Qué ver en los Arrozales Jatiluwih Bali

 

Los arrozales de Jatiluwih, ubicados de las tierras altas del oeste de Bali, son famosos por sus paisajes dramáticos y exóticos. Las frescas tierras altas y el impresionante paisaje de esta aldea al pie del monte Batukaru hacen de este lugar un sitio único en la isla, alejado del ajetreo y de la contaminación de las zonas más pobladas. A nosotros nos encantaron, un lugar mágico ideal para desconectar, pasear y sacar fotografías increíbles.

Las terrazas arroceras de Jatiluwih, que en su día fueron candidatas al Patrimonio Cultural de la UNESCO, comprenden más de 600 hectáreas de arrozales que siguen la fluida topografía de la cordillera Batukaru. Estos son mantenidos por una cooperativa tradicional de gestión del agua conocida como subak, que data del siglo IX. La propia cooperativa acabó siendo reconocida como un factor dominante en la inscripción del “paisaje cultural” de Bali en la lista del patrimonio.

En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber acerca de los que son, a nuestro juicio, los mejores arrozales de Bali, esperemos que te guste 😊

 

Ubicación de los arrozales Jatiluwih Bali

 

Los arrozales de Jatiluwih están situados a unos 700 metros sobre el nivel del mar en la aldea de Jatiluwih, en el distrito de Penebel de la regencia de Tabanan.

El viaje hasta estas tierras altas desde las principales zonas meridionales como Kuta, Seminyak y Denpasar dura aproximadamente dos horas.

 

Dirección: Village, Jl. Jatiluwih Kawan No.Desa, Jatiluwih, Penebel, Kabupaten Tabanan, Bali 82152, Indonesia

Teléfono: +62 856-9238-1416

 

Arrozales Jatiluwih Bali

 

 

 

Cómo llegar a los arrozales Jatiluwih

 

Como hemos mencionado anteriormente, las terrazas de arroz de Jatiluwih están situadas al pie del monte Batukaru en la aldea de Jatiluwih, de la Regencia Tabanan.

Para llegar a Jatiluwih desde Kuta, Seminyak, Denpasar y Canggu, se necesitan aproximadamente dos horas en coche o en moto, y desde Ubud se tarda alrededor de una hora y media. No hay transporte público para llegar hasta aquí. Si marcas la dirección en Google Maps o apps similares no tendrás ningún tipo de problema para llegar, está muy bien indicado.

A lo largo del camino, pasarás por delante de cafés con mesas que dan a las terrazas, que son el lugar perfecto para disfrutar de magníficos paisajes.

La mejor manera de llegar a este lugar es en una moto. Puedes alquilar scooters en los principales centros turísticos de Bali, incluyendo Canggu, Seminyak, Kuta, Denpasar y Ubud. El alquiler de scooters es de 75.000 IDR por día, aproximadamente. Si nunca has conducido moto no te aconsejamos que te inicies en Bali, conducen de manera un poco alocada y puede ser peligroso si no tienes experiencia.

La otra opción es contratar un conductor privado o usar apps como Uber o Grab.

 

arrozales jatiluwih

Arrozales Jatiluwih

 

 

 

Horario arrozales Jatiluwih

 

Los arrozales están abiertos al público desde las 08:30 am hasta las 18 horas.

El mejor momento para ir es por la mañana temprano o por la tarde, ya que son los momentos del día cuando menos pega el sol y cuando menos gente hay. Al mediodía el calor puede llegar a ser agotador y hay pocos lugares con sombra.

La visita puede durar mucho o poco, según lo que quieras. Puedes dar un paseo corto y volver a la media hora o puedes hacer incluso excursiones de tres o cuatro horas, hay mucho que ver y el complejo es enorme.

 

jatiluwih bali

Palmeras entre los arrozales

 

 

 

Precio arrozales Jatiluwih Bali

 

El precio de la entrada a la Terraza de Arroz de Jatiluwih es de 40.000 IDR por persona (unos 2,20 euros) y un extra de 5.000 IDR para el aparcamiento.

Tienes que tener en cuenta que el pago debe ser en efectivo en rupias indonesias (IDR), ya que no se puede pagar con tarjeta para acceder al recinto y admirar todo lo que ver en los arrozales Jatiluwih.

*Todos estos precios corresponden al año 2020, estos suelen varias con el paso del tiempo*

 

Campos de arroz Jatiluwih Bali

jatiluwih bali

Mirador de los Arrozales Jatiluwih

 

 

 

Campos de arroz Jatiluwih

 

A nosotros estos arrozales nos enamoraron por completo, dar un paseo por los senderos verdes de este lugar es una experiencia única, parece que estás en otro mundo. Al llegar al principio del área de los arrozales, en la misma carretera, tendrás que pagar la entrada que te dará acceso a los senderos que recorren el área de los arrozales. Unos cientos de metros más adelante tendrás que dejar tu vehículo en el aparcamiento situado al lado de un restaurante. Justo en frente comienza el sendero principal, donde te recibirán dos espantapájaros muy divertidos.

 

arrozales jatiluwih BALI

Espantapájaros en la entrada de los arrozales

 

En este lugar encontrarás la mayor y más pintoresca extensión de arrozales de todo Bali, y probablemente de toda Indonesia. El dinero de la entrada va destinado al fondo cooperativo de la aldea local, y que normalmente es cubierta por los operadores turísticos. Nos parece bien ya que la cuota para entrar es no es muy elevada, pero sirve para contribuir al continuo desarrollo de la zona.

A medida que vas avanzando por los distintos senderos, la vista es verdaderamente impresionante, con 180 grados de terrazas con suaves pendientes hasta donde alcanza la vista.

Jatiluwih ha obtenido el reconocimiento de la UNESCO como parte del patrimonio cultural mundial, y no permite el desarrollo de hoteles en los alrededores a menos que las instalaciones turísticas se comprometan a conservar el medio ambiente. El 70 por ciento de la zona tiene que conservarse como arrozales.

La aldea tiene una superficie de 22,3 kilómetros cuadrados, y alberga 7 subak (la organización de riego tradicional de Bali), cada subak está coordinado por un controlador maestro del agua, conocido como Pekaseh.

 

jatiluwih bali

Arrozales Jatiluwih

 

 

 

Qué hacer en los arrozales Jatiluwih

 

Las terrazas de arroz de Jatiluwih son el lugar perfecto para disfrutar de momentos de relajación, pero también para estar activo y realizar diversas excursiones en la naturaleza.

A continuación, te vamos a citar todo lo que hacer en los arrozales Jatiluwih Bali:

 

 

Caminata en los campos de arroz

 

Una de las cosas que no puedes dejar de hacer en los campos de arroz de Jatiluwih es una de las caminatas por los arrozales. Caminar por los campos de arroz es muy bueno para despejar la mente mientras se respira el aire fresco de la zona.

Hay rutas de senderismo señalizadas a lo largo de los arrozales. Puedes elegir entre 5 rutas diferentes:

 

Roja: Esta es la ruta más corta, que dura aproximadamente una hora.

Amarilla: Este camino toma alrededor de una hora y cuarto.

Blanca: El camino blanco te lleva más abajo en los campos de arroz y te da más perspectivas. Son alrededor de 2 horas de excursión.

Verde: El sendero verde te lleva a lo largo de 6 kilómetros por los exuberantes arrozales. La caminata dura entre 2,5 y 3 horas.

Azul: Con 7 kilómetros es la ruta de senderismo más larga y adaptable para caminantes avanzados. Es una caminata de unas 4 horas en la naturaleza virgen.

 

terrazas de arroz jatiluwih

Caminos por las terrazas de arroz

 

 

 

Tour ciclista de Jatiluwih

 

Montar en bicicleta en Jatiluwih es una excelente manera de disfrutar del hermoso paisaje del patrimonio de la UNESCO. Puedes alquilar una bicicleta y explorar las terrazas de arroz por tu cuenta.

El sendero de trekking verde y azul (ver arriba) también son rutas perfectas para el ciclismo básico. Si prefieres un tour guiado, puedes elegir entre rutas más fáciles o caminos más desafiantes que esencialmente pasan por los mismos puntos de referencia. Se adaptan a diferentes habilidades y edades.

Te recomendamos este tour en bicicleta eléctrica, ¡es sencillamente espectacular!

 

 

 

Cascada Yeh Ho Jatiluwih

 

La cascada Yeh Ho es una pequeña y tranquila cascada aislada. Es sólo un corto paseo a pie y una fácil caminata por las escaleras.

Cuando llegues a la cascada, encontrarás dos áreas diferentes: la cascada principal y un área separada para las personas que quieran bañarse. El agua es fresca y refrescante, por lo que es perfecta después de un largo día de caminata.

 

 

arrozales jatiluwih

Perro entre los arrozales

 

 

 

Experimenta la vida en la granja – Explora el interior

 

Otra de las mejores cosas qué hacer en Jatiluwih es explorar el interior. Simplemente alquila un scooter y conduce por pequeñas calles laterales y disfrutar de la verdadera e intacta Bali.

Descubrirás pequeños pueblos y verás cómo viven realmente los lugareños. Los granjeros de las aldeas usan formas tradicionales para cosechar sus cultivos y muchos aún viven una vida muy tradicional.

Probablemente, podrás tener una pequeña visión de las ceremonias y la vida familiar. Saluda a los maravillosos lugareños y recupera una gran sonrisa. Esta es la mejor manera sin duda de conocer la cultura balinesa y descubrir cómo es la vida diaria de los locales.

 

 

 

Ver un amanecer en Jatiluwih – cuidado con los pájaros madrugadores

 

Levántate alrededor de las 5:30 AM y prepárate para ver un impresionante amanecer. Mientras disfrutas de este momento de paz, sólo escucharás los sonidos de la naturaleza, como los de los pájaros y los grillos.

Tal vez, se puede ver a los primeros agricultores cosechando sus cultivos. Normalmente, la niebla y las nubes ya aparecerán alrededor del mediodía. Lo mejor de todo son las hermosas vistas de las montañas de fondo por la mañana y el observar como los arrozales van obteniendo poco a poco sus exuberantes colores verdes al sol.

 

Arrozales de Jatiluwih 

arrozales jatiluwih BALI

Senderos entres los arrozales con las montañas de fondo

 

 

 

Qué ver en los alrededores

 

Si vas a venir hasta los arrozales de Jatiluwih de Bali por tu cuenta te aconsejamos que aproveches y visites más lugares. Esta isla esconde miles de lugares muy interesantes y una vez que te desplazas hasta una zona de la isla, lo mejor es explorar todo lo que hay en los alrededores. Los trayectos en vehículo en Bali se hacen largos y pesados, ya que las carreteras no están en muy buen estado, las distancias son largas y suele haber atascos.

Una buena opción es comer o cenar en los restaurantes con terraza que tienen unas vistas espectaculares de los campos de arroz para después dar un paseo por el mismo pueblo. Es un pueblo rural que te permitirá conocer mejor la vida de los campesinos balineses.

También te recomendamos que visites las cascadas cercanas Leke Leke o Nung Nung, ya que están relativamente cercas, aunque en Bali los tiempos de recorrido siempre acaban siendo más largos.

De todas formas, te dejamos este artículo sobre las mejores cascadas de Bali por si te interesa 😊

 

terrazas de arroz jatiluwih

Terrazas de arroz Jatiluwih

 

 

 

Arrozales Jatiluwih o Tegalalang

 

Nosotros durante nuestra visita a Bali visitamos los arrozales de Tegallalang y los de Jatiluwih. Podemos decir que estos últimos son mucho mejor, por lo que, si solo puedes visitar unos, te recomendamos los de Jatiluwih. No queremos decir que los de Tegalalang sean feos, al contrario, son hermosos pero estos arrozales son igual o más bonitos y muchísimo más grandes. Además, puedes hacer varias excursiones entre los arrozales, ver una cascada y mucho más.

Los arrozales de Jatiluwih nos parecieron más naturales, ya que están rodeados de una extensa zona natural, libre de edificaciones y gente. Los arrozales de Tegallalang nos parecieron más turísticos que otra cosa.

 

Mejores arrozales de Bali

arrozales jatiluwih BALI

El recinto está repleto de flores, plantas y árboles

 

 

 

Consejos para visitar los Arrozales Jatiluwih – Nota final

 

  • Te aconsejamos que vengas pronto por la mañana o por la tarde, para evitar grandes aglomeraciones de gente y el calor sofocante que suele hacer en Bali al mediodía
  • Trae ropa deportiva y calzado cómodo, hay muchos kilómetros caminables en este lugar
  • Si puedes compra repelente de mosquitos, hay muchos insectos los campos de arroz Jatiluwih
  • Tampoco te olvides de tu botella de agua, ¡lo agradecerás!
  • Si quieres pasar un rato divertido, puedes te recomendamos el tour en bicicleta eléctrica que hemos mencionado antes

 

10/10

Qué hacer en los arrozales Jatiluwih Bali

 

Esperamos que te haya gustado este post sobre que hacer y que ver en los arrozales Jatiluwih de Bali, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

También te puede interesar…

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest