Guía para visitar las Wallaman Falls

 

Las cataratas Wallaman, situadas en la zona de los trópicos húmedos del norte de Queensland, declaradas Patrimonio de la Humanidad, son las cascadas de una sola caída más altas de Australia. A nosotros nos dejó sin palabras, por lo que quisimos escribir este post donde te contamos todo lo que tienes que saber para disfrutar al máximo en tu visita a las cascadas.

Para llegar a este maravilloso lugar tendrás que adentrarte en lo más profundo del diverso Parque Nacional de Girringun. La cascada en sí se precipita por un escarpado acantilado a una profunda piscina en la base del cañón del bosque tropical. Increíble, ¿verdad?

Eso sí, si quieres ver la cascada desde su base, prepárate para una buena caminata muy empinada… Es cansador, pero merece la pena 😊

 

*Al final del artículo encontrarás un mapa de las Wallaman Falls y un vídeo con nuestro paso por este lugar*

Sobre este lugar…

 

Las cataratas Wallaman forman parte de las tierras tradicionales del pueblo aborigen Warrgamaygan, Nginba Warrgamaygan Ngarji.

La cascada se encuentra en una sección designada con el mismo nombre dentro del Parque Nacional de Girringun. Este parque nacional forma parte de la Zona de los Trópicos Húmedos, que está catalogada como patrimonio por los organismos nacionales y mundiales.

Hay dos opciones para ver las cataratas Wallaman. La primera es una zona de observación dedicada donde se han construido tres plataformas. Aquí podrás disfrutar de unas magníficas vistas de la catarata desde arriba, así como de las empinadas copas de los árboles y los acantilados circundantes. Ver la cascada desde este lugar es algo sencillamente espectacular. Además, si solo quieres verlas desde los miradores, puedes conducir directamente hasta la cima, no tendrás que caminar para llegar a este punto.

La segunda opción de observación es desde abajo de la cascada. Llegarás a ella por la pista de Djyinda (más información a continuación). Esta caminata hacia la base de la cascada si es bastante más demandante.

 

que ver en las wallaman falls

Wallaman Falls vistas desde el mirador

 

Altura de las cataratas Wallaman: 269 metros

Profundidad de la piscina: 20 metros

 

 

 

Girringun National Park

 

La sección Wallaman del parque (así es como se llama la zona donde se encuentran las cataratas) cuenta con profundas gargantas bajo vastas mesetas. Estas llanuras cubiertas de bosques caen abruptamente por acantilados escarpados creando algunas escenas alucinantes.

Lo que más nos ha llamado la atención de este parque nacional es la diversidad de plantas que hay aquí. La flora es muy rica en esta zona, más que nada debido a la densa selva tropical y los bosques de eucaliptos que rodean el parque. Este lugar es mágico y, si te gusta la naturaleza, te fascinará.

 

wallamn falls

El Parque Nacional es espectacular

 

Además, muchos animales típicamente australianos tienen su hogar en la sección Wallaman del Girringun. Entre ellos se encuentran ornitorrincos, dragones de agua, canguros rata, casuarios y tortugas. Nosotros vimos un wallabí, muchas tortugas y todo tipo de aves. Hay carteles por el parque que señalan la presencia de cocodrilos (aunque nosotros no llegamos a ver ninguno).

 

 

 

Cómo llegar a las Wallaman Falls

 

Para llegar a las cataratas Wallaman, necesitarás un vehículo sí o sí. Las carreteras aquí están bien mantenidas y recién asfaltadas en todo el tramo, por lo que no es necesario un coche 4×4 para adéntrate en el parque nacional. Sin embargo, debido a la relativa lejanía de las cataratas, se requiere un poco de esfuerzo para llegar hasta aquí.

Lo más sencillo es activar el GPS, pero si, por alguna razón no pudieses, a continuación, te contamos cómo llegar a las Wallaman Falls.

El mejor consejo es dirigirse a la pequeña ciudad rural de «Ingham» que se encuentra aproximadamente a 235 kms al sur de Cairns y a unos 112 kms al norte de Townsville. Ingham es un pueblo de la autopista en la Bruce Highway, por lo que llegar aquí es fácil.

Desde Ingham, hay señales en la ciudad que indican el camino hacia «Wallaman Falls – Australia’s Tallest Waterfall». Estas señales le llevarán a Trebonne Road, justo al lado de la intersección en T en el centro de la ciudad.

Tendrás que seguir las señales hacia las cataratas Wallaman, continuando recto hacia Trebonne, y luego tomar la primera a la derecha después de cruzar el arroyo. Continúa por esta carretera hasta que llegue a Venables Crossing (aquí hay una señal de cascada), entonces gira a la izquierda en Lannercrost Exit Road y luego a la derecha en Wallaman Falls Road.

 

que hacer en las wallaman falls

La carretera que sube a las cataratas está en muy buen estado

 

La carretera de las cataratas Wallaman mide 37 km y asciende suavemente por las colinas del bosque estatal de Lannercost hasta llegar al Parque Nacional de Girringun. De nuevo, la carretera está asfaltada. Sin embargo, el primer tramo de la carretera antes de la subida pasa por terrenos ganaderos en los que es habitual que un montón de vacas bloqueen la carretera, así que tómalo con calma.

Hay unos cuantos miradores en los que se puede aparcar de camino a las cataratas Wallaman; si tienes tiempo, te recomiendo la parada.

Finalmente, llegarás a una curva con una señal de «Lookout Road», que lleva al consolidado aparcamiento de las cataratas Wallaman (fijado más abajo). Aquí hay mucho aparcamiento e incluso un aseo. En cambio, si sigues recto pasando por Lookout Road durante unos cientos de metros, llegarás al camping de Wallaman Falls.

Todo el camino de ascenso por la montaña es bastante empinado y con muchas curvas, te recomendamos que conduzcas con cuidado y despacio. La carretera está en buen estado, pero no es especialmente amplia, a menudo se te cruzarán coches por el otro sentido de la carretera y tendréis que frenar para dejar el paso.

 

 

 

Mirador de las Wallaman Falls

 

Después de llegar al aparcamiento de las cataratas Wallaman, una parada obligatoria que tienes que realizar es la del mirador de las cataratas. Se trata de una pequeña zona despejada de hierba con tres plataformas de observación de tipo paseo marítimo que se extienden sobre el cañón.

Para llegar al mirador necesitarás simplemente subir hasta la cima de la montaña. Cuando llegues al campinground, verás un cartel que indica “Wallaman Falls Lookout”. Tan solo tendrás que seguir unos pocos metros más de carretera para llegar al aparcamiento del mirador.

 

visitsar las wallaman falls

Wallaman Falls

 

Para obtener una vista completa de las cataratas Wallaman y del Parque Nacional, esto es lo mejor que se puede hacer. Sin embargo, en mi opinión, merece la pena realizar la intensa pero gratificante caminata hasta la base de las cataratas. Este sin duda es un lugar único e increíble, te maravillará. Para llegar a la base de las cataratas tienes que conducir hasta el mirador, desde el cual se inicia un camino cuesta abajo hasta la piscina de la cascada.

 

 

 

Caminata hasta la base de la cascada

 

LA PISTA DJYINDA

Distancia de la caminata: 1,6 kms (3,2 kms ida y vuelta)

Duración: 2 horas aproximadamente (con vuelta)

Desnivel: 270 m de desnivel (en el camino de vuelta)

Dificultad: Moderada (empinada)

 

El sendero Djyinda (pronunciado «Yin-Da») es el nombre que recibe el sendero graduado que baja a la base de las cataratas Wallaman desde el mirador de las cataratas Wallaman. Se trata de una pista bastante empinada en algunos tramos (piensa que este camino se inicia en lo alta de la cascada y va hasta la base de la misma). Yo diría que cualquier persona con una buena forma física no tendrá ningún problema. Sin embargo, dado que se trata de un paseo bastante intenso, incluso aquellos que suelen tener problemas con las subidas empinadas deberían tomarse su tiempo y llevar agua. Si no te sientes bien físicamente es mejor que no lo intentes, podría costarte bastante hacer el tramo de vuelta en subida.

 

visitsar las wallaman falls

Las fotos que puedes sacar en este lugar son increíbles

 

La pista comienza como un camino sellado antes de dar paso a un sotobosque rocoso y con raíces. La pista de Djyinda serpentea por el empinado cañón a través de un denso bosque. Notarás que cuanto más desciende, más húmedo se vuelve, con un espeso musgo que crece en las rocas y los troncos de los árboles.

 

 

 

Nadar en las Wallaman Falls

 

Es posible nadar en las cataratas Wallaman si se es un buen nadador. La piscina tiene 20 metros de profundidad y es bastante amplia. Además, el arroyo fluye suavemente fuera de la piscina en condiciones normales, por lo que hay poco riesgo (esto puede cambiar definitivamente tras los aguaceros). Sin embargo, no me gustaría nadar demasiado cerca de él. Sin embargo, la fuerza del gigante de 268 metros probablemente sea suficiente para empujarte hacia los bordes de la piscina con bastante rapidez.

 

que ver en las wallaman falls

Piscina en la base de la cascada

 

Para llegar a la piscina de la cascada hay que trepar por las resbaladizas rocas. No subestimes lo resbaladizas que son las rocas o podrías llevarte un buen susto.

Te puedes bañar, pero no es que sea lo más seguro del mundo, recomendamos hacerlo si vas en compañía de más gente y las aguas no están muy movidas.

 

 

 

Acampar cerca de la cascada

 

Hay un lugar de acampada designado a unos cientos de metros más abajo de la carretera de las cataratas Wallaman, pasando la carretera del mirador. Una vez más, se puede llegar aquí con un vehículo normal de doble tracción.

Se necesita un permiso de acampada para alojarse aquí. Puedes encontrar toda la información sobre el camping de Wallaman Falls en el sitio web de QLD Parks o reservar tu plaza en este enlace.

 

visitsar las wallaman falls

Baños y duchas del camping

 

Nosotros nos quedamos a dormir en este camping y tenemos que decir que está genial, cuenta con baño y duchas frías. El precio es de 6,85 AUD por persona. Lo mejor de todo es que se encuentra super cerca de la cascada.

 

 

 

Otras caminatas que salen del camping

 

Desde el camping puedes realizar otras cuatro caminatas por el parque nacional, encontrarás carteles con más información en los alrededores del camping.

Si te gusta la naturaleza y los animales, te recomendamos que hagas alguna de estas caminatas. Veras todo tipo de árboles, lagos, riachuelos y animales. Eso sí, te recomendamos que lleves calzado cómodo y resistente, además de mucha agua.

 

que hacer en las wallaman falls

Banggurruu (turtle) walk

 

Las caminatas son las siguientes:

  • Jinda (falls) walk: 1,6 km con vuelta (2-3 horas)
  • Banggurruu (turtle) walk: 800 m con vuelta (45 mins- 1,5 h)
  • Buujan Quiinbiira walk: 37,5 km (2 días)
  • Jagany (goanna) walk: 56,8 km (3 días)

 

 

 

Consejos para visitar las Wallaman Falls – Nota final

 

  • Si quieres obtener unas fotos magníficas de las cataratas, intenta llegar aquí antes de las 15:30 horas. El sol poniente cae rápidamente detrás del cañón, impidiendo que la luz llegue a la mitad de la cascada.
  • Si solo quieres ver las cataratas desde arriba sin tener que caminar, tan solo tendrás que seguir el camino hasta el mirador lookout
  • Hace mucho calor y mucha humedad en esta zona, sobre todo en verano, lleva contigo crema solar y mucha agua
  • Si vas a realizar la caminata hasta la base de la chascada, ten en cuenta que es un camino muy empinado, lleva calzado adecuado y camina con precaución

 

9/10

 

Esperamos que te haya gustado esta guía para visitar las Wallaman Falls, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

Mapa de las Wallaman Falls:

 

También te puede interesar…

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This