Qué ver en el Templo Ulun Danu Bratan

 

El Templo de Ulun Danu Bratan, también conocido como Templo Flotante o Templo del Lago, es una de las imágenes más características de la isla de Bali. Ubicado a orillas del lago Beratan, este templo rodeado de montañas está compuesto por cuatro edificios sagrados dedicados a los dioses hindúes Brahma, Vishnu y Shiva.

Seguramente este sea uno de los templos de mayor importancia en Bali por su relevancia histórica junto con la característica arquitectura balinesa y su pintoresca ubicación. Lo cierto es que tanto el templo como todo lo que lo rodea es realmente hermoso.

Nosotros habíamos visto muchísimas fotos sobre este lugar, por lo que decidimos subir a la moto y recorrer parte de la isla para llegar hasta aquí. En este artículo te contamos todo lo que hacer y que ver en Pura Ulun Danu Bratan, el Templo del Lago de Bali, esperamos que te guste 😊

 

Ubicación del Templo Ulun Danu Bratan

 

Pura Ulun Danu Bratan se encuentra en Jln. Denpasar-Singaraja, la aldea de Candikuning que forma parte de las tierras altas de Bedugul, en el centro-norte de Bali.

La zona de Bedugul es uno de los lugares favoritos de fin de semana y de vacaciones para muchos habitantes de todo Bali, el clima fresco y el paisaje montañoso difiere mucho de las zonas costeras más cálidas de la isla.

La distancia es de unos 54 km al norte de Denpasar o 1 hora y 45 minutos, 45 km al noroeste de Ubud o 1 hora y 30 minutos, 59 km al norte de la playa de Kuta o 2 horas, y 60 km al norte del aeropuerto de Ngurah Rai o 2 horas y 15 minutos.

 

Dirección: Danau Beratan, Candikuning, Baturiti, Tabanan Regency, Bali 82191, Indonesia

Teléfono: +62 368 2033143

 

Templo del Lago Bali

 

 

 

Cómo llegar al Templo del Lago Bali

 

Situado en las tierras altas de la montañosa zona del centro-norte de Bali, a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar, es fácilmente accesible y se encuentra en la carretera principal que pasa por las tierras altas de Bedugul.

Se tarda 90 minutos o más en llegar al Templo Pura Ulun Danu desde Ubud y más de dos horas en llegar desde Kuta, Seminyak o Legian. Eso sin contar el intenso tráfico que puede obstruir la pequeña carretera de un solo carril los fines de semana y en temporada alta.

No hay transporte público para llegar al Templo Pura Ulun Danu Bratan, así que recomendamos alquilar una moto o un coche con conductor y hacer un tour por el norte de Bali para descubrir algunos de los mejores lugares escondidos. Te recomendamos que uses Google Maps o alguna app similar, con ello no tendrás ningún problema para llegar.

Te recomendamos una moto ya que te da mucha libertad, es muy económico y muy divertido, pero únicamente si tienes experiencia conduciéndolas. En Bali conducen de forma muy agresiva y sin experiencia previa puede llegar a ser muy peligroso.

 

templo ulun danu bratan

Templo Ulun Danu Bratan

 

 

 

Horario Templo del Lago Bali

 

El Templo Pura Ulun Danu Bratan está abierto a los visitantes diariamente de 08.00 am hasta las 05.00 pm. Sin embargo, para fines de culto está abierto las 24 horas del día.

El mejor momento para visitar este lugar es por la mañana temprano o por la tarde, ya que de esta manera evitarás el intenso calor que hace en Bali al mediodía y las aglomeraciones de personas.

 

Qué ver en Pura Ulun Danu Bratan

templo pura ulun danu bratan

Puerta Balinesa en el recinto del templo

 

 

 

Precio Templo del Lago Bali

 

El precio de la entrada del Templo del Lago es de 75.000 IDR por persona para extranjeros y es completamente gratis para la gente local (año 2020).

El billete se puede comprar en el mostrador del aparcamiento que se encuentra justo delante de la puerta de entrada del templo. El pago debe ser en efectivo en Rupias Indonesias (IDR), no aceptan tarjetas.

 

templo lago bratan

Templo del Lago, y los alrededores

 

 

 

Historia Templo del Lago Bali

 

El Templo del Lado de Bali fue construido en el siglo XVII y está dedicado a los dioses hindúes Brajma, Vishnu y Shiva, así como a la diosa del lago, Dewi Danu. El nombre del templo significa el templo de poder o fuente del lago Beratan. El diseño es una mezcla de arquitectura hindú y budista.

La historia del Templo Ulun Danu Bratan se basa en la información obtenida sobre los restos arqueológicos identificados en las crónicas de Mengwi. Esta información indica que el templo existe desde el año 500 a.C., un hecho que los visitantes pueden comprobar al llegar al templo ya que los artefactos históricos se exhiben con orgullo en el primer patio.

El complejo está compuesto por cuatro templos distintos que incluyen el Templo Dalem Purwa, el Templo Terate Bang, el Templo Lingga Petak y el Templo Penataran Pucak Mangu. Los tres templos principales del complejo son santuarios escalonados.

Los santuarios son cada uno de diferentes alturas. El más alto, de 11 pisos, está dedicado a Vishnu, el segundo más alto, de siete pisos, a Brahma y el más bajo, de tres pisos, está dedicado a Shiva. Estas son las mejores cosas que ver en el templo del lago de Bali.

Todos estos templos fueron construidos para honrar a los dioses, así como para invocar la fertilidad y la prosperidad de la región.

 

templo del lago bali

Templo Ulun Danu Bratan

 

 

 

Visitar el Templo del Lago Bali

 

Tras un camino de más de una en moto por las montañas de Bali llegamos a este icónico lugar. Lo cierto es que el recinto no es excesivamente grande, por lo que en una hora o una hora y media has visitado este lugar de arriba abajo. El recinto cuenta con un restaurante, si llegas al medio día y el templo está abarrotado de turistas no es mala opción almorzar y hacer tiempo hasta que se vacíe un poco.

Pura Ulun Danu Beratan, literalmente “el templo fuente del Lago Bratan”, es seguramente el santuario más icónico de la isla, compartiendo las cualidades escénicas con los templos costeros del Templo Uluwatu y el Templo Tanah Lot. Al entrar por las puertas del templo, notarás instantáneamente las típicas características arquitectónicas balinesas y los santuarios escalonados.

Dentro del complejo, los tres santuarios principales están dedicados a la adoración del dios Vishnu que cuenta con 11 niveles, el dios Brahma con siete 7 niveles y Shiva con tres niveles.

Además de los templos, también encontrarás bonitos jardines, incluyendo un magnífico árbol baniano y una estupa budista. Además, estatuas de Buda con túnicas rodean el santuario, y éstas se usan a menudo como telón de fondo para fotos de la boda.

 

templo pura ulun danu bratan

Meru de 3 pisos

 

Si miras por detrás del templo principal, arriba en la colina, observarás una gran mezquita, algo muy normal en Indonesia al ser una nación multicultural donde conviven pacíficamente diversas religiones.

Los santuarios interiores de los cuatro templos hindúes que forman la mayor parte del complejo no son accesibles a los no adoradores, sin embargo, los merus (santuarios escalonados) y las ceremonias pueden verse desde las puertas del templo.

La parte más fotografiada del lugar es el Templo Lingga Petak, el meru de once y tres niveles en la cima de una pequeña isla reflejada en el lago, puede verse al pasar el candi bentar (puerta dividida) a la orilla del lago. Es comúnmente llamado Templo Ulun Danu. Este templo también se encuentra en los anteriores billetes de 50.000 Dólares Internacionales, en este templo, hay un pozo sagrado que almacena el Tirta Ulun Danu (el agua bendita de Ulun Danu). No sólo eso, en este templo también contiene un Lingga que tiene un color blanco, flanqueado por piedra negra y roja.

Se cree que el templo es la principal fuente de agua y fertilidad del Lago Beratán. Hay dos santuarios en este templo que son un santuario con once techos (Pelinggih Meru Tumpang Solas) orientado hacia el sur, y un santuario con tres techos (Pelinggih Meru Tumpang Telu) que tiene cuatro puertas orientadas hacia los cuatro puntos cardinales.

Este tipo de templos se llaman “torres Merus” y son el santuario principal de un templo balinés. Se trata de unas estructuras de madera similares a una pagoda hecha sobre una base de mampostería, una cámara de madera y techos de paja, con distintos niveles, según la relevancia de la torre. La altura de cada uno de estos edificios representa el Monte Meru hindú (montaña mítica del hinduismo). Estos santuarios suelen crearse en honor a los dioses más importantes del panteón hindú, al panteón local o a una persona deificada.

Depende de la época del año en la que vayas (si ha llovido mucho o no) encontraras estos templos “flotando” por encima del lago o no. Nosotros fuimos en época seca y se podía ver tierra seca alrededor de los dos merus. Nos dio un poco de rabia ya que habíamos visto muchas imágenes de este lugar, todas ellas con los merus completamente rodeados de agua. Visitar estos templos balineses es lo mejor que hacer en el templo del lago de Bali.

 

templo del lago bali

Templo Lingga Petak

 

Entre las hermosas flores y el follaje tropical, los jardines circundantes están salpicados de estatuas de cemento de animales y plantas kitsch, incluyendo leones, búhos, mazorcas de maíz y peces, y un recinto vallado demasiado pequeño contiene un par de ciervos que ladran.

Junto con los patos de paletas y las lanchas rápidas que pasan zumbando, el lugar, por lo demás hermoso y tranquilo, tiene un poco de una atmósfera de feria local, aparentemente en desacuerdo con su significado espiritual. Parece más bien un parque animado que un lugar sagrado.

 

 

 

Qué ver en los alrededores

 

 

En este mismo recinto podrás pasear por los jardines, hacerte fotos en las esculturas hechas para sacar fotografías divertidas y bonitas con el lago de fondo o tomar algo en el bar-restaurante.

Además, puedes aprovechar el viaje y dar un paseo por los alrededores del lago. Seguramente veas, sobre todo si vas en fin de semana, muchos puestos de comida callejera y muchos locales haciendo picnics o pescando alrededor del lago. Hacer un picnic con el lago y las montañas de fondo es un plan increíble para el fin de semana.

Nosotros aprovechamos la vuelta hacia al sur de la isla para visitar más lugares que se encuentra a medio camino entre este templo y la parte sur. Pudimos visitar los arrozales Jatiluwih y las cascadas Leke Leke y Nung Nung.

Si por el contrario quieres seguir hacia el norte de la isla, te recomendamos que visites algunas de estas cascadas que se encuentran relativamente cerca: las cascadas gemelas Banyumala, las Git Git, las Aling Aling y las Sekumpul. En este post te contamos todo sobre las mejores cascadas de Bali.

Si te levantas pronto y con energía en un día da tiempo de sobra para visitar todos estos lugares. Es cierto que las distancias son largas, sobre todo si vas en moto y en temporada alta, pero hay tantas cosas que ver en Bali que hay que aprovechar el tiempo al máximo 😊

 

Templo Pura Ulun Danu Bratan

templo ulun danu bratan

Alrededores del templo con el lago y las montañas de fondo

 

 

 

Consejos para visitar Ulun Danu Bratan – Nota final

 

  • Si puedes intenta venir al Templo del Lago de Bali por la mañana o por la tarde, al mediodía hace mucho calor y está repleto de turistas
  • Si vienes en moto desde el sur de la isla descansa bien y come fuerte, el camino es largo y tedioso. Casi todo son curvas por las montañas y con mucho tráfico, pero merece la pena para visitar todo lo que ver en Ulun Danu Bratan
  • Te recomendamos que aproveches el día y visites más lugares icónicos de Bali
  • Intenta llevar agua y un sombrero, este complejo del Templo del Lago de Bali está al aire libre y apenas hay sombras
  • El Templo Ulun Danu Bratan es realmente hermoso, sobre todo si está totalmente cubierto por el agua del lago, pro lo que te recomendamos que cargues bien la cámara de fotos antes de venir
  • En el siguiente enlace encontrarás tours para visitar este templo y más lugares interesantes. Esta es una muy buena opción si cuentas con poco tiempo y además no quieres complicarte la vida

 

8/10

Visitar el Templo Lago Bratan

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre que hacer y que ver en el Templo Ulun Danu Bratan, también conocido como el Templo del Lago  Bratan Bali, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

También te puede interesar…

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest