Qué hacer y qué ver en Hanoi

 

Hanoi es la capital de Vietnam y una de las ciudades más pobladas. Tiene un carácter muy particular que no deja a nadie indiferente. Nunca te vas a quedar sin cosas que hacer en Hanoi. Aunque no sea nuestra ciudad preferida de Vietnam, es un lugar que recomendamos visitar.

Tiene una onda muy particular, una mezcla entre la remanencia histórica de una ciudad de más de 1000 años y un lugar que quiere modernizarse y adaptarse a los gustos occidentales de los turistas. Esto genera un clima bastante especial que atrae a muchísimos viajeros y nómades digitales todos los años.

En este artículo queremos contarte lo que hacer y que ver en Hanoi para que disfrutes de lo mejor de la ciudad 😊

 

Breve historia de Hanoi

 

La historia de Hanoi tiene muchísimos años y es un lugar que ha sido habitado desde el Neolítico. Fue capital por muchos años y luego quedó relegada a capital regional cuando se nombró como capital a Hué. Ha tenido varios nombres a lo largo de la historia, y el de Hanoi se le dio en 1831 por el Emperador Tu Duc. Finalmente fue proclamada capital de Vietnam en 1945.

La guerra contra Estados Unidos destruyó muchas partes de la ciudad que actualmente han sido reconstruidas, casi en su totalidad. Se dice que luego de muchos bombardeos hacia el puente Long Bien, los vietnamitas pusieron a los prisioneros de guerra americanos a repararlo, por lo que cesaron los constantes ataques a este punto estratégico de la ciudad.

 

 

 

Visita en el casco antiguo (Old Quarter)

 

Sin dudas visitar el casco antiguo de una ciudad es algo que hay que hacer en Hanoi y una de las mejores formas de conocer su esencia y de hacerse una idea general de sus costumbres y cultura. Si te interesa la Historia es una muy buena idea realizar un free tour para conocer detalles que de otra manera te perderías.

Verás el ajetreo máximo de la ciudad, donde abundan las motos, las callejuelas y la gente. Algo que llama muchísimo la atención es la forma en la que suelen ubicar sus negocios en la planta baja de sus viviendas por lo que verás gente comiendo en la puerta de muchas tiendas a las que vayas a entrar.

Finalmente, otra de las cosas características de esta zona de la ciudad es el sonido constante de las bocinas de las motos, que son usadas por los locales de forma constante. Es algo muy característico de la ciudad, ya que las usan como forma de indicar sus movimientos y para el que lo ve de afuera, es totalmente caótico, aunque ellos se manejan muy bien entre este desorden.

 

 

 

El mausoleo de Ho Chi Minh

 

Una de las cosas imperdibles que hacer en Hanoi, es visitar el mausoleo de Ho Chi Minh. Es considerado como el mayor líder del país y ha tenido una gran marca en su historia. Los locales lo llaman el “Tío Ho” de forma cariñosa y su cuerpo es actualmente preservado embalsamado, aunque se dice que esto fue realizado en contra de su voluntad.

Esta es una visita imperdible para adentrarse en la cultura vietnamita y para conocer un poco más de su historia. A menos que te interese mucho investigar por tu cuenta, es muy recomendable contratar un guía para recorrerlo, ya que te contará curiosidades y detalles que de otra manera no te enterarías.

 

Precio: Gratis

Horario: Martes a Jueves de 7.30 a 10.30 y Sábado y Domingo de 7.30 a 11

 

 

 

Recorrer el lago Hoan Kiem y el templo Ngoc Son

 

Una de las mejores cosas que visitar en Hanoi es su lago principal, que se encuentra en el centro histórico. Allí se encuentra el famoso puente rojo, que es un punto esencial de la vida de la ciudad. Su nombre significa “lago tortuga” y esto se debe a una leyenda muy particular que cuenta que una tortuga mágica le regaló al emperador una espada con poderes cuando éste se encontraba paseando por el lago en una barca. Se dice también que, usando esta espada, el emperador logró recuperar a Vietnam de las manos de China.

La entrada al lago es completamente gratuita pero para acceder al templo Ngoc Son se cobran unos 20000 VND de entrada. Es muy barato y una visita que recomendamos ya que las vistas son muy bonitas porque este templo se encuentra en una pequeña isla en el centro del lago.

 

 

 

Visitar la ciudad imperial de Thang Long

 

La ciudad imperial de Thang Long es una de las cosas esenciales que hay qué ver en Hanoi y es una de las reliquias de la historia que ver en Vietnam. Hoy en día es patrimonio de la UNESCO y es una visita muy interesante.

En ella podemos ver una torre central con una bandera, que es reconocido como símbolo de la ciudad de Hanoi. Solía ser el centro de la antigua ciudad de Hanoi y el centro político por varios siglos. Abre diariamente de 8 a 12.30 y de 13.30 a 19.30.

 

 

 

La Pagoda del Perfume

 

Si bien está ubicada a 70 km de la ciudad, creemos que es una de las mejores cosas que hacer en Hanoi porque merece muchísimo la pena y las visitas suelen partir desde la ciudad. Se trata de un complejo de templos budistas construidos sobre la roca, a lo alto de la montaña del Perfume, que le da el nombre.

Además de la belleza del complejo, lo más llamativo de esta visita es el entorno natural maravilloso y la travesía que debe realizarse por el río Yen Vi en pequeñas barcas hasta los pies de la montaña. Para subir al complejo puede tomarse un teleférico o realizar el ascenso por escaleras (unos 4km).

 

 

 

El templo de la Literatura

 

El templo de la Literatura es otra de las cosas que visitar en Hanoi. Es un complejo de templos en el centro de la ciudad. Fue construido en honor a las enseñanzas de Confucio y se entiende como la primera universidad del país. Es un lugar emblemático de la cultura y la arquitectura de la ciudad y una muy buena introducción a ello en tu primer viaje.

La entrada cuesta unos 30000 dongs (1.2€) y los horarios en los que puede ser visitada es de sábado a jueves de 8 a 18 horas y los viernes de 8 a 21 horas. Es una de las visitas imperdibles qué ver en Hanoi y que te enseñará muchísimo sobre su historia, ¡no te la pierdas!

 

 

 

La Ópera de Hanoi

 

La Ópera de Hanoi está ubicada en el centro de la ciudad y se terminó de construir en 1911, es una de las grandes atracciones que ver en Hanoi. Es un claro legado de la influencia francesa y su arquitectura se asemeja mucho a la Ópera Garnier de Paris. Allí se pretendía recibir, en épocas de colonia francesa, a los artistas de occidente para su entretenimiento.

Llama mucho la atención encontrar un edificio de estas características en el centro de una capital asiática por lo que es una visita interesante desde el punto de vista cultural. La entrada cuesta unos 400000 dong, aunque los estudiantes tienen un descuento del 50%. Lo recomendable es reservar las entradas con anticipación ya que suele ser muy visitado.

 

 

 

Consejos para viajar a Hanoi – Nota final

 

  • Tres días son suficientes para las cosas que hay que hacer en Hanoi, al menos para lo esencial, pero si vas a pasar más tiempo allí puedes realizar varias excursiones también interesantes
  • Si no te genera miedo puedes alquilar una moto para recorrerla y ahorrar bastante dinero en tours
  • Si quieres visitar la Pagoda del Perfume lleva ropa cómoda y agua y no esperas mucha comodidad en el tour, de todas maneras, lo recomendamos
  • Prueba el típico café con huevo vietnamita en una de las particulares cafeterías de la ciudad, es una experiencia única
  • Como en todo Vietnam, prepárate para negociar precios en todos lados, incluso cuando piensas que no, sí se puede negociar

 

7/10

Qué hacer en Hanoi

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre que hacer y que ver en Hanoi, un saludo y hasta la próxima 🙂

 

 

Mapa de Hanoi con los lugares indicados:

 

 

También te puede interesar…

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest