Subida al Puig de l’Ofre desde el embalse de Cúber

 

La subida al Puig de L’Ofre es sin duda una de nuestras excursiones de senderismo favoritas que hacer en Mallorca, y por muchas razones. Las vistas desde la cima son impresionantes y el camino hasta llegar a ella deja imágenes para el recuerdo. El Puig de l’Ofre es una montaña de la Sierra de Tramontana que pertenece al municipio de Sóller y su altitud supera los mil metros, más exactamente 1091 metros. Es una de las 10 montañas más altas de las Islas Baleares.

Desde lo alto del pico podrás contemplar vistas panorámicas de Sóller, el puerto de Sóller, el Puig Major y el resto de la Serra de la Tramuntana, la bahía de Palma e incluso la isla de Cabrera, si no hay niebla. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber para realizar la ruta de subida al Puig de l’Ofre desde el embalse de Cúber en Mallorca, esperamos que te sirva de ayuda 😊

Resumen de la excursión al Puig de l’Ofre desde el embalse de Cúber

 

Punto de Salida

Embalse de Cúber

Coordenadas

39.787336, 2.797006

Recorrido aproximado con vuelta

12 kilómetros

Duración aproximada con vuelta

4-5 horas (en movimiento)

Nivel de dificultad

Medio

Altitud máxima

1.091 metros

Edad mínima recomendada

12 años

Equipamiento necesario

Botas de senderismo y agua

A destacar

Avistamiento de aves endémicas y vistas espectaculares panorámicas

 

 

 

Datos curiosos del Puig de L’Ofre

 

  • Esta montaña es bastante peculiar ya que es de los pocos picos de la isla que mantienen intacta su frondosa vegetación.

 

puig de l'ofre desde cuber

Vistas desde el Puig de l’Ofre

 

  • Además, las rocas que se ven en la superficie son incluso más antiguas que las del interior de la montaña, algo que debería ser completamente al revés. Esto se debe a las poderosas fuerzas geológicas que provocaron la creación de la Serra de la Tramuntana en el Cuaternario.

 

  • Tiene un aspecto casi volcánico, su forma piramidal es muy llamativa.

 

subir al puig de lofre

El camino está repleto de burros

 

 

  • En los finales de los años 70 el Puig de l’Ofre fue un centro de avistamiento de ovnis, se llegó a pensar que el cercano embalse de Cúber era un nido de ovnis

 

 

 

Cómo llegar al embalse de Cúber

 

La mejor forma de llegar al embalse de Cúber desde cualquier punto de la isla es conduciendo por carretera hasta Sóller, desde donde tendrás que tomar la carretera MA10 hasta el aparcamiento del embalse de Cúber. Tendrás que ir alerta en la carretera MA10 ya que es una empinada carretera que asciende la Serra de Tramuntana y está repleta de curvas con poca visibilidad.

 

subida al puig de lofre

Mucho cuidado con los ciclistas

 

Lo más peligroso de esta carretera son los ciclistas, ya que es una ruta ciclista muy popular y verás cientos de ellos prácticamente todos los días. Los ciclistas suelen ocupar medio carril (o incluso más) por lo que tendrás que ir con cuidado y despacio detrás de ellos, asegurándote bien que no baje un coche en la dirección opuesta cuando pretendas adelantarlos. Hay muchos accidentes con ciclistas en esta carretera, por lo que te recomendamos que vayas con mucho cuidado.

 

Puig de l’Ofre excursión

subir al puig de lofre

Desde Palma es aproximadamente una hora

 

Desde Palma tendrás que coger la carretera MA11 hasta llegar a Sóller, el viaje total hasta el embalse es de aproximadamente una hora desde la capital mallorquina. Nosotros te recomendamos que actives el GPS o Google Maps, ya que te mostrará el camino más rápido teniendo en cuenta el tráfico y posibles atascos o accidentes.

 

 

 

Dónde aparcar

 

Una vez llegues al embalse verás un aparcamiento justo en la puerta, pero lo cierto es que no cuenta con muchas plazas y si no vas temprano es muy posible que no encuentres lugar en el parking. Si eso ocurre, tendrás que buscar un hueco para aparcar en algún espacio lateral con espacio de la carretera en los alrededores y volver andando. Este es un lugar muy popular para hacer senderismo por lo que es muy habitual que todo esté lleno de coches. Sobre todo en temporada alta, días soleados o días con nieve.

 

puig de l'ofre desde cuber

Las vistas desde la cima hacen que merezca la pena el esfuerzo

 

Te recomendamos que madrugues e intentes venir temprano para encontrar un aparcamiento cerca de la entrada del embalse. Este lugar es el punto de partida de muchas rutas de senderismo de la Serra de la Tramuntana, se encuentra justo a los pies del pico más alto de la isla, el Puig Major.

 

 

 

Mejor época para hacer la ruta al Puig de l’Ofre

 

Esta excursión se puede realizar durante todo el año sin problemas, aunque hay algunas épocas mejores que otras.

Bajo mi punto de vista, el mejor momento para realizar esta excursión es en primavera, ya que las temperaturas son suaves, no hace ni mucho calor ni mucho frío. También es un buen momento ya que no hay muchos turistas y, si vienes un día entre semana, es posible que encuentres muy poca gente.

 

puig de l'ofre desde cuber

Vistas desde lo alto del pico

 

En invierno lo bueno es que es posible que encuentres nieve, sobre todo si vienes después de unos días donde haya nevado. Lo malo de venir en invierno es que puede llegar a hacer mucho frío, sobre todo cuando estés subiendo a lo alto del pico.

En verano no es ideal ya que hace muchísimo calor y la subida al pico es bastante exigente, además de la excesiva presencia de turistas.

Otoño es también un buen momento para realizar la ruta de subida al Puig de l’Ofre, aunque puede que haga un poco más de frío que en primavera.

Nosotros te recomendamos que vengas un día entre semana y si es posible que inicies la ruta antes de las 10 de la mañana, para así encontrar parking y evitar las horas más calurosas del verano, ya que el ascenso al final de la ruta es exigente. La excursión es a través de un sendero sin sombras, la gran parte del sendero se realiza a campo abierto (aunque también hay unas partes con árboles).

 

 

 

Excursión al Puig de l’Ofre

 

Lo primero que tendremos que hacer tras aparcar el coche en el aparcamiento del embalse o en los alrededores es agarrar el camino que bordea el embalse, dejándolo a nuestra derecha. El camino es plano y no tiene ninguna dificultad.

 

subida al puig de lofre

Camino inicial que bordea el embalse

 

Al final de este camino llegaremos al acueducto/presa el cual tendremos que cruzar hasta llegar al refugio de Cúber, el camino del embalse es de asfalto, pero al final vuelve el camino de tierra. El refugio es una bonita casa de piedra frente al embalse (la cual se puede alquilar, máximo 6 personas), seguramente veas un par de burros caminando por los alrededores.

 

puig de lofre wikiloc

Está prohibido bañarse en el embalse

 

*No te puedes bañar en el embalse, es agua potable de lluvia que se utiliza para ser distribuida por la isla, las multas por bañarte en el embalse son muy elevadas*

 

Una vez llegamos al refugio ya se pueden distinguir desde aquí tres picos a nuestra derecha: Sa Ratera, Na Franquesa y el Puig de L’Ofre, nuestro objetivo. Una vez llegado al refugio tendrás que seguir el camino marcado, unos 2 kms muy fáciles hasta llegar a una pared de piedra con una valla cerrada. No te preocupes, a pocos metros a la derecha hay una puerta que se abre que indica el camino. Tendremos que atravesar esa puerta y seguir el camino GR 221, el cartel indica que dirige hacia Barranc de Biniaraix y Biniaraix.

 

Puig de l’Ofre Wikiloc

puig de lofre desde soller

Tendrás que atravesar la la puerta de la derecha

 

puig de lofre desde soller

Esta puerta está abierta

 

Todo este camino es a campo abierto y puedes ver cabras, ovejas y decenas de burros sueltos, además de todo tipo de aves. Los burros se muestran muy dóciles y están acostumbrados a la presencia humana. Si ves que se acercan a ti, puedes acariciarlos 😊

 

subir al puig de l'ofre

Verás burros por todos lados

 

El camino que sigue a campo abierto es una ascensión muy suave de unos 20 minutos hasta llegar al Coll de L’Ofre, donde se puede ver la Cruz de la Paz y desde donde se obtienen unas vistas increíbles del embalse que hemos dejado a nuestras espaldas, del Puig de l’Ofre, del Puig Major, Sóller y otras partes de la Serra de la Tramuntana.

 

puig de l'ofre desde cuber

Puig de ‘lOfre visto desde el Coll de l’Ofre

 

Desde este punto se inician varios senderos que llevan a varios lugares como Biniaraitx o Sa Coma de Torrella. Este es un lugar habitual para hacer un mini descanso y comer algo, ya que las vistas merecen mucho la pena (aunque seguramente puedas seguir ya que apenas estarás cansado).

 

puig de l'ofre mallorca

Cartel ubicado en el Coll de l’Ofre

 

A partir de aquí tendrás que seguir recto rodeando el Puig de l’Ofre (estás justo a sus pies) por su parte derecha, si lo miras de frente. Siguiendo el camino de tierra llegarás a una bifurcación y tendrás que seguir el camino de la izquierda (como muestro en la imagen de abajo). Una vez pasada esta bifurcación tendrás que seguir el camino marcado que rodea la montaña hasta llegar a la próxima bifurcación que explicamos a continuación. Este camino se adentra en un bonito bosque repleto de árboles y pequeños riachuelos, es realmente hermoso.

 

puig de l'ofre desde cuber

En esta primera bifurcación tienes que ir por la izquierda

 

Siguiendo el camino de tierra llegarás a una pared de piedra, la cual tienes que dejar a tu izquierda hasta llegar a la siguiente bifurcación. Antes, en la piedra gigante que verás en medio de la separación de los dos caminos, había un cartel escrito en azul marcando el camino, pero se ha ido borrando con los años. Tendrás que seguir el camino de la izquierda (como indico en la imagen de abajo, puedes tomar el árbol de la imagen como referencia) para ya si empezar la parte más difícil de la ruta de subida al Puig de l’Ofre.

 

puig de l'ofre mallorca

En la segunda bifurcación también por la izquierda

 

Una vez llegues a este punto tendrás que ascender el pico por su parte más dura, la subida son unos 20-30 minutos y tienes que tener cuidado con los resbalones en las piedras resbaladizas y las plantas que pinchan. Eso sí, a medida que vas subiendo vas obteniendo unas vistas panorámicas increíbles. El camino de subida está muy marcado por lo que no tendrás problemas para seguirlo, pero por si acaso puedes seguir las apachetas (montañitas de piedras) que han ido montando los senderistas para mostrar el camino de subida a la cima del Puig de l’Ofre.

 

puig de l'ofre desde cuber

Puedes guiarte por las montañitas de piedras

 

La subida a estas alturas ya es muy intuitiva y tu objetivo tiene que ser la roca gigante a lo alto del pico, a 1.091 metros de altura. Desde este punto obtendrás una de las mejores vistas que se pueden obtener de toda la isla, bajo mi punto de vista son las mejores vistas de todo Mallorca. Podrás admirar toda la Serra de la Tramuntana incluido el Puig Major justo en frente, el embalse de Cúber, Sóller, el puerto de Sóller, la bahía de Palma e incluso la isla de Cabrera, si tienes la suerte de que sea un día despejado.

 

puig de l'ofre desde cuber

Las vistas desde la cima son impresionantes

 

Desde que inicias la ruta desde el embalse de Cúber hasta que llegas a lo alto del Puig de l’Ofre puede que pasen unos 90-150 minutos, dependiendo de tu ritmo y de si haces alguna parada.

 

 

 

Dificultad de la excursión

 

La ruta que va desde el embalse hasta el pico del Puig de L’Ofre es de dificultad media.

Decimos que es dificultad media ya que el 60 por ciento de la ruta es muy suave, todo es plano y el terreno esta muy marcado pero una vez que llegas al cerro de la cruz de la paz si que empieza la ascensión, que es la parte más complicada.

 

subida al puig de lofre

La gran mayoria de la ruta es plana

 

La subida al pico del Puig de l’Ofre desde este punto dura unos 45 minutos y es bastante dura, más que nada porque es bastante empinada y hay que subir unos 1.000 metros a través de senderos estrechos rodeados de rocas y vegetación. Eso sí, las vistas a medida que vas subiendo te dejan sin palabras.

 

Puig de l’Ofre desde Cúber

puig de l'ofre desde cuber

La parte final si que es más empinada y exigente

 

La excursión desde el embalse de Cúber al Puig de l’Ofre puede ser realizada por prácticamente cualquiera, aunque no aconsejaría llevar niños pequeños ya que las rocas en la parte final resbalan un poco y puede llegar a ser peligroso. Eso sí, recomendamos llevar calzado de senderismo y pantalón largo, para evitar resbalones y arañazos contra las plantas.

 

 

 

Consejos para hacer la ruta al Puig de l’Ofre – Nota final

 

  • Te aconsejamos que vengas temprano más que nada para encontrar aparcamiento, si llegas sobre el medio día es muy posible que no encuentres lugar para aparcar cerca y tengas que irte un poco lejos

 

  • Intenta llevar calzado de senderismo ya que, si llevas deportivas o algo similar, puedes resbalarte a la hora de subir al pico, hay bastantes piedras resbaladizas y si ha llovido puedes estar muy embarrado

 

subir al puig de l'ofre

Camino repleto de árboles que bordea el Puig de l’Ofre

 

  • No te olvides llevar mínimo un litro de agua por persona

 

  • Tampoco te olvides un gorro y protección solar, casi todo el sendero es abierto y no hay sombra

 

Subida al Puig de l’Ofre

puig de lofre wikiloc

Embalse de Cúber

 

  • No te bañes en el embalse de Cúber, está prohibido y las multas son muy elevadas

 

  • Te encontrarás con burros, ovejas y todo tipo de aves por el camino. Podrás acariciar a alguno si se deja, pero no los molestes ni te acerques demasiado si no se muestran dóciles

 

  • Si quieres alquilar el refugio de Cúber puedes hacerlo desde este enlace, pero deberías reservar con mucha antelación. Es ideal para hacer base, subir al Puig de l’Ofre y quedarte un par de días, 

 

  • Si vienes en invierno puede que tengas suerte y veas los picos de los alrededores nevados, pero también es un gran reto subir al Puig de l’Ofre por el frío

 

9/10 Guardar y salir

Subir al Puig de l’Ofre

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la ruta al Puig de l’Ofre Mallorca, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest

Shares
Share This