Qué hacer y qué ver en Angkor Wat

 

Uno de los lugares de los que siempre hemos oído hablar es, sin dudas, el complejo al que pertenece Angkor Wat. Dotado de misticismo y con una historia impresionante, es uno de los lugares imprescindibles para visitar en el sudeste asiático. Es por esto que hemos decidido escribir este artículo con toda la información que creemos importante para visitar Angkor Wat en Camboya.

Antes de empezar queríamos hacer una pequeña aclaración que creemos necesaria. Angkor Wat es en verdad un solo templo de los que forman parte del asentamiento de Angkor (región heredada del imperio Jemer). La mayoría de viajeros entienden Angkor Wat como el conjunto de estructuras que se encuentran en la región, aunque no es cierto. Es por esto que hemos decidido utilizar este nombre, aunque el correcto sería Angkor.

Angkor Wat es realmente el templo religioso más grande jamás construido en la historia de la humanidad, y también es el mejor conservado. Se trata de un templo hinduista, dedicado al dios Vishnu, y que es parte de la región Angkor. Es interesante que jamás fue completamente abandonado y siguió siendo preservado por monjes budistas de la zona, que se encargaron de que no cayera en el olvido, como el resto de Angkor.

Angkor es uno de los tesoros arqueológicos más grandes del mundo y contiene una riqueza cultural única. Es por esto que ha sido declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 1992. Nosotros quedamos maravillados con su belleza y con su misticismo tan especial, que logra por momentos transportarte a otra época. En este artículo te contamos todo lo que ver en Angkor Wat y te explicamos cada detalle necesario para que disfrutes al máximo al visitar Angkor Wat 😊

 

Cómo llegar a Angkor Wat

 

El famosísimo Angkor, se encuentra en la provincia de Siem Reap en Camboya. Lo más cómodo y práctico, y la opción que escogen la gran mayoría de los viajeros, es alojarse en la ciudad de Siem Reap para visitar los templos, que se posiciona como la capital turística del país, aunque su verdadera capital es Phnom Penh.

Desde Siem Reap deberemos viajar unos 8 kilómetros hacia el norte para llegar al complejo. Debes saber que es muy sencillo realizar este trayecto y que no te faltarán opciones. Existen infinidad de tours que realizan este viaje, así como también tuk tuks, buses y taxis.

Lo más sencillo es contratar un tour guiado para visitar Angkor Wat, ya que no tienes que preocuparte por nada, te llevan y te recogen del hotel y además un guía turístico te explica todo. Este es el mejor tour para visitar Angkor Wat que hemos encontrado, además de ser barato, incluye todo lo necesario para disfrutar de la visita a diferentes templos durante dos días sin tener que organizar nada.

 

Guía de viaje Camboya

Angkor Wat

 

 

¿Cómo ir a Angkor Wat?

 

Los medios de transporte más habituales son: en tuk tuk, en furgoneta, coche o bicicleta.

Nosotros optamos por visitarlo en tuk tuk, con el transporte incluido durante todo el día, para que nos llevara de un templo a otro. Es uno de los servicios más habituales y cómodos para realizar el recorrido y nosotros te lo recomendamos muchísimo. El servicio nos costó unos 25 USD por todo el día en el 2017, por lo que los precios pueden haber subido un poco.

Si vas a optar por contratar un tuk tuk para que te lleve hasta Angkor Wat y también para realizar el recorrido dentro del complejo, lo ideal sería pagar un poco más por un guía oficial. Esto puede hacer una gran diferencia al momento de conocer la historia y de entender lo que estamos mirando, especialmente si no has estudiado anteriormente sobre el lugar. Siempre es importante aclarar con el conductor cuál será el recorrido, ya que hay diferentes opciones y no querrás sorpresas.

Otra opción utilizada normalmente es el de contratar una furgoneta para realizar la visita en grupo. Puede ser que tu acuerdes con otros viajeros contratar este servicio (usualmente para 8 o 9 personas), o puede que la empresa incluya a otros viajeros y tu pagues simplemente tu plaza en el vehículo. El precio habitual que vimos era de unos 50-60 USD por el día y por el vehículo, por lo que, si son muchos en tu grupo les saldrá más económico.

Por otra parte, se puede alquilar un coche con conductor para hacer el recorrido, y esto suele costar alrededor de 40 USD. Puede ser una muy buena opción para viajeros mayores, ya que las temperaturas pueden ser muy altas y llegar a agobiar bastante, por lo que el aire acondicionado se agradece muchísimo. Personalmente, nosotros no lo recomendamos ya que creemos que le quita mucha magia al recorrido, en comparación con el viaje en tuk tuk.

Finalmente, en muchos alojamientos ofrecen la opción de alquilarte, o incluso prestarte una bicicleta para visitar todo el complejo. Si estás en muy buena forma física, y no le temes a las altas temperaturas, podrías ahorrarte el dinero del transporte. Es una manera de visitar Angkor Wat a tu aire, con más libertad. Debes tener en cuenta que las distancias son grandes y puedes llegar a hacer unos 30 kilómetros en un solo día.

 

Guía Camboya

Angkor Wat

 

 

 

Entrada Angkor Wat

 

Antes de hablar de los diferentes tipos de tickets Angkor Wat que existen tenemos que aclarar que no se pueden comprar online. Hemos oído de alguna persona que compró una entrada Angkor Wat en internet y claramente era una estafa, ya que repetimos: no se pueden comprar las entradas por internet.

Tampoco se pueden comprar los tickets para Angkor en la ciudad de Siem Reap, por lo que si alguien te los ofrece estate seguro de que se trata de una estafa. La única forma de hacerte con tu entrada de Angkor es en el edificio oficial que se encuentra entre la ciudad e Siem Reap y el complejo.

Debes tener en cuenta que la entrada sirve para el mismo día que la compras, a menos que la adquieras luego de las cinco de la tarde. Es por esto que no es mala idea comprar la entrada para Angkor por la tarde y aprovechar para visitar un templo antes de que cierre, por ejemplo, Pre Rup que cierra más tarde, y aprovechar el día siguiente por completo, teniendo así más tiempo para disfrutarlo.

 

Tickets Angkor Wat

que ver en siem reap

Templo Angkor Wat

 

 

 

Angkor Wat Precio

 

El precio de la entrada Angkor Wat es bastante estable y recién lo actualizaron en febrero de 2017, luego de casi veinte años cobrando el mismo importe. Existen tres tipos de entradas que se pueden adquirir para visitar el complejo de Angkor y te lo explicaremos a continuación.

 

Entrada de 1 día: 37 USD

Entrada de 3 días: 62 USD

Entrada de 7 días: 72 USD

 

*El precio de estas entradas corresponden al año 2020, puede que el precio haya variado un poco desde entonces.

Es muy importante que al momento de comprar las entradas para Angkor lleves tu pasaporte, ya que las entradas Angkor son personales e intransferibles. Incluso luego de comprar tu entrada te toman una foto para futuras verificaciones de tu identidad. Por lo general aceptan tarjetas de crédito y débito internacionales, pero nosotros te recomendamos llevar dólares americanos en efectivo para evitar demoras o inconvenientes.

Lo ideal es elegir la entrada de tres días para que te alcance el tiempo de ver con calma el circuito corto y muchas cosas del circuito largo. Si no cuentas con el tiempo suficiente, o no te interesa tanto, la entrada de un día te permitirá ver bastante de todas maneras. Finalmente, la entrada semanal está más enfocada a amantes de la Historia con mucho conocimiento que van específicamente a recorrer el complejo de Angkor.

 

Precio Angkor Wat

que ver en siem reap

Ruinas de Angkor Wat

 

 

 

Horario Angkor Wat

 

El horario para visitar Angkor Wat abarca desde las cinco de la mañana hasta las seis de la tarde. Abre super temprano porque la recomendación general es ir a ver el amanecer allí. Es una experiencia inolvidable, pero lo cierto es que hay muchísimos turistas en ese horario.

Por otra parte, también es conveniente ir muy temprano en la mañana ya que sobre el mediodía el calor es muy agobiante y se puede aprovechar más en las horas más tempranas.

Finalmente debes tener en cuenta que el horario de cierre es ese y si te piden que te retires deberás hacerlo sin dudar ya que puede estar castigado hasta de forma penal. Lo cierto es que hemos oído de muchos viajeros que deciden quedarse para ver el atardecer, que debe ser una maravilla. Nosotros no lo hicimos por miedo, pero supuestamente si muestras tu entrada para el día siguiente pueden ser flexibles. Resumiendo, la mejor hora para visitar lo que ver en Angkor Wat es al amanecer.

 

que ver en angkor wat

Una de las maravillas creadas por el hombre

 

 

 

Vestimenta Angkor Wat

 

Una de las cosas que debemos tener en cuenta al momento de visitar Angkor Wat es la vestimenta que debemos utilizar. Debemos tener en cuenta que, al tratarse de un lugar religioso, y considerado sagrado, hay ciertas pautas o códigos de vestimenta que deberás respetar.

Por norma general se exige que todos los visitantes lleven ropa que cubra sus rodillas y hombros. Por supuesto que también hay que evitar escotes y ropa transparente. Por otra parte, no se permite el uso de gorros o sombreros por una cuestión de respeto.

Finalmente, nuestro consejo es que elijas ropa holgada y de tela liviana para sobrellevar mejor las altas temperaturas. Los colores ideales son los claros: blancos, beiges y grises, que evitarán que te agobie el calor. También deberás considerar el calzado, y llevar una opción que te resulte muy cómoda porque tendrás que caminar bastante en tu visita y lo vas a agradecer.

 

Templo Angkor Wat

Exteriores del templo

 

 

 

Angkor Wat Historia

 

La Historia del templo Angkor Wat y de toda la región de Angkor, en donde este se encuentra, remite a la dominación del Imperio jemer. Allí se construyó la conocida “ciudad sagrada” que hoy disfrutamos tanto de poder recorrer. Este imperio logró dominar la región durante los siglos IX al siglo XV.

Anteriormente, la zona estuvo ocupada por diferentes tribus y pueblos, que lograron la unificación por mandato del rey Jayavarman II, quien creó un único reino y se autodenominó descendiente de los dioses.

 

visitar angkor wat

Uno de los muchos templos de Angkor Wat

 

Para reforzar esta imagen divina autoproclamada, comenzó a incitar la construcción de templos y obras religiosas. Esto acabó por hacerse costumbre incluso después de su muerte, lo que llevó a que se construyeran infinidades de templos en la zona. Posteriormente, ya en el siglo XV, estas construcciones fueron abandonadas al olvido y sentenciadas a ser devoradas por la jungla circundante, aunque todavía no queda claro por qué.

Debemos tener en cuenta que el imperio jemer, en sus comienzos, rendía homenaje a la religión animista, que luego fue influenciada por el comercio con los indios y acabó proliferando el hinduismo como religión establecida.

El momento dorado de Angkor fue reinado por Jayavarman VII, quien logró conquistar más territorio para el imperio y ordenó la construcción de algunos de los principales templos: Ta Phrom, Bayón y Preah Khan, ya bajo los indicativos budistas.

Posteriormente, comenzaron las invasiones incesantes que acabaron por destruir el imperio y llevarlo al abandono.

 

Angkor Wat Historia

Templo Angkor Wat

Exteriores de uno de los templos del complejo

 

 

 

Construcción de Angkor Wat

 

La construcción de gran parte de los templos que constituyen el complejo de Angkor está basado, como dijimos, en el hinduismo, por lo que está muy influenciado por su iconografía. Principalmente vemos la presencia simbólica del Monte Meru, una colina sagrada que se entiende como la residencia de los dioses para los hinduistas. Esto se ve representado en la infinidad de escaleras muy empinadas que buscaban simbolizar el ascenso a este lugar sagrado.

 

Guía de viaje Camboya

Árbol milenario en Angkor Wat

 

Por otra parte, los templos que corresponden a la época budista, se construyen con mayor horizontalidad, y carecen de grandes alturas. Al mismo tiempo se comienzan a suplantar algunas imágenes anteriores, de la iconografía hinduista, por las del Buda. Esto mismo sucede con algunos templos que se izaron hinduistas, y acabaron transformados bajo los mandatos budistas.

Debemos destacar en este apartado, la construcción del famosísimo templo Angkor Wat, que desde sus inicios fue el epicentro del imperio. Llegó a alojar entre sus paredes al palacio real y a unos veinte mil residentes. Su construcción principal es hinduista, aunque también cuenta con galerías que no corresponden con esa época, por lo que fueron realizadas posteriormente.

 

angkor wat historia

Complejo de Angkor Wat

 

 

 

Qué visitar en Angkor Wat

 

El principal atractivo que hacer en Angkor Wat es, por supuesto, visitar sus múltiples templos. Debemos recordar que esta joya histórica ocupa casi 200 kilómetros cuadrados, por lo que visitarla por completo llevaría muchísimo tiempo. Es por esto que hemos querido hacer un pequeño resumen con los principales templos que creemos que vale la pena visitar.

 

Templo de Angkor Wat: El más famoso de todos, que llegó a convertirse en un emblema tan importante para los camboyanos que forma parte de su bandera. Es la típica imagen que tenemos en la cabeza del complejo y un imperdible absoluto en tu visita.

 

Angkor Thom: Otro de los principales atractivos es la Gran Ciudad, que muestra restos de lo que fue la vida allí, aunque solamente queden partes de la muralla que la rodeaba y algunos templos.

 

que hacer en angkor wat

Los diferentes templos cuentan con estructuras similares

 

 

Ta Prohm: Uno de nuestros favoritos, y también de los más populares. Su fama creció mucho debido a la película de Angelina Jolie que lo utilizó como locación. Es por esto que tomó el nombre de “templo de Tomb Raider”. Lo maravilloso de este templo en particular es que puede verse cómo la jungla se ha ido comiendo las edificaciones, lo cual genera un ambiente muy místico que nos encantó.

 

Templo de Bayón: Muy famoso por sus más de cincuenta torres y doscientas caras que hacen que este lugar llame muchísimo la atención de los visitantes y sea uno de los más fotografiados.

 

Templo de Baphuon: Llama la atención su visita por contar con el único Buda acostado que existe en todo Angkor, aunque no se conserva en su totalidad y solo pueden verse algunos restos de lo que fue.

 

Srah Srang: No puedes perderte de visitar este embalse, o “baray” como se dice localmente, por sus espectaculares vistas y la necrópolis que se encuentra cerca.

 

Templo de Pre Rup: Otro de los imperdibles que hacer en Angkor es visitar este templo del cual quedan muchos vestigios que nos permiten ubicarnos en la época e imaginarnos un poco de lo que fue.

 

visitar angkor wat

Templo de Angkor Wat

 

 

 

Qué saber antes de visitar Angkor Wat

 

Antes de visitar el templo Angkor Wat es bueno saber algunas cosas prácticas que harán que tu visita sea más disfrutable. En primer lugar, debes tener en cuenta que en el 2019 el gobierno camboyano prohibió a los turistas comer en los alrededores de los templos. Cuando nosotros visitamos, esto era normal, y podías llevarte tu almuerzo y sentarte en alguna de las zonas de césped para disfrutar tu comida en un entorno especial.

