Guía para visitar Paronella Park

 

En esta guía te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre uno de los lugares más singulares y bellos que puedes visitar en Queensland, el Parque Paronella. A nosotros nos hacía muchísima ilusión conocer este lugar del cual habíamos visto tantas y tantas fotos, lo cierto es que no nos decepcionó en absoluto.

A continuación, te explicaremos cómo llegar, opciones de acampada/alojamiento, información sobre los tours, precios de las entradas y la historia del parque. Te darás cuenta rápidamente de por qué TripAdvisor y Google lo han nombrado como una de las mejores atracciones turísticas de Australia 😊

 

*Al final del artículo encontrarás un mapa de Paronella Park*

¿Qué es Paronella Park?

 

Paronella Park es una atracción turística catalogada como patrimonio y situada en Mena Creek, Queensland, a sólo 120 kilómetros al sur de Cairns. El Parque Paronella, que ocupa cinco hectáreas de terreno junto a las cataratas de Mena Creek, es un lugar que podría recordar al país de las maravillas, con un castillo de estilo español y tranquilas cascadas, puentes y túneles. Parece un escenario de película. Con un exuberante bosque tropical compuesto por 7.500 plantas y árboles, no es de extrañar que se haya ganado su lugar como una de las principales atracciones turísticas del norte de Queensland.

 

que visitar en paronella park

Entrada al recinto

 

El parque ha sido el escenario de varias películas, entre ellas

Sniper estrenada en 1993 (a partir del minuto 30)

Celeste, estrenada en 2018

Traps estrenada en 1994

 

Página web

 

 

 

Cómo llegar a Paronella Park

 

Si se viaja hacia el sur desde Cairns, hay que tomar la Old Bruce Highway después de Innisfail (en lugar de girar a la derecha) y dirigirse a Mena Creek.

Si viene en dirección contraria desde Townsville, deberás tomar la salida «Silkwood» de la autopista Bruce y seguir por Canecutter Way. Lo más sencillo es activar el GPS/Google Maps, el camino es bastante sencillo y las carreteras están en buen estado.

 

que ver en paronella park

Interior del recinto

 

Paronella Park se encuentra a:

1 hora y 30 minutos desde Cairns (120 kms)

3 horas desde Townsville (280 kms)

20 minutos de Innisfail (20 kms)

30 minutos de Kurrimine Beach (32 kms)

45 minutos de Mission Beach (46 kms)

50 minutos de Millaa Falls (65 kms)

1 hora y 20 minutos de Atherton (105 kms)

 

Ubicación:

Dirección: 1671 Innisfail Japoon Road, Mena Creek – Queensland, Australia 

 

 

 

Horario de apertura

 

El parque está abierto todos los días del año (excepto el día de Navidad) de 9:00 a 19:30.

 

que visitar en paronella park

Puente colgante encima de la cascada

 

 

 

Precio Paronella Park

 

Adulto – 50 AUD

Niño (5-15 años) – 28 AUD

Jubilados – 45 AUD

2 Adultos + 2 Niños – 146 AUD

2 Adultos + 3 Niños – 156 AUD

Cabaña nocturna – (cama de matrimonio o 2 x individuales): 98 AUD

 

que hacer en paronella park

Uno de los principales edificios de Paronella Park, la antigua cafetería

 

 

Nosotros compramos la entrada directamente en el parque, pero puedes comprarla con antelación a través de su página web. De esta manera también te aseguras contar con una plaza para acampar.

Las entradas son válidas durante dos años e incluyen lo siguiente:

  • Libro guía de recuerdos / mapa
  • Guía Botánica – Guía de Flora y Fauna con mapa
  • Una noche gratis en el camping
  • Tour de día y tour de noche

 

 

 

Dónde comer en Paronella Park

 

Hay tres opciones para comer en Paronella Park:

 

  • Comer en el Café on the Deck del parque: Abierto todos los días, puedes disfrutar de comida fresca, por ejemplo, sándwiches, wraps, pasteles y demás.
  • Dirigirse a la carretera para disfrutar de una comida de pub en la terraza del Hotel Mena Creek. A sólo 200 metros del parque, este pub tradicional de estilo queenslandés está abierto desde el mediodía hasta las 20:00 horas, y sirve comidas abundantes a buen precio.
  • Una vez que hayas comprado su entrada, puedes utilizar las instalaciones del parque para disfrutar de un picnic y llevar tu propia comida/bebida.

 

 

 

Historia del Parque Paronella

 

José Paronella emigró a Australia desde Cataluña, en el norte de España, en 1913, tras escuchar que había mucho trabajo en los emergentes ferrocarriles de Sydney. Pero su espíritu y sus sueños nunca iban a quedar atrapados bajo la existencia programada del trabajo en los ferrocarriles.

Se instaló en Innisfail poco después y trabajó duro durante 11 años creando su riqueza mediante la compra, mejora y venta de fincas de caña de azúcar. Empezó desde lo más bajo, recogiendo a mano las cañas de azúcar, pero su ambición y visión empresarial hizo que fuera mucho más allá. Después de esos 11 años de negocios en Queensland ya era millonario.

 

visitar paronella park

Las cascadas vistas desde arriba

 

En 1924 regresó a España y se casó con Margarita en 1925. Es curioso saber que originalmente José estaba comprometido con la madre de Margarita, Matilda. Lo que ocurrió fue que durante los 11 años que estuvo en Australia no le escribió ni una sola carta, por lo que Matilda se casó con otro hombre y tuvo hijos. La madre de Matilda decidió entonces, como solución, dar la mano de su hija menor al señor Paronella. La pareja se casó en Cataluña y estuvieron varios meses de luna de miel viajando por Europa, donde José iba cogiendo ideas arquitectónicas para su gran sueño: construir un gran complejo en los bosques tropicales del norte de Queensland.

José vio por primera vez estas 13 hectáreas de bosque virgen junto a las cataratas de Mena Creek en 1914. Finalmente lo compró en 1929 por 120 libras y empezó a construir sus jardines de placer (o parque temático para adultos) y el centro de recepción para el disfrute del público.

La primera estructura que construyó en el terreno fue la Gran Escalera de 47 peldaños, para facilitar el transporte de la arena del río para hacer el hormigón. Cada día decenas de hombres cargaban cientos de cubos de arena desde la parte baja del complejo hasta la parte superior, una tarea muy dura.

 

visitar paronella park

Gran Escalera de 47 peldaños

 

Construyeron a mano una cabaña de piedra para vivir, y luego pasaron a su sueño de construir un castillo.

José y su equipo de trabajo trabajaron con una determinación inquebrantable, hasta que, en 1935, el Parque se abrió oficialmente al público.

El cine se transformaba los fines de semana en un enorme salón de baile con bandas en vivo que entretenían a la multitud. El salón de baile se completaba con una bola de espejos cubierta de 1.270 pequeños espejos, suspendida del techo y que reflejaba un deslumbramiento de luces rosas y azules. Se convirtió en un lugar popular para los bailes y las fiestas. La gran bola de espejos era la gran atracción del lugar, esta misma le costó mucho más dinero que comprar el parque mismo.

Alrededor de su casa y castillo se plantaron más de 7.000 árboles, entre ellos los magníficos kauris que bordean la avenida Kauri.

En 1933, se puso en marcha la primera central hidroeléctrica del norte de Queensland para suministrar energía al parque de 5 hectáreas. Esta fue una innovación increíble para la época, tuvieron que pasar muchísimos años para que se construyera otra central hidroeléctrica en Queensland, José Paronella era un adelantado a su época. José consiguió tener luz y electricidad en medio de la jungla para un enorme complejo, una hazaña épica en ese momento.

Los Paronellas invitaron a todo el mundo al cine los sábados por la noche, construyeron dos pistas de tenis detrás de las salas de refrescos con termitas trituradas, un pabellón con balcones en forma de torreta y vestuarios para los bañistas.

Las mesas de losa de hormigón que formaban los Jardines del Té inferiores y la piscina fueron muy populares, como lo siguen siendo hoy. Las avenidas y los senderos estaban bien diseñados con las conocidas jardineras que todavía se pueden ver en cualquier lugar del Parque.

 

que ver en paronella park

Mena Creek Falls

 

En 1946, una masa de troncos de un claro aguas arriba se desprendió cuando llegaron las primeras lluvias de la estación húmeda. Toda la masa comenzó a desplazarse río abajo hasta amontonarse contra un puente de ferrocarril a unos cientos de metros del Castillo. El agua retrocedió hasta que el peso rompió el puente, y toda la masa descendió sobre el Parque. Las salas de refrescos de la planta baja quedaron prácticamente destruidas, y el hidro sistema sufrió grandes daños, al igual que el teatro y el vestíbulo.

Impertérritos, los Paronellas comenzaron la tarea de replantar y reconstruir. Seis meses más tarde, el parque volvía a estar abierto y lleno de gente.

 

que ver en paronella park

Paronella Park

 

En 1948, José murió de cáncer, dejando a Margarita, a su hija Teresa y a su hijo Joe para que siguieran adelante. Con el tiempo, Teresa se casó y se trasladó a Brisbane con su marido. Joe se casó con Val en 1952, y tuvieron dos hijos, Joe (José) y Kerry.

Las renovaciones y el mantenimiento significaban que siempre había mucho trabajo, y las inundaciones de 1967, 1972 y 1974 aumentaron la carga.

En 1967 murió Margarita, y en 1972, Joe, dejando a Val y a los dos chicos para que continuaran con la dura tradición de trabajo y mantuvieran vivos los sueños de José.

El Parque se vendió fuera de la familia en 1977 y en 1979, un incendio arrasó el Castillo dejando sólo la torreta y las paredes.

En 1993, Mark y Judy Evans (los actuales propietarios), compraron el parque con la idea de revivir el sueño de José. Desde entonces, se han descubierto caminos, se han reparado edificios, se han identificado árboles y se ha creado un museo en la casa de campo original de la familia.

 

 

 

Tours del parque

 

Tour de día – El Sueño Continúa

 

La visita «El sueño continúa» sale cada 30 minutos entre las 9:30 y las 16:30.

Esta visita guiada de 45 minutos por el parque ecológico es sensacional, los guías proporcionan todo tipo de información y curiosidades del lugar mientras muestran por todo el complejo. Obtendrás una visión global de los aspectos más destacados del parque, y escucharás innumerables historias sobre el fundador y propietario original del parque, José y su familia, y su asombroso viaje para convertir el Parque Paronella en lo que es hoy.

En este tour podrás descubrir la increíble arquitectura, los jardines tropicales, la fauna y flora, la central hidroeléctrica del parque (la primera del norte de Queensland) y un museo que profundiza en la rica historia del lugar.

 

 

Tour nocturno – El Tour de las Cataratas de la Oscuridad

 

El Tour de las Cataratas de la Oscuridad ofrece una visión única de los secretos y delicias que sólo salen a la luz cuando se pone el sol. Dos secciones del Parque Paronella se iluminan por la noche (por cortesía del generador hidroeléctrico restaurado): la cascada y la sala de refrescos inferior.

Por la noche, la iluminación del agua que fluye es mágica y permite apreciar la belleza natural de la cascada de una forma nueva y única.

Los visitantes descienden con cuidado la «Gran Escalera» a la luz de las antorchas y se dirigen a las salas de avituallamiento inferiores iluminadas. Una vez sentados en los cuidados jardines rodeados de plantas exóticas, comienza el espectáculo de luces ambientado por la música de un grupo familiar local, el cuarteto multipremiado The String Family (madre, hija, hijo y padre).

 

paronella park de noche

Tour nocturno, espectáculo de luces

 

Tenemos que admitir que el espectáculo es bonito, pero no es para tanto. Sin duda lo que más merece la pena es el tour de día, el tour nocturno es un extra por si te quedas a dormir en el parque.

Al final todo el mundo recibe un regalo al final de la visita nocturna. Nos dieron un trozo de piedra que se desprendió del castillo del Parque Paronella durante el ciclón Larry en 2006. Esto iba acompañado del recordatorio de seguir nuestros sueños, como hizo José Paronella, y la esperanza de que, al igual que los suyos, nuestros sueños se hagan realidad.

 

 

 

El museo de Paronella Park

 

En la Casa de José, situada a la derecha de la entrada del parque, hay un museo repleto de historias del pasado, objetos de la época y fotografías. Podrás ver el proyector original que proyectaba películas en las paredes del vestíbulo y los antiguos carteles que anunciaban el parque como «el lugar más bonito del mundo». Incluso puedes hojear el álbum familiar de José y su esposa Margarita.

 

que hacer en paronella park

Uno de los lugares más bonitos de Paronella Park

 

 

 

Camping del Paronella Park

 

El parque cuenta con seis cabañas básicas de alquiler, además de un terreno para caravanas y camping.

Como hemos mencionado anteriormente, el precio de la entrada incluye una noche gratis en la zona de acampada del Paronella Park. Esto incluye autocaravanas, caravanas, autocaravanas y tiendas de campaña. Es imprescindible reservar para no perderse nada.

A nosotros nos asignaron un sitio con una losa de hormigón a la sombra de los árboles y cerca de la entrada del parque.  Las duchas y los aseos estaban limpios y también había instalaciones de lavandería y una zona de cocina al aire libre.

Disfrutamos del lujo de pasear por el parque antes de que abriera y antes de que llegaran las multitudes. Eso está muy bien, puedes visitar el parque a tus anchas en cualquier momento sin que nadie te lo impida.

 

 

 

Cabañas del Parque Paronella

 

Además de las parcelas para caravanas y el camping, Paronella Park cuenta con seis cabañas de alquiler. Están disponibles por 98 $ por noche (además del precio de la entrada) y son aptas para dos personas cada una.

Las cabañas están equipadas con ropa de cama, toallas, nevera, hervidor de agua, televisión y aire acondicionado.

 

 

 

Consejos para visitar Paronella Park – Nota final

 

  • Te aconsejamos que te quedes a dormir en el parque, así puedes disfrutarlo con calma y recorrerlo sin prisas
  • Nosotros llegamos por la tarde, por lo que hicimos el tour nocturno nada más llegar y el tour de día a la mañana siguiente, es una buena opción a considerar
  • No te olvides de llevar la cámara de fotos con la batería cargada, este lugar es ideal para hacer fotografías increíbles
  • No te crees muchas expectativas con el tour nocturno, a nosotros nos decepcionó un poco (pero el tour de día compensó con creces)

 

10/10

 

Esperamos que te haya gustado esta guía para visitar Paronella Park, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

Mapa de Paronella Park:

 

También te puede interesar…

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This