Qué ver y qué hacer en Airlie Beach

 

Puerta de entrada a las Whitsundays, Airlie Beach es una de esas ciudades de las que no te quieres ir una vez las conoces. Ubicada justo al norte de Mackay y al sur de Townsville, es una ciudad costera de playas bordeadas de palmeras, parques frente al mar y restaurantes al aire libre. Es el lugar ideal para ir de vacaciones, salir a tomar algo y pasarlo bien.

Mucha gente viene aquí solo para subirse a un crucero por las Whitsundays, que tampoco está nada mal, pero también hay muchas cosas que hacer en Airlie Beach, desde salir de fiesta o bañarte en la piscina/playa hasta el submarinismo o el paracaidismo. En este artículo te contamos todo lo que se puede hacer en esta bonita ciudad de la costa de Queensland, esperamos que te sirva de ayuda 😊

 

*Al final encontrarás un mapa con los lugares que visitar en Airlie Beach*

 

Cómo llegar a Arlie Beach

 

Hay muchas formas para viajar a Airlie Beach:

 

En avión

 

Airlie Beach se encuentra a 1123 kilómetros al norte de Brisbane. Los dos aeropuertos más cercanos a Airlie Beach se encuentran en la isla de Hamilton y en la cercana localidad de Propserpine. Los vuelos internacionales que llegan a las principales ciudades de Australia pueden conectar con los vuelos nacionales a las Whitsundays.

El aeropuerto de la Gran Barrera de Coral se encuentra en la isla de Hamilton, con servicios diarios directos desde Brisbane, Sydney, Melbourne y Cairns con Jetstar, Virgin Australia y Qantas Link. Un servicio de transbordador regular conecta todos los vuelos de llegada y salida del aeropuerto de Hamilton Island con el puerto deportivo de Abell Point en Airlie Beach. Como alternativa, existen traslados aéreos en helicóptero, hidroavión o avioneta entre el aeropuerto de Hamilton Island y Airlie Beach

El Aeropuerto de la Costa de las Whitsunday está situado en Proserpine, con servicios directos diarios desde Brisbane, vuelos dos veces por semana desde Sídney y Melbourne y vuelos de conexión desde las principales ciudades australianas con Jetstar y Virgin Australia. Desde el aeropuerto de la Costa de Whitsunday (Proserpine) se llega a Airlie Beach en 30 minutos en coche. En el aeropuerto, varias empresas ofrecen opciones de traslado a su alojamiento en Airlie Beach, Cannonvale o Jubilee Pocket.

 

que visitar en airlie beach

Puerto de Airlie Beach

 

 

Por carretera

 

Esta es la manera en la que más viajamos nosotros y la más popular entre los viajeros que recorren Queensland. La Bruce Highway es la principal carretera que une las ciudades y pueblos costeros de Queensland desde Brisbane hasta Cairns. La autopista Bruce Highway pasa por Proserpine y Bowen en la costa de Whitsunday. Airlie Beach se encuentra a unos 20 minutos de la autopista Bruce desde Proserpine por la carretera de Shute Harbour. Los principales operadores de autobuses incluyen Airlie Beach en sus servicios regulares desde las principales ciudades de la costa. Alquilar un coche o una autocaravana es otra forma popular de llegar hasta aquí y hacer turismo por el camino.

 

 

En tren

 

Los servicios ferroviarios de Queensland que llegan a la estación de Proserpine son el Tilt Train y el Sunlander. Estos trenes conectan Airlie Beach con los centros costeros entre Brisbane y Cairns. Los traslados en autobús entre Proserpine y Airlie Beach están incluidos en los pases de tren.

 

 

 

Cúando visitar Airlie Beach

 

Para disfrutar del mejor tiempo, te recomendamos que visites Airlie Beach en cualquier momento entre mayo y noviembre. La estación húmeda “verde” dura de diciembre a abril y suele ser calurosa, húmeda y lluviosa. Durante estos meses suele hacer mucho calor.

 

El tiempo en Airlie Beach

 

Airlie Beach goza de un clima tropical durante todo el año, con veranos cálidos y húmedos, inviernos cálidos y secos y una primavera y un otoño agradables. Puedes esperar lluvias tropicales de diciembre a mayo, siendo enero y febrero los meses más lluviosos.

Las Whitsundays gozan de un clima tropical durante todo el año, con veranos cálidos y húmedos, inviernos secos y cálidos y una primavera y un otoño agradables.

La estación verde, de enero a marzo, suele ser cálida, húmeda y lluviosa. De diciembre a mayo se producen lluvias tropicales. Los meses más secos son de agosto a octubre.

El verano, de diciembre a febrero, tiene una media de 31°C y un mínimo de 23°C.

El otoño, de marzo a mayo, tiene una media de 29°C y un mínimo de 21°C.

El invierno, de junio a agosto, tiene una media de 25°C de máxima y 15°C de mínima.

La primavera, de septiembre a noviembre, tiene una media de 29°C de máxima y 22°C de mínima.

 

que ver en airlie beach

Vistas con el dron del puerto y la costa

 

 

Temporadas en Airlie Beach

 

Temporada alta: Normalmente, vacaciones escolares y públicas desde finales de diciembre hasta finales de enero, Semana Santa, desde finales de junio hasta principios de julio y desde finales de septiembre hasta principios de octubre. El invierno, de junio a agosto, también es popular.

 

Temporada baja: Cualquier momento fuera de los principales periodos escolares y festivos.

 

 

 

Dar un paseo por el Bicentennial Walkaway

 

Una de las mejores cosas que hacer en Airlie Beach es caminar por el Bicentennial Walkway, por lo menos a nosotros nos encantó.

Este precioso sendero de tres kilómetros sigue la costa, pasando por el puerto deportivo y junto a las mejores playas locales de Airlie Beach.

 

que hacer en airlie beach

Este es el paseo más bonito de Airlie Beach

 

Se tarda alrededor de una hora en recorrer todo el camino, pero se puede hacer una parada en el camino en bares, cafés, restaurantes, la laguna de Airlie Beach y todas las tiendas y pubs locales en el camino.

 

Bicentennial Walkaway, Airlie Beach

Bicentennial Walkaway, Airlie Beach

 

 

 

Nadar en la piscina-laguna de la ciudad

 

Toda ciudad que se precie de ser “tropical” en Australia necesita un parque acuático central. Brisbane tiene el South Bank, Townsville el Aqua Fun Park y las Whitsundays la Laguna de Airlie Beach, un parque y piscina públicos y gratuitos, con un paisaje tropical perfecto.

 

Lagoon de Airlie Beach

Lagoon de Airlie Beach

 

Te recomendamos que reclames un trozo de hierba junto a la laguna y que hagas de las instalaciones de la barbacoa tu cocina de fin de semana. Es un lugar estupendo para reunirse con los amigos y disfrutar del ambiente tropical, justo en el epicentro de Airlie.

En esta enorme laguna artificial se puede nadar todo el año, lo mejor de todo es bañarse con vistas al mar, sin el riesgo de que aparezca un cocodrilo jaja. Los socorristas están de guardia durante el día. Además, hay una piscina para niños 😊

 

que hacer en airlie beach

Puesto de socorrista en la lagoon de Airlie Beach

 

 

 

Relajar en las playas

 

Puede que la playa de Whitehaven sea la más conocida de las Whitsundays, pero no te preocupes, hay muchas otras que no necesitan un hidroavión, un helicóptero o un chárter privado para descubrirlas.

Una de las mejores playas que ver en Airlie Beach es la playa de Boathaven, con su suave arena pálida y sus vistas de palco del mar del Coral, ideal para tirar la toalla y darse un chapuzón. ¿Prefieres ser un poco más activo? Puedes caminar por el paseo por la playa a lo largo de la ruta Bicentennial Walking Track, entre Airlie Beach y Cannonvale. Acabarás en la playa de Cannonvale, un lugar excelente para pasear por la playa con la marea baja.

Si quieres elegir entre calas solitarias, otra opción que tienes es la de dirigirte a la playa favorita de los lugareños, Cape Gloucester, para pasar el día. Eso sí, necesitarás coche y tiempo porque se encuentra a las afueras de la ciudad. Te recomendamos que tengas la cámara a mano si visitas la zona durante el invierno: a veces es posible ver ballenas jorobadas al comenzar su migración hacia el sur.

 

Playa de Airlie Beach

Playa de Airlie Beach

 

 

 

Ir de excursión al mirador de Honeyeater

 

La ruta Honeyeater Trail, situada detrás de la playa de Airlie, ofrece una vista de Airlie Beach y Cannonvale desde la cima de la cordillera Conway.  Al parecer, la caminata es dura pero muy gratificante. Con una elevación de 378 m, las vistas son espectaculares. Nosotros no tuvimos tiempo de ir, pero sin duda que iremos la próxima vez que visitemos la ciudad 😊

El camino es bastante cuesta arriba, lo que hace que la bajada, con más vistas, sea más placentera. Son unos 2,5 km en cada sentido (1 hora de subida y 40 minutos de bajada). El grado más difícil es el primer tramo (y el acceso al primer tramo).

Vistas panorámicas, selva tropical con altos árboles que emergen por encima de las copas de los árboles circundantes, así como tramos de plantas diferentes como los eucaliptos y las especies de cícadas, eso es lo que puedes esperar en este lugar. La vista es realmente bella al llegar, con vistas predominantemente al lado de Cannonvale. 

El acceso al inicio de este paseo es a través de Airlie Main Street, Waterson Way, subiendo por Begley Street, Lamond Street y en la parte superior de Kara Crescent.

 

que ver en airlie beach

Imagen la costa de Airlie Beach

 

 

 

Refrescarse en las cataratas de Cedar Creek

 

Nosotros visitamos estas cataratas justo antes de llegar a Airlie Beach, ya que se encuentran a las afueras por lado sur, a una media hora del centro de la ciudad. Sobra decir que este lugar nos fascinó, una de las cataratas más bonitas que hemos visto en Queensland 😊

Las cataratas de Cedar Creek son el lugar perfecto para darse un chapuzón dentro de la selva. Como un secreto bien guardado, este lugar está escondido detrás de árboles y rocas. Caminando por el sendero, los árboles y arbustos dan paso a una joya de lugar que ya cuenta con fieles seguidores. Rodeado de cedros, una pared rocosa y una cascada con agua espumosa, Cedar Creek Falls recibe su nombre con razón. Aunque este lugar es hermoso durante todo el año, es especialmente vibrante después de un aguacero. El camino desde el parking es cortísimo, apenas un par de minutos andando.

 

cedar creek falls

Las cataratas vistas desde el dron

 

Los pájaros y las mariposas también forman parte del hábitat natural de este lugar, así como los diversos tipos de flora y fauna. Nosotros cuando fuimos, en mayo, no había mucha gente, por lo que pudimos darnos un baño tranquilos y un paseo por la selva/bosque que lo rodea, que forma parte del Parque Nacional de Conway. Este es sin duda una de las paradas obligatorias que hacer en Airlie Beach y sus alrededores.

Si tiene pensado hacer senderismo, hay muchas rutas, desde un paseo corto para principiantes hasta una aventura por tierra de tres días y dos noches llamada Conway Circuit (antes conocida como The Great Walk).

 

cedar creek falls

Este lugar es increíble

 

 

 

Visitar el mercado local los sábados

 

¿Qué no puede gustar de un mercado a orillas del mar? Una de las mejores cosas que hacer en Airlie Beach es ir a los mercados todos los sábados en The Esplanade en busca de una ganga. Aquí encontrarás todos los regalos típicos de las fiestas tropicales y una serie de delicias culinarias que podrás degustar a buen precio.

Abren a la hora del desayuno y cierran justo después de la comida, así que te recomendamos que elijas los mercados como restaurante si estás en la ciudad un sábado.

 

 

 

Ir de compras o salir de fiesta por la calle principal

 

La calle principal es el centro de las compras y de todo lo que pasa en Airlie Beach. Encontrarás de todo, como tiendas de recuerdos, galerías de arte y tiendas modernas como Rip Curl y Billabong, además de todo tipo de restaurantes y bares.

Pero es no es todo, las noches también son muy vibrantes en este lugar, sobre todo los fines de semana. Nosotros salimos un viernes por la noche de mayo por la calle principal y estaba todo muy animado. Había un par de discotecas abiertas y un montón de bares con terrazas repletas de gente bebiendo y disfrutando de la noche. Nos gustó mucho el ambiente en las calles principales Airlie Beach, era muy relajado y alegre, seguramente porque es un lugar de vacaciones y playa 😊

 

visitar airlie beach

La noche en Airlie Beach es súper animada

 

 

 

 

Hacerse un selfie en el emblemático cartel de Airlie Beach

 

No te puedes ir de Airlie Beach sin hacerte un selfie con el emblemático cartel de la ciudad y la ballena.

Ubicado justo detrás de la lagoon/piscina, este cartel es ideal para hacerse una bonita foto con un fondo único, las montañas por un lado y las aguas de las Whitsundays del otro.

 

cosas que ver en airlie beach

Cartel de Airlie Beach

 

 

 

Visitar las famosas Whitsundays

 

Airlie Beach es una pequeña y estupenda ciudad costera, pero la verdadera razón para viajar aquí es visitar las increíbles Islas Whitsunday que se encuentran justo al lado de la costa.

Este complejo archipiélago alberga innumerables islotes, atolones, ensenadas, playas y arrecifes, y la mejor manera de conocer la zona es unirse a una excursión en barco.

Visitar playas solitarias y bucear en la Gran Barrera de Coral es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida. Es el paraíso.

Hay muchas opciones: se pueden hacer excursiones de un día en pequeños yates o unirse a expediciones más grandes, de varios días, con otros viajeros para llegar lejos y fuera de los caminos trillados.

 

 

 

Actividades que hacer en Airlie Beach

 

A continuación, te mostramos las mejores actividades que hacer en Airlie Beach, por si te interesa 😊

 

 

 

 

Consejos para visitar Airlie Beach – Nota final

 

  • Estate atento a los pájaros que ves por la ciudad, no son palomas ni golondrinas, son bellas cacatúas, ¡están por todas partes! Una de las cosas que ver en Airlie Beach que más nos sorprendió sin duda 😊

 

  • Si vienes en los meses de verano no olvides llevar siempre contigo una botella de agua, protector solar y una gorra, hace muchísimo calor en esta zona de Queensland de noviembre a marzo

 

  • Ten cuidado si te bañas en las playas de Airlie Beach, no es muy común, pero a veces aparece algún que otro cocodrilo (aunque no es algo usual)

 

  • Una de las mejores cosas que visitar en Airlie Beach es sin duda las Cedar Craak Falls, no puedes irte sin visitar esta cascada

 

8/10

Qué ver en Airlie Beach

 

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre todo lo que ver en Airlie Beach, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

Mapa con los lugares que visitar en Airlie Beach:

 

 

También te puede interesar…