Qué ver en el Templo Madre Besakih de Bali

 

Pura Besakih es el templo más popular de la isla y posiblemente el lugar más sagrado de Bali. Se le conoce como el “Templo Madre” de Besakih y comprende más de veinte templos en todo el terreno. El templo está situado a unos 1000 metros de altura en la montaña más alta de la isla, Gunung Agung, lo que les da a los terrenos del templo unas vistas espectaculares de las regiones orientales de Bali.

La palabra “madre” de su nombre indica el significado del templo en el hinduismo balinés, ya que este lugar es donde la primera revelación sagrada fue recibida por Sri Markandeya, el pionero del hinduismo balinés.

Esto hace que Besakih sea el primer templo hindú construido en Bali y también el más sagrado. Peregrinos de todas las castas vienen de todos los rincones de Bali para rezar y participar en varias ceremonias religiosas en el templo. A nosotros nos fascinó este lugar y, tras visitar este y el resto de templo de la isla, podemos decir que es el mejor de todos, bajo nuestro punto de vista.

En este artículo te contamos todo lo que hacer y que ver el Templo Madre Besakih de Bali, esperamos que te guste 😊

 

Ubicación del Templo Madre de Besakih

 

El templo está ubicado en el pueblo montañoso de Besakih, en el subdistrito de Rendang, al noreste de la isla de Bali.

El templo se encuentra a unos mil metros de altura, a 68 km o 2 horas en coche del aeropuerto internacional de Ngurah Rai, y a 50 km o 1,5 horas en coche de la zona de Ubud.

 

Dirección: Jl. Gunung Mas No.Ds, Besakih, Rendang, Kabupaten Karangasem, Bali 80863, Indonesia

Teléfono: +62 823-3919-8076

 

Qué ver en el Templo Madre de Bali

 

 

 

Cómo llegar al Templo Madre Bali

 

El Templo Besakih está situado al noroeste de Bali, cerca del volcán más alto, importante y espectacular de Bali, el Monte Agung. La zona tiene una altitud de unos 1.000 metros y está situada en las laderas sudoccidentales del Monte Agung, al que se puede acceder fácilmente desde cualquier zona de Bali.

Si vienes desde Kuta, Seminyak, Jimbaran y Denpasar, dirígete a Sanur, luego toma la circunvalación de Kusamba hasta Klungkung. Dirígete hacia el norte a través de Klungkung, tomando el desvío a la derecha en Menanga a Besakih. El viaje desde Kuta debería durar unas 2 horas, dependiendo del tiempo de viaje y las condiciones del tráfico. Esto parece muy lioso por lo que te recomendamos que uses Google Maps o una app similar, con ello no tendrás problema para llegar.

No hay transporte público para llegar al templo de Besakih, así que la forma más fácil es alquilar un coche con conductor o una moto.

Te recomendamos una moto ya que te da mucha libertad, es muy económico y muy divertido, pero únicamente si tienes experiencia conduciéndolas. En Bali conducen de forma muy agresiva y sin experiencia previa puede llegar a ser muy peligroso.

 

templo madre bali

Locales con ofrendas en el Templo Madre

 

 

 

Horario Templo Madre Bali

 

Como lugar de culto, el complejo del templo está abierto las 24 horas del día, sin embargo, las horas de visita para los turistas están restringidas desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

El mejor momento para visitar el complejo del templo es por la mañana temprano o más tarde por la noche, ya que el complejo tiende a estar menos ocupado durante estas horas y hace menos calor.

 

Horas donde hay más gente: 11am – 3pm

Duración sugerida de la visita: unas 2 horas

 

templo besakih

Templo Besakih

 

 

 

Precio Templo Madre Bali

 

El billete de entrada para los extranjeros cuesta 60.000 rupias por persona, 30.000 si son niños.

*Este fue el precio de la entrada en marzo de 2020, por lo que puede variar un poco con el cambio de temporada.

Además de la entrada, tendrás que pagar el aparcamiento: 2.000 rupias las motos y 5.000 rupias los coches.

Este templo cuenta con un estricto código de vestimenta, tienes que llevar ropa que cubra los hombros y para acceder al interior necesitarás un pareo (sarong) que te cubra de cintura para abajo. En la entrada del recinto alquilan y están incluidos con la entrada.

El templo no sólo es popular por su tamaño e importancia, sino también por las estafas. Al llegar al aparcamiento te harán dejar el vehículo en el aparcamiento, pero resulta que el templo se encuentra unos 200 metros más cuesta arriba. Al comprar la entrada te dicen que la subida está incluida, unos chicos te suben en sus motos, pero luego te piden que les des una propina. Les puedes decir que no ya que el transporte está incluido con la entrada (a estas alturas ya estábamos cansados de que nos pidiesen propina por absolutamente todo).

Además, te insistirán en comprar un sarong y al llegar a la entrada principal te acosarán muchos guías ofreciendo sus servicios, cuando se supone que estaba todo incluido con la entrada. Lo peor es que te insisten en que sin guía no puedes entrar, lo cual es completamente falso. Si no te interesan sus servicios diles que no firmemente y te dejarán tranquilo.

*Pese a estos timos que a nosotros nos desagradaron mucho, la visita al Templo Madre Besakih de Bali es increíble y compensa de sobra esto que os hemos mencionado antes*

 

templo madre bali

Templo Madre de Bali

 

 

 

Historia Templo Madre Bali

 

La historia del templo de Besakih se remonta a los tiempos megalíticos, con la aparición del antiguo Pura Batu Madeg (templo de la Piedra de Pie), construido alrededor de una roca central.

Los balineses creen que el fundador de Besakih es Sri Markandeya, un sacerdote javanés que estuvo en Bali alrededor del siglo X d.C y que es considerado el pionero del hinduismo balinés.

 

templo pura besakih

Puerta Balinesa en el Templo Madre

 

Besakih ya era muy importante para los balineses cuando los Majapahits javaneses conquistaron Bali, en 1343. Después de ese tiempo el templo se convirtió en el templo central de las cortes de Gelgel y Klungkung. La historia del Templo de Besakih (Pura Besakih) también se menciona en el antiguo manuscrito y en varias inscripciones.

En la actualidad este templo sigue siendo el lugar más sagrado de la isla y durante todo el año los balineses acuden desde todos los rincones de la isla a rendir culto y dejar ofrendas.

 

Templo Madre Besakih

Templo Madre Besakih

 

 

 

Qué hacer en el Templo Madre de Bali

 

Nuestra visita a este lugar fue de unas dos horas aproximadamente y podríamos habernos quedado más tiempo, pero teníamos que seguir con nuestra ruta de ese día. Pero en general dos horas son suficientes para todo lo que hacer y que ver en Templo Madre de Bali.

Lo cierto es que tuvimos bastante suerte ya que el día que visitamos el Templo Madre de Bali se celebraba una ceremonia local. Todo el recinto estaba completamente lleno de locales colocando ofrendas en varios de los templos. Fue muy hermoso ver como los balineses, vestidos con atuendos para la ocasión, dejaban enormes bandejas de fruta y comida, cajas talladas a mano y enormes ramos de flores coloridas como ofrendas en las puertas y ciertos rincones de los lugares más sagrados. A dos templos pequeños no nos dejaron entrar ya que en ese preciso momento se estaban realizando diversos rezos y discursos locales, por lo que no podían entrar extranjeros. Nos encantó ver como se celebran actos religiosos balineses en el lugar más sagrado de la isla, fue una sensación única.

 

Qué hacer en el Templo Besakih Bali

templo madre bali

Locales durante una ceremonia local

 

En el complejo se pueden recorrer las terrazas escalonadas y las puertas de ladrillo de los 23 antiguos templos que componen el complejo y se asientan en varias crestas paralelas, a unos 1.000 metros por el lado de este volcán activo.

Los templos dedicados a los tres principales dioses del hinduismo, Shiva, Vishnu y Brahma están rodeados de estructuras más pequeñas que albergan templos a dioses menores o santuarios a varias castas balinesas.

El Templo de Besikah tiene tres templos que representan la trinidad hindú. En el centro, Pura Penataran Agung representa a Shiva el destructor con banderas blancas mientras que a la derecha las banderas rojas representan a Brahma el creador en Pura Kiduling Kreteg. Los estandartes negros de Pura Batu Madeg representan a Vishnu el conservador.

El templo más grande del complejo, Pura Penataran Agung, tiene diferentes áreas que representan siete capas del universo, cada una con sus propios santuarios. Este es el primer gran templo que te encuentras en el complejo, se encuentra en el nivel inferior.

 

templo madre bali

Templo principal Pura Penataran Agung

 

Otros templos cercanos de gran importancia son Pura Pasimpangan, en el lado de abajo (al este de la calle principal) y Pura Pangubengan, en el lado de arriba están aproximadamente a tres kilómetros de distancia.

Situado en un terreno más alto, el más cercano al pico del Monte Agung, Pura Pangubengan tiene grandes vistas y está a unos 15-20 minutos a pie del principal Pura Penataran Agung.

Este templo es realmente espectacular, contiene varios niveles con puertas balinesas que son perfectas para sacar fotos de película. Al pasar dos niveles de escaleras llegas a la parte central de templo. Además, las vistas de la isla de Bali desde aquí son increíbles, sin duda uno de los mejores lugares de la isla.

 

templo besakih

Entrada al templo más alto, Pura Pangubengan

 

A unos 10 minutos al este de Pura Pangubengan está Pura Batu Tirtha. Es donde se obtiene el agua bendita para las ceremonias “karya agung” en los pueblos de Pura Besakih y Pekraman.

Cuatro templos del complejo reflejan cuatro formas de Dios en los puntos cardinales: Pura Batu Madeg en el norte, Pura Kiduling Kreteg en el sur, Pura Gelap en el este y Pura Ulun Kulkul en el oeste. “Batu ngadeg”, literalmente “piedra vertical”, se encuentra en el santuario de Meru Tumpang Sebelas en Pura Batu Madeg. Aquí es donde se cree que desciende Vishnu.  

Estos últimos templos a nosotros nos encantan ya que tienen una estética muy característica de la isla: el tejado es una especia de plataformas oscuras en forma de pirámide. Son realmente hermosos, perfectos para sacar bonitas fotografías.

Este tipo de templos se llaman “torres Merus” y son el santuario principal de un templo balinés. Se trata de unas estructuras de madera similares a una pagoda hecha sobre una base de mampostería, una cámara de madera y techos de paja, con distintos niveles, según la relevancia de la torre. La altura de cada uno de estos edificios representan el Monte Meru hindú (montaña mítica del hinduismo). Estos santuarios suelen crearse en honor a los dioses más importantes del panteón hindú, al panteón local o a una persona deificada. Como puedes ver, hay muchísimo que ver y que hacer en el Templo Madre de Bali.

 

Visitar el Templo Besakih Bali

Templo Madre Besakih

Torres Meru

 

 

 

Qué ver en los alrededores

 

Otros templos de Besakih también merecen una visita. A 30 minutos del Templo Pura Besakih está el Templo Tirta Pingit, un templo más aislado que se encuentra en un valle en el Monte Agung. Para llegar a él necesitarás realizar una excursión por el bosque. Tirta Pingit es un lugar tranquilo para la meditación, donde los balineses contemplan y agradecen la naturaleza que su Dios les ha dado.

Pura Pangubengan es otra caminata de 20 minutos hacia el norte de Tirta Pingit. Este templo superior es el más cercano al que los visitantes pueden llegar para ver la cima del Monte Agung desde el complejo de Besakih.

 

templo madre de besakih

Vistas desde el templo más alto

 

En realidad, desde que llegas a Besakih puedes obtener vistas espectaculares de las aldeas cercanas, con campos de arroz y bosques verdes, todo ello con el lejano océano de fondo. Además, la zona está rodeada de bosque y vegetación, por lo que puedes hacer excursiones por tu cuenta y adentrarte en la parte más natural de la isla.

Es pacífico y relajante pasar un rato aquí, por lo que te recomendamos que te tomes tu vista al Templo Madre de Bali con calma y disfrutes del espectacular entorno natural en el que se encuentra.

 

Qué ver en el Templo Besakih Bali

templo madre besakih

Locales trabajando en el Templo Madre

 

 

 

Curiosidades Templo Madre Bali

 

A continuación, os citamos algunas curiosidades sobre este lugar tan sagrado y especial:

 

 

Se celebran increíbles festivales

 

Hay alrededor de 70 festivales y ceremonias religiosas que se celebran cada año en el Templo Besakih de Bali, ya que cada santuario tiene su propio aniversario, además de las grandes fiestas basadas en el sistema del calendario hindú balinés de 210 días. Pero sería increíble que visitarás este lugar durante las dos ceremonias más importantes: el Odalan (festival) del Templo Penataran Agung, y el Festival Batara Turun Kabeh.

Durante el Odalan de Pura Penataran Agung, puedes ver a miles de balineses abarrotando este templo principal, se trata de una gran procesión y un espectáculo excepcional.

Batara Turun Kabeh es un festival aún más grande que el de Odalan. Se celebra cada 10 meses lunares según el calendario balinés Saka. El festival se celebra para celebrar a los dioses hindúes que se cree que descienden durante el tiempo del festival.

 

 

Un volcán casi destruye el templo

 

En 1963, el templo de Besakih fue testigo de la erupción del Monte Agung, por lo que una gran parte del complejo se vio afectada por la inundación de la lava del volcán.

Los balineses pensaron en ese momento que fue una señal de los dioses balineses para mostrarles su gran poder sin acabar del todo con el gran complejo que habían construido en su honor.

 

Templo Madre Besakih

Carteles advirtiendo del peligro del volcán del monte Agung

Besakih Bali

 

 

No ha sido declarado aun como Patrimonio de la Humanidad

 

El Templo Besakih (Pura Besakih) fue nominado como Patrimonio de la Humanidad en 1995, pero aún no ha sido declarado como tal.

 

 

 

Consejos para visitar el Templo Madre de Besakih – Nota final

 

  • Si puedes intenta venir pronto por la mañana o al atardecer, de esta manera evitarás aglomeraciones de gente y el calor sofocante
  • Viste de manera adecuada, recuerda que para visitar el Templo de Besakih no hay que ser irrespetuoso, es el lugar más sagrado de todo Bali
  • Lleva agua, sombrero y ropa cómoda, en este lugar hay que subir muchos escalones y suele hacer muchísimo calor
  • No te dejes liar por los guías locales y la gente que está vendiendo cosas, te aconsejamos que vayas a lo tuyo y no les hagas mucho caso si no quieres ser estafado
  • Si vas a venir en moto al Templo Madre de Besakih prepárate para un viaje movido, el templo se encuentra lejos de Ubud y del centro de la isla y es un camino con muchas curvas entre montañas
  • Sube hasta el templo de la cima, ese templo es espectacular y las vistas desde arriba son maravillosas
  • Pese a empezar la jornada con un tono agridulce por las continuas estafas, podemos decir que la visita al Templo Madre de Bali fue una de las mejores de toda la isla, por no decir la mejor
  • Si quieres visitar el Templo Madre Bali y otros templos cercanos con mucha comodidad, te recomendamos este tour: es muy completo y el precio incluye transporte, comida, las entradas y un guía. Muy recomendable

 

10/10

Qué hacer en el Templo Madre de Bali

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre todo lo que hacer y que ver en el Templo Madre de Besakih o Templo Pura Besakih, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

También te puede interesar…

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest