Que ver en Goa Vieja

 

Goa Vieja es probablemente el lugar más diferente que puedas encontrar en el estado de Goa. Es un lugar repleto de edificios y monumentos de elevada importancia histórica, todos ellos católicos debido a la influencia portuguesa del siglo XVI. En este post te explicamos lo mejor que ver en Goa Vieja.

Vieja Goa fue conquistada por los portugueses en el año 1510 y se estableció como la sede administrativa de la entonces India Portuguesa. Fue el centro del cristianismo en el país durante un tiempo por lo que, a día de hoy, sigue habiendo edificios religiosos y una gran huella del paso de los europeos en su arquitectura y en sus colores. Un de los lugares obligatorios que visitar en Goa.

Desde 1986 el conjunto de iglesias y conventos de la Vieja Goa han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nosotros visitamos todo en un día sin problemas, aunque ojo con el calor, casi nos derretimos. Recomendamos ir a primera hora para disfrutar de lo que hacer en Goa Vieja 😊

Que hacer en Goa Vieja

Historia de la Goa Vieja

La Vieja Goa es un lugar repleto de historia, la ciudad se fundo en el siglo XV por los gobernantes de Bijapur a orillas del rio Mandovi.

Esta ciudad fue fundada para sustituir a la ciudad de Govapuri, situado a pocos kilómetros al sur, convirtiéndose en la segunda capital del Sultanato durante el reinado de Adil Shah. Era una ciudad fortificada donde destacaban el palacio del Shah, las mezquitas y los templos.

La Vieja Goa fue tomada por los portugueses en el año 1510 y la establecido como su sede administrativa de la India portuguesa.

Los portugueses, debido al pique colonizador que mantenían con los españoles tras el descubrimiento de América, querían conquistar la mayor parte de la India posible. Hasta el año 1492 surcaban las costas atlánticas de África hasta que, en el año 1497, Vasco Da Gama recorrido todo el África oriental y llego a Calicut (Kerala) tras surcar el océano indico en mayo de 1498. Este suceso fue vital para los portugueses ya que los apenas cientos de portugueses que llegaron a India firmaron tratados comerciales con las autoridades y su vuelta a Portugal resultó ser un tremendo éxito comercial.

Todos los territorios de India conquistados por los portugueses, en especial la Vieja Goa (o Goa Velha), fueron convertidos en centros de cristianización durante el siglo XVI. Las ciudades fueron evangelizadas y el cristianismo se impuso como religión principal. En 1543 la población era de unos 200 mil habitantes, pero unas epidemias de cólera y malaria arrasaron con la población en el siglo XVII dejando unos 1500 habitantes para el año 1775.

En ese momento el Virrey se mudó a Panjim que acabo convirtiéndose en la nueva capital hasta 1843. La ciudad se renombro como Velha Goa tras su abandono para distinguirla de Nova Goa, la nueva capital Panjim.

goa vieja india

Vieja Goa

 

Catedral de Santa Catalina

 

Esta catedral fue construida durante más de 50 años, desde el año 1562 hasta el año 1619. Es considerada la iglesia más grande construida por los portugueses en todo el mundo, sin duda uno de los edificios que ver en Goa Vieja.

Su decoración en el interior de la catedral sin embargo fue finalizada en el año 1652. La catedral de Santa Catalina fue construida por los portugueses para impresionar al resto de naciones demostrando su poder y riqueza. Fue una construcción basada en el orgullo y el ego.

El motivo de su construcción fue para conmemorar la victoria de Alfonso de Albuquerque el 25 de noviembre de 1510, que es el día de Santa Catalina de Alejandría.

En cuanto a la arquitectura, la catedral posee un estilo corintio en su interior mientras que el exterior posee un estilo toscano. Está compuesta de un solo edificio de 75 metros de largo y con una altura de 55 metros.

 

que ver en vieja goa

Catedral de Santa Catalina

que ver en goa vieja

Iglesia San Francisco de Asís (izquierda) y Catedral de Santa catalina (derecha)

Iglesia y convento San Francisco de Asís

Justo en frente de la Catedral se encuentra el convento y la Iglesia San Francisco de Asís.

Fue construida por los portugueses en el año 1661 y cuenta con un diseño barroco en el interior con un gran retablo y pinturas por toda la iglesia que reflejan la vida de San Francisco.

Es una iglesia de gran tamaño no habilitada para el culo. El suelo está repleto de escudos de armas y lápidas con grabados. Es una imponente iglesia que podrías ver perfectamente en una gran ciudad europea. Es un histórico lugar que visitar en Goa Vieja.

 

goa vieja india

Iglesia San Francisco de Asís por fuera

que hacer en vieja goa

Iglesia San Francisco de Asís

que ver en goa vieja

Iglesia San Francisco de Asís

 

Capilla de Santa Catalina

 

Es una pequeña capilla que no llama la atención y que esta escondida detrás de la Iglesia de San Francisco de Asís.

Merece la pena verla ya que esta apenas a un minuto andando de esta última. Es una pequeña iglesia muy similar a las que puedes ver actualmente en Portugal.

 

que hacer en vieja goa

Capilla de Santa Catalina

Goa Vieja India

 

 

Museo arqueológico de Goa

 

El anexo a la Iglesia San Francisco de Asís es el museo arqueológico que fue creado en 1964.

Incluye 8 galerías repletas de antigüedades históricas del lugar. Muchas referencias como punturas, columnas y esculturas que hacen referencia a reyes de lo época colonial portuguesa. Muy recomendable si quieres conocer el paso de los portugueses por India, otra opción distinta que ver en Goa Vieja.

Ruinas de la Iglesia de San Agustín

 

Fue lo primero que vimos al llegar a la Vieja Goa y nos quedamos impresionados. Las ruinas gigantes de una antigua Iglesia que debía de ser realmente impresionante.

Esta iglesia y el convento se funda a la llegada de los agustinos a Goa en 1597. Actualmente están en ruinas ya que la bóveda de la iglesia se derrumbó en el año 1842 y la fachada de la iglesia cedió y se desplomo en el año 1936.

La torre del campanario de 42 metros de altura (o lo que queda de ella) es lo más llamativo del lugar. Hay ruinas de lo que eran capillas y salas por todos los alrededores, aunque la vegetación se ha ido comiendo poco a poco el lugar.

El convento fue abandonado en 1835 debido a unas epidemias mortales que golpearon Goa. Ese lugar es muy pintoresco y uno de los mejores lugares que ver en Goa Vieja.

 

goa vieja india

Ruinas de la Iglesia de San Agustín

goa vieja india

Ruinas de la Iglesia de San Agustín

que ver en goa vieja

Ruinas de la Iglesia de San Agustín

Basílica del Bom Jesus

 

La basílica del Buen Jesús en castellana es una iglesia de estilo barroco construida entre el año 1594 y 1605.

Es uno de los centros de peregrinaje más importantes de toda la India ya que alberga la tumba del jesuita español San Francisco Javier, conoció como el “Apóstol de las Indias”, que llegó a India en 1542, por petición expresa del Rey Juan III. Lo pidió para que ayudase en el proceso de cristianización que se estaba dificultando ya que el cristianismo chocaba mucho con el sistema de castas indio, arraigado de manera profunda en la mente de los indios.

San Francisco Javier murió en el año 1552 en la isla de Sanchon tras conseguir convertir al cristianismo a miles de personas por todo Asia. Su cuerpo se traslado a Goa en 1554.

 

que visitar en vieja goa

Basílica de Bom Jesus

que visitar en vieja goa

Basílica de Bom Jesus

Que visitar en Goa Vieja

Panjali

 

Panjali es la ciudad principal y se encuentra a 9 kilómetros de Goa.

No se parece para nada al resto de la India en varias cosas: la arquitectura, la gastronomía, los colores y la vestimenta. Veras edificios azules muy llamativos y un ambiente mucho mas sosegado, pensaras que estarás en la India europea. Situado a orillas del rio Mandovi, cuenta con casitas de madera con techos oscuros muy singulares.

Lo más destacado de Panaji es la iglesia Nuestra Señora de la Concepción construida en 1541, era la iglesia a la que acudían los marinos portugueses antes de regresar a Portugal.

Consejos – Nota final

 

  • Recomendamos ir a primera hora y con agua y sobre ya que puede llegar a hacer mucho calor.
  • Con un día basta para ver por completo la Vieja Goa.
  • Se puede visitar todo caminando perfectamente.
  • Si puedes evita ir un domingo ya que se abarrota de gente.

 

6/10

 

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre que ver en Vieja Goa 😊

Mapa de Goa con los lugares indicados:

 

También te puede interesar…

 

Templo de los Monos Jaipur
Templo de los Monos Jaipur

Templo de los monos Jaipur India Jaipur es conocida por ser la ciudad rosa, la ciudad del palacio de los vientos, la ciudad que alberga el famoso fuerte de Amber, en fin, la capital de Rajastán. A nosotros Jaipur fue una ciudad que nos enamoró debido a...

leer más
Fuerte Amber
Fuerte Amber

Fuerte Amber El Fuerte Amber, Amber Fort en inglés, es un monumento protegido estatal que se construyó que se inauguró en el año 1592 y que fue utilizado al mismo tiempo como fuerte y como palacio. Es una ciudad palaciega y una fortificación militar...

leer más
Que ver en Jaipur
Que ver en Jaipur

Que ver en Jaipur Jaipur es conocida como la ciudad rosa debido a que el Maharajá Sawai Ram Singh quiso impresionar al príncipe Alberto de Gales en el año 1905, cuando este visitó Jaipur, pintando todos los edificios de la ciudad de ese color.La gran...

leer más
Que hacer en Jaipur
Que hacer en Jaipur

33 cosas que hacer en Jaipur Jaipur, conocida como la ciudad rosa, esconde tantos lugares hermosos que conocer y admirar que es imposible acordarse de todos. Nosotros pasamos días recorriendo esta increíble ciudad india y seguramente nos faltaron cosas por...

leer más
Que ver en Goa
Que ver en Goa

Que ver en Goa Después de haber estado dos semanas disfrutando de Goa y su tranquilidad podemos decir una cosa: Goa es diferente al resto de la India.Goa es el estado de India mas occidental con diferencia. Es un destino de vacaciones para los indios donde...

leer más
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)