Find Them

Find Them
Cala Murta Mallorca

Cala Murta Mallorca

 

Cala Murta se encuentra en la península de Formentor, en el extremo norte de la isla, y es una de las calas más características de Mallorca.

Esta es una cala no muy conocida pero que a mi personalmente me parece una de las más bonitas de Mallorca. Esta hermosa playa mide 85 m de largo y es de piedras, no de arena. Es una cala cerrada por dos paredes de rocas en los laterales, lo que la hace más exclusiva. Lo más impresionante es el color del agua, totalmente transparente, ideal para ir a bucear y ver todo tipo de peces. Para llegar a ella hay que caminar unos 15-20 minutos por un bonito sendero repleto de vegetación.

En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber para visitar Cala Murta en Mallorca 😊

Cómo llegar a Cala Murta

 

Es bastante sencillo llegar a Cala Murta, lo que seguramente tardes bastante (bastante en Mallorca es una hora en coche) ya que se encuentra en la punta más al norte de la isla, en Formentor.

Para llegar a Cala Murta te recomendamos que actives el GPS o Google Maps, ya que te mostrarán la manera más rápida para llegar teniendo en cuenta los atascos y posibles accidentes en la carretera. Si no cuentas con un navegador, tendrás que dirigirte al pueblo más cercano, el puerto de Pollença, desde donde deberás tomar la vía MA-2210 hacia el Cap de Formentor.

 

como llegar a cala murta
Cartel en la carretera que indica el camino a Cala Murta

Todas estas indicaciones que vienen a continuación no cuentan desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre ya que la circulación de vehículos por esta carretera se cierra, desde la playa de Formentor hasta el Faro de Formentor. Desde las 10 horas hasta las 22:30 horas no pueden circular coches particulares por aquí, para llegar a Cala Murta tendrás que aparcar en la playa de Formentor y subir al bus lanzadera que te deja en la parada ubicada en el inicio del camino a la cala.

Durante el resto del año, tienes que tener mucho cuidado al conducir por la carretera que sube a Cala Murta ya que es una ruta de subida muy pronunciada con muchas curvas, muchos coches y sobre todo muchos ciclistas. Esta zona de la isla suele estar abarrotada de coche y ciclistas y los carriles son estrechos, te recomendamos que conduzcas con mucho cuidado y con mucha precaución.

Una vez llegues a esta carretera tendrás que ascender unos 13 kilómetros hasta la zona para aparcar tierra de Cala Figuera (una pequeña esplanada junto a la carretera), otra bonita cala que se encuentra justo al lado. Es muy posible que las zonas para aparcar estén todas ocupadas, sobre todo en temporada alta. Si es así tendrás que buscar un lugar para aparcar en el lateral de la carretera en los alrededores y volver caminando. Ten cuidado y busca un lugar en el arcén que no moleste al tráfico, ya que te pueden poner una multa gorda si aparcas mal.

 

cala murta formentor
Burro en el sendero a Cala Murta

Una vez aparques y llegues a este punto, verás un cartel que indica el camino hacia Cala Murta. Tienes que realizar este trayecto de unos dos kilómetros caminando a través de un bonito sendero a través de montañas. En este bonito sendero natural encontrarás seguramente cabras y burros, si estos se dejan los podrás acariciar.

El camino hasta llegar a Cala Murta es bastante intuitivo, tan solo tendrás que seguir el camino marcado. En un momento tendrás que girar a la izquierda, en la imagen de abajo te muestro el lugar exacto. El camino a pie es de unos 15-25 minutos, dependiendo del ritmo que lleves.

 

cala murta formentor
En esta intersección tendrás que girar a la izquierda

Si no cuentas con un coche, hay un autobús que sale desde Alcudia y que llega a esta playa, tendrás que bajarte en la parada Cala Murta/Cala Figuera. Hay un montón de buses que salen cada día en dirección Alcudia, sobre todo desde Palma.

 

 

Playa de Cala Murta

 

Cala Murta es una hermosa y remota playa escondida en lo profundo de una bahía rodeada de acantilados.

La playa tiene solo 80 metros de largo por 20 metros de ancho y su arena se mezcla con rocas de varios tamaños. La cala es de piedras, ya que la arena de debajo no se ve ni se siente.

El agua es cristalina, pero vale la pena señalar que también alberga rocas y acantilados. Rara vez hay olas, por lo que la bahía es el lugar perfecto para nadar relajadamente. Lo cierto es que esta cala parece de película, es realmente hermosa ya que el agua siempre cuenta con un color azul espectacular y las paredes naturales que la cubren hacen que esté más resguardada del viento y de las mareas.

 

cala murta
El color del agua es espectacular

Seguramente veas muchos yates anclados frente a la cala ya que la forma de la cala es ideal para que los barcos estén parados. Aparte de algunas mesas y bancos donde puedes comer, no hay servicios en la playa.

Debido a las numerosas piedras de la playa, Cala Murta no es especialmente apta para niños y tampoco hay deportes acuáticos disponibles, pero la hermosa bahía es perfecta para bucear. Hay muchos peces de todo tipo en esta cala, sobre todo alrededor de los acantilados de los lados.

 

cala murta mallorca
Bañarte en esta cala es un privilegio

 

Restaurantes de playa

No hay restaurantes ni chiringuitos en las inmediaciones de la playa ni junto al parking, así que recuerda llevar comida y líquidos en abundancia, sobre todo cuando hace calor.

 

Complejos de vacaciones en los alrededores

El pueblo de vacaciones más cercano es Puerto Pollença, que se encuentra a 13-14 kilómetros al oeste de Cala Murta. Este es también el último lugar donde puedes detenerte para comprar provisiones.

Entre Puerto Pollença y Cala Murta, encontrarás el impresionante mirador conocido como Mirador Es Colomer, que es el lugar ideal para tomar un pequeño descanso. La caminata desde el estacionamiento por la carretera hasta el mirador es de solo unos minutos.

 

Mapa de Cala murta

La ubicación de Cala Murta hace que esté bien protegida contra el viento y el oleaje. Hay una playa remota y natural similar al norte, conocida como Cala Figuera. La playa increíblemente popular con el nombre de Cala Formentor se encuentra al suroeste de Cala Murta.

 

 

Excursión a Cala Murta

 

Ir a Cala Murta de excursión también es posible, de hecho, hay una ruta de senderismo muy bonita y con unas vistas increíbles. Se trata de la ruta que sube hasta el Fumat, cruza el camino viejo del faro de Formentor para luego descender hasta nuestra querida Cala Murta.

Esta excursión es ideal para hacer en primavera/otoño o incluso invierno, dura unas 4 horas si no vas con prisa y la distancia es de aproximadamente 9 kilómetros.

 

cala murta mallorca
Vistas de la cala desde el camino lateral

Una ruta más sencilla y corta y que además acabo en otra cala preciosa es ir a Cala Figuera. Tan solo tendrás que dirigirte al inicio del sendero hacia Cala Murta y de ahí dirigirte justo en la dirección opuesta. En la carretera, enfrente del cartel que indica el camino hacia Cala Murta, verás otro cartel que indica el camino hacia Cala Figuera. La caminata es en descenso por un camino de tierra/plantas de unos 15-20 minutos. La recompensa es espectacular, en este post de Cala Figuera te contamos todo sobre esta bonita cala.

Estas son las principales excursiones a Cala Murta 😊

 

 

Mejor época para ir a Cala Murta

 

Puedes visitar Cala Murta durante todo el año, pero si lo que quieres es darte un baño lo mejor es que vayas entre mayo y octubre.

Lo normal sería decir que los mejores meses para ir a Cala Murta son los meses de verano, de junio a agosto, pero yo no estoy de acuerdo. Es cierto que estos meses son los más calurosos del año y darte un baño en esta cala es algo espectacular durante esta época del año, pero mis meses favoritos son mayo, septiembre e incluso octubre.

 

como llegar a cala murta
Sendero natural que termina en Cala Murta

Para mí, estos son los mejores meses ya que Cala Murta no se encuentra tan abarrotada de locales y turistas y hace calor como para darte un baño refrescante y salir a bucear. Durante estos meses seguro que encuentras mucha gente en la cala y en los alrededores (Formentor es uno de los lugares más populares de la isla), pero sigue siendo decente el numero de personas que hay. En los meses de verano puede llegar a ser muy agobiante. No me refiero atan solo a que la cala estará repleta de gente, sino que llegar a ella puede ser una odisea. La ruta hasta llegar estará hasta arriba de coches y ciclistas y será muy difícil encontrar un aparcamiento cerca (además en verano no puedes llegas directamente en coche particular), a no ser que madrugues y vengas muy temprano.

Tampoco te quiero amargar las vacaciones si vienes a Mallorca estos meses, podrás disfrutar de la hermosa cala sin problemas, solo espera encontrar bastante gente en la misma.

El resto del año también es un buen momento para hacer una excursión a Cala Murta, aunque no te bañes en el mar. Mucha gente hace excursiones por el Formentor en invierno y con razón, es una zona muy bonita y apenas encontrarás gente durante esta época del año. Eso sí, no te olvides la ropa de abrigo si vienes al Formentor en invierno.

 

 

Consejos para visitar Cala Murta – Nota final

 

  • Cala Murta es un lugar único y hay pocas playas en el mundo tan hermosas como esta, si vienes en verano te recomendamos que madrugues mucho e intentes venir lo antes posible, para así evitar las horas del día con más aglomeración de personas
  • Hay dos Cala Murta en Mallorca, la otra está ubicada justo detrás de las famosas Cuevas del Drach, en Porto Cristo. Ten cuidado y no te confundas
  • Ten en cuenta que durante los meses de verano el acceso en vehículo particular está cerrado, tendrás que aparcar en la playa de Formentor y subir en autobús
  • No hay tiendas ni restaurantes en Cala Murta, recuerda comprar tus provisiones antes de llegar. El pueblo más cercano es Puerto Pollença
  • Si vienes en verano no olvides traer mucha agua contigo, hace mucho calor y tienes que caminar unos 20 minutos desde la parada de bus para llegar
  • No olvides tus gafas de buceo, hacer snorkel en Cala Murta es una experiencia única

9/10

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la playa de Cala Murta Mallorca, un saludo y hasta la próxima 😊

 

También te puede interesar…