Qué ver en el Bosque de los monos de Bali

 

El Monkey Forest de Ubud es un lugar único donde podrás caminar por un bosque con miles de monos a tu alrededor. Si te gustan los monos, este lugar te fascinará. También conocido como el Mandala Suci Wenara Wana, se trata del santuario o hábitat natural del Mono de Cola Larga Balinés, en científico llamado Macaca fascicularis.

El bosque de los monos se encuentra al lado del centro de la ciudad de Ubud, y cada día miles de personas acuden a este lugar con el objetivo de admirar y jugar con estos traviesos animales. Hay alrededor de 749 monos en este santuario y 115 especies de árboles. Los monos están divididos en 6 grupos, a saber, delante del grupo del templo principal, el grupo de conservación del bosque, el grupo del punto central, el grupo Michelin, el grupo del oeste y el grupo de los cementerios. El Bosque de los Monos de Ubud cuenta con 3 templos dentro: el Templo Dalem Agung Padangtegal, el Templo de la Sagrada Primavera y el Templo Prajapati, además de cientos de árboles y vegetación de todo tipo.

En este artículo te contamos todo lo que hacer y que ver en el bosque de los monos de Bali, esperemos que te guste 🙂

 

Ubicación Monkey Forest Bali

 

El Bosque de Monos de Ubud se encuentra en la calle Jalan Hanoman, en la ciudad de Ubud, en el centro de la isla de Bali. A unos 1,8 km o 5 minutos en coche del Palacio de Ubud (Puri Saren), y del mercado de arte de Ubud.

 

Dirección: Jl. Monkey Forest, Ubud, Kecamatan Ubud, Kabupaten Gianyar, Bali 80571, Indonesia

Teléfono: +62 361 971304

Página web

 

Monkey Forest Bali

 

 

 

Cómo llegar al Bosque de los Monos Ubud

 

Es bastante fácil llegar al Sagrado Santuario del Bosque de Monos Bali y se puede llegar por muchos lados además de desde el centro de la ciudad de Ubud. La distancia desde Kuta es de unos 55 kms, desde Sanur unos 40 kms, y desde la zona de Nusa Dua unos 65 kms. El transporte público escasea en Bali por lo que te recomendamos alquilar una moto o un conductor privado para llegar a este lugar.

Te recomendamos que alquiles una moto si tienes experiencia, ya que conducen de manera alocada en esta isla y si nunca condujiste antes puede ser un poco peligroso. La moto es le mejor medio de transporte para moverte por Bali ya que te da mucha libertad de movimiento y es muy barato.

Si no puedes alquilar una moto te recomendamos que contrates un conductor privado o uses aplicaciones como Uber o Grab, ya que estas apps te ofrecen el mejor precio posible por trayecto.

Simplemente dirígete la calle Jalan Hanoman o el Bosque de Monos de Jalan (alias Calle del Bosque de Monos) que es la calle principal que atraviesa Ubud. Una vez que llegues, verás el cartel de bienvenida “The Padangtegal Mandala Wisata Wanara Wana Sacred Monkey Forest Sanctuary” y empezarás a ver monos por todos lados.

 

bosque de los monos bali

Selfie con mi nuevo amigo

 

 

 

Horario Monkey Forest Bali

 

El Monkey Forest Bali está abierto a los visitantes desde las 8:30 am hasta las 18.00 horas todos los días, y la taquilla cierra a las 17.30 horas.

Y la mejor hora para visitar el bosque de monos es alrededor de las 14:00. En este período de tiempo, la mayoría de los monos se alimentan. De esta manera podrás ver el comportamiento menos agresivo de los primates.

Otra opción muy recomendable es acudir al bosque de monos de Ubud cuando abre y poco antes de que cierre. Estas también son horas muy buenas ya que hay poca gente visitando el lugar y no hace el calor sofocante que suele hacer en Bali en las horas del mediodía.

