Cómo comprar un coche en Australia

 

A pesar de contar con un sistema de transporte público amplio y eficiente, tener un coche es una necesidad en Australia, tanto para viajar como para vivir. Nosotros queríamos viajar y explorar gran parte del país, por lo que desde que llegamos sabíamos que, tarde o temprano, íbamos a tener que comprar un coche.

Aunque Australia cuenta con muchas zonas urbanas comercializadas, estas zonas pobladas suelen estar separadas por kilómetros de carreteras rurales y desierto. Poseer un coche proporciona la libertad de viajar libremente entre estas regiones y aventurarse en zonas menos exploradas, que a menudo albergan los lugares naturales más espectaculares del continente.

En esta guía hemos tratado de recopilar toda la información que nos hubiese gustado tener antes de comprar el coche: dónde encontrar un coche, el proceso de compra, cómo matricularlo y mucho más. Sabemos que parece muy complicado comprar un coche en un país extranjero, por lo que esperamos que te sirva de ayuda 😊

 

¿Qué tipo de coche comprar?

 

Esta es una pregunta muy importante. Hay muchos puntos a la hora de comprar un auto en Australia. Al principio, intenta responder a algunas de estas preguntas: ¿Dónde quieres ir con el coche?, ¿Te gusta usarlo para dormir?, ¿Cuántas personas sois?, ¿Te gusta conducir con el coche por la playa? etc…

Ahora, dependiendo de cómo te guste viajar, te ayudamos a tomar una decisión clasificando los tipos de coches en 3 grupos: 4×4, furgonetas/campervan y coches pequeños.

 

 

4X4 o 4WD

 

Esta fue nuestra elección y la verdad es que estamos muy contentos con ella. Si quieres acceder a todos los lugares remotos, como las playas o islas del tipo Fraser Island y el auténtico Outback, este es el tipo de coche que debes elegir. Con un 4WD (“4 wheel drive”) puedes conducir fácilmente por una playa y otros terrenos fuera de la carretera. Además, tiene suficiente espacio para tener una cama en la parte trasera (como hicimos nosotros) o una tienda de campaña en el techo. No es necesario sacar siempre la tienda de campaña y montarla. Por desgracia, el precio de un coche de este tipo es relativamente alto y suele tener un mayor consumo de combustible. No obstante, ten en cuenta que la gasolina es bastante barata en Australia.

Los precios de los coches 4×4 (o 4WD como se conocen en Australia) empiezan probablemente en torno a los 4.000 dólares australianos.

 

COMPRAR UN AUTO EN AUSTRALIA

Nosotros decidimos comprar un 4×4 para poder acceder a cualquier lugar

 

 

Furgoneta/campervan

 

Más espaciosa que la mayoría de los 4×4, es una buena opción si planeas acampar mucho. Sin embargo, pagarás normalmente más que por un 4×4 y no podrás acceder a lugares remotos que son sólo para 4×4. Pero hay una excepción: Consigue una furgoneta 4×4. Existen, pero son aún más caras y difíciles de conseguir. Lo cierto es que no suelen ser muy accesibles para mochileros como nosotros. Una van más modesta y antigua suele ser el vehículo más común entre mochileros ya que permite estar muy cómodo (suelen tener cama y cocina incorporado) pero también es verdad que suelen necesitar más visitas al mecánico.

Las autocaravanas que vimos en las distintas plataformas estaban tan lejos de nuestro presupuesto que probablemente tampoco tenga sentido para ti. Quizá sea mejor alquilar una caravana grande durante un periodo corto de tiempo en lugar de comprarla.

Los precios medios de las furgonetas/vans de segunda mano suelen comenzar en los 6000 AUD.

 

comprar un auto en australia

Una Van seguramente sea el vehículo preferido de los mochileros

 

 

Coche pequeño

 

Este tipo de coche sólo tiene sentido si tienes un presupuesto muy ajustado y no tienes pensado viajar mucho. Será barato de adquirir y de conducir. Sin embargo, no podrás experimentar plenamente un viaje por carretera en Australia. La falta de espacio y la nula capacidad «todoterreno» hacen que esta sea la opción que no recomendamos. Como siempre, depende de lo que planees hacer y aún podrías acampar con tu propia tienda de campaña.

Los precios comienzan probablemente comiencen en torno a los 1.000 dólares australianos.

 

Una vez que hayas decidido qué tipo de coche es el adecuado para ti, empieza la verdadera diversión. Sigue leyendo y descubre cómo podría ser el proceso.

 

 

 

Pasos a seguir para comprar un auto en Australia

 

¿Dónde encontrar el coche (de 2ª mano)?

 

Hay algunas plataformas donde puedes buscar para comprar un coche en Australia. Un buen comienzo es unirse a grupos de Facebook de venta de coches como por ejemplo Backpacker Cars Australia. Lo más normal es encontrar coches a través de la plataforma de Facebook Marketplace, así es como nosotros encontramos el nuestro. Nosotros vivíamos en la ciudad de Brisbane y pusimos el radar de búsqueda a 50 kms del centro de la ciudad. A los pocos días encontramos un Nissan Pathfinder 4WD a muy buen precio a las afueras de la ciudad.

 

como comprar un auto en australia

El Marketplace de Facebook cuenta con una amplia oferta de autos

 

Otro buen sitio web es Gumtree, la web de compraventa de articiulos de segunda mano más popular de Australia. En Gumtree es fácil filtrar los coches según criterios como el precio, el tipo de coche y la ubicación. Una tercera opción es Cars4backpackers. Aunque ésta no la hemos utilizado. Observa qué coches se ofrecen y marca tus favoritos. A continuación, pasa al siguiente paso.

 

 

 

Crea una lista de preselección en función de los siguientes criterios

 

Este es un paso muy importante. Por eso, asegúrate de comprobar los siguientes criterios sobre como comprar un auto en Australia:

 

¿Qué aspecto tiene el coche en las fotos? ¿Qué marcas se ofrecen? Obviamente tiene que gustarte, si no, sigue buscando. Toyota, Nissan y Holden son los coches más comunes en Australia, por lo que será más fácil encontrar recambios que para otras marcas. Pero no te preocupes demasiado por eso. Es sólo una forma de ayudarte a tomar una decisión.

 

¿Qué dice el cuentakilómetros y cuántos años tiene el coche? Todo lo que esté alrededor y por debajo de los 300.000 km debería estar bien. Si planeas conducir mucho, asegúrate de conseguir un coche con menos kilómetros. No recomendamos comprar un coche con más de 300.000 kms, a no ser que sea un auténtico chollo. La gran mayoría de coches de 2ª mano que se ofrecen en Facebook suelen tener entre 200k y 300k kilómetros, según lo que hemos visto.

 

¿Se ha revisado el coche con regularidad? Cada 10.000 km está muy bien, deberías pedir al comprador las facturas de las revisiones hechas al coche. Es muy usual tener estas facturas guardadas, por lo que, si no las tiene, es un poco raro. De igual forma, cuando tengas el coche y hagas las correspondientes revisiones, conocidas como “service” en Australia, guarda las facturas, lo agradecerás a la hora de venderlo.

 

¿Qué tan viejos/nuevos son los frenos, los neumáticos y las baterías? ¿Funciona bien el aire acondicionado? Si se mencionan todos esos elementos, puedes suponer que al menos los componentes esenciales funcionan.

 

Si planeas comprar el coche para viajar… ¿Qué equipo de acampada incluye? Si está totalmente equipado, es decir, tienda de campaña, toldo, equipo de acampada, cama incorporada, etc., no tendrás que perder dinero y tiempo en comprarlo o construirlo todo tú mismo. Nuestro coche no estaba equipado y nos tuvimos que gastar bastantes cientos de dólares en equiparlo para ir de aventura.

 

 

 

Criterios que facilitan el proceso de registro

 

Una vez que compras un coche, la matrícula debe ser transferida del anterior propietario (el vendedor) a ti (el comprador). Si los siguientes puntos se mencionan en el anuncio, sabrás que la transferencia de la matrícula será menos complicada:

 

¿Dónde se vende el coche y en qué estado está registrado? Por dos razones: Si estás en Brisbane será difícil comprobar o comprar un coche en Perth, ¿verdad? Además, si compras un coche en Queensland que está registrado en Victoria tendrás más trabajo a la hora de registrar el coche a tu nombre. Eso no significa que sea imposible.

En Australia, los automóviles están registrados en un estado o territorio. Si observas la matrícula del automóvil, podrás averiguar instantáneamente en qué estado está registrado el automóvil. Por ejemplo, nuestro coche lo compramos en el estado de Queensland, por lo que en la matricula pone “Queensland-Sunshine State”. Es importante saber esto ya que, para comprar o vender un coche, necesitas que la matrícula corresponda al estado en donde se realiza la compra-venta.

Por ejemplo, si compras un coche en South Australia (con matrícula “SA”) y después lo quieres vender en Queensland, a la hora de la nueva matriculación en Queensland se tendrá que cambiar la matricula por una “Queensland-Sunshine State”. Este cambio de matrícula lo puede pagar tanto el comprador como el vendedor, eso ya depende del acuerdo al que se llegue.

 

¿Está el coche actualmente registrado y, si es así, cuándo termina? Si no hay registro, tendrás que averiguar cómo mover el coche a un lugar para registrarlo realmente. Es ilegal trasladar un coche que no está matriculado. El registro del automóvil es conocido como REGO y se puede registrar por 1, 3, 6 o 12 meses. Pasado este periodo, se tiene que ir renovando cada vez. Si compras un coche al que apenas le quedan unos días de REGO, tienes que contar con que tendrás que pagar el registro cuando este caduque.

 

como comprar un coche en australia

Aviso de Transport de renovación del REGO

 

 

¿Es el vendedor el propietario registrado? Obviamente, sólo el propietario real puede transferir el coche. Asegúrate de que es así.

 

¿Está en condiciones de circular? Una vez que registres el coche a tu nombre, deberás presentar un certificado de aptitud para la circulación, conocido como Roadworthy (RWC) en QLD, VIC y ACT. Esto es responsabilidad del vendedor. Sigue leyendo para saber más sobre este tema.

 

Si algunas de estas preguntas no se responden en el anuncio, pero aun así te gusta el coche asegúrate de preguntar en un correo electrónico/mensaje antes de pasar al siguiente paso.

 

 

 

Ir a ver y revisar el coche

 

No somos en absoluto mecánicos, así que considera la lista de comprobación que aparece a continuación más bien como un indicador de lo que hay que buscar.

Esta es la lista que te facilita la vida a la hora de comprar un coche en Australia. Esta lista definitivamente no es completa y siempre debes consultar a un experto si no estás seguro.

 

 

REVISA EL EXTERIOR (NEUMÁTICOS, VENTANAS, LUCES, ETC.)

Al principio echa un vistazo. Los golpes y arañazos no serán un obstáculo en tu viaje, pero los daños mayores podrían indicar problemas que se encuentran bajo la superficie y que no podrás evaluar. Así que pregunta por los accidentes anteriores. Comprueba el desgaste de la banda de rodadura de los neumáticos. Todo lo que esté por debajo de 2 mm es crítico. Asegúrate de que el parabrisas no tiene grietas. Comprueba si todas las luces (intermitentes, luces de freno) funcionan.

 

 

COMPRUEBA LOS LÍQUIDOS (ACEITE, REFRIGERANTE DEL RADIADOR, ETC.)

¿Hay algo? Bien. El aceite del motor debe ser dorado (si es nuevo y está limpio) y parduzco/negruzco si es más viejo. Nunca rojo. El aceite de la transmisión debe ser rojizo. El líquido de frenos debe estar simplemente ahí, ya que no debe ser consumido por el coche. El líquido del radiador/refrigerante debe ser amarillo/verde; ayuda a mantener el motor frío, lo que a su vez hace que dure más.

 

Es importante revisar bien el auto antes de comprarlo

 

 

TRAE A UN EXPERTO O A ALGUIEN QUE ENTIENDA DE COCHES

Lo mejor sin duda es que lleves a alguien que sepa algo de coches. Si tienes suerte (como nosotros) tienes un amigo que puede ayudarte. Si no lo tienes, puedes pedir a un profesional que te acompañe en la inspección. Puede resultar caro. En Queensland, el RACQ pide 299 dólares australianos. Sinceramente, nosotros no habríamos pagado tanto. Por suerte nuestro amigo revisó el coche por completo antes de la vente y, gracias a ello, ¡pudimos conseguir un descuento de 800 dólares! 

Al ver que el coche no estaba perfecto y hacerle saber al vendedor que íbamos a tener que gastarnos una buena cantidad de dinero en el mecánico, conseguimos rebajar mucho el precio. Si hubiésemos ido sin nuestro amigo probablemente no hubiésemos conseguido un precio tan bueno.

Si no conoces a nadie que entienda de mecánica de coches, siempre puedes pedir ayuda en grupos de Facebook como «Latinos en Melbourne», por ejemplo, ofreciendo pagar a alguien por que te acompañe a revisar el coche.

 

 

HAZ UN PRUEBA DE CONDUCCIÓN

Te recomendamos encarecidamente que hagas una prueba de conducción e intenta evitar conducir cuando esté oscuro. Cuando hay algo mal en el motor no podrás ver que sale humo. Lo cual suele ser una mala señal. Asegúrate de escuchar si el coche hace sonidos extraños (chasquidos, golpes, etc.) mientras conduces.

Si un vendedor dice que NO a una prueba de conducción, está claro que algo está mal y que está ocultando algo. No compres el coche.

 

 

PAGA EL PRECIO JUSTO

El precio al final es lo que más nos importa, por supuesto. La mayoría de los precios que se comunican en los anuncios son negociables. Muchos mochileros probablemente añadirán entre 500 y 1000 dólares al precio que realmente esperan conseguir. Así que tenlo en cuenta mientras llegas a un acuerdo. No muestres demasiada emoción si realmente te gusta el coche. Pero supongo que eso ya lo sabías.

Siempre intenta regatear el precio si se puede, aunque si consideras que es un precio justo no hará falta. Nosotros conseguimos esa rebaja tan importante porque sabíamos que tendríamos que gastar más en el mecánico ya que el auto no estaba en perfectas condiciones.

 

 

COMPRUEBA SI EL COCHE TIENE ALGUNA DEUDA

No querrás heredar ninguna deuda pendiente. Por eso, anota el número de la matrícula y comprueba si el coche tiene alguna deuda o si el vehículo es robado.

 

 

 

Transferencia de la matrícula (dentro del mismo estado)

 

Para nosotros, esta fue la parte más difícil de comprar un coche en Australia. Por suerte, nuestro amigo nos explicó exactamente lo que teníamos que hacer una vez que tuviéramos nuestro coche.

Si compras o recibes un vehículo, tendrás que presentar (en persona) tu solicitud de transferencia de registro a un centro de servicio al cliente de transporte y automoción como máximo 14 días después de haber comprado el coche.

Los siguientes pasos son aplicables en Queensland y pueden diferir ligeramente en los demás estados (ACT, NSW, NT, SA, TAS, VIC, WA).

 

Tendrás que llevar los siguientes estos documentos:

La parte A de la solicitud de transferencia de la matrícula del vehículo (F3520).

Es muy fácil. Sólo tienes que rellenarla (junto con el vendedor) y llevarla contigo. La parte B se la queda el vendedor. Esto es especialmente importante para tener en cuenta una vez que vendas el coche de nuevo. No hace falta que vayas con el vendedor a la oficina de registro, puedes ir solo pero con los documentos firmados por el vendedor.

Si el coche no se transfiere correctamente al nuevo propietario, podrías acabar recibiendo sus multas de velocidad, por ejemplo. No es ninguna broma. Le pasa a la gente.

Una solicitud de nuevo cliente (F3503) cumplimentada si eres un nuevo cliente y es la primera vez que haces negocios (por ejemplo, titular de un permiso de conducir interestatal o extranjero).

Es poco probable que lo tengas si eres nuevo en Australia. Imprímelo, rellénalo y llévalo contigo.

También necesitarás certificado de seguridad o de inspección de Queensland vigente. Conocido como “Roadworthy”, es una inspección que tiene que hacer un mecánico antes del registro que verifique que el coche está en buen estado para circular. Este documento normalmente lo tiene que pagar el vendedor, si compras el coche sin este documento tendrás que llevar el coche al mecánico antes de registrarlo y te puedes llevar una muy desagradable sorpresa. Te recomendamos que compres un coche con el CERTIFICADO RPOADWORTHY DE CIRCUlACIÓN INCLUIDO, es muy importante.

En QLD, VIC y ACT (para coches de más de 6 años) el vendedor está obligado a proporcionar el certificado (aunque si no lo tiene puedes negociar el precio de la compra a la baja). Para obtener el certificado es necesario realizar una inspección técnica y eso cuesta dinero (en Queensland unos 82 dólares) además de lo que eventualmente haya que arreglar.

En todos los demás estados/territorios, ni el vendedor ni el comprador están obligados a presentar un certificado de aptitud para la circulación para transferir la matrícula. Sin embargo, en la mayoría de los casos, necesitarás una revisión/inspección de un mecánico para obtener el certificado de aptitud para la circulación.

Así que, si o si, tienes que pedirle al vendedor que te proporcione el certificado de seguridad o de aptitud para la circulación.

No compres un coche a alguien que no esté dispuesto a proporcionar un certificado de seguridad “Roadworthy”. Quién sabe lo que podría tratar de ocultar. Al final, pagas cientos de dólares sólo para que el coche esté en condiciones de circular. Un coche que circula no es necesariamente un coche apto para la circulación/seguro.

Además de estos documentos, tendrás que presentar varios documentos que verifiquen tu identidad como el pasaporte, DNI, carnet de conducir de tu país, tus tarjetas de crédito y pruebas de la dirección en la que se encuentra el vehículo: puede ser el permiso de conducir, la notificación de las tasas de propiedad o una factura de gas, teléfono o electricidad.

Esto puede ser complicado. Pero si piensas trabajar en Australia, también tendrás que conseguir un número de identificación fiscal (TFN) y abrir una cuenta bancaria. Para ambas cosas, también necesitas una dirección. Así que utiliza cualquiera de los dos documentos como prueba de tu dirección.

Después de matricular el coche a tu nombre y dar todos los documentos requeridos tendrás que pagar el registro REGO por el periodo que quieras (1 mes, 3 meses, 6 meses o un año). Este último paso lo puedes hacer en la misma oficina de matriculación o por internet.

De nuevo, estos son los documentos que necesita en Queensland. Consulte los requisitos para los demás estados aquí: ACT, NSW, NT, SA, TAS, VIC, WA.

 

 

 

Transferencia de la matrícula desde otro estado

 

Como se ha mencionado antes, es un poco más trabajoso comprar un coche que tiene matrícula de un estado distinto al que piensas comprar el coche.

Se trata de intercambiar las matrículas. Para ello, tanto el vendedor como tu (el comprador) teneis que ir a una oficina de transporte. El vendedor entrega las matrículas antiguas y tú recibes las nuevas. Este es el caso de TODOS los estados australianos.

Además, en TODOS los estados hay que presentar un certificado de seguridad. Eso significa que hay que hacer una inspección técnica para obtener un certificado que diga que el coche está en condiciones de circular. Recuerda que para la transferencia de la matrícula dentro del mismo estado esto sólo era necesario para QLD, VIC y ACT. Además, recuerda que esto era responsabilidad del vendedor.

Una cosa más: el vendedor puede reclamar el reembolso de los días restantes de la matrícula que pagó una vez que le entregue las placas.

 

 

 

Saca un seguro con asistencia en carretera

 

Todavía hay una última cosa de la que hay que ocuparse al comprar un auto en Australia para mochileros… Y es el seguro.

En Queensland (consulta aquí para otros estados) es obligatorio tener un seguro CTP (Compulsory Third Party). El seguro CTP te cubre de las reclamaciones de indemnización hechas por otras personas que resultaron heridas en un accidente. Está incluido en el pago de la matrícula.

Sin embargo, no cubre nada más, ya que NO es un seguro llamado a todo riesgo. Si quieres tener más cobertura tienes que pagar más. Esta cuestión (en términos de coacción financiera) es abordada de manera diferente por diferentes personas. Conocimos a personas que no tenían ningún tipo de seguro adicional. Su argumento: «Sólo vamos a ver canguros. ¿Por qué habríamos de contratar un seguro adicional?».

 

como registrar un auto en australia

Incluso puedes personalizar la matrícula del auto si lo deseas

 

Nosotros preferimos estar seguros y no estar pensando continuamente en que podemos arruinarnos por cualquier accidente. Nosotros contratamos un seguro a todo riesgo con la empresa más popular que hay en Australia, RACQ. El precio que pagábamos era de 65 dólares australianos al mes. Te recomendamos que vayas a una oficina de RACQ en persona y hables con una persona que te recomiende el seguro que mejor se adapte a tus necesidades y al estado de tu vehículo.

 

 

ASISTENCIA EN CARRETERA

De nuevo, depende de ti si quieres que alguien te ayude si tu coche tiene una avería. Para viajes largos por carretera a lugares remotos, probablemente tenga sentido. Después de todo, es poco probable que el típico coche de mochilero sea un Porsche inmaculado. Más vale prevenir que curar. Invierte un par de dólares al mes para dormir mejor, no querrás verte tirado en medio del desierto o de una carretera aislada sin poder pedir asistencia…

Asistencia en carretera según los diferentes estados

 

 

 

Resumen de los pasos para comprar un auto en Australia

 

  • Elige bien que tipo de coche quieres y busca y compara mucho antes de elegir
  • Haz una revisión del coche (si puedes con la ayuda de un profesional) y asegúrate de que el coche esté en buenas condiciones para circular
  • Paga un precio justo y, si puedes, escribe una carta de compraventa junto al vendedor donde ponga la cantidad acordada, datos del coche, fecha y datos del vendedor junto a su firma (puedes encontrar ejemplos en internet)
  • Asegúrate de que el vendedor te de los recibos de los “services”, conocido en Austalia como Logbook (revisiones del coche) hechos últimamente junto al certificado Roadworthy, sin el cual no podrás registrar el coche
  • Ves a registrar en persona el coche a tu nombre a la oficina correspondiente junto a todos los documentos necesarios
  • Saca un seguro para el auto junto a un servicio de asistencia en carretera

 

 

 

Agencias de registro de automóviles en Australia

 

Transport Roads & Traffic (Australian Capital Territory)

 

Registro de motores de Dickson, 13-15 Challis Street, Dickson, ACT, 2602

Tel: 13 22 81

Sitio web

Abierto: lunes de 8.30 a. M. A 5 p. M., Martes de 8.30 a. M. A 5 p. M., Mié. De 8.30 a. M. A 5 p. M., Jue. De 8.30 a.

 

 

RTA (New South Wales)

 

Centennial Plaza Motor Registry, planta baja, Centennial Plaza, 260 Elizabeth Street, Surry Hills NSW 2010

Tel: 13 22 13

Sitio web

Abierto: de lunes a viernes de 8.30 a.m. a 5 p.m., sábados de 8.30 a.m. a mediodía

 

 

Motor Vehicle Registry (Northern Territory)

 

18 Goyder Road, Parap, NT, 0804

Tel: 1300 654 628

Sitio web

Abierto: de lunes a jueves de 8 a. M. A 4 p. M., Viernes de 8 a. M. A 5:30 p. M.

 

 

Transport (Queensland)

 

229 Elizabeth Street, Brisbane QLD 4000

Tel: 13 23 80

Sitio web

Abierto: lunes a martes de 8.30 a.m. a 4.30 p.m., miércoles de 9.30 a.m. a 4.30 p.m., de jueves a viernes de 8.30 a.m. a 4.30 p.m.

 

 

Transport SA (South Australia)

 

Planta baja, EDS Center, 108 North Terrace, Adelaide SA 5000

Tel: 13 10 84

Sitio web

Abierto: de lunes a viernes de 9 a. M. A 5 p. M.

 

 

DIER Transport Division (Tasmania)

 

Servicio Tasmania, 134 Macquarie Street, Hobart TAS 7000

Tel: 1300 135 513

Sitio web

Abierto: de lunes a viernes de 8.15 a.m. a 5.30 p.m.

 

 

VicRoads (Victoria)

 

459 Lygon Street, Carlton VIC 3053

Tel: 13 11 71

Sitio web

Abierto: lunes a jueves de 8.30 a.m. a 4.30 p.m., viernes de 8.30 a.m. a 5 p.m.

 

 

Transport Western Australia

 

Corner Troode Street y Plaistowe Mews, City West, West Perth WA 6005

Tel: 13 11 56

Sitio web

Abierto: de lunes a viernes de 8.15 a.m. a 4.30 p.m.

 

 

 

Una vez pasado por todo esto ya podrás disfrutar conduciendo por Australia, el sueño de muchos de nosotros. Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo, si te interesa síguenos en nuestras redes sociales donde no dejamos de subir contenido de viajes 😊

 

¡Hasta la próxima, mate!

 

 

 

También te puede interesar…

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This