Si bien hoy en día no puedes comer en cualquier lado, lo cierto es que hay muchísimos puestos de comida, restaurantes e incluso vendedores ambulantes que ofrecen diferentes opciones de comida. De todas maneras, si alquilaste un tuk tuk o un coche con conductor, es muy probable que puedas comer algún snack que lleves contigo encima del vehículo por lo que no deberías tener problemas en este sentido.

En segundo lugar, te recomendamos llevar agua, ya que se agradece muchísimo. En el complejo del templo Angkor Wat podrás encontrar muchísimas opciones de refrescos y bebidas frías a precios razonables, pero llevar un poco de agua contigo siempre es buen consejo.

Por otra parte, deberás tener mucho cuidado con los monos que verás por todas partes del complejo ya que pueden morder. Se trata de monos salvajes que pueden sentirse amenazados y atacarte. En nuestra visita vimos como una mujer local jugaba con un mono y éste intentó atacarla. Ella claramente sabía lo que hacía y logró asustarlo antes de que llegue a morderla, pero el susto se lo llevó. Como norma general debes evitar mirarlos a los ojos o sonreírles, ya que pueden tomar estas señales como amenaza. Especialmente si no tienes la vacuna de la rabia te recomendamos mantenerte lo más lejos posible de ellos. Si llevas bolsas con comida o bebida debes tener especial cuidado ya que suelen robarlas y te puedes llevar un buen susto.

Otra cosa que debes saber antes de visitar el templo es que no se permite fumar en las inmediaciones por lo que hay que respetar esta norma en el complejo. De todas maneras, en nuestra visita vimos a muchas personas fumando e incluso a los mismos guías, por lo que si pretendes hacerlo ten cuidado y consúltalo con los locales.

Por otra parte, debes evitar subirte a las piedras de los templos para sacarte fotos, o sentarte en algunas estructuras sagradas, ya que está prohibido y puede salirte muy caro.

Finalmente, verás que en el complejo habrá muchísimos niños ofreciendo venderte distintos tipos de recuerdos y productos. Es muy duro decirles que no, pero lo que hablamos con muchos locales es que lo mejor es darles comida o bebida, o incluso golosinas, pero no darles dinero. Esto es porque muchos padres usan a los niños para vender y terminan esclavizados a esa vida por no poder tener una educación mínima.

 

Angkor Wat Turismo

templo de angkor wat

Árbol gigante en Angkor Wat

 

 

 

Consejos sobre lo que hacer en Angkor Wat – Nota final

 

  • Si quieres aprovechar al máximo tu visita al templo Angkor Wat y conocer la verdadera Historia de lo que estás recorriendo, lo ideal es contratar a un guía oficial
  • En este caso vale la pena madrugar y llegar primero al complejo para disfrutar de uno de los mejores amaneceres que existen, es sin duda de lo mejor que ver en Angkor Wat
  • Lleva bien cargada la batería de tu cámara o móvil, y si puedes una secundaria, ya que pasarás todo el día recorriendo el templo Angkor Wat y querrás tomar millones de fotos
  • Si vas solamente un día te recomendamos realizar el recorrido corto para visitar Angkor Wat donde verás los principales atractivos, aunque estarán más llenos de gente
  • Pregúntale a tu conductor, o si lo haces por libre a algún local, dónde es más barato y recomendable comer ya que hay muchas opciones y bastante diferentes entre sí
  • Descansa bien el día anterior y prepárate para ver una de las maravillas más grandes que existen en el mundo
  • En el siguiente enlace encontrarás los tours más completos para visitar Angkor Wat

 

10/10

Qué hacer en Angkor Wat

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre que hacer y que ver en Angkor Wat y que hayamos podido resolver todas tus dudas para visitar Angkor Wat Turismo 😊

 

 

Actividades en Angkor Wat:

 

 

Mapa del complejo:

Qué visitar en Angkor Wat

 

 

También te puede interesar…

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest