Comida típica de Malasia
La comida tradicional malaya es un fiel reflejo de la multiculturalidad existente en el país. En Malasia conviven numerosos grupos étnicos y esto se ve reflejado claramente en su gastronomía.
Las características principales de la comida de Malasia son el abundante uso del chilli y la constante presencia de arroz y fideos. Es muy común que se sirva un plato de arroz único acompañado de varios boles con diversos tipos de comida como carne o pescado. Durante los últimos años el pan va ganando mucho protagonismo en los platos tradicionales malayos, sobre todo entre las nuevas generaciones.
Hemos realizado una selección de los mejores platos de la comida típica de Malasia, esperemos que te guste y que, tras leer este artículo, tengas más claro que comer en Malasia
Satay
El satay es una receta tradicional de todo el sudeste asiático y que está muy presente en la comida malaya.
Son trozos de carne insertados en un pincho de bambú o espinas de coco, que se cocinan a la parrilla sobre brasas de carbón. Estos pinchos de carne se especian mucho para incrementar el sabor y el aroma. La cúrcuma se usa mucho para poder marinar la carne satay y darle ese toque amarillento tan característico.
Estos pinchos se realizan con todo tipo de carnes: cerdo, ternera, pollo, gambas y pescado, generalmente. Hemos llegado a ver incluso pinchos de serpiente o cocodrilo. Hay muchas formas de servir este plato: sólo, con salsa de soja o de cacahuete, con tomate y cebollas o incluso con frutas.
Estos pinchos, muy comunes de la gastronomía de Malasia, se suelen encontrar en los puestos de comida callejera, donde los cocinan al momento. Se suelen escoger de forma individual y son muy baratos, entre 1 y 4 ringit por unidad (0,20-0,85€).
Nasi Lemak
Ningún otro plato en Malasia es tan famoso como el Nasi Lemak. Consiste en arroz cocido en leche de coco que se sirve tradicionalmente con anchoas, pepinos, cacahuetes y huevos cocidos. Al plato se le añade una pasta de chile picante llamada Sambal, sin duda es uno de los platos típicos de Malasia por excelencia.
Aunque originalmente se inventó como plato para el desayuno, pronto superó su propósito original y se convirtió en el plato nacional de Malasia que se puede comer en cualquier momento. Su invención surgió de la mera necesidad de explotar todos los ingredientes disponibles, y la popularidad del Nasi Lemak ha aumentado continuamente desde la década de 1980, convirtiéndose en un plato que se vende con frecuencia en las calles de Malasia.
Con su popularidad vinieron diferentes variaciones del plato, y hoy en día el pollo, el pescado frito, los huevos fritos, o incluso el curry se sirven al lado del Nasi Lemak. Tradicionalmente se sirve caliente y envasado en hojas de plátano. Es el plato principal de la comida típica de Malasia.
Comida Malaya
Pescado Asam
El Asam Pedas es un plato clásico de Malasia y Singapur y básicamente se trata de un guiso de pescado picante. Normalmente se utilizan la caballa española, la raya o el pomfret para cocinar este plato al estilo de Nyonya. La salsa tiene el equilibrio perfecto entre picante, dulce y agrio. Suele venir acompañado de arroz, como la gran mayoría de los platos típicos de Malasia.
Hokkien Mee
Fue introducido en el país por inmigrantes chinos y básicamente consta de fideos fritos mezclados con carne o pescado. Son muy comunes dentro de la gastronomía malaya y se pueden elaborar de distintas formas, es algo muy común qué comer en Malasia.
Los ingredientes comunes usados en este plato son fideos amarillos gruesos, rebanadas de cerdo, camarones y col o choy sum/chai sim. Las variaciones incluyen la adición de calamares y tortas de pescado. Luego se sirve con un acompañamiento de sambal belacan o chiles rojos cortados.
Chicken Rice
Este tipo de arroz es uno de los platos más conocidos en la cultura china de Malasia. El chicken rice en Malasia no sólo está disponible en muchos restaurantes chinos o puestos de comida callejera, sino también está presente en grandes cadenas de restaurantes y tiendas especializadas.
La gran mayoría de estos platos se sirve con pepino en rodajas, normalmente con salsa de chile casera y jengibre machacado o ajo y salsa de soja. También hay diferentes tipos de arroz, incluyendo el aceitoso y aromático arroz amarillo de la provincia china de Hainan. El chicken rice se puede acompañar con un tazón de sopa y varios ingredientes como intestinos de pollo, mollejas, hígados, etc.
En la ciudad de Melaka este plato se sirve con bolas de arroz. En lugar de usar un tazón de arroz, se sirve arroz en forma de bola, del tamaño de una pelota de ping-pong, acompañado de pollo al vapor.
Cocina de Malasia
Laksa Soup
Existen dos variantes de esta sopa. La primera de ellas es el curry laksa, este plato es muy conocido al ser bastante peculiar, se trata de una sopa de fideos de coco picante. La segunda versión es la conocida como assam laska, que es una sopa ácida de pescado servida con fideos.
Un caldo increíblemente rico, fragante y complejo que todos deberíamos probar para conocer mejor la gastronomía de Malasia.
Wanton mee
El plato Wanton mee no es más que unos fideos de huevo finos y elásticos, que se mezclan con una salsa sabrosa y picante, y que se sirven con suculenta carne de cerdo casera, wontons de camarón y rebanadas de cerdo chino asado. Es un plato simple pero que se ha convertido, con el paso de las décadas, en uno de los platos principales de la cocina de Malasia.
Nasi Goreng
La traducción literal de Nasi Goreng es «arroz frito» en indonesio y malayo, y eso es exactamente lo que es.
Es principalmente arroz con un poco de carne, cebolla y verduras. Lo que lo distingue de otros platos de arroz frito es la salsa hecha con kecap manis, una salsa de soja dulce que mancha el arroz de color marrón oscuro y lo carameliza cuando se cocina.
Típicamente se sirve con un huevo frito por encima y, de guarnición, pepino fresco y tomate. Es uno de los platos más populares de la comida típica de Malasia.
Otros platos típicos que encontrarás en Malasia
Otros platos malayos que comer en Malasia son:
- Chicken Masala: de origen indio, este plato de pollo picante está muy presente en la gastronomía malaya
- Pescado Fresco: al ser un país costero con mucha cultura de pesca, allá donde vayas encontrarñas pescado fresco para comer
Gastronomía de Malasia
- Dim Sum: este plato cantonés es una delicia que encontrarás por todo el país. Son bollos al vapor rellenos de carne de vaca, pollo, cerdo, gambas y verduras, entre otros
- Sopa Tom Yam: probablemente la sopa tailandesa mas famosa de todas, la encontraras en muchísimos restaurantes a los que vayas en Malasia
- Mazorcas de Maíz: son muy típicas en puestos de comida ambulantes y food courts, se comen a cualquier hora del día
Platos típicos de Malasia
- Durian: la fruta más famosa del país. Tiene muy mal olor, pero el sabor es muy rico. En muchos autobuses y lugares públicos no dejan entrar con esta fruta. No puedes hablar de la comida típica de Malasia sin mencionar el famoso Durian
Qué comer en Malasia
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la comida tradicional de Malasia, esperamos que ahora tengas más claro que comer en Malasia, un saludo y hasta la próxima
También te puede interesar: