Guía para visitar Eungella National Park

 

Si aún no has tenido la oportunidad de ver esos famosos y raros animales con pico de pato y cola de castor, el Parque Nacional de Eungella no te decepcionará en absoluto. Además de observar tranquilamente a los ornitorrincos en los arroyos y sus alrededores, hay muchas más cosas que hacer en el parque, uno de los más bellos que hemos visitado en Australia sin ninguna duda.

Eungella cuenta con lugares para nadar, rutas de senderismo y zonas de acampada, sentirás que estás en la selva más profunda. Es uno de esos parques que lo tiene todo. A nosotros nos sorprendió la ruta para llegar a la entrada del parque nacional, tienes que subir una carretera por la montaña que te va dejando unos paisajes espectaculares de la región verde de Mackay.

Eungella National Park está dividido en dos secciones, el desfiladero de Finch Hatton y las Tierras Altas de Mackay. En este artículo te contamos todo acerca del parque nacional, centrándonos en los famosos ornitorrincos que habitan en la zona, esperamos que te guste 😊

 

*Al final del artículo te dejamos un mapa con los lugares mencionados*

Cómo llegar a Eungella National Park

 

Si te encuentras lejos de la zona de Mackay (aunque en Australia todo está lejos jaja) lo mejor es que vueles hasta el aeropuerto de Mackay y de ahí alquiles un coche y conduzcas 1 hora y 15 minutos hasta el parque nacional. Esta es la opción más viable si vienes desde ciudades como Sidney o Melbourne.

Si lo que te gusta es la carretera, este es el tiempo aproximado en coche que se tarda en llegar desde las ciudades más cercanas:

 

12 horas desde Brisbane

9 horas desde Cairns

5 horas townsville

 

que ver en eungella national park

Ornitorrinco en el Broken River

 

La ciudad grande más cercana es la bonita Mackay, ubicada en la costa de Queensland. Desde Mackay, tendrás que conducir 80 kms hacia el oeste por la carretera Mackay-Eungella hasta el municipio de Eungella.

Desde Proserpine, Airlie Beach y las Whitsundays tendrás que dirigirte a la autopista Bruce a 91 kms al sur de Proserpine y conducir 9 km hasta Marian. Después tendrás que seguir 60 kms hasta el municipio de Eungella.

 

 

 

Cuándo visitar Eungella National Park

 

Las temperaturas medias en el parque nacional de Eungella y la región de Mackay en general varían un poco. Teniendo en cuenta la humedad, las temperaturas son calurosas la mitad del año y, por lo demás, agradables, con bastantes posibilidades de precipitaciones la mitad del año.

Si buscas la época más cálida para visitar Mackay y la zona de Eungella, los meses más calurosos son enero, diciembre y luego febrero. La época más cálida del año suele ser de principios a mediados de enero, cuando las temperaturas máximas se sitúan regularmente en torno a los 31,3 °C y rara vez descienden por debajo de los 22,9 °C por la noche. No te recomendamos visitar este lugar esos meses del año (si puedes evitarlo), el calor puede llegar a ser bastante asfixiante. Si solo puedes venir esos meses tampoco pasa nada, se puede soportar.

Nosotros visitamos el Eungella National Park en mayo y lo cierto es que nos hizo un tiempo de ensueño. Si lo que te interesa es avistar ornitorrincos, no te preocupes, los puedes ver durante todo el año 😊

 

ver ornitorrincos en eungella national park

Este lugar es único, parece la selva amazónica

 

 

 

Qué ver en Eungella National Park

 

Enriquecido por una densa selva subtropical con picos envueltos en niebla, un viaje al Parque Nacional de Eungella es tanto una emocionante aventura como una escapada a la tranquilidad. A nosotros nos sorprendió muchísimo, esperábamos encontrar un lugar salvaje, natural y bello, pero no esperábamos que tanto. Es uno de esos lugares que recomendamos a toda persona que nos pregunta cuales son los lugares imprescindibles que visitar en Queensland.

Cuando nos acercábamos a las montañas del parque nacional nos pareció que estaban en llamas por todo el humo que las rodeaba, pero resulta que no, se trata de niebla. Esa niebla da un toque mágico al lugar, cuando lo veas entenderás el porqué.

Se trata de uno de los parques con mayor diversidad ecológica de Queensland, a nosotros nos sorprendió ver en medio de la jungla palmeras gigantescas que protegen al río como si fuesen una muralla natural.

 

que ver en eungella national park

El río Broken atraviesa el corazón del parque nacional

 

Una actividad que hacer en Eungella National Park es buscar algunas de las muchas plantas y animales inusuales, como la rana diurna de Eungella, el roble tulipán de Mackay, el cangrejo espinoso de Eungella y el melero de Eungella.

Nosotros vimos todo tipo de animales, a parte del famoso ornitorrinco. Vimos una serpiente de árbol (australian tree snake) que se nos cruzó por delante de repente mientras buscábamos los ornitorrincos, vimos varios wallabíes que saltaban alrededor de nuestra tienda de campaña, muchísimas tortugas de río, todo tipo de aves e incluso un marsupial marrón (parecido a un possum) que se acercó a pedirnos comida mientras preparábamos la cena de noche en el camping. Si lo que te gusta es ver animales en plena naturaleza, este lugar te fascinará 😊

 

visitar eungella queensland

La vegetación en este lugar es increíble

 

También puedes realizar diversas rutas de senderismo que van desde paseos fáciles de 30 minutos hasta paseos de medio día y de un día, y disfrutar de las espectaculares vistas del valle de Pioneer, junto con los barrancos del bosque tropical y las pozas del río. Más abajo te dejamos varías rutas que te pueden interesar.

Una de las mejores cosas que hacer en Eungella National Park, sin duda alguna, es un picnic en el río Broken y, a continuación, pasear por las orillas observando a los ornitorrincos en el agua. Pasar la noche en una tranquila zona de acampada junto al río es una experiencia increíble, nosotros estamos deseando volver. Lo mejor de todo es que no es un lugar tan conocido como otros, por lo que no parece llenarse de gente (o por lo menos cuando fuimos nosotros apenas había un par de personas más). Es ideal para desconectar y disfrutar de la naturaleza.

 

que hacer en eungella national park

Árboles en Eungella National Park

 

 

 

Consejos para ver a los ornitorrincos en Eungella National Park

 

Seguramente una de tus principales razones para visitar el Eungella National Park sea para ver con tus propios ojos a los famosos ornitorrincos en su hábitat natural (o por lo menos fue nuestra razón principal para visitar este lugar). A continuación, te dejamos una serie de consejos y trucos para ver ornitorrincos, a nosotros nos sirvieron de mucha ayuda 😊

 

 

Lugares donde se ven los ornitorrincos

 

A pesar de que la mayoría de la gente se dirige a Broken River para ver ornitorrincos, ese es sólo uno de los lugares donde se pueden ver. Debajo de las tierras altas en el desfiladero de Finch Hatton, hay algunos, junto con en el Platypus Bush Camp, antes de llegar al desfiladero. No es tan fácil verlos en el desfiladero, ya que durante la estación seca la mayoría de las zonas sólo tienen agua corriente en el arroyo. Por eso mucha gente opta por quedarse en el campamento para verlos a lo largo de la tarde o la mañana.

En las tierras altas, los ornitorrincos también pueden verse en Crediton Creek y en Broken River. Para verlos en Broken River (donde los vimos nosotros y donde te recomendamos ir), puede observarlos desde el campamento de Broken River, el puente que cruza el río y el River Walk, un sendero natural que recorre todo el río por el interior del bosque/jungla. Este último tiene muchos puntos de observación, entre ellos bajo el puente, más al oeste hasta el otro extremo del arroyo y hacia el este hasta una plataforma de observación. Nosotros te aconsejamos que acampes en el Fern Flat Camping, ya que se encuentra a escasos metros del río, es ideal para levantarte e ir a echar un vistazo por la mañana temprano.

Aunque en realidad no hace falta ni que pases una noche en el parque nacional para verlos, suelen aparecer durante el día también.

 

platypus eungella national park

En el río Broken es donde más posibilidad tendrás de verlos

 

 

Horario para ver a los ornitorrincos

 

Hay muchos carteles informativos en River Walk que explican las mejores horas para visitar y ver ornitorrincos. Dependiendo de cuándo se ponga y salga el sol, el mejor momento se da durante unas horas cada día, cambiando ligeramente a lo largo del año. Sin embargo, es posible verlos a cualquier hora del día, o de la noche en realidad. Los ornitorrincos son más activos durante el atardecer y la puesta de sol porque se están alimentando, suben a la superficie para masticar su comida.

No es tan fácil ver a estas criaturas durante la estación húmeda, ya que el agua es más oscura y turbia por la afluencia de agua en el río. Sin embargo, siguen estando presentes en esas épocas.

Las mejores horas para verlos son entre las cinco y las ocho de la mañana y entre las tres y las siete de la tarde.

 

platypus eungella national park

Ornitorrinco en busca de comida

 

 

Qué buscar

 

Te tenemos que confesar que nos sorprendió descubrir que los ornitorrincos son en realidad bastante pequeños. Lo más grande que alcanzan los machos son 50 cm, y las hembras 43 cm, por lo general. Medio metro no es poco, pero como no los ves desde muy cerca, te parecerán más pequeños.

Si no estás seguro de que sea un ornitorrinco (ya que también hay muchas tortugas de agua dulce en el río), busca la forma del cuerpo reflejada de delante a atrás. El pico de pato es similar a la cola de castor en forma y tamaño. Son de color marrón oscuro, pero parecen más oscuras en el agua, casi un negro.

Y, si todo lo demás falla, te aconsejamos buscar las burbujas que salen de debajo del agua. Esto puede ser un momento en el que los ornitorrincos están comiendo justo debajo, aunque no siempre saldrán justo en ese lugar. Otro truco es fijarte en el agua del río y si ves que se van creando ondas en una zona, fija tu mirada ahí, es posible que salgan a la superficie muy cerca.

Si tienes la suerte de ver uno, te tenemos que decir que en la superficie solo están unos pocos segundos, vuelven a sumergirse en el agua cada 30 segundos aproximadamente. El agua del rio es bastante oscura por lo que no verás a donde se dirige. Te aconsejamos que cuentes mentalmente esos 30 segundos e intentes fijarte cerca de la ultima zona donde se sumergió, aunque lo cierto es que puede haberse movido bastantes metros bajo el agua.

No es fácil verlos, pero merece la pena la búsqueda 😊

 

Guía para visitar Eungella National Park

Eungella National Park

 

 

 

Caminatas en el parque nacional de Eungella

 

En el parque nacional hay unas cuatro zonas principales para hacer senderismo, y luego otros paseos que parten de ellas. O incluso está el Skywalk, que no es más que un mirador. Todos estos paseos están dominados por altos árboles y densos bosques tropicales. Pero si quieres ver un árbol con una estructura única, te recomendamos que visites el famoso Tree Arch, al final del circuito de Pine Grove.

A continuación, te contamos todas las excursiones y paseos de la sección Mackay Highlands del Parque Nacional de Eungella. Las caminatas se enumeran de la más corta a la más larga en kilómetros, y todas incluyen el viaje de vuelta.

 

 

Circuito Sky Window – 250 m, 10 minutos

 

El mirador de Sky Window es exactamente lo que parece, la oportunidad perfecta para mirar hacia atrás, hacia el cielo, desde donde ha conducido. El valle de abajo está compuesto por Netherdale, Finch Hatton, Pioneer Valley y otros.

Es una vista representada principalmente por el monte que rodea las zonas, incluyendo más parques nacionales y bosques estatales. Y lo más probable es que haya brisa. Este corto paseo es de fácil acceso, hay un aparcamiento, una zona de picnic y un aseo cerca.

 

 

Paseo del río Broken – 520 m, 25 minutos

 

El paseo del río es el lugar para ver ornitorrincos. Hay carteles que recomiendan visitarlo al amanecer y al atardecer, cuando son más activos. Sin embargo, salen en otras ocasiones, sólo hay que tener paciencia.

También hay muchas tortugas y aves de todo tipo.

 

Guía para visitar Eungella National Park

Ave en el río Broken

 

 

Circuito Rainforest Discovery – 780 m, 30 minutos

 

El circuito Rainforest Discovery, que parte del paseo por el río, es un paseo corto para ver más flora y fauna local. Comienza al final de las zonas de observación de ornitorrincos y es un buen paseo para ver más de la zona. El camino está pavimentado, por lo que es bien accesible y plano.

 

 

Circuito de Granite Bend – 1,6 km, 40-55 minutos

 

Tras el paseo del río y el circuito Rainforest Discover, se llega al circuito Granite Bend. Es otro de los pequeños paseos de la zona, a pesar de ser el recorrido más largo de la zona.

Como su nombre indica, Granite Bendtle llevará a un recodo del río parecido al granito, con muchas rocas planas. Se encuentra en la parte superior de Broken River, donde está el área de observación de ornitorrincos.

El sendero continúa por más selva tropical, hay que tener cuidado con los largos higos estranguladores que cuelgan del camino. Nosotros no tuvimos tiempo para hacerlo, pero nos lo apuntamos para la próxima.

 

 

Circuito de Pine Grove – 1,6 km, 45 min-1 hora

 

Cambiando de sección de la zona de senderismo, Pine Grove comienza en la sección más septentrional del Parque Nacional de Eungella. El circuito de Pine Grove es un relajante paseo por el parque, que serpentea junto a una colonia de murciélagos.

El paseo en sí es fácil, con algunas ligeras pendientes, pero en general no es difícil. Quédate en el sendero un poco más de tiempo que la sección del circuito para ver el árbol más Instagram-able de la zona, Tree Arch. En realidad, se encuentra en la pista de Cedar Grove. Puedes terminar el circuito volviendo por el circuito hasta el aparcamiento.

 

 

Circuito Wishing Pool – 1,7 km, 35-50 minutos

 

En el extremo sur del Parque Nacional de Eungella se encuentra el corto y fácil circuito Wishing Pool. Llegar hasta allí es un poco confuso, ya que no hay ninguna señalización en la carretera, así que asegúrate de tener Google Maps bien preparado ya que el servicio de telefonía móvil es limitado. Las piscinas de los deseos son piscinas en la orilla del río, que no están pensadas para nadar, pero que son muy bonitas de ver.

 

 

Clarke Range track – 8,2 km, 3-4 horas, solo ida

 

La última caminata, y la más larga, en el Parque Nacional de Eungella es Clarke Range Track. El tiempo sugerido es una mera estimación, depende de tus niveles de condición física. Para recorrerlo tendrás que pasar por Clarke Range Track desde Sky Window hasta River Track en poco más de dos horas y media.

Se trata basicamente un camino de tierra a través del bosque, que es bastante bonito y relajante. A partir de Sky Window, el camino se acerca a la carretera durante un rato antes de adentrarse en la selva. Es entonces cuando el sonido de los coches desaparece y lo único que se oye es la fauna, especialmente el pájaro azotador oriental. Son casi imposibles de ver, incluso cuando su llamada está cerca.

Al final, la pista se adentra en el circuito de Granite Bend, luego en el de Rainforest Discovery y, finalmente, vuelve al aparcamiento.

 

como ver platypus eungella national park

Vistas desde lo alto de la montaña donde se encuentra el Broken River

 

 

Miradores

 

Hay mucho que hacer en el Parque Nacional de Eungella, estos son algunos miradores situados fuera del parque, pero con vistas igualmente impresionantes de la zona. El mirador de Goodes está justo al lado de la carretera de Mackay a Eungella que sube a las tierras altas. Hay una zona de picnic, aseos y un aparcamiento de buen tamaño, para la comodidad de todos. Es un buen lugar para contemplar las vistas justo después de subir la colina.

Otro buen lugar para detenerse es en la carretera de Dalrymple, llamado Peases Lookout. El camino allí es bastante pequeño en algunas zonas, por lo que podría no ser seguro para las caravanas. Por no mencionar que el aparcamiento está junto a la carretera empinada y no tiene mucho espacio para dar la vuelta. Pero, sin duda, es mejor para los vehículos pequeños, incluidas las autocaravanas.

 

 

 

Dónde dormir en Eungella National Park

 

Hay muchas opciones de alojamiento en el Parque Nacional de Eungella y en las ciudades locales, como Eungella. Dependerá de dónde vayas si tienes equipo de acampada o no. A continuación, te contamos las dos opciones para acampar dentro del parque, que además están a poca distancia del Broken River, para avistar esos ornitorrincos.

 

 

Zona de acampada de Fern Flat

 

Este fue el lugar que escogimos nosotros para acampar y nos encantó, se lo recomendamos a todo el mundo. Además de ser súper barato, 6,75 AUD por noche por persona, está ubicado pegado al río Broken, desde donde se ven los ornitorrincos.

Es un lugar de acampada acogedor, ideal para alejarse de todo. Algunos datos importantes sobre este lugar son que no hay cobertura para los teléfonos móviles y que los emplazamientos son principalmente para autocaravanas y tiendas de campaña. Esto significa que las caravanas no pueden entrar, debido a los caminos y rincones afilados y estrechos del camping.

Antes de reservar una plaza en este sitio, comprueba qué plazas numeradas están disponibles. Los únicos sitios accesibles para las caravanas son el 1, 2 y 5, mientras que los otros sitios son sólo para tiendas de campaña. Esto no se explica en línea al reservar un lugar, sino que dice que todos los lugares son de uso múltiple, lo cual no es cierto. Aparte de esto, es un bonito camping. Además, está a un paso de Broken River, por lo que es súper cómodo establecer la base allí.

La zona de camping cuenta con zona para hacer barbacoas y un grifo, pero tienes que llevar tu la leña si lo que quieres es hacer un fuego. Te darás cuenta enseguida que el lugar está repleto de animales, por lo que es probable que por las noches oigas algunos ruidos.

En esta página web puedes encontrar toda la información que necesitas y reservar una plaza de camping.

 

como ver platypus eungella national park

Vistas del parque desde el dron

 

 

Zona de acampada de Broken River

 

Justo al lado de Broken River se encuentra otra zona de camping, con lugares de acampada de fácil acceso. La zona de acampada está justo al lado de la carretera y del puente, pero a pesar de esta proximidad no es demasiado ruidosa porque la zona no está tan concurrida. El ruido se reduce especialmente durante la noche y la mañana, cuando los turistas que no acampan se han ido.

Esta zona de acampada es más abierta, por lo que hay un poco menos de intimidad, pero es el sacrificio de estar más cerca de avistar ornitorrincos. Si puedes, coge un sitio justo al lado del río para ver a los animales desde tu vehículo o tienda. De lo contrario, sólo hay que dar un corto paseo hasta el River Walk, justo al otro lado del puente.

El precio también es de 6,75 AUD por noche por persona y en esta página web puedes reservar una plaza y encontrar más información.

 

Guía para visitar Eungella National Park

Zona de acampada

 

 

 

Extra: el mágico Finch Hatton Gorge

 

Te recomendamos que aproveches tu visita a este lugar para conocer también el desfiladero de Finch Hatton, se encuentra a poca distancia y es un lugar realmente bello.

El desfiladero de Finch Hatton es la sección inferior del Parque Nacional de Eungella. Esto significa que está por debajo de la sección de las tierras altas del parque nacional. Sólo hay un paseo principal por el desfiladero, por lo que es un lugar fácil de visitar durante la mañana o a primera hora de la tarde, antes de subir al resto de Eungella (o a la vuelta como hicimos nosotros).

Es posible nadar en las dos piscinas de roca del desfiladero de Finch Hatton, a las que se accede a través de los dos paseos. Eso sí, tienes que tener en cuenta que ambas están frías independientemente de la época del año en que vaya, ya que son ríos caudalosos. Ambos tiempos y kilómetros de caminata incluyen el viaje de vuelta. Y recuerda que está prohibido saltar y bucear en las pozas, debido a la cantidad de lesiones mortales.

 

Las dos caminatas principales de este lugar son las siguientes:

 

Cascadas de Araluen – 2,8 km, 1-1,5 horas

 

Las Cascadas de Araluen son un paseo fácil hasta una pequeña pero gratificante cascada. Estas cascadas son las más cercanas al aparcamiento y están a un corto paseo desde el cruce en el que se divide el sendero principal. Las cascadas no son exactamente altas, pero son suficientes para llenar la piscina inferior con una cantidad saludable de agua para nadar.

Esta piscina de roca se parece más a una piscina formal por su tamaño y forma. Hay rocas planas que están cerca del borde del agua, lo que facilita el baño. Incluso en un día caluroso, se sentirá fresco junto a las piscinas, por lo que es posible que ni siquiera tenga que entrar para sentirse refrescado.

La cascada es muy bonita y el camino es bastante espectacular, eso sí, se tarda una medio hora (o un poco más), desde el aparcamiento principal.

 

que ver en finch hatton gorge

Araluen Waterfall

 

 

Wheel of Fire – 4,2 km, 1,5-2 horas

 

Nosotros no llegamos a realizar esta caminata por que tuvimos que elegir una de las dos, pero lo cierto es que tiene también muy buena pinta.

La Rueda de Fuego no recibe su nombre de una elaborada historia, sino de las flores locales que florecen cerca de la piscina. Se trata de la mayor poza de roca del desfiladero de Finch Hatton, pero también la más larga de las que se pueden recorrer a pie. En el camino, los excursionistas deben pasar por encima o por el cruce de Callistemon. El cruce es sobre el arroyo Finch Hatton, y une las dos pozas.

Sin embargo, no intentes cruzar si corre demasiado rápido, ya que podría ser peligroso. Por este motivo, quizá debas evitarlo durante la estación húmeda.

El camino para llegar allí (aparte del cruce del arroyo) está bien mantenido y es fácil de recorrer. Aunque puede resultar resbaladizo en condiciones de humedad, o si los pies están mojados.

Cuando se llega a la piscina de roca, es un agradable paraíso rodeado de la selva local con grandes rocas alrededor. Los niveles de agua de la piscina siempre cambian debido a las lluvias. De nuevo, esta piscina está fría incluso en los días más calurosos, pero es un café natural para despertar el cuerpo.

 

 

 

Consejos para visitar Eungella National Park – Nota final

 

  • Si lo que quieres es ver ornitorrincos, asegúrate de dirigirte al Broken River, es el lugar donde más posibilidad tendrás de verlos
  • Asegúrate de estar temprano en la mañana o antes del atardecer, son los momentos del día donde están más activos
  • Si vas entre el mes de noviembre y el mes de febrero, asegúrate de llevar mucha agua, una gorra y protección solar, el calor en esa época es apabullante
  • No te olvides el repelente anti mosquitos, ¡lo agradecerás!
  • Si puedes aprovecha el viaje para visitar el desfiladero de Finch Hatton, pilla de camino si vienes desde la costa y merece mucho la pena, una de las mejores cosas que ver en Eungella National Park

 

9/10

Qué hacer en Eungella National Park

 

Esperamos que te haya gustado esta guía para visitar el Eungella National Park, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

 

Mapa con las mejores cosas que visitar en Eungella National Park:

 

 

También te puede interesar…