Qué ver en la Cueva del Elefante de Bali o Goa Gajah

 

La Cueva del Elefante, también conocido como Goa Gajah, es uno de los templos hinduistas más conocidos de Bali, ubicado a 6 km del centro de Ubud.  Es conocido por la gente local bajo ese nombre dada su cercanía al río Elefante y a la forma que tiene la entrada a la cueva. La entrada a la cueva se parece a la boca abierta de un demonio, lo que provoca la sensación de estar entrando al inframundo.

Goa Gajah también tiene más cosas que ofrecer al visitante de fuera, desde antiguas piscinas y fuentes hasta un antiguo templo budista abandonado y unos pequeños arrozales verdes. En este artículo te contamos todo lo que hacer y que ver en la Cueva del Elefante de Bali, esperamos que te guste 😊

 

Ubicación Goa Gajah

 

La Cueva del Elefante de Bali se encuentra en el pueblo Bedulu, a 6ms al sureste de Ubud.

Dirección: Jalan Raya Goa Gajah, Pejeng Kawan, Tampaksiring, Gianyar, Bali 80582, Indonesia

 

 

 

 

Cómo llegar al Templo del Elefante Bali

 

La mejor manera de moverse por Bali es sin duda alquilando una moto ya que las distancias son muy largas y hay muchísimas cosas que ver. Si pretendes visitar muchos lugares de la isla con un conductor privado te puede salir bastante caro, pero, si no tienes experiencia conduciendo motos, es la mejor opción ya que en Bali conducen de una manera bastante agresiva.

Si vienes desde Ubud, sólo tienes que conducir dirección sur pasando el santuario de monos hacia Bedulu, y luego girar al este (izquierda) hacia Jalan Raya Goa Gajah. Numerosas señales te indicarán el camino a Goa Gajah desde Ubud, el trayecto dura unos 15 minutos. De todas formas, si cuentas con un GPS o una app como Google Maps no tendrás ningún problema para llegar.

Si vienes desde el sur de la isla tendrás más de una hora de camino, por lo que te recomendamos que contratos un conductor privado para llegar hasta aquí.

Otra opción es ir en Uber o Grab, el viaje a través de estas apps será mucho más económico si subes a un taxi o con un conductor que conozcas en la calle. El transporte público es nefasto en Bali por lo que no deberías contar con él, es lento y no cubre ni la mitad de lugares que hay que visitar en Bali.

 

cueva del elefante bali

Zona central del recinto vista desde arriba

 

 

 

Horario Goah Gajah

 

Goa Gajah abre todos los días desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas.

En una hora te da tiempo para visitar este lugar y los alrededores, por lo que te recomendamos que planees visitar otros lugares esa misma mañana o tarde.

 

cueva del elefante bali

Entrada a la cueva

 

 

 

Precio Goa Gajah

 

La entrada al Templo del Elefante de Bali es de 50.000 IDR, que son un poco menos de 3 euros.

*Este fue el precio de la entrada en marzo de 2020, por lo que puede variar un poco con el cambio de temporada*

 

cueva del elefante bali

Parte exterior de la cueva

 

 

 

Historia de Goa Gajah

 

La Cueva del Elefante data del siglo XI, por lo menos esa es la creencia popular, aunque se desenterraron reliquias anteriores a ese siglo en los alrededores. La primera referencia que se tiene de este lugar data del año 1365, a través del popular poema javanés Desawarnana.

Pese a ser un lugar de culta con siglos de historia, sus orígenes siempre han sido método de estudio y la última excavación ocurrió durante los años 50.  Actualmente, una gran parte del recinto permanece inexplorado con montones de reliquias colocadas en el jardín adyacente.

La creencia popular dice que este lugar se usó como santuario por sacerdotes hinduistas que cavaron la cueva totalmente a mano.  Aunque es conocido como uno de los lugares más sagrados del hinduismo en Bali, el templo budista cercano, sumado a unas cuantas reliquias, hacen pensar que el complejo también contó con un origen arraigado al budismo.

El Templo de la Cueva del Elefante fue declaro por la UNESCO COMO Patrimonio de la Humanidad en el año 1995.

 

Visitar el Templo de la Cueva del Elefante Bali

templo elefante bali

Estatuas de los ángeles utilizadas como fuentes

 

 

 

Visitar el Templo del Elefante de Bali

 

Al llegar a la zona exterior del recinto tendrás que cruzar una calle repleta de tiendas de souvenirs y kioskos de bebidas para llegar a la entrada del templo. Seguramente los vendedores locales te acosarán un poco para que les compres algo. Si te dicen que tienes que comprarles un sari para entrar no les hagas caso, te prestan uno al comprar la entrada al templo.

Al llegar al patio central encontrarás una gran sala de reuniones de wantilan, que se trata de una especie de pabellón típico de Bali que se utiliza para acoger a grandes multitudes. A su derecha verás unas piscinas con unas fuentes talladas en la piedra. La piscina, excavada en 1954, presenta 5 de las supuestas 7 estatuas que representan ángeles hindúes sosteniendo jarrones que actúan como chorros de agua.

Justo a la izquierda de estas piscinas encontrarás la famosa Cueva del Elefante, ya desde lejos lo reconocerás con total seguridad. La entrada a la cueva impresiona bastante, se trata de una enorme figura tallada en la roca con aspecto de elefante. Seguramente haya mucha gente tratando de hacerse una foto con la famosa entrada ya que el lugar se ha vuelto bastante turístico.

 

templo elefante bali

Entrada a la cueva

 

 

Interior de la Cueva del Elefante

 

En el interior de la cueva encontrarás varias estructuras que revelan influencias hindúes que datan del siglo X, y algunas reliquias presentan elementos del budismo que datan incluso de antes del siglo VIII.

La cueva es poco profunda, muy pequeña y muy oscura; al entrar por el oscuro pasadizo inicial, la cueva se ensanchará dejando un espacio a cada lado. En la izquierda encontrarás una pequeña estatua de Danesh, la deidad hinduista con forma de elefante. En la parte derecha verás tres lingams envueltos en telas de colores. Un lingam en la religión hindú es una representación simbólica del dios Shiva y que es comúnmente utilizado para el culto en los templos.

El hollín negro cubre las paredes de la cueva como resultado de la actual quema de incienso. Varias hendiduras muestran dónde se sentaban los sacerdotes meditadores. Todo esto es lo mejor que ver en la cueva del elefante de Bali.

 

goa gajah bali

Lingams en el interior de la cueva

 

 

 

Qué ver en los alrededores

 

Además de la famosa Cueva del Elefante, Goa Gajah cuenta con más lugares que ofrecer al turista. Al salir de la cueva dirígete a la parte trasera de las piscinas donde encontrarás un camino que te lleva a la parte más natural del entorno.

Ahí encontrarás unos escalones de piedra que llevan a unos jardines y unos arrozales de gran belleza. Además de animalitos, encontrarás un bello estanque con peces, un río e incluso un antiguo templo budista medio abandonado. Decimos medio abandonado porque habíamos leído que estaba abandonado por completo y, al entrar, nos dimos cuenta de que había un local rezando.

El templo se construyó en un entorno natural muy hermoso, en una ladera donde se juntaban dos ríos, lo que provocó que el lugar se considerase como sagrado. Se trataba de un lugar óptimo para la meditación hermética y las oraciones.

 

goa gajah bali

Templo budista “abandonado”

 

 

 

Curiosidades Goa Gajah

 

  • Como en cualquier visita al templo de Bali, a las mujeres durante sus períodos se les prohíbe la entrada y es obligatorio llevar un sarong en la cintura, tanto para hombres como para mujeres. Estos están disponibles en la entrada.

 

  • El templo de Goa Gajah celebra el aniversario de su templo piodalano cada martes de “Anggara Kasih Prangbakat” en el calendario balinés de 210 días de Pawukon. Este día corresponde a diferentes fechas del calendario gregoriano cada año. Durante este día se celebran una gran ceremonia donde acuden miles de locales a rendir culto, es un buen momento para visitar la cueva del elefante de Bali.

 

  • Aunque Goa Gajah se traduce como “Cueva de los Elefantes”, no encontrarás ningún paquidermo aquí. Varias teorías sugieren el origen del nombre. Una se basa en que el río Petanu se llamaba originalmente “Lwa Gajah” antes de que se llamara río Petanu. Otras fuentes afirman que el “Gajah” o aspecto de elefante vino de la figura de piedra dentro de la cueva que representaba al dios hindú Ganesh, que se caracteriza por llevar una cabeza de elefante.

 

Visitar Goa Gajah Bali

goa gajah bali

Alrededores del templo

 

 

 

Consejos sobre que hacer en Goa Gajah – Nota final

 

  • Intenta venir pronto por la mañana o al atardecer ya que a mediodía suele hacer mucho calor y puede ser muy agobiante
  • No olvides ponerte un sarong para entrar, es obligatorio para visitar la cueva del elefante de Bali
  • El complejo es bastante pequeño, en menos de una hora habrás visitado todo lo que ver en la cueva del elefante de Bali. Puedes complementar la visita yendo al cercano Ubud, en este artículo te contamos lo que puedes hacer en Ubud
  • Cúbrete hombros y rodillas, este es un lugar religioso de mucha importancia para la gente local, no seas irrespetuoso
  • En esta página encontrarás varios tours del templo del Elefante y de los alrededores que te pueden interesar 

 

8/10

Qué hacer en el Templo Elefante Bali

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre todo lo que hacer y que ver en Goa Gajah, el Templo de la Cueva del Elefante Bali, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

También te puede interesar…

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest