Qué ver y qué hacer en Barra de Valizas

 

Barra de Valizas no es un lugar muy conocido por el gran público que visita o que vive en Uruguay, pero lo cierto es que es una de las maravillas de la costa uruguaya. Este pueblo costero de estilo hippie es único, sus pintorescos ranchos en la playa y su natural simpleza te fascinará.

En Barra de Valizas no encontrarás cines, tiendas de ropa o lugares así, es el destino ideal para pasar unos días de desconexión total rodeado de playa, naturaleza y paz. Este balneario del departamento de Rocha cuenta con pocos habitantes, pero durante el mes de verano miles de uruguayos y turistas (sobre todo argentinos) vienen a disfrutar de la playa, restaurantes y boliches que abren hasta altas horas de la noche.

En este artículo te contamos que hacer en Barra de Valizas, un lugar idílico rodeado de dunas de arena 😊

 

*Al final del artículo te mostramos un mapa con todo lo que hacer en Barra de Valizas*

Relajar en la playa

 

La actividad principal que hacer en Valizas, o Barra de Valizas, es ir a la playa. Incluso verás un montón de ranchos (casitas) a lo largo de la playa, las cuales llegan prácticamente a estar rodeadas de agua cuando hay marea alta.

La playa principal de Barra de Valizas es espectacular, se trata de una playa oceánica kilométrica que llaga hasta la orilla del arroyo Valizas, el cual da nombre al balneario. Lo mejor de esta playa es que siempre encontrarás un hueco para tirar la toalla sin estar rodeado de gente. A mí personalmente me encanta que la playa esté rodeada de dunas, hay veces que no ves el fin de la playa y piensas que es infinita.

 

 

barra de valizas

Playa de Barra de Valizas

 

Si tienes hambre, no te preocupes, en los meses de verano continuamente veras pasar gente con cestas de comida casera de todo tipo: empanadas, refuerzos e incluso brownies mágicos jaja.

Si te quieres bañar, ten cuidado con las olas. En principio no es peligroso y en muchas ocasiones el mar está súper tranquilo, por lo que te puedes bañar sin ningún problema. Pero a veces el oleaje es muy fuerte, por lo que tienes que tener cuidado y mantenerte alerta, para evitar ser arrastrado por las olas.

Te puedo asegurar que te encantará esta playa, es realmente hermosa y pintoresca, de lo mejor que ver en Barra de Valizas 😊

 

que hacer en barra de valizas

Las ranchos están por otdas partes, incluso en la playa

 

 

 

Subir al cerro de la Buena Vista

 

Otra de las actividades principales que hacer en Barra de Valizas es ir al Cerro de la Buena Vista. Este cerro se encuentra en un islote de granito y arena ubicado justo en frente de la playa. Cuando decimos justo en frente, es justo en frente. Si hay marea baja puedes cruzar andando sin problemas, aunque lo más divertido es cruzar en una de las lanchitas de los lugareños. Justo en la orilla de la playa, en frente del islote, se encuentran unos locales con unas lanchas que por unos 50 pesos por persona te cruzan a la isla. Si hay marea un poco alta o un mínimo de oleaje es totalmente recomendable cruzar con ellos, ya que el arroyo es muy traicionero.

 

visitar barra de valizas

Islote del Cerro de la Buena Vista, en frente de la playa de Valizas

 

Una vez hayas cruzado tendrás que caminar a través de las dunas hasta llegar a la cima del cerro (no es muy alto). Yo sentía que estaba en el medio del Sahara en ocasiones, es impresionante.

Desde lo alto del cerro de arena obtienes unas vistas espectaculares del mar, de Barra de Valizas y del Cabo Polonio. Si llegas a tener la suerte de estar ahí de noche alucinarás, nunca he visto un cielo tan bonito y despejado en mi vida. Podía contemplar absolutamente todas estrellas, algo único que ver en Barra de Valizas.

 

que ver en barra de valizas

Pequeña laguna de Valizas

 

 

 

Hacer una excursión al Cabo de Polonio

 

Un paseo obligatorio que tienes que hacer si te encuentras en esta zona de Uruguay es visitar el famoso Cabo Polonio. En este artículo te contamos más en detalle todo lo que ver en el Cabo.

Desde Barra de Valizas puedes llegar al cabo caminando a través de un paseo de unas dos horas aproximadamente entre las dunas. La distancia entre los dos lugares es de aproximadamente ocho kilómetros, en los cuales encontrarás únicamente dunas, rocas y algún que otro lobo marino. Es una zona completamente virgen y natural donde no hay construcciones de ningún tipo. Otra opción es ir montado en un caballo o un jeep autorizado. Estos dos últimos medios de transporte los puedes contratar en el balneario.

 

Guía de viaje Uruguay

Cabo Polonio, Uruguay

 

Si decides por ir caminando hasta el cabo tendrás que cruzar el Arroyo de Valizas, si la marea está alta o hay oleaje tendrás que cruzar subido a una lancha de un pescador local (por muy poca plata). Eso sí, si vas a volver caminando el mismo día a Barra de Valizas, estate atento de la hora y que no se te haga de noche, los barquitos para cruzar el arroyo puede que ya no estén y que no puedas cruzar.

Cabo Polonio es mi lugar favorito de todo Uruguay, es una joya natural del país, no te lo puedes perder 😊

 

 

 

Salir a comer fuera y a bailar de noche

 

Barra de Valizas está prácticamente muerto todo el año, menos en verano. Los meses de verano son realmente divertidos ya que todo el mundo quiere estar aquí.

Por ello, los restaurantes y boliches de Barra de Valizas están siempre abiertos desde el mes de diciembre hasta febrero-marzo. A mi me encanta salir de noche a cenar y a tomar unas cervezas aquí, siempre hay buen ambiente y la gente esta muy animada y de buen humor, es imposible pasarla mal.

 

que hacer en barra de valizas

Restaurante típico de Valizas

Lo más típico para comer son los mariscos y pescados, ya que originalmente es un pueblo de pescadores.

Durante el verano, músicos de todo el país acuden a Valizas y por la calle principal verás un montón de músicos callejeros y bares y boliches con música en directo.

 

barra de valizas

La noche es hermosa en Barra de Valizas

 

Lo mejor de este balneario es que ha mantenido su esencia hippie, simple y rústica, pese a la gran cantidad de turistas que acuden cada año (cada vez más y más). Verás por todo el balneario furgonetas pintadas de todos los colores y gente que vende artesanías hechas a manos en la misma calle. Muchas de las casas de Valizas no cuenta con electricidad o agua potable, como te podrás imaginar apenas hay contaminación en este lugar. El estrés no existe en Barra de Valizas.

 

 

 

 

Pasear a caballo

 

Si te gustan los caballos puede que quieras subir a uno de ellos y pasear por la playa o por las dunas del balneario. Es una actividad super divertida que puedes contratar en la misma playa.

 

barra de valizas uruguay

Es muy habitual ver caballos por todo el balneario

 

A menudo verás caballos paseando por la playa, nosotros no tuvimos tiempo para hacerlo, pero es una actividad que tenemos pendiente para la próxima vez que visitemos Valizas.

 

 

 

Visitar y comprar algo en el mercado artesanal

 

Uno de los lugares de referencia es el mercado artesanal. Ubicado en la calle principal, este mercado es realmente pintoresco y es un símbolo de Valizas. Es un paseo para toda la familia ya que suelen hacerse espectáculos circenses, entre otros, en el centro de la plaza. Siempre verás buen ambiente y gente paseando por aquí.

 

que ver en barra de valizas

Entrada al mercado artesanal

 

Este mercado cuenta con artesanías de todo tipo: collares y pulseras, mates, decoraciones y mucho más. Si quieres hacer un regalo para un familiar o un amigo, tienes que acudir a este lugar.

Los puestos de venta no son fijos, cada año varían, pero nos encanta pasear por aquí y ver la ilusión con la que la gente muestra sus productos hechos a mano. A veces incluso puedes ver un espectáculo de música dentro del mercado. No te puedes perder el mercado artesanal, es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Barra de Valizas.

 

barra de valizas uruguay

Además del mercado, hay puestos tan bonitos como este por todos lados

 

 

 

Hacer surf en el mar o en las dunas

 

Otra de las principales actividades que hacer en Barra de Valizas es el surf. Por la playa verás decenas de personas surfeando las olas durante todo el día.

Es un lugar muy popular para ello y surfistas de todo el país vienen a Valizas en verano (aunque también el resto del año) para practicar su deporte favorito. Puedes alquilar tablas en el balneario si no cuentas con una.

Pero no solo en el mar se puede surfear, en las dunas que rodean y componen Valizas también se puede hacer el conocido como sandboarding, súper divertido. ¿Verdad?

 

barra de valizas uruguay

Plaza central de Barra de Valizas

 

 

 

Ir de pesca

 

Barra de Valizas originalmente fue un balneario únicamente de pescadores, aunque durante la gran parte del año lo sigue siendo.

Si te gusta pescar te encantará venir aquí, es un lugar ideal para pescar y siempre encontrarás algún pescador local con quien compartir una buena tarde de pesca o una zona solitaria donde tirar tu caña.

 

barra de valizas

Atardecer en Valizas

 

 

 

Admirar las estrellas

 

En ningún lugar del mundo he observado un cielo tan despejado y bonito como en este lugar. Al no haber apenas construcciones no hay contaminación lumínica, por lo que las noches son realmente únicas en Barra de Valizas.

Una actividad muy popular es ir a la playa por la noche con un mate o algo de comer y pasar el rato observando el cielo. Verás cientos de estrellas. Te retamos a que busques y encuentres el famoso Cinturón de Orión 😊

 

Qué hacer en Valizas

visitar barra de valizas

Barra de Valizas es muy natural

 

 

 

Cómo llegar a Barra de Valizas

 

Es bastante sencillo llegar a Barra de Valizas, desde Montevideo son unos 230 kilómetros aproximadamente y en auto tardas algo menos de 4 horas.

Te recomendamos simplemente activar Google Maps y seguir sus indicaciones, pero si no puedes hacerlo solo tienes que tomar la ruta Inter balnearia hasta el kilómetro 107. Una vez ahí y antes de llegar a Pan de Azúcar, tendrás que continuar por la Ruta Nacional hacia el este.

Cuando llegues al acceso de la ciudad de Castillos, tendrás que girar a la derecha y seguir por la Ruta 16 hasta el balneario de Aguas Dulces. Llegado ahí, tendrás que girar de nuevo a la derecha por la Ruta 10 hasta llegar a Valizas. Está bien señalizado por lo que no tendrás problemas para localizar la entrada al balneario.

 

que ver en barra de valizas

Imagen típica de Valizas

 

Si no cuentas con un auto también puedes llegar en autobús. Desde la estación central de Tres Cruces salen cada día varios buses, sobre todo en verano. Es importante que consultes bien los horarios y reserves con un poco de antelación, a veces se llenan rápido, sobre todo en verano. Las compañías de bus que viajan a Valizas son Rutas del Sol, COT y Nuñez Cynsa.

 

 

 

Cuándo visitar Barra de Valizas

 

El mejor momento para visitar Barrade Valizas es durante los meses de verano, de diciembre a febrero. Durante esta época del año hay mucho que hacer y el clima es ideal para ir a la playa, salir de noche y hacer excursiones.

Lo malo es que el resto del año hace bastante frio y prácticamente no encontrarás nada que hacer (ni a nadie, solamente los pescadores locales y la poca gente que vive ahí durante todo el año) en Barra de Valizas.

 

Qué ver en Valizas

que hacer en barra de valizas

Calle que lleva a la playa desde el centro

 

 

 

Consejos para visitar Barra de Valizas – Nota final

 

  • Te recomendamos que vengas a visitar Barra de Valizas en verano, el resto del año este balneario está prácticamente muerto
  • Deja las preocupaciones en casa, este lugar es ideal para venir a relajar y disfrutar de la tranquilidad
  • Hay un par de supermercados en el pueblo, te recomendamos “Lo de Lolita” o ir a la calle principal, donde encontrarás varias tiendas y puestos de comida y verduras
  • Salir una noche de verano por Valizas es único, escucharás música por todas partes y el buen ambiente que se genera te llenará de alegría
  • Hay muchos perros callejeros en Valizas, ten cuidado si quieres acariciarlos, algunos pueden ser agresivos

 

9/10

Qué ver en Barra de Valizas

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre que hacer en Barra de Valizas, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

Mapa con todo lo que ver en Valizas:

 

También te puede interesar…

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This