Qué hacer en Punta del Este

 

El lugar para estar en verano en Sudamérica es Punta del Este, el patio de recreo de los ricos y famosos de Uruguay. Por supuesto, no es necesario ser parte de la élite para disfrutar de unas vacaciones de verano en Punta. Las hermosas playas y la interminable variedad de restaurantes, bares y clubes nocturnos atraen a veraneantes uruguayos, argentinos y brasileños, así como a otros turistas extranjeros, que vienen a tomar el sol en esta divertida y hermosa ciudad.

En este artículo te contamos todo lo necesario para disfrutar de unas excelentes vacaciones en uno de los lugares más populares de todo Latinoamérica. Desde cuando ir, donde dormir o las mejores cosas que hacer en Punta del Este. Esperamos que te guste 😊

 

*Al final del artículo te dejamos un mapa con todos los lugares para visitar en Punta del Este*

 

Cuándo viajar a Punta del Este

 

Los mejores meses para unas vacaciones de playa en Punta del Este son los de verano, es decir, los de diciembre, enero, febrero y marzo. Esta es también la temporada alta, por lo que es la que más se masifica en los hoteles y en las playas. Para los que no quieren hacer sólo vida de playa, el clima templado oceánico hace que Punta del Este siga siendo buena para visitar en los demás meses del año, aunque evidentemente no hace tanto calor ni hay tanto ambiente como en esta época del año.

Las temperaturas medias en Punta del Este varían un poco. Teniendo en cuenta la humedad, las temperaturas son muy agradables durante todo el año, con probabilidad de lluvia durante la mayor parte del año. La zona es más templada que la mayoría en comparación con los destinos turísticos de todo el mundo. Si buscas la época más cálida para visitar Punta del Este, los meses más calurosos son enero, febrero y luego diciembre. La época más cálida del año suele ser a finales de diciembre, cuando las temperaturas máximas se sitúan regularmente en torno a los 27,4°C, con temperaturas que raramente descienden por debajo de los 19,7°C por la noche.

El mes más activo para el turismo en Punta del Este es enero, seguido de noviembre y mayo. Los precios de los hoteles y los vuelos serán más caros durante estos meses, aunque se puede ahorrar si se compra con mucha antelación. Es poco probable que los turistas visiten Punta Del Este en septiembre. Aquellos que estén dispuestos a visitarla en estas fechas, probablemente encontrarán que es el mes menos caro. Lo cierto es que durante el año (sin contar los meses de verano), Punta del Este está mucho más vacío y no hay mucho ambiente. Todo depende del tipo de viajes que estés buscando, si buscas más tranquilidad, a lo mejor no te interesa ir en temporada alta.

 

que hacer en punta del este

Puesta de sol en el puerto de Punta del Este

 

 

 

Cómo ir a Punta del Este

 

Conocida por ser una ciudad costera glamurosa, los viajeros eligen este destino por la variedad de playas, por la destacada vida nocturna y los mercados, los diversos festivales de música y los hoteles de lujo. Esta ciudad es muy accesible tanto desde el resto de ciudades del país como desde otros países extranjeros.

 

Hay varias formas de llegar:

 

En avión: En avión se llega al aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, o al aeropuerto internacional de Laguna del Sauce, en Maldonado.

Los vuelos desde Buenos Aires duran menos de una hora. Sin embargo, es más barato tomar el ferry a Montevideo y luego subir a un autobús. Todo depende de tu presupuesto y del tiempo que dispongas.

 

En autobús: existen servicios de autobuses internacionales desde Chile (Santiago de Chile) , Brasil (Sao Palo, Río de Janeiro y Porto Alegre) Paraguay (desde Asunción) y Argentina (desde la mayoría de las provincias) y se consideran opciones muy seguras.

Si quieres viajar desde el propio Uruguay, los autobuses modernos salen de Montevideo con frecuencia durante todo el día. Es un viaje rápido y fácil de 2 horas. El coste es de 190 pesos (10 dólares) aproximadamente.

 

En coche: si se viene desde Brasil o Argentina también se puede llegar por cualquiera de sus ciudades vinculadas. Si es por Argentina, por Entre Ríos o Buenos Aires. Si es por Brasil, por las ciudades de Chuy, Bella Unión, Artigas, Rivera, Cerrillada, Aceguá y Río Branco.

 

 

Cómo moverse por Punta del Este

 

A pie

Punta del Este es una ciudad para caminar. A un ritmo tranquilo, se puede recorrer toda la zona en unas horas. A nosotros personalmente nos gusta más caminar, ya que disfrutamos más y nos permite conocer mejor la vida local, pero todo es cuestión de gustos 🙂

 

En bicicleta

Si se quiere ir un poco más lejos o un poco más rápido, se puede alquilar una bicicleta al precio de unos 15 dólares por día. Punta del Este es relativamente plana, por lo que no sufrirás pedaleando por cuestas.

 

En autobús

Los autobuses son una opción económica para moverse por el área metropolitana más grande. Los viajes cuestan menos de 19 pesos (1 dólar) cada uno.

 

En taxi

Los taxis son relativamente caros y sólo son necesarios si se trata de visitar algún lugar fuera de la zona inmediata de Punta del Este. Si no es así, no lo recomendamos, pensamos que es mejor gastar el dinero en ir a cenar o hacer alguna actividad.

 

punta del este turismo

Punta del Este

 

 

 

Qué ver en Punta del Este

 

Hay muchísimas cosas que visitar en Punta del Este, aunque lo más importante es relajar y disfrutar: no existe el estrés en esta ciudad costera. A continuación, te dejamos una lista de cosas que hacer en Punta del Este:

 

 

Tomar el sol en las hermosas playas

 

La razón número uno para visitar Punta es disfrutar de las playas. La ubicación de Punta del Este en la punta de la península significa que puedes elegir entre la costa más tranquila en Playa Mansa, o el lado más ventoso en Playa Brava; perfecto para los surfistas. Si quieres ir a otra playa hermosa en la zona puedes dirigirte a la Playa de los Ingleses. En temporada alta encontrarás estas playas abarrotadas de gente, por lo que te recomendamos que vayas temprano para escoger un buen lugar donde tirar la toalla. También te recomendamos que lleves mucha agua y protector solar, el sol pega fuerte en esta zona del país. Las playa de Uruguay son de océano, por lo que no esperes encontrar aguas tranquilas y totalmente transparentes.

 

que ver en punta del este

Puesta de sol en la playa principal de Punta del Este

 

 

 

 

Descubrir el símbolo de la ciudad: La Mano (o como se lo conoce localmente “los dedos”)

 

Una de las imágenes más icónicas de Punta del Este es la famosa escultura de la mano, con los dedos saliendo de la arena. Conocida como La Mano o Los Dedos, esta escultura hecha por el artista chileno Mario Irarrázabal emerge de la playa en Playa Brava (al comienzo de esta misma). No puedes irte de Punta sin tener una imagen de los famosos dedos (aunque siempre es difícil sacar una foto nítida debido al gran número de turistas que hay, sobre todo en temporada alta).

Este lugar es tan popular que incluso llevó a que se instalara un pequeño mercado junto a los dedos, donde los turistas pueden comprar souvenirs mientras esperan para tomar la clásica foto en la parte superior del pulgar.

 

que ver en punta del este

Los famosos dedos de Punta del Este

 

 

 

Ver la puesta de sol en Casapueblo

 

Otra de las mejores cosas que hacer en Punta del Este y sus alrededores es visitar la única «casa-pueblo» diseñada por un artista abstracto uruguayo. Este extenso complejo blanco está situado en un acantilado en la cima de un impresionante mirador en Punta Ballena. Desde las terrazas de Casapueblo, podrás ver las más bellas puestas de sol, y observar animales marinos nadando en el Atlántico justo debajo. Fue diseñado originalmente por el artista y arquitecto uruguayo Carlos Páez Vilaró para ser su estudio de arte, resultando en una arquitectura única inspirada en los nidos del pájaro hornero rufo.

Este lugar es realmente hermoso, recuerda un poco a los pueblos costeros griegos donde todos los edificios son blancos, sin duda uno de los lugares que visitar en Punta del Este y sus alrededores 🙂

 

 

 

Pasar una tarde de compras

 

Si te gusta un poco de terapia de compras durante las vacaciones, Punta del Este no te decepcionará en absoluto. La zona de compras más popular es El Remanso o «Pequeño París», que se extiende a lo largo de la Avenida Gorlero y la Calle 20. Punta Shopping es un centro comercial que también tiene muchas opciones. Para comprar recuerdos, puedes dirigirte a la Plaza Artigas, también llamada Plaza de los Artesanos, para comprar productos artesanales.

 

que visitar en punta del este

Punta del Este

 

 

 

Caminar hasta el Faro de Punta del Este

 

Otra de las mejores cosas que ver en Punta del Este es su bonito Faro, ubicado en la punta de la península. Construido en 1860, la ubicación y la altura proporcionan grandes vistas de Punta. Aunque no siempre es posible acceder al interior del faro, el paseo por aquí vale la pena tanto por el pintoresco faro como por las vistas a lo largo de la costa.

 

 

 

Realizar un crucero por la Isla de Lobos

 

Otra actividad divertida que hacer en Punta del Este es un tour en barco a la Isla de Lobos. Esta isla, situada a 8,5 km de Punta del Este, alberga una gran colonia de leones marinos, una de las más grandes del mundo. Un lugar especial donde los haya.

 

 

 

Disfrutar de la vida nocturna

 

A Punta del Este no le falta una vida nocturna excitante, hay algo para todos aquí. Uno de los lugares más populares es el Moby Dick Pub, un bar en el puerto, con una acogedora terraza para disfrutar del cálido verano de Punta. Si quieres ver a los famosos, ve al Tequila, un exclusivo club nocturno que atrae a los ricos y famosos. Ya sea que vayas a los lugares más elegantes de la ciudad, a los bares refrigerados o a uno de los casinos, la vida nocturna seguro que se dispara en los meses de verano.

Punta del Este es famosa por su vida nocturna durante los meses de verano (desde finales de diciembre hasta febrero). Hay algunos bares y discotecas en la propia Punta del Este; sin embargo, hay muchos más en La Barra, situada más al este.

Recomendamos coger un autobús o un taxi para salir por la noche, las discotecas comienzan a llenarse entre la medianoche y las 3 de la madrugada y se prolongan hasta el amanecer. Eso sí, si quieres salir de fiesta en las mismas discotecas que la jet-set internacional, el precio será muy elevado. Aunque siempre puedes encontrarás bares donde la entrada es gratuita 🙂

 

que visitar en punta del este

Punta del Este es tan popular por su ambiente nocturno

 

 

 

Visitar el famoso Casino

 

Conrad es un icono de Punta del Este. Este hotel es un hito arquitectónico, un centro playero de moda para que la gente se conozca, una fuente de cultura, espectáculos y actuaciones, hogar de uno de los clubes nocturnos más populares de la ciudad, y también del casino más famoso. Durante el día se puede visitar el bar de playa de Conrad llamado OVO (el mismo que su club nocturno) que tiene gente bebiendo y bailando todo el día. Por la noche, puedes aprovechar la oportunidad de ir al casino o reservar unas entradas para ver uno de los espectáculos musicales, de comedia o de teatro. El club nocturno OVO también trae famosos DJs nacionales e internacionales, así que tienes garantizado pasar un buen rato.

 

lugares para visitar en punta del este

El famoso Casino Conrad

 

 

 

Explorar La Barra

 

A poca distancia al norte de Punta del Este, sobre el ondulado puente colgante Puente de La Barra, se encuentra el pueblo turístico de La Barra. Este puente es muy famoso entre los locales, ya que fue construido para parecerse a las olas. La estructura ondulante hace que se experimente una sensación de montaña rusa si se cruza en vehículo. A veces verás a los lugareños saltando de ella al agua, aunque esto es muy peligroso ya que algunos puntos son demasiado poco profundos.

Pequeño pero elegante, La Barra tiene grandes playas y bares divertidos. Las dos playas más populares aquí son La Posta del Cangrejo y Montoya, ambas buenas para el surf, aunque pueden estar muy concurridas. Hay un gran número de tiendas, bares y restaurantes en la calle principal de La Barra, por lo que vale la pena caminar por ella para experimentar el ambiente festivo. Dar un paseo por este lugar es una de las mejores cosas que hacer en Punta del Este si te sobra tiempo y quieres conocer más lugares 🙂

 

que ver en punta del este

El famoso Puente de La Barra ondulado

 

 

 

Aprender sobre el mar en el Museo del Mar

 

Una buena opción en un día lluvioso o para entretener a los niños lejos de la playa es el Museo del Mar. Este Museo del Mar tiene una gran colección, y es un lugar fascinante para aprender más sobre la historia natural y social de la costa de Uruguay. En este lugar encontrarás esqueletos de ballenas, vastas colecciones de conchas, una sala de piratas, recuerdos y más.

En su página web encontrarás más información sobre exposiciones, horarios y precios.

 

que ver en punta del este

Rambla de Punta del Este

 

 

 

Admirar el arte en el Parque de Esculturas Pablo Atchugarry

 

Pablo Atchugarry es un famoso artista contemporáneo uruguayo, que en los últimos años fundó un espacio de arte interior y exterior. La fundación cuenta con varios espacios de galería, con exposiciones móviles y una colección permanente de pequeñas esculturas del artista. Sin embargo, lo más destacado de la fundación es su impresionante parque de esculturas al aire libre. El parque está abierto al público, y cuenta con esculturas de diferentes estilos de artistas de todo el mundo. El propio Atchugarry es el curador de la mayor parte del parque, logrando un equilibrio perfecto entre el paisaje natural y las piezas, para dar a cada escultura el protagonismo que se merece. Incluso puedes tener la oportunidad de hablar con el propio artista, ya que a menudo puedes verle trabajando en una nueva pieza justo fuera del parque de esculturas. Este es un lugar diferente que ver en Punta del Este y sus alrededores, a nosotros nos encantó y lo quisimos incluir en este artículo.

 

 

 

Comer en La Huella en José Ignacio

 

Viaja un poco más al norte hasta el pueblo de José Ignacio. Otro relajado pueblo costero en las afueras de Punta del Este, José Ignacio alberga el muy popular restaurante La Huella. Aunque el ambiente es relajado – se puede entrar directamente desde la playa – la comida es de primera categoría. Durante la temporada alta es necesario hacer reservas ya que la reputación de La Huella atrae a multitudes constantes.

 

 

 

Dónde dormir en Punta del este

 

Hay muchos tipos de alojamientos en Punta del Este y, aunque es un destino conocido por ser bastante caro y exclusivo, puedes encontrar alojamiento para todo tipo de bolsillos. A continuación, te dejamos una serie de lugares con muy buena reputación y ubicados frente al mar:

 

  • La Posada de los Pájaros es un hotel boutique de 16 habitaciones situado en la playa de Montoya. La piscina y el exterior minimalista encalado tienen un aire de isla griega, y las habitaciones son luminosas y contemporáneas, con ventanas del suelo al techo que ofrecen fantásticas vistas al mar. Sólo para adultos, es un buen hotel para los adultos que buscan un lugar tranquilo.

 

  • Le Club goza de una envidiable ubicación en primera línea de playa, a un paso de los animados bares, discotecas y boutiques. Este lugar cuenta con 14 elegantes habitaciones, un moderno restaurante del hotel y una ubicación envidiable. Navega en barco, prueba a hacer surf, toma una clase privada de polo o disfruta de una partida de golf. Perfecto para fiesteros o veraneantes sociables.

 

  • La Solana destaca por su arquitectura urbana y su fascinante historia. Propiedad de la misma familia desde hace tres generaciones, este refugio de seis habitaciones está en primera línea de playa, a pocos kilómetros de la propia Punta del Este. En este lugar puedes disfrutar de unas magníficas vistas al mar y de un festín de cocina local y catalana en el fantástico restaurante.

 

Nosotros solemos utilizar esta página web para reservar con antelación el alojamiento en Punta del Este ya que suelen tener las tarifas más bajas y más rentables. Nos gusta porque casi siempre es gratis cancelar y cambiar las fechas.

 

 

 

Actividades que hacer en Punta del Este Uruguay

 

A continuación, te dejamos una serie de actividades que hacer en Punta del Este y los alrededores, por si te interesa:

 

 

 

 

Consejos para visitar Punta del Este – Nota final

 

  • Es importante que reserves alojamiento con bastante antelación, sobre todo en temporada alta, ya que hay mucha demanda y los precios suben mucho
  • Si viajas en verano no olvides llevar siempre agua contigo y protector solar, ¡hace mucho calor!
  • Si solo quieres venir de visita 1-2 días son suficientes para conocer todo lo que ver en Punta del Este, si quieres disfrutar de la vida nocturna y relajar en la playa, te recomendamos mínimo 4 días. Punta del Este turismo

 

8/10

Punta del Este turismo

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre que hacer en Punta del Este Uruguay, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

 

Mapa con los lugares para visitar en Punta del Este:

 

 

También te puede interesar…

 

Qué hacer en Piriápolis
Qué hacer en Piriápolis

Qué ver y qué hacer en Piriápolis Piriápolis es uno de los balnearios más importantes del sur de Uruguay y es famoso por sus hermosas playas. Si lo que deseas es pasar tus vacaciones en un lugar tranquilo, que sea seguro para ir con la familia, y hermoso,...

leer más
Lugares para visitar en Uruguay
Lugares para visitar en Uruguay

Lugares para visitar en Uruguay Uruguay siempre ha vivido a la sombra de Brasil y Argentina, sus vecinos más grandes y populares. Pero en las últimas décadas, este pequeño país está obteniendo por fin el reconocimiento que merece.  Es todo lo que uno...

leer más
Qué hacer en Cabo Polonio
Qué hacer en Cabo Polonio

Qué ver y qué hacer en Cabo Polonio Cabo Polonio es un lugar peculiar donde los haya, no hay agua corriente en el pueblo y no hay electricidad en ningún edificio que no sea el faro. En los últimos años se ha generalizado la energía solar y eólica, por lo...

leer más
Qué hacer en Colonia Uruguay
Qué hacer en Colonia Uruguay

Qué hacer en Colonia Uruguay Coloridas casas coloniales, pintorescas calles empedradas, el dulce olor del agua fresca y una antigua fortificación. Tan sólo con esta breve descripción, es evidente que Colonia del Sacramento es uno de los lugares más...

leer más
Qué hacer en Montevideo
Qué hacer en Montevideo

70 cosas que ver y que hacer en Montevideo En este artículo te contamos que ver y que hacer en Montevideo, escrito por una montevideana viajera. Digo esto porque creo que muchas de las cosas que ahora valoro de la capital, y que te recomiendo, es también...

leer más
Platos típicos de Uruguay
Platos típicos de Uruguay

Platos típicos de Uruguay Uruguay es el país de la carne, de los asados, del mate, los alfajores y el dulce de leche, o al menos así suelen conocernos en el exterior, y no es una imagen que se aleje mucho de la realidad. Si tuviera que describir la...

leer más