Guía para visitar las Glass House Mountains

 

Los 11 magníficos picos de las Montañas Glass House se encuentran en el interior de la Costa del Sol de Queensland, conocida como Sunshine Coast. Los puedes encontrar a una hora en coche al sur del centro principal de Sunshine Coast, Noosa, o a una hora al norte de la capital del estado, Brisbane. Seguramente acabes pasando por delante de estas majestuosas montañas en cualquier roadtrip que hagas si cruzas la costa este del país. Estas montañas son una de las maravillas naturales del estado de Queensland y sin duda alguna son uno de los mejores lugares que visitar en tu paso por esta parte del país.

Las montañas son un patio de recreo natural de senderos para caminar, caminos para caballos y lugares para hacer rappel, y también son el hogar de seis pequeños municipios, conectados por ferrocarril y caminos rurales. También encontrarás a muy poca distancia el increíble Zoológico de Australia, fundado por el famoso “Cazador de Cocodrilos”, Steve Irwin, y su familia.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber para visitar las Glass House Mountains, desde cómo llegar hasta curiosidades. Esperamos que te sirva de ayuda 😊

 

Cuándo ir a las Glass House Mountains

 

El mes de mayor actividad turística en las Glass House Mountains es el mes de mayo, seguido de julio y agosto. Estos son los meses perfectos ya que no hace mucho calor y las temperaturas son ideales para hacer trekking y subir a los picos de las montañas. Es poco probable que los turistas visiten las Montañas Glass House en diciembre (y no te lo recomendamos a ti tampoco), durante el verano australiano el calor en Queensland es agotador e insoportable. Además, desde noviembre hasta febrero suele llover mucho y puede llegar a ser bastante peligroso ya que los senderos están repletos de piedras resbaladizas. Si tu plan es escalar alguna de estas montañas en verano te recomendamos que lleves mucha agua, protección solar y que hagas muchos descansos.

 

Otoño (de marzo a mayo)

La humedad y las temperaturas se combinan para hacer que esta temporada sea cálida. Las temperaturas máximas oscilan entre los 28,7°C y los 22,3°C, con temperaturas más frías en los últimos meses. La lluvia es algo común con 6 a 10 días de precipitaciones significativas por mes.

 

Invierno (junio a agosto)

Los meses de mitad de año tienen un clima fresco y temperaturas altas que son cómodas. Estos meses son los de menos precipitaciones, con 3 a 6 días de precipitaciones por mes. Junio-Agosto es la temporada más ocupada por el turismo en las Montañas Glass House, por lo que el alojamiento y otras comodidades pueden costar más de lo habitual.

 

Primavera (septiembre a noviembre)

Las máximas diarias de la primavera oscilan entre 29,3°C y 23,5°C, lo que se sentirá muy bien dada la humedad y el viento. Llueve o nieva una cantidad significativa: de 4 a 6 días por mes. El turismo es bastante lento durante estos meses debido al clima, por lo que los hoteles pueden ser más baratos.

 

Verano (de diciembre a febrero)

El tiempo es perfecto en esta época del año en las Montañas Glass House para que lo disfruten los viajeros de clima cálido. La temperatura media más alta durante esta temporada está entre 30,3°C y 28,4°C. En promedio, llueve o nieva mucho: de 9 a 11 veces al mes.

 

que ver en las glass house mountains

Panorámica de las Glass House Mountains desde el monte Tibrogargan

 

 

 

Cómo ir a las Glass House Mountains

 

Las Montañas Glass House se encuentran a menos de una hora en coche al norte de Brisbane y a unos 35 minutos del aeropuerto Sunshine Coast. Puedes volar a Brisbane desde la mayoría de las capitales y a Sunshine Coast desde Sídney y Melbourne. También puedes llegar en tren (alrededor de 1,25 horas) desde Brisbane.

Ir en coche es lo más sencillo, por lo que si no cuentas con un vehículo te recomendamos que alquiles uno. Los diversos accesos a las diferentes montañas cuentan con caminos muy bien señalizados, por lo que es prácticamente imposible perderse.

Las montañas Glass House ofrecen un fácil acceso a muchas de las principales atracciones de Sunshine Coast, incluyendo el elegante centro de Noosa y Mooloolaba, donde podrás nadar con las ballenas jorobadas, así como la isla Fraser, Patrimonio Mundial, y la llamada “capital mundial del avistamiento de ballenas”, Hervey Bay.

 

como ir a las glass house mountains

Cima del monte Tibrogargan

Visitar en las Glass House Mountains

 

 

 

Horario

 

No existe un horario de entrada y de cierre a las montañas, la zona está completamente abierta y accesible las 24 horas del día. Eso sí, no te recomendamos ir de noche ya que los senderos no son sencillos y la escalada a las montañas puede resultar muy peligrosa si no se cuenta con visibilidad.

Las horas más ajetreadas suelen ser al amanecer, desde las 6 de la mañana hasta las 11-12 de la mañana, aproximadamente. Nosotros te recomendamos madrugar e ir bastante pronto para evitar el calor sofocante que suele hacer en Queensland a partir de las 10 de la mañana.

 

Glass house mountains queensland

Senderos por las Glass House Mountains

 

 

 

Precio

 

El acceso es completamente gratuito, a cualquiera de las montañas y a cualquier sendero que comprende el área de las Glass House Mountains. Tan solo tienes que entrar, aparcar en la zona que desees comenzar tu excursión y empezar la aventura 😊

 

guia para viajar a australia

Glass House Mountains: famosa roca en la cima del monte Tibrogargan

 

 

 

 

Glass House Mountains Queensland

 

Las montañas Glass House en el sudeste de Queensland son una impresionante colección de 11 cordilleras perfectas para caminar, pasear y mirar. Pero lo que tal vez no sepas es que están relacionadas entre sí en la mitología indígena.

El padre Tibrogargan, la madre Beerwah, y sus muchos hijos (incluyendo el hijo mayor Coonowrin) están situados a una hora en coche al norte de Brisbane. La cordillera está formada por picos volcánicos de lava fundida que se elevan desde el mosaico de llanuras agrícolas de Sunshine Coast, hogar de los pueblos Jinibara y Gubbi Gubbi. El Tiempo del Sueño (el comienzo del tiempo para los indígenas australianos, hace más de 60.000 años) cuenta la historia de las Montañas del Invernadero, explicando la forma en que el paisaje fue creado hace 25 millones de años.

Así que no olvides atarte bien los cordones y empacar mucha agua antes de comenzar la aventura. Estos picos no te los puedes perder la próxima vez que visites la Sunshine Coast. A nosotros nos lo recomendó un amigo australiano y lo cierto es que nos encantaron, nuestra excursión hasta lo alto de la montaña Tibrogargan fue una de las grandes experiencias que nos llevamos de Australia.

Eso sí, tenemos que avisar que si tu intención es subir hasta el pico de alguna de estas montañas vengas preparado o con alguien experimentado. Hay tramos muy muy empinados y peligrosos, con piedras resbaladizas por el camino y pocos puntos de apoyo. Si no estás acostumbrado a este tipo de retos, te recomendamos que no intentes subir hasta lo alto de ningún pico, ha llegado a morir gente intentando subir a lo alto de alguna de las montañas.

 

Glass House Mountains Australia

Glass House Mountains Australia

 

A continuación, vamos a contar la historia detrás de cada una de las Glass House Mountains según la mitología indígena y vamos a explicar un poco acerca de cada una de ellas:

 

 

Monte Tibrogargan (364m de altura)

 

La historia: Padre

Tibrogargan es el tercer pico más grande, pero fácilmente reconocible, y uno de los personajes más significativos de la mitología indígena. Apareciendo como un anciano encorvado con rasgos faciales que miran hacia el océano, la historia dice que un día notó que el océano se elevaba y comenzó a reunir a todos los niños para ponerlos a salvo.

 

La montaña en sí:

 

Especialmente adecuada para las familias, el Monte Tibrogargan incluye la más fácil de todas las opciones de senderos de montaña, incluyendo un circuito de 4 km (1,5 horas) a través de bosques de casuarinas y eucaliptos alrededor de la base de la montaña. Los baños y varias mesas de picnic en la cabecera del sendero de Tibrogargan son accesibles para sillas de ruedas – la superficie de acceso es de grava y césped.

También hay un circuito de 6 km a través de un bosque abierto que une Tibrogargan y el Monte Tibberoowuccum, que son 2-3 horas a lo largo del circuito de caminata Trachyte.

El monte Tibrogargan es el que escalamos nosotros y se trata de un sitio de escalada en roca desafiante y potencialmente peligroso que requiere un alto nivel de experiencia (y/o equipo). Existe el riesgo de que se produzcan lesiones graves o incluso la muerte por accidentes al escalar el Monte Tibrogargan. Si no tienes la aptitud o experiencia requerida y/o no estás dispuesto a asumir el riesgo, no intentes escalar la montaña. Nosotros fuimos acompañados por un local que nos mostró el camino y que contaba con mucha experiencia, pero sobre todo en días lluviosos o de mucha niebla o viento puede llegar a ser muy peligroso.

 

Tibrogargan

Las subidas son bastante empinadas y peligrosas

 

Personalmente esta es la montaña que más recomiendo subir, las vistas desde arriba son sencillamente espectaculares. Puedes ver el resto de las Glass House Moutains alineadas justo en frente, los campos de cultivo e, incluso en un día claro, puedes llegar a ver de lejos la ciudad de Brisbane. La caminata hacia la cima es realmente hermosa, a través de un bosque frondoso y repleto de aves y reptiles. La parte final es la más complicada de todas (una parte muy empinada donde ciertos tramos hay que escalarlos por completo) por lo que, si quieres ir tranquilo/a, puedes subir hasta la parte segura. De todas formas, merece muchísimo la pena.

En la cima del todo hay una zona/mirador bastante popular entre los locales, las vistas desde ese punto quitan el habla. Es bastante conocida una roca de gran tamaño que sobresale del pico desde donde la gente suele sentarse y hacerse fotos, ya que parece que está ubicada al borde del abismo (aunque en realidad por debajo hay tierra a unos 10 metros, aunque una caída puede ser igualmente fatal). No te recomendamos hacerlo si no tienes experiencia ya que puede resultar bastante peligroso.

 

Tibrogargan

Vistas desde la cima del monte Tibrogargan

 

 

 

Monte Beerwah (556m)

 

La historia: Madre

El pico más alto de todos, Beerwah se decía que estaba embarazada (y lo sigue estando hoy en día). Cuando Tibrogargan comenzó a reunir a los niños para mudarse, le pidió al hijo mayor, Coonowrin, que cuidara de su madre. Sin saber que estaba embarazada y aterrorizada por la tormenta, Coonowrin huyó.

 

La montaña en sí:

Beerwah cuenta con una caminata de 200 metros bastante ventosa a través del bosque de eucaliptos hasta una zona de observación y uso diurno (perfecta para relajarse con un picnic después de la caminata) con vistas al Monte Beerwah. Para los que les gustan los desafíos, hay una ruta de 2,6 km a la cima que lleva de tres a cuatro horas. No olvides llevar zapatos de caminar resistentes y mucha agua. El monte Beerwah tiene una gran fuerza, con empinadas paredes de roca expuesta y ocasionales vientos fuertes, así que es para escaladores experimentados.

Esta montaña ofrece oportunidades para la escalada en roca desafiante y potencialmente peligrosa. Se requiere un alto nivel de experiencia, además de un equipo de cuerdas y arneses de seguridad. Existe el riesgo de que se produzcan lesiones graves o incluso la muerte por accidentes al escalar el Monte Beerwah. Si no tienes la aptitud o la experiencia necesarias y/o no está dispuesto a asumir el riesgo, no intentes escalar la montaña.

 

GLASS HOUSE MOUNTAINS

De izquierda a derecha: Beerwah, Coonowrin y Ngungun (vistas desde Tibrogargan)

 

 

 

Monte Coonowrin (377m)

 

La historia: el hijo mayor

En lugar de ayudar a su madre y hermanos a estar a salvo, Coonowrin huye del peligro inminente por su cuenta, lo que enfurece a Tibrogargan. Corre tras su hijo mayor y le golpea tan fuerte que le disloca el cuello a Coonowrin.

 

La montaña en sí:

Coonowrin es probablemente la más reconocible de todas las Glass House Mountains debido a su cuello roto que parece un estrecho pico de roca torcida en la cima. Puedes mirar a Coonowrin desde el Monte Ngungun. No es la mejor para escalar, por la que poca gente lo hace. Es más bien conocida por su peculiar forma. Se puede admirar perfectamente desde el monte Tibrogargan o Beerwah.

 

 

 

Monte Ngungun (253m)

 

La historia: uno de los niños

Se dice que los muchos arroyos que fluyen a través de la zona de las montañas Glass House son los hermanos y hermanas de Coonowrin que lloran de vergüenza por el egoísmo de su hermano. Aunque Coonowrin busca el perdón por sus acciones, Tibrogargan mira al mar y se sienta de espaldas a su hijo. Coonowrin continúa colgando su cabeza en la vergüenza y llora por su cobardía.

 

La montaña en sí:

Uno de los hermanos de Coonowrin, Ngungun, ofrece una de las caminatas más populares de la zona, y es espectacular de ver al amanecer y al atardecer.

El sendero de la cima del Monte Ngungun es un camino de 2,8 kilómetros que comienza en un bosque abierto con impresionantes vistas de 360º del Monte Tibrogargan, el Monte Coonowrin y el Monte Beerwah desde la cima. No te olvides de llevar tu cámara para la doble toma de la costa y el interior en una sola toma.

Llevará unas dos horas en total y la pista pasa cerca de los bordes del acantilado, así que ten cuidado si vas con niños, usa calzado de apoyo y ten especial cuidado en la zona de la cima en tiempo húmedo, ya que las rocas pueden volverse muy resbaladizas.

