Guía de viaje Lituania

Aquí encontrareis una Guía de viaje Lituania donde conocerás los datos básicos que hay que conocer sobre este precioso país Báltico. Transporte público, seguridad, comida tradicional, etc… ¡Todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje a las repúblicas bálticas!

📝 Información General de Lituania

SUPERFICIE DE LITUANIA: 65,300 km2

POBLACIÓN DEL PAÍS: 2 848 000 habitantes (2017)

HORA LOCAL: GMT/UTC +2, + 1 hora respecto a España

PREFIJO TELEFÓNICO: +370

UBICACIÓN: país situado en el centro geográfico de Europa (territorio de Europa, no la Unión Europea). Hace frontera con Rusia, Polonia, Bielorrusia y Letonia. Situado en el Mar Báltico.

BANDERA LITUANA: la bandera es de tres colores: franjas horizontales de color rojo, verde y amarillo.

TIPO DE GOBIERNO: Lituania es una República democrática.

ETNIAS: 82% de la población es lituana, el 9% son de Rusia, 7% polacos y el 2% de otras nacionalidades.

IDIOMA LITUANIA: el idioma oficial es el lituano, aunque mucha gente habla ruso también.

VACUNAS: ninguna vacuna es obligatoria, si no te has vacunado de Hepatitis A y B nunca, es recomendable hacerlo. También de tuberculosis y difteria, sobretodo los niños.

RELIGIÓN: la gran parte del país es católica, aunque también hay protestantes, ortodoxos y luteranos.

CAPITAL DE LITUANIA: Vilna o Vilnius

CIUDADES MÁS IMPORTANTES: la capital, Vila o Vilnius (545 mil habitantes), Kaunas (411mil hab.), Klaipéda (202 mil hab.), Siauliai (146 mil) y Panevezys (134 mil).

Guía de viaje Lituania

Guía de viaje Lituania

Lago congelado en Trakai

📅 Cuándo ir a Lituania

Lituania, al ser un país del noreste de Europa, suele tener un clima más frío que el resto de países de Europa. Aun así cuenta, con una temporada ideal en cuanto a temperaturas para estar de visita. La mejor época para viajar a Lituania son sin duda Julio y Agosto.

Guía de viaje Lituania

Temporada Alta

Julio – Agosto: días muy largos, temperaturas agradables.

A tener en cuenta: Ojo con el alojamiento, se agota rápida, se recomienda reservar con tiempo.

Importante: los solsticios de verano, días muy largos y tiempo cálido.

Temporada Media

Mayo y Septiembre: días relativamente largos, temperaturas medias

A tener en cuenta: Los billetes de avión reducen considerablemente su precio.

Los horarios de visita a lugares de interés cultural reducen un poco su horario de apertura.

Temporada Baja

Octubre – Abril: días cortos, temperaturas muy bajas

A tener en cuenta: Las poblaciones de costa apenas tienen actividad.

Durante las vacaciones de navidad y pascua, las zonas de ski y las capitales aumenta mucho la actividad y la afluencia de turistas. Temperaturas frías.

Guía de viaje Lituania

Vilnius: Capital de Lituania

☁️ Clima en Lituania

En Lituania, un país llano y frió  con vistas al Mar Báltico, el clima es semicontinental, es un clima mixto entre el clima frío y el oceánico. Inviernos muy fríos y veranos suaves y moderadamente lluviosos.

En la costa, las temperaturas medias están justo por debajo del punto de congelación en enero (0ºC) y febrero y alrededor de 18 °C en Julio y Agosto. En las zonas del interior del país, las temperaturas son relativamente más bajas en invierno y un más altas en verano.

Las precipitaciones en Lituania son frecuentes durante todo el año, sin embargo, en términos de cantidad, hay un mínimo relativo entre Febrero y Abril. La costa es más lluviosa que el interior. Guía de viaje Lituania 

Lituania clima

INVIERNO:  frío y oscuro, las temperaturas son a menudo bajo cero (0 °C o 32 °F), y los paisajes suelen estar cubiertos de nieve desde Diciembre hasta mediados de Marzo. La temperatura disminuye gradualmente hacia el interior: la media diaria en Enero y Febrero es de alrededor de -1 grados centígrados en la costa (véase Klaipeda), desciende ligeramente en la zona central (véase Kaunas), y aún más en el este, donde alcanza -4 °C (25 °C) en Vilnius, que por lo tanto es la ciudad más fría de Lituania.

Las nevadas son frecuentes pero no abundantes, y a menudo se presentan en forma de nieve continua pero ligera. La temperatura puede cambiar mucho dependiendo de la situación meteorológica: cuando las corrientes provienen del Océano Atlántico, puede superar el punto de congelación incluso en invierno, mientras que cuando llegan de Rusia, pueden descender a -20 °C (-4 °F), y a veces incluso a -30 °C (-22 °F).

PRIMAVERA: la temperatura aumenta gradualmente, a pesar de que el clima permanece frío durante unas semanas. 

Abril es típicamente un mes frío, y especialmente en la primera mitad, todavía hay alguna posibilidad de nieve y escarcha, mientras que en la segunda mitad, los primeros días cálidos pueden aparecer, traídos por los vientos del sur. En general, las temperaturas se vuelven agradables de manera estable a partir de mediados de mayo.

VERANO: de Junio a Agosto, ofrece, además de días muy largos, temperaturas agradables: las máximas se sitúan en torno a los 18/21 °C (64/70 °F) en la costa y a los 21/23 °C (70/73 °F) en el interior. Sin embargo, el verano es una estación bastante lluviosa.

A veces, las corrientes cálidas de las llanuras más meridionales de Europa Oriental pueden provocar un aumento considerable de la temperatura: en estos casos, puede llegar a 25/30 °C (77/86 °F) en la costa y hasta 30/35 °C (86/95 °F) en las zonas interiores. Sin embargo, estos períodos de calor generalmente sólo duran unos pocos días.

OTOÑO:  sigue siendo bastante agradable en Septiembre, mientras que en octubre se vuelve opaco y lluvioso, y gradualmente más frío durante las semanas. Las primeras nevadas suelen ocurrir a finales de Octubre o en Noviembre.

Guía de viaje Lituania

Vilnius: puente que divide la parte financiera del centro de la ciudad

Guía de viaje Lituania

🛂 Visado para Lituania

Documentación para viajar a Lituania

Residentes Unión Europea

Entrar en Lituania es realmente sencillo para los residentes de la Unión Europea. Basta con poseer el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el el pasaporte no caducado.

No residentes Unión Europea

Las personas que quieran entrar en Lituania y no son residentes de la Unión Europea necesitarán pasaporte o pasaporte y visado, según el país de residencia.

Desde este enlace podrás comprobar que documentación necesitas y te la tramitarán de forma fácil y sencilla.

De cualquier manera, puedes consultar la documentación que necesitas para entrar al país segun tu nacionalidad desde la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania.

Ampliar el visado de Lituania

Es posible ampliar el visado que te han dado para entrar a Lituania pero para ello se debe acudir en persona al departamento de Migración del Ministerio del Interior. 

Este está situado en la dirección: Migracijos Departamentas; 52-717 112, L. Sapiegos 1, Vilna

Guía de viaje Lituania

Castillo Medieval de Trakai

💲 Moneda en Lituania

La moneda en Lituania es el EURO (€), como en el resto de la Unión Europea.

La moneda oficial en Lituania es el Euro desde enero del año 2015. Antes, la moneda oficial eran las Litas Lituanas (LTL).

El banco principal del país es el Banco de Lituania, responsable de la moneda nacional (junto al Banco Central Europeo).Guía de viajeLituania

Cambio de moneda en Lituania

En Lituania es muy sencillo cambiar la moneda. Hay diversas opciones como oficinas de cambio de divisas o los propios bancos.

Los puntos de cambio de divisa se encuentran en los aeropuertos y en las estaciones de autobuses y de trenes. Suelen abrir con el mismo horario comercial del país.

Cajeros automáticos en Lituania

Tampoco va a ser ningún problema sacar dinero con tarjeta en este país. Está lleno de cajeros automáticos por todo el país donde aceptan, entre otras, Visa y Mastercard.

Estos cajeros automáticas funcionan durante todas las horas del día y están disponibles prácticamente en todos los idiomas europeos.

Propinas y regatear en Lituania

En cuanto a las propinas es muy similar a España, se suele dejar entre un 3% y un 10% del coste total de la cuenta aunque no es obligatorio.

En cuanto a regatear los precios, no están muy acostumbrados a ello los lituanos. Si puedes regatear algo en mercadillos y zonas semejantes, pero resulta bastante complicado conseguir algún descuento. 

CONVERSOR MONEDA

Currency Converter by OANDA

Guía de viaje Lituania

Lituania turismo: su arquitectura te sorprenderá, recorre las calles de Vilna y descubres edificios y monumentos asombrosos. Esta ciudad se considera uno de los mejorex exponentes de el Art Deco, por ello recibió el Sello de Patrimonio Europeo.

👮 Seguridad en Lituania

Lituania es un país bastante seguro, muy acorde al resto de países europeos. Sería muy raro que ocurriese algo peligroso o inseguro.

En cuanto a las cuestiones legales, sólo explicar de que si te arrestan tienes los mismos derechos que en cualquier otro país de la Unión Europea. Estos son el derecho a ser informado del motivo del arresto (antes del traslado a la oficina policial), de poseer un abogado antes de realizar una declaración y el derecho de poder informar a un familiar sobre la situación en la comisaría.

No se puede retener a ninguna persona más de 72 horas seguidas sin tener cargos en contra.

Beber y fumar en Lituania

En Lituania está permitido fumar en la calle. Solo se prohíbe fumar en bares, restaurantes, museos, locales públicos, tiendas o similares. Pero se permite fumar en terrazas que estén al aire libre o salas de fumadores bien acondicionadas.

El tema del alcohol es igual que en el resto de Europa. No se puede beber fuera de los bares, restaurantes y discotecas. Beber en espacios públicos conlleva una multa económica.

lituania bandera

Paisajes típicos de Lituania

Viajar a Lituania te sorprenderá, paisajes atípicos: lagos congelados, vegetación colorida y paisajes medievales son muy comunes en este país báltico.

🏠 Alojamiento en Lituania

Las opciones de alojamiento son más amplias en las principales ciudades de Lituania (Vilnius, Kaunas, Klaipėda). Es aconsejable establecer como base del viaje estas ciudades, ya que la selección es muy amplia: desde albergues juveniles con baños compartidos hasta hoteles de cinco estrellas.

Las ciudades balnearias son otra buena opción para alojarse. Hay más hoteles en Palanga, seguidos por Neringa y Druskininkai. Algunos de los hoteles de los balnearios cierran en invierno, pero muchos permanecen abiertos. En verano, se unen a ellos hordas de habitantes locales que alquilan sus apartamentos o habitaciones. En Palanga o Šventoji, estas personas se alinean en las carreteras que conducen a las ciudades y también están presentes en las estaciones de autobuses. Además, las ciudades balnearias cuentan con una creciente variedad de hoteles balnearios que ofrecen saunas y piscinas, y que por lo general están abiertos todo el año.

También hay hoteles en muchas ciudades pequeñas que no son centros turísticos, pero es posible que se limite a una sola opción o a la elección de dos lugares para pasar la noche. La variedad es poca y no hay mucho donde elegir.  Los moteles están disponibles en las carreteras principales, como Vilnius-Kaunas-Klaipėda o Panevėžys-Šiauliai-Palanga.

Otra opción son los llamados lugares de turismo rural. Estos van desde el alojamiento básico en granjas hasta los hoteles construidos en el campo en lugar de en ciudades o pueblos. Estos suelen incluir paseos a caballo, una sauna tradicional, etc. (pero es importante verificar antes lo que está disponible). A los lituanos les gusta contratar estas granjas para celebrar varios eventos.

B&B (Bed and Breakfast) es un término que incluso carece de traducción lituana, aunque puede encontrar ofertas similares con otros nombres (normalmente “hotel”, “villa” o algo así). Los albergues están limitados a las ciudades grandes.

Los campings son escasos, debido a las normas europeas, por lo que es mejor comprobar de antemano la localidad en la que te quieres quedar por si las moscas.

Precio alojamiento en Lituania

El alojamiento en Lituania es menos caro que en el norte de Europa, pero más caro que en muchos países del este. A esto se añade el IVA.

Hospitality Club, Couch Surfing y otras instituciones similares de intercambio de estancias gratuitas con la población local son muy populares entre los lituanos.

AirBnB también está presente, aunque sus ofertas no suelen ser mejores que las de los hoteles.

Excepto en el caso de los complejos turísticos, el alquiler de apartamentos suele ser más útil durante períodos más largos (es decir, meses). El alquiler en el centro de la ciudad tiende a ser entre un 25% y un 40% más caro que el alquiler de los distritos soviéticos y el alquiler en Vilnius es entre un 25% y un 40% más caro que el alquiler en Kaunas o Klaipėda.

Puede ser difícil conseguir apartamentos gratuitos en las ciudades más grandes en Agosto-Octubre (cuando se mudan los estudiantes universitarios). La ley lituana es generalmente favorable para los inquilinos (por ejemplo, permite cancelar el contrato fácilmente), pero puede que te resulte difícil defender sus derechos si no firma un contrato por escrito (que algunos propietarios evitan por razones fiscales o para garantizar un desalojo más fácil).

💰 Precios en Lituania

Comer en Lituania

La comida en este país resulta bastante barato respecto al resto de países europeos. En un restaurante normal puede salir entre 5-7 euros persona y si vas a un restaurante pronto para tomar el menú del día te puede salir por 2 o 3 euros.

Si tienes una casa alquilada o similar y decides comprar en supermercado te saldrá realmente barato.

Precio del transporte público en Lituania

Un billete de autobús público sale a un euro aproximadamente y el abono mensual a unos 28 euros.

El taxi empieza con una tarifa inicial de 1 euro y un viaje de más o menos una hora puede salirte a 10 euros, realmente económico. Un kilómetro en taxi son unos 0,55 céntimos de euro.

Por otro lado, si alquilas un coche, un litro de gasolina está a 1,20 euros.

viajar a vilnius

Centro financiero de Vilnius

Lituania turismo

Qué ver en Lituania

Para  saber que tienes que ver en Lituania si o o si tienes que ver este post sobre los lugares imprescindibles a visitar en Lituania.

Países bálticos turismo

🚍 Transporte en Lituania

Lo mejor para moverte dentro de Lituania son los autobuses, Tanto para moverse dentro de las grandes ciudades como Vilnius, como para realizar excursiones como Trakai. El transporte público lituano es barato.

También están los trolebuses, autobuses con cables de electricidad elevados son también una buena opción. Todos estos servicios funcionan de 5:30 de la mañana hasta las 0:30, aunque a partir de las 19 horas baja la frecuencia de estos servicios.

El taxi también es una buena opción ya que es barato. De 10 de la noche a 6 de la mañana son un poco más caros ya que aplican la tarifa nocturna. Es recomendable insistir para que pongan el taxímetro nada más entrar en el taxi para así poder evitar posibles timos.

Por último, los trenes los reservaría únicamente para movilizaciones a otras ciudades o a lugares alejados de la ciudad. Para moverse dentro de ella, no son muy efectivos.

😋 Cocina tradicional lituana

La cocina lituana se caracteriza por productos adaptados al clima fresco y húmedo del norte de Lituania: cebada, patatas, centeno, remolacha, verduras, bayas y setas son cultivados localmente, y los productos lácteos son una de sus especialidades. Se utilizaron varias formas de encurtido para conservar los alimentos para el invierno. Las sopas son extremadamente populares, y son ampliamente consideradas como la clave para una buena salud.

Al ser un país del norte de Europa, con su clima y agricultura características, la cocina lituana tiene mucho en común con sus vecinos bálticos y, en general, con los países del norte. La larga tradición agrícola y de búsqueda de alimentos, junto con la variedad de influencias durante la larga, difícil e interesante historia del país, formaron una cocina lituana.Guía de viaje Lituania

Los platos más conocidos que puedes probar típicos de Lituania son el vedarai (una salchicha hecha de patatas), cepelinai (una especia de foie gras de patatas con carne queso y champiñones), salti barsciai (es una sopa fría), bulviniai blynai (es una albóndiga de patatas) y el skilandis (carne ahumada, deliciosa).

Esperamos que os haya gustado y os haya servido esta Guía de viaje Lituania, esperemos que disfruteis de vuestro viaje países bálticos ¡hasta la próxima!

guía de viaje lituania

 

Lituania: país situado al noreste de la Unión Europea, junto al mar Báltico

 

 

 

También te puede interesar…

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 5)