

 

 

Punta del Este

 

Esta ciudad balnearia lo tiene todo: arena, yates, casinos y sol. A veces llamada el Mónaco de Sudamérica, Punta del Este es un poco cara en comparación con el resto de Uruguay, pero la increíble costa, las actividades, los restaurantes y demás la convierten en una ciudad de visita obligada. No hay que perderse las puestas de sol en José Ignacio o La Barra y el surf en la playa de los Dedos. También hay mucho movimiento artístico en la playa. Te encantará contemplar las mansiones junto al mar y pasear por las calles arboladas e idílicas. También hay un museo, Casa Pueblo, creado por Carlos Páez-Vilaro. Además de la Fundación Pablo Atchugarry, el Museo del Mar, el Museo Ralli (museo de arte contemporáneo), el Arboreto Lussich y la Isla de los Lobos, la mayor colonia de focas del hemisferio sur.

 

Guía de viaje Uruguay

Los Dedos de Punta del ESte

 

Punta del Este es sin duda uno de los principales lugares para visitar en Uruguay. Por ello, te dejamos este artículo donde te contamos cuales son las principales cosas que hacer en Punta del Este.

 

que visitar en punta del este

Punta del Este es tan popular por su ambiente nocturno

 

 

 

Punta del Diablo

 

Este antiguo pueblo de pescadores es ahora el primer destino de verano para argentinos y uruguayos. También es el corazón de la escena mochilera en Uruguay. Aunque se ha desarrollado mucho últimamente, la ciudad no ha perdido su encanto. Se trata de otra fantástica ciudad con una preciosa costa y un ambiente relajado, te encantará este pequeño rincón del país. No dejes de visitar la plaza de arena, situada a unos 200 metros hacia el interior. Las pequeñas calles de arena se extienden en todas las direcciones.

Si le preguntas a un joven local cual es uno de sus lugares favoritos para vacacionar en Uruguay, seguramente te diga Punta del Diablo.

 

 

 

Piriápolis

 

En Piriápolis se respira un claro ambiente mediterráneo. Hay un paseo marítimo y un maravilloso hotel antiguo. Creado específicamente para el turismo a principios del siglo XX, incluye el Castillo de Piria y el Hotel Argentino. Hay una zona de diez manzanas de costa donde se encuentran las tiendas, los restaurantes y los deportes acuáticos. Aunque la mayor parte de Uruguay es bastante llana, aquí hay preciosas vistas de los alrededores, con dos de los picos más altos del país en las cercanías.

 

que hacer en uruguay

Rambla de los Argentinos de Piriápois vista desde arriba

 

Piriápolis es ideal para pasar unos días de relax en la playa y disfrutar de ricas cenas frente al mar. Queremos hacer mención especial al Cerro de San Antonio, desde el cual disfrutarás de unas vistas espectaculares de la ciudad y de la costa uruguaya. En este artículo te contamos todo lo que ver en Piriápolis con detalle 🙂

 

QUE HACER EN PIRIAPOLIS

Castillo de Piria

 

 

 

Cabo Polonio

 

En Cabo Polonio no hay agua, alcantarillado ni electricidad, lo que lo convierte en una gran atracción para las multitudes de hippies y mochileros. Seguramente sea para nosotros nuestro lugar favorito del país. Toda la zona es una reserva natural con un bosque de ombúes y una colonia de leones marinos detrás del pintoresco faro. La principal razón para venir aquí es relajarse en la playa y desconectar de todos los viajes. Recuerda traer libros de verdad si piensas relajar en la playa: ¡recargar tu ebook será un reto!

 

cosas que ver en cabo polonio

Faro de Cabo Polonio

 

Cabo Polonio es uno de los lugares para visitar en Uruguay sí o sí. Tanto si quieres ir solo uno día para conocerlo o pasar varios días relajando en la playa. Es un lugar especial donde los haya, completamente diferente al resto. En este artículo te contamos todo sobre Cabo Polonio, no te decepcionará 😊

 

 

visitar cabo polonio

Leones marinos en Cabo Polonio

 

 

 

Rocha

 

En Rocha se encuentran las últimas playas vírgenes de Uruguay. La arena es blanca, el océano deslumbra con un color azul brillante y la playa está prácticamente desierta. Todo el departamento está muy poco desarrollado, pero la sensación de lejanía es mayor que la realidad. El lugar sigue siendo muy accesible y cada vez más personas descubren en Rocha un paraíso para la jubilación.

Sin duda Rocha es uno de los lugares turísticos de Uruguay que mejor describen la vida en la costa del país. Estamos seguros de que te encantará.

 

visitar piriapolis uruguay

Puesta de sol en la playa

 

 

 

Paysandú

 

La tercera ciudad más grande es Paysandú y está unida a Colón, Argentina, por el Puente Internacional General Artigas. Fundada como puesto de avanzada para los ganaderos de la región, la ciudad ha crecido hasta convertirse en la fuente de la mayor parte de la carne de todo Uruguay.  Hoy en día, la acción se concentra en la Plaza Constitución, así que puedes planear pasar una tarde paseando por ella. Si el tiempo lo permite, puedes participar en la fiesta anual de la cerveza, que dura una semana, y ver el lado más salvaje de la relajada Paysandú.

 

Lugares para visitar en Uruguay

Las playas son uno de los principales atractivos de Uruguay

 

 

 

Chuy

 

Chuy se encuentra en la costa atlántica de Uruguay y justo enfrente está su hermana gemela Chui, en Brasil. La calle principal entre estas dos ciudades es la verdadera frontera entre Brasil y Uruguay. La mitad del pueblo te gritará “Bienvenido” al pasar, y la otra mitad te dirá “Bem vinda”. No te pierdas el Fuerte San Miguel, un fuerte del siglo XVIII que formó parte de la formación de Uruguay como país independiente, y la Fortaleza de Santa Teresa, un monumento histórico nacional situado en un parque nacional.

Muchos locales van a este punto de la frontera para comprar cosas a precio más económico, pero no se lo digas a nadie.

 

 

 

Carmelo

 

Lleno de casas bajas y viejas y calles empedradas, Carmelo es el lugar para realizar actividades acuáticas sin estrés. La pesca, la navegación y la exploración del Delta del Paraná son los principales pasatiempos aquí. Situada cerca de la confluencia del Río Uruguay y el Río de la Plata, cuenta con un precioso puerto protegido. Puedes cruzar el puente para llegar a la playa de Sere, con un gran espacio para acampar en el parque contiguo. También puedes llevar algo de dinero extra a mano para disfrutar del casino.

 

lugares para visitar en piriapolis

Carpinchos en la Reserva del Cerro Pan de Azúcar

 

 

 

Nueva Helvecia

 

En Nueva Helvecia existe un profundo sentimiento de comunidad. La plaza del pueblo, lugar de encuentro favorito de los habitantes, fue diseñada específicamente para que la gente se reuniera. Todos los habitantes del pueblo pasan al menos un rato aquí cada día.

Hay un increíble Monumento al Fundador que conmemora a los inmigrantes que trabajaron y se sacrificaron para construir Nueva Helvecia. Realizado en granito, es un fantástico homenaje a esta acogedora comunidad. También hay grandes festivales aquí.  En agosto, disfruta de la Fiesta Suiza, en la que podrás degustar platos suizos, beber y bailar.  Algunas familias se lanzan a crear increíbles fondues de queso suizo para que todo el mundo las pruebe.

Nueva Helvecia es uno de los lugares para visitar en Uruguay que menos gente conoce, pero sin duda alguna es uno de los más bonitos y especiales.

 

 

 

San Gregorio de Polanco

 

Por último, queríamos destacar San Gregorio de Polanco, donde podrás disfrutar de un aire limpio y vigorizante, una flora exuberante y un agua azul. Se trata de una zona bastante aislada, lo que contribuye a su encanto. Tiene unos 3.000 habitantes y es un verdadero paraíso natural. Se puede visitar el museo local de artes visuales, el tanque de agua OSE, deliciosamente decorado, y la parroquia local, que tiene una galería de arte en su interior.  Para tratarse de una zona tan aislada, la oferta de actividades acuáticas es muy amplia y la pesca, increíble. Sin duda uno de los lugares más singulares que ver en Uruguay.

 

 

 

Mención especial: la gastronomía uruguaya

 

No queríamos dejar de destacar uno de los aspectos más importantes de una visita al país charrúa que no sean los lugares importantes de Uruguay: la gastronomía local. Desde los famosos y contundentes asados de carne hasta los deliciosos postres con dulce de leche, Uruguay es un auténtico paraíso gastronómico. Seguramente después de visitar este país necesites hacer ejercicio para bajar los kilitos de más, pero merece completamente la pena jeje.

 

comida tradicional de uruguay

Torta Frita

 

En cada ciudad que visites de todas las que ver en Uruguay encontrarás una taberna o un restaurante local donde probar las especialidades uruguayas. En este artículo te contamos cuales son los principales platos típicos de Uruguay, para que vayas preparado 😉

 

comida tipica uruguaya

Asado de carne

 

 

 

Qué hacer en Uruguay

 

Te dejamos a continuación una serie de actividades que hacer en Uruguay, para que puedas disfrutar al máximo tu visita:

 

 

 

 

Esperamos que te haya gustado y servido de ayuda esta guía sobre los mejores lugares para visitar en Uruguay turismo, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

 

Mapa con los lugares turísticos en Uruguay

 

Te dejamos un mapa con todos los lugares que ver en Uruguay, para que puedas planificar mejor tu viaje:

 

 

También te puede interesar…

 

Qué hacer en Piriápolis
Qué hacer en Piriápolis

Qué ver y qué hacer en Piriápolis Piriápolis es uno de los balnearios más importantes del sur de Uruguay y es famoso por sus hermosas playas. Si lo que deseas es pasar tus vacaciones en un lugar tranquilo, que sea seguro para ir con la familia, y hermoso,...

leer más
Qué hacer en Punta del Este
Qué hacer en Punta del Este

Qué hacer en Punta del Este El lugar para estar en verano en Sudamérica es Punta del Este, el patio de recreo de los ricos y famosos de Uruguay. Por supuesto, no es necesario ser parte de la élite para disfrutar de unas vacaciones de verano en Punta. Las...

leer más
Qué hacer en Cabo Polonio
Qué hacer en Cabo Polonio

Qué ver y qué hacer en Cabo Polonio Cabo Polonio es un lugar peculiar donde los haya, no hay agua corriente en el pueblo y no hay electricidad en ningún edificio que no sea el faro. En los últimos años se ha generalizado la energía solar y eólica, por lo...

leer más
Qué hacer en Colonia Uruguay
Qué hacer en Colonia Uruguay

Qué hacer en Colonia Uruguay Coloridas casas coloniales, pintorescas calles empedradas, el dulce olor del agua fresca y una antigua fortificación. Tan sólo con esta breve descripción, es evidente que Colonia del Sacramento es uno de los lugares más...

leer más
Qué hacer en Montevideo
Qué hacer en Montevideo

70 cosas que ver y que hacer en Montevideo En este artículo te contamos que ver y que hacer en Montevideo, escrito por una montevideana viajera. Digo esto porque creo que muchas de las cosas que ahora valoro de la capital, y que te recomiendo, es también...

leer más
Platos típicos de Uruguay
Platos típicos de Uruguay

Platos típicos de Uruguay Uruguay es el país de la carne, de los asados, del mate, los alfajores y el dulce de leche, o al menos así suelen conocernos en el exterior, y no es una imagen que se aleje mucho de la realidad. Si tuviera que describir la...

leer más