Esta montaña ofrece la oportunidad de escalar en roca y hacer rappel en deportes de cuerda de 20 a 40 metros. El equipo y la experiencia son esenciales.

 

MOUNT Tibrogargan

Tramo de subida hacia la cima de Tibrogargan

 

 

 

Wild Horse Mountain (123m)

 

La historia: uno de los niños

Se decía que Caballo Salvaje siempre huía para jugar junto al mar. Es la más pequeña de las montañas y la única situada en el lado este de la autopista Bruce en el bosque estatal de Beerburrum, con vistas a las otras montañas en la distancia.

 

 

 

El monte Beerburrum (278m)

 

La historia: uno de los niños

Beerburrum no se menciona en la leyenda, pero es uno de los hijos de Tibrogargan y Beerwah. Es una de las menos conocidas y apenas hay información sobre ella.

 

 

 

A tener en cuenta…

 

Las oportunidades de escalar en roca y hacer rappel sólo son adecuadas para escaladores experimentados y bien equipados. No te recomendamos que intentes escalar sin experiencia o acompañado de alguna persona que conozca bien la zona. Este lugar es ideal para pasear y hacer excursiones a través de los senderos del bosque. Si quieres subir a una cima de las Glass House Mountains te recomendamos el monte Tibrogargan, es la más sencilla de las montañas más grandes. Eso sí, anda con cuidado y si ves a gente local subiendo, te aconsejamos que vayas pegadito a ellos.

Ten cuidado de no mover o golpear las rocas al subir o bajar, ya que podrían golpear a los escaladores que están debajo tuya, incluso las rocas pequeñas pueden causar lesiones graves.

Nunca intentes escalar en tiempo húmedo o con mucho viento, ya que las superficies lisas pueden ser resbaladizas y peligrosas. La probabilidad de que se produzcan caídas de rocas y deslizamientos de tierra aumenta con las lluvias y la intensa actividad de los incendios. Se deben usar zapatos de suela flexible con buen agarre.

Considera la posibilidad de visitar las Glass House Mountains con un guía turístico, especialmente si eres nuevo en esta zona.

 

glass house mountains australia

Hay que estar atentos y mirar bien donde se pisa, la subida es empinada y resbaladiza

 

Nota: Visita el Centro de Información para el Visitante de las Montañas Glass House en el municipio cercano de Glasshouse (cerca de Steve Irwin Way) para obtener información de viaje, incluyendo mapas, folletos e itinerarios. El centro también cuenta con exposiciones interactivas sobre la historia de la zona y una selección de productos y recuerdos locales.

 

 

 

Qué ver en los alrededores

 

Hay muchísimo que ver en los alrededores de las Glass House Mountains, por lo que te te tomes tu tiempo y explores la región. Los lugares que te recomendamos visitar cerca son:

  • Zoológico de Australia, fundado por Steve Irwin (dicen que es el mejor de todo el país)
  • Visitar Noosa y su espectacular Parque Nacional
  • Darse un baño y tirarse por la tirolina de las cataratas Gardener, muy populares entre la gente de Queensland
  • Dar un paseo por el bonito pueblo montañoso de Montville, situado a una media hora en coche
  • Visitar la capital del estado, nuestra quería ciudad de Brisbane

 

Gardener Waterfall

Gardener Waterfall

 

 

 

Consejos para visitar las Glass House Mountains

 

  • Nunca intentes escalar o hacer rappel en ninguna montaña a menos que esté seguro de que puede completar la actividad y nunca lo hagas solo
  • Utiliza siempre el equipo apropiado. Se recomienda encarecidamente el uso de cascos
  • Calcula bien para que puedas subir y bajar a alguna de las Glass House Mountains de día y que no te oscurezca a la vuelta
  • Lleva suficiente agua y calzado y ropa cómoda
  • Lleva un teléfono móvil y guarda los números de teléfono de emergencia
  • Ten cuidado con los que están abajo, no tires las rocas al escalar ya que podrías hacerle mucho daño a alguien que viene por detrás de ti
  • Mira el clima antes de subir: si parece que va a llover, no intentes escalar. Las rocas se volverán resbaladizas y peligrosas
  • Todas estas medidas de precaución tenemos que decirlas, pero lo cierto es que hacer una excursión por las Glass House Mountains es algo espectacular y único, por lo que preocúpate por pasarlo en grande. Te encantará, la naturaleza y el aire limpio que se respira es muy puro, además de contar con unas vistas espectaculares 😊

 

9/10

Qué hacer en las Glass House Mountains

 

 

Esperamos que te haya gustado esta guía completa para visitar las Glass House Mountains en la Sunshine Coast de Australia, un saludo y hasta la próxima 😊

 

 

Mapa de las Montañas Glass House con los lugares indicados:

 

 

También te puede interesar…

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Pin It on Pinterest