 

bosque de los monos bali

Mono comiendo

 

 

 

Precio Monkey Forest Bali

 

El precio de la entrada del Monkey Forest es de 80.000 IDR (un poco menos de 5 euros) por persona por adulto. Los niños tienen que pagar 60.000 IDR.

El billete se puede comprar en el mostrador que se encuentra justo antes de la puerta de entrada del bosque y el pago debe ser en efectivo en Rupias Indonesias (IDR), ya que no se puede pagar con tarjeta. Además, deberás pagar una cuota (muy baja) si dejas un vehículo en el aparcamiento del bosque.

También puedes pagar por contratar los servicios de un guía. Los guías te dan información sobre la importancia cultural e histórica de los sitios y templos dentro de los terrenos del santuario, te explican curiosidades sobre los monos y también te ayudan a recuperar artículos que te hayan podido robar estos traviesos animales. Además, te puede ayudar a sacar fotos graciosas con estos animales, ya que están muy acostumbrados a interactuar con ellos.

 

Bosque de los monos Ubud

monkey forest bali

Escaleras en el Monkey Forest

 

 

 

Historia de Monkey Forest Bali

 

Este santuario sagrado para los balineses ha existido durante siglos, por lo que determinar su fundación fue motivo de un exhaustivo estudio. Se determinó que la construcción del Bosque de los Monos Bali se realizó en el siglo XIV, lo que quiere decir que este bosque es más antiguo que su propio país, según expertos e investigadores. En esa época, Indonesia, más concretamente Bali, estaba gobernado por diferentes reinos antiguos.

El pueblo de Ubud siempre se caracterizó por albergar a las familias reales de Bali, que vivían en grandes y lujosos palacios, algunos de los cuales siguen en pie a día de hoy. Por desgracia no se sabe exactamente quien construyó el santuario y en que fecha exacta ya que lo documentación al respecto es muy limitada. Si se sabe que uno de los árboles baniano cuenta con más de 100 años, sin duda una de las grandes atracciones que ver en el bosque de los monos de Ubud.

 

Qué ver en  Monkey Forest Bali

bosque de los monos ubud

El bosque de los monos está repleto de vegetación

 

 

 

Templos en el bosque

 

En el interior del complejo podrás ver tres templos hindúes, estos fueron construidos alrededor del año 1350. Solo se puede acceder a los templos para rezar al estilo tradicional balinés, así que los turistas se tienen que conformar con admirarlos por fuera. Los templos y las esculturas que los rodean cuentan con un estilo arquitectónico clásico de la isla.

Estos templos son:

 

 

Gran Templo de la Muerte Padangtegal (“Pura Dalem Agung Padangtegal”)

 

Se le conoce también como el Templo Principal, este templo lo encontrarás en la parte sur del bosque. Este templo es utilizado para rezar al dios Shiva, que para el hinduismo significa el transformador y destructor.

 

 

Templo de la Fuente Sagrada (“Pura Beji”)

 

El Templo Beji se encuentra en la parte más al norte del parque y es utilizado adorar a la diosa Gangga. Este lugar cuenta con una fuente de agua bendita, “Holy Spring”, donde la gente se limpia el cuerpo y el alma antes de realizar las ceremonias religiosas.

 

 

Templo de Cremación (“Pura Prajapati”)

 

El Templo Prajapati, ubicado en la parte noreste del parque, es utilizado como lugar de culto para el dios Brahma Prajapati. Este templo se encuentra junto a un cementerio que recibe los cuerpos de los muertos para su entierro temporal, hasta que llega la hora de la cremación masiva, realizada una vez cada cinco años.

 

 

Los templos juegan un papel importante en la vida espiritual de la comunidad local, y el mono y su mitología son importantes en la tradición artística balinesa. El área del Bosque de los Monos de Ubud está santificada por la comunidad local, y algunas partes de ella no están abiertas al público. Las áreas sagradas de los templos están cerradas a todos, excepto a aquellos dispuestos a rezar y a usar el apropiado atuendo de rezo balinés. Estos templos son lo mejor que visitar en el bosque de los menos de Ubud para conocer mejor la cultura balinesa.

 

 

 

Visitar Monkey Forest Bali

 

Sin duda alguna visitar este bosque durante unas horas fue una de las mejores experiencias que nos llevamos de Bali. Si te gustan los animales, evidentemente los monos, este lugar te fascinará. No creemos que haya muchos más lugares en el mundo con una concentración tan alta de monos por metro cuadrado. Por otro lado, si no te gustan los monos o te asustan, te recomendamos que lo pienses dos veces antes de venir a este lugar. En este bosque los monos te pueden perseguir o incluso saltar encima en busca de comida.

Una vez que entras al bosque, eres completamente libre y puedes recorrer las 12,5 hectáreas del recinto a tus anchas. Te darán un mapa del bosque y ya está, si quieres más indicaciones puedes contratar un guía. Nosotros recorrimos el bosque sin ningún orden especifico, lo bueno es que en un par de horas lo has recorrido todo por completo.

Hay muchos puntos de interés que puede ver aquí. Además de alrededor de 700 monos, también puedes ver 186 especies de árboles, por lo que no tendrás problemas para respirar aire fresco.

 

bosque de los monos bali

Los monos son alimentados varias veces al día

 

El tipo de monos que viven en Ubud Monkey Forest son los conocidos como el mono balinés de cola larga, en científico llamado Macaca fascicularis. Estos se encuentran divididos en 5 grupos: frente al templo principal, Michelin, este, central y cementerios.

Cada grupo consta de 100 – 120 monos, desde bebes hasta monos viejos: infantes (0 – 1 año), juveniles 1 (1 – 2 años), juveniles 2 (2 – 4 años), macho sub adulto (4 – 6 años), hembra adulta (> 4 años), y macho adulto (> 6 años).

Te estarás preguntando qué ver en el Monkey Forest de Bali, pues lo cierto es que hay muchas cosas por descubrir. El bosque está repleto de pasadizos, escaleras, construcciones y estatuas. Incluso hay un río que atraviesa este bosque, donde los monos suele bajar a beber, refrescarse o buscar comida. La mayoría de las reliquias y estatuas musgosas están bajo un denso follaje con poca luz solar, lo que da a estos pequeños sitios su misterioso y antiguo aspecto. Las raíces de los árboles de Banyan que cuelgan sobre las sombrías escaleras de los dragones ofrecen exóticas oportunidades para tomar fotos. A nosotros nos fascinaron las estatuas con forma de monos y criaturas extrañas que te encuentros por todo el complejo. Lo cierto es que el bosque parece encantado, es una auténtica maravilla. Además, también encontrarás tres templos balineses en el interior, a los cuales no se permite la entrada a extranjeros, tan solo a locales para rezar.

 

Qué hacer Monkey Forest Bali

monkey forest bali

Mono buscando comida encima del río

 

Nosotros te recomendamos que visites el bosque a tu aire, pero siempre con cuidado, los monos son muy divertidos, pero también pueden ser peligrosos si los molestas. Por ejemplo, NUNCA les enseñes los dientes o les sonrías, lo pueden tomar como una amenaza y pueden atacarte. Tampoco debes darles de comer ya que pensarán que tienes mucha comida y no te dejarán tranquilo o lo que es peor, se te acercaran muchos más en busca de comida. Además, los cuidadores del parque les abastecen de mucha comida tres veces al día, por lo que no te tiene que preocupar, les sobra la comida.

No es aconsejable tampoco que intentes jugar con ellos o que lleves comida encima o la mochila abierta, es posible que intenten robarte lo que lleves al descubierto.

Con todo esto no queremos asustarte, los monos no suelen hacer nada si no les haces nada, más abajo te dejamos una serie de preguntas frecuentes que seguramente te estés planteando. Además, por todo el bosque hay varios letreros con consignas y normas que se tienen que respetar dentro del parque. Si en algún momento te sientes incómodo no te preocupes, los vigilantes y cuidadores del bosque están por todos lados, y siempre vas a estar rodeado por decenas de personas en cada lugar que vayas.

A nosotros personalmente nos encantó el Bosque de los Monos Bali, es un lugar único donde puedes ver todo tipo de monos haciendo todo tipo de cosas. Desde verlos bañándose de diez en diez en la fuente central del parque hasta ver como una madre adulta carga a dos bebes a la vez en su espalda saltando de árbol en árbol. Si te gustan los monos, visitar este lugar es algo que no puedes dejar de hacer.

 

Visitar Monkey Forest Bali

monkey forest bali

Mono adulto con su cría

 

 

 

Preguntas frecuentes

 

Seguramente te estés preguntando muchas cosas sobre este lugar, en especial sobre su seguridad. Hay muchas cosas que hacer en Monkey Forest Bali, por lo que esperamos resolver todas tus dudas 😊

 

 

¿Cuál es el concepto por el que se rige el Bosque de los Monos?

 

El Bosque de los Monos usa el concepto de “Tri Hita Karana”. Tri Hita Karana es una filosofía tradicional que establece tres formas de alcanzar el bienestar físico y espiritual. Cuando el concepto de Tri Hita Karana se implementa adecuadamente, se habla de una armonización en la relación de los humanos con el Dios Supremo, una armonización en la relación de los humanos con los humanos, y una armonización en la relación entre los humanos y su entorno.

 

 

¿Cuál es el significado de las esculturas en el área del bosque de los monos Bali?

 

Las esculturas en el bosque de los monos son símbolos de las energías que sostienen los poderes de los Templos

 

 

¿Qué tamaño tiene el bosque?

 

El bosque mide 12.5 hectareas.

 

 

¿Por qué los guardianes del bosque amenazan a los monos con una honda?

 

Para advertir al mono de que deje de comportarse de forma traviesa con la gente.

 

Bosque monos Bali

monkey forest bali

Los monos se nos subían encima

 

 

¿Los monos son nocturnos?

 

No, son activos durante el día y descansan durante la noche. Así que lo que ver en el bosque de los monos de Ubud se puede disfrutar únicamente de día.

 

 

¿Qué tamaño tienen los monos?

 

Un bebé pesa alrededor de 0,05 – 0,1 kg al nacer. Las hembras adultas crecen hasta 2,5 – 5,7 kg de peso. Los machos pueden llegar a veces a más de 3,5 – 8 kg. El máximo registrado es de 11 kg. Lo mejor que ver en el bosque de los monos de Ubud es a una madre adulta con sus crías recién nacidas en la espalda, es algo muy común.

 

 

¿Qué comen los monos?

 

El principal alimento de los monos es la batata, pero diariamente se combina con otros alimentos como el plátano, las hojas de papaya, la fruta de temporada, etc.

 

 

¿Qué NO comen los monos?

 

Carne y pescado. Comen huevos, pero no pájaros ni otros animales.

 

 

¿Pueden los turistas alimentar a los monos con cacahuetes?

 

Está prohibido alimentar a los monos con cacahuetes por razones de salud de los monos.

 

 

¿Es seguro para los turistas interactuar con los monos?

 

Sí, siempre y cuando los visitantes no toquen y jueguen con el mono, esa es una de las normas más estrictas que hacer en el bosque de los monos de Ubud.

 

 

¿Pueden los turistas alimentar a los monos?

 

El personal del Bosque de los Monos alimenta a los monos 3 veces al día, asi que no hay que darles comida extra.

 

 

¿Qué debes hacer si un mono salta encima tuyo?

 

No hay que asustarse, hay que ponerse de pie y alejarse lentamente. Tambien hay que pedir ayuda al personal que encontrarás por todo el parque.

 

 

¿Los monos muerden a las personas?

 

A veces pueden morder si se les toca o se juega con ellos, hay que tener un poco de cuidado al visitar el bosque de los monos de Ubud.

 

 

¿Qué hay que hacer si un mono te muerde?

 

Ir a la caseta de Primeros Auxilios donde el personal de la clínica limpiará con alcohol la zona mordida y proporcionará crema antiséptica.

 

 

¿Los monos tienen alguna enfermedad?

 

Los monos del Bosque de los Monos Bali están sanos. El Bosque de los Monos de Ubud está en cooperación con el Centro de Investigación de Primates de la Universidad de Udayana para monitorear la salud de los monos.

 

 

¿Ha habido algún caso de rabia?

 

En 14 años de investigación, el Dr. Agustín Fuentes del Departamento de Antropología de la Universidad de Notre Dame, EE.UU., nunca encontró ningún caso de rabia en ningún mono de Bali.

 

 

¿Pueden los turistas tomarse una foto con los monos?

 

Sí, para tomarse una foto con el mono, por favor mantén una buena distancia con el mono.

 

 

¿Cuánto hay que pagar por tomar una foto con el mono?

 

Es gratis, es una de las mejores cosas que hacer en el bosque de los monos de Ubud.

 

 

¿Por qué se pelean los monos?

 

Por lo general, los monos pelean por razones de territorio; uno o varios monos pueden pasar por el territorio de otro, así como las hembras, la comida o para obtener la posición más alta como rey.

 

 

¿Dónde duermen los monos?

 

Duermen en los árboles en el área del Bosque de los Monos de Ubud.

 

 

¿Pueden los visitantes insertar una bolsa de plástico dentro?

 

Es mejor dejar las bolsas de plástico en el mostrador, porque el mono las cogerá por curiosidad.

 

 

¿Por qué viven los monos aquí?

 

Porque aquí están protegidos por la gente local y se les proporciona mucha comida a diario.

 

Monkey Forest qué ver

bosque de los monos ubud

Los monos están presentes por todo el bosque

 

 

 

Qué ver en los alrededores

 

Hay muchísimas cosas que ver en los alrededores de la Monkey Forest de Bali. Te recomendamos que alquiles una moto o contrates un conductor privado para recorrer la isla.

Este lugar se encuentra en la ciudad de Ubud, en este artículo te contamos todo lo que ver en Ubud, así podrás aprovechar el día y visitar los mejores lugares cercanos.

 

que visitar en ubud

Campuhan Ridge Walk de Ubud

 

 

 

Consejos para visitar Monkey Forest Bali – Nota final

 

  • Ten cuidado con los monos, puedes acercarte a ellos, pero si intentas tocarlos, darles de comer o jugar con ellos, pueden responder de manera violenta, es algo peligroso que hacer en el templo de los monos de Ubud
  • Nunca, bajo ningún concepto, les sonrías o les enseñes los dientes, pueden tomarlo como una amenaza
  • No vayas con cosas sueltas como el bolso, botellas de agua o bolsas de plástico, los monos seguramente intenten robártelo
  • Lleva siempre la mochila o el bolso completamente cerrado, por si acaso
  • Intenta ir a primera hora o por la tarde, de esta manera evitarás grandes aglomeraciones de gente y el calor sofocante que hace en Bali al mediodía
  • Si quieres conocer mas a fondo la historia del lugar y el comportamiento de los monos te recomendamos que contrates un guía. Si te dan un poco de miedo también es recomendable
  • Si no te gustan los monos o te asusta mucho que se acerquen mucho a ti, no vengas a este lugar
  • Lleva la cámara de fotos bien cargada, no solo por los monos, el bosque es realmente bello y espectacular
  • Aprovecha tu visita y da un paseo por Ubud, es una ciudad encantadora con muchos lugares que visitar. También puedes contratar uno de estos tours donde podrás visitar este maravilloso lugar, además de otros, con la comodidad de no tener que preocuparte por nada

 

10/10

Monkey Forest Ubud

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre todo lo que ver en el bosque de los monos de Bali, también conocido como Monkey Forest de Ubud, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

También te puede interesar…

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest