Arte Urbano de Georgetown Penang

 

Georgetown ha sido una de las ciudades del Sudeste Asiático que más nos ha sorprendido por varias razones, siendo la principal la cantidad de obras de arte urbano que se encuentran repartidas por las calles de la ciudad. La capital de la isla de Penang, fundada por los británicos a finales del siglo XVIII, fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 2008 y desde entonces recibe millones de turistas al año en busca de sus obras de Sreet Art.

En este artículo hemos creado una guía del arte urbano de Georgetown, de su historia y te mostraremos sus obras más conocidas. Esperamos que te guste 🙂

En el siguiente enlace encontrarás un mapa con todas las obras de arte urbano de Georgetown, también lo podrás encontrar de forma gratuita en la oficina de turismo de la ciudad, ubicado en: Lebuh Light, 10760 George Town, Pulau Pinang, Malasia.

La mayoría las obras de Penang Street Art las podrás ver en Labuh Armenian y Gat Lebuh Armenia, el resto están cerca, por lo que puedes visitar todas en un día caminando.

 

Al final del artículo encontrarás un vídeo con nuestro paso por este lugar 😀

Historia de Georgetown

 

Georgetown, capital de la isla de Penang, fue fundada a finales del siglo XVIII por los británicos con un claro objetivo: obtener una ubicación estratégica clave para el desarrollo del comercio. Esta ciudad fue vital ya que se encuentra en pleno mar de Andaman: entre el este asiático, el oeste asiático y China. Esto provocó que se realizase en la ciudad una natural multiculturalidad donde personas de diferentes zonas, religiones y estilos de vida coexistían y convivían de forma pacífica. A día de hoy todavía existe esta heterogeneidad de gente que le aporta a la ciudad un aire muy especial y característico que no pasará desapercibido.

Tras ser nombrada Patrimonio de la Humanidad, en el año 2008, las autoridades locales decidieron remodelar la ciudad y darle un aire más moderno y limpio. Se mejoró la infraestructura, se renovaron y rehabilitaron sus lugares más emblemáticos y tesoros arquitectónicos y se le otorgó un papel muy importante al arte urbano.

 

Georgetown Street Art

george town malasia

Georgetown Malasia

 

Es un placer, a día de hoy, pasear por las calles de Georgetown y ver como edificios, que hace poco tiempo estaban en plena decadencia y deshabitados, ahora lucen como nuevos y son utilizados como centros culturales públicos u oficinas gubernamentales. También ha habido una enorme mejora en el transporte público de la ciudad, el alumbrado o la canalización de las aguas.

Pero, sin duda alguna, el punto fuerte y, el que le ha traído tanto reconocimiento a nivel mundial, ha sido la gran implicación que ha tenido la ciudad con el arte callejero, el nombre de Penang Street Art es conocido por todo el mundo. Este atractivo fue lo que más nos llamó la atención a nosotros para conocer esta ciudad que terminó encantándonos.

 

penang street art

Penang Street Art

 

 

 

Arte urbano en Georgetown

 

Todo comenzó en el año 2009, cuando el gobierno de la ciudad decidió lanzar un concurso, llamado “Marking George Town”, a nivel internacional. para promocionar la capital de Penang como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El artista local Tan Muy Kian ganó el concurso con su brillante idea, conocida como “Voices of the people”. Se trata de contar las historias comunes de la gente de la ciudad a través de esculturas originales, donde destaque el humor y el ingenio, como si fuese un cómic. El resultado fue abrumador y a día de hoy se puede contemplar por las calles de la ciudad estos pedacitos de cómic que reflejan la vida local de una manera innovadora e ingeniosa.

 

penang street art

Penang Street Art

 

Al año siguiente, en el 2010, empiezan a aparecer los primeros trabajos por las calles de Georgetown y comienzan a involucrarse en el proyecto artistas internacionales como Ernest Zacharevic o Louis Gan junto a artistas malayos como el caricaturista Tang Mun Kian. Este último dejó de lado la tinta y la pintura realizando sus divertidas esculturas con hierro forjado pegado a las paredes de la ciudad. En cada una de estas esculturas deja una explicación escrita de la cultura e historia local para así poder conocer bien la impronta dPenang recorriendo sus calles en busca de estas esculturas.

Pero sin duda alguna el artista más reconocido del Penang Street Art es el lituano Zacharevic, conocido como Zach. Este artista nacido en 1986 crea el proyecto llamado “Mirrors Georgetown” donde decide plasmar la vida cotidiana de los niños de la ciudad a través de obras en las que se añade un toque muy original: insertar objetos reales para que los espectadores puedan interactuar con las obras. Estas han ganado reconocimiento a nivel mundial y hay veces que es realmente difícil fotografiarlas, debido al gran número de personas haciendo cola para ello.

Todas estas muestras de arte urbano han cambiado por completo la imagen de la ciudad y la han convertido en un referente mundial en cuanto al Street Art. Gracias a este proyecto han ido surgiendo muchísimos más artistas y obras, anónimos la gran mayoría, que pueden plasmar su arte en las calles de Georgetown, sin el temor de tener en contra a las autoridades y a la gente local. Hoy en día, cualquier artista puede plasmar su creatividad en las calles y no será ni detenido ni multado por la policía, ni su trabajo será borrado.

Un dato curioso es que la gran mayoría de estas obras de arte urbano de Georgetown no poseen un nombre oficial, sino que se llaman como se conocen popularmente, que viene a ser una descripción gráfica de la obra.

 

Arte Urbano Georgetown

Georgetown Street Art

Georgetown Street Art

 

 

 

Obras de Street Art de Georgetown

 

Os dejamos a continuación una lista con las obras de arte urbano de Penang más conocidas, junto a una breve explicación. Nosotros nos pasamos todo el viaje buscando donde están las obras de Street Art de Georgetown, nos hubiese encantado tener esta información antes jaja 😀

 

 

Brother and Sister on a Swing

 

arte urbano georgetown

Brother and Sister on a Swing

 

Louis Gan creó “Hermano y hermana en un columpio” en el año 2012, se trata de una hermosa pintura en una vieja pared con un columpio real montado delante de ella.

Justo al lado de la pintura hay un cartel de calle “Step Bry Step Lane” que se ajusta a la pintura de los niños en el columpio. El cuadro fue encargado por el propietario de la pared, y retrata a sus dos hijos pequeños.

Hay dos columpios delante del cuadro, uno donde los niños están “de pie”, y el otro está vacío. Lo usual es colocarse en el columpio vacío para hacerse la foto, como hicimos nosotros 😊

Ubicación: en una estrecha calle lateral a Gat Lebuh Chulia, en el centro de Georgetown. Georgetown Street Art

 

 

Children Playing Basketball

 

Penang Street Art

Children playing basketball

 

Otro mural hecho por Louis Gan es el de “Niños jugando al baloncesto”. Lo pintó sólo en un par de días después de haber completado “Hermano y hermana en un columpio”.

Al igual que su anterior mural, este también es muy animado y muestra la alegría inocente de los niños jugando. Louis Gan fue criticado por no usar pinturas a base de agua y por no obtener la aprobación de las autoridades locales. Usó pinturas acrílicas permanentes en estas dos pinturas. Louis se molestó por esto y canceló sus planes para otros proyectos que ya habían sido planeados y comisionados.

También se puede interactuar en esta obra como vemos en la imagen de arriba.

Ubicación: una estrecha calle lateral a Gat Lebuh Chulia, justo enfrente de Brother And Sister On A Swing. Georgetown Street Art

 

 

Stealing Baos

 

georgetown graffiti

Stealing Baos – Children Behind Window Bar

 

Esta es una de nuestras obras favoritas. Se pueden ver a dos niños a través de una ventana con barrotes intentando robar unos baos de una cesta sobre una bicicleta.

La bicicleta es real y el espectador puede interactuar con la obra, una pasada.

Ubicación: Gat Lebuh Armenian. Georgetown Street Art

 

 

Kids on a Bicycle

 

georgetown graffiti

Kids on a Bicycle

 

El mural más famoso y popular de Ernest en Penang es el “Kids On A Bicycle” en la calle Lebuh Armenian. Captura un momento divertido de la infancia de dos niños de forma única; la expresión de sus caras, tan realistas y animados, da la sensación de que son casi reales.

El mural “Kids On A Bicycle” se ha convertido en una gran atracción turística en sí misma, con largas colas de espera de gente que quiere hacerse una foto. Con la bicicleta como parte de la pintura, el espectador puede interactuar con la obra y sentirse parte de ella. Definitivamente vale la pena visitarla si estás visitando George Town y su arte urbano.

El mural “Kids On A Bicycle” fue nominado como uno de los 15 mejores murales del mundo por el periódico The Guardian (en el Reino Unido) en noviembre de 2013.

Ubicación: Armenia Street/ Lebuh Armenia, George Town. Penang Street Art

 

 

Old Motorcycle

 

Georgetown Street Art

Old Motorcycle

 

La moto fue abandonada por un turista alemán que la había usado para ir de Vietnam a Penang. Ernest la encontró en Love Lane en George Town y la incorporó a su pintura mural. La motocicleta es una antigua motocicleta de época de Minsk fabricada en la República de Bielorrusia. A lo largo de los años, la gente ha restaurado la moto con un nuevo mango, un depósito de combustible en el asiento y una lámpara.

Justo al lado del mural de “Moto Antigua” está el “Niño con Dinosaurio de Mascota”, arece que el niño en la vieja motocicleta está siendo perseguido por el dinosaurio y está mirando ansiosamente sobre su hombro mientras se aleja del dinosaurio.

Ubicación: Lebuh Ah Quee, George Town. Penang Street Art

 

 

Little Boy With Pet Dinosaur

 

Penang Street Art

Little Boy With Pet Dinosaur

 

El mural del Niño con Dinosaurio Mascota es una obra de arte muy hermosa que retrata a un niño tratando de sostener su enorme dinosaurio. Casi se puede escuchar al niño reír y al dinosaurio rugir mientras intenta huir.

Lamentablemente, este mural se ha descolorido mucho a lo largo de los años, y parte de él ha desaparecido por completo al erosionarse el hormigón que hay debajo. Es una pena porque al parecer era una de las mejores obras de street art de Georgetown.

Ubicación: Junto a la “Old Motorcycle” en la calle Lebuh Ah Quee, George Town. Georgetown Street Art

 

 

Love me like your fortune cat

 

penang street art

Love Me Like Your Fortune Cat

 

El mural “Ámame como tu gato de la fortuna” es un mural muy dulce con un mensaje claro e importante.

Nos encanta como conecta los típicos y populares gatos de la fortuna con el verdadero gato del medio. El gato en el medio está hermosamente pintado y es tan vivaz y se ve muy real, especialmente los ojos. Realmente se puede ver cada pelo del gato, así de detallado es. Este mural está todavía bien conservado y se pueden ver claramente todos los detalles y colores.

Ubicación: Victoria Street/ Lebuh Victoria, George Town. Penang Street Art

 

 

 

Esculturas con barras de acero

 

Las esculturas creadas con mucha originalidad y barras de acero se encuentran por toda la ciudad y son verdaderas obras de arte. A nosotros nos fascinaron, lo más interesante es que estás viñetas 3D representan escenas cotidianas de la vida de ciudad, ¿interesante, verdad?

En total hay más de 50, ¡te costará mucho encontrarlas todas!

 

Georgetown Street Art

Escultura con barras de acero

Dónde están obras Street Art Georgetown

Georgetown Street Art

Escultura con barras de acero

 

 

 

Obras en el Art Lane

 

El Art Lane es un callejón repleto de murales, esculturas y obras de gran belleza escondido entre las calles de Georgetown. Es de acceso gratuito y con algunas de las obras se puede interactuar.

 

arte urbano georgetown

Art Lane

 

En este callejón se concentran muchas de las obras más talentosas, por lo que es una parada obligatoria que hacer para apreciar más aún el arte urbano de Georgetown.

 

Ubicación: 199, Lebuh Victoria, George Town, 10300 George Town, Pulau Pinang, Malasia

Precio: Gratis

Horario: desde las 9 am hasta las 7 pm

 

arte urbano georgetown

Mural en el Art Lane

Arte Urbano Penang

penang street art

Pelea en el Art Lane

 

ruta street art penang

Flores en el Art Lane

 

ruta street art penang

Art Lane

Dónde están obras arte urbano Penang

obras urbanas penang

Mariposa en el Art Lane

 

Penang Street Art

Art Lane

Arte callejero Georgetown

Georgetown Street Art

Art Lane

 

 

 

Otras obras de Street Art escondidas por Georgetown

 

Lo más increíble de esta moderna y única ciudad es que hay obras y obras, están por todos lados. Si pensabas que las ya mencionadas eran todas las que puedes encontrar, estabas muy equivocado, hay muchísimas más.

Otras obras de arte urbano que encontrarás por las calles de Geogetown:

 

–      Thoughtful Girl

–      Skippy

–      The Window Cat

–      Upside-Down Girl

–      Kung Fu Girl

–      Malayan Tiger

–      Boy on a chair

–      The Indian Boatman

–      Bruce Lee Cat (muy deteriorada apenas se ve)

–      The Awaiting Trishaw Paddler painting

 

penang street art

Futbolista con la camiseta nacional

 

 

 

Consejos Georgetown Street Art – Nota final

 

  • Si puedes acércate a la oficina de turismo para que te den un mapa, es muy útil para recorrer la ciudad y no dejarte nada. Es una muy buena guía del arte urbano de Georgetown que te facilitará bastante la vida
  • Lleva contigo calzado y ropa cómoda para recorrer la ciudad, se acaba haciendo largo
  • Lleva también bastante agua, hay mucha humedad y el calor puede llegar a ser sofocante
  • Ten paciencia cuando se formen colas para las obras más conocidas, merece la pena esperar para sacar una foto divertida y original
  • Visita la Art Lane, es muy interesante y la gente apenas la conoce, aporta mucho al arte urbano de Georgetown

 

9/10

Guía arte urbano Georgetown

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre las obras de arte callejero de Georgetown, Penang Street Art. Un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

Vídeo con nuestro paso por Georgetown:

 

 

También te puede interesar…

 

Cuándo viajar a Malasia
Cuándo viajar a Malasia

Cuándo viajar a Malasia No es fácil decir cual es la mejor época para viajar a Malasia ya que todo depende de a que parte vayas y con qué propósito. En general, cualquier momento del año es bueno para visitar este país. Nosotros fuimos en diciembre y nos...

leer más
Penang National Park
Penang National Park

Qué hacer y qué ver en el Parque Nacional de Penang El Parque Nacional de Penang o Taman Negara Pulau Pinang es una de las paradas obligatorias en tu paso por la isla. Ubicado a tan solo hora y media de Georgetown en transporte público, en él encontrarás...

leer más
Consejos para viajar a Malasia
Consejos para viajar a Malasia

Consejos de viaje para Malasia Malasia ha sido sin duda la gran sorpresa de nuestro viaje por el Sudeste Asiático por varias razones. Es un país con mucha diversidad cultural donde conviven muchas religiones y su población es extremadamente amable y...

leer más
Cuevas Batu
Cuevas Batu

Qué ver en las Cuevas Batu de Malasia Las Batu Caves, o Cuevas Batu en español, son una de las atracciones turísticas más conocidas de Kuala Lumpur y de toda Malasia.Se trata de una colina de piedra caliza que comprende tres cuevas principales y varias más...

leer más
25 cosas que ver en Langkawi
25 cosas que ver en Langkawi

25 cosas que hacer y que ver en Langkawi   Langkawi es una de nuestras islas favoritas del sudeste asiático por varias razones: sus hermosas playas, las increíbles cascadas que posee, la amabilidad de sus residentes, la cantidad de naturaleza y...

leer más
Mejores Playas de Langkawi
Mejores Playas de Langkawi

Mejores playas de Langkawi   Langkawi es una isla repleta de hermosas playas de arena blanca, allá donde vayas encontraras algún rincón donde bañarte y tomar el sol. Si vienes un par de días de visita no te será fácil decidir a qué playa ir. Por ello,...

leer más
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest