Que ver en Melaka

 

Una muy buena opción si quieres conocer más a fondo la historia de Malasia, y visitar una de sus ciudades más diferentes, es que visites Melaka.

Esta ciudad, también conocida como Malaca, es una de las más hermosas e interesantes del país. Sus pintorescas calles reflejan la variada e interesante historia de la ciudad. La colonización de los portugueses, británicos y holandeses han dejado una influencia muy grande en todo Malasia, pero sobre todo en esta ciudad costera. Su influencia se ve reflejada tanto en la arquitectura y la comida, como en el idioma.

Además de los europeos, esta ciudad ha vivido una enorme influencia de la comunidad china, dando lugar a la cultura Nonya, que es una mezcla de las culturas china y malaya. Esta fusión también ha tenido su gran influencia, incluso generando una gastronomía única e independiente.

En resumen, Melaka tiene mucho que ofrecer a los turistas que la visitan. Desde su famosa plaza roja Dutch Square hasta sus increíbles templos y edificios históricos. Es el lugar ideal para escapar de las grandes ciudades como Kuala Lumpur y conocer otra faceta del país.

Por todo ello, hemos creado este artículo donde te explicamos la historia del lugar y todo lo que ver en Melaka. Además, hemos incluido una ruta a pie por la ciudad para que no te pierdas nada. Esta ruta es para un día, o dos (si incluyes la Shore Sky Tower y la Mezquita Masjid Selat) por lo que no necesitarás mucho tiempo para visitarla.

Esperamos que os guste y disfrutéis de todo lo que hacer en Melaka. Si vienes desde Kuala Lumpur, en este artículo te contamos la mejor forma de llegar.

 

Recorrido a pie de un día (o dos)

 

Esta ruta a pie comienza en el Templo chino Xiang Lin Si (punto A) y termina en A’Famosa Fort (punto J). Es ideal para lo que hay que ver en Melaka en un día ya que permite recorrer toda la parte histórica de la ciudad.

Si te quedas un día o dos más, te recomendamos que visites la Shore Sky Tower y la Mezquita Masjid Selat. Estos lugares están marcados en el mapa, pero no en la ruta a pie debido a su larga distancia caminando.

Después de contaros aquí abajo la historia de Melaka, os describiremos cada lugar marcado en el mapa en el orden del recorrido (del punto A al J), dejando para el final los dos lugares no incluidos en el recorrido a pie 😊

visitar melaka

Street art en Melaka

Historia de Melaka

 

Apodada la capital histórica no oficial de Malasia, Malaca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. Con una buena mezcla de atracciones históricas, desde los Stadhuys de color rosa salmón hasta el mercado nocturno de Jonker Walk, Malaca siempre ha sido una ciudad clave debido a su estratégica ubicación marítima, aunque a finales del siglo XIV era un simple pueblo de pescadores.

La historia cuenta que Parameswara, un príncipe que huyó de la cercana Sumatra, aterrizó en las costas de Malaca, fundó la ciudad y la convirtió en un puerto privilegiado para esperar los monzones y reabastecer a los barcos que surcaban el estratégico Estrecho de Malaca. Lo cierto era que quien dominaba este estrecho podía controlar todo el tráfico marítimo entre el Océano Pacífico y el Indico.

Con el tiempo, debido a su ubicación estratégica entre China e India, Malaca llegó a monopolizar las rutas comerciales en este cuadrante del globo, y llegó a ser el centro de comercio entre India y el resto de Asia durante más de 500 años.

En 1405, la ciudad forjó una alianza con el Emperador Ming con el fin de asegurar la protección contra los invasores siameses. Esto provocó que durante muchos años los colonos chinos convivieran pacíficamente con los malayos locales. De esta paz, surgieron muchas relaciones entre ambos pueblos que tuvieron descendencia, dando lugar a los Baba Nyonya.

Después de que Malaca fuera atacada por los portugueses en 1511, los misioneros invasores se esforzaron por implantar el catolicismo en el estado y la popularidad de Malaca disminuyó a medida que los comerciantes musulmanes comenzaron a mantenerse alejados del puerto.

La reputación de Malaca se incrementó de nuevo en 1641 cuando pasó a manos de los holandeses durante 150 años y más tarde los británicos asumieron el control durante un corto período de tiempo, lo que contribuyó a su mezcla de influencias culturales.  El dominio de la Compañía Británica de las Indias Orientales en esta ciudad duró hasta que los japoneses los expulsaron a base de bombas durante la II guerra mundial.

Sin embargo, con el paso del tiempo Malaca volvió a convertirse en lugar tranquilo y de paz para sus habitantes. Recién durante el siglo XXI, cuando Malasia obtuvo su independencia, Malaca recuperó un poco de su vitalidad al convertirse en un atractivo turístico. En la actualidad hay decenas de lugares interesantes que ver en Melaka.

Río Melaka

Río Melaka

Queremos destacar de esta ciudad sus famosos (y muy horteras para nuestro gusto) tuk-tuk. Son de personajes de dibujos como Hello-Kitty y Pokemon, entre otros, y van circulando por la ciudad con una música muy curiosa. A nosotros nos hizo mucha gracia, aunque no nos llegamos a subir a uno ya que recorrimos todo a pie.

que visitar en melaka

Tuk-tuk característico de Melaka

Ahora os vamos a contar cuales son los mejores lugares que ver en Melaka según el orden de nuestro recorrido. Los tres primeros puntos están situados en el mismo lugar: Harmony Street. Esta calle es conocida como la Temple Street ya que se puede encontrar varios templos de distintas religiones: budista, hindú y taoísta.

Templos chinos

 

La primera parada del recorrido es el templo chino Xiang Lin Si, bastante sencillo pero muy bonito estéticamente. Fue construido en el año 1985 por un monje chino que residía en Melaka y sigue la rama del budismo Mahāyāna.

que ver en melaka en un dia

Templo chino Xiang Lin Si

Justo en frente, encontramos el templo más antiguo de toda Malasia, Cheng Hoon Teng, siendo construido en el siglo XVII. Este lugar es de suma importancia para la gran comunidad china de la ciudad dado que es lugar de culto budista principal en Melaka.

que visitar en melaka

Cheng Hoon Teng

Mezquita Masjid Kampung Kling

 

Siguiendo por la Harmony Street nos encontramos con la Mezquita Masjid Kampung Kling. Construida en el año 1748, su arquitectura es una mezcla de las culturas china, hindú, sumatra y malaya.

Se puede visitar de manera gratuita, eso sí, cubriéndose bien los hombros y las piernas como en toda mezquita islámica. Si llevas pantalón corto o algo similar, te prestarán ahí mismo una prenda para taparte.

 

 

Templo hinduista Sri Poyatha Vinayagar Moorthi

La última parada en la Harmony Street es el Sri Poyatha Vinayagar Moorthi.

Este edificio es muy especial ya que es el templo hinduista más antiguo de toda Malasia y uno de los más antiguos, en funcionamiento, de todo el sudeste asiático.

 

visitar melaka

Templo hinduista Sri Poyatha Vinayagar Moorthi

 

Pasear junto al río Melaka

 

El río es, para nosotros, lo mejor de la ciudad. Es un río que divide la ciudad en dos partes. Pasear por las orillas del canal, contemplando las coloridas fachadas con sus murales de arte urbano, es de lo mejor que hacer en Melaka.

Puedes incluso navegarlo a bordo de los botes que van pasando cada poco tiempo. Este viaje dura una hora aproximadamente y se vuelve muy especial cuando piensas que estás navegando sobre una de las rutas comerciales mas importantes de Asia de antaño.

Todo el río esta rodeado de pintorescas casas y coloridos cafés donde descansar observando la puesta de sol. ¡Realmente hermoso!

 

que ver en melaka

Río Melaka

que ver en melaka

Barcos en el río Melaka

 

Iglesia Sant Francis Xavier

 

Tras cruzar el río te encontrarás con la Iglesia St. Francis Xavier.

Esta estructura neogótica fue construida en 1856 por un sacerdote francés, el padre Farvé, en honor a San Francisco Javier, un destacado misionero católico del siglo XVI, también conocido como “Apóstol de Oriente”.

Es una iglesia muy bonita donde se siguen dando misas a día de hoy. Alrededor de este lugar podrás encontrar diversos murales en las paredes de gran tamaño y originalidad. El arte callejero es otra de las cosas que ver en Melaka.

 

Iglesia Sant Francis Xavier

Iglesia Sant Francis Xavier

Mural enfrente de la St. Francis Xavier

Mural enfrente de la St. Francis Xavier

La Plaza Roja (Dutch Square)

 

Esta es la parada estrella de Melaka. La influencia holandesa se ve claramente reflejada en la plaza holandesa, también conocida como la plaza roja.

Algunos de los edificios más importantes de la ciudad se sitúan en esta plaza. Entre ellos se encuentran la Christ Chruch, construida en el año 1753, con ladrillos traídos de Holanda, para celebrar los cien años de ocupación. Otro de los edificios más famosos de la ciudad es The Stadthuys, con el caracterísitico color salmón de la zona. Fue construido en el año 1660 y cumplía con las funciones de ayuntamiento durante la época de ocupación holandesa.

La Torre del Reloj y la Fuente de la Reina Victoria son otros de los imprescindibles que visitar en Malaca.

Esta plaza es el punto central de la ciudad por lo que podrás encontrar aquí numerosos puestos de comida y souvenirs donde comprar un recuerdo de la ciudad.

Dutch Square Melaka

Dutch Square Melaka

Plaza Roja Melaka

Plaza Roja Melaka

Jonker Street

 

Esta es la calle más famosa de la ciudad. Situada justo en frente de la plaza roja (cruzando el puente), en pleno Chinatown y es muy conocida por sus numerosos restaurantes de comida local y tiendas. Al ser la calle más comercial de la ciudad, encontrarás numerosos lugares donde comer las especialidades malayas como el cendol, el hokkien mee o el fried oyster omelet.

Si vas a visitar Melaka durante el fin de semana estás de suerte. Los viernes, sábados y domingos se celebra, a partir de las seis de la tarde, el Jonker Street Night Market. Es un mercado nocturno con una infinidad de puestos de comida callejera, karaokes y actuaciones musicales. Un gran plan para una noche de fin de semana 😊

que hacer en melaka

Jonker Street Melaka

 

Museo Marítimo

 

A orillas del río encontrarás una réplica, a tamaño real, del Flor de la Mar, el primer barco portugués que llegó a Melaka y conquistó la ciudad. A nosotros nos dejó con la boca abierta nada más verlo, es muy llamativo y una idea muy original.

Se trata del museo marítimo de la ciudad donde se puede entender mejor la historia de la zona. No pudimos entrar por lo enorme cola que había, pero nos dijeron que es de lo mejor que hacer en Malaca.

 

malaca que ver

Museo Marítimo

 

 

Ruinas de St Paul’s Church

 

Continuando con el recorrido, tras subir a lo alto de la colina, te encontrarás con lo que queda de la iglesia más antigua de todo el sudeste asiático.

Construida en 1521 por un marino portugués, Duarte Coelho, la iglesia de St. Paul se llamaba al principio Nossa Senhora do Monte. Fueron los holandeses quienes renombraron esta mítica iglesia al colonizar el lugar. Desde esta colina también podrás disfrutar de unas preciosas vistas de Melaka y del río.

 

malaca que ver

Ruinas de St Paul’s Church

que hacer en melaka

Pasillos de la St Paul’s Church

 

A’Famosa Fort (Porta do Santiago)

 

La última parada de nuestro recorrido para visitar Melaka en un día es el famoso A’Famosa Fort, aunque más bien lo único que queda en pie es la Porta do Santiago.

Construido por los portugueses y destruido por los ingleses en el año 1806, es el lugar ideal para teletransportarte al pasado. Lo único que quedó en pie fue la puerta principal del fuerte, gracias al fundador de Singapur Thomas Stamford.

Este fuerte fue construido en el siglo XVI para proteger a los portugueses de los ataques de los británicos y de los holandeses.

 

que ver en melaka en un dia

A’Famosa Fort (Porta do Santiago)

 

Mezquita Masjid Selat

 

Este lugar no está incluido en el recorrido a pie ya que se encuentra un poco más lejos, pero es otro de los imprescindibles que ver en Malaca.

Es una impresionante mezquita ubicada en un muelle sobre el mar, ideal para visitar durante el atardecer. Este edificio es tan especial ya que se construyó sobre la artifical “Isla de Malaca”. Al subir la marea, parece que esta hermosa mezquita está flotando sobre el mar.

SI tienes tiempo te recomendamos que visites este lugar, es de lo mejor que hacer en Malaca. La mejor opción para llegar es reservando un Grab, un vehículo privado de bajo coste que se reserva a través de una aplicación móvil malaya.

 

 

The Shore Sky Tower

 

La segunda parada no marcada en el recorrido a pie es la Sky Tower, ubicada en el centro comercial “The Shore”. Es el observatorio más alto de toda la ciudad donde podrás obtener unas vistas increíbles 360º de todo Melaka.

Si no tienes miedo a las alturas, en la azotea del edificio hay un cubo de cristal que sobresale donde tendrás la sensación de que estás en el aire. Si miras hacia abajo, lo único que verás son tus pies y el suelo a muchísimos metros de distancia.

Para entrar aquí hay que pagar y para hacerte una foto también, lo que nos parece completamente ridículo.

 

Donde y qué comer en Melaka

 

El lugar más conocido para comer en Melaka es la Jonker Street (o Jonker Walk), pero también es el más caro. Esta calle está repleta de restaurantes locales donde encontrarás excelentes platos frescos. Te recomendamos que comas aquí o en los alrededores de la plaza roja si no te importa gastar un poco más ya que las opciones son muy buenas.

Si lo que quieres es comer más barato te recomendamos dos Food Courts, que son lugares donde se concentran muchos puestos de comida callejera de varios tipos (malaya, china, india, y más):

  • Food Court de la calle Jalan Munshi Abdullah
  • Newton Food Court

Los platos típicos de Melaka son el Nyoynya Laksa, EL Satay Celup y el Durian Cendol.

El Nyoynya Laksa es una sopa picante con muchas especias y chiles. Este caldo se elabora con pollo, langostinos y curry, ¡una delicia!

El Satay Celup es una especie de fondue, elaborada con carne y verduras e introducidas en un palo sumergido en una olla con salsa de cacahuetes. Está delicioso, pero es un poco picante.

Por último, te recomendamos el Durian Cendol. Es una gelatina elaborada con harina de arroz, leche de coco y miel de palma. El Durian es quizás la fruta más famosa del país debido a su fuerte y desagradable olor pero rico sabor.

 

 

Donde dormir en Melaka

 

La zona más barata donde dormir, y que esté cerca de los lugares citados, es Chinatown y sus alrededores. Es el mejor lugar para aprovechar y no perder el tiempo en transporte para lo que ver en Melaka.

Te recomendamos que leas este artículo sobre cómo encontrar alojamiento barato.

 

Consejos – Nota final

  • Si vas a visitar la Sky Tower hazlo al atardecer ya que podrás disfrutar de las vistas de Melaka con luz natural y artificial
  • Si vas a Melaka en una excursión de un día desde Kuala Lumpur, te recomendamos que madrugues mucho ya que hay mucho que ver en esta ciudad y te hará falta un día entero
  • Si vas a recorrer la ciudad caminando te aconsejamos que sigas nuestra ruta a pie, nosotros la probamos al visitar la ciudad y nos fue genial
  • Lleva ropa y calzado cómodo si vas a recorrer la ciudad andando, y no te olvides del agua
  • Te recomendamos que pruebes la comida local en la calle Jonker Street y en el fin de semana, ya que ponen los puestos callejeros y podrás evitar los restaurantes que son más caros
  • Si no quieres visitar el museo marítimo por lo menos ve a verlo por fuera, ¡el barco es realmente impresionante!
  • Lo ideal es pasar dos días en esta ciudad para conocerla a fondo

7/10

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre que ver en Melaka y que sigáis leyendo acerca de nuestras aventuras, un saludo 😊

También te puede interesar…

Que ver en Georgetown
Que ver en Georgetown

Que ver en Georgetown Esta ciudad, situada al norte de la isla de Penang nos ha parecido uno de los mejores lugares que visitar en Malasia. Al ser una de las capitales mundiales del arte urbano, puedes pasar días enteros en busca de las obras callejeras...

leer más
Como ir de Penang a Langkawi
Como ir de Penang a Langkawi

Como ir de Penang a Langkawi Si lo que deseas, tras pasar unos días en la isla de Penang, es dirigirte a otra isla más exótica y menos concurrida, lo mejor que puedes hacer es ir a Langkawi.Langkawi es un archipiélago de 104 islas situado al norte de...

leer más
Como ir de Kuala Lumpur a Penang
Como ir de Kuala Lumpur a Penang

Como ir de Kuala Lumpur a Penang Seguramente uno de los destinos a los que te dirijas tras tu paso por la capital malaya sea a la isla de Penang. Este es uno de los lugares favoritos para los turistas por todo lo que tiene para ofrecer. Desde playas...

leer más
Como ir de Kuala Lumpur a Melaka
Como ir de Kuala Lumpur a Melaka

Como ir de Kuala Lumpur a Melaka Kuala Lumpur, conocida también como KL, es la capital de Malasia y una metrópolis bulliciosa y algo caótica. A nosotros nos encantó dado su gran abanico de actividades y lugares que ver, pero después de unos cuantos días...

leer más
40 cosas que ver en Kuala Lumpur
40 cosas que ver en Kuala Lumpur

40 cosas que hacer y que ver en Kuala Lumpur Kuala Lumpur ha sido una de las ciudades que más nos ha sorprendido, para bien, de todas las que hemos visitado en el sudeste asiático. Podemos decir incluso que ha entrado en nuestro top 5 personal. Os...

leer más
Que ver en Penang
Que ver en Penang

20 cosas que ver en Penang Penang no es únicamente la isla o el barrio de Georgetown, es muchísimo más. Es un estado repleto de actividades y de lugares muy interesantes que visitar. Puedes hacer senderismo por el Parque Nacional, bañarte en sus playas...

leer más
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)