Taj Mahal India

 

Desde que éramos niños habíamos oído historias acerca de este lugar, el famoso Taj Mahal de la India. Que si era un inmenso palacio construido por amor, que si era la construcción más increíble jamás creada por el hombre, que si estaba cubierta de oro y de mármol…

Para nosotros fue cumplir un sueño el ver con nuestros ojos una de las siete maravillas del mundo moderno. Y tenemos que decir que sí, en este caso, la realidad fue acorde a las enormes expectativas que teníamos. En este artículo te queremos explicar todo lo que necesitas saber del Taj Mahal. Desde cómo comprar las entradas hasta los mitos que se cuentan sobre este mausoleo.

Antes de comenzar, os queremos resumir brevemente lo que es el Taj Mahal. Este mausoleo (monumento construido en honor a un fallecido) fue construido entre 1631 y 1653, en la ciudad india de Agra. Fue dedicado a la esposa favorita del emperador musulmán Shah Jahan, cuyo nombre era Arjumand Banu Begum aunque era conocida como Mumtaz Mahal. Se estima que para su construcción fueron necesarios 20.000 obreros y se utilizaron materiales traídos de todas partes del mundo. El complejo de 17 hectáreas está amurallado y compuesto, aparte del propio mausoleo, por una enorme mezquita, una casa de invitados y unos jardines.

El Taj Mahal es considerado el principal atractivo turístico de la India y desde el año 1983 está reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por ser la “joya del arte musulmán en India y una de las obras maestras de todo el patrimonio del mundo”.

 

Como llegar al Taj Mahal

 

El Taj Mahal se encuentra en Agra, al norte de India, en el estado de Uttar Pradesh. Hay varias formas de llegar a esta ciudad: en avión, en tren o en autobús. Todo depende desde dónde vengas. Por ejemplo, nosotros estábamos en Jaipur y decidimos llegar a Agra con el bus nocturno para poder llegar al amanecer.

Llegar a Agra en avión

Hay un aeropuerto en la ciudad del Taj Mahal, en Agra. Se llama Pandit Deen Dayal Upadhyay Airport y su código IATA es AGR.

Lo más normal es que la gente llegue a India a través del aeropuerto de Delhi o Bombay pero esta es también una buena opción si quieres visitar únicamente el mausoleo durante tu visita a India.

Llegar a Agra en autobús

 

Esta es la opción que escogimos nosotros ya que nos estábamos quedando en Jaipur, donde dejamos todo nuestro equipaje y solamente fuimos por el día a Agra a ver el Taj Mahal.

Es la opción más barata y bajo nuestro punto de vista también la más divertida si viajas de noche. Viajar en autobús en India es toda una experiencia en sí. Si te estas quedando en otra ciudad te recomendamos que cojas un bus nocturno (vienen con camas para dormir) para poder llegar al Taj Mahal de madrugada, ya que es la mejor hora para visitarlo.

Te dejamos esta web donde encontrarás buses directos a Agra. De todas maneras, si puedes pedirle al recepcionista de tu alojamiento que te ayude te lo recomendamos, ya que puede ser bastante confuso el sistema de reservas. 

 

 

Llegar a Agra en tren

 

Es la opción más popular dentro del país para viajar por India. Los trenes en India son famosos en el mundo entero. Existe una red ferroviaria que conecta las principales ciudades del país como Delhi, Jaipur o Varanasi con Agra. Las compañías de trenes más populares son Palace on Wheels, Taj Express, Shatabdi y Rajdhani.

La ciudad de Agra tiene tres estaciones de tren: Agra Cantonment (la principal), Raja-ki-Mandi y Agra Fort.

Nosotros no tuvimos la oportunidad de probar los trenes indios en esta ocasión, pero por lo que hemos hablado con otros viajeros no es recomendable si estamos muy justos de tiempo. Los retrasos son comunes, los cambios de plataforma a último momento también y hay que tener bastante claro de antemano a qué estaciones nos sirve viajar para comprar los billetes.

 

Transporte local en Agra

 

Una vez que llegues a Agra tendrás que llegar al complejo del Taj Mahal. Este complejo posee un perímetro de 500 metros en el cual no pueden acceder vehículos contaminantes. Para este perímetro existen bicitaxis, autobuses eléctricos y similares.

Para llegar a este complejo te aconsejamos que vayas en Uber o Olacab, son aplicaciones móviles de reserva de vehículos privados que te indican el precio del trayecto antes de subir. Así te ahorras regatear el precio y discusiones con los conductores. Además, el precio de los trayectos con estas aplicaciones es 3-4 veces menor que alquilando un taxi o un tuk-tuk en la calle, te lo decimos por experiencia propia. Estos coches te dejarán muy cerca y el resto puedes hacerlo caminando o, como te decíamos, en algún transporte eléctrico.

 

 

Tour organizado para el Taj Mahal

 

Lo más cómodo, pero también lo más caro, es contratar un tour organizado para el Taj Mahal. Ahorrarás tiempo te darán todo hecho. Existen muchos tours de un día desde ciudades como Delhi o Jaipur.

 

Taj Mahal India

Reflejo en el agua Taj Mahal

Entrada para el Taj Mahal

 

Hay dos formas de comprar la entrada: online o presencial.

Te aconsejamos que compres la entrada online por dos razones: ahorrarás hacer las largas colas que se crean en las taquillas y es, además, 50 rupias más barato, por lo que tan solo tendrás que tener la entrada descargada en tu móvil para acceder al recinto.

La entrada online se compra desde esta página web. Deberás seleccionar: Agra – Taj Mahal – Entrada normal o con visita al Mausoleo (recomendamos la segunda opción) – Fecha – Hora.

Hay que tener en cuenta que si no eliges la opción con visita al mausoleo, al momento de comprar tu entrada, luego no podrás acceder pagando un suplemento. En ese caso deberías comprar la entrada nuevamente por lo que piensa bien antes de sacarla.

Deberás indicar la hora a la que vas a llegar ya que solo te permiten visitar el recinto hasta tres horas después de la hora seleccionada. Esto lo hacen para que no se acumulen miles y miles de personas a la misma hora.

Después deberás seleccionar que eres extranjero y pagar tu entrada. Cuando tengas ya la entrada en tu teléfono tendrás tan solo que acudir a cualquiera de las 3 entradas del Taj Mahal a la hora prevista y pasar tu entrada por el escáner de entrada.

Existen tres puertas de acceso:

  • Puerta Sur: solo es de salida, en sus inmediaciones viven los trabajadores del Taj Mahal y sus familias
  • Puerta Este: está más cerca de los hoteles y se suele llenar de tours
  • Puerta Oeste: la más aconsejable

Te dejamos un mapa aquí con todos los puntos de referencia del recinto:

 

Precio Taj Mahal

 

Para los turistas la entrada es 20 veces más cara que para los locales. El precio es de 1050 rupias (unos 13,5 euros) si la sacas en internet. Con esta entrada puedes acceder a los jardines, a la mezquita y podrás ver el exterior del Taj Mahal. Si lo compras de manera presencial te costará 1100 rupias.

Para entrar dentro del Taj Mahal deberás pagar el suplemento de 200 rupias (unos 2,5€). Te diríamos que lo compres sí o sí ya que llegar hasta este lugar y no entrar dentro del mausoleo es una verdadera pena. Más abajo te indicamos que hay dentro del Taj Mahal.

La entrada incluye una botella de agua (no podrás acceder con agua que lleves por lo que no te la olvides) y un cubrezapatos para acceder al interior del mausoleo. Además, en la entrada tendrás a tu disposición unas taquillas gratuitas para dejar lo que quieras, y lo que no te dejen entrar jaja.

 

precio taj mahal

Precios del Taj Mahal

 

 

Horario Taj Mahal

 

El Taj Mahal en la India está abierto todos los días de la semana menos el viernes, que es el día festivo para los musulmanes.

Abre, por lo general, desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Si bien habíamos leído en múltiples páginas web que abre media hora antes del amanecer y cierra media hora más tarde del amanecer, nuestro guía nos confirmó que abre siempre a las 6 de la mañana.

Te aconsejamos que, para disfrutar la visita al máximo, madrugues y te presentes en la puerta a las cinco y media de la mañana. Podrás ser de los primeros en entrar al recinto y disfrutar de la visita con muchos menos turistas. Si quieres buenas fotos, es la mejor hora para llegar.

Durante las noches de luna llena, siempre y cuando no sean viernes, abren por la noche de 20:30 a 00:30, pero para esto deberás sacar una entrada específica.

 

Taj Mahal India

Taj Mahal India

 

Taj Mahal

Entrada Principal Taj Mahal

 

 

Taj Mahal Historia

 

El Taj Mahal es un impresionante mausoleo de mármol blanco construido bajo las órdenes del emperador Mughul Shah Jahan. Éste mandó construir esta maravilla para su amada esposa, Mumtaz Mahal. Situado en la orilla sur del río Yamuna, en Agra, India, el Taj Mahal tardó 22 años en construirse y finalmente se completó en 1653.

 

La historia de amor del Taj Mahal

 

Para contar esta famosa historia tenemos que remontarnos al siglo XVII. Fue en el año 1607 cuando Shah Jahan, nieto de Akbar el Grande, conoció por primera vez a la que sería el amor de su vida. En ese momento, aún no era el quinto emperador del Imperio Mughal. El príncipe Khurram, de dieciséis años, como se le llamaba entonces a Shah Jahan, revoloteaba por los bazares de la ciudad, cuando vio por primera vez a la que seria su futura esposa. Quedó completamente fascinado por la belleza de una joven desconocida.

Arjumand Banu Begum era el nombre de la joven de 15 años, cuyo padre pronto sería el primer ministro y cuya tía estaba casada con el padre de Shah Jahan. Aunque fue amor a primera vista, a los dos no se les permitió casarse de inmediato. Shah Jahan tuvo que casarse con dos esposas mientras soñaba con estar con aquella joven que conoció en el bazar. No fue hasta 5 años más tarde cuando por fin pudieron estar juntos y casarse. La ley musulmana que permitía 4 esposas le fue de gran ayuda,

El 27 de marzo de 1612, el emperador Shah Jahan y su amada, a quien se le dio nombre de Mumtaz, “la elegida del palacio”, se casaron. Mumtaz Mahal era una mujer muy hermosa, inteligente y con un gran corazón. La gente del pueblo la adoraba, en gran parte porque se preocupaba por la gente más pobre. Entre otras grandes acciones, realizaba listas de viudas y huérfanos para asegurarse de que se les diera comida y dinero. La pareja real tuvo 14 hijos juntos, pero sólo siete de ellos pudieron alcanzar la edad adulta. Fue el nacimiento de la decimocuarta hija el hecho que provocó la muerte de Mumtaz Mahal.

En 1631, una rebelión liderada por Khan Jahan Lodi estaba en marcha en el país. Shah Jahan llevó a sus militares al Deccan, a unas 400 millas de Agra, para aplastar al usurpador. Como de costumbre, Mumtaz Mahal acompañó a su marido a pesar de estar muy embarazada. El 16 de junio de 1631, dio a luz a una niña en una tienda de campaña en medio del campamento. Al principio, todo parecía estar bien, pero Mumtaz Mahal pronto se acabaría enfermando de gravedad.

En el momento en que Shah Jahan recibió la noticia del grave estado de salud de su esposa, dejó la campaña que llevaba entre manos de inmediato para acompañarla. En la madrugada del 17 de junio, sólo un día después del nacimiento de su hija, Mumtaz Mahal murió en los brazos de su esposo. Esta le pidió que le construyese una tumba digna, donde poder descansar en paz por el resto de sus días. Fue enterrada de inmediato, según la tradición islámica, cerca del campamento de Burbanpur. Su cuerpo no se quedaría allí mucho tiempo.

Se dice que Shan Jahan lloró durante ocho días sin cesar en su tienda de campaña. Cuando logró salir, se dice que parecía haber envejecido muchísimos años.

En diciembre de 1631, con la disputa contra el Khan Jahan Lodi ganada, Shah Jahan pidió que el cuerpo de Mumtaz Mahal fuera desenterrado y llevado a Agra. Su regreso se produjo acompañado de una gran procesión con miles de soldados y acompañantes.

Cuando los restos de Mumtaz Mahal llegaron a Agra el 8 de enero de 1632, fueron enterrados temporalmente en tierras donadas por el noble Raja Jai Singh. Esto fue cerca de donde se construiría el Taj Mahal.

El emperador decidió entonces cumplir con la promesa que le había hecho a su mujer y construir en su honor el mayor edificio jamás construido. Esta empresa le volvió completamente loco y se transformó en una obsesión que acabaría por costarle el trono.

Gastó todos los recursos del Imperio para construir este palacio con los materiales mas exclusivos importados de todas partes del mundo. Se tardó 22 años en construir en su totalidad y se utilizaron 20.000 obreros. El emperador, conocido por ser un hombre preocupado por el bienestar social, se despreocupó por completo de las necesidades de su pueblo.

Su hijo Aurangzeb, viendo como su padre malgastaba todos los recursos del país en la construcción del Taj Mahal, decidió usurparle el trono. Lo encerró en el Fuerte Rojo de Agra durante el resto de su vida.  Shah Jahan contemplo desde la ventana de su celda como se terminaba de construir el gran proyecto de su vida. Se dice que, a sus 74 años, pidió que se le colocara un espejo en su celda para ver la tumba de su esposa. Murió en su celda mirando el Taj Mahal…

 

taj mahal en la india

Puerta de entrada al Taj Mahal

 

 

La asimetría de la tumba del emperador

 

Aurangzeb, al morir su padre, decidió enterrarle en una tumba junto a la de su madre, rompiendo así la simetría perfecta de todo el complejo del Taj Mahal.

En esa época, cuando moría un emperador lo normal era construirle un mausoleo propio. No se sabe si lo hizo por amor, rabia o indiferencia. La tumba del emperador Shah Jahan es el único elemento asimétrico de todo el lugar. Para su hijo era un despilfarro gastar mas dinero del imperio en otro mausoleo para su padre. Además, el islam predica evitar todo tipo de ostentación, sobre todo en eventos funerarios, por lo que decidió simplemente colocarle una simple tumba junto a su difunta madre.

 

entrada taj mahal

Taj Mahal

 

 

Construcción Taj Mahal

 

La construcción del Taj Mahal es seguramente uno de los factores que más llaman la atención. Para ello, se necesitaron aproximadamente 20.000 obreros durante un largo período de 22 años.

La construcción del mausoleo y sus alrededores movió a muchísima más gente, se utilizaron muchos animales para cargar peso y se emplearon materiales provenientes de todo el mundo. El mármol blanco, que es el material principal usado en esta construcción, era transportado hasta el recinto en carretas tiradas por búfalos, bueyes, elefantes y camellos desde las canteras de Makrano, a 300 kilómetros de Agra, en el Estado de Rajastán. En total se emplearon más de 1000 elefantes, que llevaban en sus lomos los elementos de construcción.

En cuanto al material, se utilizó piedra arenisca para construir las murallas, la mezquita, el jawab y la puerta principal. Este era el material típico con el que se construían los palacios musulmanes y los fuertes. Además, se usaron hasta 28 tipos diferentes de piedras preciosas y gemas como amatistas, cuarzo, zafiro y diamantes. El lapislázuli venia de Afganistán, el jaspe de Punjab, el cristal de China, los zafiros de Ceilán (Sri Lanka), las turquesas del Tíbet y la carnelia de Arabia.

Resulta impactante ver los diferentes diseños en las paredes hechos en piedras preciosas. De tan increíbles detalles parecen pinturas en el mármol pero al verlo de cerca y en detalle se pueden apreciar los pequeños relieves de las piedras. ¡Una auténtica maravilla!

El coste total del proyecto fue de unos 40-50 millones de rupias de la época, que equivaldrían en la actualidad a unos 500 millones de dólares.

En cuanto a quién fue, o quiénes fueron, los arquitectos e ingenieros que diseñaron el Taj Mahal hay muchos mitos y rumores. Se dice que el emperador mandó asesinar a la esposa del arquitecto para que éste compartiese el mismo dolor y así lo pudiese expresar en la obra. También oímos que mandó a cortar las manos de todos los arquitectos y obreros que participaron en su construcción para que nunca se replicase una obra igual. Todo esto es completamente falso, según nuestro guía del Taj Mahal.

Los arquitectos vinieron de la India, de Asia central y de Persia, aunque el propio emperador fue el gran artífice de todo. La cúpula principal, hecha una parte con oro puro, corrió a cargo del arquitecto otomano Khan, el mejor de su época en la construcción de cúpulas. Además, de los mosaicos se encargaron artistas de Delhi, las esculturas fueron obra de arquitectos del actual Uzbekistán y decenas de expertos en caligrafía provenientes de Persia y Siria, como el insigne calígrafo Amanta Khan. El maestro global del proyecto fue el turco Listad Isa.

Pero las 17 hectáreas que comprenden todo el recinto del Taj Mahal no fue suficiente para el emperador y mando a construir una réplica del Taj Mahal, de color negro, al otro lado del rio. Esta construcción fue comenzada pero nunca llegó a terminarse, ni a avanzar demasiado. Más abajo te contamos la historia al completo.

Lo más impresionante de esta gigantesca construcción es la simetría arquitectónica perfecta del complejo. No solamente el mausoleo en sí posee las mismas medidas exactas por sus dos lados, tanto en medidas como en figuras y detalles, sino que también los jardines, las fuentes, las columnas y las dos filas de cipreses del exterior son totalmente simétricas respecto al centro del palacio. Si visitas este lugar verás, en el patio de la entrada principal, una línea que va hasta el mismo dentro del mausoleo, totalmente centrada, dejando a la derecha lo mismo que a la izquierdo por todo el complejo. El lugar es completamente simétrico, menos por el detalle que mencionamos anteriormente. La tumba del emperador, situada junto a la tumba principal de su esposa y que no se pensaba colocar en el Taj Mahal, es el único elemento asimétrico de todo el lugar.

Las 22 cúpulas del palacio simbolizan los 22 años que duró su construcción.

 

entrada taj mahal

Detalle del mausoleo

 

Taj Mahal por dentro

Taj Mahal y sus jardines

 

 

 

Taj Mahal Negro

 

¿Quién no ha oído a hablar acerca del Taj Mahal Negro?

Se dice que se construyó otro mausoleo exactamente igual pero construido con mármol negro completamente simétrico al otro lado del río, pero esto es falso. Se comenzó la construcción, pero nunca se llegó a terminar.

Según el mito del Taj Mahal Negro, el emperador Shah Jahan había planeado construir una réplica exacta del Taj Mahal que construyó para Mumtaz, aunque en negro, al otro lado del río y conectar los dos por un puente de oro.

Este Mausoleo negro iba a ser dedicado al propio Shah Jahan. El emperador pensaba que él también merecía un mausoleo de semejante grandiosidad para descansar junto a su fallecida mujer durante el resto de sus días, como una muestra de amor eterno.

Un viajero europeo llamado Jean Baptiste Tavernier, que visitó Agra en 1665, mencionó por primera vez la idea del Taj Mahal Negro en sus escritos de fantasía. Y considerando la obsesión de Shah Jahan por la simetría, la idea parece ciertamente plausible. Los escritos de Tavernier mencionan que Shah Jahan comenzó a construir su propia tumba al otro lado del río, pero no pudo completarla porque fue depuesto por su propio hijo Aurangzeb. Este se dio cuenta de que se padre ya había arruinado bastante la nación con la construcción del Taj Mahal, por lo que decidió encarcelarlo para evitar que cometiese otro grave error dedicando tanto esfuerzo y dinero a la construcción de otro palacio. El coste del Taj Mahal blanco vació por completo los cofres del Imperio, dejando en la bancarrota al país, que tuvo que esperar varios años para volver a disponer de un patrimonio considerable. Teniendo en cuenta que el mármol negro era bastante más caro que el blanco fue una decisión acertada por parte de Aurangzeb.

Se dice que se pueden ver restos del inicio de la construcción al otro lado del río Yamuna aunque nosotros no los encontramos. Fue una idea ambiciosa, a la par que loca, por parte del emperador, que quiso grabar su nombre en la historia de la humanidad con la construcción, de lo que para él hubiesen sido, las dos edificaciones más importantes jamás antes vistas . Además, creadas en base a una historia de amor verdadero, ¿puede ser más idílico?

 

taj mahal historia

Vista del Taj Mahal desde las puertas de la Mezquita de en frente

 

 

Curiosidades del Taj Mahal

 

Algo realmente bello que se aprecia durante toda la visita es la variedad de colores que va reflejando el mausoleo a lo largo del día.

A primera hora de la mañana parece estar bañado por rosas muy sutiles, que van cambiando y variando a medida que pasan las horas. Se dice que al mediodía y con la luz dura del sol, tiende al blanco resplandeciente y hacia la tarde reinan los anaranjados.

Otra curiosidad sobre el Taj Mahal reside en la prohibición de construir ningún edificio en sus alrededores. Esto se ha tomado como medida desde la época de su construcción para evitar que esta maravilla se vea eclipsada o tapada por ninguna otra edificación.

Finalmente, y para nosotros la más interesante, es una curiosidad que nos contó nuestro guía, al cual se lo contó su padre. En uno de los techos cóncavos encima de la puerta del mausoleo puede verse, de forma bastante clara, la figura de un rostro masculino. Según nuestro guía sería la viva imagen de Shah Jahan que se ha manifestado en las paredes de su sueño. Aquí debajo les dejamos una foto para que puedan verlo por ustedes mismos.

 

Taj Mahal por dentro

Imagen del rey en la pared

 

 

Mitos sobre el Taj Mahal

 

Existen muchísimos rumores y mitos acerca del Taj Mahal y su construcción. Que si los obreros fueron asesinados tras la construcción, que si el rey se volvió completamente loco…

Te vamos a aclarar cuales fueron reales o no, todo esto explicado por nuestro guía que lleva 30 años trabajando en el Taj Mahal, dedicándose su padre también al mismo oficio y cuya familia participó en la construcción del Taj Mahal.

 

Mutilación de los obreros: FALSO

 

Se dice mucho que el emperador Shah Jahan cortó las manos y cegó a los obreros, ingenieros y arquitectos que participaron en la construcción del Taj Mahal para que estos no pudieran volver a reproducir ninguna construcción de semejante belleza. Hemos leído por internet que llegó incluso a matar a los arquitectos que formaron parte de la obra.

Pues bien, acorde a nuestro guía, esto es completamente falso. Simplemente los trabajadores firmaron un contrato que les obligaba a no volver a trabajar en ninguna otra construcción de por vida. A cambio, les aseguro casa y trabajo durante el resto de sus vidas a ellos, y a toda su descendencia.

 

 

Elementos del Palacio robados: VERDADERO

 

Definitivamente es cierto que ha habido muchos elementos robados, tanto dentro como fuera del palacio y otros muchos que fueron perdidos o simplemente desaparecieron.

Los ingleses, durante la época del dominio británico en la India, robaron la parte superior de la cúpula del Taj Mahal, que estaba hecha completamente de oro macizo, y lo sustituyeron por cobre, que es el material que puede verse hoy en día. También robaron otras partes decorativas de las cuatro torres de oro, aunque siempre sustituyéndolas por cobre.

También se robaron cientos o miles (no se sabe exactamente) de diamantes y piedras preciosas que estaban anexados a las paredes exteriores del Taj Mahal y que le daban un brillo increíble con el reflejo del Sol. Actualmente todavía pueden verse algunas a lo alto y el brillo reflejado, especialmente en las horas del mediodía, cuando el sol es más fuerte.

Por otro lado, hay otros elementos de gran importancia que también se han ido perdiendo con el paso de los siglos, y no se sabe exactamente el por qué. Estos son, por ejemplo, los portones de plata del fuerte de acceso, alfombras del interior del mausoleo, las lámparas esmaltadas del interior y otros elementos decorativos situados por todo el complejo.

 

 

Recompensa a los trabajadores: VERDADERO

 

Los trabajadores de esta maravilla se vieron recompensados con viviendas gratuitas alrededor del templo de por vida y trabajo asegurado en el mantenimiento del mausoleo, tanto ellos como sus hijos y demás generaciones. Los antepasados de nuestro guía, por ejemplo, trabajaron en la construcción del Taj Mahal por lo que él tenía derecho a una vivienda a pocos metros del lugar. También nos aseguró que los constructores fueron muy bien pagados para la época.

 

 

Templo de Shiva: FALSO

 

Otra de las leyendas conocidas en torno al Taj Mahal de India es que, en realidad, era un templo hindú dedicado al dios Shivá y que fue remodelado por Sha Jahan. Esto fue infundado por el presidente del instituto revisionista indio P.N. Oak.

Este hombre afirmaba que el nombre original era Tejo Mahalaya y que luego pasó a llamarse Taj Mahal debido a la degeneración fonética. Además, afirmó que también las tumbas de Humayun, de Akbar, la Ciudad del Vaticano, Stonehenge, la Kaaba en la Meca y todos los edificios históricos en la India eran palacios o templos hindúes.

 

 

Plan para demoler el Taj Mahal: FALSO

 

Otra falsa historia que se cuenta es que, el gobernador británico de la India en la década de 1830, William Bentinck, quería demoler por completo el Taj Mahal para así vender el mármol y el resto de los materiales que lo componen.

Nunca se llegó a demostrar esta teoría y no existe evidencia alguna de que esas fuesen sus intenciones. Su biógrafo, John Rosselli, demostró que la falsa historio surgió, en realidad, de la venta para recaudar fondos del mármol desechado del Fuerte de Agra que realizo Bentinck.

 

 

Taj Mahal Negro y Puente de Oro: VERDADERO

 

Este mito es verdad. El emperador Shah Jahan tenía como objetivo construir otro palacio idéntico, pero de color negro y construir un puente de oro que uniese ambos por encima del rio. Para él constituiría la representación perfecta del amor eterno entre él y su esposa favorita.

Esta construcción apenas había comenzado cuando el hijo del emperador lo detuvo. Creemos que fue una decisión certera,  ya que se había gastado mucho más dinero del que podía en la construcción del Taj Mahal.

Fue un capricho del emperador que, afortunadamente para su pueblo, no terminó por cumplirse.

 

 

Otros mausoleos para sus otras mujeres: VERDADERO

 

El emperador Shah Jahan tuvo otras dos mujeres durante su vida. A estas dos también les construyó unos mausoleos, de mucho menor tamaño y mayor simpleza que el Taj Mahal. Estos edificios se encuentran situados en los alrededores del complejo, pero fuera de este ya que no las consideraba tan dignas como a su amada esposa.

 

taj mahal historia

Taj Mahal

 

taj mahal en la india

Cúpula del Taj Mahal

 

 

Que hacer en el Taj Mahal

 

La visita del Taj Mahal es de un máximo de 3 horas, para evitar que la gente pase demasiado tiempo dentro y se formen grandes masificaciones. Durante este tiempo podrás visitar el patio exterior, la enorme puerta principal con sus excelentes adornos, pasear por los jardines, ver la gran mequita y el mausoleo del Taj Mahal.

Tienes tiempo de sobra para ver las cosas con calma, sobre todo si vas temprano ya que hay menos gente, y por lo tanto menos entorpecimiento, para nosotros eso marca muchísimo la diferencia. Puedes entrar dentro del mausoleo (si pagas las 200 rupias extra), dentro de la mezquita y la casa de invitados.

No podrás comer nada ni comprar nada de alimentos o bebida una vez dentro del complejo.

 

la historia de amor del taj mahal

Taj Mahal

 

 

Taj Mahal por dentro

 

El Taj Majal por dentro nos pareció mucho mas simple de lo que aparenta por fuera, pero igualmente exhibe una belleza admirable, especialmente para los cánones de construcción de hoy en día. Las tumbas reales originales no son visibles para el gran público. Se encuentran en la parte inferior del interior, aunque, en la parte superior, han construido una replica exactamente igual a la original para evitar que la gente pudiera caminar por encima de estas, ya que se considera una falta de respeto.

La cámara mortuoria es el espacio central de la construcción. Todo el resto está construido sobre ella, dejando a ésta en el centro y todo lo demás simétrico a ella. Dicha cámara fue construida con mármol blanco y adornada con piedras preciosas provocando un efecto increíble en el interior. La luz se filtra desde el exterior del palacio a modo de vidriera. No te podemos mostrar imágenes del interior ya que no se pueden realizar fotos dentro.

 

Taj Mahal por dentro

Taj Mahal desde abajo

 

 

Taj Mahal en la actualidad

 

El Taj Mahal es una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno, declaradas en el año 2007 en un concurso público e internacional que se basaba en las siete maravillas del mundo antiguo. Es el monumento más emblemático de toda la India y seguramente uno de los más conocidos de todo el continente asiático.

Actualmente recibe unas 8 millones de visitas al año y unas 20.000-30.000 visitas diarias. El gobierno solo deja visitar el mausoleo durante tres horas para evitar las aglomeraciones de gente en las horas punteras y su normal degradación.

Todo esto provoca un exceso de suciedad tanto en el recinto como en los alrededores. Lo peor de todo es que, poco a poco, el Palacio está perdiendo su color blanco tan resplandeciente y cogiendo tonos más amarillentos con manchas oscuras debido a la polución. La excesiva contaminación ambiental del país y, especialmente de la ciudad de Agra, provoca que esta maravilla comience a deteriorarse.

La existencia de aproximadamente 1100 industrias contaminantes en un radio de 10.000 kilómetros cuadrados empeora bastante la situación y por eso comienzan a tomarse ciertas medidas cautelares, como la prohibición de vehículos a gas en su perímetro.

El río adyacente Yamuna está totalmente contaminado y biológicamente muerto también. Todo esto va a provocar que, tarde o temprano, se tenga que cerrar el acceso al público durante un tiempo para restaurar el Taj Mahal y sus alrededores.

 

Taj Mahal

Taj Mahal desde la entrada

 

taj mahal negro

Taj Mahal y su reflejo

 

 

Que saber antes de visitar el Taj Mahal

 

Antes de visitar el Taj Mahal tienes que saber que la mejor hora para llegar es al amanecer ya que evitas grandes concentraciones de gente. Los locales llegan a partir de las 10 de la mañana y debido al precio tan escaso que pagan, suele llenarse rapidísimo.

También tienes que saber que la visita es de una duración máxima de 3 horas. En estas 3 horas no podrás acceder con comida al interior por lo que recomendamos que vayas sin hambre para aguantar bien todo ese rato.

Por último, tienes que tener en cuenta que hay varios objetos que están completamente prohibidos en el recinto. Los podrás dejar en las taquillas gratuitas de la entrada aunque te recomendamos que no los lleves si puedes evitarlo y ahorrarte tiempo en la entrada de acceso. Estos son:

 

  • Drones
  • Comida
  • Alcohol
  • Tabaco y mecheros
  • Cargadores de teléfono / Powerbank
  • Auriculares
  • Armas / cuchillos
  • Trípodes (incluyo los pequeñitos de 10 centímetros)
  • Aparatos electrónicos excepto los móviles y cámaras de fotos

 

taj mahal negro

Taj Mahal de frente

 

 

Consejos – Nota final

 

Si quieres conocer mejor la historia real de la construcción del mausoleo y muchas más curiosidades te recomendamos que contrates a un guía para tu visita. En las mismas taquillas de entrada puedes contratar uno oficial, aprobado por el gobierno, por unas 1000 rupias (aproximadamente 12 euros)

Nos desmintió muchos mitos que creíamos tras haber leído en internet y nos mostró muchas curiosidades visitando todo el recinto. Además, suelen ser unos fotógrafos excelentes 😊

  • Ve a primera hora de la mañana si es posible. Si te estas quedando en Agra levántate sobre las 5 de la mañana y si estas en otra ciudad acércate en un bus nocturno. A primera hora hay menos gente, no hace un calor sofocante y ves el Taj Mahal con la luz del amanecer. ¿Puedes pedir algo más?
  • No lleves trípode o similar, no te dejarán entrar con él.
  • No planees tu visita al Taj Majal un viernes ya que permanece cerrado al público, muy importante
  • Lleva calzado cómodo y sombrero para el sol. Agua no hace falta ya que te dan una botella con la entrada y no te dejarán ingresar con ninguna otra
  • Llevar la cámara bien cargada de batería. El lugar es realmente impresionante y querrás sacar fotos de cada baldosa que veas jaja
  • Ir con el estómago lleno ya que la visita es de 3 horas máximo y no se puede acceder al interior con comida
  • Prepárate para ver uno de los lugares más increíbles y bellos que verás en toda tu vida, para nosotros fue un día que nunca olvidaremos

 

10/10

 

 

Esperemos que os haya gustado este artículo sobre el Taj Mahal de India y os hayamos podido resolver dudas sobre como ir al Taj Mahal 😊

 

 

Vídeo con nuestra visita a esta maravilla del mundo:

 

 

También te puede interesar…

 

Que saber antes de viajar a la India
Que saber antes de viajar a la India

Que saber antes de viajar a la India India es un país único donde experimentarás sensaciones intensas e irrepetibles. Desde el sabor particular de la comida hasta la locura del transporte en la ciudad. Es un lugar que no deja a nadie indiferente, o la amas...

leer más
Vacunas para la India
Vacunas para la India

Vacunas para la India El Taj Mahal, Hampi, los Himalayas y la ciudad rosa de Jaipur son sólo unos pocos lugares de la infinidad que hay que visitar en la India. Durante miles de años, este país ha sido la cuna de una de las culturas más asombrosas del...

leer más
Cuando viajar a la India
Cuando viajar a la India

Cuando viajar a la India Al ser un país realmente gigantesco, es muy importante decidir cuándo ir a la india y a qué parte. El clima de la India varía mucho según la época del año y la ciudad en la que te encuentres. En ciertos momentos del año en el sur...

leer más
Comida típica de la India
Comida típica de la India

Comida típica de la India La gastronomía india es, sin duda alguna, una de las mas conocidas del mundo entero. La característica principal de la comida típica de la India es el imponente sabor de las especias y de los condimentos. Es muy raro encontrar un...

leer más
Que ver en la India
Que ver en la India

Que ver en la India La India es uno de los países mas conocidos del mundo, tanto para lo bueno como para lo malo. Es el país de los colores, de las energías, de los olores y de los contrastes. Si buscas experimentar sensaciones únicas tienes que viajar a...

leer más
Templo de los Monos Jaipur
Templo de los Monos Jaipur

Templo de los monos Jaipur India Jaipur es conocida por ser la ciudad rosa, la ciudad del palacio de los vientos, la ciudad que alberga el famoso fuerte de Amber, en fin, la capital de Rajastán. A nosotros Jaipur fue una ciudad que nos enamoró debido a...

leer más
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)